lunes, 30 de abril de 2012

Mitchell Leisen, un Gran director de cine.

Hace unos cuantos años, cuando en TVE se podía ver cine del bueno, programaron un ciclo de este director realmente memorable. 

Muchos de nosotros, los más jóvenes descubrimos una serie de películas maravillosas.
Con el aparato de vídeo en la posición REC nos hicimos con un buen puñado de ellas. Hoy tenemos los DVD, pero esas joyas grabadas son realmente un patrimonio único y nostálgico. 

¿Y quien era este director? Realmente conocía poco de él. Había leído a Guillermo Cabrera Infante, que una de sus películas preferidas era una comedia de este director.... "Medianoche" una Obra Maestra de la Screwball Comedy, (comedia loca, para que nos entendamos)

Seguro que muchos de vosotros, habéis visto alguna película. Para otros será un gran desconocido. El caso es que estamos ante un director del que pocos se acuerdan y que tiene una serie de películas memorables

Dotado de un sentido especial para la gran comedia, se rodeó de grandes actores. Sobre todo de actrices maravillosas. Ahí tenemos a Jean Arthur, Claudette Colbert, Paulette Godard, Olivia de Havilland, Marlene Dietrich, Joan Fontaine, Ginger Rogers, Dorothy Lamour, Gene Tierney ... y sobre todo dos de mis preferidas, Carole Lombard y Barbara Stanwyck.  



Su etapa más reconocida, y a menudo olvidada, son los años 30 y 40. 
Para los que amamos el cine clásico es un nombre habitual, pero para muchos, muchísimos espectadores, es un nombre desconocido.

Un director relativamente "reciente", al cual se le reconoce como entre los grandes de la comedia

Se dice que fue uno de los directores que más dinero hizo ganar a la Paramount. Me resulta realmente paradójico su olvido con esta afirmación.

Comedias exquisitas, potentes melodramas. Gran creador de ambientes. No obstante sus inicios son como diseñador de vestuarios y decorados.
Películas realmente sofisticadas.
Nacido a finales del siglo diecinueve, tiene una estrella en el Paseo de la Fama. Si vais por Hollywood Boulevard, rendirle un homenaje. 


Os dejo con mis preferidas.


Candidata a millonaria. (Hands Across the Table. 1935)


Primera de sus grandes comedias. No es la mejor ni es del todo redonda, pero nos demuestra que con un sencillo argumento se puede realizar una sutil y brillante comedia. 
La historia de una chica que realiza la manicura en un hotel y que su gran sueño es casarse con un millonario. 

Inteligente y amarga comedia. Nos muestra las injusticias de la vida real, aunque al final triunfe el amor por encima de todo. 

Maravillosa Carole Lombard. Primeros planos bellísimos de esta malograda actriz. Una tragedia su muerte. Su esposo Clark Gable la esperaba, pero un accidente aéreo truncó su vida para siempre. Treinta y tres años perdidos en el cielo. Una verdadera pena, pudo ser una artista excepcional, murió cuando empezaba a estar en lo más alto. Su última película fue ni más ni menos "Ser o no ser", Obra Maestra de Lubitsch. Pero es que anteriormente había hecho, "Al servicio de las damas" o "La Reina de Nueva York".

Escenas como la de Lombard de espaldas a la cama y dejándose caer, llorando.., o el final, buscando la moneda de canto entre todos los coches.....  solo por estas merece la pena. 
 
Por cierto, la traducción del título, horrible! Rasgo común en muchas de sus películas. 



Una chica afortunada. (Easy Living. 1937)

Obra Maestra.
A la comedia alocada se le une el "slapstick". Ritmo frenético, caídas, resbalones, persecuciones, etc. Todos los elementos de la comedia dan cabida en esta memorable película.
Se nota y mucho la mano como guionista del genial Preston Sturges.
La historia de un abrigo de piel, arrojado por una ventana y que cae en las manos de la maravillosa Jean Arthur, es realmente deliciosa y brillante.
Llena de escenas inolvidables, como aquella, que sin diálogos, más bien de cine mudo, nuestra protagonista se dispone a "asesinar" a su hucha-cerdito. 
Han pasado 75 años! y está más fresca y viva que nunca.
 Las grandes obras nunca envejecen.

Medianoche. (Midnight. 1939)


Genial Obra Maestra, posiblemente la mejor de su director. 


Escrita por Billy Wilder y su guionista habitual Charles Brackett, es una compleja comedia de enredo en la cual todo funciona como un reloj suizo
Llena de brillantes diálogos, vemos reflejada y criticada la alta sociedad de la época. Se nota la "mala leche" de Wilder y Cía. 

Son son conocidas las peleas entre Wilder y Leisen. Pero en muchas ocasiones, al haber tanto talento de por medio, por muchos desencuentros que haya, al final todo funciona.
Una historia alocada llena de escenas realmente divertidas, en las que soltamos verdaderas carcajadas. 

Llena de engaños y mentiras estamos ante una de las más grandes comedias que nos ha dado el cine. 


Si no amaneciera. (Hold Back the Dawn. 1941)


Historia de un rumano que seduce a una ingenua maestra para conseguir el visado de inmigración. 

Otra vez Wilder y Brackett en el guión. Sería la última colaboración de la pareja.

Estamos ante un memorable melodrama. Una de las obras cumbres de Leisen.  

Rodada en la frontera entre Mexico y EEUU, la película mezcla el drama, el romance y mucha crítica social. 
Apoyada nuevamente en un guión magistral, llena de situaciones dramáticas. No falta tampoco el humor negro, el sarcasmo y la burla que tanto gustaba a sus dos guionistas.
Espléndidamente interpretada, se la ha llegado a comparar con "Casablanca". Puede que tenga ciertos puntos en común, no se puede negar. 
Maravillosos primeros planos, llenos de gestos y miradas. 

Lástima su final, posiblemente impuesto en aquella época. Pero aún así estamos ante una de las cimas del melodrama



La vida íntima de Julia Norris. (To Each His Own. 1946)


Otra vez Olivia de Havilland. En el papel de la sufrida Julia Norris. 
Todo empieza cuando ya mayor, espera la llegada de su hijo. Un hijo (ilegítimo) que tuvo en una relación y del que no pudo disfrutar nunca, debido al posible escándalo de la época. A través de un flashback, la protagonista nos cuenta toda esta trágica historia. 

Con todos estos ingrediente la historia bien podría haber sido un culebrón lacrimógeno de mucho cuidado, pero la inteligencia del guión y la enorme sensibilidad de Leisen consiguieron un memorable melodrama de lo mejor de los años cuarenta. 

A lo largo de veinticinco años el director nos muestra la evolución del personaje. Desde la bella y joven ingenua, pasando por la madre desesperada, hasta una cuarentona amargada. 
Cabe destacar también ciertos aspectos que ofrece la película como la reflexión sobre la maternidad y ciertos rasgos de feminismo.

Realmente conmovedora, rodada con mucha sensibilidad y tacto, con un final maravilloso.

Aquí el traductor se lució. El título original "a cada uno lo suyo"... pues nada que ver. Incluso se cambió el nombre de la protagonista. De locos!!
Por cierto "To each his own" es una frase muy de moda hoy en día para tatuarsela en cualquier lugar del cuerpo.




Mentira Latente. (No Man of Her Own. 1950)



Maravilloso melodrama. Capricho personal, ya que fue la primera película que vi de Leisen.

Una mujer embarazada sube a un tren destino a ningún lugar. En este lugar conoce a un joven matrimonio que va a casa de sus padres. Desgraciadamente ocurre un accidente, el tren descarrila y fallece la pareja. Antes de esto, nuestra protagonista se había probado el anillo de pedida de la otra joven. Queda como superviviente y...¿con otra vida? Los padres de él no conocían a la prometida...

Notable drama con una Barbara Stanwyck inconmensurable. Que grandísima actriz que era, lo tenía todo, su falta de hermosura lo suplía con un talento excepcional.La última gran película de este director. 



Tiene otras estupendas películas como  "Recuerdo de una noche" (Remember the Night. 1940), "Adelante mi amor" (Arise, my Love. 1940), "No hay tiempo para amar" (No Time For Love. 1943), "Capitán Carey" (Captain Carey. 1950)...
También cabe destacar, "La muerte de vacaciones"  (Death Takes a Holiday. 1934), de la cual se realizo un espantoso remake protagonizado por Brad Pitt ("Meet Joe Black").

A modo de curiosidad su primera película fue la adaptación de "Canción de cuna" sobre la obra de Gregorio Martínez Sierra. La misma que también adaptó y dirigió en 1994  José Luis Garci. Por cierto, me quedo con la nuestra, una estupenda película. 

Mitchell Leisen.. apuntad bien su nombre.
A lo mejor hay suerte y en alguna madrugada os lo encontráis en televisión....aunque no creo. 
Existe una colección espléndida en DVD de muchas de sus películas. Muy buenas copias en VOSE.




viernes, 27 de abril de 2012

Ed Wood de Tim Burton.

Son muchas las películas que hemos visto sobre el maravilloso mundo de el Cine.

Por ejemplo tenemos, "Sunset Boulevard" (1950) (otra vez! cuántas veces mencionamos esta Obra Maestra!), "Cautivos del Mal" (1952), "Cantando bajo la lluvia" (1952), "La condesa descalza" (1954), "Fellini Ocho y Medio" (1963), "La noche americana" (1973), "Cinema Paradiso" (1988), "Barton Fink" (1991), etc.. hasta llegar a la última muestra "The Artist" (2011). 
Casi todas las nombradas son verdaderas maravillas y magníficas muestras de ello. Sobre todo los grandes clásicos de los años cincuenta, absolutamente inolvidables e irrepetibles

A mí hay una que me encanta, me apasiona, y que la considero una de las mejores muestras de este género. 
Una obra diferente, de un director muy particular, con un mundo propio y único. 
Me atrevo a afirmar, que es sin lugar a dudas su obra más arriesgada y su mejor película. 

Tim Burton nos presenta a....... Ed Wood.
O como hacer una Obra Maestra sobre un director mediocre, pero con una ilusión tan grande, que merece el mayor de los respetos.


Ed Wood. 1994.
Director: Tim Burton
Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski
Música: Howard Shore
Fotografía: Stefan Czapsky
Reparto: Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie


¿Y quién es este tipo llamado Ed Wood?
Muchos sabréis quien es, pero para quien lo desconozca, os diré que fue un director, productor, guionista, editor y actor de cine norteamericano. Especializado en producciones serie... Z. Es decir, de muy, muy bajo presupuesto. 
Sus películas son paupérrimas en el apartado técnico, dirigidas francamente mal, con unos fallos en la puesta en escena terribles.

Su género preferido fue el terror o la ciencia ficción. Con argumentos inverosímiles, incluso tiene una sobre la transexualidad "Glen o Glenda" (1953), un tema muy controvertido para la época en que estaba realizada. 

Con todos estos "logros", ¿como es posible su "éxito" y fama?
Sin duda, debido al "reconocimiento" por parte la crítica como "El peor director de la historia del cine", ahí queda eso. 

A consecuencia de esta extraña calificación, muchas filmotecas y espectadores recuperaron sus películas, y se encontraron con todo su Universo.
Seguramente su película más conocida sea "Plan 9 del espacio exterior" (1959).
De sus seis películas he visto tres de ellas. Y son infumables. 
Pero ahí está. Ha quedado como un director de culto. Con una legión de seguidores bastante importante. 

Lo mejor sus carteles. El de "Plan 9" es precioso.


¿Y como es que a Tim Burton le dio por hacer una película sobre este director? 
Aunque tampoco es tan extraño, comparten una cierta rareza bastante inusual.

Lo que más le fascinó y le atrajo a Burton de este director fue su vida cotidiana. Su día a día con el cine, sus increíbles vivencias, y sobre todo su amor por dirigir y contar estas historias.

La película nos cuenta la historia de un joven Ed Wood con numerosos problemas para encontrar el dinero para sus películas. 
Siempre rodeado por personajes realmente peculiares y excéntricos, le muestran una lealtad realmente memorable. 
Buena muestra de ello es el actor Béla Lugosi, encarnado magistralmente por Martin Landau



Burton nos muestra las peripecias de los rodajes. Vemos como la Ilusión (palabra clave de la película) puede con todos los problemas que acontecen.

Una enorme lección de vida


Vemos a un director soñador y luchador. Quiere hacer cine a toda costa. Su carácter es muy alegre y distendido.

Su falta de talento es contrarrestada con sus ganas de dirigir. 



Ed Wood es una maravillosa historia de amistad. Su relación con Lugosi es realmente tierna y estremecedora. Una de las mejores que nos ha regalado el cine es los últimos años.


También es todo un sentido homenaje al cine de serie B y Z. Además de a los géneros preferidos de Burton, el terror y la ciencia ficción.

 


Como nota anecdótica Ed Wood solía compararse con Orson Welles. Era increíble el espíritu de este hombre. Realmente notable la ilusión y las ganas que tenía. La escena del encuentro entre estos dos directores es memorable.

 
Una historia de perdedores única, diferente, divertida, brillante e inolvidable. 


Ed Wood, un tipo al que le gusta vestirse de mujer, nada, pero nada perfeccionista, pero tan lleno de entusiasmo como de vida. 

La película nos ofrece en cada uno de sus fotogramas un amor al cine como pocas veces hemos visto. 



Otro punto importante es el maravilloso blanco y negro en que está rodado. No es nada casual esta elección.
Burton acostumbrado a la utilización del color, a sus colores habituales, cambia totalmente de registro para homenajear al cine que lamentablemente ya no existe.
El trabajo de Stefan Czapsky es realmente portentoso
Además, no me la imagino en color, estos personajes grises necesitan del blanco y negro para ver sus mundos tan absurdos y por qué no decirlo, un mundo "freak". 


Nunca Johnny Depp ha estado tan bien. No es que sea un gran actor pero tiene alguna que otra interpretación bastante buena, pero como aquí no.

Caso aparte es la excepcional interpretación de Martin Landau como Bela Lugosi. 
Sin duda el mejor papel que ha realizado. Absolutamente inolvidable como Béla Lugosi. Tierno y patético a la vez. Recordándonos a las viejas estrellas en decadencia, en el ocaso de su carrera.
En este caso es realmente duro ver como Lugosi, estrella del cine de terror, acabó su vida. Problemas con la heroína, desquiciado y sobre todo vampirizado. Llegando a dormir hasta en un ataúd.... Drácula Forever! 

Los demás personajes son también maravillosos. Burton los quiere mucho y se nota. Todos ellos, desgraciados, los acogemos con una especial ternura.

¿Comedia o drama? ¿O ambas cosas?
La película cambia de género con una facilidad pasmosa. Es realmente excepcional como Burton dirige la historia.
Lo que parece una comedia, sobre todo los desastres que les ocurren a los personajes, de repente cambia de registro y nos lo muestra de una manera dura, se nos borra la sonrisa, nos emociona y nos quedan unas imágenes grabadas difíciles de olvidar, de un calado muy profundo. 
El mundo de la industria y de la autodestrucción unidos de forma magistral.


Pero sobre todo es una gran película optimista. 
 
Una lección de como debemos luchar por nuestros propios sueños. 




Me encanta la forma que tiene de emparejar a dos directores totalmente diferentes, sobre todo en resultados.
Un director se puede llamar Ed Wood u Orson Welles. Pero la ilusión y el trabajo es el mismo o incluso más en algunos casos.

No debemos conformarnos con lo cotidiano y gris, debemos soñar a lo grande! Que nadie nos quite nuestros sueños!


Tim Burton tiene una filmografía muy desigual, sobre todo en los últimos años. Alterna verdaderas joyas como "Eduardo Manostijeras" o "Big Fish", con otras realmente flojas. En este caso estamos ante su mejor película. 
Por cierto tiene la particularidad que el encargado de la música no sea Danny Elfman. Fiel colaborador en prácticamente todas sus películas. 

Muchas escenas inolvidables,.. desde los títulos de crédito, la lucha con el pulpo,... hasta el maravilloso monólogo de Lugosi en plena calle.


La película es un gran canto de amor al cine y a la vida.
 Es totalmente imposible que nosotros no caigamos enamorados ante ella. 

Entusiasmo=Ed Wood
Ed Wood=Obra Maestra 


¡Positivando!








miércoles, 25 de abril de 2012

Buscando un beso a medianoche. Los Angeles y el cine.

Tengo una especial fascinación por esta ciudad. Desde la gran distancia que nos separa le tengo un amor muy grande.



Me gusta mucho esta superpoblada ciudad. Cierto es que también me produce tristeza, melancolía y sobre todo soledad.
En muchas ocasiones las calles están semidesiertas, con seres deambulando sin un destino fijo. Una ciudad muy impersonal, pero es tan maravillosa y alberga tal cantidad de cultura que la hacen imprescindible.

Música, cine, televisión, etc... Todo cabe en ella.

Además aquí tenemos la Meca del Cine....Hollywood!!



Son muchísimas las películas en que hemos visto esta ciudad: 

Sunset Boulevard (1950), Rebelde sin causa (1955), El Graduado (1967), Chinatown (1974), Blade Runner (1982), Terminator (1984), Superdetective en Hollywood (1984), Colors (1988), Pretty Woman (1990), Reservoir Dogs (1992), Un día de furia (1993), Pulp Fiction (1990), Collateral (2004), etc.






Respecto a su industria musical, ¡que decir! Grupos y bandas tan famosas e importantes como Metallica, Gun´s and Roses, Red Hot Chili Peppers, The Beach Boys, Van Halen, y sobre todo ... The Doors.
Jim Morrison, y su banda... inmortales. Larga vida al Rey Lagarto!



Tampoco nos podemos olvidar del deporte y su archifamoso equipo de basket: Los Ángeles Lakers. ¿Quién no ha disfrutado con el juego de "Magic" Johnson o últimamente con los éxitos de nuestro Pau Gasol. Sin olvidar a ese Jack Nicholson en primera fila!! Impagable.

Beverly Hills, Santa Monica, Mullholland Drive, Bel Air, Rodeo Drive (donde normalmente me compro mis tejanos, jaja), el Teatro Kodak, etc. 



Hay unas cuantas películas que representan muy bien a la ciudad. En esta ocasión quiero comentar una película desconocida para muchos espectadores que refleja espléndidamente el espíritu de esta ciudad.
Os presento............. 


Buscando un beso a medianoche. (In search of a midnight kiss. 2007)  
Director: Alex Holdridge
Guión: Alex Holdridge
Música: Phillip Roebuck, Okkervil River, Shearwater
Fotografía: Robert Murphy
Reparto: Scoot McNairy, Sara Simmonds, Brian Matthew McGuire, Katy Luong, Bret Roberts. 



La cita a ciegas de dos jóvenes da lugar a un recorrido maravilloso por esta ciudad. 

Wilson es un chico solitario, sin novia. Un escritor... que no escribe. Su mejor amigo le propone un anuncio en Internet para buscar una chica, y más siendo fin de año. 
Le responde Vivien, otra solitaria. Acaba de romper con su pareja y necesita olvidarla. Actriz.. que no actúa. Dos almas gemelas que se unen en esta ciudad. 
Aparte de esta historia central nos encontramos con otras paralelas, como la de Jacob, el amigo que le fuerza a conocer a una chica. Tiene una relación, incluso esa noche le va a pedir que se case con él.. pero es una noche larga, puede ocurrir cualquier cosa.

Con esta premisa el debutante Alex Holdridge, dirige un película pequeña en sus pretensiones, pero estupenda en resultados. 

De vez en cuando surge aquella película independiente que ha costado muy poco y que con grandes dosis de talento se hace con nuestro cariño y admiración. ¿Os acordáis de "Once" (2006. John Carney)? Pues estamos ante un caso similar. 

En mi ciudad se estrenó en un cine de estos que se llamaban de "arte y ensayo". Qué lástima.
Una pena, que no haya gozado del éxito que se merece. ¿Tanto problema era estrenarla en una sala con mayor aforo? 

Como os decía estas dos personas solitarias, heridas, se encuentran en esta ciudad de más de doce millones de personas. ¡Que paradoja estar solo con tanta cantidad de gente!
Quedan muy pocas horas para el fin de año. Con esta excusa, vamos asistiendo a sus temores, sus pensamientos, sus vidas, su pasado y a su futuro?¿



Amantes abandonados en la ciudad de Los Ángeles. 

Rodada en un maravilloso blanco y negro (recuerda mucho al Manhattan de Woody Allen), vemos a una ciudad como pocas veces la hemos visto.
Sus calles, sus lugares, sus teatros... bellísimamente fotografiada. 

La película no inventa nada, es una historia que hemos visto infinidad de veces, pero está muy bien narrada, con sus "defectillos" de ópera prima, pero muy bien realizada. 

Interpretada por actores desconocidos, sus actuaciones son originales, espontáneas, están francamente bien. 

 

Romántica, tierna, agridulce, sencilla y sobre todo sincera. 

Una historia de soledades


Un ejemplo en esta película son las fotos que toman de los pares de zapatos abandonados... triste y real. 

Un mensaje claro. Olvidar el pasado y vivir el presente con todos sus cambios

Ese plano final con la maravillosa canción de Scorpions "Wind of Change"... lo resume todo....llegan los vientos del cambio. Hermoso final. 

Personajes en busca de cariño, de amor, de abrazos. 

Tierna, melancólica, con brillantes diálogos. Un soplo de aire fresco. Una película romántica diferente, más cerca de las dos películas de Richard Linklater (Antes del Amanecer - Antes del Atardecer) que cualquier "pastelada" adolescente tan de moda hoy en día.



Los personajes se encuentran, se gustan, se divierten, se quieren, ....pero no se enamoran. Es otra clase de amor.

Buen cine, con una excepcional visión de Los Ángeles, metáfora de estos personajes solitarios. 
Una ciudad única, con esa sensación de vacío que tanta melancolía me provoca. Calles, edificios, asfalto abandonado. No es raro que sus habitantes, las personas que intentan sobrevivir en ella, estén ansiosas de abrazos, besos y cariño. 

La paradoja del amor, trascendental y efímero al mismo tiempo. 

Si no la habéis visto recuperarla. Eso sí, cuidado!, circula una versión en color! Quien habrá sido el insensato, seguro que se olvidó la delicadeza en algún lugar. 
En Blanco y Negro, imprescindible. 

Os dejo con la gran canción de Scorpions. Que la disfrutéis. aquí

Y el trailer en VO aquí 








lunes, 23 de abril de 2012

Premio Liebster Blog... muchas gracias.

Este domingo me he levantado con una sorpresa que no me esperaba.

Tras disfrutar de la familia y los amigos (lo más importante de nuestras vidas, sin duda) conecto mi portátil y Oh! resulta que me han dado un premio!

El "culpable" ha sido David Amorós y su gran blog Lost Highway 



Al parecer existe unos premios entre blogueros (cosa que desconocía). 



No soy mucho de premios, ya que considero que en la mayoría de las ocasiones o están manipulados o están dirigidos por unas causas u otras. Pero en este caso, es una buena iniciativa, ya que somos realmente nosotros quienes elegimos que nos gusta. 

Considero los blogs o bitácoras (que palabra mas bonita!) un "oasis".
Es decir, todos tenemos nuestras vidas, nuestros trabajos, el día a día, en muchas ocasiones duro; pues que mejor hacer una pausa y leer, y en muchas ocasiones disfrutar, con lo que cientos de blogs nos ofrecen.
Descubrimos cosas nuevas, recordamos aquello que tanto nos gustó, incluso podemos aportar nuestro granito de arena. 

Bueno, como os decía, desde el blog "Lost Highway" (sí, es el título de la portentosa Obra Maestra de David Lynch... por favor vuelve!!); el otro David, en este caso ...Amorós ha tenido la delicadeza de premiarme.
Se agradece y mucho, ya que soy un recién llegado.
Pasaros por este blog, no os lo perdáis, porque merece mucho la pena.
Mucho cine, del bueno, y otras recomendaciones muy interesantes. Cita obligada.

Ahora a mí me toca premiar a otros cinco. Son las reglas. Que serían estas:
1. Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
2. Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
3. Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.
Difícil elegir cinco. Hay muchos y muy buenos. 
Pero vamos allá. Por orden alfabético:
And the Liebster goes to....
Cinexim  










 


Felicidades a los premiados, y a los restantes les queda el premio de consolación que también es muy bueno....seguir disfrutando cada día de ellos. 


viernes, 20 de abril de 2012

El Hombre Sin Pasado.The Man From Nowhere.... Corea en Acción.

Otra vez Corea. Y van unas cuantas. Anteriormente hemos repasado títulos absolutamente magníficos. aquí y aquí. En esta ocasión nos toca de nuevo.

Algo tiene que tener el cine oriental y en concreto este país, porque en los últimos años son muchas, muchas, las películas que nos están maravillando. 

Y eso que algunas no son nada originales en su trama. Por ejemplo, esta. 
Una historia que ya nos conocemos. El bueno-la niña-los malos. Pero no tiene nada que ver a todo lo visto. La manera de contarla, los personajes, la acción todo es diferente a lo habitual. El cine USA se está quedando a años luz del planteamiento del cine coreano.

Estamos ante la producción más taquillera del año pasado en Corea. Afortunadamente se estrena en nuestro país en un par de semanas. Con todos ustedes una estupenda película de acción....

The Man From Nowhere. (Ajesossi). 2010 .  
Director: Lee Jeong-beom
Guión: Lee Jeong-beom
Música: Shim Hyun-jeong
Fotografía: Lee Tae-yoon
Reparto: Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Tae-hoon, Kim Sug-oh.


Como os decía la historia es sencilla. Unos mafiosos y traficantes raptan a una niña y se encuentran con el hombre equivocado.
Mafia, prostitución, drogas, venta de órganos, persecuciones, pistolas, cuchillos, hachas (como no!), y sobre todo acción, mucha acción.

Dos horas que se pasan volando. Desde la primera escena, la película te atrapa y no te suelta. 

Este "hombre sin pasado", es un tipo callado, con una historia detrás demoledora, un guerrero excelente. Muy bien interpretado por el actor Won Bin; en la primera parte de la película, con el pelo largo, nos recuerda a un personaje de comic-manga. Sus poses, su manera de vestir, sus silencios. Un enigmático héroe.


"The Man From Nowhere" sigue la estela del cine de venganza que tanto gusta al público coreano.

Está francamente bien rodada. Para ser un debutante, el director sale airoso de tal reto.
Escenas de acción espectaculares, luchas cuerpo a cuerpo magníficas.
Un ritmo frenético que no da tregua al espectador.
Todo ello aderezado con unos personajes únicos. ¡Que bien lo hace el cine Coreano con sus personajes! ¡Como nos gustan! Sobre todo los "malos". No hay película en que nos sorprenda con algún villano espléndido. Aquí hay unos cuantos. Pero nos quedamos con el malo/bueno. A un gran héroe, un gran villano. 

La niña, y el estupendo villano.
 
Me encanta como el director cuida a los personajes. Gran dirección de actores.

Estupenda. Un rostro especial.
Luego está  la niña. Generalmente las interpretaciones de los actores infantiles dejan mucho que desear. Es lógico, son todavía muy pequeños para mostrarnos una verdadera actuación. Hay excepciones, pero muy pocas.
Aquí la niña está muy bien. Un rostro que no olvidamos, nos emociona ese personaje solitario y triste que tan solo busca algo de cariño. Una gran sorpresa, que se ha llevado todo tipo de elogios y premios.


No falta el tono de comedia, muy común en el cine coreano. Sobre todo en los policías, casi siempre los secundarios son personajes muy caricaturescos. 

Como historia y guión cumple con lo que ofrece. Incluso tiene diálogos bastante buenos. 

He leído comparaciones con "El profesional-(Léon). 1994" de Luc Besson o "El fuego de la venganza- (Man on Fire) 2004" de Tony Scott. También son historias con niña.
Cada una en su estilo. "Leon" es la única película que me gusta de Besson y la de Scott está francamente entretenida. 
Pero en esta no tenemos los mareantes movimientos de cámara de Scott, ni tampoco su artificiosidad. Y menos aún la pretenciosidad de Besson. Aquí el director Lee Jeong-beong nos cuenta una historia donde los personajes quieren sobrevivir, olvidarse de los traumas del pasado, todo ello a través de una violencia dormida que despierta ferozmente.

La película ofrece ambientes sórdidos, duros, llenos de miseria, droga, explotación infantil. Imágenes duras, algunas más violentas que la propia acción de la película. 

Buena puesta en escena, con momentos magníficos. La pelea en la discoteca, el almacén donde se prepara la droga, el soberbio momento del maletero, etc.



En resumen una excelente película de acción, con muy buenas interpretaciones, con una historia vista en muchas películas pero con ese "toque" oriental que hace que sea diferente, que nos guste, que nos encante.

Son muchas las escenas a recordar. Pero hay un plano que resume esta película, el salto por la ventana. Rodado a tiempo real, arriesgado, sorprendente, es sensacional. 

Se estrena el cuatro de mayo, no la dejéis escapar.
Cuando repaséis la cartelera quedaos con este título, os hará pasar un rato muy bueno olvidando el duro día a día. Espero que os guste tanto como a mí.

Os dejo con el trailer. Aviso: cuenta demasiado de la película (para variar) Trailer VOSE






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...