miércoles, 30 de mayo de 2012

Las aventuras de Jeremiah Johnson.... Epica entre el Hombre y la Naturaleza.

Tengo una especial fascinación por esta película. La primera vez que la vi fue en esos sábados de cine por la noche, cuando todavía "la caja tonta" no era tal, y había grandes dosis de imaginación y calidad.  Ya ha pasado tiempo..ya.

Pasados unos años tuve la inmensa fortuna de verla en pantalla grande. Cuando también se reponían grandes títulos, costumbre que desgraciadamente no existe. El caso es que me quedó grabada para siempre.

 La historia de este tipo y su relación con las montañas es una de las más preciosas y grandes que he visto en el cine. 

Todos los años la recupero, e intento conseguir esa libertad, ese silencio que solo me puede trasmitir las Rocosas.


"Las aventuras de Jeremiah Johnson". (Jeremiah Johnson. 1972)
Director: Sydney Pollack
Guión: John Milius & Edward Anhalt  -Novela: Vardis Fisher-
Música: John Rubinstein & Tim McIntire
Fotografía: Duke Callaghan
Reparto: Robert Redford, Will Geer, Allyn McLeire, Stefan Gieraschi, Matt Clark.


 

Un ex-soldado (Robert Redford), cansado y hastiado de la civilización, desertor de la guerra entre EEUU y México, decide dejarlo todo y adentrarse en las Montañas. Un viaje iniciático donde conocerá la supervivencia, la soledad, la venganza...

Segundo trabajo del tándem Pollack-Redford. En total colaboraron en siete películas, muy interesantes todas ellas, en donde destacan, la romántica "Tal como éramos" (1973),  la maravillosa "Memorias de África" (1985), y la infravalorada "Habana" (1990).

Pero por encima de todas esta, una Obra Maestra, un magistral western ecológico con un Robert Redford portentoso y unas Montañas como otro protagonista más. 



Basada en la novela de Vardis Fisher, en la historia "Crow killer" de Raymond W. Thorp y Robert Bunker, y en las vivencias de Jeremiah, un personaje real que vivió en las montañas de Utah.
Los guionistas construyen una historia excepcional e inolvidable. Ahí esta el irregular John Milius. Un tipo con muchísimo talento (guionista de "Apocalypse Now"), capaz de realizar películas tan estupendas como "Conan el Bárbaro" (1982),  "Adiós al Rey" (1988), o la maravillosa "El viento y el león" (1975), pero también combinarlas con la lamentable "Amanecer Rojo".(1984).

Sydney Pollack es uno de esos directores del que hemos visto prácticamente todas sus películas. Con una década dorada entre los finales sesenta y principios de los ochenta, este actor, director y productor es ya un clásico del cine norteamericano. 

En este ocasión Pollack rueda una portentosa película, visualmente muy bella, mezcla del mejor western o de las aventuras más emocionantes.
 

Unas imágenes llenas de poesía, con la naturaleza como telón de fondo, portentosamente retratada. 



Jeremiah es .... Robert Redford. Excelentemente interpretado por este actor. Considero que esta película fue su empujón final para ser la gran estrella que fue.
Muchas veces denostado a causa de su belleza, el caso es que este actor tiene interpretaciones magníficas, solo hace falta recordar títulos como: "Dos Hombres y Un Destino" (1969); "El Golpe" (1973); "El jinete eléctrico" (1979); o "Brubaker" (1980).
Tampoco nos podemos olvidar su faceta como director, con estupendas películas como su ópera prima "Gente Corriente" (1980) o "El río de la vida" (1992).



Excepcional película con muchas escenas y momentos inolvidables. El paso por el cementerio indio (clave en el desarrollo y cambio de la película), el descubrimiento de su familia en la cabaña, la inolvidable escena final ... (aquí os la dejo, si no has visto la película mejor no verla. Si la has visto seguro que recuerdas este momento...)



El otro intérprete es.... La Naturaleza.
Todos los hombres que se han adentrado en ella han caído ante su fuerza invisible y poderosa. Siempre queriendo cambiarla, domesticarla, pero ilusos!, es salvaje, y siempre lo será. 
Este adentramiento nos permite volver a nuestro orígenes, buscar dentro de nosotros y comprender el lenguaje de las montañas. Es imprescindible tomar contacto y fluir con ella. Escuchar su sonido. Observar todo lo que acontece. Mientras más profundo sea nuestro contacto, más aprenderemos de ella, la comprenderemos para intentar sobrevivir. En este caso, Jeremiah Johnson ha elegido un camino sin retorno,... ya no volverá a ser el mismo.


Otros aspectos clave de la película son, la impresionante fotografía. Un paisaje bellísimo y majestuoso. Con una especial importancia en la nieve, maravillosamente retratada por Duke Callaghan. 

La excepcional banda sonora. El compositor John Rubinstein y Tim McIntire (hijo del estupendo actor John McIntire), recrean una música melancólica mezclada con ese halo country que la hace inolvidable.

Y por último ese ritmo tan magnífico de la película se debe en parte al montador Thomas Stanford.
¿Cuantas veces se olvida mencionar este apartado técnico, tan fundamental a la hora de crear una película?


Una película con dos partes bien diferenciadas. La primera más aventurera, en la que Jeremiah intenta sobrevivir, vivir en familia.
La segunda más gris, más oscura, con un paisaje que cambia radicalmente al son de la venganza, de un tipo buscándose a sí mismo.


Una película llena de silencios


Prácticamente sin grandes dosis de acción, pero con una fuerza y una intensidad como pocas. Llena de soledad y silencios. Un personaje como el Ethan de "Centauros del Desierto", que aparece sin saber prácticamente nada de él para seguirle a los confines de la tierra. 


Un film precursor de lo que luego fue, por ejemplo, "Bailando con Lobos" (1990), la excelente película de Kevin Costner. 


Jeremiah Johnson tiene un mensaje claro ecologista de amor por la naturaleza, pero que también habla del choque de culturas y civilizaciones, y de como es posible convivir entre ellas. Paradójicamente nos encontramos en ella, con la profanación de territorio indio, o con el matrimonio indio de nuestro protagonista. 


 
Afortunadamente el empeño de Pollack y Redford, surgió efecto, y se rodó en parajes naturales del estado de Utah. Lugares tan maravillosos como Ashley Nacional Forest, Show Canyon State Park, etc., son una muestra de los que aparecen en esta película. La Warner quería rodar en interiores o incluso en España!


"Cuanto en la película es físico, es auténtico. La manera de colocar las trampas, de pescar y preparar el fuego, la vestimenta de las gentes, el sistema de mantenerse caliente durante la noche haciendo un agujero en el suelo, colocando en él trozos de carbón ardiendo y cubriéndolos de tierra, la manera de descuartizar los animales y cómo hacen los cuchillos con que hacerlo es auténtico, al menos de acuerdo a mis informaciones. No hay nada en la película concerniente a los detalles técnicos que no sea auténtico"  -Sydney Pollack-


Un choque entre dos mundos. El civilizado, el origen, el inicial. 
El otro, el salvaje, el insondable, el indio.


Una Obra Maestra. Una película para entender la condición humana y escapar de la civilización, adentrandose en la más salvaje naturaleza en busca de una identidad.

_________________________________________________________________

Por último dos recomendaciones. 

En la magnífica editorial Valdemar, aparte de títulos de terror, fantástico, gótico, etc, podemos encontrar dos novelas estupendas para entender las historias del western. 


"El Trampero" (Mountain Man. 1965). Vardis Fischer. 
Novela en la cual esta basada esta película, narra la vida y aventuras de Samson J. Minard, cazador que recorre las Montañas Rocosas, su hogar, y cuya filosofía resume el propio Fisher:
«Admiraba el valor sobre todas las demás virtudes; inmediatamente después venía el temple, y el tercero de sus valores era la compasión por los débiles o indefensos».
«Sam vivía en un mundo de criaturas salvajes, un mundo en el que la primera ley de vida era matar o escapar del que mataba».
En su incesante y solitario deambular, tramperos como Sam, Solomon Silver, Jim Bridger o Cabellera Perdida Dan cazan, construyen sus propios refugios y llegan a emparejarse con indias Crow, Arapahoes o Pies Negros, haciendo de su irrenunciable libertad una forma de vida.




"Indian Country" Dorothy M. Johnson.


Antología de relatos que incluyen "El hombre que mató a Liberty Valance", o "Un hombre llamado caballo" entre otros. 
Una escritora especialista en la problemática relación entre blancos y pieles rojas, escenario de aquellas tierras vírgenes que ocasionaron un cruel choque cultural. 

Con una prosa inteligente, seca, y dura, la autora nos transmite una veracidad muy contundente. 









Dos libros muy recomendables, con una edición estupenda como es habitual en esta editorial. Dirigidas especialmente para todos aquellos amantes de estas historias del lejano oeste. 











lunes, 28 de mayo de 2012

Profesor Lazhar.... Enseñanza o Educacion.

Noche calurosa, con aire de verano. Puerta del cine....
"Men in Black 3" !!, no creo ni que haya visto la segunda; "Los niños salvajes" interesante,mmm ; "Ni pies ni cabeza", tiene una pinta horrorosa y encima la estoy pagando con mis impuestos!, (me indigno, pero sigo revisando la cartelera); Richard Gere! por Dios! no es hora que se retire?;  y sigo, sigo, sigo, no hay nada interesante, ah! sí... "Profesor Lazhar", he oído y leído cosas buenas de ella.... pues venga ... dos para la tres...

Hora y media después, me he llevado una grata sorpresa, acabo de ver una excelente película....



"Profesor Lazhar". (Monsieur Lazhar. 2011).   
Director: Philippe Falardeau
Guión: Philippe Falardeau (Obra de teatro: Éveline de la Chenelière)
Música: Martin Léon
Fotografía: Ronald Plante
Reparto: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard.


Parece mentira, pero existen propuestas muy interesantes dentro de la mediocridad que la cartelera nos lleva ofreciendo en lo que llevamos de año. Es difícil encontrar una película, por lo menos decente, que no nos tome por tontos y encima se lleve nuestro dinero.

"Profesor Lazhar" es el típico caso de película pequeña, con un estreno difícil, prácticamente en los circuitos de VO (menos mal!), pero que el boca-oreja hace de las suyas para convertirla en lo que es, una magnífica visión sobre el tema de la educación, con una delicadeza y tacto fuera de lo común.

Nominada al Oscar a la mejor película extranjera por parte de Canadá, fue derrotada por la espléndida "Nader y Simin", pero en ambas podría haber caído este ansiado premio.


La historia de un suicidio. En un colegio de Montreal. El sustituto, un maestro argelinol llega a una clase consternada por el fatal acontecimiento. Tendrá que enseñar y educar, convivir con ellos, con la vida del colegio. Un hombre tranquilo, con la mirada triste, pero a la vez optimista. Con un terrible suceso personal que debe afrontar. 

Misterios sobre la vida y la muerte.


La búsqueda de la esperanza sobre una terrible tragedia. Una preciosa película, apoyada en un personaje emocionante como es este profesor. 



Momentos de dolor que el director logra sacar adelante sin caer en el sentimentalismo barato y en la lágrima fácil.

Ahora que tan en boca está el espinoso asunto de la educación, aquí asistimos a una recuperación de ciertos valores que no se deberían perder. La figura de los padres prácticamente inexistentes, el único que queda es el profesor. ¿Como debe participar esta figura en la vida de un chico?

Estupenda la escena con los padres de la chica "sabelotodo". Le desprecian recurriendo a "que no es de aquí".
Al igual que la perplejidad de nuestro profesor ante la pequeña reprimenda de la directora sobre la supuesta agresión, sensacional la reacción de ambos. 

Una película y un profesor, que habla de la muerte. En vez de tomarla como una gran tragedia, nos enseña a superarla, a conocer los motivos, a vivir con ella. Tanto los chicos como el "Monsieur Lazhar" tienen que seguir viviendo.

Prácticamente con un solo escenario: el colegio. El director nos enseña poco más, salvo un tribunal y un par de apartamentos, todo se desarrolla en la aulas. Un mundo propio, "un hogar" como bien dice Lazhar.




Un punto importante es el actor protagonista, espléndidamente interpretado por Fellag.
Bachir Lazhar tiene mucha fuerza. Son de estos personajes que se quedan grabados durante mucho tiempo. 
Un misterioso inmigrante argelino que llega de la nada. Se ofrece para trabajar, con un pasado misterioso, que luego sabremos que también está lleno de dolor, mucho dolor. Un hombre gris, con ganas de vivir.
Maravillosa la escena donde contempla el colorido de la otra clase.

Son varios temas capitales los que nos ofrece "Monsieur Lazhar". Por un lado está la educación, la enseñanza, y el afrontar la pérdida de una persona, una maestra. Y también el delicado tema de la inmigración, muy de puntillas, pero que tiene una gran importancia en toda la historia. 

"Lazhar" recupera el debate: ¿qué enseñar en los colegios?. Y sobre todo de que manera enseñarlo. Padres muy poco participativos, y cuando intervienen son para no compartir la mayoría de las propuestas. Un equipo de profesores poco unido, frío en su relaciones. Una directora que lo intenta, pero que acaba sucumbiendo ante tales situaciones.
La escena de la psicopedagoga, en la cual prescinde de Lazhar, es realmente dura y clarificadora,... le abandona, literalmente.


Afortunadamente no todo es un dramón. Hay un ligerísimo humor que hace que la película sea mucho mejor y más real. En la película y en la vida real existe una delgada linea entre la risa y el llanto. 

No me puedo olvidar de los alumnos... los niños. 
Ya sabéis lo que opinaba Hitchcock, y su aversión a rodar con ellos.
Es difícil encontrar buenas interpretaciones entre los más pequeños. 
En este caso, los chicos están magníficos. Se les quiere y se les entiende mucho mejor que a cualquier persona adulta.
Gran peso de la película cae en la niña "predilecta" de Lazhar, y el niño que tenía esa relación tan especial con la maestra desaparecida.



"Monsieur Lazhar" alberga muchos buenos momentos, pero sin duda me quedo, con la redacción-discurso final del profesor enlazado con el último plano, emocionante, seco y necesario.
Un final brusco que pone un gran broche a una película "pequeña", dura y optimista.  


Cine necesario como otras propuestas que hemos visto en los últimos años. Ahí tenemos la reciente "Entre les murs"(2008) o la magnífica "Ça comence aujourd´hui" (1999) de Bertrand Tavernier. 



Es una pena, que entre tanta mediocridad, pueda pasar desapercibido un pequeña joya como esta.


Os dejo con el trailer. Si os gusta.. la película todavía más.







viernes, 25 de mayo de 2012

El Resplandor... y los misterios de la Habitacion 237

Cambio de registro para adentrarnos en el más puro terror y en los caminos tortuosos de la paranoia. 



Se ha presentado en Cannes un documental llamado "Room 237", lo dirige un tal Rodney Ascher. 
Tras pasar por Sundance, el director nos enseña otra serie de interpretaciones sobre la película de Stanley Kubrick
"El Resplandor" admite muchas interpretaciones e infinidad de lecturas. Aquí vemos la fascinación y obsesión que ha generado en cinco personas con distintas teorías.
Empezamos con la de el historiador Geoffrey Cocks, que nos comenta que la película es una parábola sobre el Holocausto.
Se defiende demostrando señales como la máquina de escribir alemana de Jack o la aparición del número 42 (año fatídico, del inicio de la exterminación de judíos en Auschwitz) en muchas partes de la película. Incluso podemos ver en uno de los televisores la película "Verano del 42". También llega más allá afirmando que esos pasillos inundados de sangre es la derramada por el pueblo judío.


En otra, el periodista Bill Blakemore nos cuenta que "El Resplandor" habla del genocidio de los nativos americanos a manos de los primeros colonos. 
El hotel es una metáfora de su exterminio. Su teoría se basa en los múltiples símbolos indios que aparecen, las latas de levadura con el rostro de ellos, y también la afirmación de que el Hotel Overlook está construido sobre un cementerio sagrado (os suena verdad?).

Como tercera opinión tenemos una gran polémica que creo nunca se acabará descubriendo. El famoso alunizaje en la luna.
Aquí se afirma que fue Kubrick el que realizó la famosa escena... vamos que fue todo mentira! Incluso se atreven con argumentos, sobre la simbología de muchas de sus escenas.


Una cuarta, indica que la estructura del hotel es ilógica, llevándonos y mareándonos por esos pasillos, con la sorpresa que alguno de ellos no llevan a ninguna parte.


Y por último una quinta, en la cual nos indica que la película es simétrica. 
Construida como un espejo, cada una de sus escenas refleja otra escena que tendrá lugar más adelante. La película puede proyectarse al revés, y pese a ello los cambios de plano y los movimientos de cámara seguirán siendo los mismos. Francamente curioso e inquietante.

REDRUM = MURDER

Os dejo un vídeo donde se puede apreciar. Aquí



Teorías muy discutidas, algunas de ellas pueden parecer descabelladas, pero el caso es que ahí están.
Año tras año, siguen saliendo nuevas, rizando el rizo en muchas de ellas. El caso es que esta película seguirá dando que hablar, tanto por la percepción de cada uno, como por ser una película magistral.


"El Resplandor" fue una total sorpresa en su época. Donde se esperaba la adaptación de una estupenda novela de Stephen King, el público se encontró con algo mas.
Una densa y perturbadora película que nos metía en una espiral obsesiva muy difícil de salir de ella.

Este historia de locura y horror nos absorbe, llevándonos a ese climax-laberinto final lleno de nieve, hielo y terror.

Supongo que Kubrick, nos estará observando desde ese Universo creado en la inigualable "2001. Odisea del Espacio", y se estará riendo o rasgando las vestiduras con tanta elucubración sobre sus películas. 
Es conocido, que no le gustaba nada opinar sobre el significado de sus obras. 


"Room 237" es un documental muy personal que nos cuenta varias teorías sobre el significado oculto de la película de Kubrick. 
Muy bien narrado, los cinco puntos de vista están mostrados a través de voces en off, fragmentos de películas e incluso con representaciones teatrales. Lo podemos encontrar vía online.

Muchos años después seguimos teniendo ese debate sobre las diferentes interpretaciones de esta misteriosa película. Y con este documental todavía más lío. ¿Algún día saldremos del rompecabezas creado por Kubrick?



Lo que está claro es que cuantas más veces vemos la película, más veces encontramos esos símbolos y conexiones ocultas que el inteligentísimo director incluyó en su rodaje. 

Si nos damos un paseo por la red, nos encontramos teorías de todo tipo, incluso entre la crítica más "sesuda":

-El mito de Minotauro, 
-La fábula de Hansel y Gretel, 
-La Masonería expresada en el jersey de Danny. Amarillo, azul y turquesa son los colores de los masones de Egipto. 
-El número de la habitación. En la novela original es el 217. Pero Kubrick lo cambia. ¿Por qué? Si sumamos las tres cifras (237), nos da 12, el numero de La Totalidad. 237.000 millas es la distancia entre la Tierra y la Luna. 
-También la pelota de Danny, esta comparada como este satélite.
-Las gemelas y el paralelismo con el Proyecto Géminis de la NASA.
-Simbolismo ritual de Danny en el pasillo decorado hexagonalmente... 





¿Y el famoso final?
Ese zoom que nos dirige a una foto del año 1921... En ella vemos a Jack (Nicholson).... ya estaba en el Hotel!! Totalmente ilógico, ¿o no?..
El mal siempre estuvo presente...
¿Existió Jack? ¿Es una invención, o el Hotel se quedó con su alma?... vosotros mismos. 


¿Y que decir sobre el hombre vestido de oso en esa habitación al final del pasillo? Apenas unos segundos y vemos a esta "cosa" junto a otro hombre ¿Qué diablos hacían allí?



 "Si puede ser escrito y pensado, puede ser filmado"


Tanta teoría y tanta historia, pero lo que esta claro es que "El Resplandor" es una Obra Maestra. Una película que nos ha dejado imágenes inolvidables.
El hotel más terrorífico y extraño que hemos podido ver. Nadie pasaría unas vacaciones en él.
Kubrick nos regala una película inquietante, en donde la esquizofrenia toma el mando, y donde el poder de la imagen es realmente portentoso.

Una atmósfera única, asfixiante y opresiva. 

¡Y que decir de la realización!. Kubrick es un maestro de la cámara. Domina el zoom y el travelling (el de a ras de suelo es portentoso) como nadie.

Se atreve e innova con el steadycam, dándole unos resultados fantásticos.
Sus picados y contrapicados. Ahí está la famosa escena de Nicholson con el hacha. O como se mueve por los pasillos con el triciclo de Danny.



Una película de terror diferente, con un suspense único y sobrecogedor. Dejándonos muchas escenas para el recuerdo, que están en lo más alto del cine de este género. 

Es muy discutida y criticada por este terror luminoso, resplandeciente, que no se ampara en la oscuridad para mostrarnos el horror. 
Es que, al contrario que muchos, Kubrick nos ofrece una luminosidad única y encima nos aterra. 

No me puedo olvidar del doblaje, es de lo peor que he visto en mi vida. Escuchar a Veronica Forqué dando gritos es realmente patético. (Por cierto que fue el mismo Kubrick quien lo supervisó ¿?)
Para el que no la haya visto es obligatorio e imprescindible la V.O.

 "Wendy! I'm home!" 



Director meticuloso hasta la extenuación, por ejemplo, en la escena final del laberinto se realizaron casi dos mil tomas! Y para los decorados estuvo un año entero eligiéndolos.
Incluso en la famosa frase de Nicholson, ¡Aquí esta Jack!, el director se la hizo repetir 157 veces!!. Que por cierto, en la versión original, es ¡Aquí esta Johnny!, imitando lo que solía decir el presentador Johhnie Carson.

Utilización de la música espléndida, llena de sonidos estridentes, inquietantes, y apoyada en piezas clásicas de Bela Bartok, Gyorgy Ligeti y sobre todo Krzysztof Penderecky.

Por cierto, otra leyenda cuenta que Jack Nicholson, sufría de unos fuertes dolores de espalda que le impedían realizar correctamente su trabajo. El remedio fue... cocaína.. Ahora se explica más el rostro de loco y su razonable sobreactuación (un chiste fácil, sorry). 
También cuentan que Shelley Duvall, tuvo que ser internada durante unos días en un psiquiátrico después de su rodaje.  


Ya desde las iniciales e increíbles imágenes aéreas de la película, sentimos que estamos ante algo diferente, único y descomunal. 


Yo por si acaso, en los hoteles procuro que no me den la 237...




 "All work and no play makes Jack a dull boy." 
("Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un chico aburrido")

Versión spanish del propio Kubrick:

"No por mucho madrugar amanece más temprano"








jueves, 24 de mayo de 2012

Asturias y Jose Luis Garci.... Paraiso y Cine

Por mis venas corre sangre asturiana. No lo puedo negar. Tengo una especial debilidad por esta región. Me parece una preciosidad y uno de los últimos paraísos que nos podemos encontrar. 

De oriente a occidente nos podemos encontrar lugares y paisajes de ensueño. Podemos disfrutar de su Mar y de su Montaña. De su maravillosa gastronomía, de su clima, de su paz.

Un lugar para retirarse. 

Fantástica foto obra de J.F. Revorio.


Existe un director muy unido a este lugar... José Luis Garci.

La trata con mucho mimo y cariño, de una manera especial. En los últimos años ha rodado buena parte de su filmografía en ella. 

Si os dais un paseo por esta tierra, os podéis encontrar, con muchas localizaciones de sus diferentes películas. 

Existe un buen recorrido, señalizado, de todas sus películas. Una buena excusa para disfrutar de este bellísimo lugar y a la vez recordarlas.

Vía: abc.es


Reconozco que Garci, no es un tipo fácil. Levanta odios y pasiones.
A mi, aparte de un estupendo director, me parece un tipo que ama al cine por encima de todo. Me transmite una vitalidad, una emoción como pocos.


Oírle hablar de cine es especial.

Y como escribe!... Sus libros son magníficos, con una prosa muy ágil, y con ese alma que pone en todo lo que le gusta. 
Por no hablar de su fantástico programa, Qué grande es el cine, del cual pudimos disfrutar semana tras semana, hasta que algún "lumbreras" se le ocurrió suprimirlo de la programación. 



Sus detractores, que son muchos, le acusan de realizar un cine que ya no se lleva, de cartón-piedra. Que quiere imitar al cine clásico norteamericano pero que no lo consigue. 
No estoy de acuerdo. Creo que tiene un estilo propio, muy personal, que, en efecto, bebe del cine más clásico. Pero, ¿cartón piedra? ¿hortera? ¿cursi? ... no.
Que hay de malo en mostrar otras historias mas sensibles, con mayor emoción y con otro "tempo" narrativo.
A mi, "tragarme" dos horas de una buena historia, estupendamente dirigida e interpretada, con localizaciones y música estupendas, paladear sin prisa lo que el cine me ofrece.. pues me gusta.
De vez en cuando tomarnos este relax, para volver a disfrutar de los sentimientos creo que es necesario. No todo va a ser, "pim pam pum" y plano va y plano viene. 

Pero vamonos a Asturias....



Empezamos el recorrido en los años ochenta con nuestro primer Oscar
"Volver a Empezar". 1982.

La historia de un famoso escritor, Nóbel de Literatura, que vuelve a su Gijón natal, para despedirse de sus amigos, de su antiguo amor, de su ciudad,... antes de morir. 
Acusada de ser demasiado dramática, de caer en la lágrima fácil, empalagosa ... a mi me sigue gustando y emocionando. 

Han pasado treinta años, y posiblemente haya partes que hayan envejecido mal, sobre todo las historias paralelas o el papel de Agustín González. Pero la relación de Antonio Ferrandis con Encarna Paso y con José Bódalo, es primorosa y especial. Dotada de una sensibilidad (no sensiblería) maravillosa. 



Estos tres actores realizan unas interpretaciones prodigiosas. Dan un curso de interpretación que debiera ser obligatorio para estas nuevas generaciones que tenemos. 

Garci construye una melancólica película, con la ciudad de Gijón como telón de fondo. 
Gran secuencia inicial en la que Ferrandis, recorre varios lugares de esta ciudad, acompañado del Canon de  Pachebel.

 Inolvidable música, para una hermosa película... un nudo en la garganta.


Y aquí un montaje de escenas, en donde nos encontramos con estas tres portentosas interpretaciones.
Lo de José Bódalo es de escándalo... que mirada. 



vía: telva-rincondetelva.blogspot.com.es/





Saltamos dieciséis años en el tiempo y nos vamos a 1998. Garci rueda una de sus más famosas películas "El Abuelo"

Basada en la novela de Benito Pérez Galdós, es una excelente trabajo de Garci.


Apoyada en la sublime interpretación de Fernando Fernán Gómez (otro que levantaba ampollas a su paso), Garci adapta con clase esta historia de secretos y honor. 

Un gran reparto y una música deliciosa redondean esta película. 
En esta ocasión, vemos una Asturias diferente, el interior, el mar y la montaña. Son muchos los maravillosos lugares en donde se rodó.



El Palacio de Meres, Santa Cristina de Lena, Palacio de Figaredo, Cementerio de Niembro, Monanasterio de Valdediós, Playa de Toro, playa de Torimbia, playa de Andrín, acantilados de Puertas de Vidiago....

Localizaciones maravillosas, para esta gran película. 

Preciosa fotografía, obra de Luz Rodríguez.

vía:tejiendoelmundo.- gran  fotografía, obra de -zenon-
vía: www.sobreasturias.com
Estupenda fotografía, obra de Pedro Jareño






Dos años después rueda su Obra Maestra.. "You´re the One" 2000.

Un excelente y emotivo melodrama que bebe del mejor cine clásico norteamericano. 
Magistralmente dirigida, Garci nos adentra en el más puro drama influenciado por la palabra amor.

La historia de una mujer que vuelve a sus orígenes para olvidarse de su desgracia, de la pérdida de su amor, con un dolor y una pena inmensa, pero que recupera las viejas costumbres, los paseos con un maestro del pueblo enamorado de ella (excepcional Iñaki Miramón), el sabor de la libertad, la infancia... realmente maravillosa
Mi película preferida de Garci.



Rodada en la ficticia Cerralbos del Sella (en realidad es el pueblo de Purón), con un elegante blanco y negro, ofrece una estampas de Asturias difíciles de olvidar. 

Os dejo con esta maravillosa escena con la gran Julia Gutierrez Caba y Lydia Bosch de rubio platino, sobran los comentarios...


 Playa de Cuevas del Mar, Playa de Borizu, Purón, Llanes...
Vía: www.playascalas.com
Vía: www.escapadarural.com
Vía: www.asturiasdecerca.es



Seguimos en Cerralbos del Sella. Ahora con

"Historia de un beso".2002.

Una película que me parece infravalorada dentro de su filmografía, incluso dentro los propios seguidores del director. 
Me gusta mucho esta historia sentimental sobre el tiempo y la memoria.
Llena de frases y diálogos excepcionales que rozan lo poético.
Una película que guarda dentro de sí mucho sentimiento, hermosura y un romanticismo difícil de superar. 

El amor no conoce edad...





Os dejo con dos momentos sencillamente maravillosos...




Interpretada prodigiosamente por el gran Alfredo Landa, también encontramos parajes asturianos bellísimos. 

Paseo de San Pedro en Llanes, Playa de Barro...

Otra fantástica fotografía de  J.F. Revorio
Vía: www.el-caminoreal.com

La última película de Garci en Asturias es
 "Luz de Domingo". 2007.

Un buen drama, que no alcance el nivel de las anteriores, pero que se deja ver bien. 

El nivel baja debido a la joven pareja protagonista. Pero esta carencia se contrarresta con los grandes "secundarios", Alfredo Landa, Carlos Larrañaga, Fernando Guillén Cuervo...

Adaptación de la novela de Ramón Pérez de Ayala, es una dura historia en una época de caciquismo, odio y venganzas entre vecinos. 
No sorprende Garci, pero si que vuelve a mostrarnos otra cara, algo más dura que no la veíamos desde "El Crack".1981.



De nuevo Asturias muy presente. 
Noreña (la propia casa de Perez de Ayala),Palacio de Rebollín, Soto de Agues en Sobrescopio, Avilés, Onís... 

 

Vía: www.fotopaises.com - Hermosa fotografïa, obra de Juanjo Arroyo



Aquí se acaba (de momento) la aventura asturiana de José Luis Garci.
A la espera de su nueva película sobre Sherlock Holmes... "Holmes. Madrid suite 1890", me gustaría que retomara la buena senda que tan buenos resultados le dio y ruede de nuevo en este paraíso. 

Ahora que empieza el buen tiempo, es un buen momento para disfrutarla. Además de todo lo dicho, se come "de miedo". Os recomiendo estos dos restaurantes:


Casa Gerardo. -Prendes-
En plena carretera encontramos el que posiblemente sea el mejor restaurante de Asturias y uno de los mejores de España.
Galardonado con una Estrella Michelin, la familia Morán os va a ofrecer la cocina de siempre (esa fabada!, esa crema de arroz con leche!), pero también otra estupenda propuesta, más arriesgada y vanguardista. 
Dejaros llevar por su menú gatronómico y veréis de lo que son capaces en esta casa.
www.marcosmoran.com
Fabada
Crema de Arroz con Leche
Bocadillo crujiente de queso asturiano y croquetas de compango.


Anguila ahumada, su guarnición y jugo de fabada. 
Imágenes: gastronomiaycia.com



Casa Marcial. Arriondas.
En lo alto del monte, Nacho Manzano, cocinero con dos Estrellas Michelin, realiza una estupenda cocina, que cada día va a más y a más.
Un coqueto y acogedor restaurante, que nos ofrece platos clásicos y ya famosos como su Pitu de Caleya (Pollo del camino), o propuestas tan novedosas como el maravilloso Oricio al natural con holandesa aciculada y aromáticas sobre yogourt.
Restaurante...su casa.
Pitu de Caleya, y raviolis con sus menudillos.
El fantástico Oricio...
 www.casamarcial.com

_____________________________________________________________________

Y por supuesto, no nos olvidemos de la sidra!.... y de la buena compañía!




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...