sábado, 30 de junio de 2012

Guerra de Series... y 3º Premio Liebster.

Lo primero es agradecer a María del Mar y a su blog Luces, cámara y acción que me haya otorgado el Premio Liebster
Estoy bastante sorprendido, llevo pocos meses con el blog y ya he sido nombrado en tres ocasiones.
Es realmente de agradecer que piensen en uno, esto motiva aún más para seguir compartiendo con vosotros, películas y todo lo que se me ocurra. 

La cadena, como ya ocurriera en la anterior vez, no la voy a seguir. Me costó mucho elegir la primera vez y ahora sería imposible. Todos nos merecemos este reconocimiento. Hacer el día a día más llevadero y entretenido no tiene precio.
Lo dicho, muchas gracias María del Mar, estupendo blog el que tienes, y que desde aquí recomiendo. 



Cambiando de tercio, quisiera comentar una noticia francamente curiosa. Y es que en el periódico El País, se está realizando una original competición.... Guerra de Series

Redactores de este periódico han elegido 16 títulos, y con el veredicto del público y cual eliminatorias tipo Eurocopa, se van enfrentando una a una hasta la gran final y saber cual es la mejor serie de todas.


Estas son las elegidas:

Los Soprano
The Wire
The Office
Canción Triste de Hill Street
Perdidos
Twin Peaks
Friends 
Seinfield
El ala oeste de la Casa Blanca
Hermanos de Sangre
Frasier
Los Simpson
Juego de Tronos
A dos metros bajo tierra
House 
Mad Men

Una buena representación. Supongo que alguno echará de menos alguna, yo por ejemplo "Breaking Bad". Y alguna también me sobra, como "House", "Perdidos", "Senfield", "Friends".....
El asunto es que ya se han enfrenta algunas y el resultado por ahora es este:



Como veis todo apunta a una gran final entre Tony Soprano y McNulty. ¿A quien quieres más, a papá o a mamá? ¿Los Soprano o The Wire?

Por cierto, ha caído una de las grandes..... Mad Men, pero es que el enfrentamiento era durísimo, ni más ni menos que contra Twin Peaks.

Aquí podéis ver la propuesta del periódico.

En definitiva un juego francamente divertido. Yo entre todas, me quedo con The Wire. ¿Y vosotros? Podéis votar vía Twitter, Facebook o en la misma página de la competición.



jueves, 28 de junio de 2012

Carta de una desconocida de Max Ophüls.

No se a vosotros, pero con este sofocante calor me apetece más que nunca los clásicos en blanco y negro.
Ya bien entrada la madrugada, en silencio, luces apagadas y con la breve y tímida brisa que nos aporta la noche, apetece una buena película de cine negro o un buen melodrama de amor, romántico, como este de hoy. 

Son momentos, horas, para degustar y paladear el buen cine, perdón, el gran cine. Historias, actrices, actores y directores que son muy difíciles de igualar. 

En esta ocasión elijo para esta noche....."Carta de una desconocida", del excepcional director Max Ophüls


La he visto muchas veces, pero es de esa clase de películas que de vez en cuando la tengo que volver a ver.

Basada en la novela del escritor austriaco Stefan Zweig, estamos ante una película inmortal, uno de los melodramas más maravillosos, apasionados y bellos que ha dado la historia del Cine

La historia, creo que es bastante conocida. Estamos en Viena, en el año 1900. Un famoso pianista apunto de participar en un duelo, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo hace años una relacion que no recuerda. Una desconocida, otra mujer más para él, pero que sin embargo ella sigue enamorada de aquel joven apuesto que conoció cuando todavía era una muchacha.
Al leer la carta, empezará a recordar aquellos momentos...

"Cuando leas esta carta, puede que haya muerto. Si esta carta llega a tus manos, verás como fui tuya sin que tu siquiera supieses que existía"

Con esta maravillosa frase comienza uno de los flashback más apasionados de la historia del cine.

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya, desde la primera hasta la última hora."

Una historia llena de sensibilidad y tragedia. Cine romántico y doloroso como pocos.

Para ser una buena película hace falta tener un buen guión, y en este caso Howard Koch realiza una excepcional adaptación de la obra de Zweig. 
No olvidemos que también es el responsable de los guiones de "Casablanca", "El sargento York" o "Los mejores años de nuestra vida" entre otros. 



Louis Jordan y la maravillosa Joan Fontaine, dan vida a estos dos personajes, Stefan y Lisa. 
El primero, un actor limitado, cumple muy bien como ese pianista, ese galán cínico y mujeriego. Este atractivo actor nunca ha estado mejor que aquí.
Pero sin duda, Joan Fontaine se lleva todos los aplausos, memorable en su sufrido papel. 
Incialmente el papel de Lisa fue pensado para su hermana.. Olivia de Havilland, pero al final Joan fue la que encarnó a este personaje inmortal, un icono del cine romántico. Gran interpretación, que con sus treinta y un años, tuvo que recrear a una adolescente de quince.
Un personaje atormentado y frágil?¿, que se deja llevar por su corazón. Entregada al destino del amor aunque sepa que esta acción le puede condenar de por vida. No hay remedio para los designios del corazón.
Este personaje, paradójicamente, posee una gran fuerza que le hace abandonar a su familia, incluso su dignidad, por este amor imposible. 
Sin duda, la mejor interpretación de Joan Fontaine. Sí, ya se que esta muy bien en "Rebeca", pero a mi me encanta como Lisa. Y tampoco nos podemos olvidar de "Sospecha", "Ivanhoe", o "Más alla de la duda". Por cierto una actriz que nació en Tokyo...


Lo bueno de esta película y de sus personajes es que con todos los papeles para ser un auténtico dramón, tipo culebrón del mediodía, el gran trabajo de Ophüls hace que no caiga en la lágrima fácil.

Ambos personajes estas construídos espléndidamente. Stefan, por muy mujeriego que sea tiene su corazoncito, y Lisa es una romántica empedernida pero con una fuerza y madurez encomiable.

Son personajes ambiguos y con muchos matices. La historia según el punto de vista que esté narrada puede cambiar o parecernos diferente. 

"Te quiero sin conocerte y te querré hasta la muerte"
Solo un maestro como Max Ophüls puede realizar y capturar esas imágenes de Viena tan melancólicas.
Me encanta como rueda y nos introduce a través de esas ventanas. Nadie ha rodado mejor a través de los cristales.
Un dominio absoluto de la cámara para mostrarnos los sentimientos de los personajes.
Y por supuesto es un maestro en retratar el universo femenino. En sus películas destaca por encima de todo este personaje, la mujer en busca del amor. Desde esta Lisa, hasta la última, la portentosa "Lola Montes".
Son magníficos sus retratos. Muchas actrices han dado lo mejor, y sus papeles han quedado para el recuerdo: Barbara Bel Geedes ("Atrapados".1949); Joan Bennet ("Almas Desnudas". 1949); Simone Signoret ("La ronda". 1950); Gaby Morlay ("El placer". 1952); o Martine Carol ("Lola Montes". 1955).



Pero creo que Lisa, es la mejor de todas ellas. Este universo y pensamiento femenino está magistralmente detallado en "Carta de una desconocida".
La cámara de Ophüls las trata muy dignamente, con mucha ternura y amor.
Son mujeres llenas de dolor, que sufren por amor. Les toca vivir en una época donde la sociedad condena cualquier acto "escandaloso".

Todo se mueve en torno al amor. Los impulsos irracionales del corazón tienen la culpa.

Nuestra Lisa acaba "condenada" y triste. Es capaz de dejarlo todo, y tener la valentía de perseguir a su amor.
En el lado opuesto está el personaje masculino de Stefan. Un tipo burgués de la época. Ha conseguido lo que quería, alcanzar un status, una posición y triunfo social. Pero lamentablemente el amor no le ha correspondido. 
Es la diferencia entre la pasión y el amor, o el raciocinio del ser humano, y la frialdad de los sentimientos.

Pérdida y olvido. Lisa y Stefan. Un denominador común, el amor. 

No obstante si Lisa nos desprende mucha ternura y compasión, el personaje de Stefan, aunque frío y sin sentimientos, no podemos condenarle ya que nos acaba dando lástima.
Vemos que se ha quedado solo, que se empieza a dar cuenta de su error a medida que lee la carta de Lisa. Una carta que le aboga al inicio de la película, a terminar su duelo y a encontrarse con la muerte.

 
"Carta de una desconocida", extremadamente romántica, triste y exquisita.


Otro factor muy a tener en cuenta es el tiempo. Terrible para ambos personajes.
Avanza sin remisión, seguimos a los personajes a esa bajada a los infiernos, a un final irremediable, del que ambos no pueden evitar.
Esta tragedia es rodada de forma excepcional por Ophüls.
Pocos directores han sabido plasmar tan bien en la pantalla todas las emociones que nos desprenden estas historias.
Los travellings que realiza son monumentales. Largos y pausados movimientos de cámara que nos muestran la historia de esta pareja.
Imposible olvidar la grandísima puesta en escena y ambientación de la película, una nota denominante en casi toda su filmografía. Nos encontramos con una Viena especial, sombría y espectral. Con sus maravillosos cafés (de nuevo esas ventanas!), la luz de las farolas...
Y si a todo ello le añadimos una maravillosa música de Daniele Amfitheatrof, sin olvidar a Mozart y Chopin claves en varias escenas, pues tenemos una película redonda. 
  
Lisa, una mujer que prefiere vivir un amor, una ilusión, antes que formar parte de una sociedad fría y estancada.  


Rebosa escenas, secuencias y momentos maravillosos. Uno de mis preferidos es la secuencia de los viajes falsos, en los también falsos vagones de tren. Ahí es donde Lisa y Stefan se aman por primera vez...

En definitiva una Obra Maestra, una de las películas más maravillosas que se han rodado, de uno de los mejores directores de la historia del Cine. Uno de mis preferidos. 

Siempre he pensado que esta carta que recibe Stefan, es como aquella que nos podemos encontrar de algún amor de juventud, olvidada entre algunos libros y que seguro nos rompió el corazón....

"El curso de la vida puede ser alterado por pequeños acontecimientos, tantas personas que vemos pasar absortas por sus problemas, tantas cosas que pasan inadvertidas. Ahora comprendo que nada sucede por casualidad, cada segundo está medido, cada paso tiene su porqué." (Max Ophüls)















martes, 26 de junio de 2012

El Bosque de los Suicidas y El Velo. Comic Made in Spain.

Dos joyas, dos cómics extraordinarios y además... españoles. 


Recién terminado "El bosque de los suicidas" me entero que el director Hideo Nakata, sí el mismo de "El Ring" o "Dark Water", se ha puesto manos a la obra y va a adaptarlo al cine. 
Que gran noticia para estos dos artistas españoles: El Torres y Gabriel Hernández.



"El bosque de los suicidas" es un viajes al más puro terror y horror que nos podamos imaginar. 

Lleno de espíritus y fantasmas, no es casual que el director japonés se haya interesado por este cómic.
Su historia es muy similar a un tema muy recurrente en el país nipón, el terror de fantasmas y apariciones en busca de los vivos.
Los japoneses son unos maestros en este tema, pero el cómic de estos autores no tiene nada que envidiar a sus historias. Si queréis pasar miedo, aquí lo tenéis. 

Ambientado en un macabro y especial bosque de Japón, lleno de espíritus, en busca de venganza, nos cuenta la historia de Alan, su novia suicida y luego espíritu atormentado Masami, y Ryoko el guardabosques.

Sorprende muchísimo como esta ambientada y dibujada. Recrear una historia japonesa no debe ser nada fácil, pero estos autores la bordan.
Un guión excelente, que parece escrito por un propio nipón, da lugar a uno de los cómics más fascinantes y terroríficos que hemos visto en muchos años
 
Si queréis pasar miedo, introduciros al pie del monte Fuji, en el bosque Aokigahara. El lugar donde más suicidios hay en todo el mundo. La leyenda dice que las almas vagan eternamente en el bosque.... 




Anteriormente había disfrutado con "El Velo"

Tengo que reconocer que no sabía nada sobre él, ni sobre sus autores.
Su portada me llamó fuertemente la atención, lo abrí e inmediatamente comprobé que estaba ante un comic diferente. 


Tras leerlo, mis impresiones no podían ser mejores. Aquella imagen de la portada que tanto me inquietó, dio pie a una excelente historia, llena de fuerza.

La historia de Chris Luna, una chica que tiene el don de hablar con los muertos, le cuentan cómo han fallecido y quién les ha matado.
La ayuda de esta chica será vital para que estos fantasmas puedan descansar en paz. 
Pero un giro en la historia, la hace volver a su pueblo natal donde ha heredado una casa. Como necesita dinero la quiere vender, pero empiezan los problemas, empezará a recordar inquietantes cosas de su pasado, el acoso de los muertos, y otra serie de casos realmente estremecedores...

De nuevo otra historia terrorífica. Muy bien contada, espléndidamente dibujada y que desde la primera página engancha. 
Raro será, que no se haga una película... al tiempo. 



Terror, paranoia, incertidumbre. "El Velo", un comic absorbente. 


No os quiero contar más, es mejor que disfrutéis con estas dos magníficas obras. Los dibujos de Gabriel y las historias de El Torres, es de lo mejor que me encontrado en mucho tiempo. 





viernes, 22 de junio de 2012

Lady Snowblood. Influencia en el cine de Tarantino.


Historia de una venganza

Por error, un padre y su hijo son brutalmente asesinados. La madre logra salvarse y clama venganza. Mata a uno de los asesinos pero es detenida y condenada a cadena perpetua. 
En la cárcel se acuesta con todos los presos y carceleros que puede para quedarse embarazada. Desea un hijo para que su venganza continue.
El capricho del destino, hace que una fría noche y entre gritos nazca una niña.... Yuki.
La madre muere en el parto y la pequeña continuará derramando sangre hasta conseguir su venganza. 



Yuki Kashima nacida para matar


Estamos ante una película muy desconocida que gracias a la Obra Maestra de Tarantino "Kill Bill", se ha podido recuperar y disfrutar de ella. 

Película imprescindible para el director estadounidense, "Lady Snowblood" es una grata sorpresa. Podríamos denominarla como una serie B japonesa. Producción del año 1973, que dentro de su carencia de medios, la película es un festival de ingenio y de acción.

Construida sólidamente, sorprende por su más que digno guión, y sobre todo por su excelente poder visual.
La película destila un tono poético asombroso. Los paisajes nevados, las canciones... todo se armoniza en un conjunto que hace que sea una película francamente buena.



Narrada a través de capítulos y flashbacks, destaca por encima de todos la actriz Meiko Kaji en el papel de Yuki.

Indudablemente la acción predomina a lo largo de la película. Es otro protagonista más. No está sobrada de grandes efectos, pero aunque sin recursos, paradójicamente destacan por lo bien realizadas que están. Los excesos de sangre están muy bien utilizados, siendo escenas estupendas con ese lirismo tan poético que años más tarde realizó de nuevo Tarantino

Basada en los espléndidos mangas "El lobo solitario y su cachorro" y "Asa, el ejecutor", un año después el director realizaría una secuela, "Lady Snowblood 2: Love Song of Vengeance"



Recomendada para todos aquellos que les guste "Kill Bill" o para cualquiera en general que quiera disfrutar de esta historia cruda, bien narrada, con pocos recursos, pero aprovechando la fuerza de sus imágenes para ganar en calidad.
 
Que nadie espere una película perfecta, pero esa hora y media se pasa volando y realmente se disfruta.
Película circular, se abre y se cierra con la misma canción. Película de venganza, que solo los asiáticos las saben realizar tan bien.



Paralelismos con "Kill Bill":

Es indudable que esta película es una fuente de inspiración muy grande para la película de Tarantino. Incluso para algunos es un plagio. Veamos:


-La canción de la película, "Shura no Hana" / "Flower of Carnage" suena también en "Kill Bill". Interpretada por Meiko Kaji.


-Ambas no escatiman en dosis de sangre. Contienen los típicos regueros y mutilaciones tan característicos del cine japonés, sobre todo en el género de samurais.  



- La Yuki de "Lady Snowblood" recuerda y mucho al personaje que interpreta Lucy Liu... "O-Ren Ishii".


- La escena de la lucha con las katanas en la nieve...y la muerte de Lucy Liu.



- Estructurada en capítulos y flashbacks

- Ya se plantea el "Escuadrón asesino Víbora Letal" de "Kill Bill"

- Tema principal: La venganza.

- Banda sonora compuesta de diferentes sonidos, estridentes, premonitores de la acción.

- Primeros planos de los ojos de las protagonistas. 



- La enseñanza de maestros del kung fu. Yuki y Mamba Negra son adiestradas para matar. 


Estas son algunas de las similitudes entre ambas películas. ¿Plagio u homenaje? Yo me decanto por lo segundo y veo en Tarantino mucho amor, pasión, admiración y sobre todo respeto por esta película y todas las que incluye en su filmografía.



"La leona se ha reunido con su cachorro y todo va bien en la selva"











miércoles, 20 de junio de 2012

Moonrise Kingdom.... el reino de Wes Anderson.

Es difícil comentar una película de Wes Anderson. Tiene un mundo muy propio y personal.
Reconozco que en varias ocasiones me descoloca e incluso me llega a aburrir, pero en otras como en esta me parece genial. 

Moonrise Kingdom, bienvenidos a un mundo diferente.


Una problema que sucede con el tipo de cine de este director, es que nos puede costar y mucho entrar en sus historias.
En ese caso estamos ante su película más accesible. Ojo, que tampoco espere nadie que sea una para todos los públicos. No estamos ante una historia tipo "Mi Chica" o algo similar. 
El universo Anderson está en cada uno de sus fotogramas. Pero es tan deliciosa la historia que nos cuenta, que es muy difícil que cualquier espectador no entre y disfrute con ella. 




Cargada con una magia especial estamos ante su mejor trabajo?¿. 
La historia de dos niños casi adolescentes, su amor, su huida, y todo lo que acontece detrás de ellos es una auténtica maravilla, que funciona con una precisión matemática, pero sin perder en todo momento ese tono delicioso y conmovedor. 

El peso de la película recae sobre estos dos pequeños y espléndidos actores protagonistas. Posiblemente los más "normales", ya que los raros son los adultos. Ahí tenemos a Bruce Willis, Edward Norton, Harvey Keitel, y como no Bill Murray, un fijo de este director. 





Una historia más cercana, con un humor diferente del habitual. No es la comedia ácida que hemos visto en otras ocasiones aquí lo que se manifiesta es la pureza del primer amor, ese que todos hemos tenido y que dicen por ahí que es imposible de olvidar. 

La historia de Sam, un chico huérfano inadaptado que solo piensa en escapar. Y Suzy, la chica de los prismáticos, ni entiende a su familia ni la entienden. Ambos buscan evadirse de todo y de todos, y cuanto más lejos mejor. Juntos emprenden la huida y comienzan su peculiar relación ... de amor. 


Cuidada al milímetro, no es casual la ambientación en los años sesenta, ese halo de libertad que representa es determinante en nuestros protagonistas. 
Esas escenas del baño, el beso, son motivos de rebeldía que los adultos no comprenden.

Totalmente recomendable, una película diferente de un director muy peculiar que poco a poco va demostrando una solidez y madurez digna de los mejores. 


Wes Anderson
 
La primera película que vi fue "Los Tenenbaums" (2001), interesante e irregular a partes iguales, donde destacaba por encima de todos el genial Gene Hackman. La he vuelto a ver recientemente y reitero mi opinión. Una irregular comedia. 

De casualidad llego a lo que considero una de sus mejores películas, sino la mejor, "Academia Rushmore" (1998). Una inteligentísima película.
Puede parecer una comedia romántica más, pero en realidad alberga una excelente visión de los sueños rotos, del amor, de la desesperación de una vida, como refleja el espléndido personaje de Bill Murray. 
Un gran guión que nos hace ver la realidad, dura, pero también sincera y llena de sentimiento. 
Todo ello acompañado de una gran banda sonora y de un descubrimiento Olivia Williams y su personaje. 



Las demás las conocemos, "Life Aquatic" (2004)  y "Viaje a Darjeeling" (2007), las películas más excéntricas, pero también las más aburridas.

Y la última en llegar antes de este Reino, "Fantástico Mr. Fox" (2009), una excelente comedia de animación.
De nuevo el tejano Anderson, da otra vuelta de tuerca para reinventarse a sí mismo y nos ofrece una historia de zorros (tal cual), visualmente magnífica, con una muy buena historia. Realmente divertida y original. 




Seguiremos esperando sus nuevos trabajos, porque seguro darán que hablar. Un tipo que no se casa con nadie y realiza lo que quiere. Un privilegiado de la industria de Hollywood, que solo le falta el apoyo del gran público, pero que con películas como esta última, "Moonrise Kingdom", está en el camino de conseguirlo. 

No os la perdáis, se acaba de estrenar. 

Amor y comedia en tono Vintage


Os dejo con su trailer:






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...