martes, 31 de julio de 2012

Una partida de campo, Une partie de campagne de Jean Renoir

Cada vez me parece más difícil hacer una mala película. Sí, lo normal es que dijera lo contrario. Pero es que con todos los medios que tenemos al alcance me parece un delito (y muy grave), la mediocridad que abunda en nuestras salas cada fin de semana. Es triste, pero real, muchos se sienten "iluminados" y se creen capaces de realizar películas. Pero para esto, lo principal es tener talento, y esto abunda muy poco. 

El caso que hoy que estaba de medio "rodríguez", y tras dar buena cuenta a un fresquito gazpacho, unos niguiris y un pescadito a la plancha, me sobraba casi una hora antes de reincorporarme al trabajo.
Una película no me daba tiempo, y tampoco me gusta verlas a medias, así que busqué, busqué entre los cientos de dvds,... "la tengo que tener"... "sí aquí está", ...cuarenta minutos de maestría, una gozada para todos los sentidos, pura poesía ...... "Una partida de campo", del genial Jean Renoir.

Bajo ese color azul, se esconde un poster con un dibujo estupendo.

Una partida de campo. Director: Jean Renoir. 1936.

Casi llego tarde a trabajar, pero es que después de degustar tal maravilla hay que reposarla tranquilamente. Pocas veces he visto tal maestría en tan poca duración. 

"Une Partie de Campagne", es un mediometraje basado en un relato de Guy de Maupassant. Y sobre todo es un homenaje al otro Renoir, al padre del cineasta, el pintor Pierre August Renoir
No soy un gran seguidor del pintor, tiene cuadros que me gustan, pero reconozco muchos de sus obras reflejadas en esta maravilla que le brindó su hijo. Pocas veces cine y pintura han estado tan unidos dando un resultado tan fantástico. 



La historia es muy sencilla, una familia  pasa un domingo en el campo a orillas del río. Las dos mujeres, madre e hija conocerán a unos jóvenes del lugar y tendrán un paseo por el río.

Con esta "inocente" historia, Renoir realiza una perfecta composición de los personajes y sociedad de la época, con especial protagonismo al entorno que les rodea. 

Dos personajes destacan sobre el resto, ... las dos mujeres. Y sobre todo la hija, confusa, enamoradiza, que como dice ella con un "no se que" dentro de ella, que hace que sea más sensible a todo lo que le rodea.
Maravillosa la confesión bajo el cerezo junto a su madre, cómplice de sus desdichas y que se ve reflejada en ella y en su anhelada juventud. 

Sylvia Bataille, interpreta magníficamente a esta chica. Sin duda es de lo mejor de esta historia. Bella, frágil, alegre, dulce, soñadora, poseedora de ese encanto femenino de su juventud, que finalmente acaba desdichada sin el verdadero y "salvaje" amor.

Una de las escenas cumbres y más recordadas, es la escena del columpio.
Los dos pícaros jóvenes, abren una ventana hacia la juventud, la alegría, la inocencia y el amor. 
Verla columpiarse, como si del cielo se agarrase, es toda una delicia. Un plano absolutamente maravilloso, que nos recuerda con cierta complicidad la pintura de su padre en "La Balançoire".




Otro momento culmen y absolutamente magistral es la elipsis del río. Renoir nos ha demostrado que le gusta mucho los ríos. Para él simboliza el paso de la vida.
Tiene una película que no es tan apreciada por la crítica como es "El Río" (1951), que me encanta. La historia de una familia inglesa en la India, en donde una chica conocerá lo que es la adolescencia y el amor. Todo ello con el transfondo de ese río conocedor de todas las historias, él permanece lo demás es efímero. Si no la habéis visto os la recomiendo. 


En esta ocasión está omnipresente. La primera y última imagen le pertenece.

El estupendo paseo es filmado con los habituales y excelentes encuadres del director francés. Todo ello hasta llegar a esa elipsis donde el río se vuelve áspero, donde la naturaleza cambia, aparece la lluvia y el viento para borrarlo todo, simbolizando el tiempo transcurrido.
El cambio de clima da lugar a un cambio en nuestros protagonistas.
El encuentro forzado del amor, del temido, del no querido, del no rechazado. 



Han pasado los años y comprobamos que nada ha cambiado, la desdicha del amor en ese pequeño lugar sigue estando presente, un final excepcional y maravilloso.


La fugacidad de la vida, frente a la naturaleza, siempre presente e inalterable.


Otro momento magnífico es la escena de amor junto al río. Renoir, la compone de manera prodigiosa, unos planos espléndidos bajo la dulce y cómplice música del ruiseñor, símbolo del amor. 





"Una partida de campo" no es lo suficientemente conocida, e incluso algo infravalorada. Seguramente al ser una película que no está completa, se considera una obra menor dentro de la genial filmografía de Renoir. 
Nada más lejos de la realidad, este mediometraje está en lo más alto de su obra y del cine en general.

Bella, hermosa, triste, con momento divertidos, y sobre todo poética e impresionista. 

El amor de Renoir a su padre, es claro. Las localizaciones y portentosos encuadres están presentes a lo largo de todo el metraje. 
Pero sobre todo trata sobre un tema, sobre el tiempo, sobre los instantes perdidos y la fugacidad de todos ellos y como nos pueden afectar en nuestras vidas. 
Me viene a la memoria otro instante, otro momento clave en una vida. El de Robert Kincaid (Clint Eastwood) esperando bajo la lluvia, y Francesca (Meryl Streep) en el coche con la mano en el tirador de la puerta... maravilloso y desolador, de esos momentos que pueden cambiar una vida. 
 
Renoir realiza unas de sus obras más poéticas. Bajo una "inocente" mirada, el argumento nos ofrece una sabrosa lucha entre la ciudad (lo burgués), y el campo (lo popular). 
Aquí vemos como lo primero queda seriamente dañado, sobre todo en la figura de nuestra inocente y enamoradiza protagonista. Ella es la que más pierde de todos. Pierde un amor en un recóndito lugar del río  para caer en una vida totalmente frustrada junto a su patético novio de la ciudad.


También la madre sufre de esta alegórica ensoñación, al rememorar su juventud y comprobar su vida burguesa con su despreocupado marido. 
Un matrimonio que se antoja vacío en deseos y sentimientos. En donde la figura de la mujer es la gran perdedora y perjudicada. 


Producción del año 1936, sorprende por su audacia y riesgo de sus imágenes y diálogos. Mezcla el drama con la comedia.
Es una historia tierna, emocionante, irónica, delicada, realizada con una sencillez que te cautiva, te atrapa y se queda contigo para siempre.


En definitiva un canto a la vida, al amor, a la naturaleza, y sobre todo al Cine. 




 







Instante del rodaje. El famoso plano del columpio. Curioso y efectivo.

viernes, 27 de julio de 2012

Two Lovers de James Gray. Joaquin Phoenix y el amor.

Lejos del gran circuito comercial, de grandes éxitos, de campañas de marketing, existe un director diferente.
No se casa con nadie, ni con la gran industria, la cual le tiene ignorado, ni se acerca al más puro cine indie.
Este tipo va aparte, sigue su camino como Bing Crosby. Lleva realizadas cuatro películas y la quinta ya está en camino, todas ellas son excelentes, con todos ustedes... James Gray.



No cabe duda que estamos ante un director de mucho talento y también diferente. En dieciocho años ha dirigido cuatro películas.
La razón que alega es que quiere dirigir sus propios guiones, prefiere esperar y poder hacer las películas que desea, contar historias más personales, películas suyas al cien por cien. 

Conozco también voces en contra de su cine, que si copia a Coppola, que sus películas son muy parecidas, incluso que son aburridas!! Totalmente en desacuerdo. Me parece una clase de cine magnífico, excelentemente realizado, cuidado hasta el último detalle, con una gran dirección de actores. Cine sin prisas pero con gran ritmo, historias estupendas, vamos que lo tiene todo.

Lamentablemente es un ignorado de la industria, y por qué no decirlo, del público en general. ¿Cuantos espectadores van al estreno de sus películas? Eso sí, una vez que pasa el tiempo el boca-oreja comienza a funcionar, y sus películas entran en una espiral que hace que se hablen de ellas mucho más.
¿Por qué las distribuidoras no apuestan por él? Su última y magistral película "Two Lovers" tardó dos años en estrenarse...


"Little Odessa" (1994), su ópera prima.



Con solo veinticuatro años, Gray sorprenden en el Festival de Venecia. Es premiado al mejor director con una historia de mafia al mejor estilo clásico.
Un excelente thriller, con un buen elenco de actores, Tim Roth, Edward Furlong, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell...

Película que pasó totalmente desapercibida.
El público se perdió una intensa, original y fascinante historia. Gray mezcla muy bien la historia de un asesino profesional con un duro drama familiar. 

Desde un primer momento el director nos muestra a Joshua, ese asesino (excepcionalmente interpretado por Tim Roth) como un tipo frío, sanguinario. Todo ello en un ambiente sórdido y áspero como pocos.



La vuelta del asesino a donde se crió, la relación de dos hermanos. Brutal y magnífica, una joya imprescindible.



Seis años tuvimos que esperar para su siguiente película, "La otra cara del crimen", traducción nefasta (otra más) para el original "The Yards".
Aquí comienza la colaboración con su actor fetiche, Joaquin Phoenix.



Otra vez la mafia mezclada con el drama. En esta ocasión es una estupenda película que no alcanza el nivel de la anterior, pero que se ve francamente muy bien.
El reparto de nuevo muy bueno. Al comentado Joaquin Phoenix, se unen Mark Wahlberg, Charlize Teron, James Caan, Faye Dunaway, Ellen Burstyn,.. ni más ni menos.



Thriller con el mejor aroma de los clásicos de los 70. Huele mucho a Sidney Lumet, e incluso al Kazan de "La ley del silencio".
Rodada con un buen ritmo, buenas escenas de acción y esa fotografía y ambientación tan suya, sombría, claro/oscuros, con esos colores neutros y fríos.

Por ahí leí que era cine de serie B. O estaban haciendo una comparativa, o es que la ignorancia es muy grande.

 
Cine negro, del bueno, duro y clásico.



Otros siete años de espera para "La noche es nuestra" (We own the nigth). Excelente película, puro cine negro.

 
Gray rueda una historia a contracorriente, son películas que ya no "se llevan". El poso del cine clásico, sin prisas, con (otra vez) una gran dirección de actores. Repiten, Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg. Y ahora como "secundarios" tenemos a Robert Duvall, Eva Mendes o Joe D´Onofrio, entre otros.


Mafia, drama y thriller, un cocktail explosivo que el director saca el mejor de los resultados.
Seguramente su película más conocida y que tuvo un relativo éxito comercial, aguantó alguna semanita en cartel.
Puede adolecer de ciertos fallos en el guión.. pocos, banales y discutibles. A mi en general me gusta y mucho. Contiene escenas estupendas, algunas de ellas de acción como la de los coches bajo la lluvia, que más quisieran algunos rodarlas...



Con un comienzo contundente, la película avanza con una narración clásica hasta desembocar en un final polémico que no convenció a todos.
Cabe destacar también la música de Wojciech Kilar, ya sabéis el de "Drácula".



Y llegamos a lo que por ahora es su última película y la mejor de todas ellas... "Two Lovers"



En esta ocasión Gray, deja aparcado a policías y mafiosos, pero no deja de lado su universo inconfundible... la familia y al drama.
Nos ofrece una magistral película, una de las más hermosas y duras historias de amor de los últimos años.

Bajo un aparente drama romántico, el director nos cuenta una historia muy particular, un triángulo amoroso espléndido, sobre todo en los personajes de Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow.
Phoenix está magnífico en su papel de joven enamorado, vulnerable, bipolar, acomplejado, triste y entrañable.

Emocionante y triste, contiene con uno de los finales más líricos y demoledores que hemos visto en pantalla.

Clásica y elegante dirección, con un elenco de actores magníficos. Ahí tenemos a Isabella Rossellini o el fascinante Elias Koteas.


Dos años tardó en estrenarse, realmente indignante. Una excelente película de las que poco abundan en nuestros cines.

El amor como doloroso y despiadado sentimiento.

De nuevo la atmósfera y fotografía. Colores fríos, contraluces, todo ellos acorde con los personajes y sus sentimientos.
La película es triste, ¿por qué usar colores alegres? Gray y su director de fotografía lo realizan magistralmente. Utilizan esas imágenes melancólicas, misteriosas y tristes, para recrear la soledad y desolación de sus personajes.

Una ventaja de poder dirigir con total libertad es el poder hacer la película que quieres sin imposiciones de las productoras. Esto se aprecia y mucho en el final de "Two Lovers", nada comercial y que seguramente en manos de un torpe productor podría haber destrozado la película.

Se ha dicho que en las películas de Gray suelen predominar los papeles masculinos. Cierto es, que son los protagonistas, pero por ejemplo en esta ocasión tenemos a una magnífica Gwyneth Paltrow clave en la película. 

Además de la otra integrante del triangulo, Vinessa Shaw (excelente también), o la madre interpretada por Rossellini.

Hay momentos en que nos recuerda a "La ventana indiscreta", ese patio de vecinos, tan gris, en el cual solo vemos a ellos dos. Mirándose, a escondidas, a través del teléfono...
Relación fría, pero intensa, timidez y amor,  Phoenix y Paltrow,.... (la que dicen es la nueva Grace Kelly), seguramente su mejor interpretación. 



Elegir el amor más doloroso, el que menos te conviene, pero también el que más se necesita.

Gray recuerda al mejor Coppola, e incluso en ocasiones al gran Luchino Visconti. 


En toda la filmografía de Gray existe una importancia capital en el origen de sus personajes. Sobre el pasado construye sus películas.
También otro aspecto importante y relevante es la familia. Nos la muestra de una forma menos amable de lo habitual. Familias judías de Nueva York, sombrías, dolorosas y tormentosas en muchas ocasiones.

Sus personajes están abocados a una segunda oportunidad. Personajes sumergidos en problemas, que tras una normalidad aparente esconden sus miserias y dolor.

Me gusta también mucho como cierra sus películas, son planos o momentos realmente magníficos.
El final de "La noche es nuestra", es magnífico y emocionante. Dos hermanos expresando su amor, a base de susurros, sin apenas mirarse.
Y por su puesto el de Joshua de "Little Odessa"... el plano de Tim Roth entre sombras es espectacular.



Interesentísimo es la visión de Nueva York que tiene Gray. Es un enamorado de su ciudad (como no!) y se nota. Pero aparte nos enseña una ciudad retratada de otra manera. Brooklyn o Queens, son espléndidos escenarios para sus películas, sin renunciar a otros de esta maravillosa y única ciudad.


James Gray dirige muy bien, me gusta que sobre todas las cosas, de más importancia a lo que sucede dentro de los planos que a los movimientos de la  cámara. Una narración y montaje mucho más clásica que actual.


Hay que destacar, por méritos propios a Joaquin Phoenix, un excelente actor, que en las colaboraciones con Gray realiza interpretaciones magníficas.
Un actor, que si no pierde el rumbo, es de los mejores intérpretes de Hollywood. 

 

James Gray un director a contracorriente, de lo mejor que podemos encontrar y uno de los más infravalorados del Hollywood actual.

Cuando veáis su nombre, no lo dejéis escapar, es una pena que por estrenos de renombre se pierdan auténticas joyas como estas. 


Por último os adelanto su nueva película ... "Lowlife"
Un drama sobre una inmigrante polaca, que se prostituye para sacar adelante a su hermana enferma y a su novio, y que al parecer todo cambia cuando conoce a otro hombre enamorándose de él.

En el reparto, de nuevo Joaquin Phoenix , la maravillosa Marion Cotillard y Jeremmy Renner, el nuevo Bourne. 

Recién terminado su montaje, seguramente su estreno sea para el año próximo. Esperemos que se presente en un festival de renombre como Cannes, para que así las distribuidoras puedan exhibirlas en nuestras salas sin tener que esperar mucho tiempo.
ComingSoon..... 




__________________________________________________________________________________






martes, 24 de julio de 2012

Superlopez.... mi superheroe preferido.

Estoy un poco harto de tanto Batman y tanto murciélago suelto.
En estos días solo se habla de la película de Nolan. Al parecer lo que el director nos ofrece es el sumun de todos los superhéroes, y no es así.
Existen legiones de fans, que se resisten a opinar que la película no es para tanto.
Les puede el fanatismo (cosa mala), y no ven los defectos (muchos) que tiene este Caballero Oscuro.

Si ya la anterior no era una cosa del otro mundo, sin duda lo mejor era ese inolvidable Joker, esta última es bastante floja. Se repiten los mismos errores, esa búsqueda de lo retorcido y grandilocuente (para variar) por parte de Nolan, y la nulidad para recrear escenas de acción, conducen en muchos momentos, a un exasperante aburrimiento de su larguísimo metraje.

Varios de sus acérrimos seguidores me han dicho de viva voz, que la película les ha decepcionado, pero que tienen que ser fieles a ella, ya que necesitan cerrar la trilogía. Pues bien, ellos sabrán. Supongo que me ganaré algún enemigo que otro, atizarme desde el cariño, gracias.

Por ahí anda también Spiderman, pero si las de Raimi no me gustaron mucho, de la nueva mejor no hablar.

Donde si hablo y claro es de mi superhéroe favorito. Uno que no tiene igual, original, diferente, divertidísimo, genial. Es un pájaro?  Es un avión?...no!



El genial personaje de Jan (Juan López Fernández) es de largo mi favorito, y también mi tebeo/comic preferido.

Los últimos años de este personaje no han sido muy redondos, pero existen diez números de la entrañable y magistral colección Olé, que son Patrimonio Artístico de la Humanidad! Toma ya!

-Las aventuras de Superlopez
-El Supergrupo
-Todos contra uno, uno contra todos
-Los alienigenas
-El señor de los chupetes
-La semana más larga
-Los cabecicubos
-La caja de Pandora
-La gran superproducción
-Al centro de la Tierra


¡cachis la mar!

 
En todas está asegurada la diversión y por supuesto el talento de su dibujante y creador.
Son viñetas, llenas de excesos. La costumbre y nuestros defectos llevados al extremo, con crítica social, muy ricas en detalles, con una gran ambientación, en definitiva: excelentes...  si es que la vida es un cómic.

"hace muchos años, en un lejano planeta llamado Chitón..."



Y entre ellas, una que habla del cine... dentro del cine, "La gran superproducción".

La historia de un rodaje caótico, lleno de personajes inolvidables, con muchos guiños al mundo de la industria. 
Por ahí desfilan Cecilio Bemille, Brut Kanlaster, Valerie Astro, y la película se llama "Tronak el Kárbaro"!

Asistimos a un sinfín de aventuras. Múltiples problemas a la hora de rodar una película, todos ellos reales. Vemos todo el jaleo de las salas de montaje y sonido.
Y al final no podía faltar el gran estreno mundial!, ojo en la  XVI Muestra Internacional de Cine del Masnou.
Por supuesto que la película es un desastre, pero como en la vida real, tal sin sentido es aplaudido ante tal modernez!...

Impagables las frases constantes del niño Marcelino...

 "¿me das un pitillo troncooo?"

 "lárgame un cilindrín fotero"





 ¿que es una script girl?

No es la mejor aventura de nuestro héroe, pero aún así es estupenda y maravillosa. Posiblemente sus obras maestras sean "Los cabecicubos" y "La caja de Pandora", ¿cuál es la vuestra?
.
.
.

Les tengo desde hace muchos años, 120 y 160 pesetas! 
"Sobados" hasta la extenuación, incluso algunos rotos, pero los guardo como un tesoro. 

Son personajes que les guardo mucho cariño Juan (Superlópez), Luisa, Jaime, El jefe, el inspector Holmez, el supergrupo formado por: el capi, el bruto, la chica increíble, el latas, el mago, y muchos, muchos más.




Por último os quiero recomendar una estupenda página sobre Superlópez : Aquí


"un café con leche y un croissant..."
 (No podía faltar, jajaja)






















LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...