miércoles, 15 de agosto de 2012

C.R.A.Z.Y. de Jean-Marc Vallée. Cine, amor y música.


Bueno, me retiro unos días. Dejo aparcado el ordenador, así que a la vuelta os daré un poco más de guerra y tendré que ponerme al día con vuestras entradas.
Me espera mi paraíso en un pequeño rincón del Sur. Necesito el mar.
Para los que somos "de secano" y del interior, el mar nos abre un universo nuevo de relajación, de reflexión, y por qué no, de olas y algún buen chiringuito.

De cara a estos días, compruebo que el panorama de estrenos sigue estando muy flojito. Interesante tenemos "Hara-kiri" del prolífico y desigual Takashi Miike. También nos esperan los nuevos "Mercenarios" de Stallone y Cía. La primera era una gamberrada total que estaba muy entretenida.

Nos vendrá una de las últimas de Zhang Yimou, el que fuera un magnífico director, recupera en parte, ese buen pulso de sus mejores obras. "Amor bajo el espino blanco" es una buena película.

Por cierto, la que no recomiendo en absoluto es "Ted". Menudo bodrio que nos han metido. Es muy mala. La historia del osito es muy, muy aburrida.

Y como curiosidades una película de acción noruega "Headhunters" y "Café de Flore" de Jean-Marc Vallée, aquel director que realizó la estupenda "C.R.A.Z.Y".
Y que mejor momento para recordarla ....

"C.R.A.Z.Y." (2005)


C.R.A.Z.Y. Director: Jean-Marc Vallée.

La historia de Zach (Marc-André Grondin) el favorito de una familia católica y conservadora.
Sus tendencias sexuales llegaran a ser un problema entre sus hermanos y sobre todo con su padre (Michel Côté). Un chico confundido, en busca de su propia identidad.

 Un viaje iniciático a lo largo de los años lleno de amor, sentimientos, drogas y música. 

Esta pequeña producción canadiense fue toda una sorpresa en ese año. Una película con rostros desconocidos, de la que nadie sabía nada, pero que fue labrándose un hueco en nuestra difícil cartelera.

Estupendo drama sobre la adolescencia. Los 60 y 70 retratados de manera ejemplar, con una banda sonora excelente.

"Desde que tengo memoria, siempre he odiado la Navidad"



"Crazy" es el título de una canción de Patsy Cline. Fundamental en la película, está presente durante todo el metraje. A esta cantante le acompañan artistas del calibre de David Bowie, Pink Floyd , The Rolling Stones o  The Cure.

Una historia muy bien contada, inteligente y sensible, con un guión francamente bueno. El director afronta una historia sobre el amor y las relaciones humanas.
Mezcla de religión, costumbrismo, sexualidad, en donde los personajes (estupendos todos ellos) sufren, ríen, lloran, aman, es decir como la vida misma.

 "A veces me pregunto qué hacemos rezándole a un melenas que se pasa el día de garbeo con una panda de tíos vestidos con faldas, es sospechoso"

El director establece un triángulo entre Zach y sus padres. La madre que le quiere y que tiene una relación especial con él. Y luego está la figura de su padre, y su amor interno y rechazo externo.

Un cuarto personaje que sería el amor. Imprescindible en la vida de Zach, y en su búsqueda.

Rodada de manera sencilla, se nota en el desarrollo de sus escenas. El fluir de la historia es lo importante. Posee una sensibilidad preciosa, nada cargante, con un tema que bien podría haber sido todo un dramón, pero que el director logra sacar adelante de forma excelente.




Las canciones elegidas es otro punto fuerte. En cada una de sus imágenes están muy bien escogidas y hacen un conjunto que funciona a la perfección.

Son muchos los grandes momentos, desde "Space Oddity" hasta una divertida levitación en plena iglesia con "Simpathy for the devil".



Os dejo con algún momento de la película y su gran banda sonora, que por cierto, gran parte del presupuesto fue destinado a pagar los derechos de autor.

 "Ground Control to Major Tom..."











"Loca, estoy loca de sentirme tan sola.
Estoy loca, loca por sentirme tan triste.
Sabía que me amarías el tiempo que quisieras.
Y que algún día me dejarías por alguien nuevo
Preocupada, por qué he de preocuparme?
Preguntándome qué fue lo que hice yo?
Loca por creer que mi amor podría apresarte.
Estoy loca por intentarlo y loca por llorar.
Y estoy loca por amarte.
Loca por creer que mi amor podría retenerte.
Estoy loca por intentarlo y loca por llorar.
Y estoy loca por amarte."






viernes, 10 de agosto de 2012

Al rojo vivo de Raoul Walsh.


Calor que hace mi arma! Como pega manolo! Hace un calor de pelotas! Se me fríen las neuronas! Ozú que caló!

Vamos que estos días fresquito, fresquito no hace. Estamos en pleno verano y se nota. Que se lo digan a nuestra amiga Mara que seguro puede freír un par de huevitos en la calle Sierpes. 

Lo que más apetece es una bañera llena de hielos como en la estupenda "Fuego en el Cuerpo" ("Body Heat" 1981). Y si está dentro aquella sensual Kathleen Turner, mejor...

El caso es, que similitud con las expresiones citadas, tenemos una película extraordinaria, un clásico del cine negro, de gangsters, de uno de los grandes maestros... "Al rojo vivo" ("White Heat") de Raoul Walsh.



"Al rojo vivo" (1949), aparte de ser una de las películas de mi infancia y a la que la tengo mucho cariño, es una portentosa muestra del talento de su director.
Dura, violenta, es una descarnada visión de los últimos días de un gangster, interpretado brillantemente por el gran James Cagney.

James Cagney es Cody Jarret. 

Todo un icono del cine. Un tipo obsesionado con el poder, con problemas psicológicos, sádico, celoso y sobre todo afectado por un descomunal complejo de Edipo.
Cagney realizó este papel rondando los cincuenta años. Este hecho todavía agrava más el tono amargo y crepuscular de este inolvidable gangster. Un tipo que tiene los días contados, anclado en un tiempo que no le pertenece, en una sociedad en la que no tiene sitio. 
Por cierto, la Academia obvió una vez más una interpretación magistral, seguramente su personaje era muy complicado para esa época....


Llena de grandes momentos, por ejemplo es excepcional como Cody logra salvar prácticamente todos sus problemas, tanto con la policía, como con su banda e incluso con su mujer la guapísima Virginia Mayo. Una actriz, que no se limita a ser una mera presencia, aquí interpreta muy bien a la sufrida esposa de Cody, en un personaje también bastante ambiguo, desde ser muy cariñosa hasta planear su traición.
Por cierto en otra de las obras maestras de Walsh "Colorado Territory", Virginia Mayo estaba increíble. Un western absolutamente recomendable


Un gran momento de tensión es, cuando Cody recibe la dura noticia que todos conocemos. Impresionante la rabia y violencia que nos muestra. Le convierte en un puro animal feroz y sanguinario.

Walsh uno de los grandes (por cierto otro tuerto más, que tendrán estos directores que son tan buenos!), rueda de forma magistral.
Enérgico, con mucho brío, un director con mucha fuerza en sus imágenes. En esta ocasión, plantea una acción y puesta en escena excelente, seca, con los medios más escuetos y necesarios para contar esta historia. 
Las casas en donde se reunen Jarret y su banda, encerrados para planear el siguiente golpe, chocan con esos escenarios campestres tan desolados.
Es curiosa la ambientación policial. Walsh recrea con gran minuciosidad todo el trabajo de investigación realizado. Vemos escenas que rozan el documental.
Incluso los momentos en la cárcel son de una veracidad realmente envidiables.

A todo ello se une una brillante fotografía en blanco y negro de Sid Hickox, que acentúa más el ambiente sombrío de esta historia.


Imprescindible en la película es el gran retrato psicológico de sus diferentes personajes.
Desde un ambiguo policía encarnado excelentemente por Edmon O´Brien, hasta Cody el gran personaje de la película. Impresionante retrato de un gangster martirizado con innumerables jaquecas, con una estrecha relación con su sobreprotectora madre, y sobre todo con una imagen final inolvidable. Un momento terrible, en el cual Cody, rodeado de llamas, y en una imaginaria cima del mundo, grita sus más famosas palabras.

 "Made it, Ma! Top of the world!"
 "(Lo conseguí mamá, he alcanzado la cima del mundo!)"




Como es habitual en Walsh, la película no da respiro. Frenética, con un ritmo de la acción excelente, se ve en un suspiro, y sobre todo disfrutamos de una de las más grandes en su género.

Me río de nuestra época y de las películas llamadas violentas, eso es que no han visto a Cody Jarret! Esos disparos al maletero del coche... terrible!












miércoles, 8 de agosto de 2012

Luces de la Ciudad de Charles Chaplin. Escena descartada.

Hoy viajamos en el tiempo. Nos montamos en nuestro particular DeLorean y señalamos en nuestra máquina el año 1931.
Este año uno de los mayores genios del cine, rodaba una de sus obras maestras, una genial película, una comedia romántica como pocas, la portentosa....
Luces de la Ciudad (City Lights) de Charles Chaplin.



En nuestra época llena de Batmans, Prometheus y 3D, no viene mal retroceder al pasado, a los orígenes del cine y comprobar que existen muchas películas maravillosas. Sí son en blanco y negro y mudas, pero os aseguro que algunas le dan mil vueltas a muchas de las producciones actuales.

En este caso el gran Chaplin, realiza una de sus películas más inolvidables. Un director, actor, guionista, músico, etc, en definitiva un gran artista con grandísimas obras.
Siempre fue revolucionario. En este caso, y en ese año, el público estaba entusiasmado con la llegada del sonoro, pero Chaplin, siguió apostando por esa clase de cine para realizar esta Obra Maestra



"City Lights" es la que más me gusta de toda su obra y eso quiere decir mucho. En la cima de su carrera, Chaplin demostró a todos, público, crítica e industria, que todavía el cine mudo era el gran cine. Muchos de sus colegas ya rodaban en el sonoro, incluso otro genio como Buster Keaton ya se había pasado al gran descubrimiento.

En esta película asistimos a una técnica y planteamiento excepcional.

Son muchas las escenas prodigiosas, en donde comprobamos la mano de un maestro y de un verdadero genio. 

Debajo de la aparente sencillez mostrada en cada una de sus imágenes, se esconde un trabajo muy organizado y sobre todo rebosante de talento.

 


No voy ha comentar las muchas virtudes de esta famosísima película porque se ha escrito mucho, y bien de ella, solamente quiero decir, que para el que no la haya visto (inconcebible!) se está perdiendo un prodigio de emoción. Desde la primera imagen, hasta el bellísimo, emocionante y sobrecogedor final de el vagabundo y la violetera, Chaplin nos hace reír y llorar.

Es un alegato a favor de la imagen. Comprobamos como el diálogo no es tan necesario, si con tan grandes imágenes, escenas y secuencias podemos realizar un verdadero prodigio. Es decir, la emoción a través de la imagen



Existe un pequeño fragmento eliminado del montaje final de la película. Son siete minutos de puro deleite, y que visto ahora ha quedado como un pequeño corto excepcional. No hace falta integrarlo en la película ya que por sí solo tiene vida propia. 
La secuencia es muy sencilla, Charlot se detiene junto a un escaparate en una avenida repleta de gente e intenta introducir un trozo de madera por una rejilla. 
Es realmente portentoso como Chaplin construye esta secuencia. Vemos los intentos en vano del vagabundo en conseguir su reto. Pasan los minutos y a ese momento se van uniendo varios personajes que pasan por allí.
¡El "puñetero" trozo de madera no hay manera humana de que caiga por la rejilla!
Curiosos, gente de todo tipo, un empleado algo peculiar, e incluso el mismo escaparatista que le da la formula de como introducirlo... Y como no el inoportuno policía "toca pelotas".

Esta secuencia está incluida en el DVD de la película. Pero para todo aquel que no la haya visto, o que quiera volver a verla y disfrutar de ella, aquí esta:



Una pieza maestra, un curso de cine de siete minutos.

Dominio del lenguaje cinematográfico. Que tomen nota los que quieran dedicarse a este arte. 


¡Esto es cine señores!










jueves, 2 de agosto de 2012

El Protegido (Unbreakable) de M. Night Shyamalan

La de palos que se ha llevado este director por su última película. Era bastante mala, sí, pero ¿es que nadie se acuerda de todo lo anterior? Poca memoria tenemos...

Si echamos la vista atrás y antes de la decepcionante "Airbender" (2010), nos encontramos con una filmografía interesantísima con algunos títulos magníficos. 
Creo que es de todos conocido que es el director de "El sexto sentido", la gran sorpresa del año 1999. Los cines se llenaron para ver una película inquietante, que ofrecía un giro final inolvidable y a la vez algo tramposo.

Después han llegado títulos para todos los gustos, "Señales" (2002), la estupenda y desconcertante película extraterrestre; "El bosque" (2004) otra muestra más de la inventiva de este director. Magistral, bella, inquietante  e incomprendida película.
"La joven del agua" (2006), me encanta. Otra que se llevo muchas críticas negativas. Un delicioso y aterrador cuento.
"El incidente" (2008), su película más comercial (supongo que para recaudar todo lo que perdió con la anterior), que se deja ver muy bien, es muy entretenida, y cuenta con un inicio demoledor.

Dejo para el final, la que más me gusta. En el año 2000 realiza una magistral película, diferente, fascinante,... "El Protegido (Unbreakable)"


El Protegido (Unbreakable). Director:  M. Night Shyamalan.

Después del éxito de "El sexto sentido", tanto crítica como público esperaban impacientes la nueva película de este director de nombre tan raro. 
"Unbreakable" se estrenó.... pero rápidamente el público le dio la espalda.

De los cines, los espectadores salían decepcionados, esperaban otra película de suspense y terror. Pero resulta que el estupendo director, había hecho algo diferente que no todo el mundo supo apreciar. Realizó un excepcional retrato sobre la condición del ser humano, de la universal lucha entre el bien y el mal.

Un cómic de carne y hueso, con los pies en la tierra. Un super héroe anónimo muy especial. 



La película la hemos visto todos (supongo), yo la he disfrutado varias veces y me sigue maravillando. Desde su comienzo excepcional, con el accidente de tren, hasta su broche final, la película, con esas frías (y discutidas) imágenes, es magnífica.

"Para contestar a su pregunta,hay dos razones por las que le estoy mirando de este modo. Una es que, al parecer, dentro de cinco minutos usted sera oficialmente el único superviviente del accidente de tren. Y la segunda es, porque no se ha roto ni un hueso. No se ha hecho nada."
Shyamalan posee un estilo personal propio. Sitúa cada película en un lugar específico, y consigue con un ritmo contenido, que las historias nos atrapen para desembocar en un sorprendente final, en la mayoría de los casos espléndido.  

Bruce Willis y Samuel L. Jackson son nuestros dos protagonistas, y ambos con dos interpretaciones muy opuestas están francamente bien. Héroe y villano, sus encuentros y diálogos son antológicos.

No me puedo olvidar de la maravillosa Robin Wright Penn que acompaña estupendamente a estos dos actores. Incluso el chico (Spencer Treat Clark) cumple muy bien. 



Película, que ha ido ganando adeptos. Poco a poco se ha ido revalorizando hasta crear una legión de fans bastante numerosa. En un reciente pase por televisión en la Sexta 3, tuvo una muy buena audiencia, más de 700.000 espectadores. Que les gustara o no, es otra canción...

El nuevo Hitchcock o Jacques Tourneur!, dijeron. Suspense, estilo y ambientación. Ya sabéis que enseguida nos da por decir bobadas. ¡Como nos gusta comparar fulanito con menganito!
Es cierto que Shyamalan dentro de su capacidad como realizador, juega con el poder de la sugerencia y muestra lo que le interesa. En muchas ocasiones a los espectadores nos priva de elementos que no quiere que veamos. Puedo entender la comparativa con estos dos grandes directores a través de esta forma de rodar. Pero igualarlos, jamas.

Otro aspecto clave es la manera de tratar lo sobrenatural. Abundan los elementos fantásticos pero no son mostrados como tal. Aparecen con mucha sutileza, estamos viendo una película de un super héroe y no le vemos volar,  ni a bordo de un supercoche, ni nada parecido.

La fe en el hombre corriente. El que tiene una vida normal, trabajo, familia, pero que de repente descubre que es un elegido, un super hombre desconcertado, que además descubre a su antagónico, un super villano, que en esta ocasión sufre de una enfermedad incurable. No hay ying sin yang. Dos fuerzas opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.



Un héroe anónimo, con un don especial, al cual que le cuesta aceptar lo que es. Peculiar y diferente es la forma que descubre este don, el propio villano es el que le muestra el camino y le hace entender la verdadera función de su vida.

"Tengo una enfermedad llamada osteogenesis imperfecta. Es una afección genética, no fabrico cierto tipo de proteína y mis huesos tienen muy poca densidad, se rompen fácilmente. He tenido 54 fracturas en mi vida y la mía es la versión más leve de esta enfermedad: el tipo 1. También hay tipo 2, 3 y 4. Los de tipo 4 no duran mucho. Así es como me vino la idea. Si hay alguien igual a mi en el mundo y estoy a un lado del espectro por qué no puede haber alguien opuesto al otro extremo... alguien que no enferme, que no se lesione como los demás y probablemente él no lo sepa. La clase de persona que hay en los cómics. Que fue puesta aquí para proteger a los demás... cuidarlos"


 “Vivimos tiempos mediocres, señora Dunn. La gente empieza a perder la esperanza. A algunos les cuesta creer que haya cosas extraordinarias dentro de ellos y de los demás. Espero que sepa comprender.”
  -Elijah (Samuel L. Jackson), a la esposa de David (Bruce Willis), explicando el extraño don de su marido-


Tal vez esa búsqueda del héroe, sea una excusa para encontrarnos a nosotros mismos, buscando la felicidad en nuestras vidas.
Tomar la iniciativa y buscar nuestra verdadera meta, aprovechar cada instante para ser nuestro super héroe. Poseemos "poderes mágicos" para intentar sobrevivir ante esta dura y bella vida.

"¿Sabes lo que más miedo da? No saber cuál es tu misión en este mundo. No saber por qué estás aquí. Es una sensación horrible."

Cabe destacar también la música de James Newton Howard, una magnífica partitura, comedida, intimista y épica cuando es necesaria.



Otro aspecto básico son los cómics. Gran amante de ellos, Shyamalan, nos introduce en su mundo de una manera peculiar. Es su homenaje a este universo fascinante, su obra trasladada del papel a la gran pantalla.

"He estudiado la forma de los comics a fondo y he pasado un tercio de mi vida en camas de hospitales sin nada que hacer mas que leer. Creo que los comics pueden estar relacionados con una forma de transmitir la historia. Los egipcios dibujaban en las paredes, hay países que aún transmiten el conocimiento de formas pictóricas. Creo que los comics pueden ser una forma de historia que alguien donde fuera sintió o experimentó. Entonces a esa experiencia y a esa historia las engulló la máquina comercial y fueron embellecidas y actualizadas para la venta"

Me parece la película más personal de su filmografía, incluso fue productor de ella.
"Unbreakable" es una maravillosa fábula sobre nuestro papel en la vida y el temor a la muerte.
Shyamalan nos lo muestra desde los dos mundos, el bien y el mal, la oscuridad y la luz. En ambos vemos el rechazo inicial y la consiguiente e inevitable aceptación de lo que es cada persona. Dos almas que se ven solas, y que al final unen sus destinos. Ambos se necesitan para sobrevivir. Cada ser, posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. Héroe y villano, siempre existirán.

 "Ahora que sabemos quien eres tu, sé quien soy yo"




La nueva película se llamará "After Earth", y seguramente se estrene para el año que viene. En su reparto Will Smith (miedo me da). Una historia de ciencia ficción, con un planeta Tierra devastado...

__________________________________________________________________


Por último una mención que no puedo olvidar. El amigo Guzz, del blog Citizen Guzz me ha otorgado el Guzzer de Agosto. Más allá del premio, es un verdadero halago el reconocimiento de este otro Ciudadano. Una persona audaz con su pluma, en un blog obligatorio, y sin duda de los más prolíficos que existen. Daos una vuelta por él, comprobaréis sus excelentes y mordaces comentarios, desde cualquier película hasta sus músicos preferidos.
Thank´s Mr. Guzz

____________________________________________________________





Estupendo dibujo de Alex Ross (www.alexrossart.com)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...