lunes, 29 de abril de 2013

Serie. Homeland. Entrevista a Carrie Mathison.



16:00 horas, Carrie es puntual, incluso ha venido antes. Ha volado desde Langley -Virginia-.
Perfectamente vestida y perfumada, se sienta y se atusa el pelo. La veo segura e impaciente ante nuestra entrevista.

homeland


-C.Noodles: Buenas tardes Carrie, espero que no traigas ningún micrófono oculto, jajaja... Es broma. Me he permitido traerte una copa de tu vino favorito. 
-Carrie: Muchas gracias, Noodles. Un buen vino nunca lo rechazo
-C.Noodles: ¿Te das cuenta de todo el follón que has montado con tu relación con Brody? ¡Tienes enganchado a miles de espectadores! 
-Carrie: Bueno ya sabes que no me gusta dejar nada sospechoso sin investigar. Mi sexto sentido dice que hay algo detrás de esa historia. No me creo nada de lo que ha contado Brody. Es un claro peligro para nuestra nación. Además tiene un morbo tremendo...
-C.Noodles: Uy! ¿Eso quiere decir que hay algo más?
-Carrie: Pues ya lo veréis. El caso es que me gusta meterme donde no me llaman y os avanzo que va a ver muchas sorpresas. 
-C.Noodles: Vaya, vaya, cuéntanos algo más de Brody.
-Carrie: Pues es un tipo que genera tanto, odios como amores. Tiene una familia a la que va a ser difícil recuperar. Un personaje con varias caras, americano pero que reza al Islam, y que cuenta con una venganza personal muy importante. 
-C. Noodles: Me gusta mucho Nicholas Brody. La mezcla de marine estadounidense con Oriente Medio, hace de él uno de los mejores personajes que hemos visto en la pequeña pantalla. Es tan ambigüo, que llegamos a entender esa relación entre el Islam y los Estados Unidos. Pero, ¿y de los demás, por ejemplo Saul Berenson?
-Carrie: Ahh, Saul. Fue quien me reclutó para la CIA y es como mi padre dentro de ella. Nos queremos y nos respetamos, es mi principal valedor. 
-C. Noodles: ¿Sabes que en otra vida fue Iñigo Montoya?

<Carrie pone una de sus famosas caras de asombro...>

-C.Noodles: "Hola soy Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre, preparaté para morir".. 

<Carrie bebe el vino blanco de un solo trago...>

-C.Noodles: Mmm, seguiremos en la CIA. Saul es uno de los personajes que más gustan a los espectadores. Su honradez, su veteranía y saber estar, hacen que sea especial dentro de toda la trama. Un hombre que solo vive para el trabajo, incluso no pudiendo tener a su amor cerca de él. Un personaje convincente y algo triste. 
-Carrie: Es verdad, Saul es diferente dentro de todo el entramado de la CIA. Lo tiene todo para dirigirla, quien sabe si en el futuro...

homeland

-C. Noodles: Tengo que preguntarte por David Estes...
-Carrie: No quiero contar mucho, pero no hay que fiarse nada de él.
-C. Noodles: Pero tuviste una relación, la cual no vemos en la serie, que incluso acabó con su matrimonio.
-Carrie: Soy algo difícil, y él es un hombre sin escrúpulos. No creo que caiga nada bien a los espectadores. 
-C. Noodles: No, la verdad es que no. Notamos que no es de fiar, además que no te trata nada bien. 
-Carrie: Ya comprobaréis "lo bueno que es".

<Veo a Carrie algo nerviosa con la pregunta sobre David Estes. Le sirvo otra copa de vino..>

-C. Noodles: Hablemos de ti. Eres de los personajes femeninos más potentes de los últimos años. ¡Una auténtica heroína!
-Carrie: ¡Para nada! Solo hago mi trabajo, soy muy cabezota y creo en mi sexto sentido. 
-C. Noodles: Sí, pero aparte de realizar un magnífico trabajo, tu vida personal es tremenda. Bebedora, atrevida con el sexo, por no hablar de tu trastorno bipolar y tu adicción a la clozapina.
-Carrie: Todos tenemos nuestros secretos y defectos. Me gusta tomarme mis copas, echar un buen polvo, en definitiva intentar olvidar el estres del trabajo. Mi enfermedad es lo que más me preocupa. 
-C. Noodles: Eres un personaje muy rico en matices. Ya solo con tu presentación tan inusual en el baño de tu casa.. ahí nos ganastes a todos. Incluído a los del Globo de Oro, felicidades.
-Carrie: Muchas gracias. Iba con prisa y una ducha no me daba tiempo.
-C. Noodles: Nada, nada, mujer, es una escena antológica. Intriga, amor, política, Homeland tiene todos los ingredientes para tenernos pegados al sofá de nuestra casa. ¿Qué episodio no nos debemos perder?
-Carrie: Uff, es difícil, diría que todos, pero especialmente me gustan los primeros de la segunda temporada.
-C. Noodles: Ohh, a mi también. Me parecen de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Son pequeñas películas llenas de tensión y emoción. Realmente extraordinarios. Yo me quedo con estos y con todos, y no puedo olvidar el final de la segunda temporada.
-Carrie: Tremendo, tremendo.
-C.Noodles: No desvelemos nada. ¿La tercera temporada para cuando?
-Carrie: Está prevista para septiembre de este año. 
-C. Noodles: ¿Seguiremos disfrutando de este guión en donde nada es lo que parece, con sus complejos personajes y su historia llena de suspense?
-Carrie: Por supuesto, Homeland es tensión en cada fotograma. 
-C. Noodles: Y que me dice de Obama. ¿Sabe que es una de sus series favoritas?
-Carrie: Sí, así nos lo hizo saber. Mientras su mujer, Michelle, juega al tenis, él en su despacho disfruta de los episodios. Creo que su personajes favorito es Brody.
-C. Noodles: No tiene mal gusto. Otro de sus personajes favoritos fue Omar de la inmensa The Wire.


homeland

C. Noodles: ¿Sabes lo que más me gusta de Homeland? Que ofrece lo que el espectador desea. Es destacable la velocidad con que se desarrollan los episodios. No deja nada pendiente, no hay que esperar demasiado para obtener las respuestas, la historia avanza con una ritmo tremendo, incorporando nuevas tramas y nuevas sorpresas. Todo esto es la clave de su éxito.
-Carrie: Gracias. ¿Otra copa de vino podría ser?


<No me he dado cuenta y ya ha bebido la segunda..>

-C. Noodles: Por supuesto. Y que me dices de la paranoia sobre el terrorismo. Después del fatídico 11-S, la sociedad sigue estando en guardia, pero aparte del peligro de Oriente Medio, la serie refleja muy bien a cierta clase política que sigue alimentando ese miedo. Incluso vemos que el mismo gobierno es duramente criticado por ciertos actos que provocan la reacción violenta del Islam hacia Occidente. Homeland, no se posiciona claramente de la parte americana. Incluso Abu Nazir, siendo un terrorista y asesino, no es plasmado tan duramente como debiera. Toda esta ambigüedad es un éxito de los guionistas.
-Carrie: Abu Nazir, Abu Nazir, .. me suena.

<Sonrisa picarona de Carrie. ¿Me estará engatusando?>

-C. Noodles: Por último, ¿qué te deparará el futuro? ¿Seguirás en Langley? ¿En Oriente Medio? ¿En Canadá?
-Carrie: Quien sabe donde acabaré. He luchado mucho por mi trabajo, pero la aparición de Brody ha sido muy fuerte. ¿La CIA o la cabaña en el lago? Ya lo veremos. 
-C. Noodles: Un verdadero placer Carrie, nos vemos en la tercera temporada. Gracias por tu presencia y permíteme regalarte este disco Miles Davis que seguro te gusta.
-Carrie: Oh, el gran Davis! Muchas gracias y hasta siempre.

Carrie se levanta, apura su copa y desaparece. Tan inquieta como la vemos en Homeland. Con un físico especial, atisbo en ella su doble personalidad. Seguro que le espera otra temporada tan intensa como las dos anteriores. 


homeland

.
.
.

Esta ficticia, y espero que divertida entrevista, es una excusa más para recomendar la serie Homeland.
Avalada por las grandes críticas recibidas, la puedes disfrutar en Cuatro cada miércoles. En ella encontrarás, una serie de excelente factura, con un guión poderoso y sobre todo repleta de grandes personajes. Si no quieres esperar la puedes encontrar en VOSE, busca, busca, y te "despachas" las dos temporadas del tirón. Por último ten cuidado, crea adicción.


Personajes de Homeland


homeland


Nicholas Brody (Damien Lewis). 

Marine de los Estados Unidos, tras ocho años de cautiverio es encontrado en Irak. Vuelve a casa como un héroe, pero quien sabe lo que esconde detrás. Dejó una mujer y dos hijos, a los cuales no será fácil recuperar.








homeland

Carrie Mathison (Claire Danes).

Trabaja en la CIA y es experta en terrorismo. Su vida personal no es nada fácil, con varias aventuras amorosas, sufre de un desorden bipolar. Su obsesión es un lider de Al-Qaeda, Abu Nazir, y también Nicholas Brody.





homeland

Saul Berenson (Mandy Patinkin) 

Es el principal valedor de Carrie en la CIA. Lleva más de media vida dedicada a su trabajo. Es un tipo honesto y reservado, que lamentablemente no puede disfrutar de su vida privada.





homeland

David Estes (David Harewwod) 

Es el jefe del departamento de Antiterrorismo. Es un tipo ambicioso y sin escrúpulos. Mantuvo una relación con Carrie que le costó su matrimonio. Por este motivo se la tiene jurada a Carrie. Es uno de los hombres fuertes dentro de la Casa Blanca.




homeland


Abu Nazir (Nabi Negahban) 

Es el Bin Laden de la serie. El objetivo principal de Carrie y de la agencia. Es el lider de los yihaidistas islamicos, y no tiene problema para introducirse en los Estados Unidos. Es el miedo y el terror a un nuevo ataque terrorista.











homeland

Jessica Brody (Morena Baccarin) 

La mujer de Brody. Después de dar por desaparecido a su marido, inició una relación con el mejor amigo de este, el Capitán Mike Faber.
Con el regreso de Brody intentará reaunudar su matrimonio.




homeland

Mike Faber (Diego Klattenhoff) 

Mike es un ejemplar marine y el mejor amigo de Brody. Está enamorado de Jessica y tiene que esconder sus sentimientos ante la llegada de su amigo. Honesto, sería un buen padre para los hijos de Brody y Jessica. 




 
.
.
.
 
 "¿Por qué asesinar a un hombre cuando puedes matar a una idea?"


homeland

homeland





miércoles, 24 de abril de 2013

Critica. To The Wonder, de Terrence Malick.


En su anterior película, la portentosa obra maestra, "El árbol de la vida" (2011), muchos espectadores abandonaron la sala antes del final de la proyección, o simplemente se indignaron ante tal propuesta. Confundidos por un cine totalmente a contracorriente, poético y tremendamente arriesgado, se encontraron con una película única, de uno de los directores más personales que nos ha dado la historia del cine.

Terrence Malick, lo ha vuelto a hacer. Sin llegar a esa cota de excelencia, "To the Wonder", se presenta como un complemento perfecto a su anterior obra. De nuevo una historia en permanente reflexión que nos habla del amor, de la fe y de nuestra existencia.

.
.

"Recién nacida. Abro los ojos. Me derrito. En la noche eterna. Una chispa. Me sacaste de la oscuridad. Me recogiste de la tierra. Me has devuelto a la vida"



to the wonder


To the wonder. 2012

Director: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Montaje: A. J. Edwards, Keith Fraase, Shane Hazen, Christopher Roldan, Mark Yoshikawa.
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Hanan Townshend

Reparto: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem, Tatiana Chiline.







Desde su inicio, comprobamos que estamos ante una película diferente. La película carece de una narración común. Prácticamente sin diálogos, asistimos a unas bellísimas imágenes, con el complemento perfecto de una reflexiva voz en off que nos transporta en este viaje de portentosa sinfonía visual. 

Paisajes que nos remiten a lo primitivo, al inicio de la vida. Personajes que deambulan como fantasmas, aturdidos, contemplando su propia existencia.


Terrence Malick vuelve a realizar un ejercicio audiovisual excelente, en donde el montaje se hace mayúsculo, convirtiéndose en el alma de la película. Juega con unas magníficas elipsis, que se inician en el simbólico Monte Saint-Michel, inicio de un amor, hasta la última imagen, en el mismo monte, lejana, inalcanzable, como el amor que se ha perdido. Un amor que que se hace nuestro, que nos posee, porque "el amor nos ama".

Ese camino hacia la maravilla, que hace referencia el título, está lleno de silencios. Se hace especialmente manifiesto en Neil, el personaje que interpreta Ben Affleck. Un tipo prácticamente "mudo". Apenas sale alguna palabra por su boca, siendo el detonante del fracaso de cualquier relación. 
Luego está el silencio de Dios que atormenta al padre Quintana. Un excelente Javier Bardem, busca señales de su salvador. Preguntas sin respuesta que solo el afecto hacia el dolor y la enfermedad hacen que pueda mantener su fe y amor. 


to the wonder

to the wonder


El cine de Terrence Malick es diferente. Crea mucha controversia alrededor suyo. Un director cargado de misterio, un J.D. Salinger cinematográfico, siempre esquivando a la publicidad, a los medios, prácticamente sin fotos ni entrevistas. 
Sus rodajes son inexpugnables. Los actores no tienen acceso al guión completo. Tan sólo las páginas que vayan a rodar en el día. Prescinde de un texto convencional para transmitir a sus actores un grado de sentimiento y de interactuación con el entorno y la naturaleza. Un esfuerzo notable hasta para el mejor de los actores. Ser ellos mismos con las ideas del director, sin guión, tiene que ser un reto muy importante. 
 
En una de las entrevistas a Ben Affleck sobre Terrence Malick, el actor contestó:
"Fue como empezar a aprender de nuevo como actor, porque Terry (Malick) usa a los actores de un modo diferente. Tiene la cámara sobre ti y luego se va a enfocar un árbol, y piensas: “¿qué es más importante aquí, el árbol o yo?”. Pero no se lo preguntas, porque no quieres saber la respuesta"

Luego en la sala de montaje, es donde se forja realmente la película. Inserta sus pensamientos, las reflexiones y los monólogos interiores que escuchamos en la voz en off. Va componiendo y encadenando las imágenes con esa voz, con los diferentes sonidos de la naturaleza y con la excelente banda sonora que utiliza. El resultado es, una sinfonía sólo al alcance de los más grandes. 

A raíz de su anterior trabajo y con la realización de este, se confirma el camino poético de su obra. Compone sus películas como un gran pintor, no da brochazos, sino que realiza el más exquisito de los lienzos posibles. 

to the wonder





Terrence Malick y la religión.

"Deseamos vivir dentro de la seguridad de las leyes. Tememos que elegir. Jesús insiste en la elección. Lo único que condena con toda firmeza es evitar la elección. Elegir es comprometerse. Y comprometerse es correr el riesgo. Es correr el riesgo del fracaso, el riesgo del pecado, el riesgo de la traición. Pero Jesús puede hacer frente a todo eso. El perdón nunca nos lo niega. El hombre que comete un error puede arrepentirse. Pero el hombre que duda, que no hace nada, que entierra su talento en la tierra, con él, no puede hacer nada"

 
Excelente y muy personal, como realiza su particular ejercicio sobre la religión y la fe. Nada es casual en la película.
Los tres personajes de la película, bien podrían padre, hijo y espíritu santo. La santísima trinidad en busca de su camino.
También el diablo está presente. Una mujer, de la cual no sabemos nada de ella, se presenta de negro riguroso para tentar a Marina.  “La vida es solo sueño. Vete. Deja a Neil. Se libre. Haz lo que quieras”.

El amor es luminoso, pero cuando es cruel nos sumerge en su purgatorio personal, gris, lleno de máquinas, barro y contaminación.

 "Ustedes dicen, Cristo dijo esto, Cristo dijo aquello, ¿Ustedes que dicen? Y lo que dicen, ¿viene desde lo profundo de Dios? Contesten eso. Qué hay de Dios en cada mujer, en cada hombre. Conózcanse los unos a los otros en ese amor que nunca cambia"

Tres personajes en crisis existencial que realizan preguntas sin respuesta.
La naturaleza, imprescindible en toda la obra del director, les reclama, les habla. Muy presente en todo el film, sobre todo en el terreno rural, el americano, como en la fascinante escena de los búfalos.


to the wonder


Aquél que acusa a Malick de ser pretencioso, aquí tiene otra razón para ello. Es una cualidad que no puede esquivar. Pero esta pretenciosidad manifiesta, está realizada de tal manera que solo a los grandes se le permite esta licencia.
Sus películas son saltos al vacío y sin red. "To the wonder", es una de ellas, y seguro generará muchas más opiniones en contra que a favor. 
La trascendetalidad que busca Malick puede indignar a más de uno, pero es lo que hay. Malick es honesto consigo mismo y no engaña a nadie. 

Una película que nos habla de lo humano, de lo terrenal sobre lo divino. Preguntas y más preguntas para entender a la persona y a sus sentimientos.



Intérpretes de To The Wonder.

Si el mensaje, la reflexión y dirección de Malick alcanza cotas de gran maestría, lamentablemente, el personaje de Ben Affleck no está a la altura del conjunto. Parece perdido, al igual que lo puede estar su personaje. No nos transmite ningún dolor, ni amor. Es el mismo rostro de siempre, impasible. 

En el lado opuesto está Javier Bardem. Magistralmente, nos muestra como es el camino tan resquebrajado de la fe. Él busca el camino hacia Cristo y también pregona otro amor, el que forma parte de Dios. Porque sin la fe, el amor está expuesto al fracaso. 


"El amor no es sólo un sentimiento. El amor es un deber. Ustedes deben amar. El amor es una orden. Y ustedes dicen, “No puedo darle órdenes a mis emociones, ellas van y vienen como nubes”. Y a eso, Cristo dice, Ustedes deben amar, así les guste o no. Ustedes temen que su amor haya muerto. Tal vez está esperando ser transformado en algo trascendental"
 “Que nuestras vidas solo puedan ser reflejo de tu luz”

En la parte femenina, la película triunfa totalmente. 
Marina es una bella y estupenda Olga Kurylenko. Ella es el motor de la película. Enamoradiza, es la más perdida de todas. Sus reflexiones en off, son el hilo conductor del film. Una actriz que tiene una especial comunión con la cámara, un rostro que se deja querer. 
Luego está Jane. Aparece para aliviar las penas, pero también para crear otras. Magnífico el personaje interpretado por Raquel McAdams. La película se vuelve muy grande cuando aparece ella. Su relación con Neil es un momento que nos recuerda a aquel lejano Terrence Malick de "Malas Tierras" (1973) o "Días del cielo" (1978). 

 "Encuentro a dos mujeres dentro de mí. Una llena de amor por ti. La otra, me arrastra hacia la tierra"

to the wonder

Visualmente extraordinaria, el trabajo de fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki es asombroso. "El Chivo" (así es su apodo), un habitual de Alfonso Cuarón, está llamado a ser uno de los grandes.
.
.
.

To the wonder es un fascinante viaje metafórico hacia la maravilla. Espiritual y sombrío, lleno de duda y reflexión, que busca un sentido a la vida, al porqué de la felicidad, a la tristeza y destrucción del amor, a la pasión, a la fe y finalmente a la existencia. 


"Mi dulce amor. Por fin. Mi esperanza. Como yo os he amado ..."


to the wonderto the wonder


to the wonderto the wonder


to the wonder

to the wonder

to the wonder


to the wonder



to the wonder

to the wonderto the wonder




domingo, 14 de abril de 2013

El Globo Rojo (Le Ballom Rouge), de Albert Lamorisse.



Hoy viajamos a París. Recuperamos toda la magia de la infancia para acompañar a un niño y disfrutar de su maravillosa amistad con un globo, de color rojo.

Una historia repleta de imaginación, libertad y poesía. 



el globo rojo

El Globo Rojo. (Le Ballom Rouge). 1956.

Director: Albert Lamorisse
Guión:  Albert Lamorisse
Música: Maurice Le Roux
Fotografía: Edmond Séchan

Reparto:  Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges Sellier, René Marion

Premios:
-Oscar: Mejor guión original
-Palma de oro en Cannes, al mejor cortometraje
-Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
-National Board of Review: Mejor film extranjero
-Prix Louis Delluc
-Decade Educational Film Award, Mejor Película






En el barrio de Montmartre y bajo las brumas que despiertan a la Ciudad de la Luz, un niño encuentra un globo en una farola. Desde ese mismo instante se crea una amistad inmensa, en donde niño y globo no pueden estar separados. 

Bajo esta premisa, asistimos a las peripecias de estos dos personajes. El niño realiza su vida cotidiana. Va a la escuela, monta en el tranvía, acude a la iglesia, todo ello con su amigo inseparable, el globo. 

Un mediometraje de poco más de treinta minutos en donde podemos apreciar un grito a la libertad enorme. Una preciosa historia repleta de simbolismo, en un París gris y taciturno, en donde el color rojo del globo se hace protagonista destacando de manera sobre todo lo demás. 



el globo rojo


Desde el momento de su encuentro, por cierto ¿quién encuentra a quien?, se crea un lazo de amistad tremendo.


Un grado de dependencia del uno sobre el otro, una clase de pacto que ellos no van a romper. Cuando se necesiten ambos estarán.





Son varios los grandes momentos en donde el globo al ser desplazado o rechazado por las demás personas aguarda impaciente a su amigo. Le echan de casa, el globo espera fuera de la ventana. No puede entrar a la escuela, el globo se queda fuera esperando el final de las clases. 
En otra ocasión es el propio globo el que fuerza al niño. Estupendo el momento en donde entra a la iglesia "al rescate" y ambos salen disparados de ella. 
Tan solo un momento dubitativo, y es cuando se cruza con otro globo de color azul. Y es que la carne es débil, tanto para humanos, como para globos...


Albert Lamorisse y El Globo Rojo.

Realizada con una sencillez pasmosa, el director consigue una película única que es mucho más que ese paseo del niño por las calles de París. Su historia acaba siendo una tremenda reflexión sobre la amistad y sobre todo hacia la  libertad. 
Es significativo, como siendo amigos inseparables, el globo no quiere ir de la mano del niño. Prefiere ser libre y acompañarle a su lado. No quiere ser una posesión sin más.

Lamorisse rueda la película de forma magistral. Con una gran puesta en escena, toda la parte final es excelente. El asedio al niño y al globo por parte de los demás niños es prodigiosa. La planificación de la emboscada por esos estrechos callejones, más bien parece un trhiller que un cuento como el que estamos viendo. 

Los últimos diez minutos son de un climax tremendo. Vamos a asistir a un linchamiento, a un "asesinato". 
La codicia, la envidia, el ser diferente, saca los más bajos instintos del ser humano. Una muerte dolorosa, que Lamorisse nos la muestra muy humana, antecesora de otra grande como la de HAL9000 en "2001, Odisea del Espacio" (1968) de Stanley Kubrick.  


el globo rojo

Significado de El Globo Rojo.

Bajo la tierna y divertida apariencia de un simple globo, se esconden otros significados que Lamorisse nos los muestra muy inteligentemente. 

Estamos en 1956 y no es casual el color rojo del globo. Es el final de la triste época del Macarhismo y su "caza" al comunista.
El globo es diferente, no acepta las reglas impuestas, esquiva la escuela y la iglesia, representa a lo prohibido y anhelado. Es un ser libre que no necesita de ataduras. 

Lógicamente también representa a la niñez. A esa infancia que a todos nos gustaría recuperar y que lamentablemente ya no volverá. Los sueños de un niño, que se ven rotos por el mundo que le rodea, pero Lamorisse se guarda un "as en la manga" y nos ofrece un final mágico e inolvidable, tiñendo el cielo de multitud de colores, en un vuelo maravilloso. 

Es curioso pero yendo mucho más allá, en distintas escenas me recuerda a la figura de Cristo. Un ser único y diferente. Y como tal mesías, no tiene cabida en este mundo establecido. De ahí su rechazo y persecución.  

Un mediometraje muy influyente, paradigma de la libertad y la infancia, prácticamente sin diálogos, tan sólo acompañado de la estupenda música de Maurice Le Roux.
Albert Lamorisse nos regaló una historia mágica y simbólica. Ah! y también el juego de mesa "Risk" del cual fue el creador. Sin dudar me quedo con la película. Seguro que una vez vista, te costará explotar algún globo. 
 


Película completa, El Globo Rojo.


Fuente: GolpeandoLaMesa


el globo rojo


el globo rojoel globo rojo


el globo rojoel globo rojo




el globo rojoel globo rojo

el globo rojo paul klee
Paul Klee. El globo rojo



martes, 9 de abril de 2013

Critica. Después de Lucía de Michel Franco.




despues de lucia



Después de Lucía. 2012.



Director: Michel Franco
Guión: Michel Franco
Fotografía: Chuy Chávez
Música: -
Montaje: Antonio Bribiesca Ayala
Reparto: Tessa Ia, Hernan Mendoza, Gonzalo Vega Sisto, Paloma Cervantez, Juan Carlos Barranco, Tamara Yazbek Bernal.


Premios:
-Festival de Cannes: Mejor película (sección "Un Certain Regard")
 -Festival de Chicago: Premio Especial del Jurado (Hugo de Plata)
 -Festival de La Habana: Mejor director
 -Festival de San Sebastián (Sección Horizontes Latinos): Mención especial



Un coche sale de un taller, arranca y nosotros como espectadores montamos en el asiento de atrás. Un hombre lo conduce, grande y serio, son momentos de incertidumbre, no sabemos lo que sucede, le seguimos acompañando hasta que de repente, para el motor, deja las llaves y abandona en plena calle el vehículo. Nos quedamos inmóviles, viendo como ese hombre se pierde en medio de la ciudad.
La secuencia descoloca, atisbamos un drama, queremos saber más de este comportamiento. Fría y muy distante, puede echar para atrás, pero como sucede con esta película, la secuencia toma forma más adelante, y mucho más al acabar la película. Hemos asistido a uno de sus excelentes momentos.

Y es que esta sensación de desconcierto es la que nos ofrece el film del director mexicano Michel Franco. La película se disfruta mucho más después de vista que durante su proyección. Hay varias escenas que nos siguen rondando día a día en nuestra cabeza, imposibles de borrar. Sus imágenes vienen una y otra vez, paladeándolas más lentamente, gustando mucho más... Necesito verla otra vez.

Sinopsis. Después de Lucía.

La película cuenta la historia de Alejandra. Una adolescente que se muda a la ciudad de México junto a su padre Roberto. Dejan atrás Puerto Vallarta y una madre y esposa fallecida en un accidente de tráfico.
Es el inicio de una nueva vida. Roberto sufre un enorme vacío y soledad. Sumido en una depresión, se siente incapaz de seguir con el día a día cotidiano.
Alejandra empieza nuevo colegio y nuevos "amigos". Lo que todo parece de color de rosa, se vuelve de lo más infinitamente negro. Sufre abusos y vejaciones de sus compañeros de escuela, el famoso y terrible bullying. Un vídeo sexual difundido por uno de ellos es el desencadenante de los crueles acontecimientos que se generan.  

despues de lucia


Película en cierto modo circular. La primera vez que vemos a Alejandra es sobre unas rocas, en el mar. Es un instante, pero ofrece un retrato de soledad enorme.
Este mismo mar, aparecerá mucho después, en el impresionante final. La metáfora del mar coge fuerza, y nos ofrece el fin de la historia, la justicia y redención de todos los males. El mar como paisaje de soledad y también como paisaje de salvación.

La película afronta dos temas muy importantes el mencionado bullying y la familia rota. Es tremendo, real y triste como estos dos seres, padre e hija, son unos auténticos desconocidos. Deambulan por la misma casa, comparten una vida destrozada y sobre todo comparten soledad.
Las escenas en esa casa son realmente terroríficas. Michel Franco sabe como contárnoslas, siempre con un punto de frialdad y lejanía que las hacen todavía más duras, invadiéndonos un sentimiento de impotencia muy grande.

Y es que el gran acierto de la película es la manera de estar rodada. Todo lo sucedido en ella lo contemplamos desde una cierta lejanía, desde un segundo plano, se puede afirmar rotundamente que aquí somos espectadores en mayúsculas, el director no nos hace partícipes de su historia, "tan solo" observamos y... sufrimos.

El bullying. Después de Lucía.

El otro gran tema del film y por el que más se publicita.
Los abusos y vejaciones a los cual se ve sometida el personaje de Alejandra son terribles. Michel Franco, no se corta y nos lo muestra con toda crudeza. La pandilla de hijosdeputa que son sus compañeros de colegio son retratados sin pudor, con algunas escenas que cortan la respiración. Sugiriendo en algunas de ellas mucho más de lo que vemos, como en la escena de la fiesta y las repetidas violaciones en la ducha, otra vez el sentimiento de impotencia se hace grande. Violencia explícita, sí. Pero sobre todo violencia psicológica. Sin duda, esta última la mejor retratada en la película.

Directa, sin concesiones, sin ninguna clase de música, el director acierta en la manera de recrear las diferentes situaciones que suceden a lo largo de la película. Es aquí donde el guión se hace grande, la planificación de las escenas, el estupendo montaje y su frialdad técnica hacen de ella una película excelente.
Tan solo podemos achacar, los diálogos que podrían haber sido algo más cuidados. El director obvia la palabra para dar paso a la imagen. 

La interpretaciones de los actores son muy buenas. Sobre todo Tessa Ia en el papel de Alejandra. Excelente composición de la joven actriz. Cargada de una mirada especial, muy profunda, es el alma de la película. Pero no podemos olvidar a Hernan Mendoza, en el papel del padre. Una figura imprescindible de la película, un personaje cargado de tristeza y soledad tremendo, el cual se apodera del film al protagonizar una de las escenas más duras y secas que hemos visto últimamente. El final de Después de Lucía es tremendo, solo comparable al Michael Haneke de "Funny Games".

Sin entrar en discursos moralistas ni manipulaciones, Michel Franco realiza una excelente película, cruda y descarnada, repleta de silencio y vergüenza, en la que nosotros tomamos parte como testigos impotentes de todo lo que sucede. No se la pierdan.

En Filmin puedes ver la película. 

despues de lucia



despues de lucia

despues de luciadespues de lucia


despues de luciadespues de lucia


despues de lucia

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...