lunes, 24 de junio de 2013

V/H/S/2. Cine de Terror Inedito

No se vosotros, pero cuando tengo un mal día o el carácter se me eleva a la enésima potencia, no hay nada mejor que una película de terror. Puede parecer echar "más leña al fuego" pero es lo que me pide el cuerpo. Nada de sensiblería, quiero caña, me da igual la propuesta, tan solo quiero apagar las luces y pasar "un mal rato". 

Entre mis Dvds encuentro la segunda entrega de un filme de terror, que de nuevo y por desgracia se encuentra inédito en España,  V/H/S/2

Hago un pequeño inciso, para promulgar a los cuatro vientos que estoy harto de la distribución en nuestro país. Resulta que este pasado fin de semana se anuncia el estreno de "Laurence Anyways". Una extraordinaria película que muchos estábamos esperando. Pues bien, habría que saber en qué ciudades se ha estrenado, porque por la mía no ha pasado. Ya me lo olía, y ya la había visto, pero tenía mucha ilusión de verla en el cine. 
Es lamentable como la misma cultura nos priva del cine y nos incita a la piratería. 
En muchas ocasiones encontramos en el cine inédito grandes películas. Para muestra pasaros por Cine-On, el fantástico Festival Online que está dando que hablar y mucho. 
Después de desahogarme, volvamos a V/H/S/2.

La primera entrega fue bastante irregular, película de episodios con un nexo común en donde la historia de Ti West era la más interesante.
Son películas que pertenecen al género llamado "found footage" ("metraje encontrado"). Es decir, varios personajes actúan delante de la cámara y en primera persona. Vemos a los principales intérpretes grabados por otros, queriendo dar más realismo a la historia. Movimientos muy rápidos de cámara y encuadres descuidados, para un género que en los últimos años ha logrado un importante número de seguidores. 
Se podría considerar como precursora la polémica "Holocausto Caníbal. (1980)". Posteriormente han ido apareciendo multitud de títulos en donde destacan por encima de todos las excelentes "El proyecto de la Bruja de Blair. (1999)" y "Cloverfield. (2008)".

¿Y este V/H/S/2? Pues una agradable sorpresa. La película está francamente bien, sobre todo un episodio tremendo y brutal que luego comentaremos. Vamos al lío.


v/h/s/2


Como en la anterior entrega, existe una historia que es el nexo común, y es inicio y fin de la película, "Tape 49". Simon Barrett dirige a un par de detectives que se adentran en una inquietante casa en donde encuentran unas cintas de vhs, las cuales contienen las demás historias de la película. Correcta historia que da lugar al siguiente:
"Clinical Trials" de Adam Wingard. Divertido episodio en el cual el protagonista sufre un implante en su ojo y empieza a tener visiones. Funciona sobre todo debido a su estupendo escenario, una casa repleta de fantásmas. Una atmósfera muy lograda.

El tercero es para Eduardo Sánchez y Gregg Hale. El primero es el director de la mencionada "El Proyecto de la Bruja de Blair" o "Lovely Molly (2011)".
De título "A Ride in the Park" es un divertimento macabro, bastante disfrutable. Una historia campestre repleta de zombies. 

Llegamos al punto fuerte de la película, "Safe Heaven".
Gareth Evans, el director de la espectacular "The Raid. (2011) y Timo Tjahjanto, director indonesio que del gore hace religión, nos ofrecen un delirante y salvaje episodio repleto de sangre, terror y humor macabro, que hace que sea el verdadero motivo para ver V/H/S/2.
Unos periodistas se adentran en una secta muy especial para descubrir un lugar repleto de locura. Historia bizarra, rodada con muy mala leche y sin escatimar en sangre y en barbarie. Es la joya que esconde la película. Atención al final y a su frase, apoteósico y alucinante. 


v/h/s/2

v/h/s/2


El último corre a cargo de Jason Eisener, director de la inclasificable y salvaje  "Hobo with a Shotgun. (2011)".
El episodio "Alien Aduction Slumber Party" es una gamberrada repleta de adolescentes y extraterrestres. Aquí la cámara subjetiva es donde toma más importancia, incluso hasta un perro es poseedor de ella. Una noche llena de miedo y diversión...

Y volvemos al inicio con los dos detectives y las cintas encontradas. Encontramos algunas respuestas al enigma inicial para cerrar la película de sopetón e indicarnos que todo esto es como un juego para los directores. Ellos se lo han pasado bien rodándola y nosotros hemos disfrutado en mayor o menor medida de la película. 
En los últimos años, estamos asistiendo a varias películas de terror de episodios. Muchas de ellas son totalmente olvidables como "The ABCs of Death". En este caso, V/H/S/2 ofrece mucha diversión, bien realizada, con unos episodios bien equilibrados y algunos realmente fantásticos como el de los indonesios. En el cine no la esperéis, así que toca: "busca y captura".


Brutal, terrorífica y divertida: V/H/S/2


v/h/s/2



Trailer V/H/S/2




v/h/s/2


v/h/s/2

v/h/s/2

v/h/s/2

v/h/s/2

v/h/s/2v/h/s/2


v/h/s/2

v/h/s/2


martes, 18 de junio de 2013

Las Peliculas Mas Polemicas De La Historia del Cine: Henry, Retrato de un Asesino.


Corría el año 1990, cuando en pleno Festival de Sitges saltaba la sorpresa. Una película, de la cual apenas se sabía nada, se alzaba con el premio gordo.
Las crónicas relataban un filme diferente y extramadamente violento. En muy pocos días Henry se convertía en todo un fenómeno del boca-oreja, logrando ser un título de culto por méritos propios. 

henry retrato de un asesino

Henry, retrato de un asesino. (Henry. Portrait of a Serial Killer. 1986)

Director: John McNaughton
Guión: John McNaughton y Richard Fire
Música: Ronert McNaughton, Ken Hale y Steven A. Jones
Fotografía: Charlie Lieberman

Reparto: Michael Rooker, Tom Towles, Tracy Arnold

Premios:
Festival Sitges 1990: 
      -Mejor Película
      -Mejor Director (ex-aequo Sam Raimi)

Fantasporto 1991: 
     -Mejor Película, Guión, Actor y Actriz. 
 






La película es del año 1986, pero debido a su temática, la famosa MPAA se encargó de que no viera la luz hasta cuatro años después. La calificación X por su contenido, hizo prácticamente imposible su distribución.
La valiente (una vez más) apuesta de Sitges, ocasionó que el espectador pudiera disfrutar de esta mirada tan descarnada y real de un asesino en serie. 


El psycho-killer todavía no estaba explotado de la manera que se encuentra en la actualidad. Eran pocas las muestras que nos habían llegado, y prácticamente todas se basaban en los mismo. 
La originalidad de la propuesta de Henry radica en el retrato tan real que nos ofrece del mismo. Estamos ante el mejor estudio sobre un asesino que nos ha dado el cine reciente. 

La propia distribución estaba confundida. En su campaña de publicidad la vendían como una película más de terror. Sin duda que el horror está presente, pero publicitarla como película del género no es del todo correcto.

Henry es un filme sobre como la maldad se apodera de un hombre corriente.
 Matar sin motivo, como un acto más, como si de una diversión se tratara.
 Un descenso a los infiernos estremecedor.
 Tres personajes acorralados en una sociedad en la que no tienen cabida.


henry retrato de un asesino
Dos hombres y una mujer que nos provocan un rechazo enorme. Henry, Becky y Ottis. Este último un tipo de lo más repulsivo y desagradable que hayamos visto en una pantalla.  

La película es corta en duración pero potente en resultados. Desde el inicio nos muestra sus cartas. Los crímenes de Henry son expuestos de manera clara. La violencia sin sentido fluye por la pantalla y por nuestros ojos. Nos incomoda. Y esa sensación nos acompaña durante todo el metraje hasta llegar a su espléndido y recordado final. 

Lo mejor y más extraordinario de la película, es la manera de estar rodada y como están plasmadas las atrocidades de Henry y cía.
Aquí no hay motivos para la muerte. No hay causas románticas ni nada por el estilo. Henry encarna el mal. Es un tipo que es así, sin razones y sin motivos. Mata por diversión, mata porque sí.
Espeluznante la conversación con Ottis para salir a matar a alguien, como si se tratara de ir al bar de la esquina a tomarse una cerveza. Este realismo es el que nos pone los pelos de punta. No esperemos preguntas ni respuestas porque no las hay, así de sencillo, así de escalofriante.

John McNaughton dirige la película de forma magistral. Sus imágenes son "sucias", casi amateurs, con una atmósfera seca y malsana. Y como si se tratara de un documental, vamos asistiendo con todo detalle a los diferentes asesinatos que se comenten. Los sentimientos y la humanidad no tienen cabida en la película. 

henry retrato de un asesino


Sabemos poco de Henry. Estuvo en la cárcel por matar a su madre. Así de crudo. Un tipo que aparentemente posee una fragilidad pasmosa, es capaz de transformarse en un auténtico monstruo vagando por la ciudad en busca de su nueva víctima. El escenario es desolador, las calles y los lugares mostrados solo nos ofrecen perversión y sordidez. Un Chicago que nos produce el mayor de los rechazos. 

El retrato del asesino se nos muestra muy cercano. Un tipo corriente, un ciudadano más. Cualquiera puede cometer un crimen.
 Nadie está a salvo del grado de locura que posee Henry. 

La película está basada en una historia real. La del asesino Henry Lee Lucas y su compañero Ottis Elwood Toole.
Los guionistas se entrevistaron numerosas veces con el verdadero en la cárcel. Al final optaron por su visión personal y pocos aspectos reales vemos en el filme. Por ejemplo, las excelentes y espeluznantes escenas de las grabaciones en vídeo son inventadas. Ottis regocijandose, y observando fotograma a fotograma una y otra vez sus crímenes son momentos tremendos y dolorosos que nos enseñan el más sucio de los comportamientos humanos.  

henry retrato de un asesino
No estamos ante la típica producción de Hollywood. La película triunfa porque no es nada convencional. 
En el cine hemos visto multitud de asesinos, incluso muchos de ellos han despertado nuestra simpatía, aquí es al contrario. El guión del propio director acierta plenamente al mostrarnos la realidad tan seca y tan dura. Henry y Ottis son dos tipos despreciables, que en ningún momento cuentan con nuestro beneplácito.
Como rezaba en su publicidad: "No es Freddy, no es Jason... es real"

Los tres intérpretes realizan unas espléndidas interpretaciones. Como principal Michael Rooker en el papel de Henry. El actor debuta en el cine con esta película. La transformación en este asesino es sencillamente magistral. Un actor con un físico muy reconocible, que posteriormente no ha tenido un gran éxito con sus siguientes filmes. Siempre de secundario lo más destacado ha sido, "Mississippi Burning. (1988)", "JFK. (1991), y "El efecto dominó. (1996)".
Tom Towles, el repugnante Ottis, poco más ha hecho. Rob Zombie contó con él para sus "Halloween".
Y Tracy Arnold (Becky) fue su único papel. 

Caso más llamativo es el del director John McNaughton. Toda una promesa que quedó en nada. O por ahora es lo que hay. 
Tan solo las interesantes "La chica del gangster. (1993)", y "Juegos Salvajes (1998), se pueden rescatar de su filmografía. 
"The Harvest", su última película pendiente de estreno, puede ser una recuperación. Un thriller que cuenta en el reparto con Michael Shannon ("Take Shelter". 2011)

  
Henry es una historia fría y brutal, que no alberga ningún tipo de alma. Sus imágenes y su música nos mostraron el verdadero aspecto de un psicópata asesino. Un punto de inflexión en los siguientes retratos que nos ofrecería la industria. Una película magistral. 


henry retrato de un asesino

henry retrato de un asesino


henry retrato de un asesino

henry retrato de un asesino

henry retrato de un asesino

henry retrato de un asesinohenry retrato de un asesino





sábado, 8 de junio de 2013

Las Mejores Peliculas Coreanas: The Housemaid (Hanyo), de Kim Ki-young.


En los últimos años existe un boom extraordinario sobre el cine de Corea del Sur. Películas como "Old Boy", "Memories of Murder" o "Hierro 3", son claros ejemplos del éxito de este país. 

Como espectadores, nos hemos encontrado con unas historias muy intensas, tanto en el thriller como en el ámbito romántico. Pero mucho antes de toda esta explosión, existen pocas y buenas muestras del cine coreano. Si nos remontamos al año 1960 nos vamos a encontrar con un melodrama portentoso. En un blanco y negro magistral, nos vamos a adentrar en un potentísimo drama con aires de película de terror. Una auténtica joya que poco a poco se va descubriendo, y que el tiempo la está situando en el lugar que corresponde. Seguramente estemos ante la película coreana por excelencia

The Housemaid (Hanyo) - La doncella. 1960
Dirección y Guión:  Kim Ki-young.

the housemaid

The Housemaid (Hanyo). Critica.

Si analizamos fríamente su historia, comprobamos que contiene todos los elementos necesarios para tratarse de un tremendo culebrón en toda regla. Amor y pasión exacerbada, adulterio, erotismo, moralidad, etc. 
Pero lo que hace grande a esta película es, como el director transforma estos tópicos en un ejercicio de estilo fascinante, empezando como un drama y terminando con una película del más puro terror. 

Hanyo está excepcionalmente rodada, con elegantes y atrevidos movimientos de cámara, con una puesta en escena excesiva, opresiva, genial, y con un reducido elenco de actores que cumplen a la perfección. 

Durante su visionado nos puede venir a la memoria el suspense de Hitchcock, especialmente de "Encadenados", y también nuestro genial Luis Buñuel. Esta atmósfera tan axfisiante, la "moralidad loca" de sus personajes y su crítica al status social, nos remiten al director de Calanda. 
Asombroso es, como recién comenzada la década de los sesenta, se podría encontrar una película tan enfermiza como esta, impensable en la cinematografía de occidente. 

En un pequeño espacio, un microcosmos como es la nueva casa del matrimonio y sus hijos, nos podemos encontrar con un triángulo o cuarteto amoroso, abortos y asesinatos. Estas acciones toman especial relevancia al tratarse de un espacio tan agobiante. Tan solo unas pocas habitaciones y una escalera como nexo común de las diferentes tragedias. Y encima, si la película sale de esa ubicación, es para mostrarnos la crudeza de un entierro o la crueldad de las alumnas con el profesor protagonista. Es decir, salimos de la casa a "respirar aire fresco", y es a la inversa, el ambiente es irrespirable. 

the housemaid

the housemaid


Kim Ki-young, realiza un magnífico retrato de todos sus personajes. Desde el moralista e hipócrita profesor de piano y hasta la pérfida doncella causante de todos los males, desfilan sus demás personajes. La esposa que solo le interesa el status y posición social de su familia, sus hijos, crueles y caprichosos y la enamoradiza alumna del profesor, la cual es clave en la historia.

Unos personajes muy diferentes, pero a la vez muy unidos. Los cuales no desprenden calidez, al contrario, la frialdad es un aspecto común de todos ellos. Es realmente tremendo como encajan las diferentes muertes que se producen, incluso de algo tan querido como un hijo. 

Un melodrama intenso como pocos, en donde no hay ningún minuto de respiro. La película es pura tragedia y contiene un "in crescendo" excepcional, hasta llegar un momento de paroxismo y locura irrefrenable. 

Destacado es el uso del sonido y la música. La estupenda banda sonora remarca aún más el drama de las diferentes escenas. El director nos lo muestra sin sutilezas y reune todo lo que necesita para crear más y más tensión a la historia. Sobre todo en su última parte, en donde los truenos y relámpagos hacen más remarcables los extraordinarios momentos de terror que se producen. 

Acusada por sus detractores de ser demasiada moralista, creo que su discurso es totalmente opuesto. Ya que en ella veo una crítica muy dura y mordaz a la conservadora sociedad coreana de la época.
Pero sin duda el aspecto que genera más debate es su final. Es difícil de explicar sin contar nada de él. Pero si desvelar nada, es realmente chocante lo que nos encontramos en su última escena. Quiero pensar que es un juego del director, una parte impuesta para que no se escandalizaran ante la gravedad de los hechos que cuenta la película. Me resulta paradójicamente molesto. 

the housemaid


En definitiva "Hanyo" es una película perversa y malsana, con un sentido del drama y del humor negro excelente.

Con una factura magnífica, el director nos adentra y nos enseña como son esos personajes realizando movimientos de cámara excepcionales y tremendamente originales para la época. Con una dirección adelantada a su tiempo, Kim Ki-young se mueve extraordinariamente bien por un espacio tan reducido como es la casa. Con su cámara es capaz de sacar el mayor de los partidos de los actores, y moverse entre las habitaciones-escalera arriba- escalera abajo, con una maestría del mejor de los realizadores. Son muchas las escenas que quedan en el recuerdo, asombrosos movimientos de cámara, como por ejemplo el del marido cogiendo a su esposa de la maquina de coser, para acabar fundidos en un abrazo en la cama de su dormitorio, un instante genial. 

Por último debemos mucho a Martin Scorsese, uno de sus descubridores y mayores defensores de esta película. El director italo-americano es un apasionado de este melodrama y ha hecho posible su restauración, para disfrutar de su excelente blanco y negro, lleno de matices y tonalidades que enriquecen aún más la película. 
En el año 2010, el director Im Sang-soo realizó un digno y disfrutable remake de esta historia. Por mi parte me sigo quedando con la original de 1960, una  excepcional muestra del mejor cine coreano. Un clásico imprescindible. 


Fuente: KMDb01


the housemaid

the housemaid

the housemaid





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...