martes, 29 de octubre de 2013

Cronica. Seminci 2013. Valladolid.

Ha terminado la 58 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con un resultado bastante positivo.

No hace muchos años la tristeza y la rutina eran un denominador común. Películas frías y aburridas que consiguieron que la calidad y el prestigio creado por Fernando Lara desapareciera. Pero con la llegada de Javier Angulo y sobre todo con un buen trabajo, la Seminci ha vuelto a recuperar, por lo menos, el buen cine de siempre. El fundador de la revista Cinemanía cogió el relevo de Juan Carlos Frugone y ha ofrecido un soplo de aire fresco a la ciudad castellana. 
Estoy seguro que si el buen hacer del equipo que dirige la Seminci sigue por estas pautas, Valladolid volverá a ser un nombre muy importante dentro del panorama cinematográfico.


seminci 2013


Con una programación muy equilibrada y coherente, salvo algún aspecto exótico como el ciclo de cine marroquí que particularmente no me interesa para nada, las películas que se han proyectado han sido en la mayoría del agrado del público y crítica.

Las secciones de siempre siguen estando ahí, con las mejoras por ejemplo de una Miniminci con títulos de animación muy interesantes.

La espiga de Oro ha sido para el remake de la obra maestra de Ozu, "Cuentos de Tokio". El director Yôji Yamada realiza "Una Familia De Tokio", nueva versión de la maravilla de 1953. ¿Era necesaria realizarla de nuevo?...

El otro gran premio sería el que llena las salas, el del público. "Short Term 12" de Destin Cretton ha sido la ganadora. Unánime reconocimiento entre los asistentes. Una película que ha gustado mucho.

Entre los títulos más interesantes que he podido ver están:





todos queremos lo mejor para ella

Todos queremos lo mejor para ella. Director: Mar Coll. 

La segunda película de la directora catalana Mar Coll ha supuesto una pequeña confirmación de lo que apuntaba con su debut en la interesante "Tres días con la familia" (2009).
En esta ocasión se centra en la figura de Geni, (inmensa Nora Navas -Espiga a la Mejor Actriz-), una mujer que sufre un accidente y que tiene que vivir de nuevo con el "apoyo" de su familia. Retrato de una vida que la directora saca un buen partido de él al mostrarnos la historia de una mujer que se siente alterada de su mundo natural. Una cojera, una metáfora de los tiempos que vivimos. Drama frío que no entra en sentimentalismos, consolidando a Mar Coll como uno de los nombres a seguir de nuestro cine. Nota: 7/10





night moves

Night Moves. Director: Kelly Reichardt. 

La nueva película de Kelly Reichardt era muy esperada. Tras la excelente "Meek´s Cutoff" (2010), tenía muchas ganas de ver esta nueva historia que mezcla lo indie y lo ecológico. 
Night Moves no está a la altura de su predecesora, pero el sabor de boca que me deja es francamente bueno. La premisa de la historia es interesante. Tres ecologistas se unen para volar una presa. Todos los acontecimientos que se suceden antes y después de la acción están realizados y mostrados de una manera muy tranquila y muy natural. La cámara de Reichardt sabe rodar muy bien creando una atmósfera distinta e incluso inquietante en muchos momentos. Pero su guión no está a la altura. Ciertos personajes no están bien construidos y se nota en el desarrollo de la película. La película ha sido de las más vapuleadas dentro del voto del público. Está claro que estamos ante una mirada muy alejada de los cánones comerciales. Nota: 7/10





the rocket

The Rocket. Director: Kim Mordaunt. 


Desde Australia nos llega esta exótica producción premiada en Berlín a la mejor ópera prima. A priori era uno de los títulos más sugerentes y esperados que había dentro de la programación. La historia mezcla el drama con la comedia y nos ofrece un retrato costumbrista muy astutamente elaborado sobre un niño que cree que atrae a la mala suerte.
Una película muy tierna que nos ofrece todas las calamidades que pueden sucederse, rodadas como si de un cuento se tratara. Bien realizada desprendiendo una buena dosis de una vida, con algunos momentos fantásticos llenos de color. Es de esos títulos que gustaran a casi todos. Lo mejor la visión de ese Laos tan desconocido. Tal vez "demasiada bonita". Nota: 6/10






metro manila

Metro Manila. Director: Sean Ellis. 

Sean Ellis es de esos directores que tienen una fama exagerada sin haber realizado prácticamente nada destacable. Con tan solo dos películas en los últimos siete años, nos llega su tercera, Metro Manila. 
La historia se centra en la capital de Filipinas y en las penurias y aventuras de una familia que cambia el campo por la gran ciudad, en busca de una vida mejor.
Allí se verán obligados a sobrevivir, sobre todo el progenitor, al enrolarse en un equipo de seguridad lleno de peligros. La película está bien realizada alternando momentos buenos con otros que no lo son tanto, ya que se adentra en el peligroso mundo de la emoción y lágrima fácil. No obstante este Metro Manila se ve francamente bien con unos actores desconocidos que cumplen en su papel y sobre todo gracias a ciertas escenas ásperas que funcionan dentro de un conjunto correctamente realizado. Nota: 6/10





hide your smiling faces

Hide Your Smiling Faces. Director: Daniel Patrick Carbone. 

La película que más me ha gustado y que extrañamente no estaba en la SO. El debutante D. P. Carbone realiza en tan solo ochenta minutos, un gran retrato sobre la adolescencia apoyado con unos escenarios naturales realmente magníficos. 
No es una película fácil, ya que esta rodada de manera muy inconexa, alternando planos, casi sin diálogos. Comparada con el estilo de Terrence Malick, no es una afirmación tan atrevida. Sin alcanzar las cotas de maestría del director de Texas, Carbone nos ofrece una hermosa película, muy contemplativa pero a la vez llena de simbolismo y cierto misticismo que la hacen tremendamente atractiva. El mundo de estos jóvenes está perfectamente integrado en una atmósfera fascinante. Película que generará pocos adeptos y muchas críticas. Nota: 8/10






run & jump

Run & Jump. Director: Steph Green. 

Una película que a priori no era muy atractiva. Un ama de casa que tiene que luchar y vivir tras la desgracia de un ictus ocurrido a su marido, no era muy apetecible, la verdad. 
Pero el caso es que la película es bastante agradable y entretiene. Esta clase historias siempre suelen ser algo incómodas de rodar. El dramón puede salir de aupa, de ahí que ciertos insertos de comedia las hagan mucho mas llevaderas. Este el el caso de Run & Jump. Ese difícil reto es logrado correctamente por el director, el cual carga de mucho optimismo a la historia reflejado en la mujer que también soporta esta desgracia. Irregular en conjunto, pudo ser mucho peor, pero también mucho mejor.
Nota: 5/10






matternorn

Matterhorn. Director: Diederik Ebbinge. 

Casi al final del festival nos encontramos con una sorpresa para todos. Estupenda ópera prima que ya desde su comienzo nos atrapa para mostrarnos una historia francamente bien realizada, mezcla de drama y comedia, bellamente plasmada. 
Una historia muy curiosa y original, magníficamente interpretada, con ese estilo "invisible" repleto de una crítica y un humor muy sutil. Sorprendente ópera prima, es de esas pequeñas joyas que de vez en cuando se encuentran. Película muy inteligente que sabe sacar partido a cada uno de sus fotogramas acompañados de la maravillosa música de Bach. Otro de los aciertos de la Seminci que el público aplaudió mucho.  Nota: 8/10





the canyons

The Canyons. Director: Paul Schrader. 

El festival ofrecía un ciclo de este director-guionista estadounidense. Aparte de su obra se presentaba su última película, una adaptación del particular mundo de Bret Easton Ellis. 
Los últimos años de Schrader no han sido muy buenos y esta no iba a ser una excepción. De nuevo, una película que no acaba de funcionar. Un thriller-drama con tintes eróticos que en muchas ocasiones roza el ridículo y en otras parece querer ofrecer el buen cine que hace años su director nos ofreció. Con Lindsay Lohan al frente del reparto, es posiblemente de lo mejor de la película.
Nota: 4/10

Afortunadamente nos hemos podido resarcir y he disfrutado recuperando de nuevo excelentes películas como "Hardcore" (1979), "Mishima" (1985) o "Posibilidad de escape" (1992) entre otras. 


.
.
.



Respecto a las demás películas ofrecidas cabe destacar, porque es un auténtica gozada, el surrealismo magnífico de "Amanece que no es poco". En su 25º aniversario es un placer disfrutar de su hilarante humor con un cine abarrotado y entregado a cada una de sus escenas y diálogos. 


-"Supongo que me respetarás, ¿eh, Teodoro?
-¿Qué guarradas está usted pensando padre?
-¡Déjate, déjate! Que un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama, ¿eh?



Por último un apunte que deberían tomar nota muchos. Los precios tan populares que la Seminci ha puesto. Es de agradecer que desde 4€ a 7,50€, se pueda asistir a cualquier película. Por ejemplo una entrada de tarde en pleno Teatro Calderón, sede principal, a 5 euritos. Una tarifa francamente asequible, y los cines llenos.  



"Reivindicamos un cine que sirva para algo más que entretener"
-Javier Angulo en la presentación de Seminci 2013-


seminci 2013

seminci 2013

seminci 2013
seminci 2013

seminci 2013

miércoles, 16 de octubre de 2013

Cronica Festival Cine Sitges 2013

Mis cuatro días se acabaron. Han sido diecisiete películas con pocos minutos para el descanso. En muchas ocasiones es entrar en la misma sala que has salido y sentarte en el mismo sitio, entrando en un mundo circular que se repite varias veces.
En el recuerdo mucho cine, bueno y malo, de todo. El que no falla es el público y la ciudad. 
Acompañado por los amigos de Lost Highway BlogDespues de 1984 y Asia Cine donde podéis leer sus crónicas diarias, el Festival ha sido muuucho mejor.

Estas son mis películas, algunas de ellas no se estrenarán, avisados quedáis...



Los Cuatro Fantásticos



Con el poco tiempo entre película y película uno va a la carrera. Comer bocatas en tres minutos o acudir a toda prisa a los servicios es algo habitual. En uno de estos momentos me encuentro cara a cara con Terry Gilliam. Allí está, esperando su presentación en un pequeño lugar al lado de la puerta del baño. Un momento que parece sacado de una de sus películas. 
Gilliam es un director especial, sus películas pueden fascinar o pueden caer en el sopor más terrorífico. Yo le tengo un especial cariño, me parece un "chalado" muy entrañable. Un tipo de los que hacen falta. Una especie de nuevo Méliès, que sigue con su idea de mostrarnos un futuro diferente repleto de una imaginación desbordante, y sobre todo seguir buscando el sentido de la vida. 
En esta ocasión, con The Zero Theorem me vuelvo a reconciliar con su cine. La película es puro universo Gilliam. Bastante más accesible que sus últimas obras, contiene un mensaje magnífico sobre nuestra esclavitud ante las nuevas tecnologías. Un magnífico Christopher Waltz nos conduce por un futuro muy barroco hasta los confines del existencialismo. 8.5/10

Otro director clásico, como Neil Jordan, nos ofrece una estimulante visión del tema vampírico. Aquella incursión en la magnífica "Entrevista con el vampiro" (1994) ha dado paso a Bytantium. Un hermoso romance vampírico muy alejado de las estupideces de los últimos años. La película de Jordan desprende el gran clasicismo de antaño. 7/10

En Sitges también hay tiempo para la diversión y en este caso para escaparnos a Disney World. Escape From Tomorrow, es una de las películas que más me interesaban. Rodada de manera clandestina en el parque de Walt Disney, es una extrañísima comedia con tintes surrealistas. El director Randy Moore rueda con un estupendo blanco y negro un día en las vacaciones de una familia y sobre todo de su protagonista absoluto, un padre de familia capaz de perder la cabeza por dos jovenes lolitas parisinas hasta llegar a un desenlace sorprendente. Un laberinto diferente y onírico. Una especie de "El carnaval de las almas" envuelto en papel de regalo de Mickey Mouse. 7.5/10

Pero para diversión, The World´s End del británico Edgar Wright. Mientras muchos feligreses optaban por su misa dominical, en plena sesión matutina Sitges nos ofrece una de las comedias más "descacharrantes" que hemos visto. El director de "Arma fatal" (2007) nos ofrece un revival de aquellos años noventa a base de recuperar la amistad y el tiempo perdido con grandes canciones de la época. Pero en donde parece que va a ser la típica reunión nostálgica de amigos, entre cervezas y chistes de mal gusto, la película da un giro tremendo y delirante. No os la perdáis. 7/10





Las tres caras del miedo




De Upstream Color se pueden decir muchas cosas, pero lo que no se debe es razonar su argumento. Es sencillamente absurdo intentar entenderla. Al igual que el "Inland Empire" de Lynch, la segunda película de Shane Carruth, es un delirio visual bastante indescriptible. Algunos dirán que es una tomadura de pelo, otros (en los que me encuentro) encontramos mucha fascinación en esta historia repleta de gusanos y cerdos. Es de esa clase de películas que nos sigue persiguiendo pasado muchos días. En ciertos momentos irregular, pero en otros, en muchos otros, brillante. 7.5/10

Existe un tuit muy acertado en donde se señala que Brillante Mendoza no ha hecho una película mala en su vida. Y es real. Sapi (Possession) se suma a una filmografía intachable. En esta ocasión la magnífica cámara de Mendoza nos sigue mostrando esas imágenes tan fascinantes y tan frías que en muchos momentos desprenden un terror que incomoda. 
Sapi es una mezcla entre la crítica a los medios audiovisuales y un terror diferente, una posesión que nos descoloca e inquieta. No es de sus grandes películas, pero contiene mucho del mejor Mendoza, un director que genera odios y amores, y para muestra los espectadores que abandonaron la sala antes de que acabara. Alguno a los cinco minutos!! Ver para creer. 6.5/10

El último día entre comer y ver otra película elegimos esta última opción, masoquistas que somos. Un último mordisco al bocata de chopped y entramos a ver Coherence. Y que agradable sorpresa. Donde no esperabamos nada, la película nos ofreció mucho. Parecía la típica película en donde se reúnen los amigos y con la llegada(excusa) del paso de un cometa, se sacan los trapos sucios etc, etc. Que equivocados estábamos. La ópera prima de James Ward Byrkit es una sugerente película que juega con los universos paralelos. Una historia que poco hay que decir para descubrirla. El sleeper de Sitges. 6.5/10




Tres Propuestas muy diferentes



Después de cinco películas y a última hora de la noche tocaba Sion Sono y su Why Don´t you play in Hell. En una silla de madera y arriba en un palco, tocaba jugar en su infierno. Con las películas de Sono tengo la misma sensación. Sus comienzos son muy buenos, pero enseguida se difuminan para pasar a un cierto aburriento que afortunadamente en su parte final despararece para recuperar su buen hacer del principio. 
Esta última película es más de lo mismo. Con un público entregado a su causa, donde más se disfruta es en su delirante parte final. Un exceso llevado al más puro de los extremos lleno de sangre y humor como pocas veces hemos visto. Solo por esto merece la pena verla. Los fans contentos, yo sigo opinando que lo mejor que ha realizado es "Love Exposure". 6/10

Otra de "relleno" es The Call de Brad Anderson. Un director habitual de Sitges que gozó hace unos años de una cierta relevancia entre público y crítica. 
En este caso estamos ante un thriller policíaco que no engaña a nadie. Lo esperado es lo ofrecido. Anderson dirige con buen pulso una historia que en muchos momentos es muy inverosímil rozando el mayor de los ridículos, tanto como el peinado que luce la guapa Halle Berry. Tachada como un telefilme de Antena 3, el caso es que entretiene sin más. 5/10

El ver una película a las 8:30 de la mañana es algo muy particular. Madrugar para ir al cine parece que cuesta menos, pero cuesta. Magic Magic es un título que ha gustado bastante. El director chileno Sebastian Silva ha dotado a la historia de una ambientación fría y sugerente, en donde el paisaje y su costumbrismo son otros elementos más de la historia. 
Si habéis visto el trailer os digo que es un engaño absoluto. Lo que hemos visto en él no tiene nada que ver con lo sucedido. 
La película tiene muchos altibajos, sobre todo en la parte central y con algún personaje e historia que no aportan nada. Lo mejor su estupendo final y la sorprendente interpretación de Michael Cera. 5/10



Desesperación y Aburrimiento



Y llegamos a lo que hemos querido evitar en estos días: el aburrimento y el mal cine.
Todo empezó con un engendro llamado Rigor Mortis. Al parecer todo lo que viene de Asia y que mezcla el terror con el gore tiene que ser bueno. Pues no. Ya estamos cansados de tanta tomadura de pelo. Muy mala 1/10.
Otra broma pesada es lo de Robert Rodríguez y su nuevo Machete. Que espanto por Dios!! Un tuit muy acertado fue la comparación con Torrente. Pero como Machete no tuitea pues no lo van a pillar. Aburrida, mala, mala, mala 2/10


Un tuit Genial!

Y seguimos con We are what we are de Jim Mickle. El director de la encumbrada Stake Land, nos ofrece un remake de la estimable "Somos lo que hay" (2010) y sale perdiendo por mucho.
Esta nueva versión mezcla lo indie y lo cool para terminar en un gore ridículo y nosotros quedarnos con una cara de gilipollas de espanto. Un tedio terrible para un sin sentido enorme. 2/10
Dentro de lo malo, tenemos dos producciones de animación. Por un lado "el futuro del animación japonesa" en Anime Mirai. Cuatro cortos (que para algunos fueron tres) muy flojos todos ellos. Hace falta ser inepto para que ninguno capte nuestra atención.
Y por otro lado una de las películas más esperadas en este género, Space Pirata: Captain Harlock de Shinji Aramaki, una total decepción. Aparte del indignante incidente al no poder entrar todo el público porque no había gafas 3D para todos, que se lo cuenten a mis amigos, la película es un completo aburrimiento. Una space opera del tedio que tan solo es pequeñamente salvable por su estupendo apartado técnico y de animación. Un rollazo tremendo. 3/10

Por último dos producciones ambiciosas, Mindscape del director español Jorge DoradoThe Green Inferno de Eli Roth.
La primera de ellas, presentada con todos los honores, es un thriller que comienza de manera muy interesante, pero que a medida que avanza el metraje va perdiendo mucha fuerza quedándose en un digno intento, pero con un resultado tremendamente pobre. 4/10
Y sobre Eli Roth que decir. Un supuesto director que en ocho años ha dirigido tres películas y que posee muchos fans llegándose a crear un culto respecto a él. Totalmente incomprensible. 
El director de Hostel, homenajea a aquel "Holocausto Caníbal" que tanto asombró al principio de los ochenta. No obstante el título original de su segunda parte es The Green Inferno. 
La película es un despropósito. Comienza rematadamente mal, sin fuerza, media hora insufrible que remonta un poco con la llegada a la selva, pero que con un par de momentos gore y de humor no logra salvarla de toda la barbarie. Ya es hora de plantarnos ante este tipo y ante estos engaños. 3/10

.
.
.

Resumiendo cuatro días repleto de cine y buen rollo. Intensos, disfrutando del poco tiempo que he tenido para Sitges, un bonito lugar repleto de deliciosas calles y rincones. Sin duda un lugar para volver. 

Os dejo con la estupenda "So Young" de Suede. Una de los temas que suenan en The World´s End


lunes, 7 de octubre de 2013

Critica. Gravity de Alfonso Cuaron.



Estoy a la deriva en pleno espacio lleno de silencio. El terror se ha apoderado de mi. Estoy impaciente por llegar a mi planeta. Tengo un mensaje claro que decir. Algo que yo solo he visto. No va a ser fácil, me voy a ganar la antipatía de muchos, de casi todos... Gravity no me apasiona, más bien me desilusiona. 


gravity

Gravity. 2013

Director: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Steven Price
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney

Nota: 6/10






Antes de escribir esta crítica, he estado leyendo muchas. Me he empapado de muchas opiniones. Tenía mucha curiosidad por saber por qué consideran a la nueva película de Alfonso Cuarón una maravilla o incluso una obra maestra...por Dios!
En casi la totalidad de ellas destacan su poderío visual. Su fascinante composición de la película, con secuencias y escenas imposibles, como la magnífica que abre el film. Hasta ahí completamente de acuerdo, Gravity, marca un pequeño hito y un paso más en ofrecernos una realización mucho más sugerente que cualquier otra. Cuarón en esta parcela ha realizado una película perfecta. Con su cámara en permanente estado de flotación nos ofrece varias escenas realmente hermosas. Mis favoritas son, el renacer del personaje de Sandra Bullock y su posición fetal, y el plano final de la película. Dos excelentes momentos solo al alcance de muy pocos.
Recordemos que Cuarón tiene una filmografía muy buena y en ocasiones brillante. Películas como "Y tu mamá también" (2001) y "Grandes Esperanzas" (1998) son buena muestra de ello. Pero sobre todo una obra maestra del cine moderno, como la imprescindible "Hijos de los Hombres" (2006).

Cuarón ha realizado un preciso y precioso trabajo. Nos lleva a miles de kilómetros de nuestro planeta, para plantarnos en medio de la soledad y el silencio. Pero esta estética tan brillante choca con un vacío mucho mayor que el del propio espacio. La ausencia total de una historia en sus personajes hace que sus cimientos se tambaleen y que la película nos ofrezca muchas dudas.

El asombro inicial, da paso al conformismo y al temido aburrimiento en algunas de sus escenas. Seguimos contemplando el "bucólico" universo, pero poco o nada más. 
El esfuerzo por recuperar esa gravedad perdida, da paso a varias escenas de acción e incluso de una pretendida inquietud, que se quedan colgadas en pleno espacio exterior.  

gravity


Su comparación con la colosal "2001. Una odisea del espacio", se hace patente en este aspecto. Recordemos que en la obra maestra de Kubrick, también se realiza la entrada en un campo gravitatorio (Júpiter). Pero al contrario que la película de Cuarón, esta sí que nos brinda un tour de fuerza visual y emocional tremendo, ofreciéndonos uno de los mejores viajes alucinógenos que ha dado la historia del Cine.
En "2001", la escena es un delirio, una experiencia interior de una fuerza desmedida. En cambio en Gravity, es más bien un regreso a la acción muy contemplativo, con un personaje que no nos aporta demasiado. Ni aspectos psicológicos, ni inquietudes ni nada por el estilo. Tal vez sus intérpretes y estrellas hubieran sobrado y unos con unos simples robots hubiese bastado. 
Si Cuarón ha buscado esto, la jugada le ha salido bien, pero a mi no me convence.


Es aquí donde abro un pequeño debate, creo que muy interesante. Todos los halagos se centran en esta materia, la dirección de Cuarón, acompañado de la foto del gran Lubezki ("El árbol de la vida" 2011). Pero, ¿y su historia y su guión? Leo en alguna reseña, que es lo de menos, que nos tenemos que dejar llevar por su pretendida emoción, por su acción e imágenes. Es aquí donde no estoy tan de acuerdo. Más bien mi opinión es muy opuesta. 
Que Gravity no me guste tanto es por esa falta de emoción que encuentro en casi todo su metraje. Desde su comentada y tan elaborada secuencia inicial, la película me produce un cierto rechazo, como dos imanes que nunca se unirán. Por más que me esfuerzo, y contemplo sus hermosas imágenes, las andanzas de Sandra Bullock y George Clooney me interesan muy poco. Ni veo una intriga, ni tensión ni nada parecido. Y por supuesto no veo por ningún lado una historia de ciencia ficción filosófica y existencial. Aquí no hay atisbo alguno ni de "2001" ni de Tarkovski. 

gravity


En Gravity, los personajes van a la deriva literalmente. Kowalsky (G.Clooney) no aporta nada. Es un personaje plano. Ni enseñanza, ni sabiduría, ni leches, tan solo pulula por el espacio. Y el de Stone (Bullock), algo más trabajado, desprende cierta fisicidad pero nada más. Y encima lo poco que sabemos de ella es un truco de guión bastante  manipulador. Jugar con una desgracia en pleno espacio es demasiado fácil. 
Por cierto, que nadie me la compare con la Teniente Ripley (Sigourney Weaver) que me cabreo. 

El verdadero problema de Gravity es ese, el no conectar con su historia. No sentir una verdadera emoción.
Sí, los planos son tremendos, toda la no-gravedad es un verdadero prodigio, pero al igual que el espacio, la película está vacía y hueca. 
Este inconveniente es un mal muy habitual en el cine de hoy en día. Prima más el espectáculo que el verdadero motor de una película, la historia y el guión. 
No conozco ninguna obra maestra que no emocione. Porque aclaremos, que emoción en el cine no es llorar a lágrima tendida, es rendirte ante lo que vemos en una pantalla, creerte todo lo que te cuentan. Reír, llorar, vivir y sufrir con los personajes y su historia en todo momento. Salir del cine como cuando recibíamos los regalos de los Reyes Magos. Ese sentimiento es único.

Hay buenas películas que las vemos y a los pocos días se olvidan. Pero hay otras, que se nos quedan grabadas con fuego en nuestras retinas y entrañas. 
Leo, leo y leo maravillas de Gravity, pero, ¿de verdad os ofrece eso? Pues felices vosotros de recibir todo lo que yo no he sentido. 

Me pongo un paraguas grande para recibir todos los palos posibles, y mientras me pongo "Hijos de los hombres", esta sí que es grande de verdad. 

gravity

gravity

gravity
 
gravity

martes, 1 de octubre de 2013

Critica. Las Brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia.

Lo primero que quiero hacer, es romper una lanza en defensa de Álex de la Iglesia. Un director que levanta odios y amores, pero que sobre todo en los últimos años ha recibido más de lo primero, creo que injustamente.

Es cierto, que sus últimas películas no han sido muy buenas. "La Chispa de la vida" era malísima. Y que también, su figura pública no despierta muchas simpatías. Pero las cosas claras, es sin lugar a dudas el director más original y valiente que ha dado el cine español en los últimos años. No hay otro igual a él. Su inventiva, tanto para bien como para mal, tiene un sello personal único. Son historias excesivas, llenas de locura, humor, mala leche, acción, etc, en donde Álex es el rey. Incluso a nivel europeo no encuentro otro director parecido a él.

Dicho esto, vamos con su última película que recupera en cierto modo el espléndido pulso que tuvieron sus mejores obras como "El día de la bestia" o "La comunidad".

Álex de la Iglesia es el padre absoluto de sus películas. Su trabajo se nota desde el primer fotograma hasta el último. 
Lo primero que nos llama la atención de su nueva película, son los fantásticos títulos de crédito. Un aspecto muy cuidado, que nos introduce en este mundo de brujas y humor salvaje. Incluir en los títulos a la mismísima Dama de Hierro como otra bruja más, es todo un puntazo y una declaración de principios.



las brujas de zugarramurdi



Las brujas de Zugarramurdi. 2013



Director: Alex de la Iglesia
Guión: Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
Fotografía:Kiko de la Rica
Música:Joan Valent


Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez, Macarena Gómez, Gabriel Delgado, Santiago Segura, Carlos Areces, Enrique Villén, Javier Botet, María Barranco, 


Nota: 7/10




El comienzo es tremendo. El director acompañado de su inseparable compañero de guiones Jorge Guerricaechevarría, nos coje por el cuello para introducirnos en un atraco espectacular. Un inicio potentísimo, que nos lleva durante una hora de viaje por el mejor cine que ha realizado el director bilbaíno, para encandilarnos a base de acción y una serie de gags espléndidos.
El problema viene después con las brujas y todo el akelarre que preparan. Lamentablemente lo que empezó y continuó de manera sobresaliente se va difuminando hasta llegar a un final sorprendentemente complaciente, quedando una estimable película, pero con un cierto sabor agridulce.

Las Brujas de Zurragamurdi es un torrente de ideas ejecutadas de manera desigual. La película es pura adrenalina, pero en algunos momentos sin control y sin guión. Contiene todo lo bueno y todo lo malo de su director. 



HOT HOT HOT
  • Jesucristo escopeta en mano. Inolvidable
  • Carmen Maura y Terele Pávez. Magníficas ambas como brujas. Dos fuerzas de la naturaleza.
  • Carolina Bang y su look de bruja sexy y salvaje. Un personaje al más puro Hollywood. Nada que envidiar a Milla Jovovich y su Resident Evil.
  • El personaje tontorrón de Mario Casas. Gran parte del humor de la película reside en él, con algunas frases memorables. 
  • Santiago Segura y Carlos Areces como dos solteronas del caserío. Impagables. Con frases como: "Folla como una perra, miente todo lo que puedas y engaña a los hombres, que estas en la edad"
  • Toda la acción que transcurre en el bar de Maritxu. 
  • El taxista. Un "secundario" que se come a los protagonistas. Magnífico, Jaime Ordoñez.
  • El "otro inspector". Secun de la Rosa fantástico. Ojo a su declaración final en pleno akelarre. 
  • Las penurias de "el hombre de Badajoz"
  • La mala leche que destilan los diálogos sobre la relación entre hombres y mujeres. Algunos antológicos. 
  • La muerte de Bob Esponja. A manos tal vez, ¿de un fan de Calamardo?



las brujas de zugarramurdi



COLD COLD COLD
  • El personaje de Macarena Gómez, muy desaprovechado. La primera parte es fantástico, pero luego con las brujas se pierde entre todo el barullo.
  • Todas las restantes brujas, incluidas las extras. Realmente malas. 
  • El akelarre, suena a muy visto, incluso las escenas de grandes masas, bastante mal rodadas. 
  • Utilizar el personaje de Carolina Bang, como redención y cura a toda la misoginia mostrada. Tenía que haber acabado con la mala baba inicial. Guste o no guste
  • El desinfle de la película a mitad de metraje hasta el muy flojo final. Incluido ese epílogo que suena muy falso. 
  • Pepón Nieto. No me lo creo en ningún momento. Sigue haciendo el mismo papel desde hace años. 
  • Otro desaprovechado: el gran Enrique Villén. Desaparece, para ser una mera presencia. 
  • El guión, bastante menos trabajado en su parte final. Ofreciendo varios tiempos muertos, cosa impensable en el cine de su director. 
  • María Barranco. Su personaje no aporta nada en absoluto. 


-Maritxu:
"A mí las brujas no me dan miedo, a mí lo que me dan miedo son los hijos de puta!"
.
.
.

Curiosidades de Las Brujas de Zugarramurdi.

javier botet



El personaje de Luismi, lo interpreta Javier Botet.

A muchos no le dirá nada este nombre, pero si os digo que ha sido "la niña Medeiros" en Rec...


Botet tiene una singularidad, y es que padece el Síndrome de Marfan. Su cuerpo es extremadamente alargado, flexible y delgado. Esto le ha propiciado trabajar en varias producciones (Rec, Mamá...), aprovechando su físico. Además es un magnífico y reconocido dibujante. 
Este año a dado el salto a la dirección con "Al final todos mueren", codirigida entre otros junto a Javier Fesser. 







las brujas de zugarramurdi


Zugarramurdi existe, y es un pueblo navarro en donde la Inquisición en el año 1610, procesó a cuarenta mujeres acusadas de brujería. Condenando a doce de ellas a morir en la hoguera. 


las brujas de zugarramurdi


Hace unos cuantos años, en 1984, el director Pedro Olea también dirigió su particular Akelarre.



Interpretada por Silvia Munt, José Luis López Vázquez y Mari Carrillo, es una interesante muestra de los hechos acontecidos en este lugar de Navarra. 







.
.

Por último os dejo con un ranking muy personal sobre la filmografía del director...



 -Las películas de Alex de la Iglesia-




Esta no la has hecho tu Álex...
la chispa de la vida

La chispa de la vida. 2011






Irregulares, Marca de la Casa


balada triste de trompetacrimen ferpecto

             Balada Triste de Trompeta. 2010                 Crimen Ferpecto. 2004                     




Entretenidas a Rabiar


alex de la iglesia



         Acción mutante. 1993       800 balas. 2002     La habitación del niño. 2006 (TV)




Jodidamente Buenas

muertos de risala comunidad

       Muertos de risa.1999                          La comunidad. 2000





Una Joya, Fría y Cerebral


los crimenes de oxford


          Los crímenes de Oxford. 2008






Mi Capricho más Salvaje.


perdita durango
           Perdita Durango. 1997





La Obra Maestra.


el dia de la bestia
       El Día de la Bestia. 1995








LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...