domingo, 29 de diciembre de 2013

Las Mejores Peliculas Españolas del 2013


Se acaba el año y vamos a peor. Nuestro cine sigue sin levantar cabeza y el poco bueno que hay o no se conoce, o no se ve, o no nos lo dejan ver. 

Se estrena poco y mal. Si echamos un vistazo al año anterior, comprobamos que la mejor película, la más estimulante y original de nuestro cine fue "Diamond Flash" de Carlos Vermut. Uno de esos films inéditos que gracias al boca oreja se ha labrado la merecida fama que posee, siendo un título de culto e indispensable de los últimos años. 
La producción, distribución o quien coño sea, sigue con la venda en los ojos y nos martiriza año tras año con la comedia estúpida de turno, o con la estrella de la serie de moda. 
Mientras, y gracias a Internet, vamos descubriendo nuevos nombres que salen a la luz. Directores con ideas muy interesantes, algunas de ellas muy descabelladas, que aún así son merecedoras de un gran aplauso al romper "las reglas" de una clase de cine que no conduce a ningún lugar. 
Entre todo lo que ha aparecido cabe destacar por encima de todo #littlesecretfilm. Un proyecto arriesgado que nos ha ofrecido varias joyas a lo largo de este año. Entre mis cinco preferidas se encuentran dos títulos de este modelo de producción tan personal. Para todos aquellos que desconozcan de que va este modelo cinematográfico, este es su decálogo o manifiesto:

  • El largometraje será producido en secreto sin ninguna comunicación en prensa y redes sociales hasta el día de su estreno.
  • El largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su preproducción y posproducción.
  • El largometraje será grabado con tecnología digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier otro formato.
  • En el caso de ser un largometraje de ficción, el director/a no contará con guión dialogado previo. Director/a y equipo artístico motivarán avances y conflictos en la trama mediante secuencias de improvisación. Director/a y equipo artístico figurarán como guionistas en los créditos.
  • El equipo técnico/artístico ha de estar constituido por un máximo de diez personas en total. Ningún miembro del equipo firmará acuerdo legal alguno ni recibirá remuneración económica por su colaboración.
  • El largometraje será financiado única y exclusivamente por el director/a sin ningún tipo de apoyo o financiación externa.
  • El largometraje será estrenado de manera gratuita en internet con licencia no comercial Creative Commons.
  • El director/a distribuirá su #Littlesecretfilm en el servidor web de su elección, incluyendo junto al título del largometraje el hashtag #littlesecretfilm.
  • #littlesecretfilm no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de internet como ventana de distribución. Un acto de amor al cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine.
  • #Littlesecretfilm pretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine. Viva el cine!



No me enrollo más y vamos con lo más destacado.
Hay cinco títulos que me han gustado y que merecen la pena ser destacados. 

  • "Las brujas de Zugarramurdi" de Alex de la Iglesia. Excesiva e irregular, posee una primera hora portentosa. 
  • Un drama frío cercano al universo de David Mamet que pasó muy desapercibido: "A puerta fría" de Xavi Puebla, con un Antonio Dechent soberbio. 
  • Drama y Psíquica, "La herida" de Fernando Franco y "Todos queremos lo mejor para ella" de Mar Coll.
  • "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba. Una bonita road movie, que mezcla muy bien la comedia con la emoción.

Me gustaría comentar "Gente en sitios", "Stockholm" y alguna otra más, pero me han privado de verlas. En muchas ciudades no se han estrenado aún. Esta particular censura es una auténtica tortura a los que nos gusta y amamos el cine. 

Ahora sí, Las 5 españolas del 2013


La Lava en los Labios
Director: Jordi Costa

la lava en los labios


Jordi Costa, uno de los críticos y escritores más reconocidos de nuestro país, nos ofrece su segunda película. Un título que nos muestra todas sus obsesiones y de que manera. No es redonda ni mucho menos, pero es la que más me ha gustado. Su apuesta tan castiza y tan "trash" es de lo más fascinante que ha parido nuestro cine en años. Diálogos y situaciones extrañas que desprenden cine por los cuatro costados. Posee un inicio demoledor, una canción que se queda grabada en la memoria para siempre.
 Un #littlesecretfilm apasionante. Mezclen en la coctelera a Pedro Almodóvar, Iván Zulueta y Jesús Franco, agiten y eh voilà!... lo mejor de este año.  




Los Amantes Pasajeros
Director: Pedro Almodóvar

los amantes pasajeros


Si señores. La película de pollas, coños, lefa y maricones que tanta polémica suscitó y que injustamente fue acusada de obra menor dentro de la filmografía del genial director manchego. 
Otros, en cambio, vemos en ella una excelente comedia ligera y disparatada que también contiene una crítica y mala leche de muchos kilates. 
Denostada y desprestigiada hasta la saciedad es sin duda la mejor comedia del año.
 Pedro, somos pocos, pero la defendemos con uñas y dientes. 




Uranes
Director: Chema García Ibarra


uranes


Seguramente la propuesta más radical de este año. Un título absolutamente desconcertante que hará que más de uno abandone la proyección a los diez minutos. Otros, nos hemos quedado pegados a la pantalla ante uno de los debuts más interesantes de los últimos años.
El segundo #littlesecretfilm de la lista. Terriblemente personal y con un universo creativo estupendo, la película está repleta de un finísimo humor y con el acierto de su leiv motiv, no olvidemos que es una historia de ciencia ficción muy diferente.  
Una historia extraña y costumbrista, repleta de fantasmas y de soledad. La recomiendo sin dudarlo, pero luego no se me quejen...




Mapa
Director: León de Siminiani


mapa


Otro de los descubrimientos del año. Una mezcla de película-documental-diario que el debutante León Siminiani logra sacar adelante gracias a su discurso y creatividad. Divertida, romántica y sincera. Un delicioso soplo de aire fresco realmente insólito. Un título diferente, experimental, egocéntrico, optimista, pesimista, desconcertante... innovador. 



Los Ilusos
Director: Jonás Trueba

los ilusos


Por último una película que desprende vida y cine. Rodada con un presupuesto muy bajo, Jonás Trueba nos brinda un estupendo homenaje a esa "nouvelle vague" y a disfrutar y sentir las películas. 
Una película "muy Madrid" que tal vez no llegue a todos por igual, en donde nos enseña lo escondido y lo hermoso de esta ciudad. 
Un precioso proyecto que nos habla de CINE con mayúsculas. La cinefilia en su máxima expresión.



El Mejor Momento del Año:
La Lava en los Labios.
Belén Riquelme y la versión de:
 "Il Magazzino dei ricordi"



sábado, 21 de diciembre de 2013

Critica. 12 Años de Esclavitud de Steve McQueen.




Es triste comprobar como una película que has visto hace cuatro días desaparezca de tu memoria relegándola al mayor de los olvidos.

Lamentablemente es lo que me ha sucedido con un título que prácticamente está gustando a todos, y que ha puesto de acuerdo a crítica y público..  "12 años de esclavitud"
Y digo, lamentablemente, porque tenía muchas ganas de ver lo nuevo de Steve McQueen. Un director que tan solo con dos películas, "Hunger" (2008) y "Shame" (2011), muchos descubrimos un nombre que había que seguir sí o sí. En su nueva película el resultado es decepcionante, pero esperemos que tan solo sea un traspiés en su interesante e incipiente carrera.


12 años de esclavitud

Es complicado llevar la contraria a la gran mayoría y realizar una crítica menos favorable en donde todo son halagos. Una película que tiene todas las papeletas para arrasar en todos los premios donde sea nominada, incluidos los Oscars, donde es más que probable que sea la que más nominaciones acapare. A Hollywood le van este tipo de historias, y por su puesto no me imagino otro caso "Color Púrpura" y se vaya de vacío.

En estos días nos podemos encontrar infinidad de críticas sobre la película de McQueen en donde muchos de sus méritos destacados son paradójicamente los que no me acaban de convencer de ella. Así que sin más dilación hoy realizamos un lo mejor y lo peor y lo quedamos todo clarito. 


Empezamos por lo bueno... que también lo tiene







Lo Mejor de 12 Años de Esclavitud

- OJO SPOILERS-
 
  • Sin duda lo mejor de la película es la secuencia del barco. Mucho se habla del terror que ofrecen sus imágenes. Yo no lo encontré en ninguna, salvo aquí. McQueen nos introduce en este viaje a través de las aspas del barco a vapor y nos ofrece un terrible espectáculo lleno de máscaras que convierten a los hombres en monstruos y con una muerte fría y seca (la mejor de la película) en donde no busca ningún artificio para ella. La bodega de ese barco desprende un miedo como pocas veces hemos visto. Y la cámara, ese bisturí que posee el director británico aquí si que funciona a la perfección.
  • La escena del ahorcamiento frustrado de Solomon (Chiwetel Ejiofor). Acción ejecutada y planificada perfectamente para permanecer en un plano casi fijo en donde el mundo sigue ajeno a su linchamiento. 
  • El personaje de Ford interpretado por Benedict Cumberbatch. Un actor que poco a poco se va haciendo un hueco y su rostro ya no pasa desapercibido para el espectador. Es sin duda el personaje que menos chirría, y con su aparición la película gana en interés. Lástima que sea tan corta su participación.   

  • 12 años de esclavitud12 años de esclavitud



  • Patsey (Lupita Nyong´o). La esclava favorita de Edwin Epps (Michael Fassbender). Una debutante que realiza una interpretación francamente convincente. 
  • El momento "musical" "Run Nigger, Run", en donde vemos la fantástica habilidad de McQueen para dirigir y sobre todo incomodarnos. 



Lo Peor de 12 Años de Esclavitud


-OJO SPOILERS-

  • Sin duda alguna la parte más negativa de la película es su guión. Al comienzo de la misma ya se nos advierte que es una historia real. Al finalizar se nos relata que Salomon escribió su historia y posteriormente fue publicada. No la he leído, e incluso la desconocía, pero estoy seguro que estos 12 años están mucho mejor desarrollados en el libro que en la pantalla. 
  • La película empieza muy bien, pero a medida que avanza el metraje todo se sucede de manera poco convincente y sobre la historia plasmada en la pantalla nos da la sensación de asistir a cierta repetición. No nos cuentan nada nuevo o por lo menos de otra manera. 
  • El desarrollo en el tiempo está bastante mal ejecutado. La sensación es que Salomon lleva unos "mesecitos" y no tantos años de esclavo. Las elipsis no funcionan como debieran, ¿o es que acaso las hay?
  • Muchas de sus situaciones no acaban de funcionar o no se saca el mayor de los provechos posibles, o al contrario están metidas con calzador como la aparición de un personaje blanco entre los esclavos negros. Nos lo colocan ahí como excusa para generar una situación dramatica. 

  • Sus principales personajes:
12 años de esclavitud
Salomon (Chiwetel Ejiofor). Una vez visto sus primeros veinte minutos, el resto del metraje su rostro tan físico no cambia. Ya puede estar maldiciendo su esclavitud, pensar en su familia, luchar contra el maldito destino o buscar su libertad que esos ojos tan marcados no varían ni un ápice. Sin duda su mejor instante es aquel donde se para a escuchar el sonido del bosque y los pájaros... la libertad. 



12 años de esclavitud
Edwin Epps (Michael Fassbender). Nadie pone en duda el talento del actor mitad irlandés-mitad alemán. Pero en donde en "Shame" brillaba de una manera sobresaliente, aquí está demasiado desaforado. Su personaje mezcla lo académico con lo estridente. Mucha mueca y pose artificial que hacen que no me interese en absoluto por él, e incluso no sienta ni asco ni repulsión, cosa inaudita porque es el sentimiento que debería producir. 



12 años de esclavitud
Tibeats (Paul Dano). Aquel adolescente que descubrimos en "Pequeña Miss Sunshine" (2006) ya es una realidad. Títulos como "Pozos de Ambición" (2007), "Ruby Sparks" (2012) o recientemente la magistral "Prisioneros" (2013) han conseguido que este chico con ese rostro tan especial empiece a ser uno de los imprescindibles del cine reciente. La aparición como uno de los jefes de la plantación es francamente buena. Ahí está lo comentado de "Run Nigger, Run" el cual la tararea en un momento incómodo para todos. Pero como a todos, le toca uno de los males de esta película, la desaparición de personajes sin más. En donde podemos apreciar que hay "carne de guión" una buena subtrama, de repente desaparece para no dejar rastro. Ya se que es una historial real, pero esto es cine y aquí vale todo. No me vale esa excusa. 



12 años de esclavitud

Mistress Epps(Sarah Paulson). Una actriz muy de tv que tiene unas posibilidades enormes. En esta ocasión cada vez que hace su aparición eclipsa a todos los demás, incluido el todopoderoso Fassbender. De nuevo la torpeza del guión no nos deja ver más de esta mujer tan ambigua. En ella vemos su faceta más perversa pero también atisbamos una mujer resentida, víctima de la época que la toca vivir. Que ganas de saber más de ella. 


12 años de esclavitud

Bass (Brad Pitt). Un buen actor que aquí también es productor de la película y que se guarda para el final un papel clave en la historia de Salomon. Esta aparición que recuerda a un amish de "Único Testigo" es el remate para meter con calzador un discurso tremendo, mal escrito y ejecutado, que parece que la película se haya formulado para llegar a este fin. 








En definitiva el mal guión hace que los personajes aparezcan y desaparezcan sin más, mal definidos y desaprovechados. Y seguimos...


  • Las presuntas escenas desgarradoras. Que a estas alturas me quieran intentar emocionar y conmover con una lluvia de latigazos, gritos y lloros, pues no es de recibo. Me parece un recurso muy facilón. Está claro que es lo que sufren los esclavos de color de la historia, pero con la pericia que tiene el director es francamente extraño que no nos ofrezca más, mucho más. No aborda para nada el aspecto psicológico. La película es tremendamente física. Y cuando nosotros como espectadores vemos toda esa crudeza, nos la muestra con una estética tan potente, que da la impresión de decirnos: "eh! estáis viendo como ruedo?" en vez de transmitir el horror que sufren los esclavos. Una momento muy claro de esto es cuando Salomon es obligado a azotar a Patsey. La cámara de McQueen se recrea lentamente en los latigazos, en los estallidos de sangre. Es una escena terrible, pero nos quedamos con la estética y lo "bien hecha" que está. La realización del director está por encima de la crueldad del momento.
  • La eficacia de McQueen. El director británico es tremendamente listo y se nota. Aquí tiene una gran historia. Pero desafortunadamente es demasiado complaciente y académico. La frialdad de su cámara que tan bien le ha funcionado en sus dos anteriores obras, aquí se vuelve en su contra y nos ofrece un espectáculo de imágenes y de estética francamente notable y francamente vacío. Es una pena que no quiera o no pueda transmitir la vida de Salomon como la ha sufrido. El daño interior y las vejaciones de un hombre no están bien resueltas. Eso sí, sabe como llegar al espectador del modo más educativo posible.

12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave) Director: Steve McQueen. Nota: 5/10

.
.
.



12 años de esclavitud12 años de esclavitud
 Películas sobre la esclavitud hay muchas, con menor o mayor acierto. Aquí nos quieren vender la película definitiva. ¿Por qué? 

No es un género que haya dado grandes obras. Todos recordamos un título mítico de televisión como fue aquel inolvidable "Raíces" (1977) y el personaje de Kunta Kinte. Pero las plantaciones del sur de EEUU no nos han brindado títulos memorables. "Mandingo" (1975) de Richard Fleischer era un buen título, pero el verdadero grande lo hemos tenido a principios de año...
 



Tarantino y su "Django Desencadenado". Una película que tiene más fuerza  y más denuncia que cualquier otra. Esta si que es magistral.

 
django



12 años de esclavitud
12 años de esclavitud


12 años de esclavitud

12 años de esclavitud

12 años de esclavitud


martes, 17 de diciembre de 2013

Joan Fontaine. Una Actriz del Hollywood Dorado.

Tenía prevista la crítica de "12 años de esclavitud", pero hago un pequeño paréntesis para recordar a una actriz que siempre me ha gustado, Joan Fontaine recién fallecida.
Siempre a la sombra (y a la gresca) de su hermana, la no menos famosa Olivia de Havilland, ha perdido incluso el juego con la muerte. Olivia sigue viva y coleando con 97 primaveras.


joan fontaine

Joan de Beauvoir de Havilland siempre tuvo una particular belleza. Un rostro de aquel Hollywood dorado, el clásico dificilmente recuperable. Una actriz nacida por casualidad en Tokio y que nos ha dejado un puñado de inolvidables películas, muchas de ellas todavía desconocidas para muchos espectadores.

Sin duda su papel más recordado es en la película de Hitchcock "Rebeca" 1940, pero no es el que más me gusta. Mi lista de sus mejores películas sería esta (por orden cronológico):





Sospecha. (Suspicion)  Director: Alfred Hitchcock. 1941
sospecha


Sé fiel a ti mismo (This above all) Director: Anatole Litvak. 1942
se fiel a ti mismo


Jane Eyre. Director: Robert Stevenson. 1943
jane eyre


Abismos. (Ivy). Director: Sam Wood. 1947
abismos


Carta de una desconocida. (Letter from an unknown woman). Director: Max Ophuls. 1948
carta de una desconocida


Nacida para el mal (Born to be bad) Director: Nicholas Ray. 1950
nacida para el mal


Ivanhoe. Director: Richard Thorpe. 1952
ivanhoe


El bígamo. (The bigamist). Director: Ida Lupino. 1953
el bigamo


Más allá de la duda. (Beyond a reasonable doubt) Director Fritz Lang. 1956
mas alla de la duda


Suave es la noche. (Tender is the night) Director: Henry King 1961
suave es la noche




Como vemos la década de los cuarenta fue especial para Joan. Sobre todo en un título maravilloso. La imprescindible y que siempre me acompañará a esa isla desierta imaginaria..."Carta de una desconocida" del grandísimo Max Ophuls. 

"Cuando leas esta carta, puede que haya muerto. Si esta carta llega a tus manos, verás como fui tuya sin que tu siquiera supieses que existía"



La última película de Joan Fontaine fue "Las brujas". (The witches/ The devil´s Own). Director: Cyril Frankel. 1966. Una extraña producción muy cercana a la serie B que posiblemente no sea el mejor broche a su carrera, pero tampoco es un título desdeñable. Una película muy interesante que merece la pena ser rescatada del olvido. 

the devils own


"Espero morir a los 105, interpretando a Peter Pan en un escenario"
(Se equivocó por solo 9 años...)

.
.
.



joan fontaine

joan fontaine

joan fontaine


jueves, 5 de diciembre de 2013

Critica. La Gran Belleza de Paolo Sorrentino.


Existen ciertas películas que lo quieren abarcar todo. Nos hablan de lo humano y de lo divino, buscan un significado filosófico a nuestra existencia, a la naturaleza salvaje en la cual estamos sumergidos. Uno de los últimos ejemplos ha sido la majestuosa obra maestra de Terrence Malick "El Árbol de la Vida" (2011).
En esta ocasión le toca el turno a Paolo Sorrentino. El interesante (ahora más) director italiano, nos ofrece el cierre de la trilogía del año. La vida mostrada desde tres puntos de vista. Hasta ahora hemos disfrutado con "Laurence Anyways", recientemente con "La vida de Adèle" y ahora le toca el turno a uno de esas películas que se convierten en clásicos de inmediato,"La Gran Belleza".



la gran belleza

Últimamente nos están "mal acostumbrando" a ciertas escenas en donde la música se une con la imagen de forma excepcional. Recordemos, por citarla de nuevo, la fantástica fiesta de "Laurence Anyways". 
En esta ocasión no iba a ser menos. "La gran belleza" posee un auténtico fiestón. Frente al Coliseo asistimos a una escena, a un inicio de película espectacular y demoledor. A ritmo de Raffaella Carrà y su "Far l´amore" vamos asistiendo a un desfile de personajes muy pintorescos de cierta edad. Un momento desaforado, que puede parecer hasta ridículo. La exageración es determinante en los bailes y en la forma de actuar. La cámara se mueve entre ellos hasta encontrar al protagonista absoluto de esta historia, Jep Gambardella, interpretado de forma soberbia por el actor Toni Servillo. 
De inmediato nos damos cuenta de lo especial de esta fiesta. Un 65º aniversario cargado de excesos, hipocresía y falsedad en donde solo falta Berlusconi. "Hacer el amor todo es empezar..."




"Far l´amore" Raffaella Carrà -Remix Bob Sinclair- 


Fuente: Cinefilo Moviebook



Acabamos de asistir a un baile de máscaras. A una fiesta de cumpleaños, pero seguramente al fin de una época. De unos personajes, de unos intérpretes de sí mismos, en donde todo se reduce a una postura, a una mera fachada muy importante de cuidar sobre todo ante sus propios "amigos".

Porque de lo que habla la película de Sorrentino es de una clase de vida en peligro de extinción, prácticamente sin alma. De la NADA, tan presente en todo el metraje y en las discusiones de los protagonistas, como de la BELLEZA, un sentimiento que no hace feliz al que la posee, sino al que la ama y la cuida, siendo tan efímera como necesaria. 




"Viajar es útil, ejercita la imaginación
Todo lo demás es desilusión y fatiga
Nuestro viaje es enteramente imaginario
Ahí reside su fuerza
Va de la vida a la muerte
Personas, animales, ciudades y cosas, todo es inventado
Es una novela, nada más que una historia ficticia
Lo dice Littre, él no se equivoca nunca
Y además, cualquier puede hacer otro tanto
Basta cerrar los ojos
Está en la otra parte de la vida"

Louis-Ferdinand Celine -Viaje al fin de la vida-



El comienzo de la película es muy significativo. La Ciudad Eterna se mezcla con el turista, y como reza una escultura, "Roma o Muerte"

Sorrentino es muy ambicioso y a lo largo de dos horas y media, nos sumerge en este mundo burgués que solo vive de noche y duerme de día. Es curioso como en una ocasión Jep está despierto por la mañana y no sabe que hacer con su vida. Posteriormente le vemos preguntar a una pareja por su día a día y contemplamos la mirada triste, nostálgica y resignada de este, sabiendo que su vida es otra, beber y fiestas hasta el amanecer, para acostarse cuando los demás se levantan. Y es que la gran belleza reside en las cosas más simples, en las que muchas veces obviamos. 


La influencia de Fellini en la película es clara. Presentes están dos de sus obras más reconocidas "La Dolce Vita" (1960) y "Ocho y Medio" (1963). Pero no hay que olvidar a cineastas como Resnais y su "Marienbad" (1961), y el director que mejor ha retratado el vacío, Michelangelo Antonioni.

Repleta de claro-oscuros, de estupendos planos secuencias y algunos travellings imposibles, "La Gran Belleza" puede parecer un caos, y seguramente lo sea, pero al igual que la maravillosa Roma, ese caos está mostrado de una forma poderosa y magnífica. Sus imágenes son hermosas. Muchas de ellas se nos van a quedar grabadas para siempre. Son escenas y momentos únicos como las interminables fiestas, las sesiones de botox, esa elegante tienda preludio al entierro, la estremecedora imagen cenital del baile en la boda, los momentos religiosos (que hay muchos) con esas monjas tan fascinantes, el arte que crea una niña entre lamentos, la exposición de fotografías de una vida, los paseos por Roma, el cameo de Fanny Ardant, la terraza repleta de aves migratorias, etc. 


la gran belleza


la gran belleza


Y si a este apartado visual añadimos unos diálogos y reflexiones de 10, pues tenemos la mezcla perfecta. Porque "La Gran Belleza" es una película que se habla mucho y bien. Todo lo que cuenta duele mucho más que cualquier imagen que vemos. 
Conversaciones o pensamientos son mostrados con toda la crudeza posible. Las verdades "como puños" que suelta Jep se mezclan con la nostalgia. Un sentimiento que se muestra triste y meláncolico, la ausencia y el recuerdo se hacen grandes y se reflexionan. Como en esa declaración de Romano, el personaje que interpreta Carlo Verdone, afirmando que a cierta edad ya no existe un futuro, sino que hay que volver a nuestros orígenes, recuperar nuestro pasado y nuestros recuerdos. Un mensaje que posteriormente oiremos en el personaje de Sor María: "las raíces son importantes".

Está claro que a medida que avanza el tiempo, echamos la vista hacia atrás. Nos acordamos de nuestras vidas, de nuestros amores y reflexionamos sobre todo lo vivido. Nos invade el desencanto hacia un futuro diferente.
En donde la juventud tiene planes de vida, en la madurez cambia el discurso radicalmente. La vejez y la muerte no quedan tan lejos y se apodera de nuestro cuerpo un sentimiento meláncólico intentando recuperar tiempo y vida.
Todas estas afirmaciones están reflejadas en la película de manera sobresaliente. El hilo conductor es el personaje de Jep, el cual se da cuenta de todo ello. Un tipo que ha perdido el sentido de una vida que creía tan perfecta como irreal, y se da cuenta que ahora no tiene a nadie en quien refugiarse. Otra vez la NADA hace su aparición. 

Es curioso como estos personajes, en la última etapa de su vida, son lo que sobreviven. La muerte que aparece en la película es para los más jóvenes. Es como si fuera una especie de maldición. Son "grandes dinosaurios" y siempre van a estar ahí, como han estado durante siglos todos los monumentos de la inmortal Roma. La relación de este grupo de personas y la ciudad es tan estrecha, que no se entendería los unos sin los otros. 


Se le puede acusar a Sorrentino de ser muy excesivo a la hora de mostrarnos esta historia episódica repleta de personajes y situaciones francamente extrañas. Las fiestas y discotecas se mezclan con palacios con el arte. Lo burgués con lo mundano. Muchos lo acusarán de pretencioso y gratuito, puede ser. Otros lo acusaremos de ser un maravilloso exagerado. De avanzar cada minuto en un tour de force espléndido. Capaz de mostrarnos una desparición de una jirafa en una de las mejores escenas-metáforas de la película, como dejarnos completamente inmóviles en los títulos de crédito acompañados de la música de Vladimir Martynov... balanceándonos por los puentes del río Tíber. 


"La Gran Belleza" es un viaje alrededor de la vida y de la muerte.


Pesimismo y humor se mezclan en un mundo excéntrico repleto de un vacío difícil de recuperar. Realizada, escrita e interpretada de manera magistral, contiene metáforas, pensamientos y simbolismos magníficos. Como el del "trenecito" de una de las fiestas... que no conduce a ninguna parte.


La película busca:
-La Belleza subjetiva, la que se esconde y desaparece.
-La Belleza física y espiritual, la que se lleva dentro del alma y que muchos no encuentran y pierden, como nuestro protagonista en aquella playa ante su verdadero amor.
-Y la Belleza artística, la cual es el amparo de sus protagonistas sumergidos en la NADA. Sabemos que la Belleza perece en la vida, pero permanece en el arte. Entoces, aquí.. ¿La Gran Belleza sería Roma?

Muchas preguntas y respuestas, pero sobre todo existe una muy clara... Paolo Sorrentino ha creado una
Belleza Cinematográfica  
.
.
.


"La Gran Belleza" (La Grande Bellezza) de Paolo Sorrentino. Nota: 10/10


la gran belleza



Os dejo con los títulos de crédito, y ese viaje final por el río Tíber. 



La Gran Belleza. Música:

-Vladimir Martynov "The Beatitudes"
-Arvo Pärt "My Heart´s in the Highlands"



Fuente: Alessio Martini



"La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad"

-Simone de Beauvoir-




la gran belleza

la gran belleza

la gran belleza

la gran belleza

la gran belleza

la gran belleza

la gran belleza

la gran belleza

la gran belleza


la gran belleza



Para los que aguantan hasta el final, varias escenas que se han quedado fuera.
 ¿Habrá un Director´s Cut?...  


La Gran Belleza. Escenas Eliminadas.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...