miércoles, 29 de enero de 2014

Critica. Borgman de Alex van Warmerdam.


Home Invasion. Cómo nos gusta inventar nuevos géneros. Este término es aplicado para estas nuevas historias que tan de moda se han puesto. Ya sabéis, tipos desconocidos que asaltan casas, generalmente de buena posición, para que luego se desate todo el infierno posible y se culmine la destrucción.
Enseguida recordamos unos cuantos títulos, el más próximo con "You´re next" y posiblemente el mejor en la terrible "Funny Games". Incluso nosotros nos hemos atrevido con un digno producto made in spain, "Secuestrados".


En esta ocasión toca el turno a la flamante ganadora del pasado Festival de Sitges, Borgman del holandés Alex van Warmerdam.


"Hemos premiado Borgman por su capacidad perturbadora, por saber llegar al límite entre lo realista y fantástico"

"Nos parecía injusto, además, que una obra como Borgman pudiera pasar desapercibida en este país. Ha sido una de las razones de haberla premiado"

(Jurado del Festival de Sitges en la entrega de premios) 



borgman


Lo primero que hay que aclarar es que esta película tiene toda la pinta de no estrenarse en nuestras salas. Avisados quedáis para buscar otra forma de verla.
Y es que sería una verdadera lástima que los buenos paladares cinematográficos se perdieran esta extraña, sugerente y desconcertante película.

Nada más comenzar, Borgman nos atrapa. De inmediato asistimos a su primera y magnífica secuencia inicial. Descubrimos un bosque, unos tipos armados (con cura de por medio) en busca de otros que viven bajo tierra. La duda nos asalta... ¿posibles vampiros? 

Pero la película toma otros derroteros y lo que parecía una cosa se convierte en otra, convirtiéndose en el único giro de guión de la película. Porque Borgman se transforma en invasor y da comienzo el asedio, invasión y destrucción del nuevo hogar desconocido. La película se "acomoda" en su nueva casa.
Nuestro inquietante y extraño protagonista pasa a formar parte de la estúpida familia burguesa que se encuentra.
El guión creado por el mismo director empieza a carburar y avanza con paso firme ofreciendo muchas nuevas situaciones a la cual más extraña y sugerente.
Es aquí donde reside el mayor riesgo de Borgman, en su historia. Porque son de las que se mueven en el alambre constantemente. Un ligero traspiés puede estropear absolutamente todo, pero la realización y el guión tan sólido y desconcertante del director holandés sale airoso del reto para acabar siendo una excelente reflexión sobre el mal sin olvidar un humor negro que funciona perfectamente a lo largo de todo el metraje.



borgman

Es significativo también, la abierta crítica que lanza sobre la lucha de clases. Muy interesante esta pequeña revolución de la clase baja destruyendo el seno familiar con esta invasión tan peculiar y original. Una estupenda crítica social en donde lo mundano vence a lo burgués. La revolución marxista de Borgman.

La puesta en escena de Alex van Warmerdam es muy sobria, sin prácticamente música y con un buen diseño de producción. Con estos aspectos el director saca el mayor de los partidos a la frialdad expuesta en imágenes. Un hogar carente de alma, muy superficial, que choca con ese bosque de donde provienen Borgman y sus acompañantes. 
El ambiente enrarecido triunfa por encima de todo con escenas y momentos tan memorables como la figura de Borgman sentado desnudo en posición de íncubo sobre la mujer dormida, o los cadáveres en el fondo del estanque.




El apartado interpretativo es excelente. El reparto está a la altura de su historia. Actores con pocas películas en su haber, algunos de ellos debutantes, e incluso el propio realizador se toma la licencia de interpretar a uno de los personajes. Sobre todos ellos destaca Jan Bijvoet como Camiel Borgman, al que podremos ver próximamente en un papel secundario en "Alabama Monroe" (The Broken Circle Breakdown) reseña que podéis leer en nuestro blog amigo maraminiver


Otra de sus principales virtudes es su ambigüedad. Juega con el género fantástico, el drama, la comedia y con el terror ante lo desconocido. Ofrece pero no resuelve, siendo uno de los grandes aciertos de la película. Varias preguntas quedan sin aclarar, para que nosotros las interpretemos o no. Ahí quedan esas cicatrices en la espalda, los utensilios quirúrgicos o ese brebaje de color naranja. En un cine que cada día nos ofrece todas las respuestas, la propuesta de Borgman es siempre bienvenida. 

¿Quién es Borgman? ¿Quiénes son sus acompañantes? ¿Quiénes son estos tipos que se hacen pasar por delirantes jardineros trajeados? ¿Que coño es esa actuación en el jardín? Muchas preguntas para que cada uno tome sus propias decisiones. 

El resultado, una inquietante y sarcástica película, muy desconcertante, con grandes dosis de talento para destruir los ideales de familia, hogar, sociedad e incluso los nuestros como espectadores. 
Algunos saldrán irritados después de verla, otros encantados y otros esperaran al remake USA, pero seguro que no llegará, porque cruzando el charco muchos no tendrán ni puñetera idea que hacer con esta inclasificable y excelente película.  


"Se mi bien o mi mal... yo viviré en tu vida"


Borgman. Director: Alex van Warmerdam. Nota: 8/10



borgman

borgman

Borgman El Íncubo

incubus borgman
Obra: "La pesadilla" de Johann Heinrich Füssli











lunes, 20 de enero de 2014

Critica. El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese.


"Me llamo Jordan Belfort. El año en que cumplí los 26 gané 46 millones de dólares, y eso me cabreó porque sólo por tres no llegué al millón a la semana"


Tiene 71 años de edad y rueda con con un brío y dinamismo increíble. Martin Scorsese es uno de los maestros del cine eso es indudable. Cualquier película nueva es un acontecimiento. Son muy pocos los que quedan como él y queremos aprovechar lo que seguramente sean sus últimos años como cineasta. Afortunadamente es muy prolífico y siempre nos está regalando películas o cualquier otro aspecto que le una al cine. 



"Soy dueño de una mansión, jets privados, seis coches, tres caballos, dos casas para vacaciones y un yate de 170 pies. También apuesto como un degenerado, bebo como un pescado, tengo sexo con prostitutas (tal vez cinco o seis veces a la semana), tengo a tres agencias federales tratando de atraparme. Por cierto... me encantan las drogas"


Critica. El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese. 



el lobo de wall street

Los primeros compases de la película lo delatan, estamos en una película de Scorsese. Y es que toda la verborrea visual y los excesos en todos los sentidos, están presentes a lo largo de todo el metraje del gran realizador neoyorquino. 
Pero sobre todo donde brilla de manera mayúscula es sus primeros noventa minutos. Recordemos que la película tiene una duración de tres horas y es seguramente el punto débil de la misma. 
La presentación de la acción y de los personajes, sobre todo del colosal "Lobo" interpretado de forma soberbia por Leonardo DiCaprio, es uno de los grandes momentos del cine de Scorsese. Si a todo ello le añadimos un ritmo brutal y endiablado, más unos diez momentos sublimes, estaríamos hablando de una obra maestra de noventa minutos. Pero al igual que su personaje todo punto álgido tiene su bajón, y el film comienza una caída paulatina hacia el costumbrismo y hacia un drama demasiado visto que lamentablemente no logra reflotar de sus errores. En la película asistimos a un delirante naufragio como símil de lo que está ocurriendo realmente con ella. 




"Tomo analgésicos 10 o 15 veces al día para mi dolor de espalda. Adderal para mantenerme enfocado. Zanax para no ponerme nervioso y adormecerme un poco. Cocaína para levantarme otra vez, y morfina... bueno... porque es asombroso"


Tampoco vamos a ser muy duros con ese naufragio porque no nos engañemos, aunque su segunda mitad baja mucho de nivel, el resultado es bastante mejor que cualquier producción que nos encontramos cada fin de semana en nuestros cines. Pero es que ay! Martin, nos has puesto los dientes largos durante muchos minutos. Hemos comenzado en la gran montaña rusa y terminado en los caballitos... ¿divertidos? sí, pero dame el frenesí de antes. 


Leonardo DiCaprio es Jordan Belfort, El Lobo de Wall Street



el lobo de wall street


Comentar la gran interpretación de DiCaprio supondrá una sorpresa para algunos y una obviedad para la mayoría. Y es que todavía hay mucha ceguera con este gran actor. DiCaprio posee muchas excelentes interpretaciones, solo hace falta echar un vistazo a su filmografía, está plagada de ellas. 

Aquí compone un personaje total. Es el más excesivo y "pasado de rosca" que hemos visto. Es tremendo ver su ascensión hasta llegar a cotas realmente delirantes, para descender a su infierno(no tanto) personal. 
Increíbles discursos motivadores, orgías inimaginables, etc, son varios de los momentos que no se nos van a olvidar quedándo como parte de lo mejor del tándem Scorsese-Di Caprio.

Con este personaje nos asalta la duda, ¿estamos ante un héroe, o ante un cabrón loco endemoniado? Muy grande. Jordan Belfort es un tipo que solo vive para las drogas, el sexo y sobre todo el dinero. 


"No hay nobleza en la pobreza. He sido un hombre rico y un hombre pobre. Pero escojo la vida de rico a cada momento. Al menos como un hombre rico encaro mis problemas y los meto atrás en la limusina usando un traje de dos mil dólares y un reloj de cuatro mil"


Del resto del reparto todo es destacable. Desde el indescriptible personaje de Jonah Hill, hasta ese Father Mad Max interpretado por Rob Reiner. Sin olvidarnos de Matthew McConaughey y su fugaz e impagable aparición. Su canción-tarareo golpeando el pecho es indescriptible.  


Scorsese ha dicho que es la historia de una locura. Y estamos de acuerdo. En una jodida locura añadiríamos, que lamentablemente en su última parte se vuelve muy convencional. 

Martin Scorsese sigue en plena forma. Reconocemos sus increíbles movimientos de cámara, con algún travelling imposible marca de la casa, en un orden y desorden que se unen como el yin y el yang. 
Scorsese cambia la mafia y los bajos fondos por el lujo y el frenesí de Wall Street sin alterar su discurso. 

El Lobo de Wall Street sería una mezcla entre "Uno de los nuestros" (Goodfellas) + "Revolutionary Road" (Sam Mendes). Una comedia muy negra y desaforada que cuando entra en el drama-matrimonial-bursatil no funciona de igual manera.   

"Si alguien aquí cree que soy superficial o materialista... ¡Ve a buscar trabajo en el maldito McDonalds! Porque ahí perteneces"



El Lobo de Wall Street. Banda Sonora. 

Que Martin Scorsese es un apasionado a la música está claro. El realizador es uno de los mejores en fusionar sus imágenes con canciones pop y rock. Aparte están sus documentales de Bob Dylan, George Harrison y sus queridos Rolling Stones. Sin olvidar su excelente film "El último Vals". 

En esta ocasión la música de Howard Shore se queda ensombrecida con la multitud de intérpretes que desfilan a lo largo de todo el metraje. Nombres como Billy Joel, Elmore James, The Lemonheads, Eartha Kitt, John Lee Hooker, 7Horse, Umberto Tozzi o Foo Fighters entre otros. 




Elmore James "Dust My Broom"



Y es que el cine de Martin Scorsese no se entendería sin sus momentos musicales. Algunos tan grandiosos como:



-Malas Calles- Rolling Stones "Jumpin Jack Flash"


Fuente: Nowahuta85



-Casino- The Animals "The House of Rising Sun"



Fuente: movieclips


Y atención a este. La fama la tiene Coppola con el sublime comienzo de "Apocalypse Now", pero unos años antes Scorsese ya utilizó la fantástica "The End". 

The killer awoke before down



-¿Quién llama a mi puerta? The Doors "The End"


Fuente: SolarisDistribution



"Ya sabes, cada vez que alguien sube a la cima de este mundo siempre habrá un idiota que intente arrastrarlo hacia abajo"



-El Lobo de Wall Street. Director: Martin Scorsese. Nota: 7/10-


el lobo de wall street

el lobo de wall street


"El dinero no solo te compra una vida mejor: mejor comida, mejores coches, mejores coños. También te hace una mejor persona"


Los Excesos de Scorsese


el lobo de wall street

el lobo de wall street

el lobo de wall street
  el lobo de wall street

el lobo de wall street

el lobo de wall street







viernes, 3 de enero de 2014

Las Mejores Peliculas del 2013. Mas Cine Por Favor.




la gran belleza ciudadano noodles


.
.
.


ciudadano noodles



2 Preciosas para un mal año de Animación

Ernest & Célestine  Director: B. Renner, S. Aubier y V. Patar
Frozen. El Reino de Hielo  Director: Ch. Buck y J. Lee

frozen



4 Artesanos del Siglo XXI


Mud. Director: Jeff Nichols
La Caza.  Director: Thomas Vinterberg
Capitán Phillips.  Director: Paul Greengrass
The Trip.  Director: Michael Winterbottom


mud



Dos Excelentes Óperas Primas 




Bestias del Sur Salvaje Director: Benn Zeitlin
La Cabaña en el Bosque.  Director: Drew Goddard

the cabin in the woods




Mil Gritos Tiene La Noche. Terror en Estado Puro

Expediente Warren: The Conjuring Director: James Wan
You´re Next.  Director: Adam Wingard
james wan


Lecciones Coreanas en USA

Stoker.  Director: Park Chan-woo
El Último Desafío.  Director: Kim Jee-won
corea usa


Las Joyas de la Castafiore

Le Week-End.  Director: Roger Michell
Turistas.  Director: Ben Wheatley
las mejores del año



una vida sencilla



Cine de una Dirección: La Difícil, la que usa el Salmón

Spring Breakers.  Director: Harmony Korine
La Espuma de los Días.  Director: Michel Gondry
spring breakers



bienvenidos al fin del mundo



Mejor Documental: Searching for Sugar Man.
Director: Malik Bendjelloul
O la emoción al descubrir que Sixto Rodriguez sigue vivo





Los mejores momentos del año


Spring Breakers & Britney Spears (Everytime)




Laurence Anyways & Visage (Fade to grey)



La Vida de Adèle (Lykke Li - I Follow Rivers)



.
.
.

ciudadano noodles


Las 10 mejores películas del 2013


10. Prisioneros. Director: Denis Villeneuve

prisioneros


9. To the Wonder. Director: Terrence Malick

to the wonder


8. The Master. Director: Paul Thomas Anderson

the master


7. Only God Forgives. Director: Nicolas Winding Refn

only god forgives


6. The Lords Of Salem. Director: Rob Zombie

the lords of salem


5. Tabú. Director: Miguel Gomes

tabu


4. Django Desencadenado. Director: Quentin Tarantino

django


3. Laurence Anyways. Director: Xavier Dolan-Tadros

laurence anyways


2. La Vida de Adèle. Director: Abdellatif Kechiche

la vida de adele


1. La Gran Belleza. Director: Paolo Sorrentino

la gran belleza

.

.
.

Demos las gracias al personaje del año, Jep Gambardella, y su maravilloso viaje en busca de La Gran Belleza...


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...