Hoy, con el permiso del respetable, cambio de tercio.
Volvamos a la cocina.
Soy un gran fan de la cocina asiática. Prácticamente me gusta todo de ella. China, Japonesa, Coreana, Vietnamita, Thailandesa, etc...
Me parece una comida muy rica en preparaciones, sabores y texturas.
En los últimos años son muchos los restaurantes que nos han "inundado", y no siempre con calidad. Al típico "Chino" de toda la vida, llegaron los japoneses con el sushi. Y ahora la moda son los mediocres Wok.
Es difícil encontrar un gran restaurante. En general lo que encontramos son de una calidad más bien discutible.
Aparte de los buenos, que son pocos, yo me he encontrado sorpresas muy agradables y maravillosas con algún asiático "de barrio". Por ejemplo tenemos un maravilloso coreano llamado Tulipán, que ya os comente aquí
En este caso vamos con la cocina japonesa.
Son muchos los amigos que me piden que les recomiende un restaurante japonés. "Oye este finde quiero ir a comer sushi..", o "Cual es el mejor Japo para ir?".
Difícil elegir, porque son muchas las ciudades en los que no se encuentra prácticamente ninguna opción.
Yo siempre recomiendo dos. Además bien alejadas una de otra. Madrid y Barcelona. Barcelona y Madrid.
Koy Shunka y Kabuki
Para mi estos son los mejores que he estado. Donde he disfrutado más. ¿Cual es el que más me gusta?...
Restaurante Kabuki & Kabuki Wellington
Plaza Presidente Carmona 2 y Calle Velázquez 6. Madrid
Sin duda de lo mejorcito y también de los más famosos.
En el verano del 2000, abría sus puertas el primer Kabuki.
En aquella época, restaurantes japoneses en Madrid eran muy limitados.
Un empresario José Antonio Aparicio apostó por otro más. Para ello necesitaba a un cocinero. Y la forma de encontrarle fue de lo más ¿normal? Aparicio lo encontró a través de un anuncio en Segunda Mano! Toma ya!
“Se busca cocinero de sushi-sashimi” Esta era la oferta de empleo. Y zas! apareció Ricardo Sanz. Un cocinero que había trabajado en una hamburguesería, un bar de tapas y haciendo sushi en una cocina industrial.
Y así empezó todo. Desde el primer momento Ricardo Sanz empezó a elaborar sus propias creaciones. Novedosas. Asoció la cocina japonesa con el concepto de la tapa española. Y señores fue y es todo un éxito.
Estaba claro que el público ansiaba una oferta diferente que se desmarcara de los grandes clásicos y que a la vez ofertara una cocina de mucha calidad.
Doce años después, después de abrir otro restaurante en Madrid , otro en el Hotel Abama de Tenerife, me atrevería a decir que Kabuki es mundialmente conocido.
Reconocido por la Guía Michelin con una estrella para ambos restaurantes, es el primer restaurante no español ni francés en conseguirla. Todo un logro y éxito.
Una nueva inauguración mano a mano con el restaurante Sudestada llamada Kirei, y también tienen previsto a corto-medio plazo abrir también en Londres y Nueva York! Aprovecharemos la excusa para darnos un viajecito!
¿Pero que hace tan estupendo a este restaurante?
Sin duda sus elaboraciones y el gran producto utilizado. Una combinación que no falla.
El alma mater de todo esto es Ricardo Sanz, un estupendo e inquieto cocinero. Lo podemos encontrar en el Wellington.
Y en el original Kabuki, tenemos a un discípulo excelente: Mario Payán. Sin duda sus manos nos ofrecen los mejores niguiris que hemos probado
Vía: comerjapones.com |
Vía: comerjapones.com |
Como todo japonés que se precie, tiene todo tipo de platos. Desde Sopa de Miso, todo tipos de makis, carne de kobe, toro(atún) etc.
El tratamiento del toro es excelente. Lo podemos encontrar en sashimi, tartar, usuzukuri, etc. Un producto extraordinario, que Ricardo Sanz se encarga de buscar.
Si hay que ir a una "levantá" a Zahara de los Atunes, se va.
El del medio con chaqueta negra y gafas: Ricardo Sanz |
Pero sobre todo, donde destaca de manera descomunal es en los niguiris. Más de sesenta diferentes. Extraordinarios
De toro, mero, gamba blanca, carabinero, ostra, erizo, tartar de kobe, pez mantequilla, etc. etc. Un auténtico festín
La forma más fácil y segura de tener éxito en una comida es entrar en Kabuki , ponerse en las manos de Mario y disfrutar de un menú a base de estas maravillosas elaboraciones.
Además con el fin de que el arroz no pierda el punto y llegue a la mesa con la temperatura adecuada (36-37 grados), continuamente se está cociendo en distintas tandas y lo que sobra se desecha en el acto.
Ya sabéis si queréis daros un buen homenaje y disfrutar de uno de los grandes de verdad...Restaurante Kabuki.
Por cierto Kabuki es una forma de teatro japonés tradicional, que se caracteriza por su drama estilizado y un uso del maquillaje muy precioso y elaborado.
Nos cojemos el Ave y casi tres horas y seiscientos kilómetros después aparecemos en Barcelona, en pleno Barrio Gótico, y entramos en ...Koy Shunka
Restaurante Koy Shunka
Calle Copons,7. BarcelonaAl igual que el anterior este no es un japonés al uso. En este caso seguimos con la fusión japonés-española, con especial interés en la catalana. Así pues podemos encontrar productos de primerísima calidad como la gamba de Palamós, la anguila del Delta del Ebro, las espardenyes, calamarcets y todo el pescado y marisco autóctono de la zona.
Inaugurado en el año 2008. Y hermano pequeño del Shunka. Se puede decir que este corto periodo de tiempo le ha ganado, le ha tomado la mano, y eso que el primer Shunka es muy bueno también.
Dirigido por el gran chef Hideki Matsuhisa, podemos disfrutar de una maravillosa comida en este local fantástico con una barra absolutamente imprescindible.
Una comida y experiencia única
El restaurante es muy bonito. Con una estética limpia, cálida y acogedora. Paredes de madera, juncos de metal...
La sala principal está presidida por su barra para quince personas.
Una cocina abierta al comensal
Sin duda, aparte de la comida, su mayor atractivo...
Es realmente fantástico ver el espectáculo que allí se monta. Nos entretenemos observando y aprendiendo las elaboraciones que vamos a degustar.
Pero no os creáis que es un ambiente serio o cortante, ni mucho menos. Hay una comunicacion fluida, amena y muy divertida entre nosotros y los cocineros. El mismo chef aparte de ser un prodigio es un tipo francamente divertido y chistoso.
Tiene una carta bastante extensa, con grandes elaboraciones. Lo mejor sin duda elegir un menú degustación.
Vía: comerjapones.com |
Por ejemplo, trás un estupendo cocktail de sake y yuzu, empieza la fiesta y podemos degustar maravillas como:
-Alga nori frita, tartar de atun y mojama.
-Espardenyas con secreto iberico, setas y caldo dashi.
-Gamba roja de Palamós a la brasa. Sobre un lecho de sal gorda y con un sutil flambeado de soplete nos sirven este soberbio producto.
-Sashimis. En especial el de salmonete con palomita de arroz y el de toro. Maravillosos
-Espardenyas con secreto iberico, setas y caldo dashi.
-Gamba roja de Palamós a la brasa. Sobre un lecho de sal gorda y con un sutil flambeado de soplete nos sirven este soberbio producto.
-Sashimis. En especial el de salmonete con palomita de arroz y el de toro. Maravillosos
-Berenjena frita con pasta de soja y magret de pato
-San Pedro gratinado con salsa de ciruela japonesa
-Tataki de ternera de Waygu.
-Tataki de ternera de Waygu.
-etc, etc,
terminando con sus excepcionales Niguiris
Grandísimas elaboraciones, con una técnica impecable. Sabores, texturas, matices que no encontramos en otro restaurante similar.
Una auténtica lección de gran cocina
Los sabores, el recuerdo de su cocina, esa barra preparándolo todo, lo tengo grabado.
Dos lagrimones al acordarme, uno de alegría y otro de tristeza por los más de setecientos kilómetros de distancia que nos separan.
Koy Shunka, significa "intenso aroma de temporada".
_________________________________________________________
Si tuviera que elegir entre uno u otro. Kabuki o Koy? ¿A quién quieres más a papá o a mamá?..mmm.. seguramente me decanto por este último: Koy Shunka
Ya sabéis, si tenéis la ocasión no dejéis escaparla. Tanto en Madrid como en Barcelona existen dos lugares imprescindibles y maravillosos.
Disfrutemos de la comida!
No conozco el de Barcelona. Kabuki me parece muy bueno. Y hay otro en Madrid que me gusta mucho, que es el Miyama.
ResponderEliminarNo se que te puede parecer a tí.
Felicidades por el blog
Hola Peter. Miyama es uno de los veteranos. Su primer local ofrece una cocina decente. Con el añadadido del "flambeado" con soplete de sus niguiris.
EliminarEl nuevo Miyama, me parece muy bueno. Está creciendo su cocina a pasos agigantados. Tiene toda la pinta, si no se tuerce, de ser uno de los buenos.
Saludos
Conozco el de Barcelona Koi Shunka y es una delicia, además me encanta la cocina japonesa, ire a Madrid en breve y espero pasarme.
ResponderEliminarUn abarazo.
Hola Susan. Ya tenemos dos pasiones en comun. Greta y la cocina japonesa.
ResponderEliminarEn efecto Koy es una delicia. Y si pasas por Madrid. Kabuki. No te defradará. Si puedes el original.
Un saludo!
Cuando vi el post me miré las fotos pero no lo leí porque no pensaba que hubiese uno de Barcelona y no quería morirme de envidia, ja,ja, pero hoy he vuelto a él y sorpresa. Me encanta la comida japonesa y nunca he ido a este restaurante que comentas que tiene una pinta exceelnte, así que me lo apunto. Un abrazo.
ResponderEliminarHola David.
EliminarNo conozco todos los restaurantes japoneses de Barcelona. Tiene que haber unos cuantos.
Este que comento me parece uno de los mejores de toda España. Y he estado en unos cuantos.
Tienes una gran suerte de poder tenerle cerca de casa.
Si vas siempre en la barra, es un auténtico espectáculo.
Un saludo!
Hola! A mi también me gusta mucho la comida asiática, pero debo reconocer que soy fanático de la comida japonesa. El restaurante Kabuki es grandioso. He descubierto el sushi hace poco y es casi lo único que como, jaja. El único problema es que es caro, y las ofertas en sushi no son fáciles de conseguir. Saludos!
ResponderEliminarHola Mirna. Gracias por participar.
EliminarEn efecto Kabuki es tremendo.
Disfruta del sushi porque es una auténtica delicia y una adicción. Una vez que lo pruebas, y te gusta, no puedes parar.
Puede resultar caro? Si manejamos un buen producto si. Pero prefiero pagar algo más, que comer la "basurilla" que generalmente se ofrece.
Otra opción es hacerlo en casa. Te aseguro, que aunque no llegemos a ser un Sushiman, es bastante sencillo y muy rico!
Un saludo! Eres Bonaerense?