Con una cartelera tan rara en estos últimos fines de semana, es difícil encontrar alguna propuesta interesante. Hoy os voy a comentar dos estrenos totalmente diferentes. Una ópera prima y la última película de un director que era muy prometedor, pero que no termina de funcionar.
Tyrannosaur (Redención). 2011.
Director: Paddy Considine
Guión: Paddy Considine
Música: Chris Baldwin, Dan Baker
Fotografía: Erik Wilson
Reparto: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Ned Dennehy, Sally Carman
Un póster realmente bueno. |
La película nos cuenta la historia de un viudo alcohólico, extremadamente violento. Por casualidad conoce a una mujer muy religiosa, en la cual encuentra cierta esperanza de cambio, de redención.
Al principio chocan. Son dos polos opuestos. Él se burla de ella, pero poco a poco empieza a descubrir que la vida de ella tampoco es un jardín de rosas, al contrario es un auténtico infierno lleno de dolor.
El "debutante" Paddy Considine. |
Debut tras las cámaras del actor Paddy Considine.
Una película con muy buenas críticas.
En los diferentes festivales ha sido todo un éxito.Premio especial del jurado en Sundance y al mejor director. Mejor película, director y actriz en los British Independent Film Awards. Mejor debut británico en los BAFTA, etc...
Tyranossaur es una película dura, muy dura.
Tras este estupendo título (en español es lamentable), se esconde una oscura, violenta y sobre todo incómoda película.
El director nos muestra a los personajes como animales heridos, bestias que deambulan por su vida, completamente destrozada. Sacan a la luz y nos muestran ese ser primitivo que llevan dentro, la lucha por la supervivencia,... de ahí ese título.
No hay moralejas, ni nada parecido, ni por supuesto finales felices..
No es la 4ª o la 5ª parte de Jurassic Park, que no se equivoque nadie. Ojo que a más de uno se le pueden atragantar las palomitas...
Ya desde su escena inicial, el director nos muestra las cosas claras. Vemos a lo que vamos a asistir.
Película pequeña, con mucha fuerza, y con algún altibajo en el guión (sobre todo no nos queda muy claro algunas de las acciones del protagonista, pero es que a lo mejor no hace falta buscarlas. En la vida real no todo tiene su porqué).
Asistimos perplejos a una relación enfermiza, a una violencia de género excesiva pero muy real.
No es una historia muy original, pero está francamente bien hecha.
Un estudio de unos personajes francamente triste y desolador. A mi me provocó bastante angustia y desazón.
Dejo para el final, lo que sin duda es lo mejor de la película: sus Intérpretes. Sensacionales, espléndidos, magistrales, y todos los adjetivos que creáis convenientes.
Olivia Colman francamente desconocida. Salvo en "La Dama de Hierro" no la había visto nunca.
Tiene una carrera basada en televisión. Aquí borda el sufrido papel de Hannah.
Pocas veces hemos visto a una mujer expresar el miedo de esta manera.
Y luego está Peter Mullan. Sublime, realmente sublime. No es un actor que me apasione. Desconozco la razón, pero me produce antipatía.
Pero los méritos son los méritos, y aquí tiene muchos.
Un primer plano de este tipo en esta película vale más que cientos de interpretaciones.
La furia e ira que demuestra es palpable en cada uno de los fotogramas.
Le hemos visto en películas de Ken Loach, Danny Boyle, Winterbotton, incluso en la última de Spielberg "War Horse". Pero como aquí, en ninguna. Realmente un trabajo abrumador.
También esta muy bien Eddie Marsan, en el papel del marido maltratador. Esa mirada que tiene, da un miedo atroz, los pelos como escarpias...
En definitiva una buena película, muy interesante. Difícil de ver, áspera, no apta para todos los paladares.
_________________________________________________________________________________
El exótico Hotel Marigold. The Best Exotic Hotel Marigold.
Director: John Madden
Guión: Ol Parker -Novela: Deborah Moggach-
Música: Thomas Newman
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Celia Imrie.
El retiro de unos personajes británicos en un hotel "selecto" de la India.
Todo parecer ser comodidades y placer, pero "no todo es oro lo que reluce..."
Una comedia. Del director de Shakespeare in Love. Muy sencillita, agradable, que intenta entretener pero lo consigue a medias.
Lo mejor de la película son sus estupendos protagonistas. Actores de renombre que aquí logran mantener la película. Porque si no fuera por ellos, se iría todo al carajo.
El guión es muy flojito. Madden no nos muestra un brío, una fuerza suficiente para que no caigamos en la monotonía y el aburrimiento. Son dos horas con muchos altibajos.
Todos nuestros personajes quieren cambiar su vida. Para ellos, su estancia en el Hotel supone muchos cambios. Pero ya sabéis, los cambios a veces salen bien y otras... fatal.
Hay momentos divertidos y tristes. Pero poco más podemos apreciar en ella. Es poco para una película del siglo XXI.
Madden es un director muy sobrevalorado. Le "toco la lotería" con Shakespeare y nada más. Y tampoco era para tanto.
No puedo evitar pensar en una versión "cañí". En un hotelito de Benidorm. Ahí estarían Alfredo Landa, Concha Velasco, Juan Luis Galiardo, Amparo Baró, etc... Nos íbamos a reír más, seguro.
Sin muchas más pretensiones que entretener, no lo consigue del todo.
Por cierto, tengo que decir, que muy a mi pesar la vi doblada (no tenía otra opción), y es realmente lamentable. En fin...
Judy Dench & Celia Imrie |
Que gran actor es Tom Wilkinson |
Pues la del exótico hotel MArigold no tenía ninguna intención de verla y por lo que veo, no hago del todo mal. "Tyrannosaur" sí la veré, aunque da un poco de pereza que sea tan dura, pero la tengo en pendientes. Peter Mullan es un monstruo y en cada película se come literalmente la cámara. Solo viendo el trailer de ésta no dudo que lo hará de nuevo. Un abrazo.
ResponderEliminarPues hombre David, si tienes que elegir dentro de la actual cartelera, el hotelito sobra.
Eliminar"Tyrannosaur" merece la pena, incluso con sus defectos. Sobre todo por ver las inmensas interpretaciones. Para ser una ópera prima está francamente bien. Quien iba a esperar de ese actor una película tan dura como esta.
Por curiosidad Paddy Considine trabajó en una producción española junto al Gary Oldman. Ahí estaban pegando tiros en "Bosque de Sombras", fallida película. Quisimos hacer "Perros de paja" pero no nos salió.
Un abrazo
Me apetece mucho ver la de El exótico hotel Marigold poqeue las pelis inglesas rara vez me decepcionan. Además, me gustan mucho los actores que la protagonizan. Espero, al menos, pasar un buen rato.
ResponderEliminarLa de Tyrannosaur..no sé si la veré. Me gusta lo que dices de ella, pero creo que hay que tener una especial predisposición para ver según qué tipo de películas..No sé..
Un beso
Hola Myra. "Marigold" no tiene nada que ver a las exquisitas producciones británicas. No es ni un David Lean ni siquiera un James Ivory. Yo no esperaba mucho de ella, es exactamente lo que he recibido.
EliminarEs bastante mejor "Tyrannosaur", aunque el tema sea tan escabroso.
Un beso
Coincidimos en mucho sobre Tyrannosaur aunque yo le puse algunos peros; pero es una ópera prima de buen nivel, interesante sin duda. Las actuaciones son excelentes, algunos defectos como a todos pero igual sostienen una cinta que como has escrito muestra el miedo, y también el odio. La otra no me atrae en nada; como curiosidad te digo que ese actor Ronack Pickup me hizo recordar a Terrence Malick, solo que con un rostro bonachón. Saludos.
ResponderEliminarHola Mario.
EliminarTe leí la estupenda crítica que hacías y en efecto coincidimos en mucho. La película es dura. Pero fíjate que veo humanismo dentro de ella.
No hace falta que vayas a ese hotel tan éxotico, no te pierdes nada.
Jaja, pues es verdad en el poster el tal Pickup es clavadito a Malick.
Un saludo
Ufff, a mí "Shakespeare in love" no me gustó nada así que prefiero lanzarme al cuello del tiranosauro, jeje. A ver si le hago un hueco. Un saludo, Noodles.
ResponderEliminarA mi tampoco. Pero no se lo digas a nadie porque te miran como a un bicho raro. Ten cuidado con el tiranosauro que puede provocar indigestión.
EliminarUn abrazo.
Como te noquea desde el principio Tyrannosaur, sin concesiones. Lo mejor, como dices, son sus intérpretes, es cierto que la historia muy original no es pero te quedas con la sensación de haber visto una buena película por su calidad y su final. La comedia, puff, no sé, le tengo mucha tirria a Shakespeare in Love y por lo que dices tampoco tiene gran cosa, de momento paso. Un abrazo!
ResponderEliminarEs una película que sabe atraparte desde el principio. Tendrá sus defectos, pero no se le puede negar una buena calidad en toda ella. Como está "Robert de Niro", perdón Peter Mullan. Espléndido y encima sin sobreactuar, comedido, sincero, brutal.
EliminarEl final en efecto es muy bueno. Es de lo mejor. Es muy inteligente esa elípsis con la voz en off de Mullan. Y esa canción de fondo...
Eres de las pocas personas que dice claramente que "Shakespeare.." no le gusta, ya no estamos solos en el mundo.
Un abrazo!
Es verdad que su título lleva un poco a error... ¡pobres de aquellos que vayan a verla conociendo sólo su título!!
ResponderEliminarLo poco que he leído o visto de Tyrannosaur refleja la dureza de su contenido. A pesar de ello me llama la atención y espero poder verla.
En cuanto a la otra, sólo me atraen algunos de sus actores, pero no espero gran cosa.
Saludos.
Hola Manderly.
EliminarYo no vi familias con niños, pero por prevenir que no quede. Que hay mucho despistado..
Eso sí, las palomitas que no falten! Que negocio por Dios! Da igual la temática de la película que ahí están fieles a la proyección. A lo mejor soy muy radical pero yo las prohibiría.
Un saludo
'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!
ResponderEliminar