Tengo una especial fascinación por esta película. La primera vez que la vi fue en esos sábados de cine por la noche, cuando todavía "la caja tonta" no era tal, y había grandes dosis de imaginación y calidad. Ya ha pasado tiempo..ya.
Pasados unos años tuve la inmensa fortuna de verla en pantalla grande. Cuando también se reponían grandes títulos, costumbre que desgraciadamente no existe. El caso es que me quedó grabada para siempre.
La historia de este tipo y su relación con las montañas es una de las más preciosas y grandes que he visto en el cine.
Todos los años la recupero, e intento conseguir esa libertad, ese silencio que solo me puede trasmitir las Rocosas.
"Las aventuras de Jeremiah Johnson". (Jeremiah Johnson. 1972)
Director: Sydney Pollack
Guión: John Milius & Edward Anhalt -Novela: Vardis Fisher-
Música: John Rubinstein & Tim McIntire
Fotografía: Duke Callaghan
Reparto: Robert Redford, Will Geer, Allyn McLeire, Stefan Gieraschi, Matt Clark.
Un ex-soldado (Robert Redford), cansado y hastiado de la civilización, desertor de la guerra entre EEUU y México, decide dejarlo todo y adentrarse en las Montañas. Un viaje iniciático donde conocerá la supervivencia, la soledad, la venganza...
Segundo trabajo del tándem Pollack-Redford. En total colaboraron en siete películas, muy interesantes todas ellas, en donde destacan, la romántica "Tal como éramos" (1973), la maravillosa "Memorias de África" (1985), y la infravalorada "Habana" (1990).
Pero por encima de todas esta, una Obra Maestra, un magistral western ecológico con un Robert Redford portentoso y unas Montañas como otro protagonista más.
Basada en la novela de Vardis Fisher, en la historia "Crow killer" de Raymond W. Thorp y Robert Bunker, y en las vivencias de Jeremiah, un personaje real que vivió en las montañas de Utah.
Los guionistas construyen una historia excepcional e inolvidable. Ahí esta el irregular John Milius. Un tipo con muchísimo talento (guionista de "Apocalypse Now"), capaz de realizar películas tan estupendas como "Conan el Bárbaro" (1982), "Adiós al Rey" (1988), o la maravillosa "El viento y el león" (1975), pero también combinarlas con la lamentable "Amanecer Rojo".(1984).
Sydney Pollack es uno de esos directores del que hemos visto prácticamente todas sus películas. Con una década dorada entre los finales sesenta y principios de los ochenta, este actor, director y productor es ya un clásico del cine norteamericano.
En este ocasión Pollack rueda una portentosa película, visualmente muy bella, mezcla del mejor western o de las aventuras más emocionantes.
Unas imágenes llenas de poesía, con la naturaleza como telón de fondo, portentosamente retratada.
Jeremiah es .... Robert Redford. Excelentemente interpretado por este actor. Considero que esta película fue su empujón final para ser la gran estrella que fue.
Muchas veces denostado a causa de su belleza, el caso es que este actor tiene interpretaciones magníficas, solo hace falta recordar títulos como: "Dos Hombres y Un Destino" (1969); "El Golpe" (1973); "El jinete eléctrico" (1979); o "Brubaker" (1980).
Tampoco nos podemos olvidar su faceta como director, con estupendas películas como su ópera prima "Gente Corriente" (1980) o "El río de la vida" (1992).
Excepcional película con muchas escenas y momentos inolvidables. El paso por el cementerio indio (clave en el desarrollo y cambio de la película), el descubrimiento de su familia en la cabaña, la inolvidable escena final ... (aquí os la dejo, si no has visto la película mejor no verla. Si la has visto seguro que recuerdas este momento...)
El otro intérprete es.... La Naturaleza.
Todos los hombres que se han adentrado en ella han caído ante su fuerza invisible y poderosa. Siempre queriendo cambiarla, domesticarla, pero ilusos!, es salvaje, y siempre lo será.
Este adentramiento nos permite volver a nuestro orígenes, buscar dentro de nosotros y comprender el lenguaje de las montañas. Es imprescindible tomar contacto y fluir con ella. Escuchar su sonido. Observar todo lo que acontece. Mientras más profundo sea nuestro contacto, más aprenderemos de ella, la comprenderemos para intentar sobrevivir. En este caso, Jeremiah Johnson ha elegido un camino sin retorno,... ya no volverá a ser el mismo.
Otros aspectos clave de la película son, la impresionante fotografía. Un paisaje bellísimo y majestuoso. Con una especial importancia en la nieve, maravillosamente retratada por Duke Callaghan.
La excepcional banda sonora. El compositor John Rubinstein y Tim McIntire (hijo del estupendo actor John McIntire), recrean una música melancólica mezclada con ese halo country que la hace inolvidable.
Y por último ese ritmo tan magnífico de la película se debe en parte al montador Thomas Stanford.
¿Cuantas veces se olvida mencionar este apartado técnico, tan fundamental a la hora de crear una película?
Una película con dos partes bien diferenciadas. La primera más aventurera, en la que Jeremiah intenta sobrevivir, vivir en familia.
La segunda más gris, más oscura, con un paisaje que cambia radicalmente al son de la venganza, de un tipo buscándose a sí mismo.
Una película llena de silencios
Prácticamente sin grandes dosis de acción, pero con una fuerza y una intensidad como pocas. Llena de soledad y silencios. Un personaje como el Ethan de "Centauros del Desierto", que aparece sin saber prácticamente nada de él para seguirle a los confines de la tierra.
Un film precursor de lo que luego fue, por ejemplo, "Bailando con Lobos" (1990), la excelente película de Kevin Costner.
Jeremiah Johnson tiene un mensaje claro ecologista de amor por la naturaleza, pero que también habla del choque de culturas y civilizaciones, y de como es posible convivir entre ellas. Paradójicamente nos encontramos en ella, con la profanación de territorio indio, o con el matrimonio indio de nuestro protagonista.
Afortunadamente el empeño de Pollack y Redford, surgió efecto, y se rodó en parajes naturales del estado de Utah. Lugares tan maravillosos como Ashley Nacional Forest, Show Canyon State Park, etc., son una muestra de los que aparecen en esta película. La Warner quería rodar en interiores o incluso en España!
"Cuanto en la película es físico, es auténtico. La manera de colocar las trampas, de pescar y preparar el fuego, la vestimenta de las gentes, el sistema de mantenerse caliente durante la noche haciendo un agujero en el suelo, colocando en él trozos de carbón ardiendo y cubriéndolos de tierra, la manera de descuartizar los animales y cómo hacen los cuchillos con que hacerlo es auténtico, al menos de acuerdo a mis informaciones. No hay nada en la película concerniente a los detalles técnicos que no sea auténtico" -Sydney Pollack-
Un choque entre dos mundos. El civilizado, el origen, el inicial.
El otro, el salvaje, el insondable, el indio.
Una Obra Maestra. Una película para entender la condición humana y escapar de la civilización, adentrandose en la más salvaje naturaleza en busca de una identidad.
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Por último dos recomendaciones.
En la magnífica editorial Valdemar, aparte de títulos de terror, fantástico, gótico, etc, podemos encontrar dos novelas estupendas para entender las historias del western.
"El Trampero" (Mountain Man. 1965). Vardis Fischer.
Novela en la cual esta basada esta película, narra la vida y aventuras de Samson J. Minard, cazador que recorre las Montañas Rocosas, su hogar, y cuya filosofía resume el propio Fisher:
«Admiraba el valor sobre todas las demás virtudes; inmediatamente después venía el temple, y el tercero de sus valores era la compasión por los débiles o indefensos».
«Sam vivía en un mundo de criaturas salvajes, un mundo en el que la primera ley de vida era matar o escapar del que mataba».
«Admiraba el valor sobre todas las demás virtudes; inmediatamente después venía el temple, y el tercero de sus valores era la compasión por los débiles o indefensos».
«Sam vivía en un mundo de criaturas salvajes, un mundo en el que la primera ley de vida era matar o escapar del que mataba».
En su incesante y solitario deambular, tramperos como Sam, Solomon Silver, Jim Bridger o Cabellera Perdida Dan cazan, construyen sus propios refugios y llegan a emparejarse con indias Crow, Arapahoes o Pies Negros, haciendo de su irrenunciable libertad una forma de vida.
"Indian Country" Dorothy M. Johnson.
Antología de relatos que incluyen "El hombre que mató a Liberty Valance", o "Un hombre llamado caballo" entre otros.
Una escritora especialista en la problemática relación entre blancos y pieles rojas, escenario de aquellas tierras vírgenes que ocasionaron un cruel choque cultural.
Con una prosa inteligente, seca, y dura, la autora nos transmite una veracidad muy contundente.
Dos libros muy recomendables, con una edición estupenda como es habitual en esta editorial. Dirigidas especialmente para todos aquellos amantes de estas historias del lejano oeste.
También la reseñó Roy Bean y estaba tan entusiasmado como tú, por ahora no me provoca pero la tendré en cuenta para más adelante, leer relatos de western debe ser divertido, imagino muchas novelas pulp bastante atrayentes en ese género. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mario,
Eliminarsupongo que Roy, gran amante del western como yo, la habrá tenido en cuenta. Buscaré su entrada.
El western como novela está muy poco valorado. Tampoco es que haya grandes obras, pero en los últimos tiempos está el gran Cormac McCarthy, y sus historias sobre el nuevo oeste.
Un abrazo.
"Joe" creo que la he visto pero ahora mismo no me acuerdo,No le matan a la mujer y el hijo y se va al monte a vivir, se encuentra ademas con un hombre muerto y le quita el rifle no sé, no sé. no me acuerdo. Muy buena entrada.
ResponderEliminarHola Javier. jaja.
EliminarSi que la has visto sí. La has relatado tipo "Memento", pero si que es esa sí.
Un abrazo.
Lo siento por el "Spoiler" pido disculpas.
ResponderEliminarHola Noodles.
ResponderEliminarVi esta película hace muchíiiisimo tiempo y recuerdo poco. Vamos, lo que recuerdo más claramente es que Robert salía guapo a rabiar :)
Sydney es muy grande. Sin duda.
Un saludo
Hola Mara.
EliminarSupongo que Redford hacía estragos. Era muy guapo, sin duda. Es una lástima que ese " san benito" le arrastrara a lo largo de su carrera porque tiene películas muy buenas, y esta es una de las mejores... si no la mejor.
Un saludo
He visto más de una vez esta gran peli. Toda una declaración de amor a la naturaleza. Quién no ha sentido alguna vez esa necesidad de olvidarse de todo y huir hacia la aventura?.
ResponderEliminarMe encanta el cine de Pollack y pienso, como tú, que Habana es una peli poco valorada. Para nuestro Garci es la "Casablanca" de hoy.
Hicieron muy buen tándem Redford y Pollack..
Un beso
Hola Myra.
EliminarEs una gran película, que ahora todavía su historia y discurso tiene más fuerza.
No sabía que Garci opinaba de tal manera sobre "Habana". A mí me gusta mucho. La crítica y público no fue justo con la película. Fue un fracaso del que Sydney Pollack no supo reponerse.
Un beso.
Interesante película circular en la que un hombre deberá luchar por su supervivencia en un medio cuyas leyes inexorables marcan el devenir de la vida de todos y cada uno de sus elementos: la Naturaleza; es ésta la auténtica protagonista del film y la fuerza dominadora a la que todos deben respetar. La búsqueda de identidad personal que emprende el personaje cuando huye de la civilización y que le llevará a su libertad, debe ser encontrada en consonancia con la Naturaleza. Ni tan siquiera el tiempo humano cuenta en este entorno por el que se desenvuelven los caracteres.
ResponderEliminarPara mi, la película baja en su último tercio por dejar de lado las cuestiones apuntadas y desarrolladas hasta ese momento (colonización, imperialismo, ecologismo) y centrarse en una historia de venganza más, digamos, usual. Hasta esa parte final la obra cuenta con un tono semi-documental y se centra en las relaciones personales muy humanas que establecen los caracteres entre ellos y con la Montaña, elementos que la dotan de gran belleza y sentimiento. La belleza paisajística a la que aludes y el mensaje de respeto hacia otras culturas hacen que la revisión o el descubrimiento de esta película resulte una acertada recomendación. Un saludo.
Hola Ca.
EliminarLa Naturaleza el gran personaje. Difícil adaptación para el ser humano que busca adentrarse en ella para buscarse a sí mismo.
A mi la segunda parte me gusta mucho. La historia de la venganza es una prueba más para Jeremiah. Ese final de aceptación por parte del jefe indio es causa de esta venganza personal. Admiración y de nuevo aceptación.
Si la película ya era un documento excepcional en su época, creo que ahora todavía más.
Un saludo
Hola Noodles, yo me identifico plenamente con tus primeras líneas, Jeremiah Johnson me conquistó en nuestro primer encuentro y ya desde entonces la reivindico como uno de los mejores western postclasicismo.
ResponderEliminarLo prefiero a otros westerns de la época como "Un hombre llamado caballo", "Soldado azul" o "Pequeño gran Hombre" con los que compartía esencias sociopolíticas algo muy frecuente en los 60s-70s.
Unas líneas para destacar dos asuntos tangenciales a Jeremiah Johnson. El primero reivindicar otra peli del tándem Redford -Pollack que no citas y que a mi me gusta mucho, me refiero al thriller "Los tres días del condor", muy recomendables los tres :)
El otro asunto ya que en la entrada haces asociaciones literarias, yo las haré con el cómic (pasión que creo compartimos) recomendándote la serie "Jonathan Cartland", en la que nos cuentan las aventuras de un personaje muy parecido a Jeremiah.
Un saludo y enhorabuena por rescatar esta magnífica película.
Hola David.
EliminarSin duda es muchísimo mejor que los western que citas, muchos de ellos sobrevalorados como "Un hombre llamado caballo".
"Los tres días del condor" también me gusta, incluso "El jinete eléctrico" me parece una película que está francamente bien.
Tomo nota del cómic que recomiendas, no lo conocía. Gracias.
Un abrazo.
Estupendo retrato de el hombre que comienza por sobrevivir a duras penas y termina transformándose en una leyenda.
ResponderEliminarHola PEPE,
EliminarUna gran historia que sigue vigente año tras año.
Leyenda y gran película.
Un saludo
Excepcional muestra de lo que se llamo western ecologico. El nuevo western el moderno, del que tambien tiene buena muestra este director con El jinete eléctrico. O tambien Peckimpah.
ResponderEliminarGran Blog! Felicitaciones!
Hola Ramón G.
Eliminar"El jinete eléctrico" es otra buena película de Pollack, aunque no llega a la altura de esta excepcional cinta.
De Peckimpah... mejor hablarlo en una entrada. Tiene películas tan grandes y maravillosas que no tendría espacio. je
Un saludo y gracias por participar.
ay!!!, que me has tocado una de mis películas de cabecera setentera, no puedo decir nada, siempre me ha parecido una maravilla, y siempre que la vuelvo a ver me lo sigue pareciendo. Hace una temporada la resñé en el blog, yo creo que fue el año pasado, solo decirte que con otras palabras coincidimos en casi todo. Por cierto, habría que saber de una vez por todas cuantos higados indios se comió...
ResponderEliminarUn abrazo
Roy
Hola Roy,
EliminarA raiz del comentario de Mario, busqué tu entrada y la encontré.
Coincidimos en nuestra pasión por esta película. Es que es maravillosa!
Relatas muy bien la verdadera historia de este come higados.
Se comería unos cuantos seguro.
Un abrazo.
Pues aquí me pillas muy fuera de juego. Solía no gustarme demasiado el western pero en los últimos años he ido cambiando un poco mis sensaciones con respecto a este género. Sin embargo me queda mucho por ver y entre ellas, la película que hoy tratas. Las fotografías, el hecho de que sea un western cargado de silencios, la presencia de Redford y ese entusiamo de Roy uniéndose al tuyo van a ser determinantes para incluirla entre mis próximos visionados. Un abrazo.
ResponderEliminarHola David,
EliminarEl western es un género maravilloso, a mi es el que más me gusta.
Alberga todo en uno, accion, aventuras, amor, drama, incluso en alguno de ellos terros. Ahí está el final de "Sin Perdón" con unas imágenes realmente oscuras e inquientantes.
Jeremiah, es una película especial. Seguro que te gusta.
Un abrazo.
Sin duda la mejor película del sólo a veces interesante Pollack. La captación del paisaje es realmente maravillosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Ricardo.
EliminarEs la mejor por méritos propios.
Pollack tiene una buena filmografía, estropeada en los últimos años.
Un abrazo.
Como ya deja claro la reseña, se nos narra el enfrentamiento y comunión del hombre con la naturaleza. La fuerza y belleza de las imágenes de "JEREMIAH JOHNSON", consiguen que el relato cobre emoción (y tensión), pese a la escasa dosis de acción que contiene el film. Sin duda, el trabajo más brillante del binomio Pollack-Redford.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Teo,
EliminarSin duda una emocionante película, que se apoya en la fuerza del paisaje. Y en la interpretación de Redford, que pocas veces ha estado tan bien y tan convincente.
Coincidimos que es la mejor de esta estrecha colaboración.
Un saludo
TU MISMO LO HAS DICHO:
ResponderEliminarO B R A M A E S T R A
Hola Franz.
EliminarPoco más que decir. Son de estas películas que tenemos grabadas en el VHS.
Besos amigo.
En la lucha contra la naturaleza, dura e inhospitalaria, me recordó a Dersu Uzala. Redford sería como un Dersu en construcción (haciéndose, me refiero).
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con la expresión magistral western ecológico. Pollack es un muy buen director con títulos tan emblemáticos y diferentes como Tootsie, Yakuza (gran peli sobre la mafia nipona y la amistad) o La tapadera.
El estilo de esta peli me recuerda mucho el estilo de hombres como Peckimpah, en la sobriedad y esa contundencia seca de la violencia, o de Arthur Penn (Pequeño gran hombre).
Un saludo, Noodles. Genial la entrada.
Hola Javier.
EliminarSi que recuerda en muchos aspectos a la genial "Dersu Uzala".
También comparto tu opinión sobre "Yakuza" una película francamente buena con un Robert Mitchum excelente.
Los setenta alberga varios western "diferentes" de temática más social, con más protagonismo para el mundo indio.
Un abrazo.
muy buena pelicula pero..... no veo donde este ese famoso comulgar con la naturaleza.... lo que narra es la esquilmacion de las riquezas naturales por los colonizadores y al final el embrutecimiento del mal logrado montañez..... el final es un cadaver deambulante en las montañas que en una de las escenas finales el viejo garra de oso nota que esta en un estado mental lamentable y se aleja inmediatamente....
ResponderEliminarde un hombre llamado caballo se puede resumir en la escena donde el flathead le dice a shunkawakan que sera mas facil irse cuando el jefe toma el cinturon de oso simbolizando que su proximo combate sera el ultimo porque se compromete a no retroceder por ningun motivo y shunkawakan le contesta: no has aprendido nada de ellos
en fin.... que aunque no lo parezca es de mis peliculas preferidas y junto con otras similares y libros de la misma tematica causaron que en mi adolescencia cogiera mi mochila y me fuera a recorrer sitios donde aun habia nativos que conservaban su forma de vida primitiva...
simplemente que es buena pelicula pero si no se ha vivido en sitios remotos y convivido con nativos no se puede dar una idea precisa de lo que es la naturaleza