No se si será un ejercicio de nostalgia, pero el caso es que los años 80 es la última década en donde la palabra Cine tenía su fundamento.
Sus películas han envejecido mucho mejor que las de la década posterior de los 90.
Era una época en donde íbamos al cine, no a ver películas. Yo recuerdo la emoción de guardar esas inmensas colas, que doblaban esquinas y bajaban calles. Esa ilusión con la que íbamos se ha perdido totalmente.
Ahora el cine es totalmente impersonal y realmente es una lástima.
Quien no recuerda los estrenos de "E.T", "Los Goonies", "Regreso al futuro", "Gremlis", "Indiana Jones", "Cazafantasmas", etc.
O aquellos Programas Dobles tan maravillosos...."En continua desde las 4".
¿Sabrán los nuevos espectadores que era esto?... Pues nada más y nada menos que entrar a las 4 de la tarde y ver cuantas veces quisiéramos las películas que proyectaban. Yo he llegado a salir casi de madrugada, ojo con descanso incluido y al bar a tomar algo.
O aquellos Programas Dobles tan maravillosos...."En continua desde las 4".
¿Sabrán los nuevos espectadores que era esto?... Pues nada más y nada menos que entrar a las 4 de la tarde y ver cuantas veces quisiéramos las películas que proyectaban. Yo he llegado a salir casi de madrugada, ojo con descanso incluido y al bar a tomar algo.
No me puedo olvidar que este cine de los 80, está unido a un gran descubrimiento.... el vídeo. ¿Quien no recuerda aquellos video-clubs?
Yo me pasaba grandes ratos, viendo carátulas o esperando aquella película. Era un lugar importante, donde se hablaba mucho de cine. Y sobre todo la emoción de alquilar una película. En muchas ocasiones nos dejabamos llevar por la carátula, y nos encontrábamos con cosas espantosas, pero da igual!, yo guardo un gran recuerdo.
Con la nostalgia recuperamos algo que en su momento no le dimos tanta importancia.
Un apunte más, desde la distancia quiero recomendar -Phenomena. The Ultimate Cinematic Experience-. Un evento excepcional recuperando en pantalla grande y en programa doble aquellos clásicos de los 80. Por ejemplo, lo último que se ha visto ha sido "Poltergeist" y "La Historia Interminable", el lugar Barcelona, cine Urgell. En estos blogs amigos podéis ver algunos ejemplos y os lo contaran mucho mejor. Aquí y aquí
"Cuenta Conmigo" Stand By Me. (1986)
Director: Rob Reiner
Guión: Bruce A. Evans y Raynold Gideon (Relato: Stephen King)
Fotografía: Thomas Del Ruth
Música: Jack Nitzsche
Reparto: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O´Connell, Kiefer Sutherland, Richard Dreyfuss, John Cusack
Una de las grandes películas de esa década es ... "Stand by me".
Reconozco que cuando la vi era un adolescente como los chicos de la película. Me gustó, pero ante mi corta edad no aprecie el mensaje y las maravillas de esta historia. Me parece una película nostálgica, y como tal, se ve mejor y se valora mucho más cuando han pasado unos años y nos encontramos en la edad adulta.
Basada en el estupendo relato "The Body" del escritor Stephen King, la película es una deliciosa visión de la adolescencia. Un estupendo drama de aventuras, con dosis de comedia, enclavado en esa América rural que tantas buenas historias nos ha dado.
Pero sobre todo es una película sobre la amistad.
"¿Quién ha vuelto a tener amigos como los que tuvo cuando tenía doce años?"
Cuatro amigos realizan una excursión para ver el cuerpo de un chico muerto.
Con esta excusa, el director nos cuenta una aventura llena de grandes momentos (los de la vía son maravillosos), en donde la amistad prevalece sobre todas las cosas.
Esa edad, esa pérdida de la inocencia hacia la verdadera adolescencia es clave en nuestras vidas. Para nosotros no había nada más importante que los amigos. Por nada del mundo podíamos separarnos de ellos.
Luego hemos comprobado que el tiempo lo cura todo y muchas amistades desaparecen quedándose en nuestra memoria sin que nos suceda drama alguno.
Nuestra infancia ha quedado reducida a grandes recuerdos, realmente una lástima, pero es la vida real.
Luego hemos comprobado que el tiempo lo cura todo y muchas amistades desaparecen quedándose en nuestra memoria sin que nos suceda drama alguno.
Nuestra infancia ha quedado reducida a grandes recuerdos, realmente una lástima, pero es la vida real.
"Stand by me" está excelentemente narrada. Es un sensible y prodigioso retrato de unos chicos que se tienen los unos a los otros.
Importantísimo son estos chicos. Los cuatro amigos. Magníficamente interpretados por actores que en mayor o menor medida fueron de una generación perdida. Mucho talento e irrepetibles intérpretes que muchos de ellos cayeron en el olvido, e incluso fallecieron pasando a ser iconos de aquella época, como le sucedió al malogrado River Phoenix.
En el papel principal tenemos a Wil Wheaton como "Gordie". Poco más supimos de él. Fue su gran papel en el cine y nada más. Posteriormente pasó a la pequeña pantalla.
Corey Feldman es "Teddy". Uno de los más famosos de los ochenta. Participó en "Los Goonies", "Gremlis" o "Jóvenes Ocultos". En los 90 empieza su declive, inmerso en el mundo de las drogas. Logró salir de él, pero ya no recuperó su carrera como actor. Un superviviente de los ochenta.
Jerry O´Connell es "Vern". El "gordito" de los cuatro. Tampoco ha tenido una carrera como actor llena de éxitos. En la actualidad sigue participando, incluso le hemos visto en "Piraña 3D" de Alexander Aja. Eso sí, su físico ha cambiado y mucho.
River Phoenix es "Chris". El mejor y más carismático de todos ellos. Un estupendo actor y una de las grandes promesa del cine, que lamentablemente vio truncada su vida a los 23 años, una sobredosis tuvo la culpa. El hermano mayor de Joaquin Phoenix, se quedó a las puertas de la gloria.
No nos podemos olvidar de Kiefer Sutherland, posiblemente el que más éxito ha tenido. Su carrera cuenta con muchos altibajos, pero siempre ha estado ahí. Hijo del gran Donald Sutherland, no ha llegado a la maestría de este, pero se ha consolidado como un correcto actor.
"Sucede a veces. Los amigos entran y salen de nuestras vidas como camareros en un restaurante"
Imprescindible es su banda sonora.
Liderada por la inmortal "Stand by me" de Ben E. King, nos podemos encontrar maravillas como "Everyday" de Buddy Holly, "Greats balls of fire" de Jerry Lee Lewis, o la joya de "Lollipop" de The Chordettes.
Liderada por la inmortal "Stand by me" de Ben E. King, nos podemos encontrar maravillas como "Everyday" de Buddy Holly, "Greats balls of fire" de Jerry Lee Lewis, o la joya de "Lollipop" de The Chordettes.
La de veces que he escuchado esta banda sonora! Todavía conservo la cinta original como un tesoro.
Supongo que esta manera de vivir y de sentir la vida queda muy lejos en la actualidad. Los chavales de ahora son diferentes. Seguro que si ven "Cuenta conmigo" les puede parecer hasta aburrida.
Y es que estamos ante una película dirigida a nuestra generación, valorando lo importante que son las cosas y esos momentos inolvidables que ya no volveran.
Una infancia que se perdió en aquellos años y que solo pasa una vez.
Las pandillas, el bajar a la calle a jugar, abrazarse al amigo, son momentos únicos e irrepetibles.
.
.
.
.
.
"Cuenta Conmigo" una excelente película, emotiva, que bebe de las fuentes del mismísimo Mark Twain.
______________________________________________
-Gordie: Mickey es un ratón, Donald es un pato, Pluto es un perro. Pero ¿Qué es Goofy…?
-Teddy: Él es un perro, definitivamente es un perro…
-Chris: Él no puede ser un perro, lleva sombrero y conduce un coche…
-Vern: Sí, eso es extraño. ¿Qué demonios será Goofy?
-Teddy: Él es un perro, definitivamente es un perro…
-Chris: Él no puede ser un perro, lleva sombrero y conduce un coche…
-Vern: Sí, eso es extraño. ¿Qué demonios será Goofy?
Richard Dreyfuss y el diretor Rob Reiner, junto a 3 de los intérpretes. Logicamente falta River Phoenix |
El tiempo pasa para todos, incluído Stephen King. |
.
.
.
.
.
.
"Cuando cae la noche
y la tierra está oscura
y la luna es la única luz que vemos
no tendré miedo
no tendré miedo
siempre y cuando, cuentes, cuentes conmigo.
Y cariño, cariño, quédate conmigo
Oh, ahora, ahora, quédate conmigo
quédate conmigo, quédate conmigo
Si el cielo que vemos arriba
se derrumbara y cayese
y la montaña se desmoronase sobre el mar
no lloraré, no lloraré
no, no derramaré ni una lágrima
siempre y cuando cuentes, cuentes conmigo.
y cariño, cariño, quédate conmigo
oh, quédate conmigo
quédate conmigo, quédate conmigo, quédate conmigo
cuanto tengas alguna preocupación ¿no contarás conmigo?
oh, ahora, ahora quédate conmigo
oh, quédate conmigo, quédate conmigo, quédate conmigo
cariño, cariño, quédate conmigo
quédate conmigo,
oh, quédate conmigo, quédate conmigo, quédate conmigo."
-Ben E. King-
Cuanta razon!!! desde luego para mi las de ahora no tienen comparacion no se que pensanran los niños que se crian con las series y películas de ahora el día de mañana ya de adultos pero tengo buenos recuerdos tanto del cine como de la tv de los 80 y 90 en fin buena entrada la película la hecharon recientemente en television.
ResponderEliminaresa frase que le dice al final con la pistola besamela que la tengo gorda jejeje
Hola Javier.
EliminarLos niños de ahora no creo que tengan tanta nostalgia por la época que nos toca vivir. Todo es efímero, se ve, se usa, y se olvida. Una lástima
Un abrazo.
Me ha hecho viajar al pasado Señor Noodles. Comparto absolutamtente cada una de sus líneas.
ResponderEliminarEl cine ya no existe.
Ahora es ver a fulanito de tal o fulanita.
mis recuerdos estan asociados a "los Goonies". De vez en cuando me pongo una camiseta de ella.
Gran recuperación de otro tiempo. Cuenta conmigo es una excelente visión de la adolescencia.
Saludos y gracias por este post.
Hola David
Eliminar"Los Goonies" es una película que recordamos todos de aquella época. REcuerdo que salí encantando. Convertía a mis amigos en los personajes.
El cine de hoy es el que nos toca vivir. Amen.
Un saludo y gracias por comentar.
Hace tiempo que vi esto: http://www.youtube.com/watch?v=9-DuC0tE7V4 aunque me quedo con las Ronettes, por ejemplo, y dentro de la banda sonora con esta otra:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=uM9yYL6BD-4. Buena música, ¡si, señor! La peli hace tiempo que la vi, será cuestión de recuperarla. Por cierto: http://www.youtube.com/watch?v=4XYoUfHW9-U versión desconocida de uno de los grandes...PALABRAS MAYORES.
Un saludo
Hola Ca,
EliminarLa canción de Shirley & Lee estupenda. Toda la banda sonora esta plagada de joyas.
El gran Ottis Redding, que bueno es! "Stand by me" está versionada por todos los grandes, incluso Elvis!!
Un saludo
Joder C. Noodles, que identificado me he sentido con todo lo que has dicho en las primeras lineas. Guardo recuerdos buenos incluso de no haber entrado a alguna proyección por las colas que habían, aunque supongo que ne su momento no me haría nada de gracia. Yo creo que con el cine de los noventa se perdió la inocencia de la década anterior, no sñé si estás de acuerdo, una inocencia que en los tiempos actuales va a ser imposible de recuperar. Y el tema video-club, mirando carátulas y elegiendo a veces a boleo, pero tras pasar horas mirando.... qué recuerdos. Además mi padre tuvo la mala pata de comprar un video Beta, ja,ja, así que al tiempo tampoco tenía mucho donde scoger, pero aún y así me tiraba horas. En aquella época no sabía que era un cinéfilo, ni yo ni nadie, aunque ahora al recordarlo me doy cuenat de que ya hacía cosas que lo denotaban. Ahora lo pero. No recuerdo haber visto la película que comentas. No hace mucho leí un post de otro colega bloguero (lamento no recordar quien) y caí en la cuenta que o no la había visto, o no la recordaba. En fin. No sé si aún es hora de recuperarla. En fin C.Noodles, qué nostalgia. Yo no soy tan asiduo al Phenomena como los 84's, pues mi situación y mi ubicación es algo más complicada que la suya, pero las pocas vecs que he ido lo he pasado genial. Hace poco se ha extendido la idea a Madrid, a ver si se animan con otros puntos de España. Y si no ya sabes, aquí serías recibido con los brazos abiertos :) Un abrazo.
ResponderEliminarHola David.
EliminarEs difícil olvidar esa época en la que nos forjamos como cinéfilos, y sin saberlo!
Joer lo del Beta tuvo que ser un trauma, jaja.
El otro día vi un reportaje de Phenomena, y me entraron unas ganas terribles. Toda aquella gente, el cine lleno, la pantalla grande, se les veía felices, aplaudiendo, la de Dios!
No sabía que en Madrid estaba también.
Si estuviera más cerca me tenía ahí todos los días!!
Recupera "Cuenta conmigo" que está muy bien.
Un abrazo.
Me temo que debido a mi edad provecta, cuando llegaron los ochenta ya había perdido la "inocencia" hacía tiempo y ya entonces veía las películas que se estrenaban con ojos nostálgicos, como esta "CUENTA CONMIGO", dado que -para que te hagas una idea- Richard Dreyfuss y un servidor nacimos casi, casi al mismo tiempo.
ResponderEliminarY ahora, refiriéndome a la peli de Rob Reiner, la veo como una crónica sentimental desde la perspectiva del adulto que ha perdido un mundo irrecuperable: la adolescencia. Todo en la película funciona por ahí y tanto el guión, que esquiva sagazmente la cursilería y lo ñoño, como la puesta en escena, de sorprendente inspiración si tenemos en cuenta la escasa entidad de su realizador, dieron como resultado una obra muy agradable.
Un saludo.
Hola Teo,
Eliminarse te ve tan bien como al bueno de Richard.
Respecto a "Cuenta conmigo", junto a "La princesa prometida" es lo mejor que ha hecho su director.
Esta es una estupenda historia de amistad.
Un saludo
Recuerdo cuando era pequeño y entre sesión y sesión corríamos a la tienda de chucherías que estaba a 5 o 6 calles a abastecernos antes de que empezase la siguiente película a los 15 o 20 minutos... Que tiempos aquellos...
ResponderEliminarHola Descubrepelis,
Eliminarahí estabamos todos, comprando regalices y demás para ver las películas.
Ahora son tiendas, no son cines.
Un saludo
Uf, esta pelicula de mi infancia la llevo en mi corazón. Cuando hablan de ella solo puedo dar calificativos positivos jeje, es que en realidad cuando una pelicula de este calibre te viene a la mente, piensas en todo lo que disfrutaste cuando eras solamente un niño o adolescente. Ahora cuando la veo ya con ojos mas adultos y un poco mas maduros no deja de emocionarme y me dejo envolver por la nostalgia.
ResponderEliminarExcelente entrada :)
Un saludo.
Hola Daniel,
Eliminar"Cuenta conmigo" es una película para "adultos". Esa nostalgia y emoción solo la podemos percibir en edades más avanzadas.
Cuando la vimos nos gustó, pero ahora mucho más.
Un saludo
Yo no soy tan nostálgico con el cine, me gusta el de toda época, el de hoy también, en la actualidad veo que hay joyas que mañana serán igual para otras personas como lo que sientes y las aprecio mucho desde el presente, pero rescato como tú que me gusta la inocencia que despliega el cine americano de los ochenta, creo que llevan maestría en ello sin ser vacíos o muy tontos. Esta cinta es hermosa, me gusta ese compañerismo y es verdad que la amistad de esa edad es única, me gusta el filme, es una aventura y un lugar de crecimiento, creo que River era tremendo actor, iba a ser gigantesco, tan bueno como Joaquín, lastima que le ganó la droga. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mario,
Eliminarsupongo que la edad nos hace más nostálgico, jeje.
Algo tendrá el cine de esa época que en la actualidad lo quieren recuperar. Ahí tenemos el ejemplo de "Super 8" un intento fallido. Me gusta más el tono desenfadado y macarra de "Attack the block".
Lo de River Phoenix, fue una verdadera lástima. Seguro que ahora sería uno de los grandes.
Un abrazo.
Mi recuerdo cargado de nostalgia para aquellas sesiones dobles y para aquellas salas de cine con grandes pantallas que tanto echo de menos.
ResponderEliminarCuenta conmigo no está asociada a mi adolescencia...pero la he visto varias veces y me gusta mucho. Una peli llena de encanto y un punto de tristeza. Así la recuerdo.
Me quedo escuchando la preciosa Stand by me..qué bonita es.
Un beso
Hola Myra,
Eliminarlo que daría por ver una película en aquellas pantallas. REcuerdo una que era enorme, la sala era curvada y todo por sus dimensiones.
El Movierecord..y a disfrutar!
Por qué nos gustará tanto la nostalgia?
Un beso
Uy, qué fotos!! Que los años pasan por todos!!!!
ResponderEliminarRecuerdo las colas en los pocos cines que entonces había... Recuerdo las largas colas para ver 'Regreso al futuro' o 'El color púrpura'.
'Cuenta conmigo' fue todo un fenómeno en su momento. Como dices la banda sonora es imprescindible!!
Dices que las películas de los 80 han envejecido mejor que las de los 90... quizás dentro de diez años, digamos lo mismo hablando de las de los 90 y el 2000. ¿No crees? Tiempo al tiempo.
Saludos.
Ja,ja, seguro que nosotros también hemos cambiado un montón!
Eliminar"El color púrpura" otra de inmensas colas, como casi todo de Spielberg.
Yo creo que los ochenta es la mejor época contra el envejecimiento, todo lo posterior, debido al escaso talento y a las pocas ganas de generar ilusión se perderan... como lágrimas en la lluvia.
Un abrazo.
Hola Ciudadno Noodles, increible entrada, sobretodo la imagen de las pelis de los ochenta... genial.
ResponderEliminar¿ El director de la princesa prometida es el mismo que el de Cuenta conmigo ?
Tendre que ver este otro clásico no visto.
Yo creo que cada e´poca tiene su magia, los chicos de hoy valoraran los pokemons, los fast & furiouis y otras cosas que nosotros no valoramos porque ya no tiene esa magia especial.
Igual que nuestro padres recuerdan más cariñosamente las peliculas de los 60 o 70 que no las de los 80. Cada generación tiene sus toques mágicos.
Aunque, tambien, por mi edad, coincido con usted Ciudadano Noodle...los 80 fueron mágicos. :->
Un abrazo.
Hola SBP,
EliminarEs el mismo director. Y lo único bueno que hizo. alguna pasable más como el famoso "orgasmo" de Meg Ryan.
No se, yo no puedo comparar pokemons y demás con "V", "El coche fantástico" o "Mazinger", me resulta complicado.
Es verdad, que cada generación tiene su momento. Si miramos atrás veremos cosas maravillosas. Pero el caso, es que los ochenta creo que fue la gran última década. Y como bien dices, fueron mágicos...
Un abrazo.
Cine, amigos, sonrisas, nervios porque te llegaba el turno en la cola del cine... la inocencia de la infancia-adolescencia que creo que, algunos por lo menos (incluido tú) intentamos por todos los medios no perder por nada del mundo. Excelente viaje al pasado C. Noodles....... Y SIN FLUZO!!!!
ResponderEliminarJaja, ya me gustaría tener el condesador de fluzo!! Me buscas un Delorean y listo!
EliminarEsa época terminó. Una lástima.
Un abrazo.
Cada vez que reviso el material, me asaltan recuerdos de mi infancia. En una ocasión escribí sobre una vivencia en la que la protagonizamos; tres de mis amigos y yo. Como tal también uno de ellos murio a la edad de 18 años a mi edad no lo he podido superar al ver la pelicula la evocación no se hizo esperar su amistad creo en mi desde chico un valor eterno...fue un amigo como pocos los que viven siguen alimentando el tiempo de esos doce años que no volveran jamás...que Dios bendiga por siempre a los actores de esta pelicula. Edgar Monsalve... Escritor.
ResponderEliminarSeguro que es una película que evoca mucha nostalgia, y en tu caso muchísimo más.
EliminarUna maravillosa historia llena de amistad.
Un abrazo y gracias por tu comentario
hola señor noodles ,yo aun en esa maravillosa época no había nacido pero al ver todas esas peliculas me di cuenta de las buenas historias contadas,ahora en cambio muchas personas no van por la pelicula si no por el actor que la interpreta. me parece que una buena pelicula se merece un poco mas de atencion.
ResponderEliminarConsidero los ochenta la última época en donde el cine era diferente. El asistir a las salas contenía mucha emoción. Aparte de sus historias todavía tenían ese clasicismo con argumentos que llegaban al público. Como el caso de esta película, una estupenda muestra del cine de aquellos maravillosos años.
EliminarUn saludo y gracias por tu comentario.