martes, 2 de julio de 2013

Critica. Laurence Anyways de Xavier Dolan.

Hace unos cuantos años se cruzaba la frontera para poder ver ciertos títulos que lamentablemente y por estúpidas razones de censura no se podían ver en nuestro país.
Estamos en pleno siglo XXI y parece que poco ha cambiado. Existen ciertas películas que incomprensiblemente no se estrenan. O si lo hacen es en grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Hace muy poco ya lo sufrimos en la excelente nueva propuesta de Rob Zombie. Ahora y tras esperar bastante, se anunció que una de las películas del que llaman nuevo niño prodigio del cine se iba a estrenar. ¡Que gran noticia! Pero nuestro gozo en un pozo. El día ha llegado y que me cuenten en que cines se ha estrenado. Con los dedos de una mano. Terrible.

Nos siguen privando de la cultura. Si es que alguna vez ha existido.
La piratería es ilegal, de acuerdo. Pero habría que analizar si es la propia industria y la distribución, la que en muchísimas ocasiones obliga a ello.
Admito que esta película la vi hace tiempo, ya que no albergaba esperanzas de su estreno. Ahora tenía pensado de nuevo verla en el cine. Aportar mi parte económica para las arcas de alguno. Pero no me han dejado. De nuevo otro lamentable episodio y ya van unos cuantos. Para la próxima me paso a Perpignan. Vamos con la película. 

_________________________________________________________________
"Estoy buscando a una persona que entienda mi lenguaje y lo hable. Una persona, que sin ser paria, cuestione no sólo los derechos y el valor de los marginados, sino también, de las personas que dicen ser normales"



laurence anyways
.
.
.

"Si tuviese un corazón podría quererte
Si tuviese voz cantaría
Después de la noche cuando me despierte
Veré lo que trae el mañana"


Fever Ray -"If i had a heart- (Comienzo Película)



Fuente: filemtentang


No le conocemos pero asistimos a estas miradas llenas de prejuicio. El director nos advierte, vamos a ser testigos y espectadores de una historia de dolor e incomprensión. Una mujer en el cuerpo de un hombre.

Con este fantástico inicio, y al ritmo de esta envolvente canción, comienza la excelente película de Xavier Dolan. Una melodrama intenso. Una hermosa y triste historia de amor. 
Se ha escrito mucho estos días. Nosotros nos dejamos llevar por su excelente banda sonora. 
.
.
.


Dos pálidas figuras
sufren en silencio
Eterno
En el callado suelo
lado a lado
En edad y tristeza

Yo miraba
Y actuaba sin decir palabra
Mientras fragmentos a fragmentos
tu interpretabas tu historia
moviéndote a través de un pasado desconocido
bailando en el velatorio

Recuerdos de sueños de niños
Yacen sin vida
Desvaneciéndose
sin vida
De la mano con miedo y sombras
llorando en el velatorio

Oí una canción
y me fui
Mientras fragmento a fragmento
tú interpretabas tu historia
Ningún ruido por el piso
Bailando en el velatorio

The Cure -The Funeral Party-

Excelente secuencia. El gran amor como inicio del fin. Punto de inflexión en la vida de Laurence.
 La Fiesta como Funeral.

Fuente: altgul

Ce que femme veut...  (Lo que las mujeres quieren...)




laurence anyways


Laurence Anyways. 2012 

Dirección, guión, montaje y vestuario: Xavier Dolan
Fotografía: Yves Bélanger
Música: Noia
Dirección Artística: Colombe Raby
Reparto: Melvin Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Yves Jacques, Catherine Bégin.






Xavier Dolan. Como un Torrente


xavier dolan

Se habla de una mezcla de Pedro Almodóvar y Wong Kar Wai. Dejémonos de comparaciones y hablemos de realidad. Xavier Dolan, con tan sólo veinticuatro años se consolida como uno de los directores más interesantes y con mayor proyección de los próximos años. 
Su debut lo hizo con la insultante edad de diecinueve años. "He matado a mi madre" (2009), era una interesante ópera prima que ya nos puso en alerta acerca de este chico tan precoz y tan genial. Un año después rodaría "Los amores imaginarios". Un drama romántico sobre tres personas. Amores imposibles en un filme cautivador e irregular a partes iguales. Tal vez su arrogante juventud le pasó factura. Cosas de la edad... 
Ahora nos llega una película de asombrosa madurez. El talento de Dolan está fuera de dudas y esperamos ansiosos su siguiente proyecto "Tom à la femme", que seguro transcurre por los tortuosos caminos del amor. 




Esta historia, la vida de Laurence y Fred, es tan sencilla, tan compleja, como universal. Dos personas tratando de amarse, pero las cosas no son así de simples. Para amar hay que sufrir. 
Dos actores que realizan un soberbio trabajo, Melvin Poupaud y Suzanne Clément. Porque aunque en el título solo aparece uno, Fred, la chica, es un personaje fundamental. Uno de los más maravillosos retratos femeninos en mucho tiempo. En muchos momentos nos recuerda a la sufridora e inolvidable Romy Schneider de "Lo importante es amar"
.
.


"Sentir la lluvia como en un verano inglés
escucha las notas de una canción distante
saliendo de un póster 
esperando que la vida no sea tan larga

Sentir la lluvia como en un verano inglés
escucha las notas de una canción distante
saliendo del póster de una trastienda
deseando que la vida no dure tanto"


Visage -Fade to Grey-

La fantástica escena de la fiesta. Por cierto, por allí aparece fugazmente Xavier Dolan...

Fuente: Loximashon
.
.
.

Laurence profesor de instituto, muestra al mundo su verdadero ser. De nuevo Dolan ejerce con su potente estilo visual a ritmo de la fantástica:

"Moisture" del DJ Headman. 



Fuente: Masha Fedotova

Laurence Anyways, es una película que abarca toda una década. Son casi tres horas para una película "río" que profundiza en lo más hondo de la sexualidad y de la vida.
Laurence masculino, Laurence femenino. Recordemos el cambio de sexo que supone el nombre en francés o en inglés. 
¿Un descubrimiento tardío? La mujer que habita en el cuerpo del hombre se manifiesta a los treinta y cinco años. El primer contacto visual nuestro es el excelente momento de los clips en las uñas de Laurence. 
El tiempo ha pasado y transcurre inexorable. Un rasgo muy significativo en la película de Dolan. El tiempo molesta a Laurence. 


"Yo no soy homosexual, Fred. No es que me gusten los hombres. Es que no estoy hecho para ser un hombre. Es diferente. Hace 35 años que vivo así y es un crimen para la conciencia. Y yo soy un criminal"
.
.
.


Otro de los momentos más personales y arriesgados de Nolan. La llegada a la Isla Negra. Para ello el director utiliza un tema electrónico que se repite en otras ocasiones a lo largo de la película. Un símbolo de libertad de Laurence. 


Moderat -A new error-



Fuente: altgul


Realmente, ¿qué es lo que buscan?
 ¿El amor como sexos opuesto, o el amor hacia la persona?



Otras grandes canciones acompañan la historia de esta película. Kim Carnes "Bette Davis Eyes", Depeche Mode "Enjoy the Silence" o Duran Duran "The Chauffeur". Alguna pieza clásica y el resto a cargo de Noia componen una estupenda selección musical. Canciones la mayoría alegres que se unen perfectamente con el contraste triste de la película. 

Xavier Dolan dota a su historia de un precioso ritmo visual. Encuadres, elipsis e imágenes y momentos imposibles, como el de la lluvia encima de Fred. La dirección es muy significativa para esta potente e inolvidable historia de amor. Un manejo del lenguaje cinematográfico excelente, con un talento envidiable. Montaje, color y música. Incluso el vestuario es creado por el propio director. 

Laurence Anyways contiene grandes dosis de romanticismo, del bueno, del que duele y no se olvida


Los honores son para Laurence, pero me quedo con Fred. La novia, amiga y compañera pasa a ser uno de mis personajes femeninos preferidos que ha dado el cine. 
¡Que grande es el amor de Fred! Cuánto lucha por él y por Laurence. Una persona excepcional. Un aborto, e incluso un hipotético cambio de sexo, todo por la persona amada, por su compañero de vida.  
Precioso el momento en que ella escribe unos versos en la espalda desnuda de Laurence.


"sur la santé revenue
sur le risque disparu
sur l´espoir sans souvenir
j´ecris ton nom" 



laurence anyways


El amor es fugaz con la pareja. Durante una década tan solo dos años estuvieron juntos. Pero el amor es muy grande. Y los encuentros se vuelven a suceder. Algo no tangible les permite mantener sus cuerpos unidos. Pero el sufrimiento y el dolor vuelven a surgir. De nuevo la separación, la mujer que habita en el cuerpo de Laurence no les permite convivir juntos.

La última y extraordinaria parte de la película les vemos con sus respectivas parejas. Es ahí donde el sentimiento de abandono y soledad se hace mayúsculo. Todo ello para acabar de una forma. ¿Quién sabe lo que le deparará a esta pareja en el futuro? Una sonrisa, un instante que ha variado a lo largo de esos diez años.

Es curioso como Canadá nos ha ofrecido en los últimos años, dos de los mejores acercamientos al amor homosexual/heterosexual/transexual. La estupenda C.R.A.Z.Y. ya nos advertía de un alma confundida, y esta hermana mayor es ya cine con mayúsculas. Una de las más grandes historias de amor de los últimos años. Esta película se nos clava en las entrañas. No os la perdáis.


laurence anyways

laurence anyways


laurence anyways

laurence anyways

laurence anyways




21 comentarios:

  1. Jo! ¡Pero qué grandiosa entrada Antonio!
    La película, como has dicho es muy grande, condensa una historia sobre el amor, el genuino amor con una prodigiosa narrativa y adornada con una estética admirable. Una película que retrata un romance diferente, señalado por la sociedad y condenada por la misma. Suzanne Clément está increíble. Uno de los mejores papeles del año pasado sin duda alguna.

    ¡Felicidades por tu entrada! La voy a recomendar ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel!

      Esta película dará que hablar. La pena es que por aquí se ha estrenado pésimamente. Con Clément estamos muy de acuerdo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ME ENCANTAN TUS CRÍTICAS! Laurence Anyways es mi película favorita y agradezco mucho esta opinión tuya. Buena entrada!

      Eliminar
  2. C.Noodless,
    maravillosa entrada,sentida e intensa,me gusta.
    Estoy esperando el momento de ver esta película con calma,para dedicarle toda mi atención,tu post no ha hecho otra cosa que acrecentar si cabe aún más mi interés.
    Tiene tantos atractivos puntos de partida,que pienso que no me va a decepcionar.
    Por otro lado,qué bueno que haya talentos emergentes tan jóvenes y con tantas cosas que aportar al mundo del cine.
    El tema de la censura,jamás lo entenderé.La cultura no puede dosificarse ni restringirse,ha de poder ser accesible al alcance de tod@s.
    Un abrazo y felicidades por la entrada otra vez:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre en España es censura pura y dura. Es vergonzoso que nos tengamos que "tragar" ciertos estrenos y otros se queden en el limbo.
      Xavier Dolan tiene mucho que decir, y nosotros expectantes.

      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo respecto a lo triste que es que muchas películas no lleguen a la gran pantalla. Yo también la he visto hace meses y me ha gustado mucho tanto por el tema que trata por su puesta en escena.
    La escena del baile es genial!!
    No he visto ninguna de las otra películas de este director.
    No es un tipo de película que guste a cualquiera, todo hay que decirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hemos visto muchos de aquella manera. Es lo que nos toca.

      Las otras dos películas de Dolan son interesantes, sobre todo su debut. Esperemos que no se endiose y nos siga ofreciendo este torrente de talento tan intenso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Te ha quedado muy bienn una entrada sobre una película difícil de ver. La censura ideológica de antaño se sustituye por la censura de taquilla y comercial. Películas interesantes como estas no se proyectan y en cambio nos llega del cine americano puntualmente el último bodrio de Adam Sandler o Willie Owen. Algo debe fallar sin embargo porque las salas están cada vez más desiertas.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que todo el sistema falla. Pero hay alguien que lo diga? Nos deberíamos plantar, pero no tenemos la fuerza para ello. Una lástima.
      La pela es la pela y manda lo mediocre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues ya sabes que yo soy súper fan de esta película. Tu entrada con fragmentos de su enorme banda sonora grandiosa. Aquí en Barcelona, tras una semana, una sola sala y una sesión. Sandra que aún no la ha visto pensaba hacerlo, pero una sesión a las diez con su duración y todos los impedimentos cotidianos no ayuda mucho. Para mí, tras medio año, la mejor cinta estrenada hasta ahora junto a Searching..., pero me queda mucho año y mucho por ver, que con cine-on llevo un retraso de la muerte. Veremos si alguna la supera...
    Pese a una pequeña falta de regularidad en su metraje, sus momentos sublimes, que son varios, lo compensan. Y como dices, el salto cualitativo y de madurez de Dolan respecto a su anterior y caprichosa película es de Vértigo. Lo seguiremos de cerca-

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuerte, hasta en Barcelona la tratan de esa manera. Nos quieren joder y lo están haciendo. A Sandra le va a tocar verla en casita como a casi todos.

      Hay que ver lo que nos deparará Dolan. Tiene muy buena pinta, pero ojo que se puede estropear. Su insultante juventud es la leche!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buena entrada. No conocia la película. Por lo leido y los videos tiene unas imagenes potentes. casi de video clip voy a recomendarte a otro bloguero seguro que le gustara la recomendación Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Es una de las mejores películas del año. No te la pierdas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Ciudadano,

    Cada vez vuelas más alto compañero, tu conocimiento cinéfilo me deja cada vez más abrumado. No conozco a este director, pero por lo que comentas toca temas un poco tabú de nuestra sociedad, cambio de sexo, sentirse lo que no es...

    Vi tu comentario en mi blog, espero que el festival de Cine-On este siendo todo un éxito, es una muy buena iniciativa. Yo por lastima, tuve que ayudar a organizar la boda de unos amigos y mis vacaciones estan a la vuelta de la esquina, había varios títulos que tenia ganas de ver.

    Yo desconozco si es ilegal descagarse algo que ni siquiera se ha publicado, o en este caso, que se haya publicado pero en una sala, en una única sesión. Pero a veces encontrar una película, como esta, de manera legal se vuelve algo doficil o imposible en algunos casos. Esta claro que todo lo que no sea comercial y se salga del circuito es complicado de conseguir.

    Gracias por iluminarnos en el sendero del cine, de verdad, me encanta siempre que nos hablas de directores desconocidos, o nuevas figuras, o películas asiáticas.

    Un abrazo Ciudadano Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTLA empiezo ha tomar contacto con la realidad.
      Esta película solo nos la dejan ver de forma ilegal. Cada uno que haga lo que le plazca, o coger un coche e irse a Madrid o Barcelona. Vuelven los sesenta!

      Si puedes no dejes pasar esta película. En un corto plazo de tiempo todo el mundo hablará de ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. C.Noodless,
    vuelvo para decirte que la vi el domingo y me fascinó.
    Le acabo de dedicar una reseña donde expongo las 21 escenas que encuentro más impresionantes en la película.Y sé que alguna se me ha quedado en el tintero.
    Cine de emociones,de singular y potente lenguaje visual.
    Gracias por tu entrada que me sirvió de estimulo y de empujón.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu entrada muy buena Troyana!!

      21 escenas, que como dices bien pudieran ser muchas más. Y es que la película de Dolan es tremenda en muchos aspectos.

      Un abrazo. !

      Eliminar
  9. Un post espectacular para una peli de excepción. Sin duda uno de los estrenos del año con momentos visualmente fascinantes. Recortando algunos minutos podría haber quedado una película excelente, pero de todas formas hay que reconocer que sobresale de largo dentro del panorama actual. Para mi lo mejor sin ninguna duda es Suzanne Clément, que gran descubrimiento y que interpretación, de pelos de punta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estreno del año que se queda en nada debido a su pésima distribución. Un amigo de un cine de aquí me dijo textualmente que da más dinero Supermán que un maricón. Además de su lenguaje soez y provinciano es tremendo y triste porque es real.

      Suzanne Clément es de lo más grande visto en mucho tiempo. Que interpretación, que papel, que mujer!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Impresionante post para una impresionante película. No creo que sea una obra maestra pero no anda lejos y las actuaciones son soberbias, tanto de ella como de él. Una historia diferente y una manera diferente de narrar. Estoy de acuerdo en que debe dejarse tanta comparación que sin con Pedro Almodovar, Wong Kar-Wai o Rita la Cantaora.

    Lo mejor, eso sí, la escena de la fiesta a ritmo de Fade to Grey. Nunca se podría imaginar que por muchos vídeos que haya visto él no vivó esa época porque capta el espíritu videoclipero de los ochenta como si estuviera hecho en esa década.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que por aquí somos muy dado a las comparaciones. Yo no veo nada de Almodóvar y de Wong Kar Wai, por el estilo musical? Pasemos del tema.

      La de Fade to Grey, es la escena del año. Excesiva, divertida, triste, hortera, fashion, lo tiene todo.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...