Moverse en el Filo y Caer al Precipicio: La Superficialidad Anodina de Her, por David Amorós
Los dos primeros largos dirigidos por Spike Jonze nos revelaron uno de los caracteres más alucinantes y talentosos del reciente cine americano. Tanto Cómo ser John Malkovich como Adaptation. (El ladrón de orquídeas) nos explicaban historias de egos terribles y de procesos de creación dolorosos que pese a la correcta dirección, no nos engañemos, basaban la mayor parte de su genialidad en un guión muy original y que funcionaba en lo íntimo pero también en lo universal. Pero Charlie Kaufman (guionista de ambas y de otra maravilla que por aquí se tituló ¡Olvídate de mí!) dio el salto a la dirección (con un resultado mucho menos genial que en las películas aludidas) y dejó a Jonze y a su otro gran beneficiado, Michel Gondry, con la obligación de construir sus propios guiones para sus películas. Y claro, nada fue lo mismo.
Dejemos a Gondry que hoy no toca
y hablemos de Spike Jonze y en especial de su última película, la mediocre y
fallida Her (tras la también bastante lamentable Dónde viven los monstruos que
hacía presagiar que el Jonze escritor era insulso y falto de talento). En Her,
Jonze nos propone una temática a priori muy atractiva pero que, por moverse en
los límites de la credibilidad, necesita de un tacto genial a todos los niveles
para no caer en lo ridículo. En un futuro cercano un hombre sensible que ha
sufrido una ruptura amorosa se convierte en un solitario inadaptado y termina
por enamorarse de un programa informático de última generación con voz de mujer
que en su afán por asemejarse a los humanos también se enamora (o cree haberse
enamorado) de él. La idea de mostrar como en el futuro nos vamos aislando con
la tecnología hasta el grado que la película explica podría haber resultado francamente
genial y reveladora. Pero el resultado deja mucho que desear.
Para empezar tenemos que ubicar
al personaje de Joaquin Phoenix (lo siento, pero me parece muy sobreactuado,
como tantas veces). Y claro, el tío era un hombre genial y vital y la alegría
de la huerta hasta que fíjate tú, la buena de Rooney Mara lo abandonó. Para
mostrar tan terrible desgracia vamos a tirar de flashes, cada uno de los cuales
es un vergonzoso tópico, acompañados de una lamentable fotografía teóricamente
preciosista con mucho rayos de sol (cuánto daño ha hecho Malick al cine
reciente), pero permitidme, muy cursi, muy poco personal, en que se vea lo
doloroso de la ruptura y nos haga sentir la pena necesaria por ese ser que
ahora es el pobre Phoenix, devastado. Como está tan solo termina por mantener
una relación de cierta amistad con un programa informático con voz de chica (la
de Scarlett Johansson) de la que termina por enamorarse. Todos los tópicos de
robots que ansían tener sentimientos están aglutinados en la intención de la
Scarlett por sentir, por amar, por descubrir las cosas de que gozamos los
humanos y los sistemas operativos se pierden (sic). Muy original todo, como
podéis ver. Y la voz de Scarlett de pavoneo continuo (incluso su torpe canción),
chirriante, indigna de un “ser” teóricamente superior, no hace más que
estropear el presunto encanto de esa señorita ¿artificial? que ansía
evolucionar a otro estado. Pero aún y así podría haber buenos momentos. Jonze
no dirige mal, el tema podría llegar a ciertas verdades, a momentos de tristeza
generacional. Pero no. La mayoría son ridículos. Esa escena con fundido a negro
con los dos amantes haciendo el amor da tanta vergüenza ajena que me sentí
incómodo en mi butaca de cine. El Phoenix loco de desamor corriendo y tropezando
por ese LA brumoso (un acierto de la película, que por cierto ya se ha hecho en
2574 ocasiones en cine) es de traca y ese picnic con otra pareja ni os cuento.
Los ataques de celos de la señorita instalada en el ordenador no tienen ninguna
justificación. No solo tiramos de tópicos si no de trazo grueso en todos los
aspectos de la película. Tiene que haber celos, pues los hay, aunque estén
metidos con calzador. Solo el buen hacer de Amy Adams podría conmoverme (si no
fuese porque su historia está mal construida y con golpes de efecto
interesados).
En fin, un despropósito, una pena que me desilusionó muy pronto y
que me aburrió de forma escandalosa. Y lo peor, ya no confío demasiado en lo
siguiente de Spike Jonze. Veremos…
All You
Need is Love, por Ciudadano Noodles
Dejemos claro desde el principio el camino a elegir. La
última gran película de Spike Jonze, Her (la anterior era un desastre y ahí si
coincidimos amigo), la podemos apreciar de dos maneras. Unos promulgan el
sentido distópico de la historia. Un cuento futurista en donde la tecnología
campa a sus anchas absorbiéndolo todo. Las personas han dejado casi de serlo
para dar paso a una revolución de las máquinas. Es curioso, como otro nombre
importante como el de Terry Gilliam basa su discurso de su nueva y excelente
película The Zero Theorem en eso, en la extrema esclavitud tecnológica.
Pero lo
que nos atañe ahora es la película de Jonze, con una ambientación a caballo
entre lo vintage y por qué no decirlo diseño Ikea, trasportándonos a un
futurista y triste Los Ángeles en cromado color pastel y repleto de rojo y
naranja, sol y atardeceres. Ciudad perfecta en la que no apreciamos coches y en
donde los apartamentos son perfectos. En
este aspecto mucho tiene que ver la excelente fotografía de Hoyte van Hoytema. Ambientación
y vestuario (¡esos impagables pantalones por encima de la barriga!) se mezclan
de manera notable.
Pero donde sobresale Her por encima de todo y es el camino
que hay que coger y aferrarse fuertemente a él, es en la historia de amor y
soledad con mayúsculas que nos cuenta. Y es que en las cosas más sencillas es
donde radica la belleza, y si no que se lo pregunten a Jep Gambardella.
Spike Jonze ha creado una extraordinaria historia de amor. En
Her asistimos a las múltiples facetas que ofrece este sentimiento tan
maravilloso y doloroso al mismo tiempo. Porque no solo habla del amor de un
tipo extraño y una máquina, no. Habla de la ruptura, de cómo superarla, del
posible amor que tenemos a la vuelta de la esquina, y como no de la soledad. La
pérdida del amor genera un angustioso sentimiento de soledad tan grande como el
mismísimo LA.
El personaje de
Theodore interpretado (otra vez) de forma excepcional por Joaquin Phoenix es
uno de tantos seres solitarios y melancólicos en plena transición de ruptura,
que deambula en busca de amor o de sexo, o de lo que diantres sea en sus días
melancólicos y noches solitarias. Como decía antes un tipo raro y especial, pero como dice un personaje en la película
“¿no son raros todos los que se enamoran?, una locura socialmente aceptable”. Phoenix
nos ofrece una desgarradora interpretación llena de emoción y sentimientos que
vuelve a proclamar al actor como uno de los mejores de su generación.
Dos amores secundarios, el pasado encarnado en Rooney Mara, y el futuro-posible en el papel de Amy Adams.
Dos papeles que aportan a la vida de Theodore el desasosiego y el consuelo,
sencillos pero necesarios. Y luego, claro está, el amor principal, Samantha. Y
oh! Sorpresa, es un sistema operativo al cual presta la voz Scarlett Johansson,
y que vemos literalmente. Porque al igual que un libro nosotros tenemos ventaja,
sabemos quién es y ponemos imagen a la tecnología.
La relación comienza con incertidumbre, pero poco a poco
vemos cómo se va gestando una historia de amor tan especial como bella y
delicada. Una historia universal en donde hay cabida para el amor, el sexo y
los celos. Momentos, secuencias y escenas tan extraordinarias como la primera
noche de amor, que acertadamente el director funde en negro para dejarles a
solas, o el terrible alquiler de un cuerpo para hacer efectiva su relación. Una
secuencia que directamente nos provoca terror y lástima.
Al igual que otros no humanos como Hal 9000 de 2001, o el
replicante Roy de Blade Runner, este sistema operativo, Samantha, intenta
revelarse y ser algo más. Busca la vida real, el contacto con la persona amada,
su aliento, su calor. Samantha anhela y
ama un sueño, al igual que Theodore, el cual busca su salvación a través de la
tecnología. Dos metas difíciles de conseguir, flirteando con la no-realidad
pero encontrando el amor más apasionado.
Y es que Spike Jonze nos muestra una conexión-desconexión emocional
primorosa, rodada con una especial delicadeza y melancolía que se apodera de
nosotros. El fino humor que ligeramente aparece queda enterrado ante la
apasionada historia de amor y soledad que se nos muestra.
Jonze rueda este nuevo enamoramiento como un nuevo proceso
de aprendizaje, tanto para el humano como para la máquina, indagando en todo
aquello que la vida nos ofrece y que debemos percibir en nuestros sentidos.
Her no es ciencia ficción, es una realidad reconocible. Es
amor, es el peligro ante una de las peores condenas para el ser humano, la
soledad. Son los recuerdos, tan presentes una y otra vez en cada una de
nuestras vidas. Pero sobre todo es gran cine, una pequeña y sencilla historia
de amor aderezada con el estímulo de un hipotético futuro.
Her acaba en una azotea con dos seres perdidos en el
universo pero más cercanos de lo que ellos piensan, tan solo una pared les
separa. El amor tan caprichoso como siempre.
"Son los recuerdos, tan presentes una y otra vez en cada una de nuestras vidas." Me quedo con esa frase porque para mí, aunque a David no le hayan gustado nada jaja, lo que me hizo conectar más fueron los flashbacks y todo el peso del divorcio sobre el personaje de Theodore. De hecho, vi desde el principio a Samantha sólo como algo pasajero en la vida de Theodore, como una forma de lidiar con el divorcio, de salir adelante, de olvidarse de lo que realmente le estaba carcomiendo. Puede que sea porque me han recordado muchísimo - David los ve como tópicos, y tienen de ello, pero a mí me tocaron la fibra sensible - a una experiencia personal reciente y con eso me ganó el señor Jonze.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, a pesar de que a mí me ha encantado la película, en algunas cosas que comenta David, del tema tecnológico. Es evidente que no estamos ante mi adorada Blade Runner u Odisea, y además, por lo que le he leído a Jonze no tuvo mucha intención de indagar en los aspectos tecnológicos, pues lo de la tecnología es sólo una excusa para hablar de las relaciones, pero quizá podía haberlo enfocado de otra manera, como la escena del fundido a negro, pero esto ya sería por buscarle cosas que me han gustado menos que el resto, porque en general estoy 100% con Ciudadano. A mí me ha conseguido emocionar, y Phoenix me pareció soberbio, como siempre.
Anyways, como diría Laurence Alia, una gran idea esto del "duelo" de críticas. Me gusta leer puntos de vista diferentes porque siempre aportan detalles interesantes, y te hacen reflexionar sobre cosas, esté uno más o menos de acuerdo, así que me ha gustado mucho esta colaboración entre vosotros.
Mara tu razonamiento sobre los flashbacks es acertadísimo y lo comparto totalmente. En donde otros ven escenas que no aportan nada o que son algo "ñoñas", creo que esos flashbacks son en cierta parte el alma de la película. Los recuerdos y el pasado que tanto atormentan a nuestro protagonista son muy importantes en la historia y en el devenir de ella. En efecto, Samantha es un paso más en la vida y que seguramente quedará en nada. Pero esos recuerdos, al igual que en la vida real siempre quedan marcados en nuestra memoria y entrañas para siempre.
EliminarUna película sobre olvidar y perdonar nuestros errores. Eligiendo nuestro camino en nuestro futuro.
Tambien creo que aquel que solo ve una historia de ciencia ficción está muy cegado por la tecnología. Yo veo amor y sentimientos, vida y dolor.
Anyways, anyways. Siempre es muy enriquecedor ver muchos puntos de vista de algo que normalmente muchos estamos de acuerdo... o no.
Un abrazo.
Bueno, como habéis hecho el post en dos blog pues hablo a cada uno en el suyo jeje. Coincido con Antonio en casi todo, en la apreciación global. La historia de amor me atrapó, sali del cine extasiado, la parte tecnológica me encanta, aunque quizás no esta tan desarrollada si que me parece que no queda mucho para encontrarnos de frente con ella. Y claro, Joaquin Phoenix esta tremendo. Genial pelicula y genial Jonze. Ahora David... pero en su blog jeje. Un abrazo.
ResponderEliminarBueno Dani, vamos a darle caña a David, jajaja. Entiendo la postura contraria, pero como no, no la comparto.
EliminarLa veo tan delicada y tan dolorosa como el mayor de los amores mostrados. Y de Phoenix, pues eso un gran, gran actor.
Un abrazo.
Seguí tu recomendación y ya la he visto. Me ha gustado aunque al principio me ha costado algo meterme en la historia porque, en algunos momentos, todo sucede como un poco atropelladamente, como a saltos, no sé decirlo de otra forma. No me parece una historia de ciencia ficción, más bien una historia no muy lejana en el tiempo. Algunos diálogos me han encantado. Bonita, y en parte escalofriante, historia de amor y enorme aislamiento.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la interpretación de Phoenix.
Un beso.
Me alegro que te gustara y cuando te la recomendé creo que era de ese tipo de historias que te gustarían ver. Tal vez son de estas para románticos o solitarios empedernidos, de ahí que tanto nos guste.
EliminarEs verdad, que ese aislamiento produce pavor. Al igual que la vida. Real, real. Nada de ciencia ficción.
Un beso.
Ais...pues ami me gustó mucho, sobre todo los colores, como se integran en la historia. Pero cada vez que leo tus críticas veo cosas que se me escapan y digo, ¡Anda! pues aquí tiene razón y no me había dado cuenta. jeje Lo de lo "original" de de la historia estoy totalmente de acuerdo...por eso pienso que la nominación por ahí está un poco equivocada...pero lo mismo pasa con Blue Jasmine o La gran estafa americana. Las musas se han ido de vacaciones...
ResponderEliminarEn fin, una crítica, como siempre, genial.
Un saludillo cinéfilo
Lucía los colores, tan cromáticos como melancólicos ayudan mucho a entristercer, si cabe, más a la historia.
EliminarLas musas de vacaciones, jeje.
Un abrazo!
Este duelo de opiniones es una idea genial.Eso de entrada.
ResponderEliminarAcabo de ver "Her" y comparto tu visión, C.Noodless,me ha gustado mucho y siento que le debo una entrada.
David,es posible que se le vaya la mano con los flashback,pero desde luego,a mí me parece una película rompedora,original(también por la fotografía y la recreación de escenarios) y muy intimista.
Nada que reprochar por otro lado a Joaquin Phoenix,en mi opinión,convincente en un personaje nada fácil.
Un abrazo para los dos!
Gracias TRoyaNa, a ver si hay algún debate más ;)
EliminarEspero tu entrada. Siempre solemos coincidir en este tipo de películas. Al final es gran cine y todo se une.
Una historia muy bonita y triste, con un Joaquin Phoenix espléndido, nada sobreactuado, pero nada. Hay escenas maravillosas, como el hábito de ponerse el "pinganillo" de la mesilla, o esa búsqueda de ella en la calle.
Un abrazo!
C.Noodless,
Eliminarya le dediqué a "Her" la entrada que le debía.Pásate cuando quieras,te dejo enlace:
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2014/03/her.html
Bsts
Absolutamente de acuerdo en todo con David. Mediocre, aburrida, típica, ridícula… y no sigo. Decepcionante
ResponderEliminarBueno una postura cercana a David! Bien, es de lo que se trata de debatir.
EliminarRidícula?? Por qué? Acaso el amor no es ridículo? Cuántas estupideces hemos hecho por amor?
Un saludo!
Estoy de tu lado Noodles, a mí la peli me ha gustado bastante. Me ha resultado sobrecogedora y me parece que el guión es un prodigio, es un tema actual y emotivo, una película llena de la soledad que es tan cercana ya a nosotros. Tengo un amigo que piensa lo mismo que David, y reconozco que quizá haya escenas no demasiado bien rodadas o incluso poco conseguidas, pero también creo que la peli habla abiertamente de emociones y entre la emoción y el arte conceptual me quedo claramente con la primera, estoy harto de tanto ingenio, tanta idea sublime, tanta elipsis y silencios. Lo digo para reavivar un poco más el debate.
ResponderEliminarSaludos
Gracias mundonena, le estamos dando bien a David, jajaja.
EliminarEn efecto, esa soledad tan cercana y temida es de lo mejor de la película. Emoción, apasionada emoción. Es verdad que en muchas ocasiones es mejor una historia a corazón abierto que tanto postureo.
Un abrazo.
Que conste que el anónimo no soy yo jajaja. Os dejo que tengo una cita con Lara Croft creo que me estoy enamorando :))))))
ResponderEliminarNo se yo, no se yo, jajaja.
Eliminarja,ja,ja,ja,ja...menuda guasa se lleva David:) estoy empezando a pensar que en realidad la película le ha encantado y os habéis puesto de acuerdo en adoptar posturas contrarias extremas,sólo para animar el cotarro;)
ResponderEliminarAl final se pasa de bando. no le va a quedar otra ;)
EliminarNo me subestimes. Aún me queda un poco de buen gusto y cordura, pese a esa mayoría que ha perdido la capacidad de ver que le han metido gato por liebre ;)
EliminarComo ya he dicho en el blog de David, "Her" parece condenada a gustar mucho o no gustar nada en función del grado de conexión del espectador con la avalancha de emociones e ideas que transitan por la película. A mi me encantó, la encontré genial. No creo que en el post que le dedicaré sepa defender mi postura como vosotros lo habéis sabido hacer pero tampoco se trata de convencer a nadie. A mí no me han molestado los flash-backs, aunque es verdad que eran algo tópicos; pero, como se dice en la película, "el pasado es una historia que nos contamos a nosotros mismos". Y el amor no es más que "una locura socialmente aceptada".
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues bien ricard coincidimos en apreciación. Los flashbacks son importantísimos en la historia. El olvido y el pasado es fundamental en Her.
EliminarUn abrazo.
A mi me pareció muy buena, de inicio hasta faltando diez minutos para el final.
ResponderEliminarPienso que es algo muy personal, pero me parece demasiado tierna e inteligente Samantha. La escena en que Theodore camina entre esos bosques y toca el ukulele y ambos cantan muy buena, y de ser el final ese me hubiera encantado. Piénsenlo: triunfo un romance tan real como insólito.
Al final Samantha coquetea con ocho mil sujetos a la vez y eso me hizo odiarla.
Alfredo ese final es seguramente muy necesario. Además que sin él nos privaría de esa escena final memorable.
EliminarEsos sentimientos que despierta Samantha en ti es otro acierto de Her. Es verdad que cuando descubrimos que tiene más "amores" (aunque suponiéndolo) nos quedamos jodidos.
Un saludo y gracias por tu comentario
Hola Ciudadano,
ResponderEliminar¿ Que no haces spoilers ? Pero si hoy no he podido pasar ni de las primera tres lineas... artggggtatatatata....
Y claro, con las ganas que tengo yo de comentar aquí contigo... y sigo sin ver Her, vi Nebraska, La gran estafa, y El lobo de W.S, pero esta... no sabía...
En cuanto la vea me paso por aquí de nuevo. Prometido... Ciudadano.
Un abrazo Ciudadano Noodles.
Ikea ya forma parte de la cultura occidental se quiera o no se quiera :-D
ResponderEliminarAmor y soledad, qué grandes temas!! Me atraen estas historias con su punto de tristeza.
Me ha convencido tu comentario. Saludos, Noodles.
Le decía a David en su blog que compartía todo lo que dices sobre esta nueva obra romántica que se ha ganado el corazón de muchos :D Yo cada vez que escucho "The moon song" me estremezco; injusta no ganadora del Oscar pasado a mejor canción original. Lo que nos dice Jonze en esta cinta es tan importante y necesario como hermoso y poético. Un abrazo Noodles :D
ResponderEliminarCon vuestro permiso hago un corta/pega ;)
ResponderEliminarUy, loca batalla! En que blog se supone que debo responder ahora?! Genial idea chicos, una batalla de pesos pesados. Antes de nada decir que quedo horrorizado al escuchar por parte de los dos que el anterior trabajo de Jonze es penoso, me habéis roto el corazón a pedazos, si que es cierto que el salto de estilo entre esta y sus anteriores y excelentes trabajos es abismal, pero sin tener en cuenta eso, la película de los monstruos me sigue pareciendo una maravilla.
En Her me decanto hacia Noodles, y eso que últimamente no solíamos coincidir en las visiones de las películas, 'Her' me parece estupenda, aunque no voy a negar que tiene momentos de relleno que consiguen en algún punto que se nos vaya la cabeza a otro lado sin querer... Una película que puede utilizar una historia simple para ofrecernos una visión de lo más compleja e interesante, unos estupendos enfoques solo sobre el amor y las actuales relaciones con los demás, que consigue una buena vuelta de tuerca gracias a una mirada nostálgica al pasado a pesar de ser un filme futurista, un ir más allá, es decir, normalizar las relaciones 2.0 hasta un punto en que lo raro sea la relación carnal, la necesidad de lo virtual por ser real.
Un abrazo a los dos.
Pasaba por aquí y me ha llamado poderosamente la atención el título impuesto. Está muy bien él ofrecer dos puntos de vistas tan diferentes.
ResponderEliminarÚltimamente sólo leo críticas más bien negativas de Her y creo que no muy justificadas.
Me posicionaria en la favorable ya que la veo como una gran historia de amor. Como dice el escritor no podemos pensar en una historia de ciencia ficción. Es tan antiguo y tan inmortal como el tortuoso amor.
El protagonista está inmenso al igual que todo el reparto secundario. En definitiva una muy buena película.
Saludos.
Pues creo que me has convencido para ir a ver "Her" esta noche. Me gusta como trabaja Joaquin Phoenix y tengo curiosidad por ver una película de ciencia ficción "inmediata" sin robots ni naves transportadoras. Además la filmografía de Spike Jonze me atrae porque es bastante desigual, nada previsible y sí, "Donde viven los monstruos" era infumable.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Coincido plenamente con David. "Her" es profundamente aburrida, no me llega la historia de amor que considero ñoña y ridícula y que en ningún momento me llego a creer. Vamos que me faltó un pelo para largarme del cine, algo que no hago casi nunca.
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios, tanto a favor como en contra. Una forma divertida y diferente de ver una misma película.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola! Yo he escrito una critica en mi blog sobre la película. Pondría el texto por aquí pero es muy largo e igual no pinta nada... por eso os invito a pasaros, el link es http://septimapalomita.weebly.com Es mi primera critica, estoy empezando con el blog. Muchas gracias a todos y perdón si molesto!
ResponderEliminarhttp://laperillaverde.blogspot.com.es/2014/04/her-el-intento-fallido-de-black-mirror.html
ResponderEliminarLa acabo de ver, no he tenido tiempo para ir al cine ultimamente y solo diria que no me gusto porque me dejo triste jaja... es como q estamos acostumbrados a las peliculas con finales felices esas que te alejan de la cruel realidad... La pelicula en si me ha fascinado tiene todo lo q tiene q tener, y ultimamente el cine deja mucho q desear, creo q una buena pelicula se define por el sabor q te deja despues de verla, esa sensacion de que nunca termine, por mas que la estetica este bien, etc... es la historia q cuenta y como te la cuenta, altamente recomendable de ver
ResponderEliminarSpike Jonze tine una interesante trayectoria como director, y como actor uno de sus primeros trabajos será con Girls 4 un breve cameo en la interesante y polémica historia que creo Lena Dunham
ResponderEliminarCinta con un toque romántico y de ficción. La trama representa muy bien los sentimientos del personaje. Está película es muy recomendable si lo que se busca es una historia original, donde los sentimientos son los protagonistas.
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