miércoles, 7 de mayo de 2014

Critica. El Viento Se Levanta de Hayao Miyazaki.





"El viento se levanta. Debemos tratar de vivir"



Durante muchos años Miyazaki ha sido (y es) uno de los más grandes. Ahora se retira (no acabo de creérmelo) y los que amamos profundamente esas historias llenas de imaginación y sobre todo VIDA lo vamos a echar mucho de menos. 


el viento se levanta

El cine de animación sigue siendo menospreciado por cierta parte de la crítica y por muchos espectadores. Siempre considerado como género de segunda fila, albergan en él auténticas obras maestras que a lo largo de los años nos han ido enamorando y apoderándose de nosotros. El maestro japonés es sin duda el que más gloriosas y memorables películas nos ha dejado. "Mi vecino Totoro" (1988) o "La princesa Mononoke" (1997), son algunas de ellas. Ahora toca el merecido descanso, la retirada y reposo del genio. Para ello ha variado el rumbo, y sus mundos y seres imaginarios tan únicos e inimitables, en cierta parte los ha dejado para ofrecernos una historia que destila puro clasicismo, un melodrama al más puro Hollywood dorado, repleto de sueños y de amor. 

El viento se levanta nos cuenta la historia de Jiro Horikoshi, un ingeniero aeronáutico japonés el cual diseñó varios cazas utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.
Miyazaki se centra en la figura de este chico repleto de ilusión, sacrificio y sobre todo SUEÑOS, algunos de ellos tan oníricos y fascinantes como en los que aparece su ídolo, el italiano Caproni, uno de los pioneros de la aeronáutica. Para ello el maestro nipón recrea escenas magníficas realizadas con todo mimo y detalle.

A lo largo de varios años nos sumergimos en la vida de ese niño que sueña ser piloto pero que debido a su gran miopía tiene que "conformarse" con diseñar esos aparatos voladores. 
La grandeza de esta historia radica en su planteamiento y forma. Está tratada como los clásicos. Como aquel Tyrone Power de "Cuna de Héroes" (1955) de otro maestro como John Ford, Miyazaki nos muestra la vida dentro de la compañía aeronáutica y la relación con los miembros de esta, en especial con un jefe tan peculiar como entrañable.  
Si todo esto está realizado de manera notable, existe otra historia que es la que hace rozar a la película de obra maestra. Porque donde se hace grande, muy grande, es en su maravillosa historia de amor. De nuevo seguimos con puro clasicismo como si de un Frank Borzage se tratara. 


el viento se levanta

el viento se levanta


Acusada por sus detractores de tópica, podemos estar de acuerdo o no, pero está realizada de una manera tan excepcional, tan maravillosa y delicada que se alza como una de las historias de amor más románticas que nos ha regalado el cine reciente. Iniciada en un tren, no podía ser en otro medio de locomoción (sin duda el más romántico de todos), y acompañada del Gran Terremoto ocurrido en 1923, el encuentro entre Jiro y la bella Nahoko es de esos de idas y venidas, en un país destrozado por la catástrofe y en plena ebullición de una futura guerra. Recuerdos de obras maestras como "Doctor Zhivago" (1965) de David Lean o de "Tiempo de amar, tiempo de morir" (1958) de Douglas Sirk. Escenas llenas de grandioso espectáculo se mezclan con el detalle de lo invisible, en donde el cine japonés lo maneja con una grandiosa maestría, recordemos al gran Yasujiro Ozu. Los inolvidables encuentros de la pareja se ven finalizados en la mejor secuencia de la película, la maravillosa, sencilla y emocionante boda de los protagonistas, una de las mejores que he visto en la historia del cine.   

El despertar de una ilusión y la resignación ante la pérdida en una historia épica y lírica, sencilla e intimista, dolorosa en la enfermedad y en la naturaleza tan presente en la monumental obra del director nipón. Esta vez el componente fantástico es el propio viento capaz de hacer volar un sombrero para dar inicio a una gran historia de amor como aquella carbonilla de "Breve Encuentro" (1945), otra vez David Lean. El viento tan imprevisible como caprichoso, capaz de cambiar el destino y tan mágico para hacer volar unos simples y emocionantes aviones de papel. 



el viento se levanta


Una animación extraordinaria, bellísimas imágenes y una excepcional música a cargo del habitual Joe Hisaishi acompañan a esta extraordinaria película. 
Uno de los mayores soñadores que nos ha dado el cine nos ha regalado una hermosa historia de amor repleta de sueños, infancia, vida y muerte. 

El maestro se ha retirado como los más grandes, a la altura de testamentos como "Siete Mujeres" (1966) de Ford, "Gertrud" (1964) de Dreyer, "Lola Montes" (1955) de Ophüls, "Dublineses" (1987) de Huston o "Madadayo" (1993) de Kurosawa. 


El viento se levanta, pero quien sabe que es lo que nos devolverá....

.
.
.

El viento se levanta (The Wind Rises - Kaze tachinu). Director: Hayao Miyazaki. Nota: 9/10


el viento se levanta


el viento se levanta

el viento se levanta

el viento se levanta





10 comentarios:

  1. Pues siempre me ha gustado de Myazaki sobre todo su forma de salirse de los caminos trillados y al mismo tiempo presentarnos películas hermosas, sólo comprensibles desde el corazón. Tengo muchas ganas de ver esta peli y espero que lo del estilo holywoodiense no le quite encanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encanto lo mantiene. Su mundo personal está presente pero ahora con un melodrama clásico. Una joya.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Creo, que una de las películas fundamentales de este año, su mezcla de clasisismo y ensoñación, la van a dejar como uno de los mejores legados del cine contemporáneo, esperemos que llegue a las salas de nuestro país, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran despedida. Espero que lleguen a vuestros cines.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Joe este tio es un genio como te mete en la película con esos detalles como el del pequeño canal de agua. o la farola en el silencio de la noche. Me puso la piel de gallina sobre todo despues de un viaje a Granada hace poco. Lo que si he notado es que esta historia no era tan seguida como muchas de sus obras anteriores saltaba de una escena a otra y a veces la linea entre la realidad y los sueños del muchacho era confusa. aún así esos momentos como el de la boda o como juega con los aviones en la terraza es genial. Puede no gustarte la película pero nadie le negara que Miyazaki es un puto genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un genio sin duda. Muchos detalles tan aparentemente simples como maravillosos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Considerar el cine de animación como algo de segunda es poco entendible, absurdo.
    Me da que la retirada de Miyazaki es como la de tantos otros artistas de la canción, el cine etc al final siempre terminan volviendo de alguna u otra forma. Me gusta este director japonés a pesar de su desbordante fantasía que en ocasiones me supera un poquitín. El tema de la aviación me atrae. Hubo grandes pelis sobre esto.
    Un abrazo, Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos que al cine de animación lo siguen desprestigiando, allá ellos.
      Espero que te oiga y vuelva jajaja. En esta ocasión no despliega toda su fantasía y cambia algo el registro. Espero que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola amigo C.Noodles. Ya sabes de sobras mi opinión. Miyazaki es un genio y ésta, para mí una de sus peores películas, es notable. Estoy muy de acuerdo contigo en que la animación es de un mimo y una brillantez absoluta. Para mí (y ya tuve esa sensación en Sitges) los primeros 30 minutos, con los sueños y el terremoto y el inicio de la historia son magníficos. De 10. Luego me parece que todo el trozo del avión pierde mucho interés. Y pese a grandes momentos como el segundo encuentro con ese viento (que bien visto lo de que lo mágico está en el viento) de nuevo como decisivo Celestino o la boda que citas (aunque para nada me pareció tan tan grande jajaja) la película no acaba de llegar a los niveles de esa media hora inicial. Me encantan todas esas comparaciones que haces con el cine clásico. Muchas de ellas no las he visto y no puedo opinar, pero te leo y aprendo.
    Insisto en que de forma muy personal, pese a que lo considero lícito, no me gusta que al final Miyazaki nos explique con realismo de donde procede la magia de sus otras películas. Yo prefería el mago que no explicaba sus trucos. No hacía falta. No obstante, como creo como tú que el director se encuentra entre los más grandes de la historia del cine, en términos absolutos, me alegro de que te guste más que a mí.
    Y sí, solo se puede entender que el cine de animación está infravalorado desde el momento que Mi vecino Totoro no comparte listas de las cien mejores películas del cine con Ciudadano Kane, Centauros del desierto o El padrino. Y no solo éso, si no que a quien le comentas tal cosa suele escandalizarse. Ellos se lo pierden. Siempre tendremos una considerable filmografía a revisar. De un genio. Uno de los artistas del s.XX y parte del XXI.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y en esta ocasión no nos ponemos del todo acuerdo sobre el gran Miyazaki. Es curioso como siendo una de las "peores" películas acaba siendo notable. Eso quiere decir que es tan bueno todo lo que ha hecho !
      Tal y como la comentas coincidimos en su narrativa excepto en que la parte melodramática particularmente me parece una maravilla.
      Es curioso como en su supuesta última película abandona ese mundo tan mágico para ofrecer una historia de corte clásico sin demasiadas sorpresas. Habría que saber el porqué. Pero me trae un poco sin cuidado, porque lo que ha realizado es tan grande, jajaja.

      Ya sabes, muchos consideran sacrilegio mezclar la animación con el cine de carne y hueso, no lo acabo de entender, al final y al cabo el cine es una historia con personajes reales, con dibujos, en color, en blanco y negro o con lo que sea.
      Al final cuando el maestro muera, muchos ya se subirán al carro, pero no les dejaremos sitio ;)

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...