miércoles, 21 de mayo de 2014

Critica. Snowpiercer (Rompenieves) de Bong Joon-ho




Tremenda expectación. Tremenda decepción.


Si hay un director coreano al cual espero con impaciencia su próxima película ese es Bong Joon-ho. En su corta filmografía alberga títulos como la magnífica Mother (2009), o sus dos obras maestras, The Host (2006) y Memories of Murder (2003), esta última uno de los títulos claves e imprescindibles del thriller moderno.

La anunciada adaptación del cómic de Rochette y Loeb era una buena noticia. Snowpiercer en papel, no es nada del otro mundo. Es muy buena su idea y planteamiento, pero luego sus viñetas se ven y poco más. Tanto sus dos partes los considero cómics altamente sobrevalorados. Pero si el director coreano se pone manos a la obra podría llegar a ser diferente. 


Snowpiercer

Lo mejor de este lamentable descarrilamiento son sus minutos iniciales. Enseguida nos sitúa en ese tren lleno de supervivientes con una correcta y previsible ambientación y un humor negro tan notable como tan fugaz al desaparecer muy rápido de todo el metraje.
Nos las prometíamos felices, pero inexplicablemente la película cambia y se vuelve demasiado previsible. La excelente realización mostrada por Bong Joon-ho en sus anteriores trabajos aquí se limita a ser convencional y rutinaria. 

A medida que avanza la historia y nuestros "héroes" van pasando por los diferentes vagones, la película corre el serio peligro de desplomarse. No encuentro prácticamente ninguna satisfacción en ese avance tanto dentro como fuera del tren. No me atrapa, no me excita ni me conmueve. Esa presunta asfixia que tengo que sentir no está conseguida en ningún momento. El Rompenieves avanza y empiezo a aburrirme. Rápidamente me viene a la memoria otro título, la estupenda "El tren del infierno" (Runaway Train. 1985) de Andrei Konchalovsky que sí poseía una acción, tensión y diversión muy conseguidas. La película de Joon-ho no logra prácticamente en ningún momento esas sensaciones. Salvo un par de escenas bien resueltas, todo se resume en ir pasando de vagón en vagón a ver que nos depara, como si de una excursión de colegiales sucios se tratara. 



Snowpiercer

Y lo peor de todo. Tras dos horas llega el "ansiado" momento final. El creador de todo este "tinglado" aparece... y se resuelve de la peor manera posible. El déjà vu aparece repleto de filosofía barata y prescindible. Un climax final estúpido y muy aburrido. 
Bong Joon-ho crea demasiadas expectativas en ese vagón final y termina de decepcionar del todo. Al final es el menos interesante. Hemos visto alguno que quisiéramos saber más de él, como ese penúltimo mucho más oscuro.

A todo esto debemos sumar el tremendo error de casting en el protagonista principal de la película, el insulso y falto de carisma Chris Evans. El resto del reparto cumple correctamente con la presencia del siempre estupendo Song Kang-ho
Desafortunadamente Bong Joon-ho nos ha embarcado en un viaje aburrido y mal realizado. El guión no acaba de funcionar y la mano maestra que hemos disfrutado en sus anteriores películas aquí brilla por su ausencia.
Muy poco destacable en esta esperada película, tan solo el vagón escuela y el brazo congelado consiguen interesarme realmente.  


No me gusta Snowpiercer por:
  • Falta de claustrofobia y asfixia en el tren. No está logrado el ambiente presuntamente opresivo. En muchas ocasiones nos olvidamos que estamos a bordo. 
  • Escenas de acción demasiado rutinarias y nada novedosas.
  • Echo en falta más humor negro como el que aparece en los primeros minutos. Seguramente de lo poco bueno de la película.
  • Los diferentes vagones son mostrados como de un mero documental se tratara, desperdiciando en muchos de ellos lo que contiene y se muestra. Un ejemplo claro es el citado penúltimo vagón.
  • Nuestro prota barbudo. Se echa de menos un tipo como los de antes. El prototipo ochentero que nos cale hondo. En cada una de las escenas es absorbido por cualquiera del reparto, sobre todo por el "secundario" Song Kang-ho
  • El lamentable discurso final de Ed Harris. Filosofía barata y demasiada vista. ¿Para eso hemos recorrido todo el tren?
  • El exterior del tren no está demasiado logrado. Hay momentos que parece una maqueta de Ibertren rociada con spray de nieve. 
  • Ese Fin del Mundo ni inquieta ni asusta. La historia no nos atrapa en ningún momento con ese terrible suceso.   
  • La falta de tensión, o más bien la torpe realización, no consigue angustiarnos ni entretenernos a lo largo de toda la historia. Hay más inquietud en cualquier vagón de Metro que en todo un Rompenieves. 
  • Los lloriqueos finales de nuestro héroe. Lamentables, explícitos y prescindibles. 


Por cierto, ¿dónde duermen todos los habitantes de los vagones delanteros?...



Snowpiercer (Rompenieves)
 Director: Bong Joon-ho. Nota: 4/10




Snowpiercer

Snowpiercer

Snowpiercer

Snowpiercer



14 comentarios:

  1. Bueno, no coincido contigo en la valoración, ya lo sabes, pero la verdad es que entiendo tus argumentos. A mi si me divirtió y mucho la peli, y sobre todo me gustó el vagón de los encapuchados con hachas, aunque reconozco que en esta escena en particular si que flojea la realización. El final pues como dices no es lo mejor, pero quizás porque ya estaba totalmente dentro de la peli, no me molestó. Y Chris Evans, esta claro que no es un buen actor, pero tampoco me parece que esté especialmente mal y yo si le veo carisma. Coincido en que Song Kang-ho esta genial (como siempre). No se, como te he dicho entiendo tu punto de vista, pero yo me lo pase pipa. 9/10

    ResponderEliminar
  2. La película es irregular pero en general me gustó. De hecho, me gustó más que las otras películas que citas del director; ya sé que voy a contracorriente pero nunca he acabado de comprender su enorme prestigio crítico. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó como la película de entretenimiento que es. Es cierto que con ese punto de partida tan interesante se queda en el mero entretenimiento y se aleja de la distopía reflexiva que podría ser, pero yo me lo pasé en grande.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Comparto plenamente tu crítica. Una decepción total la película, te agarra a momentos, te suelta de golpe en otros. El humor negro que posee (la Ministro lleva la batuta en ese sentido) es exquisito pero se vuelve a cero con la cantidad de absurdos en que cae.

    Apuntas algo muy bien, la película nunca te sumerge en el ambiente, nunca te sientes prisionero junto a ellos y todo se remite a pasar de vagón en vagón asesinando gente, algo que me gustó bastante eso si es el que los "secundarios simpáticos" mueran de golpe, que no se les mantuviese vivos como hacer otras películas con tal de mantenerla entretenida.

    Mención aparte para el final y esa conversación con Wilford que me recordó el cierre de Matrix, con Neo conversando con el arquitecto (otro desastre). Los últimos 20 minutos son para morirse, final alentador que no se lo cree nadie...

    En fin, mala. Pero tu reseña ha estado bien, como de costumbre.

    Saludos!
    Esteban
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo también quedé muy decepcionado. Conocía el cómic que en su día publicó la añorada revista "Tótem" y esperaba más del director de "Host" que me encantó. Previsible, como dices y le sobra metraje por un tubo, como casi todo el cine actual.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy a medio camino entre tu enorme decepción y ese mayoritario entusiasmo. No te faltan razones en varios de los puntos negativos que destacas. Falta humor y el protagonista es un actor muy limitado. Me gusta esa escena del cole como ati. El final me gusta bastante. No tanto por ese discurso de Ed Harris, que es cierto que está muy sobado, como por el ritmo que por fin el director le imprime a la película. Porque si algo encuentro a faltar durante el metraje es ritmo. Todo se vuelve monótono con esa sucesión de vagones que hemos de ir pasando como pantallitas de videojuego, sin más. Para mí aceptable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy a medio camino entre tu enorme decepción y ese mayoritario entusiasmo. No te faltan razones en varios de los puntos negativos que destacas. Falta humor y el protagonista es un actor muy limitado. Me gusta esa escena del cole como ati. El final me gusta bastante. No tanto por ese discurso de Ed Harris, que es cierto que está muy sobado, como por el ritmo que por fin el director le imprime a la película. Porque si algo encuentro a faltar durante el metraje es ritmo. Todo se vuelve monótono con esa sucesión de vagones que hemos de ir pasando como pantallitas de videojuego, sin más. Para mí aceptable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mí sí me gustó. Es un film que tiene mucha más miga de lo que parece a primera vista. Sin ser una película redonda, al menos, entretiene y te hace pensar.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, amigo, yo también soy muy adepto a Joon-ho, sus thrillers siempre me han parecido magníficos, pero había leído buenas críticas de esta adaptación, y como generalmente coincidimos pues me temo que mis ideas y sentimientos irán a por tu lado... quizás me equivoque, pero no hay nada mejor que comprobarlo por uno mismo. A ver si la pillo pronto.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Oh, entonces si la veo intentaré olvidarme de "Memories of Murder" o acabaré como tú probablemente: decepcionada. Aunque lo mismo me decepciona igual. Curiosamente ayer vi otra peli basada en cómic que me pareció malísima: "V de Vendetta". Siempre nos quedará Adele ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Oh, entonces si la veo intentaré olvidarme de "Memories of Murder" o acabaré como tú probablemente: decepcionada. Aunque lo mismo me decepciona igual. Curiosamente ayer vi otra peli basada en cómic que me pareció malísima: "V de Vendetta". Siempre nos quedará Adele ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Ciudadano,

    Pues por fin puedo venir a comentar alguna película que haya visto recomendada por este fabuloso blog tuyo compañero.
    Snowpiercer me pareció algo raro y extraño. Yo creo que más que analizarla en su falta de rigor de realismo, que para mi no tiene ninguno, es más analizable si se mira desde el punto de vista crítico con la sociedad.
    Cada vagón es una crítica del actual sistema eocnómico-político mundial, donde una casta de privilegiados (el primer mundo) mantiene en jaque al 99% del resto de la población mundial.
    Si se ve desde esta perpesctiva creo que la película gana mucho.

    Realmente, la falta de coherencia interna hace que vista como algo real (pudo existir ese tren?) le quité mucho potencial a la cinta.

    Chris Evans me sorprendió. De hecho al principio ni lo reconocí. Pero creo que no hace un mal papel, pero es cierto y debo reconocer, que sus compañeros de Reparto , le sobrepasan en algún momento.

    Debo decir que la película me gusto, aunque no tanto el final. Es cierto, a veces es mejor la amenaza que la ejecución, y aquellos misterios interesantes quizás no deberian ser abiertos, es como la caja de pandora, si sabemos que dentro estan todos los demonios del mundo, no la abramos, quedemonos con el sabor de la amenaza y no con su ejecución.

    Por cierto compañero, ando mucho por el mundo de los sueños, ¿ sabes algo de mi Blog ? No consigo contactar con el humano que me lo administra. ^^

    Espero que todo vaya bien.

    Un abrazo muy grande Ciudadano Noodles.

    ResponderEliminar
  13. Tardía mi respuesta, compruebo que hay para todos los gustos. Respondo en un único comentario para mantenerme en mi postura aún todavía más radical, Snowpiercer no me gusta. Vista por segunda vez la encuentro todavía más chapucera. No me valen dos buenas escenas para salvar toda una película. Y por supuesto me irrita, que un director tan grande como el coreana haga esta basurilla para introducir la cabeza en los USA. Que se vuelva para casa y siga ofreciendo maravillas como las anteriores. Ahí queda.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaajajaja

      Ciudadano, una indignación tan profunda sólo puede surgir de una decepción por un gran cariño.

      No dejes que la negatividad anule tu corazón.

      Espero más reseñas, ^_^ , piensa que alumbras con tus buenas críticas a los pequeños cinéfagos ansiosos de nuevos puntos de vista. (No todo Es Marvel lo que reluce)

      Un abrazo muy grande Ciudadano.

      Eliminar