Tenía pendiente visitar de nuevo DiverXO.
No es tarea fácil, porque posiblemente sea uno de los restaurante más demandados y dificíles de conseguir una reserva.
Tengo que agraceder la deferencia que tuvieron conmigo al ofrecerme una mesa con tan sólo unos días de antelación. Esto es prácticamente imposible, ya que las reservas se van a un mes vista.
Son unas cuantas veces las que he estado, tanto en sus inicios en su local pequeño y sencillo, como en este, más acorde a su nivel de cocina.
En todas, en todas, salgo con la misma sensación...
asombro y disfrute
La cocina de David Muñoz puede gustar o no, pero lo que nunca causa es indiferencia.
Cocina con raíces de aquí, pero sobre todo con ese toque oriental y exótico que la hace totalmente diferente a cualquier otra.
Por ejemplo si os digo que comí, rabo de toro, ventresca, capón, buey, bacalao, jabalí, huevos fritos, etc, me diréis ¿Dónde has estado, en un mesón castellano?
Pero si os digo que todo va unido con anguilas, angulas, sirashi bushi, dim sum, te exótico, kimchi, ajo negro, shitakes, pieles de leche, albahaca tailandesa, tamarindo, chile, galanga, alga nori, lili, lima keffir, huevas de pez volador, etc, etc. Pues aquí está la clave.
Son elaboraciones sorprendentes y maravillosas
Os resumo el menú que tome ayer:
El factor sorpresa es muy importante en este restaurante, y por ello no dejan tomar fotos de sus platos. Podemos estar de acuerdo o no, pero hay que respetarlo.
-Aperitivos:
-Edamame de judías de soja con ají amarillo
y Mejillón tigre estilo fusión, escabeche de lima keffir, sofrito de tomate, chile y huevas de pez volador.
Dos clásicos de la casa. Desde sus inicios nos ofrecen estos dos aperitivos.
Las adictivas judías de soja y el estupendo mejillón tigre.
Seguidamente empieza la fiesta:
-Sopa agria de rabo de toro, anguila ahumada, sirashi bushi y "fideos del mar"
Original sopa con un fondo de rabo de toro estupendo que se mezcla con los sabores de la anguila ahumada, los pececitos secos chinos y los "fideos del mar".
Como segundo servicio de este plato:
-Sandwich crujiente de rabo de toro y angulas. Sin palabras, excepcional, puro sabor. Mis primeros dos lagrimones de la tarde. Qué sabor, qué textura, Oh! Oh!
-Ventresca tibia de bonito asada en brasa de sarmientos, con din sum de huevo frito, hueva de maruca y allioli de ajo negro y kimchi. Textura espléndida, sabor ahumado fuerte que puede no gustar a todos. Un muy buen plato con unos dim sum de huevos fritos para repetir, repetir, repetir...
-Posticker de capón, su caldo emulsionado, carabinero y shitake. Segundos lagrimones de la tarde. Platazo. Dos dim sum de capón escondidos tras una delicadísima galleta. Maravillosos. Acompañado de un caldo exquisito y como colofón el carabinero y la shitake. De 10!
Seguimos con el único plato que he repetido de mis anteriores visitas:
-Bun. Mollete chino de trompetas, pieles de leche, tomate kumato y cecina de buey. Que decir de esta platazo maravilloso. Alegría y tristeza a partes iguales. Alegría por lo bueno que está y tristeza porque se acaba, se acaba ...y no lo puedes remediar. Un clásico de DiverXo.
Via: observaciongastronomica.blogspot.com |
-Estofado express de buey, albahaca tailandesa, tamarindo, setas chinas y grasa de buey sin grasa. Otro lagrimón más. Platazo redondo.
Sabor, sabor y más sabor. Plato con recuerdos caseros, con una base de cítricos maravillosa, y para darle más untuosidad y delicadeza al bocado una fina lamina de la grasa pero que se la han quitado!! de locos!! DiverXo es así. Ver para creer.
Los postres.
No habían sido el fuerte de este restaurante. En las últimas visitas ya me encontré con postres mucho mejores que las primeras elaboraciones, pero en esta ocasión han sido magníficos.
-Bizcocho de galanga, leche merengada de coco, alga nori y helado de naranja sanguina. Estupenda elaboración, muy, muy delicada. Sabores suaves, con un contrapunto del salado del alga nori crujiente.
-Chocolate blanco, manzana verde, apio y aceituna negra. Últimas lágrimas de la tarde. Que postre!! Sensacional!! Como base el clásico helado de manzana verde y espuma de apio, y luego ... las aceitunas negras, maravillosas, no descubriré nada... Oh! Oh!... con un fondo de aceite ... de escándalo!!
Platos contundentes, sabor, sabor y más sabor, sin dejar indiferente a nadie.
Un menú redondo y muy divertido.
El servicio impecable, van ganando confianza con el paso del tiempo y se nota.
Si podéis no lo dejéis escapar. Uno de los genios de la cocina lo tenemos aquí, en España, en Madrid.
Y recordad, en DiverXo nada es lo que parece.
Os dejo con alguna imagen que he encontrado vía web
DISFRUTEMOS DE LA COMIDA...
Vía: madrid.com |
Vía: ElPais.com |
Y por último os dejo con un enlace de un video de unos platos anteriores...maravilloso:
(Vía: vimeo.com)
AGM
ResponderEliminarestas enamorado de la COCINA de David Muñoz
GRACIAS POR TU DETALLADA ULTIMA EXPERIENCIA
Parece como si estuvimos TODOS ayer comiendo con VOSOTROS
MUCHAS GRACIAS desde GHANA
Sobre todo tu, que me acompañaste en una comida fabulosa.
ResponderEliminarMe hace gracia lo de Ghana, pero es cierto tengo algún seguidor que otro !!
Hola querido amigo, una vez mas felicidades por el detalle de tus explicaciones, para aquellos que no han estado, les sirve como al radioyente cuando escucha su retrasmision deportiva, es como estar dentro del terreno de juego. En nuestro caso como estar disfrutando de la comida.
ResponderEliminarTambién tengo la suerte de conocer este restaurante en sus inicios, y haber disfrutado de su cocina, la explicacion detallada ya la tenemos, yo solamente añadir que es una muy buena eleccion si te gusta la calidad y el experimentar nuevas sensaciones culinarias.
Nada mas que felicitarles por su nuevo estrellita, el reconocimiento de toda la sociedad gastronomica es un hecho.
En efecto, eres de los primeritos en saber lo que es DiverXo. Lo tenias a la vuelta de casa!!
ResponderEliminarAhora te queda un poco más lejos, pero con ganas y motivación lo tienes hecho.
Pasate de nuevo que estas oportunidades no las hay todos los días.
tuve la suerte de estar contigo esta tarde....por cierto tuve que contenerte para que no siguieras pidiendo más y más platos...para ti se queda corto el menú de dos entrantes, siete platos y dos postres...qué barbaridad!!!!!.
ResponderEliminarEsta tarde y casi todas...
ResponderEliminarAlgun plato más si que hubiera probado y tu tambien.... esos platos con el envoltorio de una hamburguesa de macdonalds o el salmonete cocinado al instante de cara al comensal...
una pena. la proxima vez vamos y nos liamos la manta a la cabeza!!