Scorsese aparte de ser un excelente director, es un gran cinéfilo.
Es un verdadero placer leer sus críticas y opiniones de los grandes clásicos, cine moderno etc.
En esta película se nota y mucho el amor que tiene al cine.
Reconozco que cuando me enteré que estaba rodando una historia infantil y en 3D, me desconcertó bastante.
La última película suya me dejó bastante frío. No me gustó. Tan solo el estupendo comienzo era lo único salvable de Shutter Island.
Al director de Obras Maestras como Taxi Driver, Toro Salvaje, Uno de los nuestros (Goodfellas), se le debe exigir más.
Tiene una estupenda filmografía ya que aparte de estas obras inmortales ha rodado espléndidas películas como Malas Calles, After Hours, Casino y una cinta que no está reconocida como la gran película que es: Bringind out the dead (me opongo a llamarle por el estúpido título en español... Al límite).
En este caso de Hugo es toda una sorpresa. Por el giro en su filmografía y porque realmente ha salido airoso de ella.
Hugo (lo de la invención... mejor obviarlo) es una maravillosa película
Hugo. (Hugo Cabret) 2011.
Director: Martin Scorsese
Guión: John Logan - Novela: Brian Selznick-
Música: Howard Shore
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Christopher Lee
A través de la historia de un niño huérfano que vive y "trabaja" en una estación de trenes de París, el director realiza un emotivo homenaje al cine y a sus pioneros. En especial a George Meliés.
Scorsese nos deslumbra de principio a fin con una estupenda historia y con el gran apoyo de unos maravillosos decorados, puesta en escena, dirección artística, etc.
Además, como os decía, nos ofrece un brillante y merecido homenaje unos de los grandes pioneros del cine, y de los más imaginativos que ha habido: George Meliés.
Visualmente es perfecta
Además, como os decía, nos ofrece un brillante y merecido homenaje unos de los grandes pioneros del cine, y de los más imaginativos que ha habido: George Meliés.
Se nota el entusiasmo de Scorsese a la hora de rodar esta película. Su amor al cine está presente en cada fotograma de ella. Un París de los años treinta, maravilloso. Además, que esté ambientada en una estación, la hace todavía más especial.
La historia del chico, del autómata, la llave y sobre todo de la aparición del propio Meliés hace que todo el conjunto sea realmente delicioso.
Sentimiento, ilusión y sueños
Me gusta mucho el tratamiento del personaje de Meliés. Un genio del séptimo arte, que desgraciadamente vive en el anonimato con su tienda de "maquinitas", y antigüedades.
Una historia muy real, ya que tristemente esto pasa a menudo. Son muchos los genios que han quedado en el olvido.
Al parecer Scorsese se inspiró en el libro de Selznick que habitualmente leía con su hija, de doce años.
Quería rodar una película que pudiese ver su hija. No olvidemos que una de las características del director son sus dosis de violencia en muchas de sus anteriores producciones.
Aquí sin embargo cambia total y radicalmente de registro. Scorsese cambia el chip y nos regala un viaje delicioso desde el 3D en el cual esta rodada la película hasta los orígenes del cine.
Este 3D, que por cierto esta francamente muy bien, aunque no es primordial para el desarrollo de la película, creo que no es casual.
Hay cierto paralelismo entre los inicios del cine y el 3D.
Hay cierto paralelismo entre los inicios del cine y el 3D.
Ya en 1895 en las primeras proyecciones del corto "Un tren llegando a la estación" de los hermanos Lumière, los espectadores se levantan asustados ante el realismo de las imágenes (imagen que vemos en Hugo).
Sorpresa parecida (creo sinceramente que fue más en aquella época. Un shock sin duda) a la que ofrece ver el 3D. Aunque no siempre con grandes resultados.
Sorpresa parecida (creo sinceramente que fue más en aquella época. Un shock sin duda) a la que ofrece ver el 3D. Aunque no siempre con grandes resultados.
En Hugo hay una fantástica escena. El magnífico inicio para mostrarnos la torre del reloj de la estación.
Habría que preguntarse que es realmente el 3D. ¿Los "bichos" y acción de Avatar, que sinceramente poco ha aportado? ¿O los primeros planos que salen de la pantalla para alojarse literalmente en nuestra retina y cerebro?
Este "3D" es el bueno, el que me gusta. El otro... un camelo.
Este "3D" es el bueno, el que me gusta. El otro... un camelo.
También hay muchos homenajes. Al cine mudo, a los orígenes. Chaplin, Harold Lloyd, etc. Esa escena de Hugo colgando de la manecilla del reloj!
Otro aspecto de la película que me gusta mucho son las pequeñas y paralelas historias que nos encontramos en la estación.
Destacan dos sobre todas las demás. La aparición de la chica y las visitas a la biblioteca (otro gran homenaje al maravilloso mundo del libro!), recíprocamente recompensado con el descubrimiento por parte de ella del cine.
Que maravilla este descubrimiento!
La otra historia es la del policía. Aquí tengo mis dudas.
El personaje interpretado por Sacha "Borat" Cohen, me gusta y me disgusta a partes iguales. Un policía chapliniano, pero sin el talento del gran Chaplin.
Supongo que el cierto histrionismo del actor me resulta algo "cargante".
Es el único punto débil que encuentro a la película.
El personaje interpretado por Sacha "Borat" Cohen, me gusta y me disgusta a partes iguales. Un policía chapliniano, pero sin el talento del gran Chaplin.
Supongo que el cierto histrionismo del actor me resulta algo "cargante".
Es el único punto débil que encuentro a la película.
He oído y leído críticas sobre el comienzo. Que si es muy lento, que la historia no avanza, etc. No las comparto, a mi me gusta mucho. Tanto, como el alabado descubrimiento de Meliés.
Por último os quiero lanzar una pregunta. ¿Es una película para niños?
Creo sinceramente que la mayoría de los niños, "endemoniados" por playstation y demás artilugios, no van a percibir el mensaje de la película.
Supongo que soy de una generación perdida, en donde los tebeos, los libros y las maravillosas sesiones de cine en programa doble eran una auténtica delicia.
Hugo es bastante pedagógica. Cine y literatura como grandes pasiones, ni más ni menos!
Los padres que todavía no han inculcado estos valores, lo maravilloso que puede ser un libro o una película en el cine, que cambien el chip cuanto antes!
Por último os quiero lanzar una pregunta. ¿Es una película para niños?
Creo sinceramente que la mayoría de los niños, "endemoniados" por playstation y demás artilugios, no van a percibir el mensaje de la película.
Supongo que soy de una generación perdida, en donde los tebeos, los libros y las maravillosas sesiones de cine en programa doble eran una auténtica delicia.
Hugo es bastante pedagógica. Cine y literatura como grandes pasiones, ni más ni menos!
Los padres que todavía no han inculcado estos valores, lo maravilloso que puede ser un libro o una película en el cine, que cambien el chip cuanto antes!
Hugo más que para niños, es para el niño que llevamos nosotros dentro. (El que lo lleve, claro está. Yo por mi parte, no lo he perdido)
Como os digo siempre, ya sabéis, la tenéis en el cine...
Hugo es pura magia
Por último termino como empezaba. Resaltando el verdadero placer que es escuchar a Scorsese hablando de cine.
Os recomiendo dos estupendos documentales:
Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano. (1995)
Cuatro horas de repaso al cine. Desde sus inicios hasta los setenta, donde el director empezó su carrera
Mi viaje a Italia. (1999)
Otro viaje de cuatro horas a través de todo el cine italiano que tanto fascinó a Scorsese cuando era pequeño.
_______________________________________________________________
Otro viaje de cuatro horas a través de todo el cine italiano que tanto fascinó a Scorsese cuando era pequeño.
_______________________________________________________________
El director también aparece brevemente en Hugo. |
Una gran gozada visual que comparada con los dibujos originales creo que la similitud salta a la vista.
ResponderEliminarPelícula extraña para la filmografía de Scorsese, pero que ha sabido llevar hacia adelante con maestría.
Para mi, el guión se queda muy flojo, pero se compensa con los efectos ténicos que incrementan nuestra 'entrada' en la película.
Me ha gustado verla en 3D y no soy seguidora de esta técnica. Estoy contigo en que 'Avatar' es una tomadura de pelo visualmente impecable eso sí.
Yo creo que es una película que se deja ver bien por todos pero creo que a los más jóvenes les puede gustar especialmente. Cuando fui a verla había niños en la sala y estaban hipnotizados completamente.
Saludos.
Creo que para un público juvenil les puede agradar. Pero solo por la impecable factura que tiene. Todo el mundo de la estación, los decorados etc, son lo que les puede llamar la atención. Con la historia no creo que conecten.
EliminarPara mis niñas tendrán que pasar unos añitos.
Un saludo!
Pues lo siento aún no la he visto...me da como pereza, a pesar de que Scorsese me gusta un montón, mi favorita es CASINO.
ResponderEliminaruN SALUDO !
Que no te de pereza Susan! La ilusión del cine no nos debe abandonar nunca.
EliminarCasino, una estupenda película. Aparte de los temas recurrentes de Scorsese tiene mucho glamour.
Un saludo!
Muy de acuerdo, como dices pura magia para el niño que llevamos dentro. Es cierto que lo de Scorsese en una película infantil desconcierta, pero el resultado es buenísimo. Incluyo tu post en los enlaces que recopilé en el mío. Un abrazo.
ResponderEliminarOk, gracias David.
EliminarQue la magia del cine nunca nos falte.
Un abrazo.