Desconozco la razón,... ¿por qué es tan desconocida esta Obra Maestra?
Ahora con la última película de Almodóvar, y al encontrar paralelismos con esta genial película francesa, muchos espectadores la han conocido por primera vez.
Esta joya del cine de terror nació con la década de los sesenta. Desde Francia y de la mano del director Georges Franju, llegó algo diferente, una película de terror con una atmósfera especial, enfermiza, pero también llena de un lirismo extraño y subyugador..... "Los ojos sin rostro"
Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage). Director: Georges Franju. 1960
En París un cirujano (Pierre Brasseur), es ayudado por su servicial secretaria (la maravillosa Alida Valli), y secuestra a chicas para intentar reconstruir la cara de su hija (Edith Scob), destrozada en un accidente de tráfico del cual se siente culpable.
Con este argumento asistimos a una de las películas más inquietantes y perturbadoras que nos ha dado el cine.
Una extraordinaria historia llena de paranoia y obsesión, la de un padre que quiere redimir su dolor, recuperando el rostro de su hija.
Una hija que vaga como un fantasma en esa mansión perdida en medio de la nada, con su máscara de porcelana tan delicada como terrible.
Horror gótico y trágico, enrarecido, lleno de secretos, que van transformando a estos tres seres, tres "fantasmas" irremediablemente unidos entre sí, que deambulan sin descanso dominados por su dolor y culpa.
Una película llena de terror y desesperación
Rodada en un elegante y sombrío blanco y negro, cuenta con una magistral fotografía de estética expresionista, en donde abundan los claroscuros.
Sin apenas dosis de sangre, en donde una imágen es de lo más aterrador que hemos visto en una pantalla.... el bisturí.
El director mezcla realismo con la más alegórica poesía, con momentos de extremada angustia y desasosiego.
La película avanza con un excelente ritmo, lento, casi parsimonioso, regalándonos imágenes y momentos llenos de una lírica belleza.
Son muchas las escenas impactantes: el intento de escapada de la chica envuelta en vendas, las muertes que se producen, pero sobre todo hay una escalofriante... la de la operación. Una escena durísima, lenta, angustiosa, que el director la alarga para torturarnos con ella. Son casi seis minutos de dolor que hace difícil que la soportemos.
La película es un espléndido ejercicio sobre la locura, las obsesiones y el amor paterno filial.
La medicina aplicada al servicio del horror.
De lo mejor de la película es toda la ambientación y puesta en escena de ella. Llena de lugares sombríos, opresivos y claustrofóbicos. Con una atmósfera muy siniestra, perturbadora, desasosegante, llena de sombras, de reflejos...
Inquietud y angustia.....Personajes condenados al dolor y la desolación
Ayuda mucho la banda sonora de Maurice Jarre, la cual nos aporta un macabro acompañamiento, llena de emoción, terror y pesadilla.
Una película muy intimista y personal, que no tuvo el éxito que se merecía. Fue vapuleada por crítica y público que no supieron entender esta delicada pieza de terror. Afortunadamente el tiempo la ha puesto en su lugar, y como os decía al principio, la influencia de esta en "La piel que habito" ha servido para que muchos la descubran.
Como película inteligentísima que es, tenemos la metáfora de la máscara.
El director juega con este artilugio para mostrarnos otra más común. La máscara social, y nuestra forma de relacionarnos. La relación del individuo con los demás. Fingir con nuestro rostro, crearnos nuestra propia máscara.
Por último quiero destacar el final, espléndido, pero sobre todo el último plano de la película... hermoso y excepcional.
Una película inquietante y fascinante, que ha influido en muchos realizadores, desde Amenábar o Almodóvar, hasta John Woo. Incluso en nuestro Jesús Franco en "Gritos en la noche".
Los ojos sin rostro, una película prodigiosa.
Gran peli, si sr., la tengo reseñada en mi blog del último visionado, el año pasado.
ResponderEliminarSaludos
Roy
Gran película Roy, desconocía ue la habías comentado. Me pongo en su busca para leerte.
EliminarUn saludo
Excelente peliculón Mr. Noodles !. Leí una reseña en la revista Ruta 66 hace como un año y me picó la curiosidad así que no parece hasta dar con ella... y cuando lo hice aluciné cosa seria. "Obra mastra" no me parece para nada exagerar, si señor, que mucha inquietud, con gran oficio y mejor estilo, es lo que tenemos aquí. Saludos guzzeros.
ResponderEliminarHola Guzz,
EliminarLos que descubren esta maravilla por primera vez, alucinan con tanta dosis de maestría.
Un pequeña gran joya que se debería ver más.
Saludos
Completamente de acuerdo. Otra obra maestra incomprendida en su momento que el tiempo está poniendo en su lugar. Por cierto, no se si sabes que este año una de las retrospectivas de San Sebastián repasa la filmo de Franju.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Alan,
Eliminarel tiempo siempre es juez, tanto para lo bueno, como para lo malo.
Desconocía la retrospectiva de Donosti. Pues seguro que alguno se va a encontrar con alguna joya que otra. Ahí está también "Judex"...
Un abrazo.
Pues no la he visto. Aprovechando que tampoco he visto La piel que habito" creo que voy a hacerme una sesión doble. Me da que va a gustarme mucho más esta que tú comentas...
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Mara,
Eliminartienes un buen programa doble. Te recomiendo ver primero este portento llamado "Los ojos sin rostro".
Un abrazo.
Cómo me pone tu entusiasmo.
ResponderEliminarLa tengo en un pendrive, me la pasó un buen amigo precisamente con motivo del estreno de la de Pedro. Así que tengo que hincarle el diente más pronto que tarde.
¡Un abrazo!
Hola Justo,
EliminarHincale, hincale, que seguro lo agradeceras. Maravillas como esta pocas!
Espero que te ponga en el buen sentido de la palabra, jaja.
Un abrazo.
La tengo en casa por ver desde hace un tiempo. Primero me interesó porque estuvo en Sitges del año pasado o el anterior en una retrospectiva. Hasta entonces no la conocía. Luego la recomendó Roy Bean y otro colega bloguero que lamento no recordar. Luego vino lo de Almodóvar. Justo ayer Ángel Sala habló del homenaje que tu "querido" Leos Carax le brinda en "Holly Motors" y ahora tú. No dudes que a partir del lunes le doy prioridad absoluta. Y como lo tengo claro, en cuanto la vea vuelvo a comentar. Un abrazo.
ResponderEliminarHola David,
Eliminarcomo buen amante que eres del cine de terror, no la puedes dejar escapar ni un minuto más. Ahora que tienes más tiempo?¿, y que te has "librado" del Festival le puedes dar prioridad.
Jaja, el Leo Carax, que barbaridad!
Un abrazo.
Yo le tengo ganas desde que vi La piel que habito, que por cierto, me gustó mucho.
ResponderEliminarSi te apetece pasarte por mi blog estás invitado!
http://motivosparalevantarse.blogspot.com.es/
Hola Dr. Gonzo, bienvenido.
Eliminar"La piel que habito" está muy bien, además se ve todo el cariño que tiene Almodóvar por esta película. Pero "Los ojos..." es otra cosa.
Pues claro que me paso, como las balas!
Un abrazo.
Tanto Almodovar como Amenábar (Abre los ojos) han reconocido influenciarse por esa película pero no han conseguido recrear su atmósfera enfermiza.
ResponderEliminarMiu bueno tu post sobre Bourdain, tengo un libro suyo buenísimo: "Malos tragos". Saludos. Borgo.
Hola Miquel,
Eliminares difícil recrear tal atmósfera, para eso hay que tener mucho talento, y aquí tenemos el justito.
Hombre un seguidor de Tony Bourdain. A mi me gusta mucho, un tipo peculiar, que nos guía y nos enseña aspectos de la gastronomía muy buenos. "Malos tragos" me hice con él y es tremendo.
Un saludo
Si, por ejemplo, con una película de Roger Corman el espectador es consciente de estar viviendo una ficción o pesadilla filmada, ante una de Franju (sólo conozco cuatro) no es la película sino la vida misma quien adquiere proporciones de pesadilla. O, en otras palabras, la pesadilla se humaniza.
ResponderEliminarMe parecen muy adecuados y merecidos todos los elogios y adjetivos que desgranas en torno a "OJOS SIN ROSTRO" a la que reservo un hueco para el próximo otoño en el blog "Movie Movie". Entonces seguiremos hablando de esta misteriosa obra maestra.
Por cierto, una pequeña curiosidad: cuando llegó en España, con seis años de retraso, no mereció por parte de exhibidores y distribuidor el honor de un local de estreno y aquí en Madrid pasó a exhibirse directamente en un cine de reestreno (el Montera) tan solo durante una semana. Un poco más de suerte tuvo su siguiente obra maestra, "JUDEX". Pero esa es otra historia.
Un saludo.
Hola Teo,
EliminarEn efecto, acertado en comparar la vida real con la pesadilla que se genera.
"Judex" si que es totalmente desconocida, comparto que es una película magistral. Un director extraño y olvidado.
Espero tu comentario para este otoño,
Un saludo
Una joya que como tu dices Almodovar ha acercado a mucha gente que la tenia por desconocida, estupenda!
ResponderEliminarHola,
Eliminarpues si, gracias al manchego muchos han descubierto esta joya tan.. maravillosa.
Un abrazo.
Como te dije, "Los ojos sin rostro" ha sido la primera película post-festival asiático que he visto. Me ha gustado mucho. Me parece que es una película muy misteriosa, muy bella, poética, que tiene su mayor acierto en esa sugerencia que lleva hasta el último plano. ¿Obra maestra? NO sé, es siempre muy relativo. Yo no la alzaría tanto, pero la he disfrutado muchísimo. Gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarHOla David,
Eliminardespués de tanto asiático, buena película has elegido.
Me parece una película única e inimitable. Han pasado muchos años y sigue siendo una autentica maravilla. El tiempo, que tanto quita y tanto da, sigue siendo su aliado.
Me alegro que la hayas disfrutado.
Un abrazo.