viernes, 28 de septiembre de 2012

El ultimo mohicano. El cine y la emocion.

El otro día en un nuevo centro comercial, inauguraban unos cines.
Tenía la ilusión de ver algo diferente. Un cine que cuidara los detalles, que se olvidara un poco de las palomitas, y que nos ofreciera algún estreno diferente, de esos que tenemos que buscar por la red porque en muchos casos las distribuidoras no quieren saber nada.

Pues iluso de mi, descubrí más de lo mismo. Las nuevas multisalas es un calco de las demás. Nada más entrar lo primero que vemos es su hall repleto de palomitas, gominolas y demás. Joder, y ¿donde se sacan las entradas?, que es lo que importa ¿no? Que esto es un cine... o acaso era un kiosko, no se, no se.


Y luego está el diseño de la sala, otra vez como si fuéramos a ver a José Tomás, el Litri, o algún torero más. Que puñetera manía de hacer las salas en forma de gradas, que barbaridad, que poca delicadeza. 
A mi no me gustan, me horrorizan, las intento evitar a toda costa. ¡Que el cine no es para ver así por favor!
¿Donde están esas salas en donde te sumergías en la butaca, sin ver a nadie más (salvo tu acompañante), en donde la película parecía que estaba proyectada solo para ti?
Una sala oscura, iluminada solamente por la luz de la pantalla, en donde podías paladear lo que habías visto, sin encender las luces en los títulos de crédito... En fin, supongo que soy un romántico del cine. 

el ultimo mohicano



En el cine se pasan muy buenos ratos, te ríes, lloras, pasas miedo, nervios, tensión, etc..
El caso es, que siempre me viene a la memoria, un recuerdo precioso. Hace ya unos añitos, veinte para ser exactos, asistí a un momento maravilloso, en donde comprobé la grandeza del cine. 
Era el estreno de "El último mohicano", y en un cine de los de antes, en las primeras filas, comprobé lo que era la Emoción.
En la última y maravillosa secuencia de esta película de aventuras, miré a mi compañero anónimo de butaca y vi en sus ojos y en su expresión, la alegría de vivir. Su entusiasmo, su emoción, era desbordante, ¡era tan palpable!. Ese rostro nunca lo olvidaré, era la expresión de la inocencia, de la evasión, del disfrute y del gozo por encima de todo.
Me acompañará para el resto de mi vida. Me hubiera gustado coincidir con esa persona más veces y compartir su alegría.

El último mohicano. Director: Michael Mann. 

Y es que "El último mohicano" es una pelicula maravillosa. Una de las últimas grandes de aventuras que nos ha dado el cine. 
Michael Mann, rodó una historia épica, llena de espectáculo, con una, perdón, dos preciosas historias de amor, que siempre recordaremos.

el ultimo mohicano

Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe, estuvieron mejor que nunca. El primero alejado de sus interpretaciones tan, voy a llamarlas "excesivas" para no molestar a nadie, y la segunda logra su mejor interpretación.

Es una película con un potente romanticismo, diferente, lleno de miradas y de silencios.


"Pase lo que pase, manténte con vida; iré a buscarte. Por mucho que me cueste, por muy lejos que estés, te encontraré"



Y de la música? Que me decís? Imposible olvidar su maravillosa e inmortal banda sonora.
Trevor Jones & Randy Edelman crearon una delicia para todos los sentidos.
Cada vez que la escucho me transporto a esos lugares, a esos bosques y montañas, a esa cascada tan especial...

Lo mejor: Su secuencia final. Una de las más emocionantes de los últimos años. 
Lo peor: Que se siga viendo como una de aventuras sin más. Afortunadamente el tiempo la está poniendo en su lugar.

Aquí os dejo con su famosa secuencia, acompañado de su preciosa música. 




"Dicen que la muerte y el honor son la misma cosa pero hoy he comprendido que a veces no es así"


"El pueblo de mi padre dice que cuando nacieron el Sol y su hermana la Luna su madre murió. El Sol le ofreció a la Tierra el cuerpo de su madre del cual surgió la Vida y de su pecho extrajo las Estrellas y las lanzó hacia el cielo nocturno en memoria de su espíritu"

.
.
.

el ultimo mohicano

_________________________________________________________________




Por último, quiero dar las gracias a todos aquellos que me han acompañado a lo largo de este año.
Sí, hoy cumplo un añito de andadura, y si los dioses me lo permiten, espero estar muchos más con vosotros. 
Un abrazo a todos los que en menor o mayor medida han pasado por aquí.



el ultimo mohicano

el ultimo mohicano

el ultimo mohicano

el ultimo mohicano

el ultimo mohicano

el ultimo mohicano

el ultimo mohicano

el ultimo mohicano
By themico



37 comentarios:

  1. Hola feliz aniversario.
    Yo soy de los fijos.
    Me encanta los contenidos del blog y tus recomendaciones. En este caso ya he visto la película y me gusta mucho.

    Me he reido bien con lo de los cines.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer,
      Muchas gracias.
      Es que lo de los cines es una coña muy grande.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues lamento discrepar, pero con esta película estoy gafado. Me la dejaron en un vhs hace eones, y al intentar verla, no se veía bien en mi video, y luego en las ocasiones que he intentado verla siempre ha pasado algo, y le he cogido como mania... Una pena, por lo que todo el mundo dice, y con lo que me gusta Michael Mann.
    Feliz aniversario, continua haciendo entradas tan chulas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gata,
      debes tener una maldición,jaja.

      No, ahora en serio, si puedes ponte con ella que es estupenda.
      A mi tambien me gusta mucho Michael Mann, es de los buenos directores, con una atmosfera y narración muy especial.

      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Por algo se habla de filia, quiero decir cinefilia. Hay películas que atrapan por una o varias razones especiales. Y eso es algo muy íntimo y particular, y sobre todo muy respetable.
    Venir aquí yo ahora a decirte las razones por las que no me entusiasma en cocreto esta película está de más. Sobre todo cuando este film supone para ti un tesoro particular que no pienso manchar ni mancillar. Es como si a uno le dicen que su novia es fea. Pues para mi es guapísima y no hay más que hablar...
    Lo de los cines, bueno intenta ver el lado positivo o el vaso medio lleno. Mientras se abran y no se cierren podemos darnos por contentos...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V,

      más allá que me guste la película, lo que recuerdo de ella es ese instante de esa persona anónima. Me pareció precioso y único. Era para haberlo grabado y enseñarlo a los nuevos espectadores.

      Veremos cuanto duran los cines. Seguramente en un futuro que nosostros no veremos, quedaran como clandestinos e ilegales...jaja

      Saludos

      Eliminar
  4. Joder PI.
    emocionante entrada.
    vamos a por el segundo año. (no hay 2 sin 3)
    FELIZ ANIVERSARIO
    aqui estaremos.
    muy chulo el tapiz.
    Bna20.
    perdon pero yo como gominolas en el cine,(no hacen ruido)
    esta mal,y lo se, pido perdon al que haya molestado.
    Madeleine Stowe, impresionante y a su vez guapisima uuufffffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cowboy,
      ya se que le das a la gominola y no hace ruido, pero y la bolsita cuando rebuscas el regaliz! tsssrtstst, tssrstsst, jajaja. Yo también he comido alguna hombre! e incluso patas de cangrejo, pero eso es otra historia...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. acuerdate del silencio con el que disfrutastes el maravilloso film de "Los Chicos del Maiz"

    Feliz Año

    VIVA EL
    V I S T A R A M A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso "Los chicos del maiz!? ese no era yo. Me parece una pelicula muy mala, aunque todo lo que se creo acerca de ella daba para mucho. Mejor la novela.

      Eso sí, el vistarama para siempre.

      Besos

      Eliminar
  6. Pues feliz cumpleaños, claro que te seguiremos , podremos estar más o menos de acuerdo, pero eso es parte del juego.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,
      eso es que no te gusta mucho este mohicano.. jaja.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Ay, aquéllas mágicas salas de cine en las que la pantalla era gigante. Eran muy especiales.

    Feliz cumple blog y encantada de celebrar esta fecha contigo y con esta preciosa peli cargada de escenas emocionantes y maravillosa música.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra,
      de esas ya no quedan, no?
      que pena.
      Yo recuerdo una que era una autentica barbaridad. En los laterales estabamos literalmente de lado. Era una gozada.

      Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  8. Hola, ¿puedes subir "Beasts os Southern Wild "? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      "subir" no puedo.
      De todas formas hay una estupenda copia en inglés por ahí...

      O esperaté unos días porque cuando se pase en Sitges, seguro que será más fácil encontrarla.

      Saludos

      Eliminar
  9. Bueno C.Noodles, pues muchas felicidades por este añito y yo también espero tenerte más por aquí y poder seguir compartiendo contigo, que es un lujo y un placer. Al ver tus seguidores no he visto mi foto y he flipado, no sé porque no estoy entre ellos pero de todas maneras ya lo he solucionado ;)
    Lo de los multisalas, pues es que es lo que hay y es muy triste. Yo intento ir a cines de VO, que pese a ser multisalas también esotro rollo. Pero como vivo fuera de Barcelona ciudad, lo que me queda más cerca también es un multisalas de pueblo en un centro comercial, de estos que compras palomitas y entradas en la misma barra y que la cola es insorpotable pues una pobre chica debe hacerlo todo. En fin, que estoy muy contigo en tu queja. Y de la peli he de reconocer que la vi hace mucho y me encantó, pero hace tanto que ni recuerdo su final, el cual no he querido ponerme ahora con el fin de que vuelva a amocionarme en un futuro visionado. Lo dicho, felicidades y muchos ánimos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias.
      Pues es verdad, no me habia percatado que no estabas! lo daba por hecho!

      Dentro de lo malo, tu lo tienes más fácil. Seguro que te pilla más cerca que a mí, que aquí solo tenemos un cine en VO. Lo más próximo a 200 kms.

      Seguiremos todos los años que podamos y nos dejen, que hay que comentar todas las películas de Lynch que haga...

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola, Noodles: Felicidades por el primer aniversario de tu fantástico blog; espero poder visitarlo por mucho tiempo. La entrada te ha quedado estupenda por la película y tus comentarios sobre ella y el cine en general.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selegna, muchas gracias.

      Espero tambien disfrutar de las tuyas, que hace tiempo que no nos brindas.
      Te estamos esperando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Felicidades amigo Noodles, buen trabajo en este primer año de andadura, tu entusiasmo y amor al cine se trasluce en cada una de tus entradas. Podre estar más o menos de acuerdo con tus juicios, filias y fobias pero lo que está claro es que tu cinefilia es de las más sanas de las que se alimenta de amor al cine y no de amor a tu propia visión crítica del cine.
    Un placer leerte.
    Por cierto decirte que yo también comparto tu admiración por "El último mohicano" una cinta apasionante que conjuga aventuras, romanticismo, paisajes bellísimos, al gran Day Lewis y la realización de ese maestro del cine de acción que es Mann. Una gozada de película, no me extraña que la asocies a las viejas salas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, muchas gracias.

      Creo que coincidimos en mucho. Nuestro amor por el gran cine, el clásico es un nexo en común.
      Y el entusiasmo... solo hace falta ver como haces tus entradas, amigo!

      Mann es uno de los grandes directores de la actualidad, me encanta como dirige ese mundo tan particular suyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pues, primero, muchas felicidades y a por otro año (como mínimo).

    Los cines. Uff! Las últimas veces que he ido al cine porque he tenido la fortuna de que programaban algo medianamente interesante, he salido tan enfadado que siempre me prometo que no vuelvo. Recuerdo que vi Melancholia de Lars Von Trier en una sala minúscula en donde todos girábamos la cabeza para ir leyendo los subtítulos. Era tan pequeña que esos movimientos de cámara de Trier si hicieron insufribles hasta el punto de generar náuseas. O Un dios salvaje, de Polansky. No entiendo como una película que es puramente interpretación se proyecta en versión doblada. Así que, me temo, que visto lo visto, nos queda seguir ejerciendo de piratas.

    "El último mohicano". Creo que la han pasado tantas veces por televisión que le he pillado algo de manía, pero recuerdo que en su día me gustó mucho. Por cierto, qué es de Madeleine Stowe?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola deWitt, muchas gracias.

      Que lástima lo de los cines, sufres lo mismo que yo. Malas copias, dobladas, sin ninguna preocupación por lo que suceda en la sala.

      Por ejemplo, el otro día antes de entrar, me avisan que a mitad de película hay un pequeño corte, "pero nada que no se va a notar.." comenta el que corta la entrada.
      15 minutos de corte!! que verguenza. Claro está no exigimos la devolucion de la entrada, por si llegaban los antidisturbios... de locos.

      Madeleine Stowe está medio retirada haciendo series de televisión. También leí que iba a probar suerte como directora.
      A ver si la rescata Tarantino para alguna de sus películas. Tiene un aire de mala leche que le puede sacar mucho partido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Feliz aniversario!! El de mi blog fue éste verano, y ni me di cuenta hasta pasado un mes. Muy triste ¿eh? ains.

    ¿Puedes creer que no he visto El último Mohicano? Me he tragado rarezas de Serie B y Serie Z, pero luego me doy cuenta de que hay montones de clásicos que aún no he visto.
    Fíjate, hoy he visto Fiebre del sábado noche por primera vez.
    Pa matarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr. Gonzo,
      hombreee "Fiebre del sabado noche" menudos bailoteos y música. Es una buena película.

      Saludos

      Eliminar
  14. Pues lo mismo digo ¡Feliz aniversario Campeón! Muy buena película tu si que sabes tocar la fibra sensible al poner unas entradas tan increibles. es verdad que es tu cumpleaños que me lo dijistes en un comentario cuando el mio cumplio 3 añitos. contigo he aprendido mucho y nos divertimos leyendo las entradas creadas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      es verdad que me lo preguntaste. El tuyo tres añazos que bueno!

      Es lo que tiene esto de los blogs se aprenden y descubren muchas cosas, a la vez que haces amigos "virtuales"

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¿ Un año ya por aqui Ciudadano Noodles ? Muy feliz Aniversario.

    Me he visto en la imagen que ha capturado de sospechosos habituales... ja ja ja . Cuando miras atrás y ves todo el trabajo hecho. Es emocionante.

    Y respecto a su entrada : "El ultimo mohícano" la vi hace años, practicamente ni la recuerdo, solo el final (vaya mala suerte) y esa IMPRESIONANTE Banda sonora !!

    Tengo que volver a verla un día y recordar todo lo que usted pone en esta entrada. No solo es una película de acción, si no que posee mucho más... Muy cierto, porque en mi mente solo la recuerdo como tal, es hora de desenterrar el hacha de guerra de mi memoria. :->

    Me despido, no sin FELICITARLO una vez más Ciudadano Noodles.
    Un abrazo.
    SBP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SBP,
      estais todos fichados, jajaja.

      "El último mohicano" es una gran película de aventuras y muy romántica.
      Y la banda sonora maravillosa.

      Un abrazo y gracias señor.

      Eliminar
  16. Llevaba unos días que no he tenido tiempo para nada (una locura) y me paso por aquí y descubro este genial aniversario!! C. Noodles!! Muchas felicidades por ese primer añito!! Te has convertido en una de mis referencias cinéfilas y no es peloteo barato. Por cierto, me ha pasado como a David, me he dado cuenta de que no te seguía.. madre mía, ni siquiera lo entiendo jaja En fin, seguiré leyendo tus apasionadas críticas y consejos y espero que nos veamos en más festivales virtuales jeje o incluso reales! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BCNdays,
      estarás agotado con tanto festival. Tu cobertura de Donosti ha sido espléndida, digna de los mejores. No es de extrañar la reseña en un diario.
      Muchas gracias por tu comentario y más viniendo de vosotros.

      A ver si un día coincidimos por algún festival.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. No te puedes imaginar cuan d acuerdo estoy contigo respecto a las odiosas palomitas, las luces y el cine "para comparti". Añoro las viejas costumbres de la sala de cine, cuando entrabas en riguroso silencio y respeto presto a tener una experiencia intima y plena donde como bien dices te hundías en la butaca y la proyección era solo para ti. En fin, han sustituido esa experiencia por el cacareo de los palomiteros (que conste que me encantan las palomitas, pero cada cosa tiene su momento), y las luces por todas partes clavándose en la retina.
    "El último Mohicano" es una delicia a la vista, con unos maravillosos paisajes y una actuación intensa por parte de los intérpretes. La música te transporta y la vida se vuelve más real. Sin embargo es una historia trágica, muy trágica, muy romántica claro y eso me gusta menos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      a veces pienso que nos hacemos viejos muy rápidamente. Miro hacia atrás y no está tan lejos ese cine tan maravilloso que recordamos.

      El romanticismo, lo trágico y triste está muy unido. Ya sabes que el mejor amor en el cine es el más triste, que se lo pregunten a Clint Eastwood bajo la lluvia...

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hace años atrás era menos exigente conmigo mismo y cuando algo no me atrapaba enseguida lo apagaba y me iba, y eso pasó con el ultimo mohicano, no me sedujo, aunque más tarde descubriría que el protagonista Daniel Day Lewis era un titan del cine, alguien que había que seguirle el paso, pozos de ambición, gangs of new york, mi pie izquierdo son solo algunas de las buenas interpretaciones que ha dado y con él espero recuperar esta película. Y te deseo más años de compartir de cine, más alegrías, y felicitaciones por ya un buen añito aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      D.D. Lewis es un muy buen actor, pero que en algunas ocasiones su interpretación es desmesurado con cierto histrionismo. En este caso está francamente bien.
      Otra película que me encanta es "The boxer".

      Seguro que seguiremos compartiendo cine y vida, Mario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...