miércoles, 19 de septiembre de 2012

El club de la lucha... y sus frases.

Película de culto, original, tramposa, magnífica, aberrante, violenta, imprescindible, pretenciosa, polémica, fascista, radical, etc, etc. Cualquier adjetivo ha tenido cabida en la película de David Fincher. 

En su momento, originó un interesante debate entre sus amantes y detractores. A mi me sigue pareciendo una estupenda película. Incluso admitiendo su trampa de guión, la historia de Jack y Tyler Durden me parece contundente, consigue lo que se propone, su discurso es claro y preciso, puede gustar o no, pero es lo que hay. 
Toda esta historia, lógicamente, hay que comprenderla. Muchos jóvenes la entendieron mal y se quedaron con su violencia tan salvaje. El mensaje de crear este Club de la Lucha, para darse de "ostias", perdón pelear, y así arremeter contra el mundo y la vida, generó legiones de fans, muchos de ellos equivocados con su peligroso guión.

Fincher adaptó la novela de Chuck Palahniuk  para rodar con su personal estilo la historia de "dos personajes" desilusionados con el mundo que les rodea.



No voy a comentar la película, ya que se ha escrito mucho, y además siguiendo las reglas ...."Primera regla del Club de la Lucha, nadie habla del Club de la Lucha" 
El caso es que la historia de nuestro Narrador (Jack) y la creación de su otro Yo, sigue siendo muy buena, una propuesta radical y diferente, en la que ciertas frases antológicas siguen siendo imprescindibles en nuestra moderna sociedad. Aquí os dejo con unas cuantas. Con cual os quedáis....

Frases de El Club de la Lucha.

"Esta es tu vida y se acaba a cada minuto."

"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."

"Si el tiempo vivido es largo, el índice de supervivencia para todos se reduce a cero."

"No eres un bonito y único copo de nieve, eres la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás, todos somos parte del mismo montón de estiércol..."


"Si te despertaras a otra hora en otro lugar... ¿te despertarías siendo otra persona?"

"Somos los hijos indeseados de Dios, ¿y qué? Nuestros padres eran nuestros modelos de Dios, y si nuestros padres nos fallaron, ¿qué dice eso de Dios? Tienes que tener en cuenta la posibilidad de no caerle bien a Dios, él nunca quiso tenerte. Con toda probabilidad él te odia, pero no es lo peor que pueda ocurrirte. ¡¡No lo necesitamos!! Que se jodan la maldición y la redención, somos hijos no deseados de Dios, así sea."

"Somos una generación de hombres criados por mujeres, me pregunto si realmente otra mujer será la respuesta que necesitamos."

"La autoperfección es simple masturbación, sólo la autodestrucción conlleva evolución".

"Tienes que saber, no temer, saber que algún día vas a morir, y hasta que no entiendas eso, eres inútil."

"¿Qué es peor, el infierno o la nada? Quema los museos, límpiate el culo con la Mona Lisa, para que al menos Dios aprenda tu nombre."

"Quiero tener un aborto tuyo."


"El condón es el zapatito de cristal de nuestra generación, bailas con el toda la noche y luego lo tiras, al condón no, al extraño claro"

"Antes ojeábamos pornografía, ahora ojeamos la colección de interiorismo."

"No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones, sois la mierda cantante y danzante del mundo".

"Todo es una copia de otra copia, de otra copia...."

"El tocar fondo no es un retiro de un fin de semana, no es un maldito seminario. Deja de intentar controlarlo todo y suéltate de una vez. Suéltate".

"Tienes que considerar la posibilidad de que a Dios no le caes bien"


"Desempeñas trabajos que odias para comprar cosas que no necesitas"

"Para hacer una tortilla tienes que romper algunos huevos"

"Todo lo que alguna vez amaste te rechazará o morirá."

"Nuestra vida es nuestra gran depresión."

"La autoperfección es simple masturbación.

"No me habían follado así desde la escuela primaria"

"Siempre lastimas a quien amas."

"¿Para qué la salida de emergencia a 10.000 metros de altura? Ilusión de seguridad."

"Si estás leyendo esto, el aviso va dirigido a ti. Cada palabra que leas de esta letra pequeña inútil, es un segundo menos de vida para ti. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida esta tan vacía que no se te ocurre otra forma de pasar estos momentos? ¿o te impresiona tanto la autoridad que concedes crédito y respeto a todos los que dicen ostentarla? ¿lees todo lo que te dicen que leas? ¿Piensas todo lo que te dicen que pienses? ¿Compras todo lo que te dicen que necesitas? Sal de tu casa, Busca a alguien del sexo opuesto. Basta ya de tantas compras y masturbaciones. Deja tu trabajo. Empieza a luchar. Demuestra que estas vivo. Si no reivindicas tu humanidad te convertirás en una estadística. Estas avisado..."
.
.
.







Tenía que ponerla.....


Y por último un montaje de la película con la música de Limp Bizkit











27 comentarios:

  1. Enmarcaré tu post como uno de mis favoritos! ^^
    Genial, aunque casi me llevo un susto al leer el principio de la entrada, pensé que decia "estupida pelicula" y ha sido "estupenda pelicula" :P

    Yo sigo siendo un fan acérrimo a esta obra de Fincher, no solo me parece la mejor de su filmografia sino una de las mejores de las ultimas décadas, aunque pareciera algo exagerado el calificativo, pero es lo que me produce el film.
    Las frases del Club de la Pelea son sensillamente geniales, y cada una de ellas llena de una profundidad notoria. Nada mas que añadir.

    Un abarzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      bueno el susto podría haber sido, ya que también he oído este comentario hacia ella. Yo por supuesto no lo comparto, me parece tan estupenda antes como ahora.
      Una película tremendamente influyente en los últimos años.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena película incluyendo el metafórico final de la destrucción de la ciudad, Palahniuk y Fincher parecen condensar las ideas que todos ya "conocemos", on the road quizás ya daba esas pautas aunque se veía con que aun era un acto medio absurdo y sigue siendo una osadía que no muchos aceptarían intentar, pero el filme recoge esa responsabilidad que ahoga -únicamente no debería ser- y que limita la libertad, que deshumaniza y congela los sueños, los vuelve artificiales, muy buena película , siempre recuerdo y lo digo, esa escena en que Pitt, Durden, derriba al mafioso dueño del bar donde se hacen las luchas y ensangrentado le ruega que no le quiten esa libertad, como el oxigeno del hombre que se ahoga, muy claro en la locura del personaje de Norton, un filme rebelde en toda nuestra época, muy actual. Me llama siempre la atención sobre lo que Dios no nos quiere, en Prometeo también lo recalcan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      el final es tremendo, antológico.
      "El club de la lucha" es totalmente anárquico, lleno de destrucción, pero con inteligencia, con un mensaje claro y por supuesto con frases inmortales. La de Dios es tremenda, y muy interesante. Una reflexión que podemos compartir en estos tiempos tan revueltos que vivimos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La película que más me ha hecho crecer en mi vida: Me obsesionó y me hizo plantearme cosas que aunque me hicieron pasar un época jodida, me hicieron madurar. Simplemente imprescindible.
    Buena entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola León,
      muy interesante tu comentario. Supongo que habrá habido muchos como tu a quien esta película le haya ayudado a ver las cosas de otra manera.
      Es otra visión y sobre todo un punto de vista necesario para defender la película ante los ataques de los que no la pueden ni ver.

      Un saludo

      Eliminar
  4. La verdad es que no la he visto, ni he leído el libro pero no sé hasta que punto es posible captar el universo de Palahniuk, un tipo que está al límite..recomiendo la lectura de Tripas, relato incluido en su libro Fantasmas (aunque aviso que puede herir, y mucho, la sensibilidad del lector). No me atrae acercarme de momento a esta propuesta (reconozco que quien me recomendó esta película tiene sus gustos en las antípodas de los míos) porque las dos películas que he visto de este realizador, la tramposa Seven y la aburridísima del hombre que va rejuveneciendo a medida que transcurre el tiempo (y eso que esta tiene una buena premisa), distaron mucho de convencerme en su momento. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ca,
      de Palahniuk, no he leído nada, siempre me ha dado pereza. Incluso después de la película lo intenté, tengo el libro por ahí, pero ni por esas.
      Si te parece tramposa "Seven", entonces esta te lo parecerá más. El mejor Fincher es el de los primeros títulos,

      Un saludo

      Eliminar
  5. Yo soy de los que nunca he entendido qué narices quería transmitir la historia de esta película. No entendí nada. No me gusta. "Destruír algo hermoso" va en contra de mi código genético. Ya digo que yo no capto ninguno de los mensajes que dicen que tiene la historia, así que solamente percibo machismo, violencia tontorrona, apología del terrorismo, rebeldía comodona de pijos del primer mundo, un feísmo de diseño y poco más. Los intentos de sus fans de explicarme las verdaderas intenciones del director también han fracasado, hasta ahora. Así que estaré encantado si alguien desea desvelarme cuál es el mensaje de El Club de la Lucha, the movie (no he leído la novela).
    Me he descojonado bien a gusto con la foto de Juancar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lombreeze,
      no comparto la opinión sobre la película, pero entiendo muy bien tu comentario. Varias veces me lo he planteado así, pero al final me sigue gustando esta auténtica paranoia llena de violencia, mensajes, etc.
      Creo que cuando algo nos va mal, vemos el mundo en lo que se ha convertido, es cuando nos identificamos más con su mensaje. Mandarlo todo a "tomar por el culo", a la mierda, .... pero luego afortunadamente recapacitamos y vemos las maravillas de este mundo que se empeñan en destruir.

      Saludos

      Eliminar
  6. ¡chapó! muy buena entrada me quedo con la ultima linea, fantastica. que decir de la película fantastica. + 1.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias.

      La última frase es tremenda, muy acorde con la película. La resume muy bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué guapo el rey. La verdad es que cuando yo la vi en el cine la odié. Ese final me pareció la mayor tomadura de pelo e todos los tiempos y en realidad, la película tampoco me había fascinado tanto hasta entonces para perdonárselo. Ante la insistencia de mucha gente la volví a ver hace muy poco. Lo primero que me llama la atención es que la película parece estar hecha para los tiempos que vivimos. Su nihilismo y su violencia contra la sociedad es muy de los tiempos que corren. Luego visualmente me pareció muy potente. Y me encanta ese plano final. Por lo demás me gustó mucho mas que en su momento, aunque tampoco me parece un películón. De Fincher me quedo con dos o tres antes que con ésta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      creo que es una película que todavía ha ganado más con el paso del tiempo. Se adelanto a su momento, ya que ahora es cuando más vigente está.
      Todas las circusntancias que nos rodean, siempre con desgracias, los terribles telediarios, la sociedad de consumo, etc. hacen que "El club de la lucha" sea un referente para identificarnos con su mensaje y con ese halo de destrucción que lleva dentro.

      Por ejemplo, sinceramente, esta entrada ha sido un estado de ánimo. Motivos personales, que últimamente no van muy bien, ha sido el desencadenante a realizarla. Muchas de las frases posiblemente no me gusten, pero ahora las cojo como si fueran mías. Esto es el club de la lucha...

      De Fincher, me quedo con "Seven" y "Zodiac".

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues espero que mejore todo, sinceramente. Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¿Si hay clubs para bailar porqué no los hay donde la gente se reune para pelear? Esto lo decía Palniuk en una entrevista. Gran película -que Damon y Pitt produjeron si no recuerdo mal- y la última buena novela de Palaniuk (yo ilustré la portada para una edición inglesa de bolsillo) porque la última, Snuff, es horrible. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel,
      he estado buscando tu ilustración pero o no doy con ella, o tampoco se cual puede ser.
      Palahniuk nunca me ha atraído demasiado, y eso que la película me gusta bastante.

      Saludos

      Eliminar
  9. Comprendo que esta película tenga una buena legión de fans, tiene mucho gancho (perdón por el chiste fácil) esto de sacarse la frustración a hostias y reivincar la individualidad del macho. Supongo que a casi todos nos ha dado por ahí alguna vez en la vida y si no recuerdo mal (sólo la he visto una vez) en su peli Fincher proponía vivir así, directamente, con su personaje disociado.
    Bueno pues vale pero a mi me pasa como a Mr. Lombreeze que no comulgo con la mayoría de las premisas de Durden. Pero bueno la peli indudablemente tiene su gracia (es muy cañera y tiene una realización impecable) pero Ficher es un efectista de narices y eso me cansa.
    Mis Ficher favoritos son Zodiac y The game, Seven cada vez la veo más desgastada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Creo que nadie puede comulgar con las paranoias de Durden, pero como bien dices en tus primeras líneas hay veces que nos sale ese otro Yo, tan violento, que buscar redimir sus penas a base de golpes.

      Está claro que Fincher, ofrece lo que es. Yo no lo veo tan tramposo como se le achaca. Lo que vemos es lo que hay. Puede gustar o no, pero no se le puede negar que tiene algo que hace sus películas diferentes.
      También la desigualdad es una de sus características, hay ciertas películas que no funcionan, y otras a la perfección.
      Creo y no me equivocaré que su gran película será "Zodiac".
      "The game" si que es tramposa ,jaja, pero adrede, y se pasa muy bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Guste o no guste su cine, el tiempo lo pondrá en su sitio, es innegable que el tío es un fenómeno en gran parte de los aspectos técnicos de la realización cinematográfica, especialmente en el montaje.
      Películas que a mi personalmente me han dicho muy poco (la red social) tienen un trabajo de postproducción impactante y virtuoso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Realmente es un películon, porque todos nos hemos sentido como el personaje principal alguna vez en nuestra vida, con ganas de destruirlo todo.
    Por suerte, evolucionamos, nos calmamos y buscamos caminos más pacificos.

    La destrucción no lleva a ninguna parte, no puedes pasarte toda la vida destruyendo. Porque al final solo quedaria la nada. :-> Y no, no es la historia interminable.

    Pero ha escogido muy bien las palabras, es una cinta tramposa, de principio a fin, pero eso da igual. ¿ Porque ? Porque adoramos esos reocambolescos diálogos, adoramos el trio Pitt, Norton y Boham Carter, que grandes.

    Yo escojo mi mejor cita de la cinta:
    "Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock"

    Ya tenia ganas que realizará una entrada para el populacho :-> , y poder comentar.

    Todavia tengo pendiente de ver la que comentó de Tony Scott "Revenge".

    Un abrazo Ciudadano Noodles,
    SBP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SBP,
      al tratarse de una adaptación tan famosa, le echaba de menos.
      Por mucho que se la achaque de tramposa, efectivista, etc, no se puede negar sus virtudes y sobre todo que es muy adelantada a su tiempo. Es una película del siglo XXI.

      Ah!, que el populacho somos todos hombre!

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La primera norma esta clara por lo que hablaré del club... pero si de tu post que es fantástico. Para mi es tan transguesora como inspiradora. Me cuesta no recordarla una vez al día. Ahora más si cabe que vemos que todo lo que contaba y que sonaba a falso cinismo se ha convertido en realidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio,
      últimamente nos juntamos más por el facebook!

      Lamentablemente, esas frases tan demoledoras, se han convertido en sabias acordes a nuestro tiempo, tan convulso y revuelto.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Apenas tengo tiempo amigo para visitas con botella de vino bajo el brazo. Lamento eso pero es un problema de deber. Aproveché el sábado por la mañana y aun me queda el plato fuerte: 'Jennie'.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Recuerdo la primera vez que vi esta película, mi hermano mayor la trajo a casa emocionado, porque un amigo le había comentado lo buena que estaba. Yo tenia solo 15 años, y pasar un par de horas viendo a Brad Pitt sin camisa no me llamaba la atención. Pero después de escuchar la primer conversación que tienen a bordo del avión, en donde Pitt le dice a Norton que se puede hacer una bomba con jabón, me enganchó. El cinismo desenfrenado mezclado con deseos de encontrar bondad en el mundo, esa dualidad que tuve dentro desde siempre, y que esta película ponía en diálogos inteligentes y simples, me atrapó. El otro dia escuchaba a un tipo decir que el HOMBRE se extinguió. Y tiene razón. Nos comenzamos a preocupar mas por lo que decimos que por lo que pensamos, dejamos de comer carne por que un estudio dijo que era mejor la verdura, el alcohol te va a matar, tené cuidado con el cigarrillo porque te va a llevar a la tumba, no te pelees porque es de cavernícola. Viví asta los 100 años mientras trabajas sin parar, porque el trabajo es tu identidad. Y si intentas escapar de eso, todos te miran como si fueses una abominación. Es terrible en deprimente lo que digo, pero es cierto. Me siento como Diógenes buscando a el ultimo hombre honesto. Disculpen que haga este descargo acá, es solo que siento que ustedes entenderán. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...