viernes, 25 de mayo de 2012

El Resplandor... y los misterios de la Habitacion 237

Cambio de registro para adentrarnos en el más puro terror y en los caminos tortuosos de la paranoia. 



Se ha presentado en Cannes un documental llamado "Room 237", lo dirige un tal Rodney Ascher. 
Tras pasar por Sundance, el director nos enseña otra serie de interpretaciones sobre la película de Stanley Kubrick
"El Resplandor" admite muchas interpretaciones e infinidad de lecturas. Aquí vemos la fascinación y obsesión que ha generado en cinco personas con distintas teorías.
Empezamos con la de el historiador Geoffrey Cocks, que nos comenta que la película es una parábola sobre el Holocausto.
Se defiende demostrando señales como la máquina de escribir alemana de Jack o la aparición del número 42 (año fatídico, del inicio de la exterminación de judíos en Auschwitz) en muchas partes de la película. Incluso podemos ver en uno de los televisores la película "Verano del 42". También llega más allá afirmando que esos pasillos inundados de sangre es la derramada por el pueblo judío.


En otra, el periodista Bill Blakemore nos cuenta que "El Resplandor" habla del genocidio de los nativos americanos a manos de los primeros colonos. 
El hotel es una metáfora de su exterminio. Su teoría se basa en los múltiples símbolos indios que aparecen, las latas de levadura con el rostro de ellos, y también la afirmación de que el Hotel Overlook está construido sobre un cementerio sagrado (os suena verdad?).

Como tercera opinión tenemos una gran polémica que creo nunca se acabará descubriendo. El famoso alunizaje en la luna.
Aquí se afirma que fue Kubrick el que realizó la famosa escena... vamos que fue todo mentira! Incluso se atreven con argumentos, sobre la simbología de muchas de sus escenas.


Una cuarta, indica que la estructura del hotel es ilógica, llevándonos y mareándonos por esos pasillos, con la sorpresa que alguno de ellos no llevan a ninguna parte.


Y por último una quinta, en la cual nos indica que la película es simétrica. 
Construida como un espejo, cada una de sus escenas refleja otra escena que tendrá lugar más adelante. La película puede proyectarse al revés, y pese a ello los cambios de plano y los movimientos de cámara seguirán siendo los mismos. Francamente curioso e inquietante.

REDRUM = MURDER

Os dejo un vídeo donde se puede apreciar. Aquí



Teorías muy discutidas, algunas de ellas pueden parecer descabelladas, pero el caso es que ahí están.
Año tras año, siguen saliendo nuevas, rizando el rizo en muchas de ellas. El caso es que esta película seguirá dando que hablar, tanto por la percepción de cada uno, como por ser una película magistral.


"El Resplandor" fue una total sorpresa en su época. Donde se esperaba la adaptación de una estupenda novela de Stephen King, el público se encontró con algo mas.
Una densa y perturbadora película que nos metía en una espiral obsesiva muy difícil de salir de ella.

Este historia de locura y horror nos absorbe, llevándonos a ese climax-laberinto final lleno de nieve, hielo y terror.

Supongo que Kubrick, nos estará observando desde ese Universo creado en la inigualable "2001. Odisea del Espacio", y se estará riendo o rasgando las vestiduras con tanta elucubración sobre sus películas. 
Es conocido, que no le gustaba nada opinar sobre el significado de sus obras. 


"Room 237" es un documental muy personal que nos cuenta varias teorías sobre el significado oculto de la película de Kubrick. 
Muy bien narrado, los cinco puntos de vista están mostrados a través de voces en off, fragmentos de películas e incluso con representaciones teatrales. Lo podemos encontrar vía online.

Muchos años después seguimos teniendo ese debate sobre las diferentes interpretaciones de esta misteriosa película. Y con este documental todavía más lío. ¿Algún día saldremos del rompecabezas creado por Kubrick?



Lo que está claro es que cuantas más veces vemos la película, más veces encontramos esos símbolos y conexiones ocultas que el inteligentísimo director incluyó en su rodaje. 

Si nos damos un paseo por la red, nos encontramos teorías de todo tipo, incluso entre la crítica más "sesuda":

-El mito de Minotauro, 
-La fábula de Hansel y Gretel, 
-La Masonería expresada en el jersey de Danny. Amarillo, azul y turquesa son los colores de los masones de Egipto. 
-El número de la habitación. En la novela original es el 217. Pero Kubrick lo cambia. ¿Por qué? Si sumamos las tres cifras (237), nos da 12, el numero de La Totalidad. 237.000 millas es la distancia entre la Tierra y la Luna. 
-También la pelota de Danny, esta comparada como este satélite.
-Las gemelas y el paralelismo con el Proyecto Géminis de la NASA.
-Simbolismo ritual de Danny en el pasillo decorado hexagonalmente... 





¿Y el famoso final?
Ese zoom que nos dirige a una foto del año 1921... En ella vemos a Jack (Nicholson).... ya estaba en el Hotel!! Totalmente ilógico, ¿o no?..
El mal siempre estuvo presente...
¿Existió Jack? ¿Es una invención, o el Hotel se quedó con su alma?... vosotros mismos. 


¿Y que decir sobre el hombre vestido de oso en esa habitación al final del pasillo? Apenas unos segundos y vemos a esta "cosa" junto a otro hombre ¿Qué diablos hacían allí?



 "Si puede ser escrito y pensado, puede ser filmado"


Tanta teoría y tanta historia, pero lo que esta claro es que "El Resplandor" es una Obra Maestra. Una película que nos ha dejado imágenes inolvidables.
El hotel más terrorífico y extraño que hemos podido ver. Nadie pasaría unas vacaciones en él.
Kubrick nos regala una película inquietante, en donde la esquizofrenia toma el mando, y donde el poder de la imagen es realmente portentoso.

Una atmósfera única, asfixiante y opresiva. 

¡Y que decir de la realización!. Kubrick es un maestro de la cámara. Domina el zoom y el travelling (el de a ras de suelo es portentoso) como nadie.

Se atreve e innova con el steadycam, dándole unos resultados fantásticos.
Sus picados y contrapicados. Ahí está la famosa escena de Nicholson con el hacha. O como se mueve por los pasillos con el triciclo de Danny.



Una película de terror diferente, con un suspense único y sobrecogedor. Dejándonos muchas escenas para el recuerdo, que están en lo más alto del cine de este género. 

Es muy discutida y criticada por este terror luminoso, resplandeciente, que no se ampara en la oscuridad para mostrarnos el horror. 
Es que, al contrario que muchos, Kubrick nos ofrece una luminosidad única y encima nos aterra. 

No me puedo olvidar del doblaje, es de lo peor que he visto en mi vida. Escuchar a Veronica Forqué dando gritos es realmente patético. (Por cierto que fue el mismo Kubrick quien lo supervisó ¿?)
Para el que no la haya visto es obligatorio e imprescindible la V.O.

 "Wendy! I'm home!" 



Director meticuloso hasta la extenuación, por ejemplo, en la escena final del laberinto se realizaron casi dos mil tomas! Y para los decorados estuvo un año entero eligiéndolos.
Incluso en la famosa frase de Nicholson, ¡Aquí esta Jack!, el director se la hizo repetir 157 veces!!. Que por cierto, en la versión original, es ¡Aquí esta Johnny!, imitando lo que solía decir el presentador Johhnie Carson.

Utilización de la música espléndida, llena de sonidos estridentes, inquietantes, y apoyada en piezas clásicas de Bela Bartok, Gyorgy Ligeti y sobre todo Krzysztof Penderecky.

Por cierto, otra leyenda cuenta que Jack Nicholson, sufría de unos fuertes dolores de espalda que le impedían realizar correctamente su trabajo. El remedio fue... cocaína.. Ahora se explica más el rostro de loco y su razonable sobreactuación (un chiste fácil, sorry). 
También cuentan que Shelley Duvall, tuvo que ser internada durante unos días en un psiquiátrico después de su rodaje.  


Ya desde las iniciales e increíbles imágenes aéreas de la película, sentimos que estamos ante algo diferente, único y descomunal. 


Yo por si acaso, en los hoteles procuro que no me den la 237...




 "All work and no play makes Jack a dull boy." 
("Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un chico aburrido")

Versión spanish del propio Kubrick:

"No por mucho madrugar amanece más temprano"








35 comentarios:

  1. Recuerdo lo impactada que me dejó la primera vez que la vi. Estaba mala y no había podido ir al colegio, así que sola en casa sin más opciones que la cama y la tele... metí esta cinta en el vídeo VHS. Qué yuyu.

    No me extraña lo de las interpretaciones por doquier, la película se presta a eso. Por mi parte siempre he querido saber si la novela aclaraba algo más el final, pero aún no la he leído.

    Obra maestra, completamente de acuerdo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara.

      Creo que a todos nos dio tan mal rollo que no podimos dormir en unos cuantos días.

      La novela está muy bien, en la época donde King escribía novelas muy notables.
      Hay bastantes cambios sobre ella, pero también mantiene una buena fidelidad.
      Creo que la novela (aunque diferente forma) aclara muy bien el final.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Brrr, a medida que vas viendo las fotos y recordando esta fascinante película gracias a tu entrada, uno se imagina a alguien o algo a su espalda, oculto y esperando a...Me apunto el documental para verlo y descubrir más cosas de una obra que me impactó desde que la visioné por primera vez, allá por mi más tierna infancia. Una película que deja grabadas multitud de imágenes en el espectador y lo enfrenta a terrores atávicos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ca.
      Son muchas las imágenes y momentos que tenemos grabados. Es posiblemente la cinta de terror que "mejores" recuerdos nos ha quedado.

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¿Que narices pasa que escribo comentarios y no se publican?

    En fin... Buena entrada de una gran película imagine que la película tenia sus secretos ya que muchos directores tienen esa mania pero no conocia estas en fin Buena entrada un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      He mirado en SPAM por si hay alguno tuyo y nada.
      Algun duende demoníaco no quiere que aparezcas, jeje.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Éste post me ha encantado, soy fanático del filme de Kubrick, el resplandor tiene muchas lecturas, y se conjugan perfectamente, realmente Kubrick sabia poner símbolos y juegos de búsqueda, lo de la foto es que nos habla de cierta predestinación y posesión, junto con la esquizofrenia por su puesto producto del encierro que anticipa su contratante, y eso es otro estupendo punto, todos sabemos que algo va a sucederles a esa familia pero sorprende que sea el propio padre quien quera liquidar a su esposa e hijo. lo del cementerio indio también lo había leído, y es como una maldición que se posesiona del inquilino predestinado y alucinatorio, la reunión en el bar es como un pacto satánico, un negocio que despierta del sopor al asesino. Un filme espeluznante, una obra maestra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario.
      Se presta a bastante interpretaciones. Aparte de la obra maestra de terror que es, creo que Kubrick juega sus cartas para que nosostros las encontremos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un post muy interesante. Me ha encantado ese cartel a base de la frase que Torrance escribe obsesivamente en la máquina, muy estilo Saul Bass. Se dice que en el video del torrente de sangre se ve aparecer una misteriosa sombra que cruza el pasillo. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo.

      El cartel es estupendo. Como bien dices, con Bass de fondo.

      También he escuchado esa teoría, incluso hay videos donde la muestra. Realidad, ficción?....

      Un saludo

      Eliminar
  6. De lo peorcito de Kubrick. Eso sí, un diez para la imaginación de los críticos. Hay que justificar el sueldo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo.
      Es lo que comentaba provoca odios y amores. Y más en un director tan controvertido como Kubrick.
      Por ejemplo a mi "La Naranja Mecánica" me parece muy sobrevalorada y que no ha soportado el paso del tiempo.

      Lo que si coincido en la tremenda imaginación de algunos...

      Un saludo

      Eliminar
  7. Brutal! La película me ha gustado de siempre, desde peque.. Hace unos meses la pasaron remasterizada en uno de los pases de Phenomena en la inmensa (literalmente) pantalla del cine Urgel de Barcelona y flipé! Es muy buena.. pero lo que ya ha acabado de fascinarme por completo han sido las teorías de Room 237, documental del cual desconocía su existencia, a cual más críptica jaja Me muero de ganas de ver el documental. Excelente post Noodles!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte poder disfrutarla de nuevo en pantalla grande.

      Es un documental tan paranoico como la misma película.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Debo ver el documental, pero me parecen increíbles tantísimas interpretaciones. Tengo a Kubrick por un director genial, un fuera de serie, pero tantos mensajes ocultos en esta película me rechina bastante. Da la impresión que Kubrick fuese un extraterrestre.
    Lo que si me creo es el tratamiento a los problemas de Nicholson. Sus expresiones tienen toda la pinta.
    No es que le tenga especial aprensión a la 237 (incluso visito su blog) pero en los hoteles "sugiero" si tienen otra....
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FATHER,
      Algunas veces también me lo parece.
      Son demasiadas conjeturas, muchas, muchas de ellas descabelladas.

      Creo que pocas veces la droga estuvo tan bien...

      Saludos

      Eliminar
  9. Me encanta Kubrick, sobre todo Barry lyndon y la última que desgraciadamente dejo inacabada, pero Eyes Wide Shut, me hipnotizo de tal manera, la escena de la mansión con las mascaras y la tecla sostenida de piano, con aquellos bellezones es insuperable.
    EL REPLANDOR, es una obra maestra, lo que ocurre y aquí es cuando me matáis
    que no aguanto a Nicholson...no le soporto, aunque tengo que reconocer que nadie mejor que él para interprtear el personaje.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan,
      Barry Lyndon es una preciosidad y de lo mejor que hizo este director.

      Y con Nicholson, que decir, es un gran actor que en muchas ocasiones su sobreactuación y su histrionismo hacen que no se soportemos literalmente.
      Aquí su locura en entendible y le queda de "miedo".

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Aquí otro fan de Kubrick y por ende fan de "El Resplandor", denostada por la crítica pero uno de los Kubrick favoritos del gran público (entre el que me incluyo) y uno de sus mayores éxitos de taquilla.
    Ya desde su estreno los plumíferos (más o menos especializados) han intentado pergeñar todo tipo de interpretaciones al mensaje oculto tras la presunta simbología. No es de extrañar ya que la película está plagada de imágenes desconcertantes que impiden al espectador alcanzar conclusiones razonadas y razonables; tal y como afirmaba el propio Kubrick ese era su objetivo perseguido con todos esos cabos sueltos e imágenes bizarras aparentemente descontextualizadas: desconcertar, inquietar, despertar miedos subconscientes, ese es el verdadero objetivo de Kubrik crear un clima de angustia opresiva e inquietud malsana para sus imágenes golpeen con mayor eficacia.
    En cuento a lo del cambio de la habitación 217 por la 237, fue una exigencia del hotel Timberline (del que se tomaron las imágenes exteriores para el Overlook) que sí tenía habitación 217 y temía que con tras película quedase permanentemente sin ocupar, así que pusieron la 237 que no existía en el Timberline.
    De todas formas aunque el fondo del documental sean las especulaciones (nuevas y viejas) intelectualoides de unos freakis de la peli, cualquier motivo es bueno para recuperar la mítica cinta y ójala permita que caigan sesiones dobles peli+documental en alguna sala.

    Un saludo.

    Pd ¿Acaso soy el único (aparte del tío Stanley) al que le gusta el doblaje al español de la cinta?.... especialmente el de Verónica Forqué a Shelley Duvall.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No David, a mí tampoco me disgusta porque Shelley Duvall tenía una voz de pito bastante parecida, sólo hay que recordarla cantando/chirriando en Popeye...
      http://www.youtube.com/watch?v=cRUa_E1CugU

      Eliminar
    2. Hola David,
      desconcía ese cambio de numeración de la habitación.
      Ya ves que otros lo toman como otro simbolo más...

      A mi el doblaje, bueno todos los doblajes, me rechina. Me con más enfasís aquí. Ya no valoro que si sus voces son parecidas o con el mimo timbre de voz. El asunto está en que no se puede poner a Veronica Forqué, en todo momento nos recuerda su rostro. Será este otro símbolo más... jeje.

      Un saludo, David y Mara

      Eliminar
  11. No he leído la novela pero ¿todos estas teorías salen sólo de la película o también se encuentran algunas en la mente de King?
    Todos estos enigmas hacen que la película se crezca más.
    Con el doblaje la han estropeado pero es cierto que tanto Duvall como Forqué tienen voces parecidas. Lo que creo es que Forqué es una buena actriz pero no de doblaje y ahí ha estado el fallo.
    Creo que la voz de Nocholson tampoco es su voz habitual ¿no? Aunque quizás con el paso del tiempo ésta haya cambiado.
    No sé si Nicholson estaría drogado o no pero... lo borda!
    Escalofriante y grandísima película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly.
      Estas teorías son principalmente de la película. King creador de estupendos ambientes terroríficos, no creo que sea un tipo al que le guste jugar y esconder símbolos y demás.

      Estoy contigo, que mismo da si le daba al polvo blanco o no, el caso es que solo puede haber un Jack... Nicholson.

      Saludos

      Eliminar
  12. Las teorías son buenísimas. Lo del número de habitación que esconde la distancia de la tierra a la luna es tan brutalmente descerebrado que uno no puede evitar estar cerca de creerselo. Yo creo que no hay nada oculto en la película, pero decirlo me da casi rabia porque es como restarle encanto. Yo creo que la película ha perdido un poco con los años, cosas que no les ha ocurrido a otras de Kubrick. Pese a ello es brillante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      yo no creo que se llegue a esos extremos que comentan estas cinco personas y todas las demás que encontramos.

      Que Kubrick, quiso jugar en algún momento con nosotros, pues vale, pero a tanto es algo descabellado, pero realmente divertido.
      Lamentablemente se llevó sus secretos a la tumba, aunque mejor, así son más misteriosas si cabe.
      A mi, me pasa lo contrario, creo que sigue en plena forma, al contrario que con otras de su filmografía. Kubrick tan polémico como siempre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Algunas de las teorías o interpretaciones que hacen de la peli me parecen un poco de coña. Pero bueno, de cualquier cosa se puede ver lo que se quiera…la primera teoría no me parece, la verdad. La simétrica, construida como un espejo, me suena a demoníaco, parecido a esas canciones que ocultan mensajes diabólicos y que se pueden escucharse poniendo el disco al revés.
    La peli a mi también me parece una obra de arte. Quizás la mejor peli de terror que he visto. Hay gente a la que no le gusta esa frialdad matemática y emocional de la peli, y la critica. Yo esto lo entiendo, pero opino todo lo contrario; eso es marca de Kubrick, le queda cojonudo y hace que sea especial.

    Un saludo, Noodles. Estupenda entrada, y muy completa, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      En efecto, buena comparacion con aquellos discos que se escuchaban al revés. Recuerdo, de pequeño, haber puesto algunos con bastante miedo y luego ná!

      Para mi es el mejor que he visto. No hace falta la oscuridad tan unida al horror. El miedo desde lo más dentro del humano, con esas imágenes gélidas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. CUANDO RECUERDO ESA PELÍCULA , SIENTO UN HORRIBLE DESASOSIEGO GENERADO TANTO POR LA ESTÉTICA COMO POR EL CONTENIDO. LA IMÁGENES SON CASI ONÍRICAS EL MUNDO EN QUE SE MUEVEN LOS PERSONAJES ES ABSTRACTO Y INTEMPORAL. EN CUANTO AL CONTENIDO ESTÁ CLARO QUE KUBRICK PROCURÓ CREAR DISONANCIAS COGNITIVAS, SITUACIONES CARENTE DE REALIDAD Y DE LA LÓGICA INHERENTE A ELLA. TODAS LAS INTERPRETACIONES DEL MUNDO SON VÁLIDAS PARTIENDO DE ESA BASE. EL DIRECTOR SE LO TUVO QUE PASAR MUY BIEN "PESCANDO" DE UN LADO Y DE OTRO DATOS REFERENCIAS Y COINCIDENCIAS QUE DIERAN DE QUE PENSAR, Y PARA LOS MÁS SESUDOS UN EXCELENTE MATERIAL PARA ELUCUBRAR. ACASO NO ES ESA LA ESENCIA DE LA MAGIA Y DE LO INCOMPRENSIBLE? DE TODAS LAS INTERPRETACIONES QUE PRESENTA "ROOM 237" ME INTERESA LA QUINTA, LA DE LA INVERSIÓN DE LAS SITUACIONES, LA QUE NOS HABLA DE LOS CIRCULOS CERRADOS.
    a NIVEL PERSONAL OS DIRÉ QUE ALGUNAS MIRADAS ME SUGIEREN LA SENSACIÓN QUE CREA LA PELÍCULA. ¿OS HABEIS FIJADO COMO MIRAN LOS ESQUIZOFRÉNICOS CUANDO SE BROTAN, SOBRE TODO AL PRINCIPIO, CUANDO AÚN SON CAPACES DE TENER CONCIENCIA DE IRREALIDAD?
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Desasosiego mutuo.
      El mundo creado por Kubrick es único e inigualable. Son tantas las conjeturas y teorías que todavía la hacen mas apetecible y con ganas de verla de nuevo.
      El mundo de la esquizofrenia está reflejado excepcionalmente, y más con un interprete, que este caso lo borda, como Jack Nicholson.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Excelente post! “El Resplandor”, esa magnum opus de Stanley Kubrick, es una de mis películas preferidas... y el libro que obsesionó a Jack Torrance es ciertamente fascinante, quizás lo que más me llamó la atención siempre. Esa "novela" –sí es que podemos llamarla así– apuesta por el arte minimalista y conciso, jaja.

    Justamente armé un análisis sobre este "especial libro" en mi blog. ¡Te invito a leer mi nota y comentar que te parece!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/un-analisis-minucioso-del-libro-de-jack.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano, acabo de pasarme por tu post y está francamente bien, a la vez que muy ameno. De paso he visto tu misterioso post 100. Muy original.

      Un saludo y gracias por pasarte. Nos leemos!

      Eliminar
  16. Me encanta esta película, es mi favorita de todas las de Kubrick y de las de terror que he visto, la he visto muchas veces, hace poco en hbo go y la verdad creo que en inglés es mucho mejor, nunca la vean doblada porque el doblaje creo que es el peor que he visto en mucho tiempo jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, es una obra maestra total, y también es una de mis preferidas de Kubrick.
      Y lo del doblaje, aunque estuvo Kubrick detrás, es un auténtico desastre ;)

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Argumento oculto de El Resplandor, como hipotesis: la elite luciferina se reune en secreto desde hace decadas en un hotel recondito, un Templo del Mal es la expresion mas exacta, donde dan rienda suelta a rituales de sangre (asesinatos rituales simbolizado por las 2 niñas y su madre asesinadas, por el otro y su madre al que se intenta asesinar y por las toneladas de sangre que caen del ascensor), de invocacion de demonios (e invocacion de Lucifer, que es Jack) y de todo tipo de perversidades (aquelarres) , en el transcurso de la pelicula va soltando Kubrick todo tipo de evidencias que parecen inconexas, a traves de simbolos, imagenes, palabras, trozos argumentales etc que refuerzan este oculto argumento .Empieza la pelicula y suena un tema que es el "SUEÑO DE UNA NOCHE DE AQUELARRE" de Berliot,Kubrick ya te esta indicando de que trata su pelicula. Por el hotel se ve todo tipo de simbologia que recuerda a la masoneria y a la brujeria, como queriendo relacionar ambas, piramides y rombos por todos los lados (el rombo seria la escuadra y el compas y la piramide ya sabemos a quien simboliza), velas en forma de cuernos en todas las esquinas, el simbolo de la escuadra y el compas encima de los ascensores por donde caen toneladas de sangre, astados en las paredes (lucifer?), un cuadro con un Baphomet, varias figuras que parecen angeles caidos, un televisor con unas patas en forma de pezuña de animal etc etc. La personalidad de Jack es muy importante tambien, te esta indicando primero que es alguien que ha resucitado, alguien no simplemente humano sino muy muy viejo, el mismo Jack le dice a su mujer que le parecia que ya habia estado alli en el hotel antes,porque sabia lo que se iba a encontrar en cada vuelta de la esquina (despues aparece en un cuadro del año la polca), despues el fantasma de Grady le dice que El, Jack, SIEMPRE fue el "Vigilante" (la palabra Siempre, se dice mas veces en contextos similares) . Por cierto que Jack en el cuadro se muestra como Baphomet o Lucifer (vease representacion de Baphomet de Levi, la mas aceptada de la masoneria y de paso vease la estatua de Azazel que sale en El Exorcista), "Vigilante" tambien es una expresion biblica, eran los angeles caidos llamados "Vigilantes", Kubrick parece que te esta diciendo que Jack es Lucifer (aunque parece ser que al principio no lo sabe), por eso sale en ese cuadro antiguo delante de toda la sociedad elitista en primer plano y asumiendo esa postura,porque es su jefe. Mas cosas, la frase que repite en la maquina de escribir una y otra vez es un mantra de invocacion , algo ritualistico, como hacen los brujos en sus rituales, el numero 273 es Set al reves (Set o el diablo, tambien igual se refiere al Templo de Set de Aquino), tambien aparece la palabra dawn (golden dawn, otra sociedad secreta), el laberinto desde arriba parece la imagen del diablo y se ve a la mujer y al niño andando por su centro que son las fauces, simbolizando lo que les iba a pasar, las simetrias perfectas que aparecen por todos los lados, relacionadas tambien con las inversiones en el espejo igual significa que de un mundo sale el otro (el maligno), o el primer principio de Hermes, primer principio masonico, como es arriba es abajo

    ResponderEliminar
  18. Una correcion a lo anterior, es habitacion 237 (no 273)que es Set invertido o anantiomorfo de 237 ( no al reves) , igual que RedRum -Murder, son imagenes enantiomorfas o invertidas y toda la simetira del Hotel, del laberinto tambien, es enantiomorfa, la estructura enantiomorfa necesita un plano de simetria (por ejemplo un espejo), que realice la inversion. Significado de todo esto en El Resplandor, de nuestro mundo digamos cotidiano ( podemos representarlo con una imagen de las imagenes del enantimorfismo) puede salir o se puede acceder a otro mundo relacionado con el nuestro ( e infinitamente malvado), como se accede? atraves de una estructura de inversion (como un espejo), cual es esta estructura de inversion? los rituales satanicos ,al ser malvado ese mundo, la estructura de inversion es malvada

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...