miércoles, 11 de julio de 2012

Pixar: Up!.... Cinco minutos de Amor y de Vida.

El otro día me preguntaban por una película actual, de amor, de las buenas.
Me puse a pensar y no me salía aquella gran película. 

¿Es que acaso ya no sabemos hablar de amor como antes? ¿Ya no existen grandes películas como "Doctor Zhivago", "Breve encuentro", "Tu y yo", o más recientemente "Los puentes de Madison"?


Pero inmediatamente, me vino a la memoria, zas! Claro! La mejor historia de amor y la más maravillosa que he visto en mucho tiempo ha sido la de... Up!


La historia de amor entre Carl y Elli es emocionante, maravillosa, alegre, triste, conmovedora

Imposible no emocionarse al ver tal maravilla. Muy difícil contener las lágrimas.

Posiblemente la Obra Maestra más corta de la historia del cine.



Pixar crea un prodigio de tan solo cinco minutos, cual cine mudo se tratara, en donde se condensa la historia de estos dos personajes. Además, todo ello  acompañado de la inolvidable música de Michael Giacchino. 

La película en sí es estupenda, pero estos cinco minutos son grandiosos. Los he visto muchas veces y siempre acabo con un sentimiento agridulce, en el que predomina la tristeza.

 "Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo"
 (Mario Benedetti)


Seguramente esta sensación es porque me parece muy real y cotidiana. Algo que seguro nos sucederá a casi todos. 
Conoces a una persona te enamoras, haces tus planes de los cuales algunos se cumplirán y otros no, y cuando menos te lo esperas, el tiempo y la vida han pasado a toda velocidad, y de repente somos ancianos, solos o acompañados pero siempre con nuestros recuerdos. 

Seguro que muchos de nosotros en edad adulta, comprendemos mejor a nuestros abuelos cuando sienten la nostalgia, el recuerdo y el vacío de un amor que ya no están con ellos. 

 -El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor-



Secuencia de toda una vida, algunos pensarán que es lo normal y que no es tan triste, pues también.
No hay cosa más hermosa que envejecer junto a la persona que amas, pero el caso es que cuando la veo no puedo evitar que se me encoja el corazón.

La mejor historia de amor de los últimos años.... y en solo cinco minutos.  

Una secuencia chocante para una película destinada al público infantil. Seguro que más de uno se sorprendería al verla.
 


.
.
.
Fuente: Iñigo Vicente Herrero

"Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo"
(J.L. Borges)
.
.
.

30 comentarios:

  1. Uno se pregunta si en realidad está destinado al público infantil. La infancia tiene valores imperecederos, eternos, pero entre ellos no está el aprendizaje de una vida que apenas ha empezado. Hay un elemento en la ecuación que es imprescindible y es el tiempo.
    Quizás este más pensado para los padres que ven la película junto a sus hijos o para quienes entienden este tipo de cine como cine adulto.

    Me vienen a la mente dos films, uno Chico y Rita, una "peli de dibus" aparente y una obra magistral sobre el amor.

    Otro: Dejad paso al mañana. Imprescindible para adultos. Prohibida (de momento) a los niños.

    Y las frases que citas, llegan...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FATHER,
      Creo que Pixar, que es bastante lista, sabe muy bien lo que se hace y engancha a niños como adultos.
      Sobre todo con esta mini historia de amor que nos encandiló a todos.

      "Dejad paso al mañana" es una auténtica maravilla y pedazo de vida como pocos. Creo que nos podemos sentir representados todos con la película del gran McCarey.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cada vez más, las películas de animación no están dirigidas al público infantil... quiero decir en cuanto a sus argumentos, muchas veces lo niños no pueden entender del todo aquello que se quiere transmitir. A ellos les gusta por el colorido y los gags que siempre están presentes (bueno, también depende de la edad del niño, claro).
    Bonita hitoria de amor en 'Up'!!! Esta película me sorpredió para bien y muy mucho!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly,

      pocas son las que los niños puedan entender. Al final somos los adultos las que nos quedamos con ellas y su mensaje.

      Up! fue una sopresa con Mayúsculas.

      Saludos

      Eliminar
  3. La tengo en casa pendiente para ver y leyendo tu entrada todavía me han entrado más ganas de verla. Me han hablado maravillas sobre ella.
    Sobre las pelis que mencionas al principio de tu entrada..decir que son mis pelis..Y tengo que acudir a la tan manida frase de..ya no se hacen pelis así...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra,

      La película es estupenda, la mejor de Pixar.

      Pero la "pequeña" historia de estos dos enamorados es grandiosa y maravillosa, difícil no emocionarse.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Puro amor y grandisima pelicula,poco mas se puede decir de esta maravillosa y tierna historia.
    En mi opinion hay muy pocos comienzos tan bonitos como el de esta pelicula.
    Enhorabuena por el post.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ATTICUS,

      En efecto, pocas veces nos ha sorprendido y enamorado un comienzo como este.

      Saludos

      Eliminar
  5. Estoy contigo totalmente. Siempre digo que mi peli favorita de Pixar (de la que soy muy fan) es Wall-e, pero que los mejores minutos son los cinco que aludes en Up!. Es difícil verlo y no emocionarse. Es, como dices, cinco minutos e obra de arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      yo no soy muy Pixar, reconozco sus méritos pero me quedo con Ghibli. Pero de vez en cuando surjen maravillas como esta o como la que comentas... Wall-e, otra joya.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, yo soy muy fan de Pixar, paro para nada comparable a Ghibli...cuando Miyazaki está de por medio. El japonés para mí es uno de los grandes de la historia del cine, directamente. El Ghibli sin Miyazaki es más irregular y hay de todo. Pero también ocurre con Pixar, sobretodo últimamente. Un Abrazo.

      Eliminar
    3. Bueno, yo soy muy fan de Pixar, paro para nada comparable a Ghibli...cuando Miyazaki está de por medio. El japonés para mí es uno de los grandes de la historia del cine, directamente. El Ghibli sin Miyazaki es más irregular y hay de todo. Pero también ocurre con Pixar, sobretodo últimamente. Un Abrazo.

      Eliminar
  6. Como dice David esos 5 minutos de Up son una obra de arte, antológicos. Cuantos sentimientos encontrados en una sola escena, verdad? En general, soy bastante anti pixar pero Up se sale de la media, es mi favorita de lejos (después vendrían Los increíbles). La bso de Michael Giacchino para Up es su mejor trabajo, es brutal. Que grande dedicarle un post a ese prólogo tan perfecto, muy bueno Sr. Noodles! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BCNdays,

      Una condensación de sentimientos genial y emocionante.
      Como le decía a David, yo tampoco amo a Pixar sobre todas las cosas, eso se lo dejo a Ghibli.
      Pero en este caso, hay que rendirse ante tal maestría.
      Y la música es excepcional .

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Este principio-final es muy duro, esa tristeza , esa melancolia.

    Es cierto que cuando la vi tambien me quede sorprendido, ¿pero... no es para niños ? Aunque esto no es nuevo, la muerte forma parte de la vida, y en muchas peliculas de dibujos animados lo dejan bien patente, o acaso no se acuerdan de la muerte de la madre de bambi, o la muerte de las ratas en el fabuloso mundo de la señora brisby, la muerte del padre del rey leon, la muerte de la mama de Nemo...

    La muerte forma parte de nuestra vida, y esto casi siempre se intenta reflejar...
    Aunque por encima de todo, se intenta imponer que la vida vale la pena vivirla, aunque solo sea por estos instantes de alegrias.

    Muy buena entrada Ciudadano Noodles.

    *NOTA*: Tambien como pelicula de amor, esta más larga, yo recomendaria "Chico & Rita", la vi el otro dia y me sorprendió mucho, muy bonita y emotiva de principio a fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SBP,

      La muerte siempre ha estado presente, sobre todo en Disney, algo más macabro que Pixar. Como bien dices, ahí está la muerte de la madre de Bambi, un trauma para todos!!

      Vida y muerte, el ciclo de la vida. Excepcionalmente narrado aquí.

      "Chico y Rita", me gusta, la veo muy hermosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Toda la película es una deliciosa maravilla, pero sus veinte primeros minutos son antologicos, será animación, pero es cine en mayúsculas.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,

      es puro cine, creo que no eran conscientes de lo que estaban creando. Un recuerdo imborrable de esta gran película.

      Saludos

      Eliminar
  9. Magnífica entrada, Noodles. Aún recuerdo esa tarde de verano en la que me metí en un cine huyendo de los cuarentaytantos grados, sin más pretensiones que comer palomitas y chupar aire acondicionado. Como dice Roy, esa primera parte de la película es magistral y el vídeo que has puesto hizo que mi cartón de palomitas se convirtiera en una sopa de maíz.

    Creo que el formato y algún que otro momento de acción es lo que va destinado al público infantil, lo demás es para mayores. Lo que tarda uno en entender que no hay historia feliz que no contenga dolor y sacrificio, y que aún así, al final todo vale la pena.

    Y ese vals... bueno, lo dejo ya que lloro otra vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,

      Si a la entrada en vez de palomitas hubieran vendido pañuelos de papel se hubieran forrado!

      Nadie esperaba tal maravilla y tanta emoción.

      Me pasa como a tí, cada vez que la veo, o la recuerdo me emociono muchísimo.
      Que historia más preciosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ooooh!!! ¡Increible! ¡fantastica! sobre todo el inicio de esta película, ha dejado huella. Muy buena entrada ¡fantastica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      es genial este Up! y el inicio para siempre. Una maravilla.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo que muchos necesitarían toda una vida para explicar, aquí es suficiente con una cuantas imágenes que son ya historia viva del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, algunos necesitan hora y media para contarnos lo mismo e incluso peor.

      Portentosos cinco minutos llenos de emoción

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Up es una auténtica maravilla,una joya del cine de animación yo creo que en este caso,para todos los públicos,de o a 100 años.
    Hace poco la volví a ver y ese resumen de la historia de amor entre los protagonistas me pareció todo un prodigio,como bien dices tú.
    Me ha gustado mucho que hayas traído citas de escritores y poetas.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TRoyaNa, me alegra verte por aquí.

      Efectivamente es para todos los públicos, es lo bueno que tiene.

      Pero esta secuencia nos llega a los adultos. Yo por lo menos me emociono al ver a esta pareja tan maravillosa.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Me emociono cada vez que las veo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piel de gallina, un nudo en la garganta, lágrimas a flor de piel... que grande!

      Eliminar
  14. Es impresionante como una pelicula aparentemente infantil, logre arrancarte mas de una lagrima en menos de 10 minutos de una brillante y bien lograda historia de lo que es simplemente la vida y el amor verdadero.

    ResponderEliminar
  15. Excelente y muy acertado el comentario con respecto a la película (Up) una obra que la he visto varias veces con mis hijas,siempre llena de ese amor y las ganas de hacer posible el sueño de su amada esposa,el salto Angel espectacular tremendos fondos de la naturaleza. tu Blog me encanto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...