viernes, 1 de febrero de 2013

Las Peliculas Mas Polemicas De La Historia Del Cine... Irreversible de Gaspar Noe



Abro esta nueva sección con un puñetazo en toda la cara, con una patada en la boca del estómago. 
Una película dura, rectifico durísima. Un film odiado y amado. Alabado hasta la obra maestra, o vilipendiado hasta calificarlo de basura.

Hace unos días, entre tanto canal me la encontré de nuevo. Ahí estaban esos títulos de crédito tan impactantes, totalmente reconocibles, con el característico sello de su director.

Tras hora y media larga y tras la categórica frase de mi mujer:"... me voy a la cama que esto no hay quien lo aguante", ahí estaba yo, de nuevo hundido, y sin poder moverme. La misma sensación de siempre, y la he visto cuatro veces. Gaspar Noé me había ganado de nuevo. En mi cuerpo, en mi cerebro, esa extraña sensación, un mal rollo tremendo, las imágenes no se borraban de mi cabeza, acababa de ver de nuevo un portento de película. Una arriesgada propuesta no apta para todos los gustos que no ha perdido nada de su fuerza. 
La polémica, inimitable y magistral.... Irreversible de Gaspar Noé.

Irreversible Pelicula



Irreversible. (Irréversible). Director: Gaspar Noé. 2002

Para no olvidar su anterior película, la sorprendente y "monstruosa" película, "Solo contra todos" (1998), Gaspar Noé nos introduce en esta película con un filosófico monólogo del principal personaje de su ópera prima, aquel terrible carnicero.
De repente todo cambia, oímos un griterío en la calle y empezamos a asistir a uno de los comienzos más demoledores de los últimos años.

Noé se salta cualquier narración coherente, y nos muestra una cámara dando tumbos, cual bestia buscando a su presa, para seguir a dos personajes y adentrarnos en el más puro infierno. 
Con movimientos imposibles y una música tremenda y obsesiva, nos introducimos en la más pura oscuridad y depravación, un club homosexual ("Rectum") en donde reina el sexo y el sadomaso. 
Todo huele a sexo, violencia y sangre. Nuestro protagonista Marcus (Vincent Cassel), loco de ira, busca venganza. Le acompaña su amigo Pierre (Albert Dupontel) tratando de poner cordura a la situación, aunque poco después nos revelará que poca tiene él también. 
Pocas veces hemos asistido a tales excesos en una pantalla de cine. Desde el principio Noé nos muestra sus cartas.



Irreversible Pelicula



Perplejos y acongojados por la secuencia, hemos asistido... ¡al final de la película! Gaspar Noé empieza la historia por el final. Construye brillantemente la película inviertendo el orden. Transgrede las reglas de lo clásico y lógico. Aquí el final es el principio.

Inmediatamente va encadenando la historia mediante largos planos-secuencia hasta llegar a un final memorable lleno de lirismo y de luz. 
Todo lo que empieza como una pesadilla brutal, va remitiendo hasta llegar al final o principio con unas imágenes llenas de paz.
Hemos pasado de un ambiente sórdido, de la más dura de la violencia, a la vida feliz, a la delicadeza en donde nos acompaña la 7ª Sinfonía de Beethoven.
Nada es casual en "Irreversible", su luz es un estado de ánimo más.
Criticado por su forma narrativa, personalmente la considero excelente. Noé lo tiene claro y nos muestra ese final, un principio de la historia que al conocer su desarrollo, sabemos que ya no podrá ser. Realmente terrible.


.
.

Y en el medio de todo, la famosa, brutal y magnífica escena de la violación.
Nueve minutos de dolor, en donde el personaje de Alex (Monica Bellucci) sufre todo tipo de vejaciones.

Un pasaje, un túnel hacia la locura, que nos revuelve en nuestra butaca. Pasamos un mal rato como pocas veces lo hemos hecho. 
La escena está rodada de manera seca y directa, sin ataduras ni censuras. Un plano fijo de los más polémicos de los últimos años. 

Irreversible Pelicula


"Irreversible" es una historia de una venganza. Otra polémica más.
Nos explica como el ser humano vuelve a su estado primitivo y se convierte en un animal. Esquiva todo tipo de leyes, para tomarse la justicia por su mano. Sed de venganza y de sangre. Marcus busca a su presa. Al violador de su chica, a la que ha dejado en coma, sodomizándola de aquella manera.

Es aquí donde Noé nos plantea esta pregunta: ¿Qué coño haríamos nosotros si nos sucediera?
No es violencia gratuita, es un dilema moral, que lamentablemente se plantea muy habitualmente en nuestra sociedad.

El título es claro. Hay situaciones que no se pueden arreglar. No hay vuelta atrás. Ahí está la demoledora frase final: "El tiempo lo destruye todo". Un mensaje pesimista pero muy real.  



El amor como origen de una vida, que después es destruida. 

Una película que no quiere enjuiciar a nadie, que no busca explicación alguna ni porqués. Gaspar Noé nos muestra la terrible realidad que está ahí afuera, la rueda a su manera y la vemos con pelos y señales. El tiempo no se detiene por nada y ante nadie.


Irreversible Pelicula


 
Destacados son sus personajes e intérpretes.
Una bestia, un "primate" (Vincent Cassel)  y un filósofo (Albert Dupontel). 
Violencia y conciencia, que a lo largo del metraje intercambian sus papeles, para terminar o empezar con otra salvaje atrocidad. El hombre tranquilo es el que al final pierde los papeles y realiza esa salvajada con el extintor, en otra de las imágenes para el recuerdo y la polémica. Ambos actores están excelentes. 

Monica Belucci como Alex, realiza una buena interpretación. Bellísima actriz, que en la parte final o principio de la película se hace con el control hasta acabar en ese travelling final, ajena al terrible suceso que le va a suceder. 
Una de las mejores secuencias de la película, en donde la cámara de Noé deja su agresividad para "acariciar" a sus personajes. Al final vemos dos amantes en una escena cotidiana llena de ternura. La calma que precede a la tormenta. 
 
 IЯЯƎVƎЯSIBLƎ 



Banda sonora de Irreversible.

La banda sonora corre a cargo de Thomas Bangalter, uno de los integrantes del dúo francés de música electrónica Daft Punk. 
El marido de Elodie Bouchez realiza una particular banda sonora para recrear un terrible ambiente opresivo. 
Tan sólo Beethoven y su 7ª Sinfonía logran un "remanso de paz" en esta historia. 


Fuente: foldedintobeauty2



Otra polémica más. "Irreversible" es acusada, entre otras cosas, de racista y homofóbica. Yo no la veo así. Es verdad que el mundo gay no está reflejado de la mejor manera, pero desde mi punto de vista, creo que Noé nos enseña el comportamiento humano ante una situación terrible y nos muestra cual es nuestro límite para superarlo. Un asesino o un violador, puede ser un gay, un abogado, o nuestro vecino. La sociedad "podrida" que muestra del director está en todas partes. 


Incómoda, perturbadora, desasosegante y transgesora.
Gaspar Noé realiza una magistral película. Una de las mejores de los últimos años.



Porque el tiempo lo destruye todo
Porque algunos actos son irreparables
Porque el hombre es un animal
Porque el deseo de venganza es un impulso natural
Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo
Porque la pérdida del amado destruye como un rayo
Porque el amor es el origen de la vida
Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre
Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos
Porque el tiempo lo revela todo
Lo mejor y lo peor. 


La película la podéis ver en Filmin
Os dejo con un video de Daft Punk que siempre me ha gustado. "Revolution 909" del estupendo album "Homework". Está dirigido por Roman Coppola, hijo de Francis Ford.




Irreversible Pelicula

Irreversible Pelicula

Irreversible Pelicula

Irreversible Pelicula

43 comentarios:

  1. ¡Excelente disección!
    Creo que Irreversible es la película más perturbadora que he visto (y eso que he visto mucho xD). La primera vez que la vi no podía creer todo lo que mi mente procesaba porque fue un golpe brutal; la segunda ocasión la vi con otros ojos y el resultado ya fue mucho más satisfactorio. Y no es que me parezca una obra maestra pero sí un film magnífico en su radiografía y en su acertado discurso sobre la sociedad actual y la venganza. Transgresora. La escena de la violación es inolvidable. Belluci y Cassel espléndidos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un shock para todos.
      Recuerdo que muchas críticas se amparaban en que en unos pocos años la película se quedaría en nada y en el olvido. Está claro que se equivocaron.
      Han pasado once años y sigue aún más vigente.
      Dura y espléndida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Quiero más artículos así!!!

    ResponderEliminar
  3. Una película increíble!! Me ha gustado esa forma de contar la historia de fin a principio!! Me ha gustado mucho.
    Cierto que es una película muy dura y que te deja con muy mal cuerpo pero realmetne es lo que pretende y lo logra.
    Impactante!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mal cuerpo lo logra con creces, pero a diferencia de muchas la película es muy buena.
      Creo que la recordamos todos y se ha quedado grabada en nuestro cerebro.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Creo que, Gaspar Noe, no es un director que se vaya por términos medios, se la juega por el arte y los recovecos de la mente, altera el tiempo, el de la película como proponen algunos....y es eso lo más valioso del fil, y la violencia, bueno la violencia es parte natural del cine, un fragmento dle libro que lee Mnica Beluci al final/inicio de la película: http://asaltovisual.blogspot.com/2012/07/irreversible-endingbeginning.html. espero te sirva para esta excelente disección fílmica. un saludo desde el planeta cine, por que desde Colombia, no llegan películas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaspar Noé es posiblemente el enfant terrible del cine francés y me atrevería a decir que del cine en general.
      Sus historias son muy personales y de difícil digestión.
      Sobre la violencia se podría discutir largo y tendido. Nunca es necesaria, pero tampoco hay que obviarla para criticarla.

      No encuentro nada en tu enlace, he buscado Irreversible y nada.

      Una lástima que no llegue el cine a tu país.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. http://asaltovisual.blogspot.com/2012/07/irreversible-endingbeginning.html espero que el link sirva, igual no hay lío, sólo era un aporte

      Eliminar
  5. Pues yo me uno a los admiradores de Irreversible. Es obvio que Noé juega con la polémica y que mete todo lo que puede en la película para conseguirla y beneficiarse de ella para que la historia, dado su morbo, llegue a verla más gente. Mucha gente la critica éso. Para mí sería criticable si luego estuviese falta de talento, como en "A serbian film" por ejemplo. pero Noé nos monta una de las más brutales películas sobre la estupidez de la violencia. Para mí, con ese asesinato equivocado, sí toma partido para decirnos que toda violencia termina por ser absurda en cuanto que nos destruye y nos ciega. Y para llegar a la conclusión de que todo es una mierda, nos sumerge en la mierda. Y nos revuelve y no nos deja indiferentes para nada.Yo no tengo que esperar a que la echen por la tele pues en su día la compré en dvd. Aunque reconozco que no la he visto cuatro veces. No sé si dos o tres. Pero como siempre, C.Noodles, tras leerte me han entrado enormes ganas de volver a "disfrutarla". Genial sección. Soy un morboso irremediable para las películas polémicas. A ver que nos depara.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluiste a Noé en la lista de tus directores, y creo que con razón. Aunque ha dirigido solo tres películas, es tan potente su mundo personal que merece la pena.
      Es verdad que juega con el morbo, que le viene muy bien para que vean su película y hacer taquilla. Es lícito. Noé tambíen tiene un ego enooorme, más que el Carax, jajaja. Pero se le perdona si sigue haciendo su cine, que tan buenos resultados da.
      Joder yo que quería polémica y a todos le gusta! La próxima vez pongo Forrest Gump, jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vi la película hace años, sin saber lo que iba a ver (la vi en casa, sacada del videoclub)y el impacto fue brutal. Cuando terminó tenía un mal cuerpo que pa qué...La película aún así me gustó, pero en cierta manera me hizo daño y no me atreví a volver a verla desde entonces...
    Muy buen análisis de la película Noodles.
    (Aprovecho para decirte que desde ahora mis reseñas las haré en el blog comunitario www.polemicine.blogspot.com donde estaremos un grupo de amigos)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchos les ha pasado. La vieron sin saber mucho de ella, y el impacto fue total, para bien o para mal.
      Es muy interesante volverla a ver. El mundo, la sociedad no ha variado y el mensaje de la película sigue muy vigente.

      Polemicine, ya estoy siguiendo y espero participar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, no descarto verla de nuevo, además, ya sabiendo con lo que me voy a encontrar supongo que no me afectará tanto (o eso espero).

      (Gracias, Noodles, nuestro blog es tu blog)

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Ya conocia esta película por la polemica escena de la violación pero no la he visto. Buena entrada saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena de la violación dio la vuelta al mundo. Es cierta medida la perjudicó y en otra contribuyó al aumento de espectadores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Efectivamente, estamos ante un brutal, noqueante ejercicio de arriesgada temática y transgresora puesta en escena. Gaspar Noé somete al espectador a duras pruebas implicándole hasta límites insoportables. Desde la decisión de contarnos la historia al revés, partiendo de las consecuencias para llegar a las causas, hasta ese momento clave de la bestial violación mostrada en un terrible plano fijo de diez minutos.
    Noé utiliza esa noche terrible en la que la vida de tres personas va a quedar destrozada, para hablarnos de actos irreversibles, de la animalidad del ser humano, del vínculo ancestral entre una herida y la venganza y, como nos avisa la mencionada sentencia que abre y cierra el film, de que “el tiempo lo destruye todo”.
    Resulta justo destacar unas veristas actuaciones del repar­to al completo, con una mención especial a la heroica actuación de la Bellucci.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transgesora, sin duda. En todos los aspectos Noé nos maneja y nos cuenta su historia tan dura sobre una venganza. A la vez de "revolucionar" la historia con su manera de rodarla.
      Una película que contiene un mensaje muy pesimista pero muy real.
      La Bellucci, está muy bien, en todos los aspectos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Ciudadano,
    Felicidades por atraverte a publicar una entrada con esta película tan controvertida.
    Cassel realiza una interpretación esplendida, solo superada por Bellucci.
    Tienes razón, no es apta para todos los gustos, y no a todo el mundo le gusta. No es cruda, es excesivamente real y de mal gusto, con esa interminable violación.
    Es curioso, que no menciones que la edición de la cinta se parezca a "Memento", historia narrada de final a principio (¿Memento es original en ese sentido o tambien hay otra película que narrara la acción de dicha manera?)
    Cuando he visto el cartel pequeño, no me he podido creer que publicaras una entrada, me he alegrado mucho, es una muy buena película. Dura eso si.
    Un abrazo Ciudadano Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Película tremendamente dura. A los nuevos espectadores que se preparen.
      "Memento"? Seguramente es la original. Aunque siempre hay clásicos que tibiamente se atrevieron a contarnos el final, como la portentosa "El crepúsculo de los dioses"
      Creo que a "Irreversible" hay que reconocerla como tal, una magnífica película.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una de esas películas que quiero ver desde hace un montón de tiempo pero que por su idiosincrasia me da cierta pereza, supongo que será cuestión de encontrarle el momento. Me pasa algo parecido con Incendies.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una oportunidad. Te gustará más o menos, pero la sorpresa y el mal cuerpo lo tienes asegurado.
      "Incendies" es otra que merece mucho la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Obra maestra del cine contemporáneo. Gaspar Noé es un genio del cine. Sin afán de autopromoción, permíteme que te enlace en este comentario mi opinión sobre esta magistral película porque veo que compartimos entusiasmo y admiración por esta obra.
    Coincido plenamente con tu "defensa" de la, para mí, superficial acusación de homofobia a la película. El cine está lleno sicópatas blancos y heterosexuales.
    Yo creo que Noé acierta a rodar la escena de la violación en la manera en que lo hace. Pongan a la Bellucci la cara de su pareja y luego les paso un extintor, a ver qué hacen con la cabeza del presunto violador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que gustandote mucho en aquel comentario del 2010, ahora has subido la calificación a obra maestra.
      Supongo que el tiempo y que la hayas recuperado más veces tendrá la culpa.
      Película transgesora y magnífica, que nos plantea muchas preguntas y que alguno, seguro, su respuesta no sería realmente lo que piensa.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es que el tiempo todo lo destruye, sí, pero también va poniendo las cosas en su sitio...

      Eliminar
  12. Soy fan de Irreversible y su escándalo. Bellucci y Casel estan geniales y la escena dea violación es de las cosas más duras y desagradables que he visto en una pantalla. Con todo y eso la obra maestra que véis en ella no la veo. Lo que si veo son las ganas que tiene Noé de provocar a cualquier precio y eso como buen morbosillo cinéfilo que soy me encanta XD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noé provoca, sin duda. Es un diretor que le gusta que hablen de él, tanto para bien como para mal. Tendría que prodigarse más.
      Al final todos son halagos para "Irreversible". Polémica poca. Esperaba algún detractor y no les ha habido!

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. La película en si muy dura, muy cruda y oscura.
    Pero aun asi, a pesar de los recursos de extrema y muy directa violencia, tan criticada como ha sido, considero que es una verdadera joya del 7mo arte.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de ver la película y simplemente la única idea que saqué fue: violencia sin sentido. Una mierda, vamos... Pero acabo de leerte y creo que si que tiene un mensaje, sólo que a lo mejor a los dieciséis no se esta preparado para entenderlo. Ha sido una película muy dura y lo he pasado muy mal. Creo que debería de ser no recomendada para menores. Aunque siempre sabemos que las cosas malas pasan, por ejemplo leyendo el periódico, estamos muy ajenos a esos mundos de miseria y de mierda y a veces llegamos a leer esas noticias como si fuesen otra más de fútbol, de política, pero no sabemos todo lo que hay detrás de ellas, los familiares, sentimientos fortísimos de rabia, odio. Creo que esta película te mete de lleno en la escena fatal de la violación, está tan bien conseguida que cerrando los ojos puedes llegar a creer que eres tú, pero ni por asomo se acerca a lo que se siente de verdad, el director simplemente pretende dar una idea de la dureza de la vida, y lo consigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea una película muy indicada para menores, o para una cierta edad. Irreversible es muy dura, con algunas escenas tremendamente agobiantes, repletas de una violencia como la que indicas. O es que acaso un telediario contiene menos?
      Lamentablemente estamos acostumbrados a comer viendo niños morir de hambre, asesinatos, violaciones, etc
      Noé nos introduce en un mundo dificilmente soportable y nos dice que todo lo maravilloso que tiene la vida se puede ir literalmente a la mierda.
      Posiblemente con otro visionado la verás con otros ojos, o no...

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Recuerdo haberla visto con 20 años en el cine. No sabía a lo que iba. Recuerdo que la pelicula comenzaba y finalizaba con esa frase que quedó grabada a fuego en mi retina: "El tiempo todo lo destruye".

    Ya la primera escena, la del tipo entrando a la disco y masacrando a un hombre, era suficientemente fuerte para mi mente en ese entonces. De inmediato entran los juicios de valor, la moral y todo eso. "Por qué lo hizo, que maldito, pero como tan violento..." etc. Luego viene la escena de la violación y comprendes todo. Recuerdo que gente en el cine se paró y se fue mientras se desarrollaba aquella escena (no pocos, al menos 4 o 5 parejas). Yo la verdad es que solo deseaba que acabase.

    Tras esa escena en el tunel la película terminó para mi. Lo digo en serio, no fui capaz de conectar nada de ahí en adelante, la sensación de desesperación no me dejó tranquilo. Imágenes que me costó tiempo sacar de la cabeza, sensaciones. Supongo que aquella brutalidad quería el director que percibiésemos y bueno, efecto logrado. Se le critico muchísimo recuerdo en su momento por abusar de aquella escena para simplemente meter ruido. Yo no lo veo tan así. Creo que la violencia de la primera escena ameritaba otra escena tan o más brutal para que lográsemos generar empatía con tanta violencia.

    La idea de que el tiempo todo lo destruye me ha dado vuelta durante años en la cabeza. Años. Siendo que la pelicula nunca la quise volver a ver. Y he llegado a la conclusión de que efectivamente es así dado que en nuestras mentes siempre funciona cierto factor nostálgico. Uno piensa en su familia, en tus amigos, en alguna pareja e inevitablemente siente que existió un "antes" en que todo fue perfecto y luego de destruyó poco a poco. Sin embargo, también he llegado a la conclusión de que aquellos ciclos que se cierran también abren otros y mientras el tiempo destruye algunos ciclos van naciendo nuevos que poco a poco maduran...

    En fin.
    Gran blog el tuyo, se va a mis favoritos. Te dejo el mio:
    http://politocine.blogspot.com

    Un abrazo
    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban, pues todo lo que comentas es lo que el director ha buscado, y por lo que leo ha conseguido. Es comprensible su rechazo o polémica ante su historia y situaciones, pero supongo que es lo que hay y Noé ahí nos lo lanza.
      Si puedes verla otra vez mejor, sobre todo con unos cuantos más. Esas reflexiones se quedan e incluso duelen.

      El favoritismo es recíproco.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. alta violeta en la peli

    ResponderEliminar
  17. Increíble obra. Escucho y leo por todas partes "violencia sin sentido". No puedo creerlo, los que dicen esto no hacen ni un poquito de esfuerzo. Cantidad de críticos gritando que la película no tiene ningún "sentido moral" cuando el "sentido moral" está ahí delante de sus ojos, en la mismísima estructura narrativa: Contar la historia en sentido invertido. Esa es la clave ética para mí. Noé tratando de luchar desesperadamente contra el destino trágico, fracasando e intentando un último recurso: revertir el sentido del tiempo. La ficción lo permite, pero sabemos que es una trampa, y acá es donde explota el realismo y la conciencia de la irreversibilidad. Esto se completa con guiños sobre la cuestión temporal: Axel soñando con el tunel (sólo puede soñar con el túnel si ya ha pasado por él y la verdad es que en esa estrcutura de la película ya ha pasado por él), o el poster de odisea espacial (otra película que termina en un nuevo comienzo y por lo tanto burla la temporalidad) o el libro "Un experimento con el tiempo" que lee Axel al final (donde se plantea que el tiempo sólo sucede en la mente y la temporalidad puede burlarse en sueños, lo que explica también el sueño anterior). En fin, me parece que hay que mirar más allá de la violencia y la venganza, eso lo podemos encontrar en todas partes.

    Buen laburo. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La clave esta en la escena del ascensor.... y luego cuando esta la pareja conversando en la cama Axel dice que el TUNEL SE ABRE EN DOS

    ResponderEliminar
  19. ¿Realmente cual es la interpretación/conclusión de esta peli? Es que yo la he visto y creo no enterarme nada.

    ResponderEliminar
  20. La verdad que es una película increíble, pero creó que exageran un poco, como dicen algunos hay ecsenas de violaciones mas brutales aunque sin duda nos hace mucho recapacitar sobre lo que haríamos en esa situación ...

    ResponderEliminar
  21. Lo brutal de la escena de la violación a mi parecer esta en el ángulo de la camara su duración y el realismo con que se logra

    ResponderEliminar
  22. Lo brutal de la escena de la violación a mi parecer esta en el ángulo de la camara su duración y el realismo con que se logra

    ResponderEliminar
  23. Lo brutal de la escena de la violación a mi parecer esta en el ángulo de la camara su duración y el realismo con que se logra

    ResponderEliminar
  24. si le tuviera que dar un puntaje le daria un 7, el principal problema de esta pelicula es que haya sido filmada despues de memento, la cual es un mecanismo de relojeria perfecto y tiene una complejidad mayor. la escena de la violacion no me parecio peor que la del extintor, muy realista por cierto. no obstante, luego, casi al final de la escena pudo ponerme algo incomodo, aunque en ese mismo momento el director fue vencido por la ortodoxia y la culmino, creo que con 10 minutos mas hubiera roto reglas muy ferreas del cine universal y podriamos estar hablando de un producto underground en toda la regla, un parte aguas. hablando de premonicion, como dijo alguien por ahi, el sueño del tunel, pero tambien el brazo dormido del novio...

    ResponderEliminar
  25. Yo no pude disfrutarla, y eso que no recuerdo bien las escenas, el desenlace ni la trama, pero algo me dice que no vuelva a verla (y no es para exagerar) tal vez es la forma que la vi, año 2003 con 16 años, mi profesora de Literatura nos recomienda ver una pelicula llamada "Irreversible". Un fin de semana aburrida voy al videoclub y veo la pelicula lista para alquilar. Con toda la inocencia, sin saber de que se trataba y sobre todo no me imaginaba, ya que habia sido recomendada por una profesora, fue un shock impresionante, y a pesar de los 16 años transcurrido, cada vez que la escucho nombrar algo se me remueve. Tal vez deberia verla de nuevo, con otra mentalidad y sabiendo lo que va a venir, esperando que se me vaya ese sabor amargo que me dejo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...