domingo, 10 de noviembre de 2013

Critica. La Vida de Adele. Cine de Amor.


Miro el reloj y es cierto, han pasado tres horas. Mucho tiempo diríamos. Pero en realidad, se han pasado volando, e incluso quiero más, mucho más. Me entra una inmensa tristeza abandonar el amor de Adèle y Emma. Se han apoderado de mi y se han instalado en mis entrañas para siempre. Salvando ciertas distancias, me recuerdan al tipo de películas que son "Los Puentes de Madison" o "Rompiendo las Olas". Es de esa clase de historias que sentimos y que duelen. Nos ofrecen un trozo de vida enorme, uno de los que existen de verdad.
La vida de Adèle desprende en cada uno de sus fotogramas una fisicidad extraordinaria. Es hermosa y tierna. Es realista y cruel. Al fin de cuentas es una historia de amor con mayúsculas. 



la vida de adele

La Vida de Adèle. (La vie d´Adèle - Chapitre 1&2) (Blue is the Warmest Colour) 

Director: Abdellatif Kechiche
Guión: Abdellatif Kechiche y Ghalya Lacroix (Cómic: Julie Maroh)
Fotografía: Sofian El Fani
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte

Premios: Cannes 2013. Palma de Oro y Premio FIPRESCI

Nota: 9/10 



"Siento que estoy fingiendo en todo. Soy yo a la que le falta algo"


Adèle es una guapa adolescente que coge todos los días el autobús para ir al instituto. En un gesto que se repite, maravilloso, se atusa el pelo con su inseparable goma, o se sube los pantalones ajustándoselos a su trasero. 
La vemos en clase de literatura, en donde se trata una obra algo premonitoria de lo que puede suceder en su vida real. Allí se habla sobre el sentimiento de pérdida o sobre la necesidad. Son adolescentes que todavía no han decido que hacer con sus vidas. Chicos y chicas se ven, quedan y salen. Pero Adéle, ay! Adéle es diferente. Una chica confusa en busca de un amor que se le presentará de improviso, sin avisar.  


la vida de adele



Como en muchos adolescentes de su edad, ese conflicto interno es bastante complicado de resolver. Y encima todo se enreda más con una figura, la chica del pelo azul.
El amor que no entiende raza, sexo o religión aparece en su vida. Ciego y sin manual de instrucciones. Sobre todo el primero, el que más amas, más recuerdas y más duele. Un sentimiento que buscamos, que aparece y desaparece, pero que nadie puede vivir sin él. 

La película tiene un nombre propio, Adèle. Pero no solo es el nombre de la protagonista, es el nombre de una actriz en estado de gracia. Un milagro que muy de vez en cuando surge, Adèle Exarchopoulos

El director Abdellatif Kechiche, filma esta historia con un realismo y fisicidad enorme. Está plagada de unos primeros planos extraordinarios. Nos enseña a los personajes de una manera muy cercana, tan brutal como tierna. En esta película se come sin pudor, se ama sin pudor. Al igual que vemos los restos de salsa de tomate en los labios de Adèle, también la vemos entregarse en cuerpo y alma al sexo, a su amor. El primer encuentro bajo las sábanas, es una de las escenas de sexo más pasionales y explícitas que hemos visto en mucho tiempo. Y es en esos momentos, en esas miradas, en esa boca entreabierta cuando Adèle se hace grande. Es imposible no enamorarse de ella. 

En el lado opuesto está Emma. La chica de pelo azul. El otro gran personaje, con una Léa Seysoux en otra gran interpretación. Es diferente de Adéle. Tiene pasión, pero de otra manera. Más madura, convive con su particular mundo inmerso en el arte, con una vida más real en donde en muchas ocasiones la pasión se deja de lado, se aparta para lidiar con el fastidioso día a día. 

Dos actrices inmensas a las que la cámara quiere y nosotros nos entregamos a ellas. 
Luego están todos los secundarios que giran alrededor de ellas. Son personajes que están fuera de su relación. Pueden parecer prescindibles, pero como veremos son claves en el desarrollo de la película. 
A este acierto de Kechiche se le une una estupenda narración y planificación de la historia. Comprobamos que en ningún momento son juzgadas, ni siquiera da pie a ello. Amigos y padres están presentes para desaparecer en una elipsis extraordinaria, es el capítulo dos y el director nos sigue insistiendo en que solo importan ellas en esta historia. La maldita madurez aparece y con ella la obligación y el compromiso.  



la vida de adele comic

La Vida de Adèle está basada en un cómic de Julie Maroh, "El azul es un color cálido", en donde como curiosidad el nombre de la protagonista era Clementine. Esto quiere decir que el director vuelve a incidir en el total protagonismo de Exarchopoulos al ofrecerle su nombre real como protagonista, siendo el verdadero alma de la película. 
El cómic está disponible e incluso hasta el pasado septiempre se pudo disfrutar de una exposición en la Sala Espacio de Madrid, organizada por la fabulosa www.sinsentido.es




Y llegó la polémica... Las escenas sexuales de Adéle


Se está hablando mucho de ellas. Tanto por el morbo que suscitan, como por los comentarios de varios organismos gays al plocamar que son gratuitas y que solo aportan disfrute para el espectador masculino. Ah, también están los que abiertamente hablan de pornografía, en fin... 
En mi opinión son absolutamente necesarias. En en ellas, sobre todo en la primera, una escena que dura diez minutos, encontramos una magistral muestra de la más pura y entregada pasión repleta de necesidad y de amor. Es el descubrimiento de Adèle de algo hasta ahora desconocido para ella. Dos cuerpos desnudos, entregándose el uno al otro, fundiéndose en uno solo. Aquí se detiene el tiempo. Es como si Adèle se aferrara a una nueva vida de la cual no se quiere desprender. Es el fin de la adolescencia.  


la vida de adele


La Vida de Adèle está repleta de hermosas escenas. Son varias las que se nos quedan grabadas al acabar la proyección. Desde el comentado gesto de su pelo y los primeros planos, hasta las confidencias en el parque y en ese banco tan especial. Pero si me tengo que quedar con una, sería sin duda con la fiesta de cumpleaños de Adèle. Su mayoría de edad, con su familia y amigos. Una celebración agridulce. No están todos. Allí falta su verdadero amor. Siente que no pertenece allí, su mundo está incompleto. Nosotros asistimos a este fantástico momento mientras suena la estupenda canción de Lykke Li, "I follow rivers"


"Oh, te lo suplico, ¿puedo seguirte?
oh, te lo pido, ¿por qué no siempre?
Ser el océano donde desenredo
Se mi único, se el agua por donde vadeo
Tu eres mi río que corre con fuerza
corre profundo y corre salvaje"


Fuente: Lykke Li

.
.

la vida de adele


Una historia de iniciación y aprendizaje repleta de emoción. Al final hemos asistido a varios pedazos de vida y de amor que nos dejan clavados en la butaca, conteniendo la respiración, con un sentimiento de tristeza enorme, en donde el color azul ahora es de otra manera. Ese primer encuentro casual, el pelo azul, las miradas indiscretas o explícitas, se han convertido en un vestido del mismo color que ha ritmo de una estupenda melodía se pierde en busca de quien sabe qué. 


"La infancia, que espero hayáis superado, es una edad donde aún no hemos madurado, no somos lo suficiente fuertes" 



La vida de Adèle es un viaje repleto de amor. Tierno y hermoso, pero también cruel y desgarrador. Una historia que podría ser la de cualquiera. Una historia que hemos amado y vamos a añorar. No se la pierdan. 

Robert J. Walsh, Dennis Winslow & Ronn L. Chick. "Life for Today"


Fuente: yelizuylas


-"¿Por qué mientes?
- No miento.
- Entonces, ¿por qué lloras?
- No lloro."



-Ovación de casi tres minutos en el Festival de Cannes 2013-

Fuente: schermaglie1

la vida de adele

la vida de adele

la vida de adele

la vida de adele

la vida de adele

la vida de adele

la vida de adele

la vida de adele

la vida de adele

la vida de adele

la vida de adelela vida de adele



102 comentarios:

  1. Que ganas tengo de verla, voy sin tiempo y me cuesta encontrar un rato para pasar por el cine (sobretodo conociendo su duración), espero no se me pase de cartel :S

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon remedio de inmediato porque es seguramente el título del año. Una maravilla.
      Ya sabes que dependiendo de la ciudad, dura más o menos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Impresionante la ovación en Cannes. A la chica le caen los mocos como en la peli. Brutal. Me he sorprendido por no saber que la película estaba basada en un cómic. Siempre pensé que era en un libro. Lo buscaré. Está disponible, dices, pero ¿en español?

    Vaya versión remix de "I follow rivers" nos has colado, ja,ja. ¿En la peli no es ésta, no? A ver si era la versión de la peli y estoy metiendo la pata...Me encanta el tema pero soy muy fan de una versión que hacen Triggerfinger, no sé si la conoces. Te la dejo: http://www.youtube.com/watch?v=hgHtIPv4L4s

    Por lo demás suscribo completamente tus emocionantes palabras ante los sentimientos que despierta tan buena película. Lo de la Exarchopoulus ya te dije que era inadjetivable. En lo único que como sabes disiento un poco es en las escenas de sexo. A mi modo de ver se aprovecha un poco de la situación y las alarga en exceso. Yo creo que son un reclamo y que son hasta prescindibles, aunque como se ve va a gustos. En cualquier caso, con o sin ellas, la película es de lo mejor del año sin duda.
    Disfruta de ese segundo visionando que quizás estás realizando en este preciso instante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lo primero que piensas, joer, esta chica tiene mocos para todos!!
      El cómic lo tienes en la Fnac o Amazon, por ejemplo. Y en español. Yo lo compré a raiz de ganar en Cannes, tampoco tenía idea de su existencia. No lo he visto hasta que no vi la película. Joder ahí guardado varios meses... Está muy bien. Se lee de un tirón.

      No es esa versión?? Como la voy a ver mañana de nuevo, pongo el shazam y listo ;) La de Triggerfinger no la conocía y es buenísima. Tiene un aire tipo Tarantino, me ha gustado mucho.

      En donde más discusión hay en las escenas de sexo, es verdad. A mi me encantan. Está claro que como hombres o mujeres nos pueden gustar, no vamos a ser hipócritas, pero hablando de cine, me parecen muy necesarias. La única que no me encaja, es una muy fugaz después de la cena en la casa de Emma. La encontré un poco impuesta.

      Al final mi mujer, tanto hablar de ella, la quiere ver! con lo que me ha costado sacar las tres horas, jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo que no me suena es que fuese este remix. El tema y la intérprete Si. Pero quizás estoy equivocado ya me contarás.

      Eliminar
    3. Lo que no me suena es que fuese este remix. El tema y la intérprete Si. Pero quizás estoy equivocado ya me contarás.

      Eliminar
  3. La verdad es que la película tiene unas imágenes bellísimas. Estoy deseando de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix, es una película hermosa. Seguro que te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Ciudadano,
    Esta tengo muchas ganas de ir a verla, creo que durante el festival del cine (películas en cines por 2,90€) la vi anunciada en un trailer y parecia muy muy interesante.
    Y aunque seas bueno y no hagas muchos spoilers (no te enfades) ya sabes que tarde pero como dijo terminator "Volveré". Anotada queda, e incluso espero ir a verla al cine.
    Un abrazo Ciudadano Noodles..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola UTLA, te espero, te espero. Joer, voy a tener que hacer una entrada en blanco o negro. jajaja.
      Cuando la veas me comentas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. C.Noodless,
    extraordinaria y sentida entrada.Ya tenía ganas de ver la película antes de leerte y lógicamente con tu entusiasta análisis mis ganas se han visto incrementadas.La veré y seguramente la reseñaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRoyaNa estoy esperando tu comentario sobre ella. Como ves me ha gustado mucho, espero que pase lo mismo contigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La encuentro excesivamente larga, acabó por hacerme bostezar. Si hubiera durado la mitad habría salido del cine encantada con la película. Muy reiterativa, y no solo en las escenas de sexo.
    La película me gustó y es una historia de amor maravillosa, la actuación de ambas, especialmente de Adele, es muy buena. Pero lo dicho, se me hizo larga.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Laura, si te ha entrado el aburrimiento malo. A mi todo lo contrario, cuando acabó miré el reloj porque no creía que hubieran pasado esas tres horas.
      Por lo menos coincidimos en que es una historia de amor preciosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Quizás elegiste un al día, un mal momento.

      Eliminar
    3. efectivamente! a mi tambien se me hizo larga, creo que sobran muchas escenas,como por ejemplo las clases con los niños, un poquito para que veamos que es profesora vale, pero una clase entera pues la verdad, yo creo que sobra y asi muchas cosas,l yo creo que el director queria hacer una peli larga y la ha rellenado de escenas que no tienen ningun interes, podria haberla llenado de cosas mas interesantes , podria habernos contado como se siente adele al darse cuenta de que le gustan las mujeres.. como lo toman los padres, ya que parecen bastante tradicionales, en fin que no hablan de nada interesante, solo primer plano por aqui, clase con niños (que no le interesa a nadie) por alla , ademas parece ser que la tal adele está mas encoñada que enamorada. Bueno, nada mas se hace larga porque esta plagada desecuencias que no le interesan a nadie... podria haber sido mucho mejor

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que te recuerde Los puentes de Madison o Rompiendo las olas son palabras mayores, Noodles, y que haya ganado Cannes es un cierto seguro (aunque a veces las ganadoras para mí son insufribles, sólo a veces).
    Parece una peli destacable y especial. Supongo que inundará la pantalla de amor y, no sé, ¿lirismo quizás con tendencia a lo existencial? Perdona si soy tan atrevido, pero eso interpreto por tu comentario. De todos modos me atrae bastante. Un abrazo. Muy buena entrada. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, me recuerdan a esas dos películas citadas, porque son de esa clase de películas que se toman el amor o el drama de una manera más desgarradora o por qué no decirlo cruel. Películas intensas que se aman o directamente aburren.
      La diferencia de Adèle entre las de Eastwood y Trier, es que estas son dos obras maestras absolutas y la francesa no llega a esta calificación. Se queda en una maravillosa película, magnificamente realizada, que no está nada mal, ;)

      Es amor puro y duro, como la vida misma. Bonito y cruel. No tiene lirismo ni nada parecido. Es la historia de una chica como de muchas. Espero que la veas y ya nos contarás.

      Un abrazo. !

      Eliminar
    2. Para historia de amor desgarradora y especial la de Contra la pared. Una gran peli. No sé si la has visto.

      Eliminar
    3. Sí que la he visto, aunque no tengo un recuerdo muy nítido de ella. Era una historia muy sórdida no?

      Eliminar
  9. No he visto la película. No tengo oportunidad donde vivo, al menos de momento. Tras leer con atención voy a hacer alguna consideración pre partido:
    - Un amigo me ha dicho que es un al salir de clase filmado por Jacques Rivette....no se si es un elogio o no.
    - No entiendo a estas alturas tanto escándalo por escenas de sexo. Salvo claro está si las participantes son menores de edad, que creo que no es el caso. La justificación dramática o no de las mismas me la reservo para cuando la vea, al igual que el resto.
    - Lo del aplauso de tres minutos en mi caso es contraproducente y me pone en una alerta que no debiera tener lugar...han sido tantas las películas que se me hacen insufribles de terminar que han recibido sonoras ovaciones en festivales que la lista sería larguísima.
    - Sin embargo, si toda la película desprende sinceridad, solo puedo pedir una cosa. Que la pongan y así salgo de dudas. Me gusta la música. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como con Rivette tengo sentimientos contradictorios no se que decirte...Será por La bella mentirosa? no se. Tampoco veo mucho de su cine aquí.
      Lo de las escenas de sexo, ya sabes, es darle todo el morbo y criticar, algunas veces sin ver la película. Solo hace falta ver algunos comentarios por la red, criticando que es como una revista porno para machos ?¿? De locos.
      La ovación es una curiosidad sin más, ya que pocas veces se ven esta clase de elogios. Por mi parte me gusta, no viene mal aplaudir lo bueno y como no silbar o patalear lo malo que suele ser mucho.
      O sea que no la han proyectado en tu ciudad. Que verguenza, es de locos. Luego se quejan de la piratería etc.
      Espero que cuando la veas te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ay, pero qué emocionantes palabras. Yo aquí muriendo de ganas de verla por fin, pero quién sabe cuándo llegue acá. Con todo, me ha gustado toda tu reseña, incluyendo esa impresionante ovación en Cannes que nos facilotado para los que aun no habíamos visto el video. Gracias, y pues, esperando compartir opiniones cuando por fin le hinque el diente ;)
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la veas pronto y sobre todo que te guste. Que ya sabes que cuanto más se habla es un poco contraproducente y parece que vamos con cierto prejuicio. Pero es una historia de amor tan hermosa que espero la disfrutes.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Maravillosa, íntima hasta doler, inadjetivable como dicen por ahí. Enamora la joven Adele con una actuación como no recordaba. Magnífica, única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas palabras para una gran película y una gran Adèle. Coincidimos en mucho

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Yo me pregunto como he leído por ahí si realmente será buena la cinta o es porque retrata el lesbianismo, esa es siempre mi duda de estos filmes de homosexualidad, que ganan adeptos por la inclinación sexual, pero espero sea lo buena que anuncia un premio como Cannes. No me llaman mucho las películas con esa tendencia hablando franco, aunque por ejemplo happy together de Wong Kar Waime me pareció excepcional, y espero escribir de ella nuevamente, que hace tiempo lo hice en otro blog mío. Me gusta lo d ela novela grafica, que ya sabia, y me intriga, no he leído casi ninguna, y es algo que quisiera cambiar, pero por acá no hay muchas ofertas interesantes. Sigo esperando Maus por ej. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, más abajo hay comentarios que van por lo que has leído por ahí. Creo que son bastante confundidos si hablamos de cine. Es una película y gustará o no, yo no voy más allá. Me da igual la condición sexual de las-los protagonistas y creo que cuando la veas seguro que te gustará o no, pero no por este tema.
      Happy Together es preciosa y magnífica película.
      No os llegan cómics por allí? Qué lástima porque hay muchos, muchísimos que son una maravilla. Como Maus.
      Espero que la veas pronto y ya te leere a ver que te ha parecido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues como a ti a mi también me pareció corta y tuve la misma sensación, para nada parecía que habían pasado tres horas.
    Es una delicia de película y sus actrices son lo mejor del año (sobretodo Adèle). Lo de su fisicidad también fue lo primero que comentamos David y yo al salir del cine, yo nunca he visto comer en una película como lo hace Adèle, o dormir, o subir al autobús o llorar con esos maravillosos mocos (a veces un poco excesivos, también es cierto). Parece que puedas tocar sus gestos, sentirlos.

    El tema de las escenas sexuales, yo veo que la primera donde se descubren la una a la otra sí que es necesaria pero las demás me sobran un poquito. Pero es de lo único que prescindiria en la película. Mi escena favorita es la cena que celebran Emma y Adèle con los amigos de Emma. Me parece brutal tanto artisteo y glamour entre la sencillez y la cocina de Adèle que no sabe cómo comportase con esa gente tan cool.

    Sin duda para mí la segunda mejor película del año (la primera es Only God forgives).

    Un abrazo enorme compañero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, gracias a tu fantástico post he aprendido muchas cosas de la peli que no sabía y me ha encantado saber. Gracias!

      Eliminar
    2. Hola Sandra! Me alegra mucho verte de nuevo.
      Adèle es una gozada en todos los sentidos. De las escenas sexuales pues demasiada polémica no? Yo me quedé más embobado con las comidas. Me encanta ver comer en el cine y sobre todo cuando nos lo muestran de manera tan real y cercana. Aquí es de lo mejor que he visto. Esos espaguettis desprendían una fisicidad enorme. Y bueno lo de los mocos, que por cierto se me pasó, pero lo habéis comentado muy acertadamente, es tremendo. Algo excesivos? Pues si, pero como llegan...

      La escenas que apuntas es clave y magistral. Creo que como casi toda la película roza la perfección al mostrarnos una realidad, en este caso dura y cruel, de forma magnífica.

      Al acabar el año va a ser complicado decidir cual son las mejores. Tengo mis dudas en el 1 puesto , aunque seguro coincidimos en muchas.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  14. Yo al ver la película me quedé con la impresión de que esas escenas tan explícitas desvirtúan o desprestigian aquello que considero importante o poseedor de cierta profundidad. Creo que “La vida de Adèle” convierte el sexo en pornografía. Algo que es digno se banaliza y se convierte en mierda. Es indignante que el sexo lésbico haya quedado sólo en puro voyerismo y morbo despreciable de la mano de un director heterosexual sin ningún pudor. Por algo la propia autora del cómic las ha criticado tanto, y con toda la razón.

    ResponderEliminar
  15. siento mucho herir susceptibilidades...perooo... es una pelicula malisima. SIN ARGUMENTO, SIN UN SCRIPT DECENTE, SIN GUION ADECUADO...Y CON TOMAS MUUY ABURRIDAS DE LA PROTA DURMIENDO. Sin hablar que el paso del tiempo no estaba plasmado en la chica, ERA LA MISMA ADOLESCENTE desde el comienzo al fin. La escena de sexo muy larga, y no representa para nada una relación lesbica, sino que es más el caso de que un director heterosexual se ha puesto a filmar la fantasía de los hombres sin ton, ni son. Asi q para ver sexo real sin argumento ni tomas interesantes,....me veo una porno y listo. VAYA BASURA.

    ResponderEliminar
  16. Yo me pregunto, y os pregunto: en una gran historia de amor clásica como por ejemplo, pongamos por caso "Los puentes de Madison" o "Casablanca", ¿habría "necesidad" de mostrar una escena de 10 minutos con Ingrid Bergman a cuatro patas y Humphrey Bogart jadeante encima para "entender" su pasión y su amor? No, ¿verdad? ¿A que no sería necesario ni estaría justificado y nos indignaríamos si nos obligaran a creer lo contrario? ¿Entonces por qué en esta película es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todas, Tere, Laura y Julia. Os respondo a la vez, porque creo que vuestra impresión de la película es muy parecida y os decantáis por una vertiente muy similar.
      Desconozco si hay espectadores si han visto y van a ir a ver esta película por el morbo de sus escenas sexuales. Lo que está claro es que no es mi estilo. Yo hablo de cine y me da igual ver a dos personas heterosexuales u homosexuales en pantalla. Si me gusta o no, no depende de la condición sexual de los protagonistas, y menos por supuesto de si aparecen desnudos o practicando sexo.
      La película me gusta y mucho, por la manera que está realizada en general. Dirección, guión, montaje, música, fotografía, intérpretes, etc. Y por conseguir que esto tan maravilloso del cine, se me clave en el corazón y disfrute o sufra con esta maravillosa historia de amor.
      Esas escenas sexuales las veo necesarias porque como en toda relación existe el descubrimiento, el placer sexual de manera tosca pero muy entregada, como vemos en la 1ª parte de la película. Y después? si os dais cuenta desaparece. El director ya no nos muestra esa pasión tan explícita. Real como la vida misma. O como la mayoría de las relaciones.
      Si hubiese sido algo gratuito o porno? hubiese seguido durante las tres horas de proyección.

      No me parece un debate muy acertado, ya que se genera el efecto contrario. Es decir, si todos somos iguales, aquí parece que se está criticando algo diferente. Dos lesbianas, y que? Vuelvo a repetir que gays, lesbianas, heteros o cualquier persona somos iguales.
      El morbo para que el que lo quiera. Esto es cine y del bueno.

      Puedo entender vuestro comentario pero no lo comparto. De verdad, somos muchos los que vemos una película, nada más. No entramos en juicios de sexo. Afortunadamente no vivimos en aquella época tan gris que ya pasó.

      Un abrazo para las tres.

      Eliminar
    2. Pero si entonces no son gratuitas por que no tuvo una duración similar la primer escena de sexo de Adele y el chico, porque ahí si estaba también justificado ya que se trataba de retratar la insatisfacción de la protagonista o el engaño de ella.
      No alarma el hecho de que sean lesbianas sino que las escenas son gratuitas (igual hubiera pasado si los protagonistas fueran hetero).

      Eliminar
    3. No las considero gratuitas, sobre todo la primera, el descubrimiento de Adele, porque lo que trata la película es de un amor, bastante grande y pasional. Con el chico no hay nada, solo confusión y obligación "gracias" a sus "tolerantes" amigas. Al director no le interesa para nada mostrar eso. Si tuviera su importancia o significado lo haría sin problema.
      Lo verdaderamente importante es la relación entre ellas dos. La pasión, la entrega, el descubrimiento de una nueva sexualidad y amor es mostrado tal cual.
      La primera escena, su primer acto de amor es muy importante en la película.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. La vi hace cuatro días y me sigue acompañando. Creo que aparte de su calidad es una película mágica, y lo es debido a la interpretación de Adèle Exarchopoulos, no hay adjetivos que la puedan hacer justicia, llevo mucho cine visto e interpretación de la misma calidad no recuerdo. Parece imposible que nadie pueda aguantar los primeros planos como ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio, comparto tu comentario y tu reseña que has publicado. Sin esta actriz no sería posible el pequeño milagro de esta vida. Los primeros planos son portentosos, desprenden mucho cine.
      No me quiero aventurar pero tiene toda la pinta de que no va a realizar otra interpretación como esta y corre el peligro de que la película eclipse toda su carrera. Veremos.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. A mí la película no me ha enseñado nada; sólo sexo. Las escenas de sexo son largúísimas, demasiado explícitas y no aportan nada, salvo dejar claro que entre ellas la carnalidad les une mucho (¿cuantos orgasmos son necesarios para hacernos entender que se desean y se aman?); pero no es necesario tantos minutos que rozan lo porno, rozan pero no es porno, que quede claro. He leído por ahí a críticos consagrados decir que no, que son preciosas, que son las mejores escenas de cama que se han rodado, blablabla. Indignante. Son pornografía pura y dura y creo que no hay necesidad de que cada una dure 15 minutos porque acaba siendo incómodo. A veces lo sugerido es mucho mas intenso que lo mostrado y me parece que Kechiche se recrea en exceso con la morbidez de sus protagonistas retozando... El monotema de la película era la obsesión de la protagonista por su pareja. Nada más. Por la buena puntuación me había esperado una película con más fondo, más argumentos, no este monotema sexual. Provocación y nada nuevo. Supongo que éxito asegurado, mucho ruido, nada de nueces, insulsez (reconozcamos que la protagonista es una chica aburrida y de lo más vulgar), pero eso sí provocación y sexo, que es lo único que entienden los culturetas modernos... Qué pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel está claro que no coincidimos. Y con todo el respeto, no creo que haga falta "atacar" a la película por esas escenas. Es solo cine, puede gustar o no, o aburrir o encantar.
      dices que no es porno, que solo lo rozan y unas líneas más adelante comentas que es pornografía pura y dura, gran contradición.
      Por supuesto que no veo provocación, ni sexo ni nada parecido. He visto una gran película, una hermosa y triste historia de amor, como otras tantas.
      Fijate que si comparto parcialmente que el monotema es la obsesión con su pareja. Aquí, en algo coincidimos.
      ¿Culturetas modernos? vaya afirmación! Supongo que es como todo, depende mucho del prisma que poseemos y como vemos ciertas posturas en nuestra sociedad.
      Solo hace falta recordar aquel revuelo y peregrinación en busca de la mantequilla de Marlon Brando. En donde muchos vieron morbo, algunos vimos una obra maestra.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Joder sois mas puritanas que ratzinger z y sucesor francisco. Luego asi estais de amargadas… yo bien agusto me pajeé con la peli…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iker, joder, no me escribas esto hombre...

      Eliminar
    2. Bueno, no tengo nada más que añadir, creo que con el comentario anterior (el del tal iker) queda demostrada mi teoría… No será el único ni el último que se pajee a gusto viendo esta película, que se supone que no está hecha para eso.

      Eliminar
  20. hola muy buenas!!
    Solo queria decirte que me ha encantado lo que has escrito sobre la pelicula. Afortunadamente he tenido ocasion de verla en el cine ( mas de una vez) y me alegra encontrar alguien que al igual que a mi la pelicula se le queda corta y como me paso a mi ( o eso me ha parecido entender) querias mas, mucho mas. Que sepas que te entiendo perfectamente.
    Con respecto a las escenas de sexo...cada uno tiene su opinion y todas son respetables. Yo por mi parte estoy totalmente deacuerdo contigo C.noodles en lo que a ese tema se refiere. Solo hay una cosa con la que no estoy deacuerdo contigo, y no tiene nada que ver que las mil veces mencionadas escenas de sexo. A mi, y es solo mi opinion, si me ha parecidouna obra maestra, una obro de arte que se introduce dentro de ti y no te suelta...en ningun momento y espero que el tiempo la ponga en su lugar. Espero que este punto de desacuerdo no te moleste, te lo digo con todos los respetos del mundo y posible
    Ha sido fantastico leer tus opiniones y seguir leyendolo sera un placer
    Un saludo y un abrazo enorme!
    PD: no hago mencion sobre esa maravilla que es Adele Exarchopoulos pq sinceramente no me salen las palabras...simplemente creo que tanto ella como la peliculas son dos milagros
    Espero que mis opiniones no hayan causado molestia
    mas saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony, la alegría es recíproca. También la he visto más veces, en este caso dos. Y me sigo reafirmando. Adele es una gran, gran película. Creo que a los que nos ha gustado mucho, no nos hubiera importado ver otras horitas más de proyección.

      Vaya, no coincidimos en algo ;) No la considero una obra maestra, porque este calificativo lo da el tiempo y porque algunas escenas no las veo tan sublimes. Pero un 9 de calificación no está nada mal, no? ya quisieran muchas películas que se estrenan tener la misma calidad que esta. Una maravilla, una joya, que en parte tenemos que agradecer a Steven Spielberg! que la premiara en Cannes. Así, su distribución a sido mayor.

      Molestia? ninguna, al revés, un placer.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por responder :)
      tienes razon en que el calificativo de obra maestra lo dara el tiempo...y espero que en este caso sea asi jajajaja :)
      Por una razon que ignoro a mi cada escena que veo me parece sublime... de las 5 veces que la he visto( lo se suena demasiado, y todas en el ciene!!) de cada una saco algo nuevo..un detalle de color, un pliegue en el cual no me habia fijado...un sin fin de cosas.
      Por razones que por momentos no entiendo esta pelicula me ha recordado que el cine es arte. Algo que desgraciadamente muchas veces se nos olvida por un monton de motivos
      Pero me reafirmo, me encanto lo que escribiste y espero que podamos seguir debatiendo de muchisimas peliculas y poder disfrutar con nuestras charlas del maravilloso septimo arte
      muchas gracias de nuevo y un fortisimo abrazo
      PD. y un 9 desde luego que esta muy bien
      Gracias de nuevo :)

      Eliminar
  21. A mi me pareció una película regular , a ratos se me hacia larga y que no presenta nada nuevo, es una historia de amor, tampoco encontré algo nuevo en la manera en que es contada.
    Creo que falto muchas cosas por desarrollar a lo largo de la película, Adele no cambia mucho, de cierto modo sigue confundida con su orientación sexual (creo que en cómic es lesbiana pero en la película me dio a entender que es bisexual), me parece que sigue ocultando sus preferencias y no es del todo feliz pues no se acepta (creo que hay una escena en la que Emma le dice que no la ve realmente feliz), no veo que el personaje avance o se libere y mande al diablo lo que dicen los demás (no veo el conflicto con su padres de mente más cerrada, la sociedad) como dio el paso para decidir vivir con ella cuando ni a su padres les menciono que eran pareja.
    Lo que según es "nuevo" es que se trata de una pareja lésbica.
    Hay dos cosas que no soporto cuando desacreditan o alaban una película:
    1. Tacharla de mala por tener una temática homosexual.
    2. Alabarla únicamente porque es temática homosexual y aquel que no le guste lo acusan de puritano y homofóbico.
    En cuanto a las escenas de sexo en este caso creo que dan argumentos sólidos de porque lo consideraron gratuitas (con quienes comparto su opinión) y nada tiene que ver con que se trata de dos chicas teniendo sexo,¿Qué opinarían si esta película se tratara de una pareja hetero, les seguirían pareciendo justificadas las escenas de 15 min?. A mi igual me parecerían gratuitas. Pero traen polémica por que a mi parecer falto desarrollar mejor la historia de amor de Adele y por eso resaltan sobre toda la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así respeto tu opinión, para gustos hay colores.

      Eliminar
    2. Es una de las opiniones que también me he encontrado. Su larga duración a muchos se os ha hecho algo aburrida.
      En efecto no ha nada nuevo en ella. Es una historia de amor, como muchísimas que hemos contado. Pero lo importante, en mi caso y en muchos, es que está realizada de manera soberbia. Con una naturalidad, fisicidad y fuerza como pocas. Los primeros planos, los pequeños detalles, etc son los que apoderan la película. Aparte hay ciertas escenas que se graban con fuego en nuestra retina.
      Esa cafetería con dos personas, desesperadas, tristes, desoladas, confusas, necesitadas, etc, es un portento.
      Estoy de acuerdo en tus dos afirmaciones. No es entendible e incluso es inadmisible atacar a la película porque sea homosexual, o al contrario, ensalzarla por ello. Que mismo da! Son muchos los que todavían viven en un pasado muy triste.

      Sobre el sexo, creo que está dicho todo. Cada uno tiene su opinión y con una base es respetable.

      Gracias por la tuya y un saludo.

      Eliminar
  22. Gracias a ti por responder :)
    tienes razon en que el calificativo de obra maestra lo dara el tiempo...y espero que en este caso sea asi jajajaja :)
    Por una razon que ignoro a mi cada escena que veo me parece sublime... de las 5 veces que la he visto( lo se suena demasiado, y todas en el ciene!!) de cada una saco algo nuevo..un detalle de color, un pliegue en el cual no me habia fijado...un sin fin de cosas.
    Por razones que por momentos no entiendo esta pelicula me ha recordado que el cine es arte. Algo que desgraciadamente muchas veces se nos olvida por un monton de motivos
    Pero me reafirmo, me encanto lo que escribiste y espero que podamos seguir debatiendo de muchisimas peliculas y poder disfrutar con nuestras charlas del maravilloso septimo arte
    muchas gracias de nuevo y un fortisimo abrazo
    PD. y un 9 desde luego que esta muy bien
    Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  23. Me uno a la indignación generalizada. Las escenas sexuales me parecen un juicio apriorístico sobre cómo supone un hombre heterosexual que follan dos lesbianas, y además recreándose en lo que sólo es su propia fantasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalizada? Ni mucho menos. Creo que hay dos bandos. Los que ven cine y los que ven otra cosa. Pero esto ya ha pasado muchas veces.
      A los que nos gusta el cine vamos por la calidad no por el morbo. Ahora viene Von Trier, que en pleno día de Navidad estrena su última película. ¿Cuántos se rasgarán las vestiduras? ¿Cuántos irán a ver sexo? Otros iremos a ver cine, la película de un magnífico y polémico director.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Creo que estas escenas causan tanta indignación porque en ellas el director está lejos de ser ingenuo o esteta al haberlas rodado, sino morboso. Ni las lesbianas practicamos tan frecuentemente las tijeras (de hecho es una postura poco común y que está más presente en las fantasías heteros que en nuestras prácticas reales) ni desde luego tampoco follamos así la primera vez, como dos actrices porno que ya lo supieran hacer todo. No seamos inocentes, por favor: nuestra indignación radica en el hecho de que la mirada de este director es bastante hipócrita, porque nos quiere vender unas escenas sexuales supuestamente filmadas con realismo, belleza y sensibilidad cuando lo que vemos es pura recreación pornográfica con fines comerciales. El sexo lésbico vende, y eso el director lo sabía y por eso lo ha explotado, por eso todas las justificaciones de estas escenas nos parecen cuentos y engaños bastante perversos. De ahí nuestra indignación. Aunque quizá es difícil de comprender por el colectivo ajeno a las lesbianas… es como si hubieran cogido algo importante o valioso para nosotras y lo hubieran pervertido y convertido en algo barato y ofensivo, algo que sirviera para que el público se excitara y se regodeara vulgarmente. Nuestra indignación viene de que se haya manipulado y ninguneado el sexo lésbico por parte de un director heterosexual, y en esto tengo que darle la razón a la autora del cómic: ¿tanto habría costado contar con la opinión de alguna lesbiana durante el rodaje?

      Eliminar
    3. Razonable tu punto de vista dentro de la documentación acerca de la película, sea la historia que sea. Yo no se como es el sexo entre dos lesbianas y tampoco me lo he planteado. Yo veo lo que el director me muestra y sinceramente me gusta. La pasión de la primera escena me parece excelente. ¿Demasiada experiencia, tal vez? No lo se.
      Creo que son muchas las mujeres que lo están viendo de otra manera. Es más bien un análisis de comportamiento y de sexo que de lo que se trata una película.
      Si lo tomaramos como ejemplo, practicamente ninguna película se salvaría.
      Tal vez muchos comentarios son "equivocados" por el rumbo en que se dirigen y deberían ser debatidos acerca de la composición del film y su planteamiento y acercamiento ante el sexo femenino.
      No obstante, gracias por tu opinión que creo ha aclarado bien el porqué de muchos comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola! He leído tu crítica y unas cuantas más, no puedo decir mucho porque aún no la he visto, sólo sé que llevo semanas deseando verla, y que en mi ciudad -Málaga- no encuentro manera. Me gustaría poder verla en cine, hasta la he buscando online, en español o en inglés, o V.O.S.E., pero no encuentro nada. De verdad estoy deseando verla, pero ¿cómo puedo si no la proyectan en mi ciudad? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buscando encuentro que en Málaga la puedes ver en el cine Albéniz en solo una sesión a las 19:45 y en VOSE. Échale un vistazo porque en su web lo indican : http://www.cinealbeniz.com/index.php?seccion=cartelera
      Online no creo que la haya, y si la encuentras será de una muy mala calidad.
      Espero que la veas y te guste.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! Ya tengo el plan perfecto para este fin de semana... ya vendré a escribir mi crítica! saludos

      Eliminar
  25. Yo sólo puedo decir que, en general, el sexo me parece un recurso barato a la hora de contar historias. Además de incómodo (y ahí, quizás, entra mi parte más pudorosa). Si las escenas de cama de las pelis convencionales me parecen casi siempre tópicas e innecesarias, las películas que basan su argumento en momentos de alcoba directamente me inspiran rechazo. (Y aquí, lo aseguro, no entra mi parte más pudorosa). El sexo forma parte de la vida real y del amor, claro, pero no es imprescindible mostrarlo. Es como si por hacer una película sobre gente que come (Tomates Verdes Fritos, El banquete de bodas) hubiese que meter escenas de gente que caga. Forman parte de lo mismo, pero no van forzosamente juntas.
    Por si esto fuera poco, lanzo una pregunta al aire. ¿Tendríamos los mismos miramientos con La vida de Adele si la hubiese dirigido un español? Un Médem, un Vicente Aranda o cualquiera de los pajilleros que nutren la Academia… Está claro que películas como esta alimentan el mito erótico masculino del sexo lésbico. No me parece casual que la haya dirigido un tío. Es más: creo que forma parte de una corriente pseudoprogresista que confunde tías en pelotas con apertura de mente. Y no me lo trago: una tía semidesnuda en una peli de autor está tan desnuda como una tía semidesnuda en una peli de Pajares. De hecho, la actitud del cine de Pajares me parece más honesta. El día que nos pongan pollas en la pantalla con la misma naturalidad que tías en tetas, podremos empezar a considerar que hay ecuanimidad.
    Por eso, lo que me escama de todo esto (aparte de que me es imposible simpatizar con un señor que ha hecho que sus actrices se sientan poco menos que abusadas…) es que el director (un hombre heterosexual que conoce todo y sabe todo sobre las lesbianas porque el también lo es, claro...) ha reducido una historia compleja sobre el amor, la amistad, la intimidad… en una escena de sexo de 10 min, hecha desde el punto de vista de un observador masculino y heterosexual (qué sorpresa) que reduce a las lesbianas y a las mujeres en general en objetos hipersexualizados cuyas prácticas sexuales son y deben ser aquellas que despiertan los deseos de este público en particular. Como siempre, se reduce a las mujeres (lesbianas o no) a lo mismo. Objetos. Objetos con los que vender, comerciar, excitar… objetos masturbatorios y poco más.
    El asunto de la cosificación de la mujer es tan preocupante que ni siquiera cuando se quiere criticar se está permitido darle a vuelta.
    Y por otra parte, creo creo que en este punto al que hemos llegado se ha devaluado tanto la intimidad que a quienes vemos en esas escenas una verdadera violación de la intimidad de dos mujeres se nos acusa de estrechos de mente, fanáticos, mojigatos o cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hemos visto otra película.
      Las comparativas que realizas no las comparto. Que tendrá que ver Medem o Aranda? Es como a quien no le gusta la animación y siempre lanza la misma pregunta.."si fueran con actores reales te gustaría?" totalmente fuera de lugar.
      Aquí el director ha realizado una película sobre el despertar, sobre el amor y sobre un pedazo de vida de dos personas anónimas. Que más da que sean lesbianas o no. Yo veo solo personas.
      Y si reducimos las 3 horas de película a una escena de 10 minutos mal vamos. Son muchos los momentos maravillosos. Desde el comienzo tan natural y espléndido, hasta el inolvidable plano final hay mucho cine en Adèle. Porque esto es cine. De autor? Acaso John Ford, Howard Hawks no eran autores? Hasta Mariano Ozores lo es. Por qué utilizar esa palabra. No conozco a ningún director que no sea autor de su obra.
      Ni pollas ni coños, La vida de Adèle es una magnífica película. El que quiera ver otra cosa, problema suyo. Tengo ami@s homosexuales a los que les han gustado mucho o nada. Pero no por tema sexual.
      Y luego está lo que sucede fuera de rodaje. Esto es la vieja historia de siempre. Si repasamos el viejo Hollywood nos saldrían historias tremendas de tiranía en los rodajes, orgías, drogas, maltratos, etc. Tampoco me interesa.
      Lo único que quiero es sentarme en una butaca y disfrutar de lo que vea.

      Un saludo

      Eliminar
  26. Bueno Noodles, te dije que me pasaría tras la peli y, aunque con retraso, cumplo mi palabra. Veo de todas formas que no te has aburrido por aquí, jajaja.

    Para empezar diré que la disfrutado mucho, que probablemente la recortaría un poquito (tengo una lucha personal con las películas largas, no puedo evitarlo) aunque no se me hizo pesada en ningún momento. No voy a entrar en las escenas de cama, me da pereza. Para mí lo mejor de la peli es Adele, que sale inmensa, y consigue que el espectador se sienta como otro adolescente a su alrededor. Quién sabe si me animaré con otra entrada para la francesa :) Por ahora te diré que me ha encantado ver el I follow rivers, que no puedo escuchar el video porque ando por ahí destrangis con el móvil, pero creo recordar que la versión de la peli es un remix, el mismo que salle también en una escena discotequera de De óxido y hueso. La Likke Li nos ha salido peliculera ;) un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, echaba de menos tu opinión. Ya ves que aburrido, aburrido no ;)

      Que bien que te haya gustado. Y es que es imposible no rendirse a los encantos de Adèle. Una maravilla sin duda.
      I Follow rivers es una gozada de canción. Un temezo tremendo. Creo que es la remix. La segunda vez que la vi en el cine, puse el shazam para descubrirlo, jajaja. Alguno me miró mal.. la verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola solo paso por aqui para decir que he visto la pelicula y me ha parecido buenisima, dios mio despues de ver la actuacion de esta chica todos me parecen una mierda, deja por los suelos a mucho actor americano de renombre. Tardare en olvidar esta pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues tu paso por aquí es bienvenido y más para opinar sobre las maravillas de Adele.
      Gran interpretación, sin duda.

      Un saludo

      Eliminar
  28. llevaba un mes esperando para verla, y...me ha decepcionado mucho, no plasma para nada la vida de una adolescente homosexual que se encuentra perdida, desde mi punto de vista que también lo fui, tampoco veo que plasme muy bien el sexo, en las primeras escenas con la chica del pelo azul (no me acuerdo del nombre) se hacen medio kamasutra lesbico en 2 min. Llevo años viendo películas de temática lesbicas y nunca consiguen captar la esencia que realmente tenemos nosotras en nuestras relaciones. Me pareció una pelicula con pocos sentimientos, algo fria y las escenas de sexos un poco grotescas.
    Pero respeto todas las opiniones y que le hayan dado ese premio, ya que no soy una especialista de cine, y como siempre se dijo, para gustos los colores.
    Espero que ustedes si hayáis disfrutado con ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea una película sobre lesbianas. Desconozco estas relaciones, y seguro que no están bien plasmadas, pero yo veo una película de amor.
      Incluso las famosas escenas de sexo, sobre todo en la primera, están realizadas francamente bien desprendiendo una fisicidad llena de pasión y torpeza.
      Espero que encuentres alguna película que logre emocionarte en ese aspecto.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  29. Es arte, cada segundo de esta pelicula esta plasmado para ser ARTE, para todo aquellos que se quejan de esta pelicula no sabes diferenciar una porno del arte, cultiven su ojo, no miren peliculas sientalas, traten de meterlas en su vida, metanse en la pelicula, visualizate dentro de ella, no importa que seas gay o no, si seas o hombre o mujer, siempre habra alguien que como Emma en nuestras vidas.
    Adele la actriz se nota que se entro en el personaje lo sintio en su piel, venas, no era ella, era Adele, la adele inocente, Adele la que tiene ese gusanito que le pica, que la inquieta, me encanto que te ponen en 3 horas todo un cambio tan drastico de emociones, de llegar de 0 o volver a ese 0 pero siendo un 10, con experiencias pero lejos de ellas.

    nota: para los que no saben ellas no tuvieron sexo real, y con su novio el muchacho de barba, usaban vaginas falsas, si, vaginas falsas. la actriz que interpreto a emma paso un año antes de rodar la pelicula junto con el director para saber todo que lo que ella ocupaba para ser Emma, ella ayudo a Kechiche a escojer a Adele, le dijo tu eres Emma tu escojes a tu Adele, y te doy gracias Léa escojiste a la indicada.

    Excelente pelicula, y para los que detestan las peliculas de amor, pueden ir a ver una pelicula de hollywood sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, una opinión muy pasional como la película, en donde estoy muy de acuerdo.
      Que más da la condición sexual, es amor entre dos personas y punto.
      Es verdad, que el cambio de papeles le ha venido a la película estupendamente. Las dos funcionan a la perfección, sobre todo Adele.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  30. solo puedo decir que es fenomenal, la pasión con que se ve reflejado el amor, las miradas cómplices de cada una, claramente es una película la cual va más aya de una condición sexual si no que se enfoca y habla sobre el gran amor entre dos personas que amaron se enamoraron y sufrieron como muchas lo han echo.

    un gran saludo

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo. El amor, tan maravilloso como doloroso.

    Un abrazo y gracias por tu certero comentario.

    ResponderEliminar
  32. Buenas¡

    No es una película basada en el sexo ni mucho menos una película para lesbianas (cómo me han dicho un par de amigos), más bien diría que se trata sobre la búsqueda de la edentidad sexual, el descubrimiento de un nuevo mundo, encuentros y desencuentros, madurez, amor... Tiene fundamento, tiene trama, te atrapa de principio a fin y hace que te metas en el personaje. Yo creo que muchos de nosotros nos hemos sentido alguna vez con este tipo de inquietud y confusión y me parece fantástico que una película demuestre tan ávidamente las situaciones por la que uno puede pasar, ese sufrimiento de no saber quien eres o que te está faltando para ser feliz.. Si, dura 3 horas... 3 maravillosas horas que tranquilamente puede pasar hasta por corta e insuficiente.
    No nos encerremos estúpidamente solo en las escenas sexuales.. Me parece una desacreditacion que la película en sí no merece. El amor se manifiesta en muchas formas y maneras, no una hay una receta o una serie de pasos de como debes hacer el amor ya sea homosexual o no, en lo que a mi respecta esas escenas fueron exquisitas, llenas de amor y deseo.
    Película dramática, sufrida, cruel.. Perfecta ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más que añadir ante tu comentario que lo comparto plenamente.
      Es pura vida, puro despertar sexual, el paso de la adolescencia a la madurez. El puñetero amor tal cual. Una maravilla que se disfruta y se sufre.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  33. No puedo dejar pasar la oportunidad de adentrarme en tu blog y dedicar unas líneas a La vida de Adele. Mucho se ha dicho, escrito y criticado de esta película, y qué decir, para gustos los colores. Y de colores podríamos empezar a hablar, con esa omnipresencia del azul, no sólo en el pelo de Emma o en sus ojos, sino en prácticamente cada plano de la película.
    En cuanto a las escenas de sexo de las que tanto se ha hablado creo que no han de considerarse el eje central de la película, porque no lo son. En mi opinión no son más que una muestra más de la entrega de las actrices con el proyecto.
    A mí me parece una película de sentimientos con mayúscula, donde poco más se puede añadir sobre la sublime interpretación de sus actrices. Tres horas de sentimientos a flor de piel, que traspasan la cámara. De la inocencia de Adele, su mirada, su risa, su llanto y desesperación, en definitiva, su necesidad de Emma, a una Emma más enigmática, de la que creo que apenas se muestran unas breves pinceladas, pero son suficientes para cautivar a Adele y, con ella, al espectador. Porque la necesita, y creo que eso a nadie se le escapa al ver la película. La escena de la cafetería, tras la ruptura, es buena muestra de ello.
    Particularmente yo me quedé con ganas de más (supongo que esperando el reencuentro que relata la novela gráfica), y me temo que así me quedaré, puesto que dudo que esos capítulos subsiguientes de la vida de Adele salgan a la luz.
    Recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno que decir Elisa, compartimos entusiasmo y emoción ante esta gran, gran historia de amor. Una historia de necesidad, dura y cruel como la vida misma.
      Yo también me quedé con ganas de más. Que plano final tan desolador en donde el azul taconea en solitario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Pues sinceramente, para que se hagan películas lésbicas como ésta prefiero que no se haga ninguna… Mucho decir que visibilizan y normalizan pero parece que nadie ve que en realidad estamos en lo de siempre: las relaciones entre mujeres se convierten en objetos de morbo masculino y en escenitas degradantes de tetas y coños antes que en cualquier otra cosa, y eso es más un retroceso que un avance. Las propias lesbianas somos tan críticas con esta película precisamente porque nos vemos reducidas a una fantasía absurda de un hombre heterosexual, posturas ridículas y una actitud como de “vosotras tocaos hasta la extenuación que yo filmo”. Teniendo una historia tan maravillosa como la que tenía, con un temazo a desarrollar, un punto de partida estupendo en la obra original para trabajarlo y unas actrices entregadas y convincentes para darle vida, Kechiche ha malgastado sus 180 minutos de película en tijeras cunnilingus. A “La Vida de Adèle” le falta verdad y le sobran erecciones. En su cómic, Julie Maroh quiere dar visibilidad a las dificultades con las que se encuentra un adolescente durante el proceso de aceptación de su diversidad sexual, además de presentar una historia de amor excelente, bien cuidada, respetuosa, estética. Pero la prioridad de Abdellatif Kechiche ha sido ejercer de dictador. Él quería sostener la lupa como un voyeur dándose el lujo de exigir todas sus fantasías desde el lugar más privilegiado. No nos extrañe pues que Maroh haya denominado a esta película “pornografía para mentes masculinas”.
    Y conste que en ningún momento se discute sobre no mostrar sexo en la película, de hecho es necesario y está justificado que se muestre, pero no ASÍ. El problema no es con el sexo explícito siempre que esté justificado y bien presentado, como por ejemplo sucede en el cómic. El problema es cuando se ha decidido mostrar una escena sexual larguísima con el único propósito de crear morbo gratuito y polémica. Podía haber sido una escena de sexo rodada con respeto, buen gusto, erotismo y sensibilidad y no quedarse en el puro morbo de un director tiránico que parece regodearse en las tijeras y el cunnilingus mientras filma para después querer tomar al espectador por tonto, hacerse el ingenuo y pretender venderlo como otra cosa. Eso es lo indignante. Más que una relación sincera y realista entre dos mujeres parece una fantasía pornográfica bastante tópica (e incluso ridícula por determinadas posturas) de un hombre heterosexual y obsesivo.
    Por ejemplo, una película como Nymphomaniac es bastante más honesta que ésta en cuanto a propósitos y objetivos, ya que no miente al presentarse a sí misma: “FORGET LOVE” es su frase de presentación y en ningún momento reniega de sus escenas pornográficas o de sexo explícito. Pero Kechiche hace todo lo contrario, muy hipócritamente: rueda escenas claramente pornográficas y de bastante mal gusto y nos las quiere hacer tragar no sólo como necesarias sino como demostración de la pasión más auténtica. Pues por eso yo no paso, lo siento mucho, no quiero que se me tome por idiota. Lo que ha rodado este hombre es porno, se ha recreado en él y en las actrices y ha querido hacerlo así para llenar más salas, crear más audiencia y alimentar más morbo (sobre todo el masculino).
    Si habéis leído el cómic (que os recomiendo para que veais por vosotras mismas la diferencia), comprobaréis que las escenas de sexo no tienen nada que ver. Son explícitas, sí, pero no se recrean injustificadamente ni ofrecen morbo gratuito no resultan tópicas o insultantes. Son naturales, sugerentes y estéticas. En la película no veo más que tetas bamboleantes y posturas ridículas propias de un vídeo de Youporn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno poco más que añadir a este debate creo que ya desgastado. Está claro que hay dos opiniones, las que critican la película por ser sexista y no tratar como debe el amor de dos lesbianas, o los que vemos una historia de amor entre dos personas.
      Sinceramente me da igual que sean dos chicas o dos chicos o mixto. Incluso no me planteo la comparación con el estupendo cómic. Son diferentes. Son muchísimas las ocasiones en que la obra no tiene nada que ver con el resultado en pantalla y ambas son excelentes.
      Tampoco me interesa las imposiciones del director con las actrices, etc, creo que es más marketing que añadir al film.
      La vida de Adèle es una maravillosa película repleta de amor y vida.
      Ahora sale el director cut con 220 minutos y yo deseandolo ver.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Y yo tambien C. Noodles deseosa de esos 220 minutos de CINE, de magia.Gracias por tu blog.

      Eliminar
  35. A los 15 minutos estaba asistiendo a una escena de porno lésbico muy bien rodada. Aquí fue cuando las paranoias de otros críticos se volvieron ridículas. Esta no es una peli de lobby ni adoctrinadora. Esta sólo es una peli con porno lésbico para críticos cuarentones heterosexuales.
    Por eso ganó Cannes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. críticos cuarentones heterosexuales?? seguimos con los prejuicios...

      Eliminar
  36. Noddles eres un santo por aguantar tantas memeces jajajajajaja.
    Sobre La vida de Adele es una película hermosísima, enhorabuena a esas dos valientes y hermosas actrices.
    Creo que esta película tiene madera para ser un clásico del cine reciente o una obra de culto o de arte como quieras llamarlo, y seguro que sera un estilo imitado por mas de un director...
    Marcara tendencia?? Tendrá los mismos mágicos resultados?? Je ne sais pas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! Aquí estamos para lo bueno y para lo malo, pero con razonamiento y sinceramente no veo mucho en las criticas off-cinema.

      Un saludo

      Eliminar
  37. Soy lesbiana y ver esta película me ha producido un profundo asco y rechazo de ver cómo un cabrón morboso nos reduce tristemente a lo mismo de siempre: meros objetos de morbo. Aquí no hay ninguna profundidad, ningún guion brillante, ninguna trama ni problemática trascendente…. nada más que 15 minutos de sexo salvaje para dar morbo y ganarse a la crítica masculina, y vender una película que no es más que pornografía fácil y gratuita disfrazada de la historia de amor más increíble jamás contada. De haber sido dos hombres los protagonistas (o un hombre y una mujer), el director jamás se habría recreado así en una escena sexual entre ellos y la película no habría sido tan brillante para los críticos. Esta peli no ofrece nada más que el morbo de la homosexualidad femenina y, sobre todo, las imágenes explícitas que lo corroboran. Si la pareja hubiera sido heterosexual y si el sexo realista hubiera sido tratado de manera más sutil, de esta película ni se habla. Y mucho menos se la premia. Pero claro, a los críticos heterosexuales les ha gustado mucho y por eso ganó Cannes. Qué asco y qué pena.

    ResponderEliminar
  38. Esta película es tan absurda y ofensiva como ver a Ingrid Bergman follando a cuatro patas en Casablanca. Seguro que ganó Cannes por su profundísimo guión y trascendentales diálogos. Las tijeras y las tetas bamboleantes no tuvieron nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismos trolls estais jodiendo todos los foros de cine con vuestras criticas absurdas hacia esta pelicula, por lo menos si no os gusta la peli haced una critica mas completa sin decir siempre lo mismo: sexo,porno, comer con la boca abierta, lenta, 3 horas etc...Sois desesperantes y os cargais foros serios como este o Filmaffinity.
      Estais enfermos AHH!!! y soy una chica a la que le encanto la pelicula.

      Eliminar
    2. Por cierto es de un triste registrarse en un foro para ver que solo han hecho una critica y es a esta pelicula, tristisimo. Lo bueno de esta obra es que no causa indiferencia y los hace rabiar XDDD

      Eliminar
    3. Que barbaridad mezclar hasta Casablanca. Confundimo la velocidad con el tocino, en fin.

      Anónima, gracias por el apoyo!!

      Eliminar
    4. Ostia Noodles. No tenía presente todo este follón que tiens montado aquí. Solo quiero dejar constancia, aunque es en sí muy absurdo, que una amiga mía lesbiana hasta la médula considera la película una de las mejores de su vida. Para que no se crea Paula que por ser lesbiana tiene una opinión única en un colectivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Estoy MUY harta de escuchar tantas alabanzas absurdas a esta película que no es más que el desahogo pornográfico de las obsesiones de un director déspota. Fui a verla ilusionadísima porque el cómic me había encantado y tenía las esperanzas de encontrarme con algo igual de bueno o quizá mejor, pero no puedo expresar mi sorpresa al encontrarme tamaña basura... Quince minutos de porno lésbico completamente gratuito e injustificado que ensucian el resto del metraje y actúan a modo de llamada de atención desesperada (así como llamada a la recaudación, a la audiencia y a la crítica masculina) para disculpar tres horas insustanciales, desaprovechadas y vacías, con lo que podía haber dado de sí una temática inicial tan fantástica. El director sólo se preocupó de rodar tijeras y cunnilingus, no hay rastro de la profundidad de la novela gráfica, de su estética cautivante, de su buen gusto, de su sensibilidad, de su despliegue en cuanto a temas y motivos... sólo sexo explícito, posturas ridículas y morbo insultante.
    La mirada de este director es bastante hipócrita, porque nos quiere vender unas escenas sexuales supuestamente filmadas con realismo, belleza y sensibilidad cuando lo que yo veo es pura recreación pornográfica con fines comerciales, y todo en esas escenas lo delata (la cámara fija, el plano frontal, la vaiedad absurda de posturitas, la concepción del espectador como mero voyeur al que excitar...). El sexo lésbico vende, y eso el director lo sabía y por eso lo ha explotado, por eso todas las justificaciones de estas escenas me parecen cuentos y engaños bastante perversos. Son simplemente una fantasía pornográfica que nos quieren vender disfrazada de historia de amor profunda y trascendental, y que muchos se han creído.

    ResponderEliminar
  40. Y dale! Y si yo fuera homosexual? Cambiaría vuestro punto de vista?

    ResponderEliminar
  41. Aunque nadie se excite ni se masturbe al ver esas escenas, yo creo que no hacía falta incluirlas, porque ésa no es la cuestión, sino el mero reduccionismo. No eran necesarias unas posturas tan explícitas, una búsqueda tan desesperada de probar cómo follan las lesbianas. Yo he leído el cómic original y te aseguro que produce mucha rabia y frustración ver cómo un director reduce un material original fantástico (en el cómic se tratan múltiples temas: el amor, la amistad, las relaciones familiares, laborales y sociales…) a lo que parece interesarle únicamente: las variadas formas y posturas en que pueden montárselo dos lesbianas en la cama. Esta visión tan reduccionista (no se dedica apenas atención a la lucha interior de la protagonista, a los conflictos con sus padres y amigas ni la solución a los mismos, no se incide en la necesidad de una mayor visibilización y normalización, etc.) busca sólamente la curiosidad facilona y el morbo de audiencia y crítica. Es curioso que las mayores alabanzas procedan, justamente, de hombres heterosexuales; las mujeres, heteros o lesbianas, la ponen bastante peor y son mucho más críticas. Es triste que se visibilice a las lesbianas sólo para la consecución del placer masculino; se las muestra como objetos sexuales en la pantalla con la hipócrita excusa de que es necesario ver esas escenas pornográficas para entender la vida de la protagonista. Y así, la vida de Adèle se queda reducida a “La vida sexual de Adèle”. Una película facilona y vulgar, que utiliza el sexo como principal reclamo y concesión a las masas, con todo lo que podía haber dado de sí. Quien tenga un mínimo de sensibilidad y empatía entenderá el porqué de la lástima que produce esto.

    ResponderEliminar
  42. sindrogamia11 abril, 2014

    Por más que trato de sacar algo positivo de la película me resulta imposible, veo una intención tan clara que la indignación me ofusca... No puedo admirar nada de una cinta dirigida por alguien que poco menos que ha tiranizado a dos actrices para exponer su propia fantasía pornográfica en pantalla y después llamarla "arte".
    La prueba es muy fácil de realizar: sustituid a las dos protagonistas por dos hombres y que alguien me diga, con toda honestidad, si de verdad en ese caso Kechiche se habría regodeado de tal manera en diez minutos de "bellísimo" y "justificadísimo" sexo anal.

    ResponderEliminar
  43. Talía66622 mayo, 2014

    Una habitación con vistas. La cámara gira hacia el interior y se ve a un tío en la cama.

    Es Abdellatif Kechiche tocándose la polla y hablando por teléfono con su mejor amigo y consejero espiritual.

    - Tío, no paro de pensar en tías en bolas, en plan rollo bollo.

    - Pues nada, móntatelo a lo Medem: haz una peli que vaya de bollos, y que estén bien buenas. Y de paso que te pajilleas tú se pajillea media humanidad, que el rollo bollo tiene mucho público.

    - Ya, pero si hago lo que estoy pensando va a parecer que hago porno. Y yo tengo un nivel, tío.

    - No hay problema. Haz que hablen de vez en cuando y que digan cosas poéticas. Tú eres Kechiche, no haces porno, haces poesía.

    - Ya, pero sólo con eso no va a colar. Pienso tenerlas un montón de rato en bolas, necesito algo más.

    - Bueno, puedes alargar la película indefinidamente con muchos primeros planos, así por mucho tiempo que las tengas en pelotas siempre podrás decir que también les sacas la cara de vez en cuando. Un primer plano de los mocos mientras la protagonista llora puede ser la hostia.

    - Y eso para qué?

    - Para nada; eres Kechiche, un poeta, un artista de la imagen, un creador. No tienes que dar explicaciones. La gente se preguntará el porqué de cada plano y harán sesudos análisis y se olvidarán de lo de las tías en bolas.

    - Jo, tío, eres un crack. Me has salvado la vida. Mira que estaba como el pico una plancha con el tema éste.

    - Pos nada, haz la peli. Oye, y de paso me haces un favor. Conozco a una nena que está buenísima, la jodida se llama Exarchopoulos, toma ya, Adèle de nombre. He intentado tirármela de todas las maneras posibles, pero nada, no consiente la hijaputa. Como tiene ínfulas de actriz, si la contratas por lo menos la podré ver en pelotas y pegarme un meneíllo. Qué me dices, chaval?

    - Hostia, tío, eres el puto amo. Y ahora que lo pienso, me gusta el nombre de tu nena. Voy a titular la peli en su honor "La vida de "Adèle".

    - Ah, pues de puta madre. Un gran detallazo por tu parte. Oye, no estarás intentando tirártela, no? No te lo perdonaría en la vida. Pero bueno, si te la tiras luego me la pasas... y pelillos a la mar. Qué dices, hace el apaño?

    Y así fue como el bueno de Abdellatif, con el fin único y exclusivo de echarse unas pajillas, nos la metió doblada y ganó la Palma de Oro en Cannes, además de un montón de aclamaciones de críticos que han sabido muy bien justificarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mia y publican esta clase de comentarios???

      Eliminar
  44. Pues a mi me a parecido fascinante la historia, ellas, todo...la volvería ver unas cuantas veces mas la verdad, lo que no me a gustado mucho a sido el final no hago mas que leer críticas y me parece raro que sólo se comenten las escenas de sexo que me parece increíble lo real que parece...pero de verdad ese final.....o es que pretende n hacer otro film o no se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi el final es lo que realmente me acabo de matar...Fascinante se mire por donde se mire esta pelicula.

      Eliminar
  45. Me gusta mucho la crítica. Coincido en lo que de tierna e implacable tiene la peli. Como la vida misma. No entiendo las críticas a las escenas de sexo. En cierta medida me parecen un poco hipócritas, el sexo es parte muy importante de una relación de pareja y en la película no ocupan tanto espacio (recordemos que son 3 horas, mientras que las escenas sexuales creo que no suman en conjunto más de 15 minutos). Que pena que esas escenas le quiten protagonismo en la mente de algunas personas a otras para mi más desgarradoras como la de la fiesta de los amigos de Emma en la que la pobre Adèle se siente fuera de lugar. Y esto lo vemos en su cara, sin que en ningún momento nos lo diga. Cuando se juntan un buen narrador y un buen actor... prodigioso.

    ResponderEliminar
  46. Bueno, después de tanto despropósito compruebo que empiezan de nuevo los parabienes. Supongo que gracias a la tv y al dvd hay bastante nuevos espectadores. Algunos deseosos de polémica (da igual lo que vean) y otros deseosos de buen cine y de una buena historia. Aquí la tienen. Gran, gran película, de un amor inmortal de dos SERES HUMANOS, sin raza, sexo ni religión. Que pesaos!

    ResponderEliminar
  47. Después de leer el debate tengo una cosa muy clara (mejor dicho, nada clara), y es que no entiendo a qué viene tanta crítica positiva sobre una película que es evidente que hiere la sensibilidad de un colectivo, y veo normal que sea sí (que hiera su sensibilidad, me refiero), por razones muy bien expuestas aquí. No creo que se quiera poner en cuestión cómo tiene sexo cada cual, que evidentemente puede haber mil maneras y todas respetables y válidas, ésa no es la cuestión y por eso el argumentario de “así no follan las lesbianas” está de más. Lo que creo que ofende y resulta muy hipócrita es vender el hecho de mostrar esa manera de practicar sexo como algo argumentalmente necesario y justificado cuando no es así, sino puro exhibicionismo gratuito. ¿De verdad era necesario mostrar a Adéle haciendo unas tijeras de cinco minutos para que el público entienda y vea lo lesbiana que es? Si alguien quiere hacer porno, que lo haga, pero que no lo justifique con ofensas a la inteligencia y sobre todo que se atreva a llamarlo por su nombre.

    Está claro que a los hombres heterosexuales el tema lésbico les encanta y les atrae muchísimo, pero se les ve mucho el plumero para que luego lo nieguen con tanta hipocresía… El cuadro del tipo que se excita viendo sexo entre dos mujeres es tan antiguo como el mundo, y “La vida de Adèle” no hace sino alimentar la fantasía de la que se nutren las películas porno de toda la vida. Toda ella me parece una predecible y tópica fantasía masculina. Lo que ha hecho Kechiche, y esto me parece tan cristalino que me extraña que personas supuestamente inteligentes lo alaben y le hayan creído el cuento, es utilizar y explotar a dos actrices a través de una película que no es más que una apropiación machista, aprovechada y morbosa de la sexualidad lésbica para canalizar la fantasía masculina más clichetera que existe y disfrazarla a través de tres horas de “pasión”, “arte” y “sensibilidad”.

    Por ello esta es una de las películas más machistas y exhibicionistas que he visto en mi vida. Además de ser aburridísima, interminable, deshilvanada y absurda, tiene la desfachatez de frivolizar hasta extremos increíbles con las relaciones homosexuales entre mujeres. Sobre ella se ha discutido mucho sobre que si no es pornográfica, que si las escenas sexuales son gratuitas o no, que la historia original fue escrita por una mujer lesbiana y un hombre heterosexual se ha encargado de degradarla (cosa en la que estoy de acuerdo), que si en realidad está mostrando la realidad de cualquier relación, no sólo homosexual, blablablá. Pues que nadie se lleve a engaño, puesto que como suele decirse, “la respuesta más obvia es siempre la correcta”: la película puede parecer pornográfica y tener escenas gratuitamente morbosas, pero ES realmente una película pornográfica y gratuitamente morbosa.

    ResponderEliminar
  48. Lúar Alastre08 diciembre, 2014

    Es evidente que una película de estas características necesitaba el reclamo sexual para conseguir audiencia y crítica (¿a quién le interesa si no el romance adolescente de dos lesbianas desarrollado en 3 horas tediosas?), pero creo que el director ha demostrado una gran torpeza llevando este reclamo hasta extremos pornográficos. Parece que no le bastaran todas las virtudes del cómic original y tuviera que concederle a las masas el topicazo más fácil y simple: el uso desafortunado de escenas de sexo lésbico explícito tan innecesarias, inesperadas e inútiles para la trama como el último desnudo en la escena de la ducha... a menos, claro, que de lo que se trate sea de mostrarle a la audiencia cómo una chica lesbiana (primero sí, luego ya no, y finalmente otra vez sí) puede follar y cómo se aclara el cabello.
    Es en este sentido que "La vida de Adèle" es una completa decepción, pues cuenta un drama que era interesante y profundo de una forma tan lenta, superficial y concesiva que es imposible no experimentar la misma pena y vergüenza ajena que se siente al escuchar la conversación vacía de esas personas que tienen poco o mucho que decir y al no saber cómo hacerlo, hablan y hablan utilizando frases hechas para terminar aburriendo e indignando a todos sin haber dicho nada.
    En resumen, que si Kechiche hubiera dirigido "Brokeback Mountain" en lugar de Ang Lee, Ledger no habría demostrado que sí era actor en la escena en la que abraza deshecho la camisa de su amor muerto, pero los primeros planos de 10 minutos del más "artístico" sexo anal y oral en la tienda de campaña entre él y Gyllenhaal les hubieran valido a los tres la Palma de Oro, ya que sería inconcebible pensar que el sexo homosexual masculino no fuera premiado en Cannes...

    ResponderEliminar
  49. Estoy en general de acuerdo en todo lo que plantean las lesbianas indignadas con esta película y también me rebelo contra la hipocresía y la imbecilidad de los críticos y festivales correspondientes. El sexo en el cine me parece un tema de lo más interesante porque muchas veces actúa como un reclamo morboso en si mismo que se desconecta del relato en el que está inserto. Desde luego la película que nos ocupa es un ejemplo claro de este efecto, y entiendo por ello la ira que ha provocado.

    La cuestión es: ¿es lícito mostrar sexo actuado en un relato? Yo pienso que sí, claro. Pero también es cierto que el carácter claramente perturbador de la visión de personas, aunque sea fingido, practicando sexo muchas veces no complementa la narración sino que ejerce como elemento distorsionante. Y, por supuesto, en “La vida de Adele” esto está llevado al extremo porque realmente las actrices están representando su sexo de una forma tan expícita que cuesta trabajo decantarse por si es sexo fingido o real. Para un espectador masculino heterosexual este momento claramente se desconecta del relato porque la excitación de ver esta fantasía es lo único que importa en ese momento. Y es normal que sea así. Lo lamentable es que el director y los críticos alabadores sean tan cínicos e hipócritas para hacer pasar este elemento determinante de la película como un hermoso complemento y no como un reclamo morboso, y por ende, comercial.

    Si quiero ver sexo, veo porno. Pero no me vendas cine con algo demasiado parecido al porno porque somos todos mayores y me estás tomando por tonto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...