Debe ser toda una experiencia que la Primera Dama, Michelle Obama, pronuncie el nombre de tu película y que te lleves el Oscar para casa.
Esto es lo que sucedió anoche, la noche de "Argo". Porque la película de Ben Affleck se ha llevado tres premios gordos. Mejor película, un oscar bastante cantado. Mejor guión adaptado y el de Mejor Montaje. Sigo insistiendo en que esta categoría está muy infravalorada. El montaje es esencial en una película. Ya puede estar bien escrita, interpretada y dirigida, que como en la sala de montaje no lo hagan bien, la película puede ser un auténtico desastre.
Seguramente lo menos coherente de la noche es la no-nominación a Ben Affleck en la categoría de director. Totalmente incongruente.
Soy de la opinión que mejor película y mejor director tienen que estar unidos. Lamentable el olvido.
Pero al bueno de Ben se le veía radiante. Inmaculado bajo su smoking y con su barba tan de moda hoy en día, Affleck, se presentaba sonriente y seguro de sí mismo. Un premio agridulce. Si fuera yo estaría muy molesto sin "mi" estatuilla, la de mejor director.
Otro año más, los Oscar pasan y ahí quedan los datos para la historia. "Argo" mejor película, de los demás nadie se acordará.
Quiero hacer una mención especial a los amigos Despues de 1984, Cine Puro, Nenúfares Efervescentes y Lost Highway Blog. Juntos pasamos una buena velada, desafiando a la madrugada.
A raíz de este triunfo, y de la manera más oportunista, a modo de Antena3, repasamoe su corta pero muy interesante filmografía.
Ben Aflleck. Su Ópera Prima.
Tras un corto en 1993, con el estrambótico título de "I killed my lesbian wife, hung her on a meat hook, and now I have a three-picture deal at Disney", Affleck deslumbró a la industria con un thriller fascinante, su mejor película hasta la fecha:
"Adiós pequeña, adiós" (Gone Baby Gone). 2007.
Basada en la novela de Dennis Lehane (Mystic River, Shutter Island), Affleck realiza una apasionante película. La historia de dos detectives que buscan a una niña de cuatro años que ha sido secuestrada.
Magnífica adaptación de la novela, con una ambientación y puesta en escena brillante. Affleck nos introduce en un ambiente, sórdido, siniestro y sobre todo muy real.
Con unos personajes espléndidos, sobre todo la madre alcohólica y drogadicta interpretada por una excelente Amy Ryan. Y como no, Morgan Freeman y su breve y tremenda aparición.
Película que se ve en un suspiro, ambigüa, que nos incomada, que nos plantea la eterna pregunta sobre el bien y el mal.
El plano final de la película lo resume todo. No es Mystic River, una de las obras maestras de Clint Eastwood, pero no cabe duda que estamos ante una deslumbrante ópera prima.
.
.
.
"The Town" (Ciudad de Ladrones). 2010.
De nuevo Boston y otra adaptación literaria. Esta vez toca el turno a la novela de Chuck Hogan.
La historia de un atracador de bancos (Ben Affleck), su romance con la directora de uno de los bancos (estupenda, Rebecca Hall), a la cual secuestra y posteriormente libera, y la relación con su impulsivo hermano (Jeremy Renner).
Thriller potente, con ribetes de drama romántico y con grandes escenas de acción. Lo mejor de él es el buen pulso para contarnos una historia nada original, pero que nos sabe entretener a lo largo de todo el metraje.
Y es aquí a donde llegamos a la gran pregunta ¿Es Ben Affleck buen actor?
Para mí, muy irregular. En esta película, su actuación no me convence como muchas otras de su filmografía (más bien son muy pocas las que me gustan).
El incluirse al frente del reparto es un error de casting. "The Town" hubiera sido mucho mejor, (y buena es), si el papel protagonista lo hubiera interpretado otro actor.
Me gustaría recordar alguna brillante interpretación de Affleck...mmm...tic,tac,tic,tac...¿"Persiguiendo a Amy" (Kevin Smith.2007)? Seguro. Es donde más me gusta. ¿Vosotros que opináis?
Retomando "The Town", podemos decir que es un buen thriller, que funciona perfectamente con su cometido. Una historia de amor y delincuencia con un buen broche final, coherente, como la corta carrera de director de Affleck.
"Argo". 2012.
Y llegamos al reconocimiento mundial. El Oscar y todo los premios por donde ha pasado, que han sido muchos. Globo de Oro, Bafta, César, etc.
"Argo" es un buen thriller, muy inteligente, de nuevo con un excelente ritmo, repleto de tensión.
Esta especie de aventura de Jasón y los argonautas a bordo de su nave llamada "Argo", nos habla del Irán de 1979, en pleno Teherán, con los seguidores del Ayatolá Jomeini en plena crisis estadounidense. Seis diplomáticos atrapados en pleno conflicto, y un rescate que realizar.
Affleck nos explica muy bien la situación de aquellos años. Perfectamente ambientada, con buenas interpretaciones, en donde destaca sobre todos los demás, Alan Arkin.
Ben Affleck se reserva de nuevo en el papel principal, aquí mucho más acertado que en otras interpretaciones.
Intriga, acción y un fino sentido del humor, para una película que entretiene y gusta a partes iguales.
¿Merecido el Oscar? Sería otro debate más. De injusticias están plagadas los premios. Y si no que se lo digan a la magistral "The Master" de P.T. Anderson, ninguneada en las nominaciones.
Ben Affleck Director. Próximos Proyectos.
Su próxima película puede ser una nueva adaptación del brillante Dennis Lehane, "Live By Night". Una historia de mafia en los años 20, ambientada en su Boston.
Y también le ronda la idea de adaptar ni más ni menos que al rey del terror, Stephen King y su "Apocalipsis". La inolvidable novela del escritor de Maine, en donde nos cuenta la historia del exterminio de millones de personas por un virus, en donde unos supervivientes tienen que luchar contra las fuerzas del mal. Gran novela que ya fue adaptada para televisión por Mick Garris, un habitual del escritor. Por cierto, la novela fue publicada en España como "La danza de la muerte".
.
.
.
Esperamos sus próximos trabajos como .... director. Ben Affleck es un tipo inteligente, que en cierta medida me recuerda a George Clooney. Hollywood se está renovando con buenos nombres y este es uno de ellos.
Convertido en una estrella, recordemos que no es el primer Oscar que ha recibido Affleck. ¿Recordáis aquellos dos "pipiolos" recogiendo el de mejor guión original?
![]() |
Ben Affleck y Mat Damon. El indomable Will Hunting. 1997. |
_____________________________________________________________