viernes, 30 de septiembre de 2011

Jiro Taniguchi.... la maravilla de lo cotidiano

Como veis, aparte de Cine, también hablaremos de otras cosas.

En este caso tenemos un talentoso autor de manga, Jiro Taniguchi. Os lo recomiendo.

Desde los años 70 hasta la actualidad, viene ofreciéndonos obras absolutamente maravillosas. 

Con un trazo limpio y detallado, nos relata historias realistas, costumbristas, reflexivas, donde sobre todo hay un amor a la vida, a los pequeños detalles que día trás día vamos olvidando. 

Títulos como :

El Caminante. 1992.

Acompañamos al protagonista en sus paseos tranquilos y solitarios, y a disfrutar de los placeres de su barrio. 
El autor reflexiona. ¿Por qué hoy en día nadie se toma el tiempo de disfrutar con una tarde de lluvia, un paseo por el mar para devolver una concha, recuperar la infancia saltando charcos....?



El almanaque de mi padre. 1994.

Emotiva y nostálgica historia. El protagonista, al morir su padre, regresa a su ciudad natal para evocar toda clase de recuerdos e intentar recomponer el pasado que tantas veces se nos escapa. 
Duro y directo como un trago de tequila. 


Barrio lejano. 1998

El retorno al pasado, la juventud perdida, la vuelta a casa..todo ello expresado de una manera especialmente sensible por Taniguchi.
Mágica, emocionante. Una Obra Maestra.  

Premio Mejor Obra Salón del Comic de Barcelona 2003




El gourmet solitario. 1997

Para todo amante de la cocina japonesa. El protagonista, triste, solitario... se adentra en los distintos restaurantes de los barrios de Tokyo. Vamos presenciando el ritual de este hombre, los distintos platos que prueba, la soledad que le acompaña.... 



Los años dulces. Vol 1 y 2. 2001

Adaptación de la maravillosa novela "El cielo es azul, la tierra blanca" de Hiromi Kawakami
Relato intimista y delicado en donde, una mujer soltera, se encuentra con su viejo profesor estableciendose una complicidad que se transforma en profundo cariño. 




Creo que estas son sus obras más destacadas e imprescindibles.

Para dejarse llevar, para olvidarse del estrés, el ruido, las prisas... para recuperar la memoria y los recuerdos perdidos. 






 Jiro Taniguchi, uno de los grandes

miércoles, 28 de septiembre de 2011

The Host.... Corea del Sur, gran cine.

Desde hace ya tiempo, Corea del Sur, nos viene ofreciendo una cinematografía realmente estupenda.
Llevamos casi diez años, desde que nos deslumbró la magistral "Memories of Murder" (de la que ya hablaré de ella), a la magistral "The Chaser" que también daré cuenta de ella.

Pero vamos con "The Host".
Bong Joon-ho, el mismo director que "Memories of Murder" o "Mother", dirige un auténtico festín de cine.
Deliciosamente imprevisible, técnicamente deslumbrante, momentos absurdos maravillosos, y sobre todo emocionante, muy emocionante. 

La podemos etiquetar como película fantástica, terror, thriller, ciencia ficción, aventuras, drama, comedia. 
¿Cuantas películas aglutinan tantos generos y salen victoriosas? Pensad, pensad....
Además cuenta con unos estupendos intérpretes, sobre todo el magnífico actor Song Kang-Ho.

Arranque memorable y un final.....

Altamente recomendable para pasar una noche de emoción. Una película extraordinaria. 


Título: The Host
Año: 2006
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Ha Jun-weon, Baek Cheol-hyeon 
Música: Byung-woo Lee
Fotografía: Hyung-ku Kim
Reparto: Song Kang-Ho, Byeon Heui-bong, Park Hae-il, Bae Du-na, Ko A-sung
Premios: Sitges 2006. Mejores efectos especiales
 





 


Cuando Hollywood hace una película como esta, la protagoniza un héroe valeroso o un científico brillante. Para mí era importante que los protagonistas fueran improbables, raros. Si tienes a los personajes más débiles e indefensos luchando en una misión muy complicada, te proporciona una mayor riqueza de emociones humanas. Ya lo hice así en Memories of murder.
Entrevista a Bong Joon-ho de Exit





El trailer, como casi todos, es triste, triste. Que manera de vender una película, madre mía!
"Tiburón"! "Alien"! y ahora "The Host"!..... no hagáis caso, pero nada, nada. 

Por último, al parecer se está preparando un remake USA. Qué manía y que pérdida de tiempo y dinero. 
Falta de imaginación = Remake.

Leolo....Cruda poesía cinematografica.

Es el año 1992. 
El cine practicamente vacío. No sabía lo que iba a ver, salvo que estaba en la sección oficial de la Seminci.
Se apagan las luces... Hora y tres cuartos después, me encuentro en la butaca, inmóvil, impresionado, maravillado. Todavía no he asimilado lo que acabo de ver. En ese momento soy consciente de que iba a ser una de "mis películas".

Diecinueve años después, sigo estando enamorada de ella. La he visto muchas, muchas veces. Cinco, diez, ¡que se yo! 
No te voy a contar nada de ella. Tampoco te voy a descubrir sus maravillas porque se ha escrito mucho. Solo os digo (muy bajito, al oído), que es una joya, una tesoro que hay que ver.

Buscadla!! Cerrad puertas y ventanas!. Apagad las luces! Y dejad que el canto de Bianca entre por vuestras entrañas.

Titulo Original: Léolo
Año:1992
Dirección y Guión: Jean-Claude Lauzon
Pais: Canada
Música: Richard Gregoire
Fotografía: Guy Dufaux
Reparto: Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta del Vecchio, Denys Arcand
Premios: Seminci 1992 - Espiga de Oro - Mejor Película




 Una última cosa. El director falleció en un accidente de avión cinco años después. Fué su segunda y última película.

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“… Lo único que le pido a un libro es que me inspire inteligencia y valor, que me diga que hay más vida de la que puedo abarcar, que me recuerde la urgencia de actuar….”

“… Mi madre tenía la fuerza de un gran barco caminando por un océano enfermo…”

 “…Esta noche el niño Godin volverá tarde a casa.
Su madre le mirará los dedos por miedo a que el niño fume a escondidas.
No, señora Godin, su hijo se folla todo lo que pilla
tiene la pilila devorada por las bacterias…
y se traga todas las pastillas que encuentra para olvidarse de usted.
Los Domingos, cuando le obliga a bañarse para ir a la Iglesia,… aprovecha para prostituirse con su entrenador de hockey.
Pero, sobretodo no se preocupe, su hijo no fuma porque se asfixia…”

 

Porque sueño, yo no lo estoy, porque sueño, sueño, porque me abandono por las noches a mis sueños, antes de que me deje el día.
Porque no amo, porque me asusta amar, ya no sueño, ya no sueño. Ya no sueño, ya no sueño, ya no sueño, ya no sueño.
A ti, la Dama, la audaz melancolía que con grito solitario hiendes mis carnes ofreciéndolas al tedio, tú que atormentas mis noches cuando no sé qué camino de mi vida tomar, te he pagado cien veces mi deuda. De las brasas del ensueño sólo me quedan las cenizas de una sombra de la mentira que tu misma me habías obligado a oír.
Y la blanca plenitud no era como el viejo interludio, y sí una morena de finos tobillos que me clavó la pena de un pecho punzante en el que creí, y que no me dejó más que el remordimiento de haber visto nacer la luz sobre mi soledad. E iré a descansar, con la cabeza entre dos palabras, en el valle de los avasallados.
Fragmento de L'avalé des avales de Réjean Ducharme. De LéoloJean-Claude Lauzon

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