viernes, 1 de junio de 2012

David Bowie. Cine y Glamour.


"El Duque Blanco", "El Camaleón", "El Rey del Glam", .. David Robert Jones, es un artista único, un dios para muchos. Amado, copiado hasta la saciedad, pero Bowie solo hay uno, grande e inimitable.

Con una imagen y personalidad diferente, magnética, poseedor de una inimitable y peculiar voz. Con un talento que solo los elegidos han alcanzado.



El máximo exponente del Glamour

Reinó en los años setenta, y se transformó en una mega-estrella en los años ochenta.
Aquellos años psicodélicos de sexo, drogas y buena música estuvieron representados por su alter ego Ziggy Stardust. Un extraterrestre bisexual, un andrógino a imagen y semejanza de Bowie. Inspirado en el maquillaje y puesta en escena del Kabuki, Bowie creó una criatura mítica para siempre.

Sus primeros éxitos "Space Oddity" y "The Man Who Sold the World" (versionada espléndidamente por Nirvana), son dos canciones inmortales.






Y que decir de "Changes", o de la maravillosa "Life on Mars?", utilizada de manera portentosa en la Obra Maestra de Von Trier "Rompiendo las olas".



De lleno en el reinado del Glam, y en pleno rock psicodélico, surgieron otros grandes temas: "Starman", "Suffragette City", "Five Years"...
Para continuar con canciones inolvidables como "Sorrow", "Rebel Rebel", "Golden Years", "Fame", "Young Americans" o "Heroes".



Yo le descubrí en los ochenta. Todavía tengo los vinilos guardados como un tesoro. El ritual de limpiar el disco, colocar la aguja con ese sonido tan especial, y surco a surco escuchar a Bowie es un auténtico placer.

Más camaleón que nunca, sus cambios de identidades son constantes, la industria se rinde ante tal genio y talento.
Nos regala canciones como: "Ashes to Ashes", "Modern Love", "China Girl", "Let´s Dance", "Cat People", "Blue Jean", "Absolute Beginners", o la colaboración con Queen para la maravillosa "Under Pressure".


Es una época donde deja aparcado el rock más duro para ofrecernos su versión más pop, más cercana a la música de baile.

Y como a todos, le llega la etapa de la madurez (y no musicalmente hablando), dando un giro a su vida. Se casa con la modelo Imán, su carrera se vuelve diferente, sin menos excesos, una vida más tranquila, dando paso a otro tipo de trabajos, con guiños a la música electrónica, al rock alternativo, colaboraciones para series de tv, películas, actos honoríficos, etc.


Una de sus últimas grandes canciones es "I'm Deranged", incluída en los inolvidables títulos de crédito de la Obra Maestra de David Lynch, "Carretera Perdida".



Una personalidad única, siempre acompañada de la polémica. Su imagen y su condición sexual siempre ha sido escandalosa para los más puritanos.
Y yo me pregunto... ¿que más dá si es bisexual o no? Al fin y al cabo lo más importante es su música!
Ahí queda para el cotilleo su famosa noche con Mick Jagger...menuda pareja!

Por cierto, sus ojos....No tiene un ojo de cada color. Bowie los tiene azules. Sin embargo, uno de ellos nos parece diferente por una dilatación de pupila. Una pelea con un amigo cuando tenía quince años fue la causante de este efecto. Casi le dejó ciego, ocasionándole este ojo "diferente".

El caso que es un artista irrepetible con innovadoras canciones y con letras llenas de referencias filosóficas y literarias, con una puesta en escena inolvidable. El rey del Glam.

Un cantante que hay influido de manera notable en la moda y cultura, de gran influencia para muchos más artistas, desde los Sex Pistols, Suede, The Smashing Pumpkies, el mismísimo Marilyn Manson, o incluso Lady Gaga.
Por cierto de la anterior relación a Imán, tiene un hijo... Duncan Jones, que es un prometedor director de cine en la actualidad. Su primera película es una interesantísima muestra de ciencia ficción, "Moon".




Pero, ¿y su aportación al cine?
Ha intervenido en un puñado de películas. Como principal protagonista en muy pocas. Las demás se presta a una aparición secundaria o una colaboración para dejar sello con su presencia. 
Lamentablemente se podría haber prodigado más. Siempre he pensado que a Bowie se le podría haber sacado más provecho. Ese rostro es totalmente cinematográfico. 




Su debut fue en la irregular "El hombre que cayó a la tierra" (The man who fell to earth. 1975) Nicholas Roeg. Aquí Bowie interpreta a un extraterrestre con forma humana que viene a la Tierra en busca de agua.
Un papel muy a su medida. Pero la película, algo pretenciosa, se ha quedado como un experimento aburrido. 

Su siguiente película es la infumable "Gigoló". (1979), de David Hemmings. Tan solo destacable por su gran reparto, en donde estaban la gran Marlene Dietrich o la maravillosa Kim Novak. Una película francamente olvidable. 

En 1981 colabora en un éxito de taquilla como fue "Yo, Cristina F." (Christiane F), Uli Edel. Una durísima historia sobre las drogas, donde la presencia de Bowie es mera anécdota.


En 1983 es donde realiza una de sus películas más recordadas. "El Ansia" (The Hunger. 1983). Tony Scott. 
Ópera prima del director, es una original, atrevida y delirante película sobre el tema del vampirismo. La escena lésbica entre Catherine Deneuve y Susan Sarandon, es ya un mito érotico de los ochenta.

Llegamos a "Feliz Navidad, Mr. Lawrence" (Senjo No Merry Christmas. 1983). Nagisa Oshima. Estupenda película, seguramente la mejor de su carrera.
La relación del soldado británico interpretado por Bowie, y el comandante japonés, acompañado de la maravillosa e inolvidable música de Ryuichi Samamoto, es ya un clásico de los ochenta. Por cierto, ahí estaba Takeshi Kitano.







John Landis le eligió para el reparto de "Cuando llega la noche" (Into the night. 1985). Una comedia con muy malas críticas pero que en mi opinión es bastante correcta y divertida.


Otro papel principal para la maravillosa "Dentro del laberinto" (Labyrinth. 1986), del gran Jim Henson. 
Con un guión de Terry Jones, Henson nos cuenta una historia mágica de marionetas y seres humanos.

Un género que lamentablemente ya no existe y que nos dejó unos recuerdos imborrables con esta película.
¿Quien no recuerda también, "Cristal Oscuro" (1982)?

Recomendada para niños y adultos por igual. Con unas estupenda banda sonora a cargo de Bowie, con canciones como "Magic Dance".










Seguidamente una colaboración en la polémica "La última tentación de Cristo. (1988)" de Scorsese, en la cual interpreta a Poncio Pilatos. Y una película que no he visto "Encadenadamente tuya (1991)".



En 1992 el gran David Lynch le elige para el reparto de la infravalorada "Twin Peaks: fuego camina conmigo. (1992)" una gran precuela necesaria, inquietante, que supongo gustará más a los que amamos el universo lynchiano.

En 1997 interpreta a Andy Warhol en la irregular "Basquiat" (1997) de Julian Schnnabel. Película destacada por su gran reparto, pero poco más.



La figura de este pintor neoyorquino es retratada por el director de manera convencional. Lo mejor es, sin duda, su estupenda banda sonora. 

Un par de películas francamente extrañas, el western italiano "Il mio west" (1998), junto a Harvey Keitel, un intento fallido de recuperar el "espaguetti", donde lo mejor es la música de Pino Donaggio. y "El secreto de Mr. Rice (2000)" que si alguien la ha visto que opine de ella.


Otra colaboración más en el engendro "Zoolander", para participar en "El truco final" (The prestige. 2006) Chistopher Nolan.

Bowie interpreta al inventor Nikola Tesla, un tipo revolucionario en el tema de la electricidad.
Un espectáculo "made in Nolan", un director (seguro que alguno me cuelga por esto) que en muchas ocasiones nos ofrece más envoltorio que contenido.

Una magnífica película "Memento" da paso a unas películas sobre Batman muy oscuras y entretenidas, que no son las piezas maestras que se promulgan, y sobre todo "Origen" que sinceramente me parece correctita y poco más.






En este caso, sobre la magia, me gusta muchísimo más "El Ilusionista" (2006). Neil Burger. Una estupenda película, emocionante, con un duo protagonista espléndido.


La última, la cual desconozco, es una tal "August"(2008), sobre los atentados del 11-S.



Una personalidad única, un artista inmortal.


Más de cinco décadas seduciéndonos, manteniendo esa elegancia, incluso con los sesenta y cinco años recién complidos.
Nacido un 8 de enero, al igual que Elvis Presley, Bowie es uno de los Dioses de la música. 




Os dejo con dos colaboraciones...

Con Arcade Fire y el estupendo himno "Wake Up". En el Radio City Music Hall de Nueva York (2008)... que gozada!!


Y con Annie Lennox, de nuevo "Under Pressure".
Homenaje a Freddie Mercury en Wembley (1992). Que maravilla! Como veréis el estadio estaba vacío..

Fijaros en el traje verde, un color difícil, pero como le sienta a Bowie, elegancia british! 

Imposible no emocionarse, ¡que final! Atención al minuto 3,54, que mirada de Bowie...










Como Andy Warhol, en Basquiat.


Poncio Pilatos


El Truco Final.



Su primer papel. El hombre que cayó a la Tierra.


31 comentarios:

  1. Maravillosa entrada, al menos para mí -fan irredento del Duque-, de esas que cuando terminas sabes que vas a repetir seguro en un u otro momento.
    Soy Guzz del blog Citizen Guzz, por cierto, que no había comentado nunca aquí y recien descubro el espacio... en lo que también repetiré, ya puestos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guzz.

      Bowie hay que disfrutarlo en todo momento. Grande, grande.

      Me he pasado por tu blog, muy bueno. Y seguro que también repetiré.

      Ese ojo de Blade Runner...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Se me olvidaba,
      bienvenido a Ciudadano Noodles.

      Gracias

      Eliminar
  2. Como siempre, amigo C. Noodles, un post completísimo y brillante. Yo soy fan tardío de Bowie. En los ochenta era un niño y diría que aunque conocía temas suyos me dio una fiebre Bowie en la pásada década. Más vale tarde que nunca. Quizás tuvo a ver la canción para "Carretera Perdida" pero a decir verdad no recuerdo si aquello tuvo algo que ver. De sus pelis, me encanta Dentro del Laberinto. Y claro, "Twin Peaks: fire and walk with me", genial. The hunger no estaba mal, las otras no la she visto. Mi tema preferido de Bowie: Rock&Roll suicide. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Me estas llamando viejoo, jajaja.
      Yo tambien era muy jovencito cuando empezé a comprar sus discos.

      "Dentro del Laberinto" ha envejecido muy bien. Sigue estando fenomenal.

      Y de "Twin Peaks", poco que decir, no comparto las críticas negativas ante esta película tan, tan lynchiana.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jaja. Es cierto que ha sonado feo. Yo por desgracia no cultivé ciertos buenos gustos (ni cinematográficos, ni mucho menos musicales) hasta una edad muy tardía, así que en los 80, mis años de niñez y adolescencia (soy del 74) para nada me gustaba Bowie. Ojalá me hubiese comprado un disco suyo de adolescente. Cuado lo hice, estaría cercs de los treinta. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es mi chico favorito, mi cantante favorito, tiene un talento inconmensurable,no pertenciendo a mi generación como le pasa a d.Amoros, lo llevo en el ipod, he visto todas sus pelis, me quedo con EL HOMRE QUE CAYO A LA TIERRA, en otra dimensión diferente a La Garbo, lo adoro de igual manera por poseer unos físicos de otro mundo.
    te dejo los link que le postee, que seguro te encantarán y te reiras, como a mi me ha encantado el tuyo.
    un abrazo.

    http://plegariasdesatendidas.blogspot.com.es/2011/10/bowie-zowie-y-angie.html

    http://plegariasdesatendidas.blogspot.com.es/2011/04/bowie-el-hombre-que-cayo-la-tierra.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan,
      He leído tus estupendas entradas sobre el Dios Bowie, a mi también me encanta.
      Coincido que su hijo poco se parece a él.

      Haces un muy buen análisis de la primera película.

      Yo tampoco soy de su generación, pero lo adopto y me quedo con él.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tomo noto para repasar Dentro del Laberinto, que en su día me gustó, Feliz Navidad Mr.Lawrence que creo heber visto. Y me ha entrado el gusanillo por El hombre que cayó a la Tierra.
    Saludos.
    (y tmbién me daré un volteo por su discografía, donde hay cosas interesantes)

    Todo un personaje ese Bowie

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FATHER,
      recuperalá de nuevo que sigue estando muy bien.

      Las otras dos que citas, una por ser francamente buena y la otra por "rara" merecen la pena.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Una muy buena entrada sobre el genial Bowie

    Soy fan absoluto e incondicional así que solo con ver el título ya me tenías enganchado. Además me ha hecho especial gracia que entre los vídeos hayas puesto Life on Mars? porque es sin lugar a dudas mi canción favorita de Bowie.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, sabía que te quería comentar algo más y se me ha pasado

    Si no has visto The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou 1971-1973 (http://www.despuesde1984.com/2011/11/sacred-triangle-bowie-iggy-lou-1971.html) te la recomiendo. El documental es buenísimo, aunque ya te aviso que a Bowie lo dejan un pelín a caldo, pero aún así es más que recomendable

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan,
      "Life on Mars?" es una de mis preferidas, es maravillosa.

      El documental si que le he visto y es muy bueno. Comparto todo lo que dices en la entrada, y también que es una lástima que ninguno de ellos apareciera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No soy seguidora suya incondicional pero le reconozco su enorma personalidad y su bonita voz. Recuerdo una maravillosa versión que hizo de un villancico junto a mi querido Bing Crosby. He visto alguna de las pelis que nombras pero la verdad es que las tengo muy olvidadas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra,
      Tiene canciones preciosas. Es tan grande su discografía y tantos años dando guerra que es normal que no se conozca todo.

      Su filmografía no es que sea muy buena, pero para todo aquel que le guste este artista es obligado su visión.

      Un beso.

      Eliminar
  8. No soy seguidora de Bowie. Conozco sus trabajos más conocidos en música y cine y poco más. Como cantante ya forma parte de la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly.

      Forma parte de los más grandes. La gran mayoría conoce muchas canciones. Es que muchas de ellas son éxitos tan grandes que es imposible no conocerlas.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Realmente desconozco mucho sobre la obra del Sr. Bowie, solo me suena de una película tan mítica como es "Dentro del laberinto".
    Pero su artículo sobre esta gran personalidad del mundo de la música lo encuentro muy interesante y sobretodo completo Ciudadano Noodles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SBP.

      Su obra es muy grande en todos los aspectos. "Dentro del Laberinto" es su mayor éxito de público.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bueno, pues aquí llega la voz de la discordia! A mi no me gusta... mucho, digamos que me gusta algún tema como life in Mars, pero es que yo de aquella estaba con otras cosas totalmente distintas: Credence, Crosby/still/Nash, Poco, Led zeppelin , king crimson y cosas así, nunca nos hemos llevado bien Bowie y yo. Sin embargo si me gusta en su faceta de actor, con esos rasgos inconfundibles y esa particular voz.

    Saludos
    ROY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,
      siempre es bueno discrepar!
      De todas formas los grupos que indicas, ojo con ellos!

      Tenían que haberle sacado más partido a Bowie en el cine. Ese rostro es difícil de encontrar hoy en día.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Noodles,

    Me encanta Bowie y me ha encantado el post. Musicalmente me gusta muchísimo, de lo que he podido verle en cine, también, pero reconozco que me quedan bastantes suyas por ver. Para mí la más especial es "Dentro del laberinto", pero es que me llevó mi padre a verla al cine cuando era una chiquilla (cosa que no solía pasar porque mi padre odiaba las películas infantiles... pero con Bowie hizo la excepción) y salí totalmente maravillada. Después la he vuelto a ver y me ha sorprendido que me siguiera gustando, envejecen bien las marionetas ésas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,
      es que es muy bueno. Es totalmente diferente dentro de la música. A ver si hay alguien que se le parezca hoy en día... nadie!

      Me pasó lo mismo con "Dentro del Laberinto", creo que todos la vimos en nuestra infancia y hemos sentido el temor de verla de nuevo por si estropeaba nuestros recuerdos. Pero.. afortunadamente la película sigue estando francamente muy bien!

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Bowie es Dios!!!!

    Yo también lo descubrí en los 80 y el flechazo fue instantáneo hasta la fecha. Tan sólo quería comentarte que en la película Zoolander hace un cameo haciendo de sí mismo: David Bowie!!!

    De Romy mi peli favorita también es Lo Importante Es Amar, es taaaaaaaan intensa!!!

    Celebro coincidir contigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CINEXIM,
      Amén!

      Lo de Zoolander mejor no hablo, que me caliento.

      Que maravilla Romy y "Lo importante es amar". Es fácil coincidir cuando de lo que se trata es tan grande y maravilloso... aunque sea una película muy dura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Que grande este hombre!Grandísimo!Aunque la canción que más me gusta no interviene solo: Under Pressure. En el cine me quedo con Dentro del laberinto, como no. No coincidimos en el tema magia, yo prefiero El truco final de largo. Eso sí el comienzo de El Ilusionista me encantó. Sobre Origen, creo que me gusta más a mi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Emilio,
    Under Pressure es también de las que más me gustan, pedazo canción!

    No coincidimos con Nolan. No le acabo de cojer el punto a este hombre. Visualmente muy potente, pero los guiones no les veo tan redondos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!, aunque un poco tarde, nunca es tarde si la dicha es buena, quiero comentar alguna cosilla sobre nuestro amigo Bowie. Yo, la verdad, que he tenido la suerte de verle en directo en varias ocasiones, cuando vino en el 87, en el 90 y en el 97, y me encantó, es una pena que esté practicamente retirado, porque yo, sinceramente, no creo que vaya a sacar un disco nuevo, y menos que salga de gira, espero equivocarme, pero no sé, lo veo muy complicado.
    Ya sé que piensas que es un bodrio, pero la película que más me gustó fué la del Gigoló, me encanta la época en la que está ambientada, la música y el vestuario.....

    La de Encadenadamente Tuya, está bastante bien, te ríes....y sobre todo es que está como un ques, bueno, siempre está como un queso:-). Te faltó comentar la de Principiantes, que la música es muy buena pero la película vaya.

    No soporto la época de Tin Machine, no me gustó, además que le veía muy falso, ¿más aún?, cuando iba diciendo que era uno más del grupo....¡por favor!, es que no se lo cree ni él. Saludos.

    Sara.

    ¡Me encanta el Diamond Dogs!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara

      Como bien dices nunca es tarde!

      Yo le he visto solo una vez en directo, maravilloso. Fijate que creo que todavía le queda algo de cuerda para darnos alguna alegría. Cumple muy bien en las colaboraciones con distintos artistas.

      Con "Gigoló" no puedo, reconozco la ambientacion y música pero cinematograficamente es terrible.

      De "Principiantes" se salva únicamente la música.

      Y de acuerdo Tin Machine, no nos gustó a nadie. Fue un fracaso y una tontería.

      Grande Bowie! Diamond Dogs buenísima!

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Hola Noodles! Más vale tarde que nunca... Cuando era pequeña me quedaba enganchada en frente de la tele viendo a Bowie. Sentí un miedo-fascinación a la vez que no podía controlar. No me ha pasado nunca más con ningún otro cantante. Me sentí tan atarída por su mirada camaleónica, que luego tenía pesadillas con él... jajajajaja... vaya história te acabo de contar...

    Una de mis canciones favoritas es Space Oddity, cada vez que la escucho parece que me ponga a volar con la canción... Pero también: Life on Mars?, Heroes, Let's dance, Starman o Rock'n' Roll suicide que me pone a diez mil revoluciones cuando la escucho.

    La buena notícia es que acaba de sacar un CD, que no lo hacía ¿desde el 2003?, y podría ser que viniera en concierto. Sería como un sueño hecho realidad, ya que nunca he podido verlo en directo.

    De sus películas, me gusta mucho Dentro del laberinto. Ahora la veo con mi hijo Gerard, que empieza a gustarle. Creo que Bowie le da un poco de miedito...

    En fin, me ha encantado tu post, que aunque haga casi un año que lo has hecho, nunca pasará de moda, como Bowie.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra vaya relación la tuya con Bowie! Alguna de sus transformaciones son tremendas. Que pena que el cine no lo haya aprovechado!
      De las canciones, pues que decir, son muchas las que nos encantan, absolutamente maravillosas.
      Oh! si viene en concierto, no nos lo podemos perder! Sería la leche!

      Que buenas es Dentro del Laberinto! Espero que le guste a Gerard, tanto como a nosotros cuando la vimos. Joder que joven era cuando la ví! La emoción del cine!

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...