viernes, 25 de noviembre de 2011

Restaurante DiverXO... Michelin 2012, Oh la lá!

Ay! la Guía Michelín, cuantas alegrías y disgustos da.

Todos los años, la mayoría de los restaurantes esperan con impaciencia los fallos del jurado. 

Los premiados contentísimos, los olvidados dirán: "bah, al fin y al cabo a quien le importa lo que hagan los franchutes..."

Injusta o no, es la mejor referencia que tenemos a nivel mundial de la categoría de un restaurante. 

 Este año (como en casi todos) ha sido especialmente injusta con nuestro país.
Ya sabemos que los franceses nos quieren poco.

Agustina de Aragón, por favor vuelve!


Con El Bulli fuera de combate (me acordaré toda mi vida de esa cena, gracias Ferran) nos quedan pocos tri-estrellados.


El mejor sin duda El Celler de Can Roca, si se pudiera yo le daría hasta una cuarta. Seguido muy de cerca por el amigo Berasategui
Que grandísimos cocineros!


Arzak y Akelarre, son dos veteranos que se han quedado algo atrás, pero es que si nos los quitan también nos quedamos sin nada.
Por favor, un respeto a la veteranía y a una gran carrera profesional. 



Lamentablemente, Quique Dacosta tendrá que esperar otro año a la tercera estrella. Se lo había "currado" bien con una gran cocina y todo lo que rodea al restaurante. 

Otro olvido imperdonable es "el chef del mar" Angel León y su Aponiente, ni siquiera la pedrea de una estrella. Supongo que el maravilloso Puerto de Santa María les queda algo lejos.... 


Pero la principal novedad es.....DiverXO
Segunda estrella Michelin!!


Ya en el 2008, cuando era practicamente un desconocido, aplaudí las virtudes de su maravillosa cocina. 


Todo empezó en una calle escondida en el barrio de Tetuán de Madrid.

David Muñoz lo dejó todo, apostó por su talento, empezó sin ruido, con pocos recursos, inmerso día y noche en su cocina.

Talento + Trabajo



Un cambio de local a uno más acorde con su cocina y el tiempo le han dado la razón.


La cocina de David Muñoz es muy, muy arriesgada,vanguardista, excesiva, inmensa, divertida

Restaurante que mezcla la cocina de aquí con la asiática, peruana, etc. No hay cosa igual en toda España.

Generador de bastante polémica, o se odia o se ama.
Yo prefiero el amor

Si tienen un huequito de 3 horas y si las reservas se lo permiten, no duden en disfrutar de una de las mejores cocinas de este país.

Imprescindible!!




Es el David Lynch de la cocina!


Os dejo con 3 muestras de su inventiva:

-Mollete chino con trompetas negras, pieles de leche, raifort y cecina.
-Cochinillo-cochifrito pekinés en dos servicios (crepes de piel de cochinillo cochifrito y hamburguesa al vapor de secreto de cerdo ibérico)
-Dumpling de Morcilla con Puntilla de huevo frito y sorpresa de oreja. 


Un genio dijo... 
DiverXo es Rock And Roll

....ese genio era Ferran Adrià

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cine y Comic........Matrimonio de conveniencia

Tenemos en cartel la última película de Steven Spielberg. La entretenida y olvidable Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Son muchas las adaptaciones que el cine ha hecho a lo largo de los años de muchos maravillosos comics. 

Que mejor excusa que esta para repasar un puñado de buenas películas.


La falta de imaginación de los estudios de Hollywood, hace que se busque en el comic nuevas fuentes de inspiración.
No todo son buenas películas, porque ahí tenemos basura como:  Batman y Robin, Hulk, Catwoman, Los 4 fantásticos, El motorista fantasma, Daredevil, Howard el pato, The Spirit,...y un largo despropósito.

Por otro lado las tenemos buenas, incluso muy buenas...



Conan el bárbaro. 1982. Director. John Milius
Estupenda recreación del mundo de Robert E. Howard.
Espada y brujería en su mejor versión. Nunca hubo un mejor Conan.





Persépolis. 2007 Director: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
Sobre su mismo comic, la director construye una historia tierna, trágica, emocionante, mágica, cómica, atroz, cargada de realismo. Una admirable película. 



Ichi the killer. 2001. Director. Takashi Miike.
El "enfant terrible" y prolífico director de cine japonés, nos ofrece una historia delirante, absurda, con mucho sentido del humor y sobre todo muy, muy violenta. De lo mejor de su larga filmografía. Exageradamente buena.

Superman. 1978. Director: Richard Donner.
La mejor película sobre el fantástico comic de DC Comics.
Muy entretenida, para todos los públicos, con un reparto de lujo y con el mejor Superman que ha tenido el cine, el malogrado Christopher Reeve.



V de Vendetta. 2006. Director: James McTeigue.
Buena y osada película sobre el comic del gran Alan Moore. Cruce entre el Conde de Montecristo y el Fantasma de la Ópera, es una entretenidísima y valiente película de acción. 
Ese look de Natalie Portman....




El cuervo. 1994. Director: Alex Proyas
Con una envolvente ambientación y una magnífica dirección artística, Proyas dirige una oscura y gótica película acompañada de una estupenda banda sonora. 
Nota negativa fue el fallecimiento del protagonista (Brandon Lee) en pleno rodaje. Lo mataron al igual que a su padre?


También destacables son: Ghost World, American Splendor, Hellboy, Vals con Bashir.





Pero vamos con el top 5...


5º. Batman Begins 2005 / El caballero oscuro 2008. Director: Christopher Nolan.


Las mejores versiones que se han hecho sobre el personaje de Bob Kane.
Nolan dirige dos fantásticas películas. Oscuras como pocas, con unos personajes atormentados, en especial el Joker de El Caballero Oscuro, memorable interpretación del malogrado "vaquero" Heath Ledger. Asombrosas y apasionantes, puro espectáculo de muchos kilates. 


4º. Sin City. 2005. Director: Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Frank Miller


Magistral adaptacion del comic de Frank Miller. Posiblemente una de las mejores que se ha realizado, un comic de carne y hueso. 
Rodada en un maravilloso blanco y negro, con unos personajes antológicos, Sin City es de largo la mejor película de Rodriguez y una estupenda muestra de cine negro, negrísimo y audaz. 


3º Old Boy. 2003. Director: Park Chan-wook



Una brutal historia para una película excepcional. 
Dura, arriesgada, retorcida, con un final indescriptible. Una película de culto de uno de los mejores realizadores contemporáneos. 
Corea del Sur, nos está ofreciendo grandes películas en los últimos años.
Al parecer Spike Lee, está realizando el remake de esta joya. Ellos sabrán... pero nada será igual, como esta ninguna. 


2º. Una historia de violencia. 2005. Director: David Cronenberg


Obra maestra del grandísimo David Cronenberg
Una película que te atrapa y no te suelta. Espíritu del cine negro de los 50, del mejor western, un estudio magistral de la violencia con un final sublime. 
El dúo Cronenberg-Mortensen repetirían después con las estupendas Promesas del este y Un método peligroso. 


1º. Camino a la perdición. 2002. Sam Mendes



Peliculón de muchos kilates. Una obra maestra de Sam Mendes
Una de las mejores películas de gangsters jamás hecha. Sombría, trágica, melancólica. 
Una tragedia griega en donde Tom Hanks y Paul Newman bordan sus papeles. Inolvidable.





martes, 15 de noviembre de 2011

El Carnaval de las Almas.....medio siglo de olvido

Me gusta recomendar películas desconocidas para la gran mayoría del público. 

Olvidadas, desapercibidas, películas que pasaron de puntillas por nuestras pantallas.

Hoy os comento un caso curioso.  
En 1962 un tipo llamado Herk Harvey, con un equipo practicamente amateur, realizó una película de terror totalmente incomprendida, adelantada a su tiempo. 
Ni critica ni publico la tomaron en cuenta. 

Han tenido que pasar unos cuantos años para que directores como George A. Romero o mi amado David Lynch la pusieran en su lugar y nos comentaran la influencia que ha tenido sobre toda su obra.

Con todos ustedes..... El Carnaval de las Almas 




Arriesgada, vanguardista, con unos recursos narrativos que hoy pueden parecer normales pero hace cincuenta años eran todo un portento. 

Una película con una magnífica fotografía, puro expresionismo, una música fantasmagórica, unos encuadres y dirección estupendos.

Una atmósfera única y  siniestra

Con algunas de las imágenes más pertubadoras, terroríficas e inclasificables que ha dado el género. Esas apariciones, ese baile, esos parajes.. oh!

Terror, sin sangre, sin ningún asesinato. Terror diurno, en cualquier lugar común, ... unos almacenes, una gasolinera.... 

Imaginación y talento al poder!


Como os he comentado mucha, mucha influencia en el cine actual. 
Lynch (Carretera perdida, Mullholand Drive), Romero (La noche de los muertos vivientes), incluso El Sexto Sentido. Ya veis, aunque creamos que nos ofrecen algo nuevo, siempre hay alguien que ya nos lo ha contado.


El carnaval de las almas. Carnival of souls . 1962
Director: Herk Harvey
Guión: John Clifford
Música: Gene Moore
Fotografía: Maurice Prather (B&W)
Reparto: Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger, Art Ellison, Herk Harvey
 

Única en todos los aspectos. Director, actores, etc, solo participaron en esta película. Fue un fracaso absoluto.
Ahora es una película de auténtico culto en los Estados Unidos.

Todas las noches de Halloween, no hay cadena o cine que no la repongan de nuevo.

Una magnífica serie B

Un hallazgo que afortunadamente se encuentra en DVD en una copia bastante aceptable.
Un aviso, la película es en blanco y negro. Tened cuidado porque circula por ahí una copia coloreada... vade retro !!!


viernes, 11 de noviembre de 2011

Malos tiempos........para la lírica y para todos.

Vivimos tiempos muy convulsos. Inmersos en una profunda crisis a nivel mundial, cada vez estamos más hartos del sistema, los políticos, la corrupción, etc, etc.

Os dejo con dos escenas de la película Network (Sidney Lumet.1976)
Seguro que nos identificamos con el discurso de Howard Beale (Peter Finch), sin duda.

video

Sensacional !!

Pues este sobre la televisión..... sin palabras

video

Ya sabéis.....APAGAD LA MALDITA TELEVISIÓN !!!
Sed buenos.....

Network, Un mundo implacable. (Network). 1976
Director: Sidney Lumet
Guión: Paddy Chayefsky
Música: Elliot Lawrence
Fotografía: Owen Roizman
Reparto: Faye Dunawai, Peter Finch, Robert Duvall, Willian Holden, Beatrice Straight.
Premios: 4 Oscars: Actor (Finch), Actriz (Dunaway), Actriz Secundaria (Straight), Guión Original.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

De Madrid al cielo................y al cine

Soy de Madrid. Nací hace unos cuantos añitos y aunque no vivo en ella forma parte de mí.

Madrid is my lady..... parafraseando a Sinatra

Como la revista de la movida.. Madrid me mata... Grande, ruidosa, llena de vida, acogedora, incomoda, generosa, ..... imprescindible!
Una grandísima oferta cultural, gastronómica, ocio, tiendas, etc etc...

Son muchas, muchísimas las películas que se han rodado allí. 
Y también son unas cuantas en las que la ciudad tiene un protagonismo fundamental. 

Grandes iconos como la Plaza Mayor, Puerta del Sol, Plaza de Colón, Viaducto, Gran Vía, Plaza de España, Palacio Real, etc. Y otros lugares especiales y maravillosos, como el Madrid de los Austrias, La Latina, Atocha, Lavapiés, .....











Los años 50-60 fueron los que mejor trataron a esta maravillosa ciudad

Un Madrid en blanco y negro






Os dejo con mis favoritas sobre Madrid:

1.El mundo sigue. (1963). Fernando Fernán-Gómez

La obra maestra de Fernán-Gómez. Un director, actor, guionista, escritor.... un ARTISTA, un personaje del Renacimiento. En otro país sería un genio, un autor encumbrado en la cima, aquí se le recuerda más por su mal carácter que por toda su impresionante obra.
La película prácticamente rodada en el barrio de Maravillas(Malasaña) es una dura e impresionante radiografía de la vida en España en esos años.
La dirección, los actores en estado de gracia,... lo tiene todo.
Si la podéis rescatar no lo dudéis, eso sí, no esperéis a verla por televisión. Los responsables de la programación siguen teniendo una venda en los ojos y no ven más allá de toda la basura que transmiten.

2. Surcos. (1951) José Antonio Nieves Conde

El éxodo del campo a la capital. Dura, valiente.... Soberbia.
Una de las grandes películas del cine español.
Injustamente tratada debido al "falangismo" de su director. Es una obra a rescatar.
Un drama descarnado que no tienen que envidiar nada a las obras maestras del neorrealismo italiano.


3. El verdugo. (1963). Luis García Berlanga

Poco que decir ante tal Obra Maestra. De las más grandes de su director.
Uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla.
Cruel como pocas, representa el mejor humor negro español. El tandem Azcona-Berlanga, en estado de gracia. Por no hablar del grandísimo Pepe Isbert.


4. Cielo negro (1951) Manuel Mur Oti

Ceguera, ceguera, y más ceguera.... Esta es la palabra para definir tal Obra Mayúscula.

Ceguera física y sentimental de la protagonista. Pero sobre todo ceguera del público y cierta parte de la crítica ante la magnífica película de Mur Oti.
Cielo negro es cine clásico desgarrador, y sobre todo es ... Madrid.
Un apunte. Como casi todo en esa época la censura hacia de las suyas. Ese final impuesto.....en fin.


5. El crack. (1981) José Luis Garci

Policías, detectives, prostitución, tabaco, boxeo, etc..... cine negro del bueno. Gran película de Garci.
El personaje de Alfredo Landa (en estado de gracia como casi siempre), es el detective Germán Areta, que como él dice:
“un tipo duro y solitario que trata de sobrevivir en una sociedad podrida gracias a un trabajo sucio”

Tres amores: su novia, la hija de su novia y Nueva York (y quien no...)
Cine clásico "made in Hollywood". Tuvo una estupenda continuación en El Crack II.


6. El pisito. (1958) Marco Ferreri . Isidoro M. Ferry

De nuevo Rafael Azcona en acción. Extrema, ácida y sobre todo mucha mala leche, para este clásico del cine español. Fabulosa.
Un Madrid inhóspito, a medio construir, con tranvía.
..."Dicen que van a construir en la zona de Ventas", comenta el protagonista.
Una película genial


7. Del rosa al amarillo. (1963) Manuel Summers
Toma ya!! Manuel Summers, sí el padre de David ...

Seguramente más conocido por su humor y sus películas de cámara oculta que por alguna joya escondida en su filmografía.
Juguetes Rotos y ésta son sus grandes películas.

Del rosa al amarillo.... del amor al desamor.... de la infancia a la vejez.... una maravilla de película.
Nostalgia y amor. Una película dirigida por un "niño grande".
Película a reivindicar. Nouvelle vague a la española? 


8. El día de la bestia. (1995). Álex de la Iglesia


El anticristo va a nacer en ......Madrid!!!
Pero tenemos a un cura y a un heavy de Carabanchel que intentaran evitarlo de todas las maneras.
Delirante, macabra, divertidísima, la sorpresa del cine español de los noventa.
Trampolín de lanzamiento para el inclasificable Santiago Segura.

Con un excelente ritmo, buena dirección y un talentoso guión, El Día de la Bestia es una magnífica película.

Impagable la escena de la huida por el edificio de la Gran Vía...absolutamente genial.

"¿Hijo... tú pecas?" ....."Sí padre. Yo peco la hostia."



9. El último caballo. (1950). Edgar Neville.

Deliciosa comedia de uno de los mejores (y olvidados) directores del cine español.

A partir de un simple hecho, un ex-soldado de Caballería que no quiere abandonar a su caballo bajo ningún concepto, Neville crea una película sólida y muy divertida.
Una película totalmente actual, es de 1950 y ya se reivindica una sociedad  sin vehículos, sin máquinas, con más tranquilidad.
Año 2011, seguimos igual. Con una situación mucho peor, seguimos reivindicando lo mismo, pero con mucha menos esperanza.

Una joya del director de La torre de los siete jorobados.


10. Mi tío Jacinto. (1956) Ladislao Vajda


Maravillosa película injustamente tratada.
Tierna y sensible pero sin recurrir al sentimentalismo facilón.
Vajda nos presenta un retrato veraz de la triste España de la época.
Magníficos Pablito Calvo y  sobre todo Antonio Vico con una interpretación llena de diginidad y derrota.

Una película "Capriana" que consigue sacarnos unas lágrimas con talento y honestidad.



Y de regalo:
11. La busca (1966). Angelino Fons

Diferente, diferente, diferente.
Ha perdido algo de  fuerza con el paso de los años pero hay que reconocer que  La busca es una de las películas  más relevantes de aquellos años.
Un film fuera de tiempo que destaca por su realismo y análisis del Madrid de la posguerra.
Una película injustamente olvidada, basada en una obra de Pío Baroja.
Película de culto con una guapísima Emma Penella.



Hay muchas más que me dejo en el tintero (Los tramposos, El cochecito, Historias de la radio, Las chicas de la Cruz Roja, las películas del gran  Jose Luis Ozores,etc)  pero es que Madrid es mucho Madrid.....

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