jueves, 2 de febrero de 2012

Cold Fish y Sion Sono........no es para tanto.

Bueno, por fin he visto Cold Fish

Una película de la cual se habla mucho, muy recomendada. Tenía curiosidad por verla.

No había visto nada de su director Sion Sono. Tengo pendiente sus últimas Himizu y Guilty of Romance, y sobre todo su film de culto Love Exposure.

Cold Fish, la tenia aparcada. Posiblemente su largo metraje me ha estado demorando su visión. Cada vez me produce más pereza ver películas que superen las dos horas. Visto como está el panorama actual, es difícil ver algo decente y si encima el metraje es largo, uf...





Presentada en el festival de Sitges del 2010 tuvo una estupenda acogida, incluso obtuvo un premio. A mí personalmente me ha decepcionado. 

Al parecer está basada en hechos reales y nos cuenta la historia de un triste y aburrido dueño de un acuario, que por causas del destino se topa con otro que también es dueño de otra tienda de peces. Este encuentro hará que cambie su amargada vida radicalmente....

Visualmente el estilo del director es francamente bueno. Planos fijos, escenas largas bien rodadas, sin tener prisa en lo que cuenta. El problema está en que esta historia se podría haber contado en mucho menos tiempo.
La película se hace larga y algo repetitiva. Son dos horas y media, que sobre todo en la parte central se hace aburrida de narices. 

Luego están los actores, que no me gustan. O están muy forzados o practicamente ni están. El mejor, sin duda, es el personaje principal, nuestro triste protagonista.





Su primera parte está muy bien, la comparativa de las dos familias es estupenda.
Lástima que el director no se recree más en este tema y pase a ofrecernos de sorpresa un excesivo trhiller cargado de una violencia extrema. 
Estas partes violentas, sobre todo el final están muy bien ejecutadas. Son escenas fuertes, no aptas para todos los espectadores y estómagos. 

Una pena que entre la presentación de los personajes, su drama, sus historias y hasta este climax de violencia y sexo, hayan pasado muchos minutos sin aportarnos nada más a la historia. 

Un ejercicio, un ensayo sobre la violencia muy parecido al de Perros de paja del gran Sam Peckimpah (os habéis fijado que el poster es calcadito?).
En este caso el director tiene la baza de la cultura japonesa y el concepto de sumisión. Eso sí, llevado a un extremo insospechado. 
 

Creo que es una película sobrevalorada, con muy mal rollo, que seguramente quedara en el olvido. 


No obstante, habrá que seguir a este director. Haber si hago un hueco de cuatro horas para ver su aclamada Love exposure


Encuentra las 7 diferencias......


Por cierto una última cosa. 
Quiero recomendar FILMIN. Una excelente pagina donde ver películas online. Y además ... por "dos duros".

Ya se que en estos tiempos que vivimos, las descargas están al orden del día. A mí me sirven y mucho para encontrar películas que no están editadas en DVD, o para recuperar joyas escondidas que jamás las podremos ver el cine o en televisión.
Pero hacedme caso esta pagina merece y mucho la pena. Tiene un catalogo de películas, cortos, series, estupendo. Seguro que aquella película que no viste la encuentras aquí: http://www.filmin.es/


8 comentarios:

  1. Me uno a tu recomendación de filmin. Y estoy cerca de tu valoración de Cold Fish. A mi me parece curiosa e interesante, pero algo decepcionante también dadas las expectativas que tenía creadas. Tengo pendiente Himizu y Love exposure (como cuesta encontrar 4 horitas) pero pude ver en Sitges Guilty of romance y salí con la misma impresión. Es como si un loco se pusiera a rodar y claro, le sale una locura, con algún buen momento pero que en general tiende a agotarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David. En efecto veo al director como demasiado loco, queriendose hacer notar. Me resulta algo pretencioso.

    En cuanto a Filmin, se agradecen propuestas como esta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si no te gusta la locura de Sion Sono, y te aburres con dos horas de Cold Fish, y claro, ni se te ocurra ver el portento que es Love Exposure, lo tuyo es ver las películas de Michael Bay, este si, nada pretencioso, y legible para torpes. Lo de uds dos es ver el Chapulin colorado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Gracias por participar.
    Tu opinión es siempre respetable.
    Soy consciente de que hay legiones de admiradores de este director.
    Mi aburrimiento se produce en la parte central de la película, demasiadas acciones repetidas sin ofrecer nada nuevo.
    Como habrás leído me gusta todo el arranque de la película, en el medio naufraga y afortunadamente se recupera en el final.
    Con menos metraje habría quedado una estupenda película.

    Y sobre Michael Bay, como verás no creo que por ahí vayan los tiros.
    Ni Chapulin Colorado...por Dios!

    Como decía un personaje de Clint Eastwood: "las opiniones son como el culo, todos tenemos una"

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Siempre la palabra "sobrevaloración", o "pretencioso", las críticas de cine al final son posiciones, es decir, "si quiero sonar no convencido por la película", la crítica es que hay escenas repetidas y todo lo que decis. En cambio si la película cuenta una historia, en la cual hay un sin fin de interpretaciones además de los hechos en si, es "sobrevalorada". Perdoname pero odio la pose esnob cuando se decide hacer lobby o no y desde allí opinar, y no opinar desde una humilde opinión, sincera, sin palabras incorporadas por otras personas aun mas lobbystas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      mi crítica es clara. Sion Sono es un director que muchos idolatran, pero desde el respeto, no creo que sea para tanto. Otro director más, que en lo que llevamos de filmografía cuida más el que diran que lo que realmente quiere hacer. Un director de cara a la galería para contentar a sus fans. "Cold fish" es un batiburrillo de ideas que no acaba de funcionar. Visualmente es potente, pero el cine es algo más. Sobre todo guión, el cual carece en muchas partes del metraje.
      No entiendo muy bien vuestra posición, y tampoco lo de incorporar palabras de otros, yo lo tengo claro, un director más, que de momento me ha aportado poco. Si quiere ser el nuevo Miike, le queda mucho.

      Seguro que no nos pondremos de acuerdo, para eso están los gustos. De todas formas, es un gusto conocer otras opiniones.

      Un saludo

      Eliminar
  6. pues me parece un punto de vista. aceptable pero pues yo eh visto varias películas de sion sono y pues e parecen buenas no puedes juzgarlo por una película me gustaria que vieras himizu y ya tendrias un criterio mas amplion de sono pero hablas como si enverda supieras claro es mi punto de vista .. conoce mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sion Sono se ha ganado una fama algo exagerada. Cold Fish es una película irregular que funciona muy bien en contadas ocasiones. Se le ha encumbrado demasiado.
      Su obra la he visto al completo, y su mejor película me sigue pareciendo Love Exposure.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...