lunes, 6 de febrero de 2012

Moneyball....... la fórmula de Brad Pitt

Sorpresa en la cartelera

Se ha estrenado este pasado fin de semana una película que esta francamente muy bien.
La sorpresa está en que es una película sobre deporte, en concreto de béisbol. 

Normalmente, a lo largo de la historia, el deporte ha aportado poco al cine.

Existe un puñado de buenas representaciones y poco más.
Sobre todo el género principal sería el boxeo donde nos encontramos con magníficas películas y alguna Obra Maestra que otra.
Cuerpo y alma (Robert Rossen. 1947), Marcado por el odio (Robert Wise. 1956), Mas dura será la caída (Mark Robson. 1956), Fat City (John Huston. 1972), Rocky (John G. Avildsen. 1976), Toro Salvaje (Martin Scorsese. 1980), Million Dollar Baby (Clint Eastwood. 2004). En baloncesto Hoosiers (David Anspaugh. 1986) y sobre béisbol El orgullo de los Yankees (Sam Wood. 1942) y Campo de Sueños (Phil Alden Robinson. 1989).
En estos casos la negrura y amargura del boxeo gana por goleada a todas las demás.

Moneyball. Director. Bennet Miller.  
Guión: Aaron Sorkin, Steven Zaillian -Libro: Michael Lewis-
Música: Mychael Danna
Fotografía: Wally Pfister
Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Chris Pratt, Robin Wright Penn.



Moneyball, es algo atípica, ya que no nos enseña el retrato épico de un equipo ganador o perdedor. En este caso asistimos a una historia sobre los entresijos de este deporte. Es una película de despachos, de diálogos y conversaciones. Vemos poco béisbol, tan solo en la parte final es donde la película se hace más "deportiva".

Basada en la historia real de un manager general que a principios del año 2002 cambió radicalmente la forma de trabajar y gestionar un equipo. 
Billy Beane (estupendo Brad Pitt), protagoniza la figura de este manager de los Athletics de Oakland.
Con sus grandes estrellas fuera del equipo y con un presupuesto mínimo para fichar, apuesta por un revolucionario método estadístico para escoger jugadores infravalorados y olvidados, y construir un nuevo equipo.


La película es un éxito en EEUU. Aquí el problema es que este deporte no nos llama la atención. Ni siquiera es un deporte minoritario. Incluso las reglas se nos hacen complicadas de entender. 
Pero esto no es problema ya que el punto fuerte de la película no es el juego, sino el lado que no vemos habitualmente. Es decir, todas las gestiones por construir un equipo, los problemas, la vida interna se nos muestra paso a paso de una manera real y apasionante.
Puede parecer que vais a ver algo aburrido, en absoluto. Os aseguro que es una película muy entretenida y emocionante. Todo ello gracias al lado humano que la historia nos presenta.
 
Por cierto respecto al reparto, creo que es el punto más débil de la película. Sobresale sin dudas, Pitt. Los demás secundarios, los actores menos conocidos, están bien. Pero Seymour Hoffman y sobre todo Robin Wright Penn creo que están desaprovechados. Me gustaría saber más de ellos.
Y con Jonah Hill tengo mis dudas. No puedo evitar que me recuerde siempre al gamberro de todas la comedias que ha protagonizado. Tiene que cambiar bastante de registro, sobre todo su cara. En algún momento creía que iba a soltar algún chiste o algo similar. Posiblemente este correcto, pero sus antecedentes lo echan por tierra.

No obstante, la dirección de Miller es buena, y sobre todo la película esta reforzada en un buen guión de los cada vez más reputados Aaron Sorkin y Steven Zaillian.

Moneyball, una buena excusa para pasar un estupendo rato en el cine.






____________________________________________________________________________

También es buena excusa para repasar brevemente la carrera de Brad Pitt, un actor que por las circunstancias que sea no se le toma demasiado en serio. Aquí realiza una muy buena interpretación. Pero es que ya en anteriores ocasiones hemos tenido también otras buenas representaciones.


El problema está cuando interviene en películas mediocres, que solo buscan la comercialidad. Posiblemente necesarias para la carrera del actor.
Ejemplos como Meet Joe Black, Siete años en el Tibet, The mexican, Troya, o la que hizo con Angelina... son de lo más flojo de su carrera.

Pero si ponemos todos sus trabajos y películas en una balanza, sin duda, el actor sale ganando.

En lo positivo tenemos películas muy interesantes como, El río de la vida, El curioso caso de Benjamin Button, Quemar después de leer, Malditos bastardos.. y las magníficas, Thelma y Louise, Entrevista con el vampiro, Seven, True Romance, 12 monos, El club de la lucha, Babel, El árbol de la vida. 
Como veis sabe elegir a los directores (o que le elijan a él). David Fincher, Inárritu, Tarantino, Los Coen, Neil Jordan, Malick...


Quien le iba a decir al bueno de Pitt que iba a ser tal estrella, cuando en el año 1991 recogía la Espiga de Oro a la mejor película por Thelma y Louise en la Seminci de Valladolid.
Un chico que pasaba totalmente desapercibido. Ataviado con su pañuelo en la cabeza, deambulaba por el festival y la ciudad como uno más, como otros cientos de actores que "no tienen cara ni ojos".


Un tipo listo












8 comentarios:

  1. A mí Brad Pitt ya hace mucho tiempo que me gusta. Al final, uno llega a la obvia y lamentable conclusión que no se le tiene en cuanta por guapo, al igual que Leonardo di Caprio, mientras sí se alaba los papeles mediocres de actrices bellas. Es mi teoría. Creo que Pitt en "El árbol de la vida", película que por otra parte me parece irregular, está fantástico. Y "Moneyball" aún no la he visto. Pero lo haré en breve. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, en efecto es un caso similar a di Caprio. Sobre todo no les ayuda nada el doblaje que se les hace. Siempre la misma voz, con el mismo tono. Da igual a quien interpreten. Es lamentable.
    Por eso siempre mejor en VO. Algún día se dará cuenta alguien y cambiará todo?
    Esperemos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buena película, si señor.
    A mi de Brad Pitt me gusta mucho Seven.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias y bienvenido Peter.
    Seven es una magnífica película.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola AGM:
    Año 1991,plaza San Miguel,Pucela,
    quien lo iba a decir,te acuerdas,
    aquel white label yanki con el
    pañuelo y el sombrero de VAQUERO
    que iba a ser uno de los grandes,
    ¿por que no mencionas ocean s'eleven?
    G R A N D E P I T U

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo!
    Hace tiempo ya de aquello, verdad? Como pasa el tiempo!

    Ocean´s eleven, ni fu ni fá, como casi todo de Soderbergh. Director muy sobrevalorado. Gustarme, gustarme "El halcón inglés" y la ultima "Contagio" estaba francamente bien.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. '¿Cómo puede el director de 'Drácula', por muy autoreferenciadora y coñera que sea, revisitar con 'Twixt' el género hoy tan de moda y que él elevara a tal altura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos años de Coppola se puede esperar muchas cosas.
      "Twixt" no me parece tan mala como se ha promulgado. Al contrario tengo especial simpatía por ella. Eso sí, la de "Tetro" me pareció un ladrillo.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...