lunes, 7 de mayo de 2012

El cine-Milagro de Hirokazu Koreeda.

Este milagro del título, aparte de ser la última película de este realizador japonés, es una referencia a la clase de cine que realiza. 
En estos tiempos tan modernos, tan rápidos, de consumo, parece mentira que haya un tipo que nos quiera contar las historias de otra manera, más tranquilas, más pausadas. 

Autor de una sensibilidad y delicadeza extraordinaria

Kore-eda o Koreeda, como más os guste, es un director imprevisible y arriesgado. Sus películas son para paladares exquisitos, su historias poéticas y tranquilas se les pueden atragantar a más de un espectador, no aptas para "palomiteros".

La cotidianidad de sus films, y la sencillez de sus propuestas nos puede recordar a uno los grandes Maestros del cine, Yasujiro Ozu. No son comparables ya que el Maestro no tiene comparación, pero en cierta medida tocan ciertos aspectos muy similares.



Su último estreno, ese "Milagro", nos sirve como excusa para repasar un interesantísima filmografía.




Tras su debut con "Maborosi".1995, película que no he visto, realizó "After Life".(Wandafuru raifu. 1998)

Un drama fantástico sobre los recuerdos. Una original película reflexiva sobre la vida y la muerte.

 ¿Qué único recuerdo de tu vida escogerías para llevarte contigo al cielo? 

Con esta premisa el director consigue una de sus obras mas preciosas y sutiles. Trabajo sobre la memoria, el olvido, los recuerdos. ¿Como recordad ese instante mágico?. Solo uno. Difícil.. ¿verdad?
La familia, el amor, los amigos, la infancia...
Toda una vida resumida en solo un recuerdo.  
Sugerente, extraña y sobre todo muy hermosa.






Tras la irregular "Distance".2001, realiza su primer gran éxito y uno de sus mejores títulos, "Nadie Sabe" (Dare mo shiranai) 2004.

Dura y conmovedora película.
Extraordinaria historia, muy bien dirigida por Koreeda.
La historia de estos niños nos golpea, nos sacude en la butaca, pero también nos conmueve.
Cuatro niños abandonados en Tokyo, abandonados por su madre (al parecer sigue sucediendo, cuando una mujer encuentra a un nuevo marido, este le obliga a deshacerse de ellos), hermanos pero de diferentes padres, no han pisado nunca la escuela, se llenarán de todo el valor posible para poder sobrevivir.

Koreeda, guionista de todas sus películas, aquí firma uno estupendo. En todo momento el director sabe lo quiere contarnos y que veamos. Lo tiene todo bajo un control minucioso. 
No es una historia bonita, ni un cuento mágico, ni nada por el estilo. Asistimos a una película, que casi de manera documental, nos hace pasar un mal rato. Un recorrido que en ocasiones se hace difícil de soportar. 

Grandes interpretaciones de los niños. En especial de Yûya Yagira, excepcional. Una magnífica película que podía haber sido redonda. Lamentablemente su gran duración hace que se alargue demasiado. Con 15-20 minutos menos habría sido redonda. Pero aún así, muy recomendable.



De nuevo otra película diferente, "Hana" (Hana yori mo naho). 2006.
Una comedia y un drama.  Una historia totalmente desmitificadora del Japón feudal, el de los samurais.
La historia de un antihéroe. Un tipo que puede ser un samurai, pero que decide ser un maestro de escuela y un títere callejero. Prácticamente sin peleas, sin luchas, es una película que nos muestra a apreciar la vida y a cuestionarse que sentido puede tener una venganza. Atípica y muy interesante.

Una película pacifista.



Dos años después Koreeda realiza su mejor película, la excepcional, "Still Walking (Caminando)" Aruitemo, Aruitemo. 2008.


El director, construye un portentoso retrato de dos generaciones. Tradición y modernidad. 
Con una puesta en escena maravillosa, llenos de encuadres magníficos, es la película más cercana a los grandes clásicos japoneses.

Bellísimo y sutil drama sobre la familia
 
Enfrentamientos entre padres e hijos. Memorable el de la madre y la hija hablando mientras cocinan para la familia. 
La madre intenta que su hija cocine tal y como lo han hecho todas las mujeres de su familia, generación tras generación.

Nostálgica, con un gran homenaje a los padres. Un canto a la vida hermosísimo, pero también amargo.
Hijos, padres, hermanos, no siempre decimos lo que pensamos. Aquellas cosas que no llegamos a decir pueden ser una carga y perseguirnos incluso después de la muerte. 

Película de sentimientos, de relaciones entre la familia. Dolor, desgracias, reproches, oscuros sentimientos excepcionalmente mostrados por Koreeda, muy contenidos. 

Ciertos aspectos de esta película los comparo con la obra de Jiro Taniguchi aquí, sobre todo con sus maravillosas obras "El almanaque de mi padre" y "Barrio lejano".  Obras que enseñan más que muestran, didácticas y pedagógicas. 

La vida continua, y hay que seguir Caminando....



Un año después, Koreeda  nos sorprende alejándose de su temática personal para ofrecernos una particular película, "Air Doll" (Kûki ningyô). 2009.

La historia de una muñeca hinchable, compañera de su solitario dueño. Él la cuida como si fuera de verdad. Habla con ella, la baña, hace el amor, etc. 
Pero de repente esta muñeca se convierte en un ser de carne y hueso! Una nueva vida cobra forma, acaba de nacer y le espera un nuevo mundo fuera del piso de su compañero. No comprende muy bien lo que pasa, hasta que un día conoce a un chico del cual se enamora...

Con una puesta en escena magnífica y una factura hermosísima,  "Air Doll" es una pieza delicada, muy  poética y llena de ternura

Impecablemente rodada, lamentablemente el final no acaba del todo de cerrar esta estupenda película. Una de las más accesibles de las que conforman su obra. 



Y llegamos a la que es su última película. "Kiseki (Milagro)". 2011.

Uno de los últimos estrenos que han llegado a nuestras carteleras. Y afortunadamente de los más interesantes, ya que nos estamos mal acostumbrando a una cinematografía muy pobre. Sin talento, ni imaginación.

En la última realización de Koreeda, encontramos signos de su cine y talento. 
De nuevo una bonita historia, otra vez los niños. Por cierto, otra bien muy bien elegidos y dirigidos. 
La ingenuidad e inocencia de dos niños sirve para mostrarnos una historia sobre el destino. Sobre la metáfora del tren (tan presente en muchas historias japonesas). 
Al contrario que "Nadie sabe", esta es una historia más optimista. El crecimiento y madurez de estos niños está rodado de una manera más vital, tierna y optimista.
  Una ilusión, un milagro, una buena película.




A la espera de las nueva películas de este particular director, de momento nos quedamos con estas muestras, todas muy interesantes, y algunas de ellas de excelente factura, con sensibilidad y ternura.

Se le puede achacar un exceso de duración de las mismas. Posiblemente en algunas, algo menos de metraje se agradecería, ¿quien sabe?

Sus detractores le acusan de no suceder nada en sus películas, que son aburridas. No estoy de acuerdo, creo que estamos ante uno de los mejores directores asiáticos con un puñado de estupendas películas, llenas de una gran sabiduría, con una cultura que debemos aprender mucho de ella y respetar. 












15 comentarios:

  1. Me muero de ganas por ver su ultima película buena entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Aprovecha que todavía la tienes en el cine!!

      Un saludo

      Eliminar
    2. Al final me tocara verla en cine, no la encuentro por hay.

      Eliminar
  2. Vaya Noodles, me has recordado "Nadie sabe", la vi hace tela de años en el cine y a veces me he acordado de ella pero no recordaba el título... La historia pone los pelos como escarpias.

    Por lo demás sigo siendo una inculta en cine asiático y bastante más cañí, tanto, que lo de Air Doll me ha traído a la memoria esa "No es bueno que el hombre esté solo" de José Luis López Vázquez.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,

      Dale una oportunidad a todo lo que venga de allí. Es otra cultura, otra cinematografía, otra forma de entender la vida.

      Toma ya!, la que te has sacado de la chistera. Bien podrías haber citado la más famosa, "Tamaño natural" del maestro Berlanga. Pero te acuerdas de ese dramon oscuro de Pedro Olea, con guión de Garci. Cañí y triste.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Aún no he tenido la oportunidad de ver nada de este director japonés.
    Nadie sabe creo que está al caer. Air doll también la tengo ahí en +el portátil. Si me gusta la primera me meteré con ésta, aunque según tu entrada, completísima y estupenda, la mejor seguramente sea Caminando

    Hasta la próxima, >Noodles. Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Son todas muy interesantes. Para empezar cualquiera, incluso la última que todavía está en el cine.
      Eso sí, en casa no será lo mismo. Son películas parsimoniosas, que requieren de la complicidad de una sala oscura. Pero supongo que como nos pasa a todos, es la única forma de recuperar películas.
      Que las disfrutes.

      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  4. La que más me ha gustado a sido Airdoll que quería verla hace tiempo pero todas sus cintas son buenas, con esa morosidad muy oriental, me gusta su sensibilidad y su forma de mostrar el dolor muy sutilmente, sin exagerar. Buen cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      sí, leí la crítica de tu blog y vi que te gustaba.
      Es un director diferente pausado y sensible. Y en efecto, con el dolor no dramatiza.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Estupendísima entrada para un seguidor fiel de todo lo que hace este hombre. Precisamente a mí la que más me gusta es "Maboroshi" que me parece una obra total. En general todo su cine me gusta, con algún que otro bajón, por ejemplo el pasar de algo tan sereno, con tanto paralelismo con el cine de Ozu como Still Life a esa fábula de Air Doll. No lo digo por cambiar o no de registro, mas que nada porque te deja un poco desorientado. Pero ahí tenemos esas maravillosas After life y Nobody Knows, para refrescar la vista de cuando en cuando. No te olvides de ver Maboroshi.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,
      me apunto tu opinión de "Maboroshi", tengo muchas ganas de verla, pero de momento no la encuentro.
      Un director interesante y diferente, como bien dices con un cambio de registro total con "Air Doll".

      Un saludo

      Eliminar
  6. Pues yo he visto "Hana" por aquello de la historia del samurai,me agrado la historia,pero luego le eche un vistazo a "Air doll" y ufff! me costo
    acabarla.
    Buena entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ATTICUS,

      "Hana" es realmente diferente a una película de samurais al uso. Es una buena visión, que nos hace ver ese mundo con otros ojos.

      A mi "Air Doll" me gusta, es extraña y original. Aunque reconozco que no puede gustar a todos.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Kiseki me gustó mucho, pude disfrutar de ella en Donostia y fue mi favorita para llevarse la Concha de Oro, al final se quedó con el premio a mejor guión. De las 3 que he visto de Koreeda Nadie sabe es mi favorita, la encuentro una obra maestra, brutales los niños. Still walking me gustó pero no tanto. Es un gran director y sus detalles y su sensibilidad me gustan mucho. Muy buen post! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      "Kiseki" la resumes muy bien en la entrada de tu blog.
      Es un director de festivales, siempre que aparece su nombre, está en la lista de premiados.
      Sensibilidad sería su segundo apellido.

      Un abrazo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...