jueves, 10 de mayo de 2012

La Mejor Juventud....Lección de cine, Lección de vida.

El otro día un amigo me preguntaba que me parecía "Novecento". 
Le contesté que me parecía una buena película, pero que como retrato de Italia y de una generación, no era nada comparable a lo que me gustaba "La Mejor Juventud"
-¿Cual? ...
Esta fue la respuesta de mi querido amigo. No la había visto, ni la conocía. Lamentablemente una respuesta muy común al preguntar por esta maravillosa película.

Pues bien, había que ponerse manos a la obra, y dar a conocer (para el que todavía la ignora) esta obra sin igual, un monumento de seis horas,  absolutamente imprescindible. 

Os presento.... "La Mejor Juventud" 

"La Mejor Juventud" (La Meglio Gioventú. 2003)  
Director: Marco Tullio Giordana
Guión: Sandro Petraglia, Stefano Rulli
Música: Varios artistas
Fotografía: Roberto Forza
Reparto: Luigi Lo Cascio, Adriana Asti, Sonia Bergamasco, Maya Sansa, Fabrizio Gifuni, Alessio Boni, Jasmine Trinca.



Seis y horas y diez minutos para ser exactos. Divida en dos partes, nos cuenta la inolvidable historia de una familia italiana desde el año 1966 hasta la actualidad. 
Como principales protagonistas tenemos a dos hermanos, Nicola y Matteo Carati. Buenos chicos, inseparables, estudiosos y aplicados. Todo esto se trunca cuando conocen a una chica "especial", Giorgia. Deciden ofrecerle su ayuda y esto hace que cambie su mundo para siempre.
A través de todo este tiempo vemos sus vidas, su familia, la evolución de Italia, desde las inundaciones de Florencia, las protestas de estudiantes en Turín, las Brigadas Rojas, el asesinato de Giovanni Falcone, incluso el Mundial de Fútbol del 82 ganado por este país.


En principio esta producción fue una miniserie, pero debido al éxito conseguido fue trasladada de la pequeña pantalla a la grande, un acierto pleno. Se estrenó en Cannes del 2003, consiguiendo el premio en la sección "Un Certain Regard". Y ese mismo año ganó 6 Premios David di Donatello, incluyendo la mejor película. 


Nos encontramos ante una obra excepcional, que lamentablemente es muy desconocida en nuestro país. Al ser una producción atípica, su distribución ha sido lamentable. En muy pocos cines se estrenó, y en televisión solo recuerdo un pase en una cadena de pago. 
En principio las dos partes fueron "La Mejor Juventud" y "Los Años soñados", ahora ya queda como una sola con el primer título.

Una producción para televisión, que en realidad  es cine, del bueno, del grande. 


Supongo que su larga duración puede asustar a más de uno, pero os aseguro que se os va a hacer corta, al terminar nos quedamos con una sensación de vacío muy grande. Esa familia, esos personajes, ya forman parte de nosotros. 



Destaca sobre manera el excepcional estudio y registro de sus personajes. 
Existe un equilibrio entre las historias de los personajes y los acontecimientos históricos que van sucediendo realmente excepcional.
Les vemos crecer y cambiar. Reímos y lloramos con ellos. Les acompañamos en este viaje a través de la historia, acudimos a sus amores y desamores, ilusiones y desilusiones...
Buena culpa de ello es el estupendo reparto. Magníficas actuaciones, que hacen que nos creamos sus papeles, que existan de verdad. Nicola, Matteo, Giorgia, o esa Madre tan excepcional...


Con un inicio sin introducciones, seco, directo, acompañado de The Animals y su  "House of the rising sun" , la película nos atrapa lentamente.

Asistimos a una generación con nuevas ideas, que apuestan por la libertad, por un país mejor, por su reconstrucción, pero también asistimos a historias de amor, dolor, felicidad, pérdida o locura. 


"Ten paciencia con Matteo. No sé por qué, a ese chico no le he comprendido nunca. Todo lo hace sufrir"


Rebosante de escenas inolvidables, difícil destacar una sobre todas las demás. Me encantan la de los fuegos artificiales, el paseo por la Toscana, la de la exposición de fotografías, la escena con la canción "Who wants to live forever", la noche de fin de añolas despedidas, la escena final...   
Os dejo con Matteo y Giorgia, en el bar, no se puede expresar mejor el amor que con esa mirada. Aquí
La canción es "A chi" de Franco Leali, y esta es su preciosa letra:

¿A quién
sonreiré, si no a ti?
¿A quién
si tú, tú ya no estás aquí?

Ahora todo ha terminado,
ha terminado entre nosotros.
pero quizás algo de mi vida
se ha quedado en tus ojos.

¿A quién
yo hablaré, si no a ti?
¿A quién
contaré todos mis sueños?

Lo sabes, me has hecho daño
dejándome tan solo
pero no importa, yo te esperaré.

¿A quién
yo hablaré, si no a ti?
¿A quién
contaré todos mis sueños?

Lo sabes, me has hecho daño
dejándome tan solo,
Pero no importa, yo te esperaré.


La película está espléndidamente narrada por el director Marco Tullio Giordana, al más puro estilo de cine clásico, un guión muy cuidado con estupendos diálogos, con imágenes del país italiano maravillosas, y con una banda sonora excepcional....estamos ante una joya del cine moderno.

Seguro que cuando la veáis, no la olvidareis nunca. Nicola, Matteo, Giorgia o cualquier otro personaje de esta película, os quedaran como grabados en vuestra retina.

Un trozo de vida, un fresco histórico hermoso y emocionante. 
Una Obra Maestra.


PD: Engancha, encontrad un hueco grande para verla, porque os va a ser difícil dejarla a la mitad.



Todo aquello que existe es hermoso...








7 comentarios:

  1. Vaya Noodles, menudo favor me has hecho.

    Resulta que yo escuché hablar de esta película hace ya la tira de años y en su momento pensé "tiene pinta de estar muy bien". No me la he vuelto a cruzar desde entonces y mi memoria es lamentable así que si no llega a ser porque hace un par de días leí tu entrada, me fui corriendo a buscarla y tropecé con ella en el You tube (en italiano con subtítulos en inglés, a quien le pueda interesar) no habría visto seguramente este peliculón.

    Es verdad que engancha y que sus 366 minutos se te hacen hasta cortos, no me habría importado acompañar a Nicola y los demás 20 años más, pero el final me parece bastante bueno (todo vuelve a empezar) así que me quedé conforme.

    Un gustazo verla, aún estoy en "shock post-visionado", no creo que sea la última vez que la vea.

    GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara.
      Que bien que la hayas visto. Son muy pocos la que la conocen.

      A mi me encanta, me parece una historia maravillosa. Y como bien dices su duración hasta se me hace corta. Engancha tanto que al final te quedas vacío sin esa familia.

      Recuerdo cuando se proyectó en los cines, que como eran dos partes, había personas que al acabar la primera iban corriendo a la otra sala donde se proyectaba la segunda parte.

      Si la quieres ver en VO y con subtitulos, no es difícil encontrarla.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Puede que la duración asuste, pero seguramente merecerá la pena. El cine italiano me parece de lo mejorcito. Si uno se pone a decir nombres de directores y pelis no pararía.
    A ver si la encuentro. Se puede ver en partes, como si fuesen episodios.

    Un saludo, Noodles. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Afortunadamente, no es difícil encontrarla.
      Seguro que disfrutarás de esta maravilla.

      Y sí, no te quedará más remedio que verla en partes. Porque seis horas, es un lujo de tiempo que pocos tenemos.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Estupenda recomendación Sr. Noodles!Una película algo infravalorada en mi opinión. Tengo buen recuerdo de ella aunque decir que tampoco me apasionó. Muy italiana en las dos vertientes. Eso sí, ofrece un retrato de personajes increíble.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Más que infravalorada yo diría que olvidada y desconocida.
      De los que han "caído" ante ella sus opiniones suelen ser muy buenas.

      Difícil hacer una película así en nuestro país. Seguro que la llenaríamos de nuestros tópicos.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...