lunes, 28 de mayo de 2012

Profesor Lazhar.... Enseñanza o Educacion.

Noche calurosa, con aire de verano. Puerta del cine....
"Men in Black 3" !!, no creo ni que haya visto la segunda; "Los niños salvajes" interesante,mmm ; "Ni pies ni cabeza", tiene una pinta horrorosa y encima la estoy pagando con mis impuestos!, (me indigno, pero sigo revisando la cartelera); Richard Gere! por Dios! no es hora que se retire?;  y sigo, sigo, sigo, no hay nada interesante, ah! sí... "Profesor Lazhar", he oído y leído cosas buenas de ella.... pues venga ... dos para la tres...

Hora y media después, me he llevado una grata sorpresa, acabo de ver una excelente película....



"Profesor Lazhar". (Monsieur Lazhar. 2011).   
Director: Philippe Falardeau
Guión: Philippe Falardeau (Obra de teatro: Éveline de la Chenelière)
Música: Martin Léon
Fotografía: Ronald Plante
Reparto: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard.


Parece mentira, pero existen propuestas muy interesantes dentro de la mediocridad que la cartelera nos lleva ofreciendo en lo que llevamos de año. Es difícil encontrar una película, por lo menos decente, que no nos tome por tontos y encima se lleve nuestro dinero.

"Profesor Lazhar" es el típico caso de película pequeña, con un estreno difícil, prácticamente en los circuitos de VO (menos mal!), pero que el boca-oreja hace de las suyas para convertirla en lo que es, una magnífica visión sobre el tema de la educación, con una delicadeza y tacto fuera de lo común.

Nominada al Oscar a la mejor película extranjera por parte de Canadá, fue derrotada por la espléndida "Nader y Simin", pero en ambas podría haber caído este ansiado premio.


La historia de un suicidio. En un colegio de Montreal. El sustituto, un maestro argelinol llega a una clase consternada por el fatal acontecimiento. Tendrá que enseñar y educar, convivir con ellos, con la vida del colegio. Un hombre tranquilo, con la mirada triste, pero a la vez optimista. Con un terrible suceso personal que debe afrontar. 

Misterios sobre la vida y la muerte.


La búsqueda de la esperanza sobre una terrible tragedia. Una preciosa película, apoyada en un personaje emocionante como es este profesor. 



Momentos de dolor que el director logra sacar adelante sin caer en el sentimentalismo barato y en la lágrima fácil.

Ahora que tan en boca está el espinoso asunto de la educación, aquí asistimos a una recuperación de ciertos valores que no se deberían perder. La figura de los padres prácticamente inexistentes, el único que queda es el profesor. ¿Como debe participar esta figura en la vida de un chico?

Estupenda la escena con los padres de la chica "sabelotodo". Le desprecian recurriendo a "que no es de aquí".
Al igual que la perplejidad de nuestro profesor ante la pequeña reprimenda de la directora sobre la supuesta agresión, sensacional la reacción de ambos. 

Una película y un profesor, que habla de la muerte. En vez de tomarla como una gran tragedia, nos enseña a superarla, a conocer los motivos, a vivir con ella. Tanto los chicos como el "Monsieur Lazhar" tienen que seguir viviendo.

Prácticamente con un solo escenario: el colegio. El director nos enseña poco más, salvo un tribunal y un par de apartamentos, todo se desarrolla en la aulas. Un mundo propio, "un hogar" como bien dice Lazhar.




Un punto importante es el actor protagonista, espléndidamente interpretado por Fellag.
Bachir Lazhar tiene mucha fuerza. Son de estos personajes que se quedan grabados durante mucho tiempo. 
Un misterioso inmigrante argelino que llega de la nada. Se ofrece para trabajar, con un pasado misterioso, que luego sabremos que también está lleno de dolor, mucho dolor. Un hombre gris, con ganas de vivir.
Maravillosa la escena donde contempla el colorido de la otra clase.

Son varios temas capitales los que nos ofrece "Monsieur Lazhar". Por un lado está la educación, la enseñanza, y el afrontar la pérdida de una persona, una maestra. Y también el delicado tema de la inmigración, muy de puntillas, pero que tiene una gran importancia en toda la historia. 

"Lazhar" recupera el debate: ¿qué enseñar en los colegios?. Y sobre todo de que manera enseñarlo. Padres muy poco participativos, y cuando intervienen son para no compartir la mayoría de las propuestas. Un equipo de profesores poco unido, frío en su relaciones. Una directora que lo intenta, pero que acaba sucumbiendo ante tales situaciones.
La escena de la psicopedagoga, en la cual prescinde de Lazhar, es realmente dura y clarificadora,... le abandona, literalmente.


Afortunadamente no todo es un dramón. Hay un ligerísimo humor que hace que la película sea mucho mejor y más real. En la película y en la vida real existe una delgada linea entre la risa y el llanto. 

No me puedo olvidar de los alumnos... los niños. 
Ya sabéis lo que opinaba Hitchcock, y su aversión a rodar con ellos.
Es difícil encontrar buenas interpretaciones entre los más pequeños. 
En este caso, los chicos están magníficos. Se les quiere y se les entiende mucho mejor que a cualquier persona adulta.
Gran peso de la película cae en la niña "predilecta" de Lazhar, y el niño que tenía esa relación tan especial con la maestra desaparecida.



"Monsieur Lazhar" alberga muchos buenos momentos, pero sin duda me quedo, con la redacción-discurso final del profesor enlazado con el último plano, emocionante, seco y necesario.
Un final brusco que pone un gran broche a una película "pequeña", dura y optimista.  


Cine necesario como otras propuestas que hemos visto en los últimos años. Ahí tenemos la reciente "Entre les murs"(2008) o la magnífica "Ça comence aujourd´hui" (1999) de Bertrand Tavernier. 



Es una pena, que entre tanta mediocridad, pueda pasar desapercibido un pequeña joya como esta.


Os dejo con el trailer. Si os gusta.. la película todavía más.







13 comentarios:

  1. Me suelen gustar este tipo de películas en los que un profesor influye fuertemente en la vida de sus alunnos. Un profesor que se implique con ellos y no de esos que sólo lo hacen porque 'hay que hacerlo'. Creo que es un trabajo vocacional y no todos lo que ejercen la enseñanza la tienen. Enseñar no es nada fácil.
    Espero verla printo.
    Coincido contigo en que estamos en una época floja para el buen cine. Esto siempre pasa después de la época de los premios, principalmente los Oscars.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly, en este caso no se vuelca tanto como puede ser un "Club de los Poetas muertos". Este profesor es algo especial. Cuando la veas lo entenderás.

      Llevamos una racha realmente mala. El buen cine ha desaparecido.

      Saludos

      Eliminar
  2. Es una excelente película, tengo pendiente subir la minicrítica para el periódico pero coincido bastante contigo. El filme apuesta por la primera variante del título: enseñanza. Así debería ser...tan lejos estamos en la actualidad que ya no se lo que es la educación en estos momentos. Y lo digo por experiencia muy cercana.

    Un abrazo Sr.Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      Una película necesaria y que debería ser obligada su visión para unos cuantos.

      Entiendo lo que dices, a mi me toca las dos partes, tanto fuera, como dentro del colegio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encantó "hoy empieza todo", bastante más que "La clase", que no está mal.

    Tenía ya muchísimas ganas de ver esta película, así que ahora más. A ver si lo remedio pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,

      pon remedio que seguro te gustará.

      "Hoy empieza todo" es una gran película, bastante mejor que la otra.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Es una película en la que escena a escena apenas pasa nada, hasta que de repente se descubre el dolor y el miedo del niño por la culpa que tiene metida dentro y que estalla desorbitadamente. Pero ahí esta un Profesor amable y sensible que les ayuda a caminar por los temores de lo desconocido.
    Excelente película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Película sin prisa pero que avanza muy bien, paso a paso, dándonos a conocer a este profesor y sus alumnos.

      La escena que citas es de una fuerza y tensión espléndida. El chico la realiza francamente bien.

      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo. Yo la vi en el festival D'A y entre tanta presuntuosidad autoal fue un soplo de aire fresco. Estoy muy de acuerdo con tu critica. Añadiría que es una película tan delicada y sutil, tan pequeña, que uno tiene una cierta sensación de evanescencia con respecto a ella, de que se le escurre entre los dedos. Muy buena recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Me olvidaba. Las otras dos pelis sobre educación que citas me parecen buenísimas. A mí me encantó especialmente " Hoy empieza todo".

      Eliminar
    2. Hola David.
      Recordaba que tu comentario fue bueno respecto a la película. Este y otros más me animaron a entrar.
      Es una de esas joyas, que sin hacer mucho ruido, se va haciendo un hueco en la cartelera y en nuestros corazones.
      Son de esas películas que se hacen cortas, se acaba y te gustaría haber seguido con Lazhar.

      La de Tavernier es muy buena. Precursora en este cine social que tan poco se prodiga.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Noodles,como sabes hace poco realice un post sobre filmes de este tema,la educacion,y no esta no la puse entre mis favoritas,pero eso no quiere decir qu no me gustara,por me gusto.
    Yo te recomiendo sino la viste "Ni uno menos" de Zhang Yimou es preciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ATTICUS,
      la entrada tuya incluia muy buenas muestras sobre el tema. Es normal no poner todas, además cada cierto tiempo siempre tendremos una nueva.

      "Ni uno menos" me gusta mucho. Es una sencilla y preciosa película de lo mejor de Yimou.

      Saludos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...