viernes, 18 de mayo de 2012

Venecia... una Película, un Libro y algo más.

La primera sensación que recorre tu cuerpo es de emoción.

Embarcados en el vaporetto que recorre el Gran Canal, asistimos a un espectáculo único y maravilloso. Agarrados al pasamos, alucinamos con su estampa, sus casas, sus colores, todo lo que hemos visto tantas veces en el cine, televisión, libros, etc, ahora es real, estamos asistiendo a un momento único y mágico.... Estamos en Venecia


Afirmo sin lugar a dudas, que esta ciudad es única y de las más hermosas que existen sobre la tierra.

Durante años, incluso siglos, Venecia viene soportando todo tipo de comentarios y adjetivos. Se ha llegado a decir que es un sueño, que es una ciudad onírica. Pues bien, aunque me gusta mucho esta ultima definición, afortunadamente es real y la podemos disfrutar.
Perdernos por sus calles, muchas de ellas laberínticas, descubrir rincones hermosos, atemporales, retroceder varios siglos atrás, disfrutar de su silencio.... Dejarnos llevar, hasta que seguramente nuestros pasos nos lleve a la inmensa Plaza de San Marcos. En ella podemos apreciar una de las catedrales más bellas del mundo. Y si el bolsillo nos lo permite, podemos disfrutar de uno de los cafés más caros que hayamos probado, pero eso sí, seguramente nos deleitaremos con una pieza de música clásica. Son muchos los músicos, incluso orquestas que tocan en plena calle.
Sus maravillosos puentes, el más famoso el de Rialto. Sus góndolas. Una auténtica delicia, levantarte y escuchar el sonido de los gondoleros pasar por debajo de tu ventana. 
Atravesar el Puente de los Suspiros, comprar alguna de las fantásticas máscaras que se realizan en muchos talleres artesanos. Y como no, comer un carpaccio, donde se inventó, el mítico Harry´s Bar. Ya sabéis, en un momento de apuro Giuseppe Cipriani tuvo que improvisar un plato en frío, no tenía cocineros a mano, y voilà! nació este plato ya mundialmente conocido. Ojo, no olvidemos tomar un maravilloso y famoso cocktail como es el Bellini (Champagne y zumo de melocotón natural), así nos podremos parecer a Orson Welles o a Ernest Hemingway.

Venecia es un lugar donde se come muy bien, en lo más recóndito de sus lugares encontramos una buena Ostería donde calmar nuestro apetito. Y también se bebe! Probad el Spritz, ese cocktail milagroso, que hace que nos recuperemos de nuestro andar en un "santiamén". Lo podéis pedir con o sin alcohol, vosotros mismos.

Dicen los expertos que se está hundiendo. Un centímetro al año... una noticia terrible. Porque aunque falta mucho, mucho tiempo, es una pérdida irrepetible. Una nueva Atlántida sumergida en agua y en sueños, que cualquier viajero y amante de la vida no se debe perder. 

Fotografía: Pilar Silvestre (www.pilukabcn2.blogspot.com.es)


"Saludó al mar con los ojos, y su corazón se llenó de alegría al contemplarse tan cerca de Venecia"
-Thomas Mann-


"Cien profundas soledades forman juntas la ciudad de Venecia -ésa es su magia. Una imagen para los hombres del futuro"
  -Friedrich Nietzsche-


"Poco importa que seamos sólidos o espectrales. Igual da. Venecia toda es un fantasma. No expide visas de entrada a favor de otros fantasmas. Nadie los reconocería por tales aquí. Y así, dejarían de serlo. Ningún fantasma se expone a tanto"
 -Carlos Fuentes-


Hay unas cuantas películas que tienen como fondo esta ciudad. Seguro que la más conocida es "Muerte en Venecia" (Morte a Venezia. 1971), del gran Luchino Visconti, pero no es una película que me apasione. Se que levanta amores y odios a partes iguales, yo me quedo en el medio. Prefiero la espléndida novela de Thomas Mann.
Otra película podría ser "El placer de los extraños" (The Comfort of Strangers. 1990), excelente muestra de Paul Schrader. 

Pero vamos con esta, una película poco conocida.


Amenaza en la sombra. (Don´t  Look Now. 1973)
Director: Nicolas Roeg
Guión: Allan Scott, Chris Bryant (Novela: Daphne du Maurier)
Música: Pino Donaggio
Fotografía: Anthony B. Richmond
Reparto: Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Renato Scarpa, Massimo Serato.



La película comienza con las duras e inolvidables imágenes de la pérdida de la hija del matrimonio de Sutherland y Christie. 
Damos un salto en el tiempo y aparecemos en Venecia. Allí está este matrimonio. El marido es el encargado de la restauración de una iglesia. Les vemos tranquilos, no hablan de su hija, quieren superar su dolor. 
Pero esta ciudad les aguarda una sorpresa. La esposa entra en contacto con unas extrañas mujeres que dicen traer un mensaje de la niña y el marido comienza a ver signos extraños e inquietantes por toda la ciudad, incluso la figura de una niña que se asemeja a la de su hija. Encima en la ciudad de los canales existe la presencia de un asesino misterioso....

Película inquietante, extraña, confusa y excepcional. 



Una gran muestra de cine de intriga, thriller y terror. 

A Nicolas Roeg, un director francamente limitado, le salió una película redonda. Nos hace partícipe de todos los sucesos que ocurren al matrimonio. Todos los signos extraños y la perplejidad del marido lo sufrimos en primera persona, quedándonos una magnífica sensación de desasosiego. 
Desconfiamos de todo aquel que sale en pantalla (un gran acierto de la película), incluso del mismo matrimonio. Todos parecen ocultar algo.

Luego está el brillante uso de la ciudad de Venecia. Sus calles conforman un escenario excepcional para esta historia inquietante. Es una Venecia muy real. Poco vemos de lo más turístico. Roeg nos adentra en callejuelas solitarias, estrechas y lúgubres, que realmente dan miedo. No se detiene en mostrarnos una ciudad "de postal", directamente nos introduce en lo más inquietante y oscuro. 

Lógicamente una película así tiene que tener un final sorpresa. Pero en este caso, esta francamente muy bien. Podía haber sido tramposo, cosa habitual en este tipo de películas, pero no es así. La película nos maneja a su antojo para luego desembocar en un final muy bueno.



Como dato curioso, es muy particular el título en Iberoamerica: "Venecia rojo shocking".

Para el que haya visto la película sabrá muy bien el motivo. Todos recordaremos y relacionaremos el color rojo con esta joya de misterio psicológico.






Una película dirigida con un pulso estupendo, interpretada excepcionalmente por el gran Donald Sutherland y la maravillosa Julie Christie
Apoyada en un gran guión, sobre un relato de una escritora de intriga, Daphne du Maurier, que incluso sirvió de inspiración para el maestro Hitchcock, ahí están "Rebeca" o "Los Pájaros". 

Por último no me puedo olvidar, de la banda sonora de Pino Donaggio, su primer trabajo para el cine. Bella y cautivadora como la ciudad. 

Una película que también levanta odios y pasiones. Yo me quedo con lo último.

 Una excelente película.

 ____________________________________________________________________


Un libro:

De nuevo quiero recomendaros algo diferente. Podría haber elegido "El mercader de Venecia" del gran Shakespeare. Era lo más fácil, pero en esta ocasión os quiero hablar de otra gran novela.

Marca de agua. Joseph Brodsky. Editorial Siruela. 


El escritor nos regala una memorable visión sobre esta ciudad, sobre lo que significa ser la ciudad del agua, símbolo y metáfora. Una visión muy personal y muy poética sobre esta fascinante ciudad. 

"El agua es igual al tiempo". Esta frase la repite varias veces a lo largo del libro. El agua fluye como el tiempo, pero también lo puede diluir todo.
 
En realidad no es una novela sobre Venecia, apenas se habla de ella. Es un libro que es de Venecia. El escritor se sirve de sus visitas anuales para meditar sobre la relación entre el agua y la tierra, la luz y la oscuridad, el presente y el pasado, la vida y la muerte, reflexionar sobre sus vivencias y recuerdos personales.

Por decirlo de otra forma, el espíritu de esta ciudad está en cada una de sus páginas.

Os dejo con las últimas líneas que resumen esta novela:

"El agua es igual al tiempo y proporciona un doble a la belleza. Hechos en parte de agua, nosotros servimos a la belleza de la misma forma. Al rozar el agua, esta ciudad mejora la imagen del tiempo, embellece el futuro. Ése es el papel de esta ciudad en el universo. Porque, mientras nosotros nos movemos, la ciudad es estática. La lágrima es prueba de ello. Porque nosotros partimos y la belleza permanece. Porque nosotros miramos hacia el futuro y la belleza vive en un eterno presente. La lágrima es un intento de permanecer, de quedarse rezagado, de fundirse con la ciudad. Pero eso va contra las reglas. La lágrima es una vuelta atrás, un tributo del futuro al pasado. O es el resultado de sustraer lo mayor a lo menor: la belleza al hombre. Lo mismo sucede en el amor, porque nuestro amor es también más grande que nosotros mismos."

 __________________________________________________________________________________


Un cómic:


Fábula de Venecia. Hugo Pratt. Norma Editorial. 





La única pista que tiene Corto Maltés para encontrar la legendaria esmeralda conocida con el nombre de “Clavículas de Salomón” es una carta enigmática enviada por el Barón Corvo antes de morir...


Extraño cómic del gran personaje creado por Hugo Pratt. En esta ocasión Corto Maltés se embarca en una aventura por Venecia, cuya ciudad es un protagonista más.
Pratt, famoso por sus parajes exóticos, nos muestra una ciudad desconocida, llena de callejones sombríos, de viejos palacios, de aristócratas de otro tiempo, de masones....
Interesantísimo comic, con un argumento muy trabajado y a la vez muy complejo. Un gran homenaje del autor de Rimini a esta ciudad.



"En Venecia hay tres lugares mágicos y secretos: uno en la "Calle del amor de los amigos", otro cerca del "Puente de las maravillas" y otro en la "Calle dei marrani", cerca de San Geremia, en el viejo Ghetto. 
Cuando los venecianos -algunas veces son malteses- se cansan de las autoridades, van a esos lugares secretos y, tras abrir las puertas al fondo de esos patios, se van para siempre hacia países maravillosos y hacia otras historias".

__________________________________________________________________


Una guía... diferente:

La Venecia Secreta de Corto Maltés. -Guido Fuga, Lele Vianello- Norma Editorial.


Siguiendo las huellas de Corto Maltés, los autores han construido una guía para conocer la "otra" Venecia. La menos turística. La que durante más de treinta años recorrieron junto a Hugo Pratt, deambulando por patios y plazas, escuchando fábulas y leyendas,  degustando su gastronomía en fondas y restaurantes. Lugares que pasan desapercibidos para la mayoría de los visitantes, y que Pratt (veneciano de adopción), nos lo muestra con sus dibujos y planos.

Una guía diferente para descubrir esta ciudad, secreta, mágica y escondida. 




Y de regalo dos canciones:

"Venecia sin ti" - Charles Aznavour -


Y como no.... Hombres G y su divertida "Venezia"



Entrada dedicada a Vake y Sandra que en pocos días disfrutarán de esta enigmática y maravillosa ciudad.






27 comentarios:

  1. Me gusta mucho Venecia. He ido dos veces y menos mal, porque la primera vez era muy joven, era verano y entre el calor, la cantidad de gente que había y la invasión de palomas la disfruté más bien poco. Volví estas navidades y me resarcí completamente, es una preciosidad.

    No he visto la de Sutherland y bueno, a mí me gusta mucho Muerte en Venecia, el libro lo tengo pendiente pero sé que tiene que ser bueno porque La Montaña Mágica es uno de mis libros favoritos y sé como escribe el señor Mann...

    Ains, ahora me tomaba yo un par de Spritzs, de ésos. Cuando me bebí el último estaba en una terraza preciosa con una impresionante vista de Lido... Quién pudiera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara.

      Creo que la mejor época para visitarla es otño-invierno. Se agrava todavía más esa decadencia maravillosa que la hace única. Además es mucho más silenciosa.

      Que gozada disfrutadr de esas vistas... y más dando cuenta de un spritz.

      Habrá que volver... en breve.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Una entrada excepcional. Por desgracia no he estado en Venecia pero si voy algún día tendré en cuenta algunas de las cosas que comentas. Me ha hecho gracia el "mítico" ´tema de Hombres G,ja,ja. La película me parece buenísima. Es una de mis cintas de terror favoritas. Es algo irregular pero consigue provocar mucha tensión a partir de escenas que tienen un punto de extraño pero en las que en realidad poco pasa (la anciana ciega es genial). Y estoy contigo, el final es muy bueno y ... un segundo se hace laaaaargo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Recuerdo que cuando la ví por primera vez, era bastante más pequeño, mis sueños se poblaron de pesadillas. Que desasosiego! No conocía todavía Venecia y realmente me daba miedo.

      Lo de Hombres G, es un capricho personal, reconozco que me gustan y mucho. Ya ves...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué bien lo he pasado con esta entrada, Noodles..Me encanta Venecia y tú me has llevado allí de nuevo después de unos años que la visité. Es mágica, ya sé que este calificativo está muy manido, pero creo que es el que mejor la define. Misteriosa, única.
    Con Muerte en Venecia me pasa como a ti, ni me entusiasma ni me disgusta. La vi hace años y creo que no he vuelto a verla. Yo te recomendaría, si es que no la has visto, "Anónimo Veneciando". En esta película Venecia es un personaje más y tiene una música maravillosa.

    El libro que recomiendas me lo apunto. Y la canción de Aznavour..decirte que es una de mis canciones de siempre.

    Gracias por este ragalo de entrada.

    UN beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra.
      Me gusta verte de nuevo por aquí.

      "Anónimo veneciano" hace mucho que no la veo. Tiene toda la pinta de haber envejecido bastante. Lo que no olvido es la estupenda y famosísima música que la acompaña.

      Un beso y gracias.

      Eliminar
  4. Buenísimo post. Tengo la suerte de haber estado una única vez en la ciudad de los canales. Iba con temor por eso del olor y la decadencia de la ciudad. Pero me encontre con una ciudad muy bella y romántica.

    Con la película recuerdo haber pasado miedo. La tengo algo olvidada.

    Saludos de un Anónimo Veneciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo...

      Supongo que en algún momento Venecia ofrecerá ese olor que hablan muchos, sobre todo en épocas estivales.
      A mí nunca me ha pasado, o por lo menos no me he dado cuenta. Siempre estoy tan embelesado con ella que todo lo veo maravilloso.

      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  5. Siempre se tienen ganas de volver, y después de leerte... más!!
    No he visto la película. Tampoco 'Muerte en Venecia' me gusta especalmente. Recuerdo 'Locuras de verano' con Katherine Hepburn paseando por Venecia...
    Aznavour siempre 'suena' muy bien en cualquier idioma y aunque también ha cantado esta canción en italiano... me quedo con la versión francesa.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly.
      Al final fletamos un vuelo y nos vamos todos!! jaja.

      Buen recuerdo el que aportas con "Locuras de Verano", una estupenda muestra de David Lean y de esta preciosa ciudad.

      De Aznavour, yo también me quedo con la francesa. Pero casi todos la recordamos en su versión española que también gusta mucho.

      Un saludo

      Eliminar
  6. hola, Noodles: Una entrada preciosa. Junto a París es una de mis ciudades favoritas, aunque no he viajado a ninguna de las dos. Tal vez algún día! A las películas que citas, añado "El mercader de Venecia" que me encantó la interpretación que el gran Al Pacino hace del personaje de Shailock. Por cierto ¿sabías que no dejan rodar a nadie en los escenarios naturales de la ciudad? y Al Pacino a sido el único al que se lo han permitido, porque para ellos es como un dios.
    Preciosa la canción de Aznavour!
    Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selegna.

      Tienes que remediarlo en cuanto puedas. Es una ciudad-es que te cambian y marcan tu vida.
      De Paris estoy preparando otra entrada, me falta la película elegida.. hay tantas!!

      De Al Pacino, pues que está por encima del bien y del mal, no?

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Precisamente estuve en Venecia el pasado mes de Abril. Es imposible no enamorarse de una ciudad como ésta, tan romántica, tan misteriosa, tan fascinante, tan cinematográfica. Por otro lado soy un apasionado de "Muerte en Venecia", tanto del film de Visconti como de la obra de Mann; y las tuve presentes en toda mi instancia allí.

    Enhorabuena por el blog. Un saludo,
    Eduardo Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      Todos caimos rendidos y enamorados ante Venecia.

      Respecto a "Muerte en Venecia" a mi no me apasiona. Me gusta infinitamente más la novela de Mann.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. No viajé a Venecia aún, pero espero hacerlo algún día.
    El Bellini tiene que estar bueno. Hubo buenos bebedores de tal cocktail. Me fío de ellos.
    Yo creo que antes de que se hunda Venecia dejará de existir la tierra. Ya ves que estoy muy optimista :-/ . Además, supongo que con diques y tecnología futura eso será algo chupao de hacer :-D Venecia permanecerá flotando como hasta ahora :-D.
    Muy oportuna la cita de Carlos Fuentes. Un bonito homenaje, y por supuesto la de Thomas Mann, por la gran peli de Visconti, y la de Nietzche por ser quien es, qué diablos!
    Amenaza en la sombra la vi no hace mucho y me convenció. Una peli con una atmósfera agobiante. Estoy muy de acuerdo con lo que pones en el post: una peli inquietante (esa pareja de mujeres dan miedo), extraña, confusa y excepcional.
    De Shekespeare, como de Nietzche, no hace falta decir nada. Se sobreentiende que es alguien muy grande, un genio universal.

    Gran post sobre una hermosa ciudad. Un saludo, Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      El día que disfrutes de esta ciudad no dejes de probar el Bellini. Yo he bebido unos cuantos, pero como allí en ningun sitio.

      Su hundimiento no creo que lo veamos. Como bien dices, antes nos cargamos el planeta nosotros solos. Pero si tiene que desparecer, la forma más romántica y especial es sumergiendose bajo el mar.

      Pues sí, la cita un pequeño homenaje a Carlos Fuentes, recien desaparecido.

      Cuantos autores, artistas y genios han pasado por Venecia. Que tendrá esta ciudad que a Welles, Hemingway o incluso Woody Allen no pueden vivir sin ella.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Volveré a Venecia.
    En la película El anónimo veneciano uno puede recrearse viendo a los protagonistas recorrer esta HERMOSA ciudad.
    Miki, salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miki,

      Que mejor, que recrearse que volviendo de nuevo, como bien dices.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Sandra y Vake20 mayo, 2012

    TE QUEREMOS

    ResponderEliminar
  11. Ohh!! Que grande!! La guía de viaje del Corto Maltés!! Con esa guía he estado dando vueltas por Venecia encontrando rincones inolvidables.. Me encanta, he estado 3 veces en Venecia y seguro que volveré. Lo mejor es perderse por sus callejones hasta no saber ni donde estás. Os dejo una recomendación gastronómica inolvidable y encima de buen precio (cosa de apreciar en Venecia): La osteria Al postego, al lado del puente de Marco Polo, es una especie de tasca sin guiris ni cosas de esas XD C. Noodles, el post brutal! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he estado, he estado! Una sitio pequeñito, delicioso donde como bien dices que come fenomenal.
      Sitios de estos se pueden encontrar, dejándose llevar por las maravillosas callejuelas. Yo he descubierto unos cuantos así. En algunos el único turista era yo.

      Sorprendido me quedas, eres la primera persona que conozco que ha seguido la Guía! Me alegra saber que ya no estoy solo!

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Es curioso que, para mí, Venecia es una de las más hermosas ciudades del mundo para... ¡pasear!. Parece un contrasentido, ¿no?, con tantos canales... pero es que sus callejuelas son una delicia. Me fui 5 días pensando en moverme por los alrederores y finalmente pasé los cinco días en la ciudad. Es que es maravillosa. La de Roeg no es mi "película veneciana" favorita (demasiado bizarra para mi gusto). Yo me quedo con el turisteo de Katharine Hepburn en "Summertime".
    Por cierto, yo no pagué los precios que pedían por el paseo en góndola. Eso sí, me di 100 vuelas a la laguna a lomos del vaporetto. Sobre todo, al atardecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. Lombreeze.

      Sin duda, Venecia es para pasear y perderte por lo callejones, encontrando en muchas ocasiones joyas escondidas como osterias o talleres de mascaras, etc.

      La de Hepburn es otra película preciosa sobre Venecia.

      Yo los pagué, no me quedaba otra y... tampoco me arrepiento. El gondolero se portó fenomenal y son introdujo en todo la decadencia de la ciudad por sitios bastantes inhóspitos.

      Un placer tenerte por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Holaaa, hace un tiempo que visito tu blog, y hoy me he decidido a decírtelo, puedes poner los créditos de la foto en la segunda , la del canal con el puente y las góndolas, es que es mía , y me la encuentro por todos lados , a mi no me importa cederla para según que blogs, pero al menos que se pongan los créditos. Me llamo Pilar Silvestre y mi blog es www.pilukabcn2.blogspot.com gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, perdona por haber utilizado sin tu permiso, o como bien dices indicando de donde procede. Es un mal que he cometido en los principios. Ahora mismo pongo tu fuente.
      He visto tu blog de fotos y me parece impresionante. Si algún día necesito de tu colaboración para alguna fotografía te lo consulto antes.
      Lo dicho disculpa por ello. Gracias

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo acabo de ver !! Se agradece la verdad, esta foto va corriendo por muchos sitios sin permiso, y a veces resulta imposible que alguien te escuche , lo malo no son los blogs, que yo siempre estoy dispuesta a colaborar siempre y cuando pongan los créditos, lo malo son las agencias de viajes y otras empresas con ánimo de lucro , que se aprovechan de todo lo que encuentran en la red, la última fue el National Geographic y ya me pareció el colmo de los colmos. Gracias a tu blog me animé a viajar a Venecia, ya había estado, pero no en invierno , y estoy ya con ganas de volver, siempre me parece que vuelvo de los sitios con pocas fotos!! .. jiji.. pues nada, que me alegro de que te haya gustado, y cuando quieras!. gracias de nuevo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...