jueves, 19 de julio de 2012

Amor a quemarropa. Tony Scott by Quentin Tarantino

Como os decía en la entrada anterior, hoy vamos con "True Romance" (me encanta el título y me niego a llamarla en español).

Existe un nexo de unión entre esta y "Malas Tierras" de Malick. Aquí
Tarantino gran absorvedor de toda clase de cine, se fijó en este pequeña-gran película para realizar uno de sus mejores guiones. La historia de dos jóvenes en permanente huida, trasladada unos años después. Pero, ¿qué les une de verdad a estas dos películas?... su música.




Hans Zimmer copia descaradamente la música original de Carl Orff. La maravillosa "Gassenhauer" que nos deslumbró en la película de Malick, es versionada claramente por este compositor. Lo que me extraña es que Zimmer no reconozca abiertamente que es una nueva versión y siga defendiendo su originalidad y autoría. De locos. Yo creo que estando Tarantino de por medio, se creó un homenaje a su banda sonora.

Es tan maravillosa su música que ambas versiones me gustan. Me alegran y me recuerdan a ambas películas. Incluso la tengo desde hace tiempo como melodía de mi móvil. Cuando suena, me preguntan, ¿cuál es?...

Aquí os dejo una buena comparativa.
.
Me gusta "True Romance", y en varios momentos mucho. Considero a Tony Scott, como un director de entretenimiento puro y duro. Muy irregular, capaz de lo peor ("Días de Trueno", "Domino") y de lo mejor ("Revenge", "Marea Roja") o esta que os comento.



"True Romance" es pura adrenalina, Scott la dirige con brío. Excesiva en muchos momentos, como el tiroteo final que es lo peor de la película, cuenta con un montaje marca de la casa que en este caso funciona, no como en otras ocasiones que es realmente mareante y desesperante.

Pero detrás de todo, está la figura de Tarantino. En aquella época Quentin era un joven que trabajaba en un video club, devoraba cualquier película y sobre todo tenía unas ganas inmensas de contar, de dirigir sus propias películas.
 La culpa de que esta película exista la tienen 50.000 dólares.
El encuentro de Scott y Tarantino se saldó con esta cifra. La venta del guión de "True Romance" le vino de perlas al director de Knoxville para financiar los gastos de su primera película, "Reservoir Dogs". Anteriormente a esta Tarantino rodó, "My best friend´s birthday" (1987), que está considerada el origen de esta historia. Un incendio practicamente la destruyó, rescatando treinta y cinco minutos que son los que se conocen.   

Se habla y mucho del estropicio del guión. Al parecer Tarantino reniega de la película alegando que Scott destrozó en buena parte el alma de su historia. Desconozco como era, lo que si se, es que "True Romance" me sigue pareciendo una buena película con momentos excelentes.

Momentos "tarantinianos" al cien por cien, como por ejemplo el mejor de toda la película, la conversación entre el siciliano Vincenzo Coccotti (Chistopher Walken), y el padre del joven protagonista, Clifford Worley (Dennis Hopper). Dos interpretaciones magistrales.



Os dejo con el diálogo: Coccotti: ¿Sabe usted quién soy, señor Worley?
Clifford: Tengo que rendirme. ¿Quién es usted?
Coccotti: Soy el vengador y estoy de un humor de perros. Dígale a los ángeles cuando llegue al cielo que jamás había visto el mal tan personificado como lo vio en el rostro del hombre que lo mató. Me llamo Vincent Coccotti, soy asesor del señor Blue Lou Boyle, el hombre al que su hijo robó. Se que en otro tiempo usted fue policía, así que supongo que habrá oído hablar de nosotros. ¿Estoy en lo cierto?
Clifford: He oído hablar del tal Boyle. 
Coccotti: Estupendo. Espero que eso elimine la pregunta que se habrá hecho sobre de qué le estoy hablando. Jugaremos a preguntas y respuestas, y a riesgo de parecer redundante, le ruego que sus respuestas sean sinceras. ¿Quiere un cigarrillo?
Clifford: No 
Coccotti: Yo también tengo un chico de la edad de su hijo. Imagino lo doloroso que esto será para usted, pero Clarence y esa zorra que le acompaña se han buscado esto ellos solitos. Así que le imploro que no siga ese camino con ellos. Siempre puede consolarle el hecho de que no tenía elección. 
Clifford: Oiga, me gustaría ayudarle si pudiera, pero hace mucho que no veo a Clarence. 
Coccotti: ¿Ve este puño? (le golpea en la cara). Duele, ¿verdad? Que te partan la nariz es algo horrible. Notas cientos de punzadas en el cerebro y los ojos se te llenan de lágrimas. No es nada divertido, pero lo que yo quiero ofrecerle es lo mejor que va a conseguir. Y tiene la ventaja de que será rápido. Hablamos con sus vecinos, vieron un cadillac de color granate, y Clarence tiene un coche igual. Por lo visto ayer estaba aparcado aquí. Señor Worley, ¿ha visto a su hijo? 
Clifford: Le he visto. 
Coccotti: No estoy seguro de lo que le habrá contado así que, por si acaso no estuviera usted informado, le ilustraré un poco. Esa zorra con la que anda su hijo tenía un chulo que era mi socio, porque además de tener una agencia de nenas trabajaba para mí en calidad de correo. Bueno, al parecer, esa zarrapastrosa averiguó que íbamos a hacer un negocio, porque su hijo llegó al club en plan vaquero, pegando tiros, y no paró hasta cerciorarse que todos estaban muertos. 
Clifford: ¿De qué coño está hablando? 
Coccotti: De que mató a mi socio, y robó una maleta con droga. Luego huyó de allí. Se habrían salido con la suya, pero su hijo, el muy capullo, se dejó su permiso de conducir en la mano del muerto.(Risas) 
Clifford: Perdone, pero no le creo. 
Coccotti: Eso a mí no me importa. Lo que me importa realmente es que yo le crea a usted. ¿A dónde han ido? 
Clifford: Están de luna de miel. 
Coccotti: Vaya, me cabrea hacer la misma pregunta por segunda vez. ¿A dónde han ido? 
Clifford: No me lo dijeron. Espere un momento y escúcheme. No había visto a Clarence desde hacía tres años. Ayer se presentó aquí con una chica. Dijo que se habían casado. Lo único que quería era algo de dinero en efectivo para irse de luna de miel. Quería que le prestase 500 dólares. Le dije que le ayudaría y le hice un talón. Luego desayunamos juntos y esa fue la última vez que le vi. Puedo asegurarle que ni ellos me dijeron dónde iban ni a mí se me ocurrió preguntarlo. (Uno de los acompañantes de Coccotti, saca una navaja y le corta la palma de la mano a Clifford, a la vez que le echa alcohol en la herida) 
Coccotti: ¿Sabe? Los sicilianos son grandes embusteros, los mejores del mundo. Yo soy siciliano, mi padre era el campeón del mundo de los embusteros sicilianos. Al crecer con él, aprendí cómo hacerlo. Hay diecisiete cosas distintas que uno puede hacer cuando miente, quien quiera descubrirle tendrá que averiguar las diecisiete formas. La mujer tiene veinte, el hombre diecisiete, pero, si las conoces como conoces tu propia cara, puedes mandar todos los detectores de mentiras al infierno. Lo que intentamos ahora es el juego de mostrar y contar, y usted no quiere mostrarme nada pero así lo cuenta todo. Sé que usted sabe donde están, así que dígamelo antes de que le haga sufrir, porque de morir no se libra. 
Clifford: ¿Podría fumarme uno de esos cigarrillos? 
Coccotti: Claro 
Clifford: ¿Tiene una cerilla? No, espere, no se moleste, yo tengo. Usted es siciliano, ¿eh? 
Coccotti: Sí, siciliano. 
Clifford: ¿Sabe? Yo leo mucho. Sobre todo cosas ocurridas en la historia. Para mí es algo fascinante, y hay un hecho que no sé si usted conoce. Los sicilianos descienden de negros. 
Coccotti: No, no entiendo. ¿Cómo? ¿Cómo ha dicho? 
Clifford: Bueno, es un hecho, sí. Verá, los sicilianos tienen sangre negra bombeando en sus corazones. Y si usted no me cree, documéntese. Hace cientos y cientos de años, los moros conquistaron Sicilia. Y los moros son negros. 
Coccotti: Si. 
Clifford: Verá, por aquel entonces los sicilianos eran como los espagueti del norte de Italia, sí, tenían el pelo rubio y los ojos azules. Sin embargo, los moros invadieron la isla y, bueno, cambiaron todo el país. Se aparearon tanto con las mujeres sicilianas que cambiaron la línea sanguínea para siempre. Por eso, el pelo rubio y los ojos azules se convirtieron en pelo negro y piel oscuro. ¿Sabe? Me resulta absolutamente asombroso pensar que hoy en día, cientos de años después, los sicilianos todavía llevan esos genes negros. Le aseguro (ante las risas de Coccotti), no en serio, estoy citando la historia, está escrito, es un hecho, está escrito. 
Coccotti: Me encanta este tío. 
Clifford: No, en serio. Sus antepasados son negros. (Risas) Sí. Y su tataratataratataraabuela se folló a un negro. Y tuvo un hijo mulato. En serio. Es un hecho real. Dígame, ¿cree que miento? 
Coccotti: No 
Clifford: Porque usted es medio berenjena (Más risas) (Coccotti ríe a carcajadas) 
Clifford: Y él, y él, y él. (Señalando a los demás) 
Coccotti: Y usted un melón (Risas) Menudo tipo! (Se levanta y le besa en la mejilla). Increíble!. Dámela (señalando la pistola de uno de sus acompañantes). (Dispara varias veces a Clifford). No había matado a nadie desde 1984.
________________________________________________________________
Y ahora la escena. En versión doblada.... La acertadísima música que suena de fondo es la maravillosa "Sous le dôme épais où le blanc jasmin" de Léo Delibes
.
.
.
.
 Y en versión original. Lamentablemente no la he encontrado con subtítulos. 
.
.
.
Reconoce el mismo Tarantino que es el mejor guión que ha escrito. La película está francamente bien y se ve sin pestañear, pero ¿qué hubiera sucedido y esta historia la hubiera dirigido él?...
.
.
Otro de los atractivos de la película es su reparto. Muchos nombres conocidos, nos encontramos con los anteriores Christopher Walken y Dennis Hopper, y además,  Gary Oldman, James Gandolfini, Brad Pitt, Val Kilmer, Michael Rapaport, Chris Penn, Samuel L. Jackson, Bronson Pinchot, Tom Sizemore, y la paraje protagonista formada por Christian Slater y Patricia Arquette.... Clarence y Alabama. 
Como punto débil, y que hace que no sea una película grande es Slater. Un actor limitado y sin carisma, que aquí cumple sin más, y eso que tiene un personaje jugosísimo, una especie de alter ego de Tarantino. Pero afortunadamente, tenemos a la maravillosa Patricia Arquette. Una de las mejores actrices de los últimos años.
Como Alabama está sensacional, un personaje inocente y frágil, pero a la vez con mucha fuerza. Hace que sintamos mucho amor por ella.
En definitiva una película que incluso teniendo ciertos fallos, sigue siendo muy vibrante y emocionante. Con algunas espléndidas escenas. 
.
.
Os dejo con otra maravillosa..
.
.
_________________________________________________________________________________

18 comentarios:

  1. Esta película la vi en su momento por dos razones:
    1º-El guión de Quentin Tarantino
    2º-Ese reparto saturado de rostros conocidos y actorazos.

    A mí siempre me ha gustado esta película, desde la historia y la banda sonora, hasta las secuencias de acción y ese estilo tan puramente tarantiniano, a pesar no ser él el director.
    Sin duda, una de mis películas de acción favoritas de los 90, aunque pagaría por ver este mismo guión dirigido por Tarantino.

    Por cierto, no recuerdo dónde leí que parte de la historia de esta película está sacada del guión original de Asesinos Natos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Dr. Gonzo,

      A mi me parece también una de las mejores de los 90. Y eso que le encuentro ciertos momentos menores. Pero es que todo lo demás, es muy bueno.

      Al parecer Tarantino, tenía dos guiones el de True Romance y Asesinos Natos. Con ambos hizo caja para poder financiarse sus otros proyectos.

      Hubiera sido muy interesante ver también lo que nos depararía si hubiese dirigido Born Natural Killers. La de Stone no me gusta.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ya destaqué en un meme esa maravillosa secuencia del diálogo entre Walken y Hopper con su curiosa teoría sobre los sicilianos y sus origenes. Y una frase para el recuerdo: "Más vale tener una pistola y no necesitarla que necesitar una pistola y no tenerla". Posiblemente el mejor guión de Tarantino. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola miquel,
      he visto tu meme, ahí estaba también Igor!! que bueno.

      Es la mejor escena de la película. Una estupenda historia muy rica en matices cinematográficos como es habitual en Tarantino.

      Un saludo

      Eliminar
  3. A mí también me encanta "True romance". Ahora hace mucho que no la veo. La escena que has puesto es buenísima, de la que uno se acuerda para siempre. No sé si el mejor guión de Tarantino (es difícil) pero sin duda este es muy fresco y en aquel momento novedoso. Ahora empezamos a conocerlo. Hubo un tiempo que me gustaba ver las pelis de Tony Scott, como dices muy irregular. Últimamente ya he dejado de hacerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, fue una gran sorpresa. En su momento fui al cine en su estreno y me entusiasmo. Luego con estos años, la he vuelto a ver varias veces mas y varias partes me parecen que no aguantan tan bien.
      No obstante, tiene momentos tan buenos que sigue siendo estupenda.

      Si Tony Scott, se centrara un poquito seguro que tendríamos un excelente director de peliculas de acción. A mi "Revenge" me fascina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. True Romance es definitivamente una gran película menor, fresca, conmovedora, con un ritmo impecable. Interesante el apunte sobre la música de Hans Zimmer. Me pregunto si Malick conocía esta versión cuando lo contrató para la BSO de "La delgada línea roja".
    Con respecto a la historia del guión yo había oído lo siguiente: según Tarantino, un guión que no diriges es como una novia que aún quieres pero con lo que no acabas casándote. La novia se casa con otro y tú sólo le deseas lo mejor y que el nuevo marido sea un buen tipo. Según Tarantino, "True Romance" acabó en buenas manos cuando se unió a Scott. El enlace "NBK"-Stone, sin embargo, no fue para nada de su agrado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr.
      Buena definición la de una gran película-menor.

      Sobre el guión se escucha de todo, y más estando Tarantino que le gusta mucho hablar y hablar.

      Lo de Stone, fue realmente flojo. Otra buena historia, pero esta vez desperdiciada.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Me pasaron esta película en VHS (oh, qué vieja soy) cuando estaba en el instituto y no me hizo mucho chiste. Desde entonces no la he vuelto a ver, a pesar de que actualmente conozco a no pocos fans de este film. No sé, cualquier día de estos le doy otra oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, yo también soy de la época del VHS, el cual tenia una ventaja. Parabas la película y ahí estaba. No como ahora que como la pares y no te des cuenta, la película vuelve a empezar, son el coñazo que conlleva.

      Si que es verdad, que tiene muchos seguidores, yo en su época era acérrimo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El mejor papel de Brad Pitt en toda su carrera.
    Digo sí a los Walken, Hopper,Oldman y Jackson. Y digo no al mediocre de Slatter... al pobre es que no lo soporto.
    Por lo demás creo que la película, que es entretenida, pierde bastante fuelle con las sucesivas revisiones. Prefiero los productos escritos y dirigidos por el propio Tarantino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      categórica la afirmación sobre Pitt. A mi es un actor que me gusta mucho.

      A Slatter, habría que desterrarle de Hollywood,jaja, que le habran visto, es realmente lamentable.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es que la verdad es que es muy tarantiniana. Le veo poco de Tony Scott, si eso algunas cosas de su estilo visual, que en el presente caso no me disgustan demasiado. Curioso que Tarantino criticara que Scott dejó desangelada la historia cuando a mí me parece que tiene mucho de la esencia del cine de Tarantino. Creo que es una mezcla entre Tarantino y un cine lisérgico del tipo de Freeway.

    Un saludo, Noodles. Muy buena entrada. La peli a mí también me gustó… a pesar de dirigirla quien la ha dirigido, alguien con una filmografía llena de pelis del nivel de las malas que hizo su hermano :-/

    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      yo veo mezclas de ambos. La historia de Tarantino, y todo el poder visual, los planos made in Scott, que a veces funcionan de maravilla y otras no tanto.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  8. Yo tampoco soporto a Slatter, y para colmo lo ponen junto a esos actorazos así que se nota aún más la diferencia entre ellos. Película entretenida con toques de humor y que gracias al toque Tarantino gana mucho. Si además la hubiese dirigido sería estupendo..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      vamos a tener que crear el club anti-fans de Slatter, ;)

      La historia es poderosa, de ahí que con sus defectos el conjunto sea francamente bueno.

      Un saludo

      Eliminar
  9. En aquellos tiempos revueltos, a mi me pilló con veintitantos años, pero había una serie de actrices fetiche que dejaban huella indeleble, una de ellas fue esta Patricia Arquette y su personaje, ya digo que de aquella era un enamoradizo de utopías, entre ellas estaba Alabama. El diálogo que citas es brutal, ahí está la mano de Tarantino.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,
      rondamos la misma quinta.

      Me encanta Patricia Arquette, su personaje es maravilloso, lógico enamorarse de Alabama.

      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...