viernes, 6 de julio de 2012

Cine Coreano: Hierro 3 de Kim Ki-duk y Old Boy de Park Chan-wook.



Hoy estrenos en la cartelera, pero al igual que en otros muchos fines de semana la calidad de ellos es bastante mediocre. Así que os propongo un fin de semana de excelente cine. ¿Donde? En el Festival Pirata de Cine Asiático de Lost Highway Blog, y su Retrospectiva Moderna de Corea del Sur

Creo que el cine coreano, es posiblemente de lo más interesante que le ha ocurrido al cine en los últimos años. Ya os resumí hace unos meses la maravilla de este país aquí
Cinco son las películas que "proyecta" el Festival dentro de esta sección, son todas magníficas y de obligada visión. 

Mañana sábado comienza con una Obra Maestra como es .... "Hierro 3"


Hierro 3. Director: Kim Ki-duk

Kim Ki-duk es un interesantísimo director. Un tipo bastante peculiar. Sus películas son diferentes, nada convencionales.
Siempre con personajes arriesgados, sus obras no dejan indiferente a nadie. Son puros dramas, pero contados a su manera, en muchos de ellos está presente un romanticismo exacerbado y perturbador. Todo ello sin dejar atrás sus obsesiones, como un cierto morbo que destilan sus protagonistas, la violencia sexual, un ansia de poseer lo inalcanzable, sexo, ambiguedad, etc. 

Kim Ki-duk.... pasión desmedida.  

Seguro que su película más conocida es "Primavera, verano, otoño, invierno... primavera", pero no es la mejor.
Dejando aparte la que nos toca hoy, la inigualable "Hierro 3", tiene espléndidas muestras como "La Isla" (2000), "The Coast Guard" (2002), o últimamente la infravalorada "Aliento" (2007).


Recuerdo haber visto "Hierro 3" el día de su estreno. Si eramos diez en el cine, seríamos muchos. Al acabar la proyección, pensé.. "madre mía, la de gente que se va a perder esta maravilla que acabo de ver..."

Una verdadera lástima que películas como esta no tengan la complicidad del espectador. Por un lado nos quejamos que ciertas producciones no llegan a nuestros cines, pero por el otro, y poniéndonos en el lado del distribuidor, si en un estreno hay "cuatro monos", pues que quieren que les diga, no traemos más este tipo de cine y cambiamos a los "Crepúsculo" y Cía. 

"Hierro 3" la he visto muchas veces, y en cada nuevo visionado descubro algo nuevo. Es una película muy rica en matices, muy ambigua, llena de secretos




La historia es tremendamente original e imaginativa. Dentro de todo ese universo tan particular que recrea el director, lo que es indudable es que estamos ante una brillante historia de amor entre dos seres inadaptados e ignorados por esa sociedad brutal y sin sentimientos.

"Hierro 3" es compleja, pero KKD no deja ningún cabo suelto, y con una dirección excelente y exquisita, vivimos las sensaciones de esta pareja, nos conmueve y nos entristece hasta llegar a un final que alcanza el paroxismo del romanticismo. Una secuencia inolvidable de las mejores que hemos visto en los últimos años.

Una película de extrema sensibilidad


Historia de dos inadaptados, "fantasmas" que llegan a vivir durante un tiempo en casas ajenas, fingiendo una armonía que no existe. Premonición de lo que le sucederá al personaje principal, convirtiéndose en un espectro del amor, en un amante invisible dentro de una sociedad esquiva y cruel.




El universo KKD no es apto para todos los espectadores. "Hierro 3" está rodada prácticamente sin diálogos. El director se apoya en el fascinante lenguaje visual y en su espléndida música.

Una historia muy valiente. A veces no es necesario repetir ese "te quiero", ya que con gestos y miradas podemos decirlo todo.

Película llena de silencios, de miradas, de poesía.


Es muy interesante lo que nos plantea el director, la ausencia de lo material. Los protagonistas ni siquiera necesitan una casa propia. Con tenerse el uno al otro es suficiente.
Chocante también es el silencio de los dos protagonistas. Ambos no dicen ni una palabra hasta prácticamente el final de la película. Comparten su amor y su silencio, una "protesta" ante el ruidoso y violento mundo exterior que no necesitan.

Una compleja relación, un magnífico estudio de las relaciones entre estas dos personas y su comunicación.

Otro acierto más es su modestia, lo que en otros directores podría parecer pretencioso, KKD lo realiza de forma sencilla, delicada, sublime.

Metáfora aparte es el título de la película. Ese "Hierro 3" es el palo de golf que menos se utiliza, el que el protagonista emplea para liberar a su amor y alma gemela.

Resumiendo, tenéis que verla, no quiero comentar más, porque "Hierro 3" es puro silencio. A veces las palabras entorpecen nuestros actos. Dejemos que fluya el sentimiento y el amor.
Por cierto, lo tengo que decir, contiene uno de los besos más fascinantes y maravillosos que hemos visto. Cuando la veáis sabréis por qué...

Os dejo dos enlaces:

-La película completa y subtitulada: aquí
-Y la maravillosa canción de Natacha Atlas que suena en ella. (Ojo es el final, para el que no la haya visto, abstenerse)

"Es difícil decir si el mundo en el que vivimos es real o es un sueño"
_________________________________________________________________________________
Para todos aquellos que os habéis quedado a los títulos de crédito, ja! no me puedo olvidar de otra recomendación.
"Hierro 3" está acompañada en programa doble de la estupenda "Old Boy"
Esta película es una de las "culpables" de todo esta vorágine coreana. En pocos años se ha convertido en una película de culto y es todo un referente en su cinematografía.
Hace unos años esta película rompió con todas las reglas establecidas en el cine de acción y fue un soplo de aire fresco. Desde Corea del Sur llegaba una película diferente, llenas de increíbles escenas de acción y con un argumento complejo y muy original.

Poco a poco, el boca-oreja empezó a funcionar y lo que pasó sin pena ni gloria por nuestros cines (doy fe de ello, la sala prácticamente vacía), empezó a generar un "run run", en el que la película fue record de descargas en la red. Tanto fue el éxito, que de nuevo se repuso en nuestros cines. 

Old Boy. Director: Park Chan-wook.

El director Park Chan-wook, era prácticamente un desconocido, y eso que ya había realizado dos excelentes películas como "Joint Security Area" (2000) (para mí su mejor película) y "Sympathy for Mr. Vengeance" (2002).

Una de las grandes bazas del éxito de "Old Boy" es su original y complejo argumento. La historia: un tipo corriente secuestrado durante quince años se convierte en un arma de matar, buscando el porqué de su cautiverio, y sobre todo la venganza.

Rebosante de grandes escenas de acción, seguramente lo mejor de la película. Espléndidamente construidas, la famosa del pasillo es extraordinaria.
Cuenta también con un sentido del humor muy negro, realmente sádico en algunas de sus escenas. Incluso llegamos a tener tal complicidad con las auténticas salvajadas, que podemos soltar hasta alguna carcajada.


Otro momento culmen es su famoso final, un giro inesperado e impensable para todos. 


Fascinante es, como realizan tan bien los coreanos esta clase de cine... el de venganzas. Es realmente sorprendente y espectacular. Las luchas no son comunes.
¿Pistolas?..para qué si tengo un martillo, un hacha o cualquier otra arma que pueda ser tan salvaje como estas dos.

Historia de venganza y de ... rencor

Nuestro protagonista se va a resarcir de todo su cautiverio, pero se va a encontrar con una sorpresa que jamás hubiera imaginado.

Uno de los puntos fuertes de "Old Boy" es la soberbia interpretación de su protagonista, el actor Choi Min-sik, el mismo de la no menos salvaje "I saw the devil".
Una interpretación llena de odio, venganza y mucha locura. La escena del pulpo es realmente sorprendente.

La película es una adaptación de un cómic y se nota. Llena de colores muy vivos, visualmente espléndida. La anteriormente citada escena de acción en el pasillo, bien pudiera ser una fantástica viñeta.

Un antihéroe secuestrado y torturado que buscará la más salvaje de las venganzas.

La película también contiene una particular y sorprendente historia de amor.

El uso de la música también es excelente, al más puro estilo de "La naranja mecánica", Park Chan-wook, introduce música clásica como "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. 
.
.
.
.
.
En definitiva, una excelente película. Un gran programa doble para la tarde del sábado.
.
.
.



12 comentarios:

  1. He visto 'Hierro 3' hace pocos días. No es el tipo de cine que me gusta pero sí que me ha gustado aunque no tanto como a la inmensa mayoría. Quizás sea esa ambiguedad lo que hace que no me gustata tanto como esperaba después de escuchar sólo maravillas sobre ella.
    Tiene secuencias absolutamente maravillosas, como la del beso que comentas, eso es cierto.
    Es una película que hay que ver!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly,
      con esta película pasa algo curioso. Son muchos los que me han comentado que la han visto, aunque no es su tipo de cine, y les ha gustado.

      Algo tendrá este "Hierro 3" para que incluso a los que buscan otro tipo de cine les guste.

      La escena del beso es hermosísima.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Confieso que no soy seguidora del cine oriental pero vi Hierro 3 aconsejada por una amiga y me gustó bastante sin llegar a considerarla una obra maestra. Un cine muy distinto del que suelo ver. Muy poética y con una enorma sensiblidad.

    Me gusta la pasión que demuestras hacia las cosas que te llegan y emocionan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra,
      en el cine oriental no todo es violencia y venganza. Por costumbre siempre ha sido un cine muy sensible, con historias maravillosas.

      Son películas delicadas, para paladear sin prisa. Esta es una de ellas.

      Reconozco que me desborda la pasión cuando algo me gusta.

      Un beso

      Eliminar
  3. Me suelen gustar esas ambigüedades de Kim Ki-Duk, son geniales. Por supuesto estoy de acuerdo en que su cine y las historias que cuenta son bastante originales. Vi unas cuantas de él, pero ésta no. Lo haré pronto, como la iraní Nader y Simin que me ha recordado ahora mismo ricard, del blog Clássics de cinema, muy recomendable Noodles (por si no lo conoces).

    Muy buena entrada. Hasta la próxima, Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Si te gusta KKD, esta es su obra cumbre. Seguro que te encantará.

      No conozco el blog que citas, ahora en un rato lo veré. Si habla de la estupenda "Nader y Simir" y lo recomiendas tu tiene que ser bueno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias. Yo tuve la suerte e ver "Old boy" en el Festival de Sitges y la sala estaba a petar. Y "Hierro 3" en uno de los varios cines que tenemos en Barcelona de versión original y no lo recuerdo mucho, pero vacío no estaba. Pero por aquí estas películas tienen su público en estas salas de v.o. Quizás ha de haber primero las salas y la habitualidad de este tipo de estrenos para entonces encontrar al público, no sé. Y respecto a las películas poco más que añadir. Para mí "Hierro 3" es una maravilla, una obra maestra, una de las mejores y más poéticas películas que he visto, una cinta inolvidable. Y "Old boy" es muy buena y a parte, es de esas películas muy influyentes en un cine posterior que jamás consigue el nivel de su predecesora. Dos propuestas imprescindibles para un buen cinéfilo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Yo ambas películas las vi el día de su estreno, y entre las te aseguro que no llegabamos ni a veinte personas.
      No me puedo comparar a Barcelona, donde el público es totalmente diferente mucho más inteligente y que sabe lo que quiere. Espero que no se me eche nadie al cuello de por aquí pero es la realidad.

      Coincidimos con "Hierro 3" es un portento de película.

      Este fin de semana tienes el Festival con una calidad insuperable. Ni Cannes, ni Donosti, ni Sundance, jaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No conozco nada el cine asiático, exceptuando las más comerciales, es más, quizás no sean ni asiáticas, así que evitaré mencionalas por si acaso... pero nunca es tarde!, después de leerte tengo buenas opciones por donde empezar :)

    excelente post!!!

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.

      El cine asiático tiene verdaderas joyas y no solo en el género del thriller y la acción. Tiene delicadas películas como esta, tan maravillosa.
      Dale una oportunidad que seguro no te arrepentirás.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Acabo de ver ayer Hierro 3... sin palabras. Supongo que pondré algo en mi blog. Me encuentro obligado a ello. A ver si acierto en mi percepción de lo que es el film.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      He leído tu comentario.

      TE has tenido que lanzar a publicarlo, es lo que pasa cuando algo nos gusta tanto.
      Es una maravilla.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...