martes, 17 de julio de 2012

Malas Tierras de Terrence Malick. Rebelde Poesía.

Los setenta, fue una década llena de películas diferentes que rompieron con la cierta monotonía que se había generado en la década anterior.
Después de los maravillosos cincuenta, los estudios se empezaron a quedarse sin ideas y el cine atravesó una crisis importante. 
Fueron los setenta y una serie de directores los que cambiaron el rumbo de Hollywood, creando nuevas expectativas y sobre todos grandes películas. Ahí tenemos, los Coppola, Scorsese, Spielberg y compañía. 

En 1973, un tipo llamado Terrence Malick debutó con una deslumbrante película. No tuvo un gran éxito, pero con los años se ha ido revalorizando, sobre todo al generarse en su figura una cierta polémica, y un halo de secreto y misterio en todo lo que realiza. Tenemos muy reciente su última y discutida Obra Maestra "El árbol de la vida".


"Badlands"......"Malas Tierras"


En esa época tan revuelta y tan convulsa, los americanos siempre han agradecido y les ha gustado la figura del chico malo, del rebelde sin causa que no acata las normas, que se rebela contra todo, con buen corazón y con un encanto especial lleno de lirismo y libertad. 

Uno de los mejores ejemplos es este Kit que interpreta Martin Sheen. El inolvidable protagonista de "Apocalypse Now", realiza uno de sus mejores trabajos. La figura de este "James Dean", es inolvidable. 

Treinta y nueve años después, "Badlands" continua siendo una gran película y una de las mejores de su director. 

Malick, tipo raro donde los haya, el "Salinger cinematográfico", un profesor de filosofía que se pasó al cine, realizó una pequeña película, lejos de sus grandilocuentes obras actuales, con un maravilloso resultado. 

"...poco podíamos imaginar lo trágico que pasaríamos, desde un pueblecito tan cateto como Rapid City(Oklahoma), hasta las malas tierras de Montana...".

La historia inspirada en un hecho real, no obtuvo éxito del público, pero a cierta parte de la crítica le llamó la atención, no la dejaron en el olvido y menos el nombre del director. Veían una nueva promesa que sin duda poseía un arrollador talento y un universo propio. Por cierto donde si tuvieron buen ojo, fue en el Festival de San Sebastián otorgándole la Concha de Oro a la mejor película.

La historia es sencilla, el encuentro y huida desesperante de dos jóvenes tras la muerte accidental del padre de ella. 
Espléndida dirección de Malick, que realiza una película con su habitual tono poético. Una historia dura, dos jóvenes buscando su propia identidad



El director tejano retrata excepcionalmente la América profunda, en un entorno, un país a la deriva con un futuro no muy claro. 

Uno de los puntos fuertes son las interpretaciones de dos grandes actores, Martin Sheen y Sissy Spacek. 

El primero no llegó a ser la gran estrella que prometía, problemas con el alcohol y el error en algunos casting han hecho que Sheen haya perdido mucha fuerza y haya quedado relegado para algún papel secundario o para la pequeña pantalla.
A medio camino también se quedó la espléndida Sissy Spacek. Gran actriz, que no ha tenido la fortuna de tener esa continuidad que les hace diferente del resto. Su carrera está llena de grandes interpretaciones. "Carrie", "Missing", "Aflicción" o "Una historia verdadera" dan buena fe de ello. Es de esas actrices que la vemos y decimos que buena es!  

Aquí ambos están soberbios. Un nuevo James Dean y una chica fascinada por él.

Película con un romanticismo claro, pero a la vez muy real y desmitificador. 

Son varias las escenas que nos cuentan que esta es otra historia. Ya desde el primer encuentro con el camión de la basura, o cuando ella pierde la virginidad, no encontramos nada placentero en ellas, vemos la tristeza de escapar de un mundo que no es para ellos.

Dos jóvenes introvertidos y desorientados, que se encuentran fuera de esa sociedad.


Su primer delito, hacer el amor bajo el "árbol de la vida".



Me gusta mucho, como narra la historia Holly. Una de las claves del cine de Malick es la voz en off.
Asistimos a una mirada totalmente inocente, inundada por el encuentro del primer amor. Son varias postales donde asistimos al discurso de ella. Bellísimas imágenes de una América desencantada. 

 "Es preferible vivir una semana con amor, a toda una vida de soledad"


 Palabra (Holly) e imagen (Kit), se funden en un retrato hermoso, poético, lírico y sobre todo nada convencional. 

El "chico malo" es otro punto fuerte. De buen corazón pero un joven salvaje, que realiza sus actos por impulsos, se cree diferente, de otra época, incluso cuenta con nuestra benevolencia y cariño.
Soprende la admiración de sus propios perseguidores. Magnífico el momento de su captura, con ese diálogo tan especial sabedor que le espera la pena de muerte, pero para él es un éxito, una forma de vida. 

"¿Cómo te gustaría que te recordasen, Kit?"

-Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver-



Una escena bellísima es el momento que bailan en el desierto. De fondo una canción de Nat King Cole. Un momento íntimo y poético. En donde se les ve unidos de verdad. Un instante efímero y etéreo de estas dos personas solitarias.



Lógicamente hay que hablar de la maravillosa música, y sobre todo de Carl Orff, sí el mismo de "Carmina Burana".
Una melodía inmortal, que fue copiada por Hans Zimmer para la excelente "True Romance" (la cuál, daré cuenta de ella proximamente). Seguro que estando Tarantino de por medio algo tendría que ver. 

Lo que gusta tanto y suena aquí es "Gassenhauser" perteneciente a "La música poética" de Orff. Y al parecer basado en una danza del Renacimiento. 

La elección de esta música no es casual, el genial director la incluye como un canto total a la libertad, a romper con las reglas y con el sistema social establecido. Una música para escuchar a lo grande, recordando esos espacios abiertos que recorren Kit y Holly. 
Malick la utiliza como un intérprete más, un acierto que ha quedado grabado para siempre. Maravillosa.

.
.
.
Por último destacar a Malick, el peculiar director tejano rueda con su habitual elegancia, cercana a la poesía, capaz de sacar todo lo mejor en cada fotograma, un creador diferente que nos regaló esta Obra Maestra.
.
.
Como la canción del Boss, esta "Badlands" (me encanta el título), nos habla de una época diferente, agridulce, triste, de vidas rotas, en busca de algo, del amor, o de la propia identidad. 
.
.
"Malas tierras, has de vivirlo cada día
mientras el corazón roto
es el precio que has de pagar
sigue empujando hasta que lo entiendan
y estas malas tierras empiecen a tratarnos bien"
.
.
.
Sí! es el misterioso director. Una breve aparición en su ópera prima.
A modo de curiosidad un video de la presentación de la película en la 2 de Televisión Española. "Cine Club". Era el año 1996....

18 comentarios:

  1. Que buena entrada C. noodles, que buena película traes hoy. Que joven esta Martin Sheen en esta película hace poco lo vi en la ultima de Spiderman haciendo de el tio Ben.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Un pipiolo Martin Sheen.

      Ahora está de secundario en muchas películas, pudo ser una gran estrella...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una maravilla de película, de mis preferidas. De hecho todo los filme de Malick me parecen eso, colosales. Y si, soy defensor de El nuevo mundo. Malas tierras es poesía pura. Martin Sheen lo borda!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio,
      ya se que te gusta mucho Malick, jaja.

      Seguramente seas de los pocos defensores de "El nuevo mundo", a mi me encanta. La ceguera de muchos sigue estando presente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenísima entrada, C. Noodle.
    Coincido con usted en la importancia de la voz en off de Holly en esta película. Quizás la voz en off más sugestiva y auténtica (más libre de poesía farragosa y metafísica cargante) de toda la filmografía de Malick que conozco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr.

      La voz en off siempre ha sido una fuente de controversias. Los detractores se basan en que es un recurso facilón de guión. Pueden tener parte de razón. Pero hay ciertas películas que sin ellas no serían la misma. Este es el caso de uno de ellos.

      Compruebo que la metafísica de "EL árbol de la vida" no ha sido de tu agrado...

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo confieso: adoro a Malick, desde "Malas tierras" a "El árbol de la vida", desde los 70 a los 10. Me interesa mucho su mirada y su forma de narrar. Por lo mismo "Malas tierras" me parece una película fantástica y que, como dices, muestra muy bien el cambio de rumbo que estaba tomando la industria. No obstante, y si me lo permites, tras la agonía de Hollywood de los 50, el renacimiento llegó antes de Spielberg,Scorsese o Coppola. No podemos olvidar la etapa de la transición, por llamarla de alguna manera, entre unos directores y otros, y que está protagonizada, en buena parte, por la denominada generación de la televisión (Arthur Penn -a quien, si no recuerdo mal, está dedicada "Malas Tierras" en los créditos finales-, Robert Mulligan, Sidney Lumet, Delbert Mann....) y los integrantes del Nuevo Cine Americao, con Cassavetes a la cabeza. Este buen puñado de directores, comenzaron a insuflar aire fresco al decadente Hollywood y conformaron la llave para los jóvenes realizadores que, como el propio Malick, comenzaban su andadura en los 70. De hecho, en "Bonnie&Clyde" (Arthur Penn, 1967) muchos ven el "renacimiento" del cine norteamericano.

    Uff, vaya lata te acabo de soltar.

    En cualquier caso, fabulosa entrada, fabuloso Malick, y fabuloso blog, por el que no había tenido el gusto de pasarme y en donde veo muuuuchas caras conocidas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola deWitt,

      Lo que comentas es cierto, y de lata nada de nada.
      Esos sesenta fueron el germen de una nueva ola de directores realmente buenos. El problema está en que no se le dieron tanta importancia que a los siguientes. Gente como Lumet, Mulligan o el propio Cassavettes, han sido ensalzados muchos años después.
      Otro de los problemas es que la anterior, los cincuenta, fue portentosa. Pero los grandes ya no eran tan prolíficos y el relevo costó y mucho.

      Un placer tenerte por aquí, yo ya me he dado siempre una vuelta por tu blog, al que veo como uno de "culto". Ya ves..

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Magnífica película. Y magnífico Malick. La cosa es que la recordé este fin de semana viendo a Sheen haciendo de tío de Spiderman. Esta ya hecho todo un abuelete. Sissy se conserva mejor, me gustó verla en "En la habitación" y en "Criadas y señoras". Los dos hicieron un gran trabajo en "Malas tierras" y leyendo tu post me han entrado muchas ganas de volverla a ver...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,

      Es de esas películas que en cuanto recuerdas algo de ella, te apetece volver a verla. Y más ahora con este calor, parece una película para esta época de estío. Esos paisajes, ese color...

      Primero "Spiderman" y luego "Batman", no?, por lo menos hace fresquito en el cine, jaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No soy de los seguidores de Malick aunque he visto varias de sus películas. 'Malas tierras' es una de ellas y me ha gustado, por su argumento pero especialmente porque me ha gustado esa pareja protagonista.
    Para mi, lo mejor es la banda sonora. Inconfundible, con personalidad propia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly,

      Es una pareja que desprende esa química tan especial que ahora es difícil encontrarla. Y eso que son tan diferentes.

      La música es maravillosa.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Pues en este cao sí que difiero bastante. "Malas tierras" me parece una buena película, pero no me emociona ni mucho menos lo que te emociona a ti y para nada la pondría entre mis pelis favoritas. TAmpoco me convenció "El árbol de la vida". Mi película favorita de MAlick es la segunda "Días de cielo", un auténtico películón, pero tampoco me parece una obra maestra. Quizás soy de los que creo que Malick está algo sobrevalorado, pese a innegables aciertos y genialidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, te estaba esperando para que alguien le diera el "palo" a Malick,jaja.

      A mi me gustan todas, unas más y otras casi igual.

      "Días del cielo" es otra buena muestra de su talento. Gran película.

      Yo no le defiendo a muerte como otros por ahí, pero reconozco, siendo un tipo raro e incluso por qué no decirlo algo pretencioso, que posee un talento que los demás no tienen.
      Todavía estoy descolocado por "El Árbol de la vida", me fascina.

      A ver las próximas películas que debates nos generan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola C. Noodles! Para ser sincera aún me estoy introduciendo en el maravilloso mundo del cine pero lo que ya he descubierto es que el cine de Malick me fascina(soy una incomprendida entre mis amigos jajaja). Pero no encuentro Badlands por ninguna parte podrías dejarme un link en el que verla? o es mejor pedir que me la consigan en algún videoclub?
    Muchas gracias y un saludo! =)

    ResponderEliminar
  9. conoci esta pelicula por casualidad, viendo carrie en youtube vi el trailer de badlands, y decidi bajarla. me sorprendio que fuera el mismo director de dias del cielo, pelicula que habia visto un par de veces por tv. y la delgada linea roja, no he visto del btodo la del nuevo mundo. pero si lo suficiente de su filmografia, para considerarle un gran director.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...