sábado, 7 de julio de 2012

Cine Coreano: Memories of Murder de Bong Joon-ho.

Seguimos con el Festival  y mañana domingo toca un plato fuerte, otra Obra Maestra, un thriller maravilloso e inolvidable....."Memories of Murder".





Era el año 2003 cuando en el Festival de Cine de San Sebastián corría la noticia. Un director coreano sorprendía a todos con un fascinante thriller. Hablaban maravillas de aquella película.

Impaciente, esperé, y esperé su estreno. En mi ciudad pasó de "tapadillo" y totalmente desapercibida. Una lástima porque es sin duda una de las mejores películas que hemos visto en los últimos años.

Memories of Murder. Director: Bong Joon-ho.

La película se basa en una historia real y nos cuenta un suceso en la Corea del Sur de los años ochenta. En una pequeña ciudad rural, un sádico violador y asesino anda suelto y dos policías muy distintos intentarán resolver el caso.

Con esta premisa el estupendo director Bong Joon-ho, el mismo de las excelentes "The Host" (2006) aquí y "Mother" (2009), dirige con un pulso extraordinario una gran película policíaca.

El director plantea la historia a través de una investigación criminal por parte de los dos policías. Son muy diferentes, el primero interpretado por el excelente actor Song Kang-Ho, representa al policía rural que cree sobre todas las cosas en su instinto para descubrir al asesino.
En contra, tenemos al policía de la gran ciudad protagonizado por Kim Sang-Hyung, con otros métodos diferentes que también cree infalibles.



La película avanza despacio, sin prisas, su primera media hora puede descolocar.
Son muchos los momentos de humor extraño que podemos ver. Nos pueden llegar a equivocar, pensando en que hacen estos gags en una película de corte tan dramático.
Pero el director no es para nada tonto, no cae en el ridículo de esas situaciones y sabe jugar sus bazas. La película sigue avanzando y también transformándose. Poco a poco nos encontramos con un thriller tremendamente emocionante y muy dramático.
Esos toques de humor prácticamente desaparecen (si hay alguno ya es un humor más negro), para dejar paso al mayor de los paroxismos dramáticos, sobre todo apoyado en la excelente transformación de los dos policías, excepcional retrato de estos personajes

El policía rural es el personaje más interesante de toda la película, un tipo con métodos poco ortodoxos utilizando la violencia. Pero que a medida que pasa el metraje evoluciona convirtiéndose en otro policía, al cual comprendemos y llegamos a querer.
El detective de la gran ciudad, de Seul, también sufre otra transformación. Al principio no comparte el trabajo del otro, se encuentra con formas muy alejadas de hacer las cosas tal y como él las piensa. Pero poco a poco empieza la unión con su compañero, su cambio es distinto, menos profundo, pero el caso les hará unirse y sobre todo entenderse.



Toda la historia está realizada con una elegancia elogiable. Bong Joon-ho rueda de manera magnífica. Utiliza los planos-secuencia de manera excelente.

Ahonda sobre todo en la relación de los policías y la búsqueda del asesino.
No hay grandes escenas de acción, es una película en donde la tensión va "in crescendo" hasta llegar a un climax total en una escena memorable, la del túnel. La oscura boca de este túnel simboliza todo el horror que han estado persiguiendo, lo desconocido se muestra ante nosotros. Un escalofriante momento lleno de locura, rabia y dolor.

Toda la historia desprende un ambiente cotidiano extraordinario. Los sentimientos de los personajes están siempre en primer plano.

Destacable es la puesta en escena y la ambientación, esa comisaría totalmente desordenada, siempre en constante agitación...

Nosotros como espectadores también vamos cambiando, como los personajes. Vamos asistiendo a la investigación y vamos sufriendo con ellos. Nos cabreamos, nos irritamos y son frustramos ante la desesperanza de no dar con el asesino.
Y es que como no vamos a irritarnos. La investigación en muchos casos es patética. Es tal la ineptitud de ciertos elementos de la plantilla policíaca que incluso por la escena del crimen pasa cualquiera, pisando y destrozando pistas. El primer crimen es desgraciadamente cómico. El equipo forense cayendo por la cuneta, todo tipo de personas se suceden estropeando la escena del crimen... Por no hablar del segundo realmente también estrambótico.

La búsqueda se dilata en el tiempo, durante nueve años se sucedieron los asesinatos. El director nos lo muestra con una elipsis totalmente coherente y extraordinaria. El tiempo pesa y mucho. Los dos policías pierden toda esperanza y ánimo ante la falta de pruebas.



"Memories of Murder" nos habla del dolor y del horror en nuestras vidas cotidianas. Sentimientos que en muchas ocasiones debemos convivir con ellos para poder sobrevivir.

Película de personajes, prácticamente sin acción. La tensión y emoción inunda esta joya cinematográfica.


La he visto varias veces y me sigue maravillando y fascinando. Una película extraña. Un thriller que mezcla drama y comedia. Una propuesta diferente realizada con genialidad que nos ofrece salirnos del camino para paladear algo fuera de lo común.

Por último, no me puedo olvidar, es imposible, lo tengo grabado desde que la vi por primera vez. La escena, el momento final es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo, es realmente duro y desesperanzador.






2 comentarios:

  1. Vaya, qué entusiasmo. Comparto casi al 100% la emoción. Me parece también una película muy compleja que trata muchos temas, entre ellas la obsesión y lo caprichoso del destino, entre todos los que citas como el terror y el dolor. Y comparto contigo que el final es de los mejores de la historia del cine, que es mucho decir. Para mí uno de los dos mejores de los últimos años junto con el de "La red social" que también me fascino y seguro que alguno que olvido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, sí señor, el momento címax de las vías del tren es brutal. Hasta ayer solo había visto de Bong Joon-ho The host que además creo que fue la primera peli coreana que vi y no sé como me había podido perder esta joya. El contrapunto de los dos polis protagonistas y su evolución está logradísimo, los secundarios también están llenos de matices pero sobre todo la dirección de la película es impresionante. Gracias a todos por el entusiasmo mostrado y despertar en mi el interés por este peliculón. Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...