domingo, 8 de julio de 2012

Cine Coreano: Secret Sunshine y Castaway on the moon.

Bueno, pues hoy domingo se cierra la retrospectiva coreana más clásica. En el Festival  se proyecta un programa triple!... y que programa. A la comentada y portentosa "Memories of murder" aquí se añaden dos películas totalmente diferentes que coinciden en una cosa... ambas son magníficas.


"Secret Sunshine" es puro dolor. 

Lee Chang-dong es uno de los directores coreanos más interesantes (y ojo, fue ministro de cultura de su país), su anterior "Oasis" (2002) y la última "Poesía" (2010) es prueba del talento que lleva dentro.
En esta ocasión escribe y dirige una película francamente arriesgada. No es un plato para todos los gustos. Algunos la encontrarán fascinante y otros aburrida. Yo me incluyo entre los primeros. 



La historia de una madre y su hijo que llegan al pueblo natal de su esposo fallecido... Miryang. 
Quiere una nueva vida para ambos y monta una academia de piano, tiene detrás de ella al mecánico del pueblo, pero lo que no sabe es que de nuevo la tragedia va a llamar a su puerta de forma muy dolorosa. Y con ella sufrirá ciertos cambios sobre la manera de ver y entender la vida...

Película muy cambiante, a lo largo de su extenso metraje nos encontramos con giros de guión, pero siempre predomina el dolor. 
Uno de los más significativos es la relación con Dios y la religión cristiana. Ese momento de la película es de lo mejor. Se abre el debate entre creer o no. La mentira ?¿ de la religión. El silencio de Dios es terrible
Una de las mejores escenas es la asistencia de nuestra protagonista a la cárcel para perdonar al asesino. Espeluznante, el rostro de nuestra sufrida protagonista es demoledor.

Hay que destacar por encima de todos a la actriz Jeon Do-yeon que construye un complejísimo personaje y soporta casi en totalidad todo el metraje de la película.


Una película que habla de la ausencia de los seres queridos, profundamente filosófica y que hace más de un guiño al cine de Ingmar Bergman. 

La clase de herida que provoca "Secret Sunshine" no lo cura ninguna religión.


Es destacable también el excelente actor Kang-ho Song. El maravilloso policía de "Memories of murder" realiza un papel estupendo. Da vida al tipo que la recoge en la carretera, un mecánico enamorado de una forma extraña de esta mujer. Un tipo normal y corriente, que como el mismo dice "...es de Miryang un lugar como cualquier otro"


Realizada con una impresionante sutileza, con gran carga crítica, incluso con dosis de comedia. Con momentos y escenas soberbias, una película muy imprevisible con un poder en su discurso realmente terrible. 
Y con un final espléndido, el viento alejando sus cabellos.... Magnífica.

Dolor, fe y perdón, todo cabe en una gran tragedia. 


______________________________________________________________________________


Ojo a la que seguidamente os comento porque es una de las películas más originales de los últimos años. Y además es una auténtica maravilla, una de esas películas que te enamoran, una joya llamada... "Castaway on the moon".


Una película bastante desconocida y que merece mucho la pena vivir. Una hermosa y fascinante experiencia.

Me resulta difícil comentar sobre ella ya que no os quiero desvelar el argumento. Tan solo os diré que la utopía del hombre de dejarlo todo, abandonar lo material, vivir la vida de otra manera, está presente y de que manera!
Todo ello aderezado por una preciosa historia de amor. De las más originales y bellas que recuerdo.

Con grandes dosis de comedia, alberga algún gag antológico. Me viene a la memoria cuando está intentando hacer fuego, es genial !

Este náufrago interpretado por el espléndido Jeong Jae-yeong, le da cien mil veces vueltas al Tom Hanks de Zemeckis. 



El otro personaje, el de la chica es fantástico. La actriz Jeong Ryeo-won realiza un estupendo papel de este ser diferente y solitario. El momento en el cual "arrastra" con su dedo el gran pato del náufrago es precioso.
Una película sorprendente, onírica, una lección de cine de muchos kilates, con un sentimiento metafórico de la vida único.
 La soledad y el aislamiento de la vida humana ante la sociedad que nos toca vivir. 

En definitiva una película emocionante que nos hace reír y llorar. Realizada con mucho amor y que incide en encontrar el sentido de la vida en las cosas más simples.
No la dejéis escapar es un soplo de aire fresco tremendo, una maravillosa experiencia. Una película absolutamente magistral, rozando la obra maestra. 



12 comentarios:

  1. Hola Noodles pues no he visto ninguna y no es porque no me guste,sino porque no puedes ver de todo,jaja.
    Pero tus recomendaciones estan apuntadas.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ATTICUS, un placer tu vuelta.

      Es verdad, son tantas las que vamos descubriendo que necesitamos días de 50 horas!

      Estas dos son unas joyas muy buenas y diferentes

      Un saludo

      Eliminar
  2. Oh! Desconocía que Secret Sunshine era del mismo autor que Poesía... Eso le suma puntos de interés! Por otro lado Castaway on the Moon es de las mejores películas que he visto en muchísimo tiempo, sorprendente, original y deliciosa. Las propuestas del Festival son magníficas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo, el mismo. Si te gustó "Poesía" seguro que esta también.

      Es un peliculón.

      Y lo de "Castaway on the moon" es una delicia. Da gusto ver propuestas tan originales y que además sean tan buenas.

      un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues poco más puedo añadir ante tan espléndidas críticas. Además, coincido completamente en todo lo que dices. De Secret sunshine, esa sutileza y ese dolor que comentas son lo más grande de la pelícual. Y vaya actación. Y es cierto que no es pleo para todos los gustos. Y de Castaway estoy de acuerdo en que es mejor no contar nada. Por cierto, me partí de risa en el gag del fuego... y no soy muy de reír. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      coincidimos entonces.
      Dos grandes películas muy diferentes, que por cierto, están gustando mucho. Yo he conseguido adeptos para la causa coreana!
      Lo próximo un menu coreano y luego un maratón de su buen cine.

      El gag del fuego es antológico, jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tengo pendiente Secret sunshine que seguramente la dejaré para cuando acabe el festival por aquello de seguir avanzando y ver también una muestra de las secciones que quedan. Castaway on the moon es una ingeniosa propuesta, excéntrica historia de amor y crítica a la sociedad de consumo actual. Lo tiene todo para gustar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla BCNdays.

      "Secret Sunshine" gran película. SEguro que aprecias todo lo bueno que tiene dentro.
      Tienes que recuperar unas cuantas, ese gran viaje que hicisteis.. genial!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Noodles, sigo teniendo problemas para comentar, normalmente uso el chrome, pero el otro día, me dejó, hoy no me ha dejado ni desde el chrome ni desde el Explorer, pero he podido hacerlo no se como desde el mozilla.

    Con lo del festival de cine asiátio parece que mucha gente se dedica a reseñar sus descubrimientos, estamos todos dando vueltas en círculos, desde luego a David hay que hacerle una placa para una calle.

    De Lee Chan dong "Secret sunshine" fue también, en su momento, la primera película que veía de él, luego segui buscando hacia atrás y encontrando todavía material excelente con las mismas ideas de fondo pero en distinta forma. El cine de Chan Dong es de los que rasca.Sin ir mas lejos mira la que se sacó de la mano el año pasado, esa maravilla llamada "Poetry", pero te recomendaría que hicieses, si te interesa, el camino a la inversa, es decir, de adelante hacia atrás.
    Castaway of the moon aún no la he visto, al leer el argumento (y ya se que no tiene nada que ver) me sonó un poco al "Naufrago" de Hanks. Caerá seguro.

    Si ves que no posteo más por aquí es por esos dichosos problemas, seguiré probando con el mozilla a ver si me sigue dejando.

    Un abrazo.
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy, no se que te puede suceder. Nadie me ha comentado esos problemas que te surjen.

      De Lee Chan-dong he visto toda su filmografía. Inclusive su ópera prima "Green Fish" que estaba francamente muy bien. Me parece uno de los mejores directores asiáticos. Muy interesante y diferente en sus propuestas.

      Yo como gran amante del cine asiático y últimamente del coreano, he tenido la fortuna de ver prácticamente todas anteriormente. Pero no puedo dejar de recomendar algunas que me han maravillado como "Hierro 3" o "Memories of murder". Supongo que son muchos que ya las han visto, pero siempre queda alguno que las puede descubrir.

      "Castaway on the moon" es una maravillosa marcianada, que ya le gustaría a Zemeckis haberla rodado. Una película que gusta a todos.

      A ver si para la próxima no tienes problemas!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Noodles. Estuve a punto de ver Secret Sunshine el otro día, pero andaba con los ánimos un poco por los suelos y me decanté por "3 idiots", sobre todo porque no sabía si mi cuerpo iba a tolerar mucho drama... De todas formas queda apuntada. La segunda voy a intentar verla hoy para así poder votarla en el festival. He leido tu crítica y me han entrado muchas ganas de verla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mara,

    Tampoco es que sea una película para derrumbarse..

    Ya tienes vista la última del festival. A mi me gustó , aunque la veo un pelín larga.

    Seguro que te divierte más la del naúfrago coreano, es una delicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...