viernes, 27 de julio de 2012

Two Lovers de James Gray. Joaquin Phoenix y el amor.

Lejos del gran circuito comercial, de grandes éxitos, de campañas de marketing, existe un director diferente.
No se casa con nadie, ni con la gran industria, la cual le tiene ignorado, ni se acerca al más puro cine indie.
Este tipo va aparte, sigue su camino como Bing Crosby. Lleva realizadas cuatro películas y la quinta ya está en camino, todas ellas son excelentes, con todos ustedes... James Gray.



No cabe duda que estamos ante un director de mucho talento y también diferente. En dieciocho años ha dirigido cuatro películas.
La razón que alega es que quiere dirigir sus propios guiones, prefiere esperar y poder hacer las películas que desea, contar historias más personales, películas suyas al cien por cien. 

Conozco también voces en contra de su cine, que si copia a Coppola, que sus películas son muy parecidas, incluso que son aburridas!! Totalmente en desacuerdo. Me parece una clase de cine magnífico, excelentemente realizado, cuidado hasta el último detalle, con una gran dirección de actores. Cine sin prisas pero con gran ritmo, historias estupendas, vamos que lo tiene todo.

Lamentablemente es un ignorado de la industria, y por qué no decirlo, del público en general. ¿Cuantos espectadores van al estreno de sus películas? Eso sí, una vez que pasa el tiempo el boca-oreja comienza a funcionar, y sus películas entran en una espiral que hace que se hablen de ellas mucho más.
¿Por qué las distribuidoras no apuestan por él? Su última y magistral película "Two Lovers" tardó dos años en estrenarse...


"Little Odessa" (1994), su ópera prima.



Con solo veinticuatro años, Gray sorprenden en el Festival de Venecia. Es premiado al mejor director con una historia de mafia al mejor estilo clásico.
Un excelente thriller, con un buen elenco de actores, Tim Roth, Edward Furlong, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell...

Película que pasó totalmente desapercibida.
El público se perdió una intensa, original y fascinante historia. Gray mezcla muy bien la historia de un asesino profesional con un duro drama familiar. 

Desde un primer momento el director nos muestra a Joshua, ese asesino (excepcionalmente interpretado por Tim Roth) como un tipo frío, sanguinario. Todo ello en un ambiente sórdido y áspero como pocos.



La vuelta del asesino a donde se crió, la relación de dos hermanos. Brutal y magnífica, una joya imprescindible.



Seis años tuvimos que esperar para su siguiente película, "La otra cara del crimen", traducción nefasta (otra más) para el original "The Yards".
Aquí comienza la colaboración con su actor fetiche, Joaquin Phoenix.



Otra vez la mafia mezclada con el drama. En esta ocasión es una estupenda película que no alcanza el nivel de la anterior, pero que se ve francamente muy bien.
El reparto de nuevo muy bueno. Al comentado Joaquin Phoenix, se unen Mark Wahlberg, Charlize Teron, James Caan, Faye Dunaway, Ellen Burstyn,.. ni más ni menos.



Thriller con el mejor aroma de los clásicos de los 70. Huele mucho a Sidney Lumet, e incluso al Kazan de "La ley del silencio".
Rodada con un buen ritmo, buenas escenas de acción y esa fotografía y ambientación tan suya, sombría, claro/oscuros, con esos colores neutros y fríos.

Por ahí leí que era cine de serie B. O estaban haciendo una comparativa, o es que la ignorancia es muy grande.

 
Cine negro, del bueno, duro y clásico.



Otros siete años de espera para "La noche es nuestra" (We own the nigth). Excelente película, puro cine negro.

 
Gray rueda una historia a contracorriente, son películas que ya no "se llevan". El poso del cine clásico, sin prisas, con (otra vez) una gran dirección de actores. Repiten, Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg. Y ahora como "secundarios" tenemos a Robert Duvall, Eva Mendes o Joe D´Onofrio, entre otros.


Mafia, drama y thriller, un cocktail explosivo que el director saca el mejor de los resultados.
Seguramente su película más conocida y que tuvo un relativo éxito comercial, aguantó alguna semanita en cartel.
Puede adolecer de ciertos fallos en el guión.. pocos, banales y discutibles. A mi en general me gusta y mucho. Contiene escenas estupendas, algunas de ellas de acción como la de los coches bajo la lluvia, que más quisieran algunos rodarlas...



Con un comienzo contundente, la película avanza con una narración clásica hasta desembocar en un final polémico que no convenció a todos.
Cabe destacar también la música de Wojciech Kilar, ya sabéis el de "Drácula".



Y llegamos a lo que por ahora es su última película y la mejor de todas ellas... "Two Lovers"



En esta ocasión Gray, deja aparcado a policías y mafiosos, pero no deja de lado su universo inconfundible... la familia y al drama.
Nos ofrece una magistral película, una de las más hermosas y duras historias de amor de los últimos años.

Bajo un aparente drama romántico, el director nos cuenta una historia muy particular, un triángulo amoroso espléndido, sobre todo en los personajes de Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow.
Phoenix está magnífico en su papel de joven enamorado, vulnerable, bipolar, acomplejado, triste y entrañable.

Emocionante y triste, contiene con uno de los finales más líricos y demoledores que hemos visto en pantalla.

Clásica y elegante dirección, con un elenco de actores magníficos. Ahí tenemos a Isabella Rossellini o el fascinante Elias Koteas.


Dos años tardó en estrenarse, realmente indignante. Una excelente película de las que poco abundan en nuestros cines.

El amor como doloroso y despiadado sentimiento.

De nuevo la atmósfera y fotografía. Colores fríos, contraluces, todo ellos acorde con los personajes y sus sentimientos.
La película es triste, ¿por qué usar colores alegres? Gray y su director de fotografía lo realizan magistralmente. Utilizan esas imágenes melancólicas, misteriosas y tristes, para recrear la soledad y desolación de sus personajes.

Una ventaja de poder dirigir con total libertad es el poder hacer la película que quieres sin imposiciones de las productoras. Esto se aprecia y mucho en el final de "Two Lovers", nada comercial y que seguramente en manos de un torpe productor podría haber destrozado la película.

Se ha dicho que en las películas de Gray suelen predominar los papeles masculinos. Cierto es, que son los protagonistas, pero por ejemplo en esta ocasión tenemos a una magnífica Gwyneth Paltrow clave en la película. 

Además de la otra integrante del triangulo, Vinessa Shaw (excelente también), o la madre interpretada por Rossellini.

Hay momentos en que nos recuerda a "La ventana indiscreta", ese patio de vecinos, tan gris, en el cual solo vemos a ellos dos. Mirándose, a escondidas, a través del teléfono...
Relación fría, pero intensa, timidez y amor,  Phoenix y Paltrow,.... (la que dicen es la nueva Grace Kelly), seguramente su mejor interpretación. 



Elegir el amor más doloroso, el que menos te conviene, pero también el que más se necesita.

Gray recuerda al mejor Coppola, e incluso en ocasiones al gran Luchino Visconti. 


En toda la filmografía de Gray existe una importancia capital en el origen de sus personajes. Sobre el pasado construye sus películas.
También otro aspecto importante y relevante es la familia. Nos la muestra de una forma menos amable de lo habitual. Familias judías de Nueva York, sombrías, dolorosas y tormentosas en muchas ocasiones.

Sus personajes están abocados a una segunda oportunidad. Personajes sumergidos en problemas, que tras una normalidad aparente esconden sus miserias y dolor.

Me gusta también mucho como cierra sus películas, son planos o momentos realmente magníficos.
El final de "La noche es nuestra", es magnífico y emocionante. Dos hermanos expresando su amor, a base de susurros, sin apenas mirarse.
Y por su puesto el de Joshua de "Little Odessa"... el plano de Tim Roth entre sombras es espectacular.



Interesentísimo es la visión de Nueva York que tiene Gray. Es un enamorado de su ciudad (como no!) y se nota. Pero aparte nos enseña una ciudad retratada de otra manera. Brooklyn o Queens, son espléndidos escenarios para sus películas, sin renunciar a otros de esta maravillosa y única ciudad.


James Gray dirige muy bien, me gusta que sobre todas las cosas, de más importancia a lo que sucede dentro de los planos que a los movimientos de la  cámara. Una narración y montaje mucho más clásica que actual.


Hay que destacar, por méritos propios a Joaquin Phoenix, un excelente actor, que en las colaboraciones con Gray realiza interpretaciones magníficas.
Un actor, que si no pierde el rumbo, es de los mejores intérpretes de Hollywood. 

 

James Gray un director a contracorriente, de lo mejor que podemos encontrar y uno de los más infravalorados del Hollywood actual.

Cuando veáis su nombre, no lo dejéis escapar, es una pena que por estrenos de renombre se pierdan auténticas joyas como estas. 


Por último os adelanto su nueva película ... "Lowlife"
Un drama sobre una inmigrante polaca, que se prostituye para sacar adelante a su hermana enferma y a su novio, y que al parecer todo cambia cuando conoce a otro hombre enamorándose de él.

En el reparto, de nuevo Joaquin Phoenix , la maravillosa Marion Cotillard y Jeremmy Renner, el nuevo Bourne. 

Recién terminado su montaje, seguramente su estreno sea para el año próximo. Esperemos que se presente en un festival de renombre como Cannes, para que así las distribuidoras puedan exhibirlas en nuestras salas sin tener que esperar mucho tiempo.
ComingSoon..... 




__________________________________________________________________________________






18 comentarios:

  1. Maravillosa Two Lovers me gustó muchísimo. No entiendo como me dicen que es aburrida y pesada. Es una historia de amor verdadera sin edulcorantes con actores en estado de gracia.

    De las otras que indicas vi la anterior y me gustó bastante.
    Del director conoczco poco, pero ahora con tus comentarios mucho mas. Buscaré las que me faltan.

    Genial entrada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,

      Coincido contigo. Es hermosa y dura a la vez.

      Busca las otras que no te arrepentirás.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Nunca vi el film, pero me llamó muchisimo la atención. Cuando se estrenó creo que generó críticas dispares. Del director solo he podido ver Little Odesa, que como citas es un excelente thriller, fascina el tacto que tiene para transmitir las imágenes en una historia que nunca pierde el ritmo.
    Leyéndote no me quedan dudas de apuntármela, ya que no había leido una buena recomendación del film hace mucho jeje...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.

      Si te gustó la tremenda Little Odessa, las demás tienen que hacerlo. Junto con su ópera prima "Two Lovers" es lo mejor que ha realizado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una vez más me contagias con tu entusiasmo. Me apetece mucho ver Two Lovers así que me pongo a ello. Lowlife también la veré cuando la estrenen porque me encanta la Cotillard.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra,

      "Two Lovers" te tiene que gustar. Es de esas películas de amor, donde nada es bonito, duro, real.
      Cuando el amor duele.

      A mi también me gusta Marion. Tengo una entrada preparada para esta semana.

      Un beso.

      Eliminar
  4. De todas ellas la que más me atrae es Two lovers que ya le tengo ganas desde hace tiempo.
    Lowlife también tengo ganas de verla... si la estrenan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly.

      Todas están muy bien. "Two lovers" es magnífica. De lo mejorcito que hemos visto.
      LA otra esperemos que la estrenen...

      Saludos

      Eliminar
  5. La verdad es que solo he visto "Two lovers". Me gustó mucho, aunque no me llegó a apasionar. Hace mucho que tengo por aquí "La noche es nuestra" y las otras dos las tengo en mi cabeza como posibles futuras, pero como cuesta ponerse al día, C.Noodles. Recogo tu recomendación de este director del que todo el mundo habla tan bien y que tengo tan poco descubierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      yo creo que es una gran película. Realizada con mimo, elegancia, mostrandonos el problema del amor, sobre todo cuando no es correspondido por ambas partes.
      La imágen de Phoenix, con esa "chupa", que es como si fuera su único abrigo contra todos es demoledora.

      De las otras te recomiendo todas, pero sin duda "Little Odessa", brutal, magnífica. Un peliculón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buena Two lovers, me impresionó y especialmente ese final... El resto no las he visto pero me apuntaré a ver su última película al cine, eso sí, espero que no tarden dos años en estrenarla...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,
      hacía tiempo que no sabía nada de tí. me alegro volver a verte.

      El final es tremendo, de lo mejorcito que se ha visto en mucho tiempo.


      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el avance de Lowlife, que pasa a convertirse en la película que más espero, pareciéndome "Two lovers" una de las grandes pelis americanas de este siglo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.

      Palabras mayores las que comentas, pero es que es magistral. Un estudio de las relaciones, con la familia, la enfermedad, etc, impresionante.

      Tenemos muchas ganas de "Lowlife", pero muchas.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  8. En mi opinión ahora mismo es el director actual que ha alcanzado las cotas más altas de cine puro. Su tempo narrativo y su apuesta por dotar de formas dramáticas puras a sus dramas ascéticos lo colocan a una altura que hoy por hoy no tiene rival.
    Tal vez discrepo un tanto en considerarlo director a contracorriente. Estamos ante un hredero de Bresson, del mejor Kazan, y de los que tu citas pero que vive fuera del tiempo y del cine actual. Su cine, por estética, formas y dramatismo estaría enmarcado en plenos 70,y en títulos como "la noche se mueve". Supongo que por eso se dice que va a la contra, cuando es la mediocridad actual la que va a contracorriente del cine clásico e imperecedero de este hombre.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V.

      Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que citas.
      Es el más interesante de los directores actuales. La forma de dirigir, y su narrativa es magnífica, muy por encima de todas las mediocridades que existen hoy en día.
      Respecto al contracorriente, a donde quería llegar es donde tu has llegado.
      Vivimos tiempos de consumo de usar y tirar. Películas realmente basura, que predomina el montaje y la imagen sobre las historias. Son infinidad las que presentas multitud de planos. Segundo trás segundo nos marean con imágenes. Se ha perdido el cine de encuadre y que la historia fluya a traves de ellos.

      De ahí que sea la contracorriente. Es como el salmón, sigue la difícil, no la facilona de todos los mediocres de hoy en día.
      Es efecto, es un heredero de los mejores setenta. Y me gusta mucho que cites a Bresson, tiene mucho de este gran director.

      A ver si entre unos pocos, le ponemos en donde merece estar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Completamente de acuerdo. Uno de mis directores actuales favoritos. Y un gran melómano, como demuestra en cada una de sus películas. El sentido de la tragedia clásica lo tiene hiperdesarrollado. Y, como bien has dicho, los remates de sus películas son magistrales. ¿Qué me dices del final de Two Lovers con la versión de guitarra española del "Sola, perduta, abbandonata" de Puccini?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Mr. Lombreeze, el uso de la ópera del gran Puccini es perfecto como acompañante a esta hermosa película.
      Muy apropiada también la observación de tragedia clásica.
      Me parece un director imprescindible, con una serie de películas magníficas.

      La versión con la guitarra, aparte de curiosa, es deliciosa.

      Saludos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...