domingo, 14 de octubre de 2012

Cosmopolis de David Cronenberg.

Resulta complicado comentar acerca de esta densa (posiblemente el adjetivo más utilizado para ella) película. Pero esta afirmación no es porque sea pesada y confusa, al contrario Cronenberg ha realizado uno de sus mejores trabajos, una película descomunal, tremendamente arriesgada, no apta para todos los públicos, y que sorprendentemente (por lo menos para mí) no esta cosechando grandes críticas, al contrario, más bien todas negativas. 

cosmopolis


Y es que la película de este genial director requiere un visionado especial. Basada en una novela de Don DeLillo, que no he leído, es una de las visiones más fascinantes de nuestro caótico e irremediable mundo que nos toca vivir. 

Crítica. Cosmópolis de David Cronenberg.

El creador de la "nueva carne" se vuelve a reinventar para ofrecernos otro de sus relatos sobre la deshumanización. En ella podemos apreciar una incomunicación brutal. Nos muestra el estado tan crítico que tenemos y  sobre todo una FALTA DE AMOR, así en mayúsculas, alarmante.
Unos asuntos muy serios, que en la película se nos ofrecen descarnados, duros, secos, sin concesiones, para tomárnoslos muy en cuenta. 

Si la historia es poderosa, Cronenberg nos la muestra todavía más inquietante con esa forma de rodar tan especial que posee. Ya desde el primer momento, asistimos a unos movimientos de cámara elegantes, tranquilos, que nos transportan cual limusina (por cierto, tremendos los planos aumentados de ese espacio vital para el protagonista) por toda la ciudad, para encontrarnos todo tipo de personajes a cual más peculiar e interesante. También en esa primera escena es donde nos atrapa. Ese corto diálogo acerca del Presidente es tremendo. "¿Qué Presidente?", pregunta nuestro protagonista...

cosmopolis

Y como en sus anteriores trabajos, seguramente iniciados por otra de sus Obras Maestras como "Videodrome" (1983), el personaje principal sufre una mutación. Pero en este caso no es una deformidad física de su cuerpo, es algo más, es su propia vida. Su existencia toma un giro radical para mostrarnos los desechos de los que estamos formados. 

Plagada de inolvidables diálogos, densos (otra vez), inquietantes, preocupantes, que hacen que en una sola visión no se abarque la grandiosidad de esta obra. La he visto hace dos días, y la quiero volver a ver ya. 

Importante son los actores. Cronenberg es un estupendo director de actores.
Otra de las apuestas más arriesgadas es su actor protagonista. Tenía mis serias y razonables dudas. Robert Pattinson, un actor de moda sobre todo entre las adolescentes, está impecable. A él se unen unos "secundarios" espléndidos, en donde destacan una soberbia Samantha Morton (uno de los mejores personajes), terrible su discurso; o un magistral encargado de seguridad, Kevin Durand, hasta desembocar en el gran Paul Giamatti y su diálogo final. 

"Nos morimos cada día"

"Destruye el pasado, crea el futuro"

cosmopolis


Cronenberg, como gran narrador de lo erótico y sexual, no hay que olvidar otra película magistral como "Crash" (1996), o la tremenda escena entre Viggo Mortensen y Maria Bello de la gran "Una historia de violencia" (2005), nos regala una de las escenas eróticas  más insólitas que he visto en los últimos años. Nuestro protagonista a "cuatro patas", un doctor... proctólogo, una botella de agua entre las piernas de una chica repleta de sudor.... tremenda.

Economía, capitalismo, todo se derrumba bajo el frío bisturí del genio canadiense. 

Espléndida es la música de Howard Shore, un colaborador habitual del director. Shore realiza una gran banda sonora, un acompañante de lujo para este viaje tan fascinante, casi rozando la ciencia ficción, pero que desgraciadamente es tan real como el día a día que vivimos.

Todo está calculado en "Cosmopolis", Cronenberg no deja cabo suelto. Desde sus primeros compases, en donde aparece el estupendo pintor Jackson Pollock , hasta su final en los títulos de crédito, con una aproximación genial al gran pintor del expresionismo abstracto Mark Rothko, el cual ya le habíamos oído nombrar en otro de sus diálogos. 


Un viaje desde el capitalismo y la más novedosa tecnología, hasta la búsqueda de la ansiada condición humana, que solo se puede encontrar en los desechos de nuestra sociedad.

cosmopolis


"Cosmopolis" es una película exigente con el espectador, turbadora, fascinante, una lección de gran cine, un trabajo muy importante que se debería tener muy en cuenta, de uno de los mejores directores de los últimos años. El señor Cronenberg los tiene bien puestos.

"El tiempo es una cosa que cada vez escasea más"

"La vida es demasiada contemporánea"

Lo mejor: Que haya directores que hagan películas así. 
Lo peor:Tal vez Juliette Binoche, algo desaprovechada. 



cosmopolis

cosmopolis

cosmopolis

cosmopolis

cosmopolis

cosmopolis


mark rothko
Mark Rothko


mark rothko
Mark Rothko


34 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de ver el filme, pero tanta crítica desfavorable sólo ha hecho que no encuentre nunca el momento de lanzarme a ello, tu comentario me anima de nuevo a verla, así que a ver si lo hago pronto y quedo tan maravillado como tu.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo mejor es verla sin saber nada de crítica y demás. La opinión de cada uno es lo que cuenta.
      A veces nos dejamos influenciar por tanta opinion.

      Espero que la disfrutes como yo hice, o no ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola C.Noodles. Justo regreso de Sitges y me disponía a empezar la última crónica cuando he visto que hacías este post sobre Cronenberg, como sabes para mí, lo mejor de largo del festival, así que no he podido evitar leerte antes de empezar mi post. Y la verdad es que estoy tan de acuerdo con lo que dices y creo que nuestras valoraciones e incluso nuestros razonamientos son tan parecidos que no puedo evitar sentirme ahora mismo muy cercano a tí. En Sitges he tenido que lidiar contra muchos comentarios no solo desfavorables hacia la obra de Cronenberg sino que incluso nos desacreditaban a los seguidores, del palo de que queremos ir de listos y todo éso que tu ya conoces. Así que, no tuve más remedio que crecerme y en la crítica soltar aquello de que era para gente inteligente. El pique (aunque dentro de lo que cabe amistoso) duró todo el festival. Yo creo que no solo es buena, sino una de las más grandes de Cronenberg, que seguro que el tiempo, pondrá en su lugar, que es casi lo máximo. Tu opinión me ha hecho un poquito feliz, en estas horas de regreso y bajón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      me resulta sorprendente tanta crítica negativa, e incluso más allá calificándola de soporífera, etc.

      Ya no es que me lo haya pasado muy bien, si no que la película de Cronenberg me parece un películón increíble. Una de las apuesta más arriesgadas y fascinantes de lo que va de año e incluso más allá.

      Eso de ir de listos y demás me parece una gilipollez como un piano.
      Al que le guste el Cronenberg más puro, es imposible que no le encante esta "Cosmopolis", en 100 x 100 puro genio canadiense.

      Si el año pasado era "El árbol de la vida", o incluso este año la de "El caballo de Turín", pues otra polémica más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Espero verla pronto, así que me tendrás que disculpar por haber saltado la mayor parte del texto de la entrada para ir lo más "virgen" posible al cine :))). En cuanto vea la película, leeré el resto de tu (seguro) estupenda entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ca,

      lo mejor es ir "virgen", es verdad. Así no nos dejamos influenciar por tanta opinión.
      Que la disfrutes

      Saludos

      Eliminar
  4. a mí me aburrió soberanamente, Cronenberg rueda con estilo pero el inexpresivo Pattinson y los interminables diálogos hacen que el film naufrague sin remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      es una película, que como ves, genera opiniones muy dispares.

      A mi el actor, que no me gusta, me parece que cumple francamente muy bien. Y los diálogos, pues es uno de los fuertes de la película, sin duda.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Siento discrepar, pero me parece un filme tremendamente mediocre. De lo peor de Cronenberg. Soporífera en su insustancial desarrollo y pretenciosa hasta la estupidez. Un espanto, en definitiva.

    Saludos desde "Esculpiendo el tiempo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,

      está claro que aquí no estamos de acuerdo. Sobre todo en lo pretencioso, ya que considero que Cronenberg si que está a la altura de su historia e imágenes, ya que sus cualidades y calidad son enormes.

      A mi me parece un gran película.

      Gracias por tu opinión, Saludos

      Eliminar
  6. ¡¡¡¡¡Que ganas de verla!!!!!!
    Le decia a David que ya la tengo descargada y pronto compartiré opiniones. Debo decir que se me hace que este sera el Cronenberg que tanto me gusta :) Con Un metodo peligroso no me convenció lo justo, pero creo en Cosmopolis lo bordará, aunque han habido muchas criticas negativas, pero no sé, a mi me da buena espina.
    Gracias por tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      se agradece ese entusiasmo, que espero que luego se conserve al final de su proyección.

      Como decía anteriormente es puro Cronenberg. Cercano a "Crash", otra de sus películas más polémicas.

      Ya me contarás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Si las críticas dice que es mala, y a la mayor parte del público no le gusta: joder....es que es muy buena....a conseguirla o esperar que llegué (ajajajajajajaj) a las salas de cine colombianas. Un saludo desde Colombia. http://asaltovisual.blogspot.com/ (además es en el 2do o 3er blog, que más leo donde la ponen, como lo mejor de Croneneberg )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      vaya razonamiento que te montás, jaja. Pues es lo que pasa, al final tanto hablar mal de ella se le coje cariño.
      Reconozco que yo había leído poco sobre ella, mucho mejor a la hora de valorarla.

      Que la disfrutes, un abrazo.

      Eliminar
  8. Un filme que me gustó aunque no creo que sea un obra maestra, tampoco tampoco, no creo tanto en esos extremos: No con Cronenberg aun siendo atrevido ya que tiene siempre una cierta calidad a pesar de que puede aparentar para muchos lo contrario, y que para mí Spider es el equilibrio perfecto, Cosmopolis es muy acorde con el cine más Cronenberg, el más audaz, y eso lleva algunas imperfecciones y perfecto porque es el tipo por el que uno siente más simpatía, porque muestra que hace cine por amor al arte, su arte, si bien Cronenberg ha tomado las ideas de De Lillo. Leí el libro antes del filme, y una de las escenas que me hizo pensar como se haría, ¿se atrevería?, por su puesto que sí, fue la de la que llamas en "cuatro patas". Yo creo que Binoche está muy provocativa agrego, es una mujer que tiene tantas facetas, es una gran actriz. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      obra maestra son palabras mayores, el tiempo lo pondrá todo en su lugar. De momento es una excelente película, en donde le universo Cronenberg campa a sus anchas. A todo aquel que le guste este director le tiene que gustar esta película o sino no ha entendido el mensaje que lleva promulgando durante muchos años.

      Esa escena, es brutal, impresionante. No he leído la novela, pero seguro que como bien pensaste, entran muchas dudas de como realizarla. Solo un tipo como Cronenberg le puede sacar el mayor de los partidos.

      De Binoche, que me parece una gran actriz, no creo que se le haya sacado todo lo que lleva dentro. Me gustaría haberla visto más, una especie de Holly Hunter al más estilo "Crash".

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muy buenas!! Aunque un poco hecho polvo ya estoy de vuelta! Da gusto leer este post tan entusiasta sobre Cosmopolis. No me parece de lo mejor en la carrera de Cronenberg pero ara mi ha sido un título muy importante en su filmografia, ha sido mi reconciliación con su cine. Tras una década de grandes decepciones, Cosmopolis ha significado un retorno a sus obsesiones y abstracciones de hace tiempo que tanto me fascinaban. Ya lo he dicho por ahí en más de una ocasión, me vino un fuerte deja vú a El almuerzo desnudo, no sé..
    Lo de la insatisfacción general es bastante previsible tras ver la peli, no? Quiero decir, que si estuviésemos hablando de Lo imposible o algo así me extrañaría pero tratándose de una obra tan compleja.
    En fin, estupenda película y estupenda crítica.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BCNdays,
      estarás descansado después de todo el excelente trabajo de Sitges. Os habéis pegado un buen empacho de películas. Que por lo que he visto, no ha estado mal.

      Dices bien en afirmar que es un retorno a sus obsesiones, ya que después de las últimas (y excelentes, para mi) películas que ha realizado, se echaba de menos estas oscuras historias tan fascinantes.

      El público en general ya no se acordaba quien era Cronenberg, de ahí sus severas e injustificadas críticas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola:

    No la he visto todavía pero tengo muchas ganas de hacerlo, pese a las críticas. He de confesar que el actor protagonista me echaba un poco para atrás pero después de leer tu estupenda reseña, mis temores se han disipado algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola deWitt,

      debo ser de los pocos que la defienden. Si te gusta ese universo tan malsano y especial de Cronenberg, seguro que te gusta.

      Del actor, por lo menos no desentona, que ya es mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. A mi me encanta esto de que existan películas vivas que aun sean capaces degenerar controversia. El hecho de que existan opiniones tan dispares ya es un síntoma de personalidad. Si algo está claro es que no seráuna película rutinaria,por eso crea adhesiones y fobias.Algo habrá...Y serácuestión de comprobarlo y probar fortuna.Cronemberg me ha dado muy buenos momentos de cine. Otra ración no estaría mal. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V,
      pues sí, esta "vidilla" que dan ciertas películas, hacen que salgamos de la monotonía reinante semana sí, y semana también.

      Cronenberg es un insobornable. Hace el cine que quiere, lejos de modas, taquillas y todo lo demás. Es un gran director, que lo lleva demostrando muchos años. Lo que pasa que en la mayoría de ocasiones, sus temas, sus historias no son del todo del agrado del gran público. Es lo que tiene ser diferente.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Yo también tengo ganas de verla. Porque, como dices, tenemos que juzgar las películas por nosotros mismos y porque es Cronenberg y el tema me mola.

    Vengo de responderte en torno a Brad y me encuentro a Pattinson. De guapo a guapo y tiro porque me toca... Al segundo aún no le sigo (hasta ahora sus películas no me han llamado la atención), pero lo mismo a partir de esta empieza a dar que hablar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,
      a Cronenberg hay que verle siempre. Un respeto, para uno de los grandes directores de los útltimos años. Luego gustará la película, o no. Pero que le "quiten lo bailao"

      Entre guapos anda el juego! Me quedo con Pitt, pero sin dudarlo. El chiquito este, pues no se como será su futuro. Ha tenido la inmensa suerte de rodar con un grande, veremos si algún otro se atreve.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No la he visto y no va a quedar a la cola sino que pasa a la primera posución. Me gusta Cronenberg y tu post hace el film más atractivo aún, pero el remate son esos cuadros de Rothko, soy una enamorada del expresionismo abstracto y especialmente de Rothko. Pollock también por supuesto pero donde esté Mark.....Volveré a comentar cuando la vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      si te gusta Cronenberg, y eres fiel a sus historias tan fascinantes, como extrañas, esta "Cosmopolis" te ha de gustar.

      Polloc y Rothko están presentes. Tanto en los títulos de crédito iniciales y final ahí los puedes ver. Sobre todo el genio de Rohtko, que coincido contigo, me encanta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Yo en este caso voy a contracorriente, Cosmopolis me ha defraudado, vengo de otros blogs, porque veo que hay una tremenda euforia con la película, las razones son bastantes, pero voy a darte tres : Retorica, metafórica y subrayadora. ¿Hace falta que Cronemberg de un paso atrás? ¿Los últimos trabajos de Cronemberg son malos? ¿Tiene sentido que Cronemberg vuelva sobre Crash, Inseparables, ExistenZ o Videodrome?. Y la he visto muy ilusionado, libre de prejuicios con R. Pattison, pero no me ha convencido para nada. Pero bueno, viva la diferencia no?

    Abrazos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu comentario aunque no estoy de acuerdo con la valoración de la película, me gusta lo que opinas.

      A mi si que me gusta que vuelva a ser ese Cronenberg que tanto me fascinó con sus películas sobre la "nueva carne" y todo lo demás. Yo le necesitaba. Esas cuatro que citas, salvo ExistenZ que me parece menor, me fascinan, siendo tres obras maestras.
      No creo que sea un paso atrás, sino un paso adelante en la manera de ofrecernos otras historias. Sus anteriores trabajos eran espléndidos, sobre todo la portentosa "Una historia de violencia", pero hacia falta ese Cronenberg tan malsano y a la vez tan necesario.

      Bueno, estamos ante esa clase de películas que generan mil y un debate, y como dices es muy bueno!

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Yo estoy con Roy, el Cronemberg que de verdad me gusta es el que dejó atrás sus desvaríos metafísico-repugnantoides, en pos de un cine más contenido y con pautas más clásicas.
    Bajo mi punto de vista, es un retroceso sustancial en su carrera y un signo de inmadurez, retomar las premisas de la "nueva carne" después de sus tres (brillantes) últimas películas.

    Un abrazo (no se puede estar siempre de acuerdo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      pues es verdad, no todos vamos a coincidir en gustos, sería bastante aburrido.
      Yo creo que Cronenberg demuestra que saber hacer cine de cualquier manera. Aunque en esas últimas preguntas que tanto gustaron a los no fans del director hay mucho de su universo. No tan palpable y explícito pero si en espíritu.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros...

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    a mi no me ha gustado en absoluto, no me entere de absolutamente nada, y eso que preste toda mi atención, excepto en algunos tramos de la misma, que ya se me hacía totalmente soporífera. No hay un hilo argumental, realmente uno no puedo seguir la película porque no es más que un conjunto de conversaciones inconexas entre sí, y de que querer mostrar alguna idea, el director no la deja nada clara. En fin, será que no soy inteligente, para el que quiera pensarlo, pero yo no la recomiendo.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    a mi no me ha gustado en absoluto, no me entere de absolutamente nada, y eso que preste toda mi atención, excepto en algunos tramos de la misma, que ya se me hacía totalmente soporífera. No hay un hilo argumental, realmente uno no puedo seguir la película porque no es más que un conjunto de conversaciones inconexas entre sí, y de que querer mostrar alguna idea, el director no la deja nada clara. En fin, será que no soy inteligente, para el que quiera pensarlo, pero yo no la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Foton, está claro que la película de Cronenberg levanta polémica y odios y pasiones. O se ama o se odia.
      En cambio, yo la considero realmente magnífica. Densa y compleja, es el puro universo del director canadiense a bordo de la limusina.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...