domingo, 28 de octubre de 2012

Truco o Trato. Peliculas para Halloween.

Halloween.... Víspera de todos los Santos, es decir, "All Hallows' Even"

Frase celta, inglesa, escocesa o de donde sea. El caso es que estamos ante una fiesta mundialmente conocida y que cada año va creando más y más adeptos.
Solo hace falta ver como están muchas tiendas de nuestra ciudad. Es imposible no ver a la inconfundible Calabaza, con esa sonrisa tan malvada que hace las delicias de pequeños y mayores. 

Quedan tres noches, y en muchas casas se celebrará, o por lo menos algún detallito tendremos. Buena culpa de ello, es de los más pequeños. Que se lo pregunten a mi hija que ha conseguido que me transforme en "El Príncipe de las Tinieblas", ríanse de Bela Lugosi o Christopher Lee...

En estos días que falta para llegar a esta cita, os voy a recomendar unas películas de terror menos conocidas y que merecen mucho la pena.
El terror, el miedo, es muy personal. Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios temores e inquietudes.
Y sobre todo películas de terror, hay muchas, cientos de ellas. Algo tiene que tener este género que seamos muchos los que nos guste pasar un mal rato. 
Pero como todo, entre tanta abundancia, hay mucha basura. Cada año se realizan muchas producciones de las cuáles se salvan solo unas pocas.
Por cierto, es tan subjetivo esto del miedo, que el año pasado publiqué una lista de películas, que repasando ahora alguna de ellas, ya no me gustan tanto. Hasta me dejé fuera esta maravillosa película que os voy a comentar ahora. Aquí

Hoy empiezo con un plato fuerte, una película que NO se estrenó en nuestro país. Otro caso más de la ceguera de los distribuidores, y que por ejemplo va a suceder con una interesentísima propuesta como "The Cabin in the Woods". 

Posiblemente la mejor película de Halloween, con el permiso de la obra de Carpenter.
Una de las mejores películas de terror de los últimos años.
Divierte, aterra, pura noche de Todos los Santos, con todos ustedes...."Truco o Trato" ("Trick´r Treat". 2007)




Truco o Trato. Director: Michael Dougherty.

Desde los primeros y magníficos títulos de crédito, asistimos a una película diferente. La producción es del 2007, pero como vemos, parece una película de los años ochenta. 
Tremendamente cuidada en detalles, es como si Spielberg hubiera realizado su película de terror. 

A nuestra memoria nos viene los recuerdos de "Creepshow" o de aquellos maravillosos "Cuentos Asombrosos" ("Amazing Stories").

La película nos cuenta varias historias entrelazadas, en donde se mezcla en mejor terror posible, con un fino humor negro estupendo.
Rebosante de escenas y momentos para el recuerdo, en tan solo una hora y veinte minutos asistimos a un festival con un ritmo endiablado, que no nos deja respiro alguno. 

 
El guionista y director, Michael Dougherty construye una película llena de fantasmas, de monstruos, de hombres lobo, de asesinos en serie, etc. Todo cabe en esta historia tan bien pensada y plasmada en la pantalla. 
Sorprende que sea la única película de su director. Una obra que ha ganado muchos adeptos, creando una legión de fans muy importante. 

Aparte de su espléndido guión, la película cuenta con otra baza y es su poderío visual. La recreación de esta noche de Halloween es maravillosa y magistral. La puesta en escena es asombrosa.

La fotografía con unos colores cálidos, en donde predomina el naranja, nos sumerge en un ambiente onírico, inocente y terrorífico




Es lo más fiel a Halloween que haya visto jamás. Y sin olvidar la excelente música, un gran acompañamiento a la historia. 

Llena de estupendos momentos, cuenta con una figura inolvidable. Ese pequeño monstruo que aterra a este pequeño pueblo, y en especial al personaje interpretado por Brian Cox, es ya uno de los iconos del cine de terror moderno.
También cabe destacar la presencia de la actriz Anna Paquin, la Sookie de "True Blood". Una "caperucita roja" algo diferente...

Todas las historias son buenísimas, pero de elegir una, me quedo con la del autobús y los niños ahogados. A través de un excelente flashback asistimos a una tremenda historia. 

Una película diferente, que no tiene nada que ver a las últimas y tan sangrientas propuestas de Alexander Aja, o el "Hostel" de Eli Roth, o a la saga de "Saw", o al supuesto terror de otra saga tan lamentable como "Paranormal activity". 



"Truco o trato" es un viaje al pasado, a películas como "Los Goonies", "Noche de Miedo" o "Historias de la Cripta".
Un alegato en favor de aquellas películas no tan lejanas de John Carpenter, Tom Holland, Wes Craven o Tobe Hooper entre otros.  

Terror sin grandes dosis de hemoglobina, lleno de suspense y tensión. Rebosante de una atmósfera especial.

Una excelente película que nadie se debería perder, sobre todo los amantes del género. Una joya.


Trailer, "Truco o Trato"




Marilyn Manson. "Sweet Dreams".

Por último, os dejo con esta versión que suena en la película.






18 comentarios:

  1. Estupenda entrada y estupenda película!!! Una pena que te me hayas adelantado, ya que tengo una entrada sobre esta películas preparada para ese día... Te animo a que la visites el día 31, que será cuando la publique.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola León,
      espero esa entrada tuya para el mítico día. A ver si coidimos en algunas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. C. Noodles, últimamente te adelantas a todo el mundo. Te van a coger manía, ja,ja.
    Estoy totalmente de acuerdo en la reivindicación de esta pequeña joya del género de terror. Como dices muy ochentera, muy buenas todas sus historias, ideal para Halloween y muy lejos de propuestas excesivas de la actualidad. Truco o trato mantiene la tensión con buenas historias y con grandes dosis de atmósfera y buen hacer. De todas las referencias citadas Creepshow es una de las más obvias. Y por cierto, yo también odio Paranormal Activity (la primera, luego ya renuncié a ver más).
    Como curiosidad te diré que hace tres o cuatro años la pusieron de cinta sopresa un día muy desperdigado en Sitges. Casi nadie le hizo caso y no supìmos lo que se nos ofrecía. Yo no fui. La descubrí muy poco después en casa, al recuperar cintas que ya estaban por la red y me había perdido en el festival. Vaya lástima no haberla visto allá en ese primer momento. Una cinta fantástica y muy ideal para Halloween. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      De momento y hasta que se demuestre lo contrario es la película que mejor recrea esta noche. Sus historias son estupendas y ese aire tan ochentero, pulp es genial.

      Yo también la he visto en casa y de pura casualidad. Me puse a investigar y comprobé que en los cines nada. Que despropósito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mí me hubiese gustado vivir de pequeña toda esta parafernalia que hemos importado últimamente. Para los niños debe ser divertidísimo (te lo vas a pasar pipa con tu cría, fijo). Yo, como ya estoy mayor, me asustaré en el sofá con la peli que recomiendas, tiene muy buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,

      A mi también. Que gozada ser pequeño y vivir esta clase de fiestas. Me toca un poquito más mayor, jajaja (risa tenebrosa) ;)

      Que lo pases de miedo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Ciudadano,
    Que mal rollo, yo apunto de irme a dormir y no se porque he tenido que ver esta entrada antes de irme a dormir. brrrr... Y no lo digo porque no me haya gustado. Pero que mal rollo el niño, cosa con cara de calabaza... y sino el vampiro o vampira... bienvenidas pesadillas. :-O

    Ups, la verdad es que apunta maneras esta cinta, y si usted dice que vale la pena verla porque da miedo y tal y tal... solo por eso merece ser vista.

    Pero me corroe la duda, ¿ no sera muy americana ? Las chicas vestidas con poca ropa (la de frio que debe hacer por aquellos lares).

    En todo caso... ¡¡ FELIZ JALOGÜIN !! ;->

    Un abrazo muy grande Ciudadano.
    SBP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla SBP,

      Hombre es lo suyo. Esta clase de historias son antes de irse a la cama. Para pasar un rato inquieto y pensando no sea que haya alguien debajo de la cama....

      Merece la pena, de verdad. ¿Muy americana?, mmm, no en exceso. Tiene una ambientación estupenda.

      Happy Halloween!! Aún me quedan otras películas para asustarle.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. lA PELÍCULA ESTÁ MUY BIEN, y en el DVD, se puede apreciar un cortometraje animado con la imagen del "niño cabeza extraña", aunque la vi, ya hace un tiempo, aun me acuerdo de algunas partes (principalmente de Anna Paquin de caperucita...y..bueno de Anna PAQUIN DE cAPERUCITA..., LA ÚNICA CORRECCIÓN, ES QUE LA SAGA HOSTAL DE ELI ROTH.. AJA ES MÁS BIEN EL DE LA COLINA TIENE OJOS Y OTRAS MÁS. UN SALUDO. DESDE COLOMBIA. http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      El corto que indicas es como una aproximación a lo que fue la futura película.

      La imagen de Anna Paquin de Caperucita, está muy bien. Un icono más de esta película.

      Ea! Tienes toda la razón. Asocié Aja y Hostel. Tanto gore junto es lo que pasa. Rectificado, gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La desconocía por completo y por todo lo que dices ahora mismo me pongo a buscarla para verla durante estos días, más Halloween que el 'Truco o trato'.. jaja Los referentes ochenteros que nombras me chiflan así que a por ella. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BCNdays,
      si te gustan los ochenta, esta es una de tus películas de terror.
      Casi veinte años después lo han logrado.

      Algo tiene que existir con el director. Solo esta película. No será un "ochentero" camuflado?

      Que la disfrutes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues no la conocía. Igual es cuestión decomprobar si hay truco referencialo trato depasarlo bien. Ambas cosas son posibles.
    En cualquier caso la recuperación de títulos que no se sabe muy bien losmotivos pasan al baul delos recuerdos me parece muy buena opción. Si además sale Anna Paquin, mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V
      al parecer Anna Paquin, gusta y bastante... Yo no soy fan de "True Blood", pero hay que reconocer su cierto morbillo.

      Siempre es bueno recuperar películas que no conocemos. Para eso estamos, los unos a los otros nos ayudamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. A mi me da más miedo Marilyn Manson que cualquier película de terror, en cuanto a Truco o trato, no la conozco, no me suena para nada, y eso que está Brian Singer por ahí metido. Intentaremos buscarla para echarle un ojo. Gracias por el descubrimietno.

    Abrazos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,

      Jajaja, ese comentario de Manson es muy acertado. Incluso llegué a pensar en ponerlo. Pero por respeto a sus fans o al es mismo, joder es que asusta de veras, no lo puse.

      Es verdad que esta Singer metido, tuvo buen ojo para la película pero no para su posterior recaudación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No conocía el filme y me ha quedado gustando, me gusta todo tipo de cine de terror desde lo fuerte hasta lo sugerente, recuerdo cuentos de la cripta o la dimensión desconocida donde había un aire clásico, es un terror creativo. Voy a verla en cuanto pueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!

    Después de ver tu post y antes de leerte la escogí para la noche de Halloween. La verdad es que está muy bien, especialmente la ambientación que comentas y los giros que les da a todas las historias

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...