miércoles, 31 de octubre de 2012

Lucio Fulci. Giallo y Terror Italiano.


Hoy finalizo mis recomendaciones, para esta noche tan terroríficamente cinematográfica. 
Después de la estupenda "Truco o Trato", quiero presentaros a uno de los reyes del "giallo". Junto con Dario Argento el mejor exponente de este género italiano.

Lucio Fulci. Cine de Terror para Adultos.

Antes de nada recordemos lo que es el "giallo", una palabra que define a un género mezcla de terror con thriller.
Este "giallo" se debe a que ciertas producciones italianas de este género, están basadas en una colección de novelas de la década de los 30, cuyas portadas eran de color amarillo. "Giallo" en italiano = amarillo.
No es muy difícil reconocer un giallo. Su construcción visual es muy característica, llena de excesos, recreándose en la violencia, abusando del tema de la locura y del subsconsciente... Guantes negros, navajas y bellas mujeres.

Fulci siempre ha sido un director denostado por la crítica. Sus producciones han sido literalmente masacradas. Es verdad que no estamos ante un director que tenga una filmografía excelente, en mi opinión son muy pocas las películas que se pueden salvar. El director italiano ha realizado de todo, series B, de terror, buenas, malas y espantosas. 

Su precariedad en los medios, es compensada por su estupendas ambientaciones, ambigüedades, suspense, y puesta en escena.

Son películas de programa doble. Aquellas que veíamos junto con alguna de "chinos", o incluso cuando nos colábamos para ver una clasificada "S". Eran otros tiempos...

Debe ser por aquellos años, pero tengo especial simpatía por este director. Y eso que algunas películas son infumables, pero dentro del género del terror tiene bastantes películas que merecen mucho la pena. 
Recientemente se le ha empezado a considerar como uno de los indispensables, sobre todo debido a una cierta parte de la nueva crítica y al reconocimiento de alguno de sus "colegas" como Quentin Tarantino, fan absoluto del italiano. Y es que el director norteamericano, ha declarado en más de una ocasión, su fascinación por la obra de Fulci. Incluso contribuyó a la reposición en los cines de su mejor película.


Películas para Halloween 2012. Especial Lucio Fulci.


"El más allá". ("L´aldilà". 1981)



Su mejor película. La que reestrenó Tarantino en el año 2007.
Una extraordinaria visión del terror y horror, máximo exponente de su director.  

Una película anárquica, como casi toda su obra. El argumento "brilla por su ausencia". El mismo director dijo: "Mi idea es hacer un film absoluto. El más allá es un film sin argumento, no hay lógica, solo una sucesión de imágenes"
Totalmente cierto, aunque yo veo algo más cuidado su guión que en sus otras películas.

La historia

Poco puedo contar de ella, ya que es mejor no desvelar nada. Pero el caso es que estamos ante una película con un sótano construido sobre una de las Siete Puertas del Infierno. Estas puertas son una conexión entre el mundo de los vivos y los muertos.

Con esta premisa la película está repleta de sangrientas muertes, llena de horror. Con un gore, de recursos limitados pero bien realizado. 
Pero sobre todo, lo mejor, y que Fulci es un maestro, es la ambientación. Un pequeño pueblo, con una atmósfera inquietante, extraña  y sobrenatural. Repleta de escenas oníricas, algunas de ellas incomprensibles. Incluido su fascinante y recordado final. Memorable

Todas las morbosas obsesiones de Fulci, se unen en esta película.
 Un viaje al interior de la mente del director.
  Apocalíptica y tremendamente imaginativa.




 

La gran virtud de Fulci es, realizar una espléndida película sobre un guión lleno de fallos y lagunas. Pero lo dota de tal atmósfera, que realmente da miedo. Visualmente es tremenda, logra en muchas ocasiones llevarte a una irrealidad tan palpable como creíble. 
Seguramente que sea desagradable, sus muertes no son para todos los estómagos, pero Fulci nos sumerge en una pesadilla difícil de olvidar.
Una de las mejores películas de terror que hayamos visto. 

Lucio Fulci inventa el Mal absoluto. Un Infierno enfermizo pocas veces superado. 



"Angustia de Silencio" ("Non si sevizia un paperino". 1972)

 

La otra gran película de Fulci. 
En esta ocasión si que hay un buen guión. Dentro de lo descabellado y rocambolesco de los "giallo", aquí tenemos una buena historia, plasmada de manera excelente por el director. 
En este caso un asesino en serie, en pleno campo italiano, que se dedica a matar..... niños.

Como en otras películas visualmente es muy buena, realmente asombrosa. Muy cuidada la producción, la fotografía y la música son estupendas. 
Una película que tuvo un presupuesto razonable y se nota. Incluso en el reparto, aparte de la estupenda (en todos los sentidos ) Barbara Bouchet, nos podemos encontrar con Irene Papas. 




Extraordinaria película llena escenas magistrales, con una descripción de los personajes y del ambiente rural espléndida.

Llena de tensión y terror con una parte final insuperable (por no comentar su siniestro comienzo), es título a reivindicar dentro del género. 




 "Aquella casa al lado del cementerio" ("Quella villa accanto al cimitero". 1981)



En esta seré claro, no me parece una excelente película, pero fue uno de mis miedos infantiles. 
Recuerdo una y otra vez, el "Próximamente" en el cine. Aquel cartel me asustaba, era mi peor pesadilla. 
Y es que este poster es fabuloso. Uno de los mejores de aquellos años y del cine de terror. 
Y luego está el título, joder, que fuerte para un niño de nueve años..

Como película, de nuevo es puro Fulci. El guión es desastroso, pero su poderío visual y ambientación es francamente bueno. 

Un título mítico en donde hay muertes, y muchas. Por cierto, a Fulci se le acusa de misógino. El que vea esta película tiene argumentos para ello. Las muertes de mujeres se suceden en la pantalla, cada vez más truculentas. 
En definitiva una película muy cuidada. ¿Merece la pena? Por supuesto, es una buena muestra para pasar un rato terrorífico, porque miedo da y mucho.
.
.
.

Lucio Fulci, odiado y amado. Único e inimitable. El rey del "giallo", del gore.
Un anarquista del terror que no dejará indiferente nadie. 






Por último solo me queda decir Feliz Halloween a todos!
Ya sabéis, no dejéis la puerta abierta y mirad debajo de la cama, nunca se sabe donde puede estar el Mal....













20 comentarios:

  1. No he visto ninguna de las películas y paso de terror así tan fuerte me apetece el psicologico parecido a "Los otros" ya sabes, pero no esta nada mal la entrada muy curiosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Javier, no son películas para todos los gustos. Son bastante especiales.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vi unas cuantas, la de la casa al lado del cementerio y el destripador de Nueva York, muy exagerada y tremendamente grimosa. Estoy contigo en que tiene una buena utilización de las atmósferas y que visualmente tiene aspectos excelentes. Una pena que sus pelis, de otro modo, sean un desastre. Lo siento, pero a mi no me convence nada; eso sí: hay ciertas cosas de su cine que no dejan de ser atractivas. En ese sentido se parece a lo que le ocurre a Argento.
    Un saludo, Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, ese destripador era realmente muy fuerte. Recuerdo la primera vez que la vi, con la mirada de un chico pequeño.

      Es lo que tiene este director, odio o amor. Aunque sus películas son muchas desastrosas tiene infinidad de legiones de fans.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buah!! yo soy fan absoluto de Lucio Fulci.
    El más allá es la hostia, aunque al principio cuesta pillarle el tranquillo. Visualmente es acojonante, sin duda, y la atmósfera onírica/perturbadora insuperable.
    Posiblemente sea la película de zombies más extraña que he visto jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, el primer fan!

      "El más allá" es realmente fascinante. Una película terrible que te deja totalmente descolocado. Una magistral muestra de un cine de terror diferente, y como bien dices extraña, muy extraña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues aqui tienes a otro de los traumatizados con Aquella casa al lado del cementerio en su más tierna infancia jaja Encima no sé porque en mi casa circulaba una copia en VHS por ahi y de vez en cuando la poníamos para cagarnos de miedo (mi hermana y yo). Que tiempos. Hace poco la vi y la verdad es que decir que el guión hace aguas es ser muy generoso jaja, aunque la gracia es esa ambientación, esa estética, el sonido de la época (estas pelis dobladas aún dan más miedo jaja). Grande el maestro Fulci!
    En principio si todo va según lo previsto miraré Truco o trato que me la habéis vendido muy vien :P
    Un abrazo y Feliz Halloween!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, es que daba miedo de narices. Yo tambien la tengo en ese formato. Con la caja de esas "gorditas" que gustaban tanto.

      Al bueno de Fulci la palabra guión le daba un grima terrible, jaja.

      Un abrazo y espero que hayas disfrutado con esa propuesta tan ochentera.

      Eliminar
  5. Ooooooooooooohhh Feliz Halloween para ti también!!!!

    Veo que también te has vestido de giallo. Lo celebro. Este octubre toqué algunos de Argento, pero en realidad los que me apetecen mucho son los de Bava, que me rechiflan. De Fulci vi "La Lagartija Con Piel De Mujer", pero no estaba a la altura de las expectativas que me creé; y "Aquela Casa Al Lado Del Cementerio" para sobreponerme a un trauma infantil que tuve al ver anunciado en cine este film...Dios me miedo pasé durante años!!!! De ésta última me gusta mucho más todo lo sobrenatural que envuelve al film, que el giallo en sí.

    La entrada me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinexim, otro con el trauma de la casa! Al final hacemos un grupo de fans!
      Que miedo pasabamos, que barbaridad.

      Lo sobrenatural es esencial en las películas de Fulci. Es su principal baza.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Nunca había oído hablar del él ni de sus películas. No parece que sean el tipo de películas de terror que me gustan, pero sin haberlas visto tampoco puedo decir más.
    Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico del terror italiano.
      Considerado como uno de los maestros del giallo y del gore. No apto para todos los paladares, pero quien sabe?

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. He visto giallos de Argento y me imagino de que va Fulci, espero verlo también, cine muy imperfecto pero siempre entretenido, yo encuentro saludable echarse "cine B" de vez en cuando para relajarse, los cinéfilos somos de platos gourmet y hamburguesas, sino no hay goce. Feliz halloween. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      respecto a los giallos, si que tienen puntos en común Argento y Fulci, pero en las demás produccines distan mucho de sus propuestas.
      Cine B, no significa cine malo. Es verdad que abunda lo infumable, pero hay ciertas películas realmente encantadores y como bien dices no las debemos dejar escapar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues está muy bien una recomendación tan diferente y "outsider" para completar el listado de opciones para Halloween. Yo no he visto casi nada de este hombre, pese a tenerlo siempre entre mis posibilidades. De las que citas solo la primera "El más allá" y me da que tendría que revisarla pues no recuerdo casi nada. Me estoy haciendo una carpeta con pelis que tu y otros blogueros habéis recomedado para estos días y no había visto. Sorprendentemente (al menos par mí) son bastantes, así que se me gira faena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, fíjate que creía que eras uno de los adoradores de Fulci. Al gustarte el terror y Argento?, me has descolocado, jaja.

      Fulci, merece la pena en 4 o 5 películas, lo demás es muy prescindible.

      "El más allá" es fascinante. Una rareza que no hay que perderse. Con todo lo precario que hay en ella, merece mucho la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Querrás creer que no he visto ninguna de las pelis, el cine de terror es un genero que gustandome lo he dejado de lado y ¿ no sé por qué ? porque hay verdaderas joyas, mira este post tuyo junto con el otros blogers me animado a volver a revisar este genero, he apuntado en la libreta todas y cada unas de las pelis que citas; como siempre unas fotazos tremendas te gastas. Lo único que veo son las pelis de vampiros...porque me dan morbo...ainsssss.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susan Lenox y el género de terror, buena combinación.

      Siempre es un placer el poder pasar un rato de miedo, y más en estas fechas que estamos.

      Ay, los vampiros, tan elegantes, sangrientos y sexys...

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. el término "giallo" lo había escuchado a mi familia italiana, pero la verdad es que no presté nunca demasiada atención, creía que era una variante del cine gore (creo que lo he escrito bien)... en fin, el miedo me da muchísimo más miedo de lo normal, jaja... no puedo con él!!

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo una institución esta palabra. Giallo, ya ha quedado como una de las referencias del cine de terror universal.
      Es verdad que es un miedo diferente.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...