martes, 23 de octubre de 2012

Peliculas de Viajes en el Tiempo

Esto de viajar en el tiempo es cosa muy seria. ¿Quien no ha fantaseado con volver unos años atrás?
Poder cambiar aquello que hicimos mal, aquellas palabras que nunca dijimos, declararse por fin al amor de tu vida, aquel que dejaste escapar...

Hay tantas cosas que hacer en el pasado!... y en el futuro! 

El caso que con la excusa del estreno de la estupenda "Looper" (Rian Johnson. 2012), vamos a hacer un repaso entre todas las películas que tratan esto del viaje en el tiempo.

Hay muchas maravillosas, ahí están : "Los héroes del tiempo" ("Time Bandits", Terry Giliam. 1981); "12 Monos" ("12 Monkeys". Terry Gilliam. 1995); "La Jetée" (Chris Marker. 1962); "Terminator" (James Cameron. 1984); o las que más me gustan, "Atrapado en el tiempo" ("Groundhog Day". Harold Ramis. 1993) y "Regreso al futuro" ("Back to the future". Robert Zemeckis. 1985). 
Dejo fuera la excelente "Donnie Darko" (Richard Kelly. 2001), porque su interpretación daría para un extenso comentario. La película, es sin dudas, una de las más fascinantes y complejas de los últimos años. Para otra ocasión. 
.
.
.

Estas serían mis otras destacables de Viajes en el Tiempo. Algunas han pasado desapercibidas y no lo merecen. Ahí vamos...



"El tiempo en sus manos" ("The time machine")
Director: George Pal . 1960.



Posiblemente estemos ante "la película de los viajes en el tiempo". Basada en la inmortal novela de H.G. Wells, esta película es una muestra maravillosa del cine de antes, con unos efectos especiales estupendos.

La historia es bien conocida. Un científico (Rod Taylor) construye una máquina que le permite viajar a través del tiempo. Asistimos a muchos acontecimientos, desde la Segunda Guerra Mundial, hasta un viaje increíble en el futuro. Película imprescindible para todo amante de este género. 
  

  
"Los pasajeros del tiempo" ("Time after time") 
Director: Nicolas Roeg. 1979.


Esta película cuyo título original recuerda a la canción de Cindy Lauper, es otra excelente muestra de la inventiva de H.G. Wells. 
Pero en esta ocasión es el propio escritor-inventor el protagonista de la película. Con un guión francamente ingenioso nos encontramos con un viaje en el tiempo entre Wells y ni más ni menos Jack el Destripador. 
Interpretada por Malcon McDowell y David Warner, está injustamente olvidada dentro del género. Muy de vez en cuando algún "iluminado" de la televisión la programa, estad atentos.



"Hombre de dos mundos" ("The house in the Square (I´ll Never Forget You)")
Director: Roy Ward Baker. 1951


 
Una estupenda muestra del buen hacer de uno de los directores más importantes dentro del género fantástico y de terror de los años 70. 
Tyrone Power y Anne Blyth protagonizan una entretenida película, en donde un científico se obsesiona con viajar al pasado. Una vez allí conoce a una bella mujer, cambiando su posición en el pasado.
Francamente recomendable. 



"En algún lugar del tiempo" ("Somewhere in time")
Director: Jeannot Szwarc. 1980 



Porque no todo van a ser aventuras y acción. En el tiempo también existe el romanticismo. 
Esta película es una buena muestra de ello. Muy desconocida para el gran público, cuenta una buena historia, un buen drama romántico
En este caso la "culpa" del viaje en el tiempo la tiene la hipnosis.
Un buen reparto con Christopher Reeve, Jane Seymour, Christopher Plummer y Teresa Wright. 
Una correcta dirección, una estupenda música y una interesante historia, firmada ni más ni menos por el gran Richard Matheson. 
Me gusta este viaje en el tiempo para encontrar el amor. 


"The Navigator" ("The Navigator: A medieval odyssey")
Director: Vincent Ward. 1988



Interesantísima película neozelandesa, acerca de un niño del siglo XIV, que encabeza una expedición a través del centro de la tierra llegando al siglo XX, para poder salvar a su pueblo de la peste negra.  
Un relato épico y en muchas ocasiones onírico, que cuenta con una estupenda puesta en escena y un broche final francamente bueno. A recuperar.



"El final de la cuenta atrás" ("The final countdown)
Director: Don Taylor. 1980.
  



No, no es la archiconocida canción de Europe que en mayor o menor medida todos hemos cantado a "grito pelao". 
Esta película fue un relativo éxito sobre todo en los videoclubs. Recuerdo la frustración de verla una y otra vez alquilada, hasta que al fin ¡estaba libre!

La historia es por lo menos peculiar. Un portaaviones moderno desparece en una enorme y gigantesca tormenta, apareciendo de nuevo en 1941, exactamente el día del borbandeo de Pearl Harbor.
Kirk Douglas, Martin Sheen y Katharine Ross (una actriz muy desaprovechada), protagonizaban esta película curiosa, que hoy vista es correcta por los pelos. 



"El experimento Filadelfia" ("The Philadelphia Experiment")
Director: Stewart Raffill. 1984



Otro clásico de los ochenta. La película vista hoy ha perdido mucho, quedando como lo más destacable la historia, francamente original y esos efectos especiales que nos trasportan a esos años.
Dentro del reparto lo más destacable es la estupenda Nancy Allen. 
¿Os acordáis?  En los años cuarenta dos soldados de la marina experimentan voluntariamente un proyecto secreto, pero un error los trasladará a los ochenta...


"Trancers"
Director: Charles Band. 1985




Esta si que es una película "carne de videoclub". Un clasicazo de aquellos años. Pura serie B, repleta de ciencia ficción, zombies y como no viajes en el tiempo. 
Lo único que queda de la película es su sabor nostálgico en nuestra memoria. Seamos sinceros, es bastante mala. Ni una jovencita Helen Hunt, ni una correcta banda sonora logra salvarla. 
Tuvo tal éxito, que tuvo unas cuantas partes más. "Guardianes del futuro" se tituló en España. 



"Biggles, el viajero del tiempo" ("Biggles, Adventures in time")
Director: John Hough. 1986




Ya puestos, seguimos con otro "clásico" de los ochenta, de los programas dobles y del videoclub.

En este caso asistimos a la historia de un chico que averigua que tiene un hermano gemelo en otra época, y encima es piloto de combate de la Primera Guerra Mundial.
Viajes en el tiempo, mundos paralelos, la película se ve francamente bien. Hace muchísimo que no la veía y tenía el temor de perder el grato recuerdo. Pero ha sido un grata sorpresa descubrir una película muy entretenida y que el paso del tiempo ha respetado. 

Supongo que el interesante John Hough tiene la culpa. Este director tiene dos muy buenas muestras del cine de terror: "La leyenda de la casa del infierno" (1973) e "Incubus" (1981).


¿Alguno se acuerda de esta canción? 







"El vuelo del navegante"  ("Flight of the navigator)
Director: Randal Kleiser. 1986



El director de "Grease" y "El lago azul", logra una película francamente interesante y entretenida. Una de esas que llamamos de "sesión de tarde". 
Cine familiar bien resuelto, que sigue el camino de las producciones de Spielberg. 

La historia de un niño que por un golpe queda inconsciente, despertando ocho años después, dado por desaparecido. Aventuras y ciencia ficción made in Disney, se unen para pasar un rato francamente bueno.




"La chica que saltaba a través del tiempo" ("Toki wo kakeru shôjo")
Director: Mamoru Hosoda. 2006.



Una de animación para terminar este repaso. 
Uno de los directores más interesantes de los últimos años, realiza una estupenda película
Una original, divertida y fresca historia. Makoto, una chica muy guapa pero que tiene muy mala suerte. Todo le sale fatal, incluso rompe un extraño aparato que le otorga el don de saltar en el tiempo, pasado o futuro cuando ella desee. ¿Un don o una maldición?

Una película, un soplo de aire fresco, para un director a seguir. Su última película, que próximamente se estrenará (o eso espero), es una buena muestra de ello "Wolf  Children"



Un libro

"Un yanqui en la corte del Rey Arturo". Mark Twain.



Estupenda novela, de uno de los escritores de aventuras más grandes de la historia. 



Su argumento es muy conocido: Un joven norteamericano del siglo XIX viaja a través del tiempo al siglo VI en pleno reinado de Arturo. 
El joven es condenado a morir en la hoguera, pero un eclipse de sol hace que que salve y se le atribuyan poderes. 
Al principio este joven no comprende qué sucede, pero en seguida se adapta y empieza a derrochar sus conocimientos para crear multitud de cosas y situaciones que considera necesarias pero que la población "Artúrica" encuentra muy disparatadas. 
Un clásico que tuvo su versión cinematográfica en 1949, en la película homónima de Tay Garnett, interpretada por Bing Crosby y Rhonda Fleming.


  




Un cómic.

"Barrio lejano". Jiro Taniguchi.





El maestro japonés aquí realiza su mejor trabajo, en esta portentosa historia de la vuelta a casa, de recuperar la memoria, la juventud y el pasado.

Muy emocionante, es una auténtica maravilla.

Dejaros llevar por el talento de este autor, caereis rendidos ante la genialidad de sus obras.






 















________________________________________________________________________










41 comentarios:

  1. Que grande, ahora mismo estábamos acabando un post igual con nuestro top-10 de viajes en el tiempo que publicaremos mañana XD Así lo compararemos jaja Obviamente hay coincidencias y también hay algunas distintas. El final de la cuenta atrás y The Navigator me han picado mucho la curiosidad. El expiremento Filadelfia me trae grandes recuerdos de mi infancia videoclubera jeje
    Comoo siempre excelente post C. Noodles. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BCNdays,
      casualidad o espionaje, jaja.
      Espero vuestro top.
      Hay muchas propuestas, yo he optado por las menos conocidas y que algunas de ellas son muy apreciables.

      Que seríamos sin el videoclub!!


      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues me has dejado K.O. Creo que no he visto ninguna de las que mencionas. Este viernes vi "Looper" en el cine y la verdad es que me gustó. Hacía tiempo que mis palomitas –las suelo comprar cuando pienso que la peli me va dejar que ni fu ni fa– no me sabían tan bien. En fin, por aportar algo a la entrada, a mí de viajes en el tiempo me gusta mucho la peli "Primer". Me apunto las que dices. Ahora creo que es época de querer viajar en el tiempo, a ese del "Boom" económico de hace unos años, por ejemplo. Y quedarse allí, claro...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,

      Con "Looper", nos ha sucedido lo mismo casi a todos. Esperabamos un entretenimiento sin más, pero nos hemos encontrado eso y calidad. Raro, raro, raro...

      Fijaté que "Primer" no me gusta demasiado. No la encontré el gusto.

      Mmm, yo me iría los ochenta, con toda la "movida", etc. Que barbaridad!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buena lista, también tengo una. Recuerdo de la tv el túnel del tiempo, una serie de 1966 que me encantaba, trataban de regresarlos al presente y siempre se iban a un lugar nuevo que los sorprendía y tenían que escapara con vida, era como una revisión histórica, lo cual me encanta ya que la historia universal me gusta bastante. El tema es muy rico, hay muchas propuestas. Leí la maquina del tiempo de Wells y me entretuvo, además de que me pareció muy inteligente y había una buena simbología que podía adaptarse a un estudio sociológico. El comic se oye bien también. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      "EL tunel del tiempo" me pilla un poco lejos. En España no tuvo la aceptación de otros países donde está considerada de culto.
      He visto algunos capítulos y está francamente muy bien.

      El cómic es una maravilla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Estupenda entrada! El Tiempo en sus Manos, grande, grande. Al empezar a leer me he acordado de Biggles que la vi en un programa doble, precisamente, y ¡toma ya! aquí la encuentro. ¡Qué grande esta entrada Noodles! tomo nota de las que no he visto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ca,

      no podía faltar "Biggles" ! Que tiempos aquellos de los programas dobles, que recuerdos!

      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buen post Noodles,hace pocos dias vi otra vez "El tiempo en sus manos",y
    es que es una estupenda pelicula con una gran capacidad de sorprenderte
    y agradarte cada vez que la ves.
    Las demas algunas las vi menos "The Navigator" y la "Japo"

    Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ATTICUS

      "El tiempo en sus manos" es una delicia. Es una de las películas de aventuras por excelencia.

      La "japo" es otra maravilla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues, que excelente post, otra lista de películas que entrará a mí ya larga lista de películas por ver, tal vez para aportar y aunque no sea mucho como un viaje en el tiempo, está Moebius, la película argentina, una película de gran factura e inteligente guión. un saludo. http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      "Moebius" no le he visto. Es aquella que está realizada por alumnos de una escuela de cine argentina, verdad ?

      La buscaré para verla. Gracias por la recomendación

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si, realmente Moebius,es uno de esos ejemplos, de una muy buena idea y una modesta pero inteligente producción; si fue realizada en colaboración con una escuela de cine y de física argentinas

      Eliminar
  7. Muy interesante la entrada. Todo un ejercicio de arqueología, llegando incluso al videoclub!!! Me apunto unas cuantas que no he visto por si un día tengo tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola León,

      los que hemos sido "carne" de videoclub, nos sale la vena romántica,jaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues he visto más de las que pensaba al leer el título de tu entrada. Me encanta El tiempo en sus manos, la he visto varias veces. Me apunto la de Christopher Plummer porque creo que puede gustarme y no recuerdo ahberla visto. La de Tyrone Power la tengo muy olvidada..

    Enhorabuena por una entrada tan ilustrada y currada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra,

      casi todas son de los años 80, en mayor o menor medida se han visto.

      "En alguún lugar del tiempo" es muy bonita y está bastante bien hecha. Seguro que te gustará.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Genial entrada C. Noodles, eres un crack. Primero de todo me alegra que te haya gustado "Looper", volvemos a coincidir. Me pareció brillante. También coincidimos en marcar como favoritas la nostálgica (pero que tiene el mérito de funcionar a la perfección, como el mecanismo de un reloj) Regreso al futuro y esa comedia romántica que se encuentra entre las mejores comedias de todos los tiempos y entre las mejores películas de los 90 (sí, lo pienso en serio, así que no exagero) como Atrapado en el tiempo. Del resto que encabezan el repartome quedo con "12 monos" y soy muy fan de Donnie Darko, que no daría para un post, sino para un mes de debates, charlas e interpretaciones.
    Es cierto que el resto son menos conocidas, pues he visto pocas. Y algunas de las que no me han picado mucho. Es una lista muy divertida y original. Me anoto varias de las que no he visto (alguna ochentera es irresistible) pero sobretodo la de Roeg, que no conocía y soy muy fan de esa cinta de terror veneciano tan auténtica, como ya comenté por aquí a raíz de tu post. Y poco más. Leí un cómic de Taniguchi, a raíz de una recomendación tuya, pero no terminó de dngancharme. Este que citas sé que circula por mi biblioteca, así que igual vuelvo a probar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      "Looper" es estupenda. Los comentarios desde Sitges (incluído el tuyo), eran buenos, pero no creía que fuera tan, tan buena.

      Sin duda, "Regreso al futuro" y "El día de la marmota" son las mejores. Dos títulos míticos, maravillosas, magistrales.

      La lista es una mezcla de calidad con "caspa". Es verdad que casi todas son ochenteras. La de Roeg, se ve francamente muy bien. Su atmósfera recuerda a su gran veneciana.

      Si vuelves a probar con Taniguchi, hazlo con "Barrio Lejano" es su mejor obra.

      Ah, por cierto, "Donnie Darko", es verdad, daría para mucho tiempo como debate. Una buena propuesta, entre los fans, es dedicarle un post el mismo día para comparar las diferentes interpretaciones de ella. No estaría mal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. He visto unas cuantas de las que mencionas, una que me sorprendió bastante y que vi hace poco, fue ese dramón romático de Matheson con C.Reeves y Jane Seymur esplendidos. También me parece estupendo el animé de La chica que saltaba a través del tiempo, yo creo que es todo un clásico. Es curioso que muchas de las pelis sean de finales de los setenta y los años ochenta, ahí parece que hubo inquietudes viajeras. No he visto Looper, pero sólo leo cosas buenas.

    Estupenda entrada Noodles.
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,

      Solo un fiel cinéfilo ha podido ver la de Reeves. Una película muy poco vista y que está francamente bien.

      El anime es esplendido, y la nueva película está muy bien. Un director que tiene un futuro magnífico.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muy buena entrada, la verdad es que he visto pocas pero algunas apuntadas quedan! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael,

      Algunas de ellas merecen mucho la pena. Otras son curiosas y más bien un ejercicio de nostalgia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy buen post, el tema de los viajes en el tiempo es apasionante, algún día, dentro 1000 o 2000 años alguien encontrara la forma de viajar pero mientras tanto nos tenemos que conformar solo con el cine. Las películas de este genero ya sean pequeñas o grandes siempre entretienen.

    En algún lugar del tiempo me encanto, si que es tremendamente injusto que no sea más valorada y reconocida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris,

      Es un tema muy estimulante. Viajar en el tiempo tiene que ser la leche!

      Compruebo con agrado, que "En algún lugar del tiempo" la ha visto más personas de las que creía. Muy bien

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. El repaso es extenso y muy variado.No sabes cuanto me alegra ver que citas la película de Vincent Ward, plagada de problemas. Justo cuando iba a empezara rodar llegó a Nueva Zelanda George Lucas para la preproducción de Willow y contrató de una tacada a gran parte del erquipo australiano. Se quedaron sin electricistas y sin carpinteros entre otras cosas.
    Tuvo que empezar de cero.Reducir costes y tirar de imaginación.Pese a ello le quedó una película estimable.
    Otras las tendría que ver de nuevo,incluida "el experimento filadelfia" que tiene un toque naif que la hace simpática. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas!

    Yo viajé hace poco a un futuro cercano y vi que habías publicado este magnífico post y te copié la idea, pero aun así te me has adelantado... xD

    Bromas a parte, hemos coincido en la idea pero con un enfoque diferente que las hace compatibles y complementarias. Llevaba varios días pensando en pelis de saltos en el tiempo y aún así hay varias de tu lista que desconocía o no había contemplado. Me apunto algunas

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan,

      Dime que viste en mi futuro! , o mejor..no, jajaja.

      Vuestra lista es estupenda. Me gusta mucho que hayas incluído "Il mare", una delicia (otra más) coreana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ciudadano Noodles, acaba de realizar una de las que quizas sean de las mejores entradas (o en su defecto) de las entrada que más me gustaran de su Blog.

    Me encantan las películas de viaje en el tiempo, desde "Atrapado en el tiempo" del hstriónico Bill Murray, pasando por Somewhere in the time, Jane Seymour y Reeve, que película tan bonita, el viaje en el tiempo solo es atrezzo más para cntar una bonita historia de amor, y "La chica que saltaba en el tiempo" llegó a emocionarme.

    Y ha comentado un par que ni si quiera habia visto.

    Eso si, le voy a perdonar que NO haya puesto la mejor saga de todas en cuanto a viajes en el tiempo se refiere: "Regreso al futuro" (Back to the future) , pero por ser usted se lo perdono. ;->

    Un gran entrada Ciudadano Noodles,
    (firma: mi yo del pasado)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SBP,

      Que sí, que "Regreso al futuro" la cito al principio. Es la que más me gusta.
      Pero la lista es un poco dar a conocer otras películas que no han tenido tanta fama y reconocimiento.

      Compruebo de nuevo, que también has visto "En algun lugar del tiempo", al final creamos un club de fans.

      Espero que no cambien del pasado, o sí !

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Pues te había dejado un comentario que veo se ha ido al limbo. Cosas del bloger supongo.
    Te decía que el repaso era muy jugoso y que me alegraba de ver ahí la película de Vincent Ward. Que sufrió muchas dificultades en el rodaje ya que llegó justo cuando iban a comenzar a rodar George Lucas para la preproducción de Willow y contrató a casi todo el equipo.
    Tuvieron que empezar casi de cero y reducir costes, aunque al final el resultado no está nada mal.
    Buena idea incluir a Mark Twain. Ese si que es un crack. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V,

      el comentario se habrá perdido en el tiempo.

      Pues la de Ward, es bastante mejor que "Willow" con todo su presupuesto millonario y demás. Una película muy interesante este "Navigator"

      Que sería la juventud y la literatura sin Twain. Ese mundo tan suyo es imposible de igualar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Os a dado fuerte con los viajes en el tiempo. ¿Verdad? Por lo menos he conocido algunas mangas y películas que no conocia. Muy buena lista un saludo. siento mi ausencia de estos días pero es que tengo la cabeza ahora mismo en otro sitio. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      pues hemos coincidido unos cuantos. Supongo que "Looper" tiene la culpa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Qué buen post. Me encantan las pelis de viajes en el tiempo y has puesto unas cuantas que no he visto y que, por supuesto, me apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Einer,

      De nuevo se han vuelto a poner de moda. Son películas que siempre gustan ver.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Muy buen repaso. Yo también soy aficionado al subgénero de viajes en el tiempo. He visto todas esas películas menos la de Tyrone Power. "Biggles" la revisé hace poco para disfrutar del último trabajo de Peter Cushing y me decepcionó su horrible banda sonora discotequera tan inadecuada.
    Me gusta mucho "El tiempo en sus manos" de George Pal. Tiene escenas muy logradas como el maniquí cuya ropa nos muestra el paso del tiempo. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel,

      Jaja, es verdad que la música no es la más apropiada. En aquellos ochenta se podía escuchar cualquier cosa.

      La de George Pal, es una maravilla. Un clásico.

      Saludos

      Eliminar
  20. Muy buenas pelis, un poco antiguitas pero quien no quisiera volver el tiempo atras. A me encantaria haber nacido en los años 70' o quiza mas atras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella,
      cuantas cosas cambiaríamos? Seguro que unas cuantas.
      Estas películas tienen su encanto, es otra mirada más inocente que la actual.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  21. Todas las películas son grandiosas, muchas gracias por la recomendación, sobre todo de los animes en la lista pasada, me encantó ishuzoku reviewers y recomiendo a ojos cerrados para toda la familia.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...