miércoles, 10 de octubre de 2012

Veneno para las hadas.Cine de Terror Mexicano.

Ahora que nos encontramos inmersos en pleno Festival de Sitges con sus propuestas tan interesantes y apetecibles, os quiero recomendar una película de terror bastante desconocida.
Por cierto las crónicas diarias de este Festival las podéis seguir aquí:  Lost Highway y Despues de 1984

A veces nos encontramos con ciertas películas diferentes. No son tan conocidas como lo pueden ser otras, y desgraciadamente muchos espectadores las desconocen. Esto sucede normalmente con cinematografías diferentes a las habituales. Pero existen bastantes joyas dispersadas por muchos países que merecen la pena rescatar. 

En este caso nos vamos a México, ese maravilloso país. Aparte de sus gentes, lugares y excepcional gastronomía, posee una producción cinematográfica muy buena.
Ha tenido y tiene muy buenas representaciones. Ahí tenemos, a Emilio "Indio" Fernández, Luis Alcoriza, Arturo Ripstein, González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, nuestro gran Buñuel y en esta ocasión el rey del terror mexicano Carlos Enrique Taboada. 

Posiblemente México, es el país iberoamericano que mejores películas nos ha brindado. Desde los cuarenta, hasta la actualidad tenemos excelentes muestras de ello. 

En esta ocasión... un cuento infantil, pero diferente y original, una estupenda película..... "Veneno para las hadas" (1984)




-La historia-

Graciela es una niña con mucha imaginación que vive fascinada por las historias de brujas.
Flavia es una nueva alumna del colegio, con otra posición social, es rica y no le falta de nada.
Ambas empiezan a conocerse, y es cuando Graciela, que realmente se cree que es una bruja, empezará a someter a Flavia a todo tipo de juegos mágicos. Unos juegos en apariencia inocentes, pero que se volverán macabros, iniciándose una angustiosa pesadilla.

Con esta premisa el director Carlos Enrique Taboada construye una gran película de terror gótico y psicológico.

Curioso es el inicio de la película, ya que parece que vamos a ver un "giallo" al más puro Fulci o Argento, pero nada más lejos de la realidad.

Taboada nos introduce en esta historia, llevándonos sin piedad alguna, hasta la más pura desesperación, para finalmente ofrecernos un climax final escalofriante.
Para ello construye una ambientación estupenda. Mansiones al más puro estilo gótico se mezclan con oscuros y sugerentes parajes, para ofrecernos una historia infantil que desembocará en una pesadilla.

Perverso cuento infantil. Brujas y hadas con un tono enfermizo.


De lo más interesante es la visión del director acerca de lo sobrenatural, brujas, hadas, pócimas mágicas, pactos satánicos, para mezclarlo con la inocencia infantil y el poder de sugestión que puede llegar a despertar esa maldad de los más pequeños.
Comprobamos, como puede influir estos cuentos tan malvados en la personalidad de los niños, llegándoles a causar hasta un desequilibrio psicológico. 

El comportamiento malvado de Graciela, paradigma de un egoísmo actual, tan real como preocupante.




Clásico del horror mexicano, "Veneno para las hadas" podríamos denominarla como un cuento infantil macabro. Historia de una obsesión, llena de brujería, extraños rituales, etc.
Lo que en un principio nos puede resultar curioso, poco a poco nos va asustando, dudando de si en realidad Graciela es una bruja o no.

Uno de los puntos claves de la película son las niñas. Excepcionales. La malvada Graciela y la inocente Flavia. La dos niñas están perfectas en su papel.
Ya sabéis que con niños es muy difícil trabajar, como dijo Hitchcock "lo mas complicado en el cine es dirigir animales y niños". Pero en esta ocasión la elección de las dos niñas es excelente, ya que bordan sendos papeles.


Otro de los aspectos que más llaman la atención, es la forma de contar la película. Esta narrada desde el punto de vista de las niñas. Prácticamente en ningún momento vemos los rostros de los adultos. Ellos, los "más grandes" sobran, son personajes secundarios. La película es únicamente de ellas.


Como os decía la puesta en escena es estupenda. Además la forma de dirigir de Taboada funciona a la perfección, junto a unos muy buenos efectos sonoros y su música.

En ocasiones he leído que se le achaca de falta de ritmo. Yo creo que no, se ve muy bien, y la historia te atrapa desde el principio. Además la película se cierra muy bien con unos últimos diez minutos muy buenos, y con un final sorprendente.

Realizada en 1984, es la última película de su director, el cual posee una filmografía muy interesante donde destaca también otra excelente muestra de terror  "Hasta el viento tiene miedo" (1968), de la cual se realizó recientemente un remake infumable. 


Ahora que tan de moda está el cine de terror lleno de sangre y vísceras, no viene nada mal recuperar un terror más puro e inquietante, generado por otra clase de miedos. Una película aparentemente infantil, que juega con la ambigüedad transformándose en enferma y perversa.

La imaginación de los niños es descomunal... y peligrosa.


Aquí os dejo con la película completa:



Y como programa doble: "Hasta el viento tiene miedo". Ya solo con el excelente comienzo, engancha...





La "bruja" con su manzana...








25 comentarios:

  1. Vienen bien ahora este tipo de pelis, con un festival en pleno funcionamiento, como el de Sitges, y a puertas del Halloween. Me la apunto, Noodles; a ver si la puedo encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      dos propuestas diferentes. Los enlaces funcionan, ahí las puedes ver perfectamente y en buena calidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues no conocía de nada esta película. Me la anoto fijo que estos descubrimientos me encantan. Gracias por el enlace. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      son dos películas francamente buenas. Con cuatro duros, pero con talento y esa dosis malsana que las rodean.
      Este director mexicano es todo una eminencia en el apartado del terror.

      Si te gustan estas dos, también es muy interesante "El libro de piedra", que también anda por youtube.

      Disfruta de Sitges, un abrazo.

      Eliminar
  3. No sé porqué pero aquellas películas en las que los malos son los niños me dan más miedo todavía... y es que esa mezcla de perversión e inocencia es muy inquietante.
    No la he visto pero es una buena opción para este mes tan 'terrorífico'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly,
      es lo fundamental de la película. Como una inocente niña, puede ser... así.
      Terror diferente, que merece la pena.

      Saludos

      Eliminar
  4. Nada, nada, yo por mi parte también tomo buena nota para descubrir estas terroríficas recomendaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ca,
      apunte, apunte, que son dos películas diferentes y desgraciadamente desconocidas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Me parece excelente lo de este director y encima das los enlaces, genial, me gusta lo que exporta México, tiene uno de los mejores cines de habla española, años de años haciendo variedad de películas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MArio,

      en efecto, sin desmerecer a las demas cinematografías, Mexico es la mejor de todas. Tiene películas extraordinarias. Y muchas, como estas, que son muy desconocidas para el gran público.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por supuesto, es tu opinión y la respeto, en mi caso me gusta todo lo que se hace en latinoamérica, pero decir que una es mejor me parece poco importante, como decir que es mejor que la española, son tonterías, opiniones claro, respetables pero tan tan subjetivas que son banales. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Mario, dentro de este pequeño debate, creo no es del todo tan banal afirmar que Mexico tiene la mejor propuesta cinematografica de latinoamérica. Es un orgullo para el pais, y además muy importante en todo su conjunto.

      Esto no quiere decir, que no me gusten las demás, sería ridículo. Pero si tiene grandes directores de siempre. Incluso en la actualidad tiene muy buenas representaciones.
      En ningun momento quiero ningunear a los demás países, faltaría más. Puedo decir cosas magníficas de todos ellos. Además tengo las suerte de haber visitado un puñado de ellos, y me encanta.

      Desde la distancia y con el cine que nos ha llegado y nos llega, creo que es lícito reconocer sus valores, y recomendar ciertas películas que aquí no se conocen tanto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias por los enlaces!! Parece una peli de lo más inquietante... Uhmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manipulador,

      son dos propuestas inquietantes y diferentes. Que las disfrutes.

      Saludos

      Eliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta. Los niños es que dan una grima especial en eso del terror, una mezcla de mala leche e inconsciencia explosiva. Qué bien que aportes los enlaces, pasaré miedo este largo fin de semana :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara,

      es que hay algunos "renacuajos" que son malos de narices.
      En este caso, la película juega muy bien con la inocencia y la maldad escondida pero latente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Dos platos muy apetitosos que no conocía. El texto invita a ver lo que se ofrece. Será buena ocasión para ampliar horizontes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V,
      diferentes por lo menos. Un terror poco conocido, no es que se pase un miedo terrorífico, pero lo que si que resulta es inquietante y con una atmósfera malsana muy bien lograda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenas Noodles. Oiga pues ni puñetera idea de la película en cuestión, el caso es que estaba buscándola antes de escribir, pero no la encuentro por mi "cauce habitual", tengo que buscar otro. Me has levantado el apetito y ya que hablamos de Hadas, hace relativamente poco tiempo que he visto la cautivadora "Fotografiando hadas", que ha sido un buen descubrimiento, aunque esta que comentas es mucho anterior. Sobre el cine méjicano te dejas, te lo digo sin mala intención eh!, para mi a un grande, el alma de muchas películas, el director de fotografía Gabriel Figueroa. SI al final logro verla te comento, tu disección tiene muy buena pinta.

    Abrazos.
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,
      he puesto los enlaces de youtube que se ven "de miedo".
      "Fotografiando hadas" es una muy buena muestra que pasó desapercibida.

      Si Gabriel Figueroa es uno de los más grandes, no le consideré director de ahí que no le nombrara. Pero haces bien en rercordarle es magnífico.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Es de esas película, que tanto en los blogs de cine fantástico/terror o cine en su concepto más abierto, está considerada como una de las mejores obras del suspenso/terror mexicano...... tendré que verla...espero conseguirla, o definitivamente en últimas acudir al YOUTUBE....un saludo.http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      Es verdad que ciertos blogs la consideran muy bien, pero casi todos son americanos en todos los conceptos. Aquí en España es muy desconocida, y es una pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Ciudadano,

    Desconocida película como bien dice, al menos para mi.

    Realmente las imagenes de las niñas que ha colgado dan miedo, me recuerda su mirada un poco a la de los niños del "Pueblo de los málditos" (la antigua en blanco y negro), esa mirada tan seria en un niño no es normal... y a mi me produce escalofrios.

    Y realmente el título traspasa parte de ese espíritu maligno "La maldición de las hadas"... brrr....

    No creo que la pueda ver inmediatamente, pero ya la he incorporado a mi lista.

    Un abrazo... y gran trabajo Ciudadano Noodles.
    SBP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SBP,

      Son trabajos muy desconocidos incluso para los amantes del terror.

      La mirada de los niños es realmente estremecedora, y como bien dices ahí tenemos esa fantástica muestra de la película de Wolf Rila que tan bien comentaste en una de tus entradas.

      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...