miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cine de los 80. Calles de Fuego (Streets Of Fire).


Another Time, Another Place



Nowhere Fast

"Tu y yo vamos lentamente a ninguna parte,
y tenemos que irnos lejos del pasado,
no hay nada de malo en ir a ninguna parte baby, 
pero deberíamos ir a ninguna parte más rápido..."




Pura adrenalina! Una película que nos tendrá enganchados a lo largo de sus noventa minutos de duración.

Hoy en el apartado de películas de los ochenta, recuperamos todo un clásico de aquellos años, una película que se ha convertido de culto, uno de los mejores ejemplos de la fusión entre cine, cómic y música. "Calles de Fuego" (Streets of Fire. 1984) de Walter Hill


calles de fuego


El responsable de todo esto, es el lamentablemente olvidado, Walter Hill, un director con muchas y buenas películas, con un estilo propio, que reinó en los ochenta, con un sentido de la acción espléndido. Solo hace falta recordar "The Warriors" (1979), "La presa" (Southern Comfort. 1981), o "Traición sin límites" (Extreme Prejudice. 1987), entre otras.

Y es que esta película a ritmo de rock & roll es un magnífico ejemplo del mejor cine de esos años. Una fábula de rock and roll como rezaba su subtitulo ("A Rock & Roll Fable"). 

En un tiempo y época no determinada, más cerca de los cincuenta y sesenta, Hill nos ofrece puro espectáculo. Recrea una ciudad especial, un irreconocible Chicago, entre luces de neón y lluvia. Un cómic hecho imágenes para el goce y el disfrute del espectador. 

Como el propio director ha escrito, es una historia sobre su mitología juvenil: "coches de época, besarse bajo la lluvia, neón, trenes en la noche, persecuciones a toda velocidad, estruendo, estrellas del rock, motocicletas, chistes en situaciones duras, chaquetas de cuero y cuestiones de honor"

 
Esta pequeña joya también tiene muchos detractores, sobre todo por el actor protagonista, Michael Paré. 
Es verdad que este tipo nunca fue actor. Más bien una mera presencia que se perdió entre todas las demás producciones que hizo. Pero aquí cumple bien, y además, es tan grande todo lo demás que se integra muy bien en el conjunto. 
¿Un error de casting, o una apuesta por una futurible estrella? Seguramente lo segundo, pero este es el riesgo. Seguramente que un acierto seguro hubiera sido un joven Mickey Rourke. 

calles de fuego


Estamos en pleno apogeo de esta clase de cine. Diane Lane, Willem Dafoe, Rick Moranis, Amy Madigan, Bill Paxton, el productor Joel Silver, la fotografía de Andrew Laszlo, y la música, ay! la música!, a cargo de Ry Cooder, pero sobre todo con las maravillosas e inolvidables canciones de Five Inc. 


La historia

Una banda de moteros, capitaneada por Raven Shaddock (Willen Dafoe), tiene aterrorizada a una ciudad. En una de las noches, secuestra a la estrella y cantante Ellen Aim (Diane Lane). Es una época de música, terror y desenfreno en donde un héroe y antiguo amor de la cantante, Tom Coddy (Michael Paré), acompañado de su ayudante, una ex-soldado, McCoy (Amy Madigan), acuden al rescate de la estrella. Con la compañía del manager de la cantante Billy Fisch (Rick Moranis), se introducirán en el mundo creado por Shaddock,  lleno de peligros, asesinos, coches y rock. 



Considerada hoy como una película de culto (cuantas han salido de aquellos años!), su estreno fue más bien un fracaso. Pero el tiempo la ha puesto en su lugar, y hoy en día es imposible no hablar del cine de los ochenta sin mencionar esta película. 

Un ritmo endiablado, acción trepidante, amor, y una inolvidable banda sonora. 

 
Si en esos años el western ya casi había desaparecido, Walter Hill rodó esta especie de "western urbano". Un anónimo héroe, un vaquero, tiene que rescatar a la chica de los macarras y asesinos. Miradas, comportamientos, peleas, todo recuerda a una del oeste. 

calles de fuego



El trío protagonista de Calles de Fuego. 



calles de fuego

Tom Cody. El chico guapo. El duro cazarecompensas que vuelve a su barrio. Deberá enfrentarse al temible Shaddock y también a su viejo amor. Un tipo chulo, un puro vaquero, que al final... 



calles de fuego
 
Raven Shaddock. Si está por medio Willen Dafoe, no puede ser de otra manera. Un estupendo malvado que lidera el grupo de estos motoristas que tienen aterrorizados a la ciudad. Su obsesión: la cantante.. y quien no!



calles de fuego
 
Ellen Aim. La bella cantante y estrella del momento. Regresa a su ciudad para dar un concierto, y se va a encontrar con su secuestro y con su antiguo amor. Ella lo abandonó todo por la fama y por ... su manager! Por Dios! No se lo cree nadie!



Preciosa Diane Lane. Ella es el objeto de deseo, y el verdadero problema de todo. La chica por la que merece la pena vivir y morir. 
Después de tres estupendas y míticas películas con Francis Ford Coppola, "Rebeldes" (The Outsiders. 1983), "La ley de la calle" (Rumble Fish. 1983), y "Cotton Club" (1984), Lane se encuentra con este papel. Uno de los más recordados de su filmografía. La belleza de la actriz resaltaba en este infierno de música, lluvia y neón. Una actriz que como en muchos casos, los años la han convertido en mejor actriz.   

Chicos duros en busca de acción y diversión. Y una chica, envuelta en toda la vorágine del éxito y la fama. Pero ella, en el fondo busca el amor.


Banda Sonora de "Calles de Fuego"

Memorable. Una de las mejores de aquellos años. Potentísima banda sonora. Puro Rock & Roll presente de principio a fin en la película.

Dos temas destacan sobre los demás: "Nowhere Fast" y "Tonigh is what it means to be young". Dos maravillas y fantásticas canciones que abren y cierran la película. Ambas del grupo Fire Inc, en donde la cantante Laurie Sargent fue la encargada de "prestarle" la voz a Diane Lane.  

 Tonigh is what it means to be young


"Mira, sé que vas a triunfar con tu música y yo no estoy hecho para llevarte las guitarras, pero si algún día me necesitas, cuenta conmigo"




"Calles de fuego" no deja indiferente. Una especie de "Sin City" de los ochenta. Una magistral película por la que no pasan los años. Un entretenimiento puro y duro, sin grandes alardes ni efectos especiales, con ese encanto tan especial que se rodaba en aquella época.
calles de fuego


La famosa escena de la navaja. Pura chulería.




calles de fuego

calles de fuego

calles de fuego

calles de fuego





calles de fuego

calles de fuego




calles de fuego

calles de fuego

calles de fuego

calles de fuego

calles de fuego

calles de fuego


calles de fuego

calles de fuego


24 comentarios:

  1. Muy buena esta peli, la ví (y comenté hace poco). El tema "Tonight is what it means to be young" es apoteósico, es de Jim Steinman (el hombre detrás de todo lo de Meat Loaf). Y la escena de los martillos magistral!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu post en donde indicas lo de Jim Steinman. Un tipo inteligente sin duda.
      Me resulta complicado elegir entre "Tonight..." y "Nowhere fast", me encantan ambos. Son pura adrenalina, te revitalizan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues yo no he visto esta película, y francamente no creo que la vea. Pero me parece una gran entrada y la película a pesar del tiempo transcurido la verdad es que tiene buena pinta que decir del actor Willen Dafoe como malo es todo un aliciente para verla. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pierdes una estupenda película y una forma de ver el cine que, lamentablemte, se ha perdido.
      Dafoe todavía no era conocido, pero con ese físico no podía pasar desapercibido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ver a Willen Dafoe tan joven me resulta extraño xD. Gracias por traer a colación el film, no he podido verla, asi que la apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Dafoe está muy joven aquí. Pero su físico no cambia. Ahora más mayor pero ese rostro es inigualable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Que jovenes estan todos, y lo mayores que me parecían la primera vez que la vi!!!! Que viejo soy... La verdad es que la película me gustó mucho en su momento, pero hace mucho que no la veo. Hill era un tio muy grande. A ver que tal le va con lo que ha hecho con Stallone y demás. Se que no viene a cuento, pero tengo que decirlo o reviento: algo similar a esta película me esperaba yo cuando entre a ver esa chorrada pretenciosa que fue "Drive"...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, que viejos somos todos!
      Yo la suelo ver de vez en cuando. La primera vez que la recuperé tenía ese miedo de ver algo que me gustó mucho y que ahora se podía perder. Pero para nada, la película sigue siendo un puro espectáculo.

      Debes ser de los pocos a los que no les gusta "Drive", a mi me parece una película magistral.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La revisé hace poco y me hizo gracia por su look tan ochentero que me recordaba a "Inquietudes" de Alan Rudolph. Es muy entretenida pero no supera a "The Warriors" ni "La presa", mi película preferida de Hill como director. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas otras dos que citas, serían mi podium personal.
      Que pena que este director se fuera estropeando con el tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Creo que es muy acertado el comentario en el que metes en el mismo saco al cine, al cómic y a la música (en este caso Rock movido), y también que es un western urbano. Entretenidísima peli del gran director de cine de acción Walter Hill. Entre las buenas pelis de Hill de acción que te olvidas, y a mí me parece que está muy bien, es Límite 48 horas. Gran pareja la formada por Eddie Murphy y Nick Nolte.
    El papel de Dafoe es dabuti :-D y Paré, aunque es algo paquete como actor, da la estética y no mete la pata, aunque a veces esté más de figurín que de otra cosa. Diane Lane, como siempre, está preciosa y acertada en su interpretación, aunque tampoco destaque. Moranis lo hace bien en el papel de productor. Me resulta un tío simpático con esa cara pánfilo que tiene, pero muy bien explotada. La música de Cooder excelente. Como bien dices: pura adrenalina y mucha chulería de esa que te pone a cien (de aquella era salir del cine y creerte el más artistiña que había. Uno iba hinchado de ego)
    Un saludo, Noodles. Excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Límite 48 horas", buena muestra también de la mejor acción de Hill. La primera, porque luego la otra fue bastante peor.

      "Calles de fuego" tiene un buen casting de actores. Incluso Moranis, que como bien dices, siempre hace buenos papeles en su línea.

      Como nos gustaba aquello de salir del cine y creernos el protagonista, que bonito era!

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Fascinante visualización de una fantasía, de discutible contenido por otro lado, situada en un tiempo y espacio indeterminados (en su tenebroso diseño hay salpicaduras de los años cincuenta y setenta) puesta en pié con el caracterís­tico brío y sentido del ritmo de un estilista que no siempre ha dado en la diana, capaz de cosas tan interesantes como "THE WARRIORS" y de bostas tan descomunales como "DANKO: CALOR ROJO".
    Lo que ya parece irreversible es su declive si nos atenemos al pobre resultado obtenido con sus últimos (y espaciados) trabajos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del contenido de sus películas es mejor no discutir y quedarnos con toda su ambientación y sobre todo la forma de entender la acción. Pudo ser un grande y quedar su sello marcado, pero la elección de muchas de sus películas fue un claro error.
      Nos quedaremos con sus inicios que son lo mejor. Aunque en los últimos tiempos rodó un western para televisión que estaba francamente bien, "Los Protectores".

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Jo, pues no la he visto, Noodles. Y aunque me suena el título, no tenía ni idea de lo que iba. Nada, nos pondremos la chupa de cuero y la veremos ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a gustar esta película, con ese aire tan canalla y chulesco. Además de una música potentísima que eleva el ánimo, no veas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues yo me uno al amplio grupo de gente que no la ha visto. Yo que me creía bastante experto en el cine ochentero y llevas dos o tres posts dejándome a la altura del betún, ja,ja. Siempre apetece ver un tipo de cine palomitero y sin más pretensión que disfrutarlo desde los excesos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las claves del cine de los ochenta. Y Walter Hill uno de sus iconos, que se fue estropeando con el tiempo.
      La película no tiene más que lo que indico y se puede ver. Gran ritmo, ambientación, música y Diane Lane. Que más podemos pedir!
      Merece la pena, es un rato buenísimo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Pues siento discrepar. Creo que esta es una de las cotas más bajas e ínfimas de Walter Hill. No me sirve la excusa de que tiene maneras de comic. Siempre me ha parecido un mal videoclip. Y por cierto, por supuesto que despuésvinieron cosas mucho mejores.Walter Hill afortunadamente remontó el vuelo y nos regaló grandes películas infravaloradas como "wild Bill" o "Gerónimo".
    De todas formas es cuestión de gustos. El cine de los ochenta que en ocasiones tanto se celbra y que cuenta con películas como esta de usar y tirar, constituye en mi opinión sin duda la peor década de la historia del cine. Pero eso sería un debate muy largo.
    Aun así y pese a la discrepancia sobre la película, la entrada te quedó, como suele ser habitual, francamente bien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es como he comentado, también hay muchos que no os gusta.

      Hill es un director que tiene estupendas películas, algunas como citas bastante infravaloradas. Es verdad.
      Aquí no coincidimos. "Calles de Fuego" me parece un total divertimento, una clase de cine díficil de recuperar. Es cuando todavía, las películas se hacán para los espectadores y no para el propio director. De ahí que considere la década de los 80, la última gran década de la evasión. Sería un estupendo debate, a mi particularmente los noventa me parecen mucho peores, por no hablar de todos los demás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La revisé recientemente y sinceramente me defraudó bastante, la recordaba mucho mejor (tiendo a mitificar la infancia) en todos los aspectos; tras revisarla me pareció sólo una inofensiva película de acción para teenagers bastante envejecida.
    Tiene mucho de opereta rock ¿no? con todos esos números musicales y esos decorados voluntariamente poco disimulados.
    En el apartado interpretativo la película flojea bastante, lo que le queda bien es el tono histriónico que sólo queda bien ajustado en el personaje de Dafoe. En los otros interpretes o bien se queda corto (Pare) el pobre hombre parece un robot, o se pasa hasta ponerse irritable (Moranis) que hace que deseemos que lo maten en algún tiroteo. Ambos representan los extremos de las dos tendencias.

    De la obra del mediocre Hill me parecen más interesantes otras películas, especialmente la icónica The Warriors, mucho mejor dibujadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí David, es muy similar a una ópera rock. Me gusta tu comentario , de todos los decorados poco disimulados. Y es que Hill quiso hacer algo excesivo en ese contexto y le salió francamente muy bien.

      De Paré, no hablemos, ni siquiera lo considero como un actor. Pero aquí cumple con su rol.

      Ja,ja,ja, muy bueno lo de Moranis.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. alguien puede darme el nombre de la musica que suena en la pelea de navaja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...