sábado, 29 de diciembre de 2012

Senderos de Gloria de Stanley Kubrick

Se acaba el año. Y de cara al 2013 expresamos nuestros deseos. A los típicos, salud, amor, dinero, etc, etc, se unirán que termine esta dichosa crisis, encontrar un trabajo o que tengamos un mundo mejor en donde reine la paz en todos los sentidos. Menos guerras, o mejor ninguna. Nada de crímenes y violencia.
Aunque seguramente y lamentablemente es una utopía, necesitamos la PAZ

Me despido de este año con una película que trasmite un mensaje antibelicista tan claro, como rotundo.

Senderos de Gloria. (Paths of Glory). 1957
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson -Novela: Humphrey Cobb-
Fotografía: Georg Krause
Música: Gerald Fried
Reparto: Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady.





Empiezo por su final. Uno de los mejores, más emotivos y conmovedores de la historia del cine.


Un escenario, una taberna, soldados franceses y una prisionera alemana (por cierto futura mujer de Stanley Kubrick).
Risas, jolgorio, piropos, etc. Pero todo cambia. La mujer empieza a cantar una historia triste alemana. Los soldados que desconocen el idioma alemán se transforman. Poco a poco van callando hasta el silencio absoluto. Tan solo se escucha la desgarradora canción del "enemigo", que al igual que ellos está roto y derrotado.
Pero todavía puede ser más grande esta escena. Uno a uno, los soldados se unen al himno y lo empiezan a tararear. Demasiado tiempo combatiendo y fuera de casa. Se vuelven otra vez humanos, se emocionan... lloran.
Fuera en el exterior, el mayor Dax (Kirk Douglas), que ha comprobado en primera persona la injusticia y barbarie de la guerra, observa todo con un gesto, con una media sonrisa que lo dice todo.
Ahora sus soldados tienen que volver al frente. Pero les deja disfrutar un poco más de ese instante, de esa vida perdida que efímeramente han podido recuperar. Una pequeña luz de esperanza, un pequeño milagro. Esto es emoción, esto es cine. 

Para el que no conozca este final, recomiendo ver la película entera. Los que la hemos visto, no está demás emocionarnos de nuevo con esta escena. En VO subtitulada. Inolvidable.






Portentosa obra maestra de Stanley Kubrick, que nos muestra detalladamente la barbarie de la guerra y sus miserias.
Una película profundamente antibelicista, en la cual asistimos a la degradación moral a la que puede llegar el ser humano. 


Es curioso como el término obra maestra se utiliza con una alegría tremenda. Me quedo perplejo y estupefacto como en los últimos años florecen las obras maestras.
De repente la última de Haneke o de P.T. Anderson, o de cualquier otro son obras maestras ?¿ Entonces "Senderos de Gloria" ¿que es? Tendría que haber otra clasificación para esta clase de películas, historias imborrables, grandes monumentos del cine y del arte. 


El guión de "Senderos de Gloria" pasó por varios estudios. Nadie quería llevar a cabo esta historia tan incómoda.
La historia cayó en las manos de Kirk Douglas, el principal valor y promotor de la película.
Junto a la United Artist y con un presupuesto pequeño, el actor encontró en Kubrick a su director perfecto. 
La minuciosidad y la forma de rodar del gran director norteamericano, dio como resultado una película única que no gustó a todos. 
En nuestro país fue censurada (para variar) y no pudo estrenarse hasta la muerte de Franco. 

"El patriotismo es el último refugio de los cobardes"



La historia

Francia, 1916, Primera Guerra Mundial.
Un general francés (Adolphe Menjou) ordena la conquista de una colina en poder del ejercito alemán. Para ello cuenta con el mayor Dax (Kirk Douglas) que será el encargado de la misión.
Un auténtico suicidio, un fracaso que hace que el ejercito francés se bata en retirada hacia las trincheras. 
La indignación del alto mando militar por la "derrota" hace que decidan formar un consejo de guerra para juzgar a varios soldados. Dax, que es abogado, no dudará en defender esta injusticia y a sus hombres.  

Como en varias de las obras de Kubrick, la película se divide en tres partes. 

En la primera asistimos a la toma de la colina. Comprobamos la locura de un general y la barbarie de la guerra. Incluso podemos ver como en la retirada, el general ordena disparar contra sus propios hombres. 
El paroxismo llega a tal extremo que el alto mando, lejos de reconocer su error, ordena un consejo de guerra contra ellos. 

La segunda parte nos cuenta la elección de tres soldados al azar para ser juzgados, atención... por cobardía!
Asistimos al juicio, un auténtico esperpento, una parodia del mismo, en donde "la suerte ya está echada".
Perfectamente ejecutado por Kubrick, cuenta con una puesta en escena muy sobria, con un juego de luces impecable, en donde los acusados parecen torturados por la misma luz, bajando la cabeza, cerrando los ojos, casi una tortura "divina". 
Los tres soldados son ejecutados ante la terrible mirada de todos, incluidos nosotros como espectadores. Nos sentimos alterados por dentro, el director nos remueve las entrañas al ver con total crudeza y realismo la injusticia llevada a cabo.

"Caballeros del jurado. Hay ocasiones en que me siento avergonzado de pertenecer a la raza humana. Y esta es una de ellas"



En la tercera parte asistimos a ese final tan inolvidable. Un giro sorprendente en esta historia tan dramática. Una estremecedora y emotiva escena, prodigiosamente rodada por Kubrick, repleta de primeros planos de los soldados. 
Una escena que en la novela no era así. El final era distinto. Afortunadamente la productora no releyó el guión pensando en que nada había cambiado.  


Las trincheras: Una Oda al Travelling

Siempre que oigo o leo esta palabra me acuerdo de esta película. Pocas veces o ninguna he visto mejores escenas y planos de una trinchera que aquí.
Kubrick realiza unos travellings magistrales y se mueve por ellas de forma prodigiosa. 
Además utiliza estos travellings de forma impresionante para recrear el campo de batalla. Lateralmente, hacia adelante o hacia atrás. Pocas películas han plasmado el horror de la guerra y el combate como esta. Toda una lección de cine. 



Aparte de manejar la cámara como pocos, Kubrick demuestra que es un estupendo director de actores. 
Aquí Kirk Douglas, Adolphe Menjou y George Macready, realizan tres magníficas interpretaciones, cada uno en el papel que le toca. 
Douglas, demuestra que es un excelente actor, sobre todo en la década de los cincuenta, principio de los sesenta. Este coronel Dax, es por méritos propios una figura importante dentro de la historia del cine. 

"Senderos de gloria", una película incómoda. Una historia descarnada de guerra, en donde comprobamos como los altos mandos juegan con los seres humanos para satisfacer sus caprichos y ambiciones. 

Ochenta y seis minutos de precisión matemática, con un guión prodigioso (seguramente el mejor de toda la carrera de Kubrick), en un blanco y negro soberbio.
Una historia llena de emoción y reflexión. Aquí sí amigos, una obra maestra absoluta. 

 Como dijo el poeta inglés Thomas Gray: "Los senderos de gloria no conducen más que a la tumba"


______________________________________________________________

Por último os dejo con una maravillosa canción, que casualmente coincide con muchos aspectos con la película de Kubrick. Destila paz por todos sus poros.

"Pipes of Peace". Paul McCartney. 1983. 




Gracias a MagnoliaBlueMusic por su traducción.




















18 comentarios:

  1. En esta ocasión, sin que sirva de precedente, cedo este espacio para reproducir el comentario vertido en su día por Rafael Arias Carrión en el libro Movie Movie y que suscribo plenamente.
    Uno de los alegatos antibelicistas más contundentes y rotundos que ha dado el cine (en España no se pudo ver hasta la muerte del general Franco y en Francia tampoco se exhibió hasta... 1986). Pero no sólo es eso, sino que “SENDEROS DE GLORIA” es una de las más grandes películas de su autor, donde se refleja la precisión de la puesta en escena, la fuerza de las elipsis como suplemento de información. La frialdad de la puesta en escena evoca la frialdad de lo que acontece en pantalla, de esa atroz injusticia que lleva a unos militares a creerse, por su graduación y por el ascenso que supone que van a recibir, dueños de la vida de otros. Dentro de este feroz alegato contra el poder establecido, el personaje de Adolphe Menjou es en verdad detestable, mientras que el único momento donde la cámara permanece en un lugar fijo mostrando cierta distensión es, al final, ya ejecutados los tres soldados, cuando los soldados franceses cantan la tonadilla que entona la prisionera alemana, todo puertas adentro pues solo los escuchamos mientras vemos el rostro de un austero y magnífico Kirk Douglas. —R. Arias Carrión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que decir más. Coincidimos en la valoración de esta gran película.
      Mucho mejor esta época de Kubrick que las de las Naranjas Mécanicas...

      Saludos

      Eliminar
  2. Mi hermano Alberto y yo vimos esta película despues del estreno de "Salvar al soldado Ryan." Como bien dices portentosa película que has elegido para terminar el Año y gracias por el video de el gran Paul Mccartney feliz entrada y salida.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acorde verla después. Spielberg tomó buena nota a la hora de rodar su magistral Soldado Ryan.

      La canción de McCartney es maravillosa.

      Un abrazo y Feliz Año

      Eliminar
  3. La tengo en mi videoteca desde hace tiempo así que ahora, después de leerte, la veré en estos días. Me gusta Douglar y de Kubrik lo me gusta, me gusta mucho.
    En cuanto a la canción de McCatney me gusta mucho. Las canciones de McCartney en solitario me gustan. Pude verlo en concierto y fue una pasada!
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es de las más grandes. Junto a 2001 lo mejor que ha realizado.
      Que bien ver a McCartney en directo. Todo un mito y uno de los grandes.

      Un abrazo y Feliz Año

      Eliminar
  4. Hola Ciudadano,

    Antes de nada muchas felicidades por este cambio de look, en tu avatar, en el blog. Me cuesta un poco adaptarme a los cambios pero siempre suelen ser buenos.
    Es un arduo trabajo esto de ponerse a remodelar el blog, buen trabajo.

    Y a lo que vamos, Senderos de gloria es una película maravislloa, no por lo entrañable porqué de entrañable no tiene nada la guerra. Si no la inmensa injusticia que transmite durante todo el metraje. No recuerdo bien *spoiler* *spoiler* si es al final de esta cinta donde una muchacha alemana comienza a cantar una canción, y todos los reunidos en la taberna cantan tambien...

    Es muy triste. La censura siemrpe ha hecho mucho daño. Por suerte el tiempo siempre pone a todo y todos en su sitio.

    Un abrazo muy grande ciudadano, te deseo muy buena entrada de año 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que cambiar, porque me perseguían los abogados de Pacino, jajaja.

      Lo que indicas es la escena que comento al principio de la entrada. La puedes comprobar y emocionarte de nuevo.

      Un gran abrazo y Feliz Año SBP!

      Eliminar
  5. Qué abusón terminar 2012 con kubrick y McCartney, ¿no? ja,ja.
    En fin, poco puedo añadir de Senderos de gloria. Una de las grandes de uno de los más grandes de la historia dl cine. Es cierto lo que dices de la obra maestra. Se usa con demasiada soltura, pero por otro lado si tuviésemos que usarlo solo con obras de este calibre, pues no la usaríamos nunca, así que me gusta tu opción de inventar un nombre superior para las mejores películas e la historia. El final de Kubrick es muy bueno y te deja muy descolocado (como suele hacer Kubrick con sus finales) y sos travellings por las trincheras sin duda son de lo que uno recuerda con el tiempo. En fin, una obra maestra magna ;)
    Feliz año 2013, C. Noodles. Si no se cumple todo lo que propones que al menos no perdamos la ilusión, lo que ya será mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. Había que acabar bien!

      Es que lo de obra maestra se dice con una alegría inmensa. Me parece una falta de respeto hacia muchisimas otras películas que sí lo merecen.

      Me encuentro con que Amour de Haneke es una obra maestra! ¿Como puede ser? si ni siquiera se ha estrenado! jajaja. Estamos locos o que?
      La obra maestra tiene que madurar, que luego son muchas las películas que de nuevo vistas se nos "han caído con todo el equipo".

      Feliz Año David. A ver ese nuevo blog-festival que tengo muchas ganas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gran entrada y gran película. Probablemente se trate de la mejor película de Kubrick. Ajustada en duración, y capaz de emocionar, algo que para mí era la mayor carencia de Kubrick, la extrema frialdad con la que en ocasiones elaboraba sus películas.
    En cuanto a lo que planteas de que el calificativo de obra maestra se aplica con excesiva ligereza, algo de razón no te falta, pero hay que tener en cuenta de que cada vez, con la proliferación de todo tipo de medios, cada vez hay más gente opinando, y claro, pasa lo que pasa.
    Un abrazo y feliz entrada en año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no es la mejor, casi.
      Es verdad, Kubrick era un tipo frío, pero aquí emociona. Se debió dar cuenta, porque luego nada de sentimientos.

      Es verdad que hay mucha gente opinando, aquí estamos nosotros, pero es que es un poco chistoso todo. En fin. La próxima de P.T Anderson obra maestra, atentos...

      Un abrazo y Feliz Año

      Eliminar
  7. Hace nuchos años que no reviso esta peli. Después de leerte me han entrado unas ganas enormes de volver a verla.

    Nos leemos el próximo año para seguir compartiendo nuestra pasión por el cine.

    Feliz Año!. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, en cuanto vemos algo que nos gusta, nos entra esa pasión y ganas de volverla a ver.

      Hasta el año que viene Myra, que seguramente bailaremos y apagaremos las velas de una en una.

      Un beso y Feliz Año.

      Eliminar
  8. Pues mira que me despides el año con mi Kubrick favorito de la mano del Dr. Strangelove y con muuuy holgada diferencia. Siempre me impactó el dato de saber que se basó en hecho puramente reales y, por lo demás, solo queda aplaudir sus incontables bondades (esos travellings de trinchera... no era malo el Kubrick éste, no...) así como tu muy nutritiva entrada. Abrazo guzzero y lo mejor para vos y los suyos en este 2013 Mr. Noodles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guzz!
      Algo de cine sabía Kubrick...

      Dr. Strangelove es estupenda. Corrosiva hasta la médula.

      Un gran abrazo y Feliz Año!

      Eliminar
  9. In this case, it might be better to start an organic vegetable garden
    in a raised bed. 5 will decrease the availability of lead from your soil.

    Wood can be used as long as it's not treated with chemicals.

    My web page :: yankee

    ResponderEliminar
  10. Hair that is thin will benefit from lighter oils while hair that is coarse will benefit from heavier oils.
    Before you apply heated gadgets onto your hair, protect your hair with heat protectant
    sprays and also serums. These can be expressed in a number of ways: straight hair, slightly wavy hair, or curly hair.
    Since ages coconut oil has been used for curing skin as well as hair problems
    as it has anti fungal and anti bacterial properties.

    As a hair growth stimulant, you can add 10 drops of rosemary oil, 10 drops of sandalwood oil and 10 drops of lavender oil to 50ml of carrier oil and massage it into your
    scalp.

    Feel free to surf to my web page; wavy hairstyles

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...